miércoles, 14 de junio de 2017

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI - J.EUGENIO GARRO (CHIQUIÁN, PERÚ), EN EL RECUERDO

.
MARIÁTEGUI, SÍMBOLO DEL PERÚ 

J. EUGENIO GARRO 

José Carlos Mariátegui representó el rol de un símbolo. Fue el símbolo del Perú. Sin él, lo mejor, lo que hay de más puro, de lo más sensible en la conciencia de la nueva generación peruana, habría permanecido soterrado, esterilizado por la acción del servilismo y de la rutina. Todas las injusticias se recrearon en Mariátegui. Hasta la naturaleza misma, a menudo pródiga en procrear malvados e inútiles, fue parsimoniosa, avara, con la vida de este hombre bueno y justo. Voluntad de vivir, ansiedad de superación, tensión máxima en el arco para lanzar las flechas de su ideal, tales fueron las características de ese espíritu abrillantado en el sufrimiento íntimo y tendido con ímpetu trágico hacia el porvenir. 
 
.
  .
Pero Mariátegui como símbolo representa mucho más. Su vida varonil, heroica en el más alto sentido del vocablo, supera lo ejemplar: llega a ese trágico inaccesible, ante el cual, mudos de estupor, inclinamos la frente con reverencia. ¿Ejemplar esa vida? ¿Cuántos están dispuestos a seguirla? Sin embargo, para honor de la generación actual, para dignificación de la vida misma, podemos deducir un ejemplo. Mariátegui, pobre, enfermo, débil orgánicamente, supo afirmar su fe con valentía, supo propulsarla con desenfado, con violencia; según frase propia “metió toda su sangre para comunicarle pasión a sus ideales”, y esto, ¡en qué hora! Cuando todos los que llegamos a la linde de la madurez colocan un biombo de color púdico para ocultar las travesuras rojas de la juventud. Mariátegui subraya con gallardía sus gestos de protesta, y, así ha quedado hieratizado, al paralizarse el ritmo de su corazón, al apagarse la luz de la inteligencia, al enmudecerse sus labios para trasponer las fronteras de la muerte… Ha muerto como un hombre de ideas y como un hombre de lucha. En adelante, una vez más, los que poseen vértebras serviles e intestinos insondables, no podrán hacer casuísticas diferencias entre uno y otro. 
 
.
  .
J. EUGENIO GARRO (Chiquián [Ancash] 1898 - Chicago, EEUU, 1990) escritor, ensayista, cuentista, literato y políglota, que colaborara con  José Carlos Mariátegui  en la traducción de estudios de intelectuales extranjeros para la Revista Amauta, además de otras del medio, como del extranjero. Escribió una serie de cuentos de sabor chiquiano, andino; así como estudios lingüísticos, sociales y psicológicos publicados en el Perú y publicaciones antropológicas de la Universidad de Chicago, EEUU. A raíz del fallecimiento de José Carlos Mariátegui publicó una sentida nota en la Revista  Variedades. (Filomeno Zubieta Núñez).
 
.
  
Fuente:

Doctor Filomeno Zubieta Núñez
.
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho, PERÚ
 
.
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR