domingo, 18 de junio de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 675 DE OLIMPIO COTILLO - 18/06/2017



PÁGINA DOMINICAL  675   

 Por: Olimpio Cotillo C.    

www.olimpiocotillo.com

18 DE JUNIO DE 2017


 

COMENTARIO INVITADO

TE LLEVAS A MI HIJA CON MI BENDICIÓN
(*)

Cortesía: Todo Mail

   Un padre, en el momento de las bodas de su hija, dice este emotivo discurso:
    “Philip, te quiero contar una historia:
   
 Y como rodas las buenas historias, comienza así:
    
Érase una vez, un padre (y en caso no lo notes soy yo) que tenía un pequeño y maravilloso hijo. Era muy feliz.
    
Luego un día se enteró que su esposa tendría otro bebé. Entonces recé: “Señor, si es tu voluntad, hazla una niña”.
    
Y lo hizo.
   
 Fui la primera persona en sostenerla en brazos. La miré y dije: “Señor, hazla como su madre”
   
 Y lo hizo.
   
 Era amorosa, dadivosa, tan buena y amable. Pero luego me di cuenta que me estaban excluyendo. Así que dije: “Señor, hazla como yo”
   
 Y lo hizo.
    
Ella podía manejar un camión y un tractor. Podía cargar heno y masticar tabaco.
    
¿Te das cuenta de lo que te estás llevando?
   
 Pero al mismo tiempo, era terca, emotiva y cabeza dura.
    
Entonces dije: “Señor ¡Suficiente! Hazla como Tú.
   
 Y lo hizo.
    
 Le dio el deseo de servir a la gente. Ella ama a la gente. Dio su vida para ser enfermera. Trajo a la gente de regreso de la muerte.
    
Y sostuvo la mano de personas que han dado su último suspiro. Dio su corazón a las misiones y ha caminado por todo el mundo empujando canoas por las crecidas de los ríos. 
 
Se tiró al suelo mientras las balas sonaban afuera.
   
 Pero algo seguía faltando. Entonces dije: “Señor, hazla feliz”
   
 Y te conoció.
    
¿Ves esa mirada en su rostro? Yo nunca la había visto, hasta que te conoció. Y estoy agradecido por eso.
    
 Hoy te estoy dando lo mejor que tengo y solo quería que supieras antes de que lo haga y lo duro que Dios y yo hemos trabajado para tenerla lista.
    
Así que Philip, mientras te la entrego, no creo que te importe si te doy un consejo más:
   
 Dios y yo hemos trabajado duro…no la MALOGRES.
 
(*) El título es de la Redacción


COMENTARIO 1

LA “LECHE” PURA VIDA

    El vulgo ha acuñado una palabra para aquellos que tienen mucha suerte: Ha agarrado el puesto de “Pura leche”. Ese que va allí tiene una lecheeee”. Oye. mi amigo Roberto, tiene una lecheeee”…
    
El que tiene leche, es un lechero. Uno, a quien le sobra la buena estrella.
    Y sin duda algo les quedó de este estribillo a los dueños del Grupo Gloria que inventaron mil formas de “leche” para un público hambriento, necesitado de vitaminas y nutrientes para poder sobrevivir.
    
Hasta hace poco, la gente de pueblo compraba un tarro de leche y le duraba por lo menos para dos días con sus respectivas noches para dar el biberón a su niño lactante.
    
Entonces, cuando el bebé veía un tarro de leche, abría la boquita de manzana y le llamaba “Igú…igú…ma…maaaá…”
    
 Pero en los últimos años, ese tarro de leche era más agua que sustancia blanqueadora y en su etiqueta se daban el lujo de decir: “Enriquecida con vitamina A y C más fierro y cobre, por si alguien se animaba ser “fierrero”.
    
Y lo dijimos en varias oportunidades que la leche “Gloria” era pura agua.
    
Y alertábamos a las autoridades, especialmente a los de Comercio, para que a sus genios que se hacen “funcionarios”, revisen y supervigilen la calidad de ese tarro llamado “leche”.
    Y decimos leche, no a la que ha amamantado a los 7 mil millones de habitantes de nuestro planeta, porque esa sí es leche, porque si nuestras madres hubieran confiado en “gloria”, hace tiempo la especie humana se hubiera extinguido y peor si bebía “Pura Vida”.
    
Y lo más gracioso es que la trafa de vender agua por leche lo han descubierto en Panamá a donde el Perú exportaba este producto de marras. Y nuestras autoridades encargadas de velar por la calidad de producto se dormían en sus laureles a pierna suelta y con el ronquido respectivo que hasta espanta a las ánimas.
    
Igual “trafa” hay en las conserveras que cada vez empequeñecen los envases y reducen los “filetes” y nadie dice nada. Son campeones olímpicos en “natación”.
   
 Pero esta ceguera, sordera y mudez no es por gusto, hay muchos “agentes” monetarios que cambia los sentidos de acuerdo al cliente.
    
Cualquier semejanza, es pura leche…ja…ja…

 
COMENTARIO 2

MEGA PLAZA EN HUARAZ

  En los diarios locales, han aparecido la semana que se va, publirreportajes a toda página haciendo conocer las bondades que ofrece el grupo Panamericana, si llega a instalarse en la ciudad de Huaraz, el famoso “Mega Plaza”
    
De entrada y a grandes titulares, ofrece, por intermedio de su representante, Javier Carulla Marchena, a que Mega Plaza “traerá desarrollo comercial, económico y social para la población de Huaraz”.
   
Mega Plaza ofrece tácitamente 2000 puestos de trabajo formal, 3000 puestos de trabajo indirecto y 600 puestos de personal de obra.
    
Quinuacocha, según el vocero de Mega Plaza, hace conocer tendrá un “Parque Recreacional” con espacios deportivos, una laguna artificial con botes y pedalones, zonas de esparcimiento, etc.
    
Reitera en vatios pasajes del publi, que Mega Plaza dejará un ingreso para la Municipalidad de Huaraz de 700 mil soles anual, por alquiler e impuestos.
    
Ofrece a los comerciantes del lugar participar en el centro comercial.
    
 El público se pregunta ¿700 mil soles anuales? No hay que olvidarnos que Quinuacocha tiene una extensión superior a los 700 mil metros cuadrados.
    
Nadie podría oponerse a la instalación de esta nueva empresa, pero no en  condiciones desventajosas para los huaracinos en que se queda con las migajas y la gran torta se lleva Mega Plaza.

 
COMENTARIO 3

NEVADO ALPAMAYO, 51 AÑOS DE HABER SIDO ELEGIDO

 “LA MONTAÑA MÁS BELLA DEL MUNDO”

  Dentro del bosque de montañas de la Cordillera Blanca, surge majestuosa el nevado Alpamayo de 5,947 m.s.n.m. para ser admirado por los intrépidos andinistas venidos en loca aventura para posar sus plantas en sus impolutas nieves.
    
Sin duda alguna, luego de varias expediciones truncas desde antes de 1957, aquel año, una expedición alemana conformada por G. Hauser; B. Huhn; H. Widman y F. knauss, vencieron sus ríspidas alturas de 5,947 m.s.n.m. coronándose de gloria infinita.
    
Desde entonces, cada delegación ha tratado de cumbrar el mismo nevado por diferentes aristas, hasta que hace una semana, tres italianos: Mateo Calcamuglio, Roberto Rossi y Mario Marescalchi, han coronado sus anhelos de venir, ver y vencer al Alpamayo
   
Huaraz, la ciudad de los nevados y cumbres andinas, ha recordado el hecho histórico de que hace 51 años, el hermoso e incomparable Alpamayo, fuera proclamado como “La Monaña más bella del Mundo”, por la Revista Alpinismus en 1966, en Munich-Alemania de entre diez competidores de diferentes países.
    
Hay que recordar que en 1965, el joven andinista, César Morales Arnao, había recibido una invitación del Director de la Revista “Alpinismus” de Alemania invitándolo a enviar en nombre del Perú la foto de las montañas peruanas “para competir en el concurso de fotografías de sus similares de cada país. Diez fueron seleccionadas y de entre ellas, recibió la mayoría de votos, el Alpamayo por su belleza singular.       
    
Ese hecho que enaltece al Perú, ha sido recordado, en Huaraz, por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash que lo dirige el Dr. José Antonio Salazar Mejía y el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña que lo preside el Ing. Benjamín Morales Arnao durante los días 15 y 16 de los corrientes.
 
Durante la ceremonia, fueron homenajeados los italianos que coronaron el Alpamayo y lo demostraron con un hermoso film, el vencedor del Everest, la Montaña más alta del mundo, el huaracino. Víctor Rímac Trejo que arengó a sus paisanos con un ¡!!Viva el Perú Cara….!!!!;  y el representante de la PNP  Comandante Antequera Tinoco.
 
Luego de esta ceremonia, el tercio de ocupantes del auditorio que eran montañistas extranjeros, salieron convencidos de que efectivamente el Alpamayo era un atractivo universal.---
 
 


    ¡A sus marcas!...!Listos?...Yaaaa!!! Congresista tal, tumba un ministro, congresista cual, tumba a otro ministro…congresista, fulano, tumba a otro ministro…
    Señores, queda demostrado que los Congresistas de la oposición se han dedicado a tumbar ministros. ¿Para eso se les eligió?...¿Para eso nos sacrificamos con nuestros impuestos?...! a esto se llama DEMOCRACIAAAA!
    Por la pucha mare…el pueblo no puede seguir soportando tanta majadería.
Xx
    El Contralor “Alacrón” quiere censurar al conocido cómico Alvarez para que no siga imitándolo. ¡Qué chiste más cruel del imitador a “chino”!
Xx
    La aprista León ha presentado un proyecto de ley para que los jovencitos de 16 y 17 años voten en las elecciones. ¡claro, como los viejos apristas ya perdieron la fe en Alancito, quieren embaucar a los jóvenes …
Xx
    Las leyes tienen que ser más drásticas para enfrentar a la delincuencia quitándoles los beneficios como la semi libertad condicional y reducción de penas.
Xx
    Sarita Colonia parece que se ha peleado con los internos del penal que lleva su nombre. Un muerto y varios heridos dejó el último motín.
Xx
    Hace por lo menos 100 años, muchos de los penales “no tenían ni muros” y los presos muy disciplinadamente salían al exterior del penal y luego de hacer sus faenas, volvían y se encerraban por su propia cuenta.
    Por ejemplo, la cárcel de Huaraz tenía un enorme canchón, donde los internos se dedicaban a la horticultura, la carpintería, zapatería, hojalatería, tejido y otras opciones productivas. Hoy en día los establecimientos penales son de máxima seguridad y los internos se dedican a perfeccionar el delito. Muchos de ellos con rango “universitario”.
Xx
    Dantesco fue el incendio en Mesa Redonda donde el fuego consumió por lo menos 30 galerías llenas de mercadería.
    Pero este trance fatal, no sirve de experiencia a los comerciantes que siguen en sus errores de siempre.
Xx
    Ahora que se fueron las lluvias, empieza el “friage” con las intensas caídas de heladas. Con este motivo se destinarán millonarios presupuestos para “ayudar” a los habitantes de las zonas altoandinas…Pero como siempre será puro nombre, porque los ejecutores de estos programas se enriquecerán y el pobre campesino, seguirá temblando de frío.
Xx
    Humala ofreció el gas a 12 soles. Pero en Lima y provincias, el gas está sobre los 30 soles. ¿Quiénes son los que se enriquecen?
Xx
    No hay encuentro más solidario y cariñoso que cuando se unen dos peruanos en el extranjero. Muchos hablan en quechua, otros cantan el Himno Nacional, los muchos extrañan el turrón de Doña Pepa, y casi todos prometen hacer grande al Perú.
    Hace poco, el Tenor Diego Flores, se abrazó inseparablemente con el Presidente Kuczynski y luego invitaron al público español asistir a un concierto benéfico…
Xx
    ¿No les dije? El Congreso aprobó por 68 votos la asistencia al Congreso del Ministro del Interior Basombrío a quien han hecho llegar un cuestionario de 39 preguntas sobre su gestión. Luego le seguirá el Ministro de Economía Alfredo Thorne por su entredicho con el Contralor General de la República Edgar Alarcón.
    Los congresistas de oposición creen que deben dedicarse a “talar” ministros.
Xx
    Por decoro, patriotismo y personalidad bien formada, las empresas peruanas productoras de PISCO, decidieron retirarse del concurso mundial de Brucelas cuya sede era Chile que exigió no utilizar la palabra ¡PISCO sino “AGUARDIENTE, porque según los rotos, pisco es de origen chileno (¿?) Sin embargo la historia dice otra cosa
Xx
    Los viejitos de la tercera edad son los que sufren mil humillaciones y “vivezas” de las empresas. Por de pronto hay la intención de garantizar la supervivencia de los ancianos mediante el programa “La Hipoteca Inversa” por la cual tendrán una renta fija para pagar esta leonina madera de enriquecerse.
Xx
    Se fue el cantante “Cholo soy…y no me compadezcan” “Aguanto Morales”. Sus fans le acompañaron hasta la tumba.
Xx
    En Huaraz,. Nació un niño fenómeno en maternidad de ESSALUD. Su peso era de 5 kilos 264 gramos y medía 54 centímetros. Los médicos se sorprendieron y pidieron una explicación a la madre. Ella confió la reserva del caso y dijo que durante el embarazo, no probó “Pura Vida” sino “vitaolla”.---
 
 

Señor Olimpio Cotillo:

    El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash (DDCA) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), tienen el honor de invitar a Ud. a la celebración del Quincuagésimo Primer Aniversario de la Proclamación del nevado ALPAMAYO como “La Montaña más Bella del Mundo”por la Revista ALPINISMUS el año 1966 (Munich, Alemania). Acto que tendrá lugar los días 15 y 16 de Junio del año en curso, en el Auditorio “Víctor Valenzuela Guardia” de la DDC-A (Ponencias) y el Museo Arqueológico de Ancash “Augusto Soriano Infante” (Ponencias y Exposición Fotográfica-periodística)
                
Agradecen su gentil asistencia

José Antonio Salazar Mejía – Director DDC-Ancash

Benjamín Morales Arnao – Presidente Ejecutivo – Inaigem
 
 

............
INOCENCIO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Tras 18 años de noviazgo, mañana, primer día del siglo XX, me caso con mi costilla. Su hermana Flor, 9 años menor que ella, es realmente escultural, y se está encargando de todo: iglesia, banda, traje de novia, jaca locro y chinguirito.

Ayer mi cuñada Flor me envió un recado, pidiéndome que vaya a su casa para que vea el traje de novia.
.
Una vez en la sala me hizo pasar al dormitorio para mostrarme el traje, y cuando menos lo esperaba, me dijo:
.
-Cuñadito, la verdadera razón de tu presencia en mi casa es para decirte que te amo. Estamos solos, dos días más y te casarás con mi hermana, pero antes deseo hacer el amor contigo. Ayúdame a cumplir mi sueño de ser tuya antes de tu boda. Será nuestro secreto. 
.
Ante mi asombro caminó sensual hacia mí, y mientras se quitaba la ropa susurró:
.
-Si no me deseas te puedes ir -me quedé inmóvil durante unos segundos, y salí del cuarto sin decir ni pío.
.
Para mi sorpresa en el frontis de la casa aguardaba sonriente Inocencio, novio de Flor, apretó mi mano y me dijo:
 
-He querido asegurarme que el esposo de mi cuñada es un hombre de bien. Por eso he puesto a mi novia Flor como señuelo. Has superado la prueba, te felicito, eres un novio inmaculado.
 
Inocencio se despidió con un abrazo, montó su caballo y salió al galope de la hacienda. "Este pata es más inteligente de lo que parece", pensé.

.
.
Ya cuando Inocencio estaba lejos, retorné al dormitorio para ayudarle a cumplir su sueño de amor a mi cuñada Flor...
..
Además, !QUÉN ERA YO PARA NEGARME!
.
Huaraz, DIC 1981

Fuente:

Apuntes al calor del fogón...

 

 
 
 


MI ÚLTIMO RUEGO

“Señor Jesús, tú conoces mi tristeza que ahoga mi corazón y sabes el origen de ella. Hoy me presento ante ti y te pido, Señor, que me ayudes, pues ya no puedo seguir así.
Sé que tú me llamas a vivir en paz, con serenidad, gozo y alegría, incluso en medio de las dificultades cotidianas. Por eso hoy te pido que pongas tus benditas manos en las llagas de mi psiquis que me hacen tan sensible a los problemas y me liberes de la tendencia a la tristeza y a la melancolía que anida en mí.

Hoy te pido que tu gracia vaya restaurando mi historia, a fin de no vivir esclavizado por el recuerdo amargo de los acontecimientos dolorosos del pasado. Como ellos han pasado, ya no existen, te entrego lo que pasé y lo que pasaron las personas amadas; lo vivido y lo sufrido por nosotros.

Quiero perdonarme y perdonar, a fin de que tu gozo comience a fluir en mí.

Te entrego las tristezas unidas a las preocupaciones o a los temores del mañana. Ese mañana tampoco ha llegado, por lo tanto sólo existe en mi imaginación. Sólo hoy debo vivir y sólo hoy debo caminar en tu alegría. Aumenta mi confianza en ti, para que aumente en mi alma el regocijo. Tú eres Dios y Señor de la historia y de la vida, de nuestras vidas. Por eso toma mi existencia y la de las personas amadas, con todos nuestros quebrantos, con todas nuestras necesidades y que con la ayuda de tu poderoso amor se desarrolle en nosotros la virtud de la alegría”.
 
 


EN SERIO

NO ME JUZGUES
 
    Creí porque deseaba hacerlo
    Soñé porque mi corazón lo anhelaba
    Me atreví porque era el momento.

    Erré porque soy humano
    Aprendí de mis malas decisiones
    Me perdoné porque lo merezco
    Seré feliz porque mi vida es maravillosa.
EN BROMA

Colgamos a los ladronzuelos y elegimos a los grandes ladrones
            Esopo

            
                          

 
Un Invitado Por Sorpresa a La Hora De La Cena
 
Sin ninguna advertencia previa, un marido le dice a su esposa: "Cariño, he invitado a un amigo a cenar esta noche".

Como era de esperar, la esposa no estaba feliz de esta imposición pues creía que sería un día tranquilo.

Su esposa respondió: "¿Qué ?, ¿estás loco ?, la casa está hecha un desastre, no tuve tiempo de ir de compras, todos los platos están sucios y no tengo ganas de cocinar una comida de lujo esta noche".

El marido dijo: "Lo sé".

La mujer lo miró con incredulidad. Se preguntó cuándo conseguiría un poco de paz.

-¿Por qué invitaste a tu amigo a cenar esta noche? -preguntó la mujer.

El marido respondió: "Porque el pobre estúpido está pensando en casarse".
 
 


RESUMEN SEMANAL 12.06:2017: 

CAPACITARON A SUBPREFECTOS Y JUECES DE PAZ SOBRE CORRUPCIÓN
    
Con masiva asistencia de Subprefectos y Jueces de Paz de todo Ancash que colmaron las instalaciones de la Sala SUM del Centro Cultural “Lombardo Mautino Angeles”, se desarrolló el ciclo de capacitación cuya agenda consistió en tres puntos fundamentales.
    El evento fue convocado por el Prefecto de Ancash, Lic. Herbert Alex Cordero Cuisano . El primer tema fue “Cómo canalizar denuncias sobre supuestos actos de corrupción”, que fue desarrollado por un representante del Ministerio Público, Contraloría General de la República y Poder Judicial.
    Ya en horas de la tarde se tomó el tema: “Rol y competencias de las Rondas Campesinas” a cargo de Defensoría del Pueblo. El último punto de la agenda estuvo a cargo de la Policía Nacional del Perú que expuso el tema “Seguridad Ciudadana”.
    Tema aparte estuvo a cargo del Ejército Peruano, cuyo representante dio a conocer los objetivos de su institución.

   
RECTOR DE LA “U” SAN PEDRO ESTÁ PRÓFUGO DE LA JUSTICIA DESDE ABRIL
    
 Desde el 21 de Abril pasado en que el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, dictara orden de captura contra el Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz por fraude en la administración de personas jurídicas, en agravio de la Universidad San Pedro, se encuentra prófugo.
    En aquella ocasión, se dictó una sentencia de 3 años de pena privativa de la libertad y al pago de 500 mil soles de reparación civil de manera solidaria junto a otros procesados.
    Ante esta situación, el Coronel PNP Víctor Sifuentes Yañez, Jefe de la División Policial Chimbote, ha solicitado al Ministerio del Interior a que se “incluya en la lista de los más buscados, al ex Rector de la USP” a su propuesta, pedido que “está en pleno proceso de evaluación por el MININTER.

   
ODEBRECHT ES INVESTIGADA EN ANCASH POR TRES OBRAS
    
 La constructora brasileña, ODEBRECHT, es investigada por el Ministerio Público por tres obras que tuvo a su cargo durante la gestión de César Alvarez Aguilar, actualmente preso en Piedras Gordas.
    Así dio a conocer el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jorge Luis Temple Temple.
    ODEBRECHT es investigada por haber ejecutado la pista Carhuaz-Chacas-San Luis, cuyo costo sobrepasó los 500 millones de soles, para un poco más de 100 kilómetros.
    Según el mismo representante del Distrito Fiscal de Ancash, también ODEBRECHT tiene dos investigaciones en Huaraz “una sobre aspectos no investigados antes de esa carretera (Carhuaz-Chacas-San Luis) y otra sobre el delito de cohecho. Señaló que en una de las investigaciones ha sido incluido, César Alvarez Aguilar.
    Se prevé que, dos fiscales de Huaraz, por disposición del Fiscal de la Nación, viajarán a la ciudad de Lima a “sustentar el caso de Ancash.


CONTRALORÍA INHABILITA A 15 EXFUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH  
 
Mediante resolución emanada de la Contraloría General de la República, se dispone la inhabilitación en el ejercicio de la función pública a 15 ex funcionarios del Gobierno Regional de Ancash (GRA) que tenían cargos de confianza durante la gestión de César Alvarez Aguilar en la Subregión Pacífico (Chimbote) y en el Proyecto Especial CHINECAS.
    La inhabilitación de Contraloría a los 15 exfuncionarios es para que no ejerzan la función pública por 5 años. Entre los sancionados están:

-Pamela Bermúdez Rodríguez (Prófuga por el caso La Centralita)
-William Teddy Bejarano Rivera
-Enrique Godoy Palacios
-Gilberto Minaya Prieto
-Samuel Méndez Siccha
-Milton Meléndez Luján
-Alfonso Montoya Siles
-Luis Alberto Ponce Díaz
-Juan Gallo Zegarra
-Ney Frank Córdova Salinas
-Segundo Moncada Saucedo
-Luis Andrés Calpo Paredes
-Oscar Edward Salgado Olivos, y otros dos más
    El documento reza: “por habérseles determinado la existencia de responsabilidad administrativa y funcional”. Las notificaciones se han dado a conocer a las partes.
    Varios de los implicados “se encuentran incluidos en investigaciones que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción del Santa en varios casos de presunta corrupción como el caso de la construcción del Coliseo Cerrado de Chimbote, la remodelación de la Av. José Pardo, la construcción del Módulo de Justicia en Nuevo Chimbote y otros.


RESUMEN SEMANAL 13:06:2017: 

SIGUEN LAS INVACIONES EN CHINECAS
   
La alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, respaldó la posición del ingeniero Gastón Barúa Lecaros, Gerente del Proyecto especial Chinecas, de defender las tierras de este proyecto irrigador frente a la pretendida naciente invasión descubierta el sábado último a la altura del peaje de Besique.
La autoridad edil contestó que Barúa Lecaros debe recurrir a las instancias del Ministerio Público y de la Policía Nacional y que aun cuando la comuna no puede intervenir directamente por cuanto no es propietaria de los terrenos  brinda apoyo moral.
“Invocamos a las autoridades a que cumplan con su labor, si todas las autoridades cumplieramos con nuestro deber defendiendo los intereses de la ciudad iremos progresando en bien de la población a la que nos debemos” expresó.
Igualmente formuló un llamado a toda la población a defender Chinecas por ser el futuro de desarrollo de la provincia “y luego no lloremos por no haber hecho nada y envidiando a otros proyectos cuando aquí teniendo la oportunidad no lo desarrollamos y por el contrario obstruimos” manifestó.
“Entiendo que hay una necesidad de vivienda, pero esta tiene que ser formal, no para traficantes, no para delincuentes que usan estas hectáreas para lucrarse” cuestionó la autoridad edil rechazando categóricamente esta invasión.
Respecto a la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco que es la que aparentemente entregó dichos terrenos a los invasores, cuestionó a esta organización de la que dijo la demandó el año 2015 y que ahora con este nuevo pretendido despojo de tierras de Chinecas va a averiguar cuál es el estado de la demanda.
“Ellos dicen ser los dueños de todo Chimbote, ellos no pueden seguir lucrándose con la necesidad de la población y resulta que ahora las dirigencias se pasan entre ellos porque es la esposa de Morales, que antes fue el presidente, la que dirige esa organización. Osea ahí hay un círculo vicioso que tenemos que parar” cuestionó la alcaldesa Espinoza García.
FUENTE: Ing. Aníbal Romero S.


PENAL DE HUARAZ SUPERPOBLADA DE REOS. TRAEN A PELIGROSOS DELINCUENTES DEL CALLAO POR MOTIN
    
 El centro penitenciario “Víctor Pérez Liendo” de Huaraz, construido originalmente para alojar a 300 reos, se encuentra superpoblada con 1,280 peligrosos delincuentes traídos recientemente del Callao a consecuencia del último motín en el penal "Sarita Colonia” del Primer Puerto.
    Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), dispusieron el traslado del Callao a Huaraz de los cabecillas de las bandas “Barrio King, José Angulo Cáceres (43) alias “café; que purga cadena perpetua; Luis Murga Constantino (33), alias Bicho sentenciado a 20 años de cárcel.
    Los peligrosos delincuentes, a pesar de estar en la cárcel, planean increíbles delitos como asaltos, asesinatos, robos, etc.
    Los familiares y amigos de los internos de Huaraz, se encuentran a salto de mata, pues los “extranjeros” son muy peligrosos y generalmente “esclavizan” a los delincuentes lugareños.

   
TRAS SISMO SE ABRE LA TIERRA EN PAMPAROMÁS Y SALE GAS DESCONOCIDO

    A consecuencia del último sismo de 4.8 grados de intensidad el pasado 08 de junio a las 04.24 p.m., registrado en todo Ancash, la tierra se agrietó a lo largo del macizo rocoso del lugar llamado Pamparomás. Jurisdicción de la Provincia de Huaylas de donde empezó a emanar un gas desconocido que preocupa grandemente a los pobladores de ese lugar.
    Ante esta situación, el sector Salud ha enviado una brigada que ha opinado se constituya al lugar profesionales en temas geológicos para señalar a ciencia cierta, que es lo que ocurre en Pamparomás.

   
RESUMEN SEMANAL 14.06:2017: 

 NUEVOS DIRECTORES REGIONALES EXPONDRÁN PLANES ANTE CONSEJO REGIONAL
    
 El ambiente político de la Región Ancash está movido, pues los recientemente nombrados Directores sectoriales, tendrán que exponer sus planes de desarrollo ante el pleno del Consejo Regional que preside el Consejero Delegado, Pedro Izquierdo Huerta.
    El primer Director Regional que iniciará con la exposición de su sector ha sido programado para mañana jueves a partir de las, 09.00 a.m. en que se presentará el Mag. Miguel Arista Cueva, flamante Director Regional de Educación, quien expondrá su plan de trabajo para lo que queda del presente año. Las presentaciones serán en la sede regional.
    Igualmente está programado la presentación del Dr. Ciro Castillo Rojo, Director Regional de Salud, cuya renuncia días atrás no fue aceptada.
    Castillo Rojo, expondrá su política sobre construcción de establecimientos de Salud en el ámbito regional y sobre la recategorisación de los Centros de salud en la Región Ancash.
    Otro Director Regional que acudirá al pleno del Consejo Regional es el de Transportes y Comunicaciones, Ing. Rogelio Celmi Ramírez que hablará sobre el proceso de selección para el mantenimiento periódico de las vías departamentales de Ancash.
    En nota se hace saber que el Consejo Regional a dispuesto la presentación del Director Regional de Agricultura, Ing. Bartolomé Broncano Flores, que explicará la política de trabajo que empleará en su sector.
    Y la voz cantante de los nuevos directores, será sobre la acción que se ha cumplido para conjurar los desastres del fenómeno del Niño Costero.
    Se sabe que la gerente regional de Desarrollo Social, Noemí Soto Espinoza, expondrá sobre la implementación del Decreto Supremo 042-2016-S.A.  que aprueba el Reglamento de Concurso Nacional para el puesto de Director de Establecimientos de Salud del II y III nivel de atención.


SUB REGIÓN PACÍFICO CON NUEVO GERENTE
     
El Gobierno Regional de Áncash designó a Christian Paul Calderón Luna como el nuevo gerente de la Subregión Pacífico en reemplazo del ingeniero Arturo Ramos Rivas.
Luis Gamarra Alor, gobernador regional encargado, también dio a conocer que Luis Murga Bonilla ha sido nombrado gerente de Administración del Gobierno Regional de Áncash.
La autoridad regional también dio su respaldo a su gerente general Nicolás Molina Sánchez y dijo que no existen pruebas de una investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos.
“Si existe una prueba sobre una denuncia que me la muestren. No hay nada formal en su contra. No me gustan los chismes”, dijo ante la prensa huaracina.
Respecto al congelamiento de las cuentas del gobierno regional, Gamarra expresó que ya han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas el desbloqueo de estas debido a que el gerente general y él ya tomaron posesión del cargo.
Por su parte, el gerente general, Nicolás Molina manifestó que la denuncia en su contra por el presunto delito de lavado de activos fue archivada porque no tenía fundamento y refirió que la firma del denunciante fue falsificada.
FUENTE: RPP Noticias







REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS