domingo, 11 de junio de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 674 DE OLIMPIO COTILLO - 11/06/2017





PÁGINA DOMINICAL  674       

Por: Olimpio Cotillo C.


11  06  2017




COMENTARIO INVITADO

LA CORRUPCIÓN

José Alberto López Coronado

(Chota-Cajamarca)

         La corrupción es –para desgracia de todos- semejante a un virus informático. Infecta casi a todo ser humano que contacta. Casi…
            El sida todavía ha sido poco. La corrupción lo supera en considerable cantidad e ingenio. No en víctimas, claro, sino en beneficiarios.
            Está atrozmente institucionalizada.
            La corrupción:
            Usa terno y corbata, galones y botas militares, traje de luces, ropa deportiva y hábitos de monje.
            Aparece en la sopa, en las curvas inhóspitas de las carreteras. En los tarjeteros de los bancos, en una receta médica…revice usted su espejo. Podría no ser suya la imagen que proyecta.
            Pues todo parecido no es más que la pura realidad.


COMENTARIO 1

LOS 40 AÑOS DE LA UNASAM

         ¿El pueblo ancashino se equivocó al exigir durante un siglo el funcionamiento de una universidad en Huaraz?
            Imposible. Todo pueblo es sabio y sabe lo que pide.
            Lo que ocurre es que este anhelo sea bien entendido por sus conductores para no defraudarlos.
            Y eso es lo que ocurre con la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) por cuyo nacimiento Ancash y en especial Huaraz, no dudó un instante en luchar hasta derramar sangre y soportar balas, lacrimógenas y el asedio de la policía que no entendía que lo que pedía el pueblo era cultura, desarrollo, profesionales para que engrandezcan las ciudades de su ámbito.
            Y en épica jornada sacaron, casi a viva voz, a que el Presidente Francisco Morales Bermúdez, que estaba de visita a Huaraz con su Gabinete Ministerial en pleno, asegurase el funcionamiento de una universidad en Huaraz:
            ¡Huaraz, tendrá universidad!, dijo al pueblo enardecido que por millares se habían concentrado en la histórica Plaza de Armas y clamaba la fundación de una universidad.
            Esas mágicas palabras, hizo que la voz estentórea de todos los pobladores venidos de diferentes provincias de Ancash, explosionara hasta hacer temblar al mismo cielo.
            Llovieron los sombreros, la gente no cabía de contento, las campanas se echaron al vuelo anunciando la buena nueva,
            Al fin su lucha incesante, había tenido sus réditos…
           
DIAS ANTES
            Al conocerse a nivel nacional, que el Presidente Morales Bermúdez, vendría a Huaraz, delegaciones de jóvenes estudiantes de La Villarreal de Lima y otros centros supriores del país, se volcaran a Huaraz y en ágiles motocicletas se desplazaran por todo el Callejón d Huaylas distribuyendo propaganda para acudir al mitin en Huaraz.
            Y la gente más modesta y la más encumbrada; la gente de a pie y de vehículo; el peatón y viajero en acémilas, se convirtió en propagandista para conglomerarse en la Capital Departamental.
            Y los frutos fueron óptimos…la Plaza Mayor de Huaraz, aún con materiales de construcción, hormigón y piedra chancada donde no cabía un hombre más, llenaban las vías de acceso y sobre ellas se levantó el estrado oficial frente al Municipio de Huaraz.
            Y desde allí, el Presidente Morales, afirmó la creación de la Universidad ancashina.
            Y allí fue que los millares de ciudadanos, parieron su contento, su logro y su tenacidad.
DR. CESAR CARRANZA
            A estas alturas, surgió la figura noble, un profesional de polendas y un administrador ejecutivo, el Dr. César Carranza Saravia que presidió la Comisión Organizadora de la UNASAM.
            Como hombre visionario, trazó las pautas y puso la piedra angular para el funcionamiento de esta Casa Superior de Estudios. Y desde los primeros ciclos, dio tarea a los estudiantes para que salieran a las comunidades a preparar planos, trazas calles, educar a la gente, abrir surcos de prosperidad …Y no fue entendido.
            Es decir, lo que él quería era que la Universidad fuera el faro de actividades de progreso y si hubiera continuado, otra cosa sería la UNASAM y no habrían ríos contaminados, pueblos empobrecidos, gente pesimista…tierras por labrar…
PLACA RECORDATORIA
            Hoy que la UNASAM está festejando sus Bodas de Rubí, es decir sus 40 años. Se develó (Extraoficialmente se sabe), una placa recordatoria con el nombre de 300 (¿?) luchadores para la creación de la UNASAM. ¿Será acaso una malévola acción de los actuales conductores de esta Casa de Estudios? ¿No saben que fueron miles de miles los que compartieron desde sus sueños hasta la realidad el ver funcionar a la UNASAM?...
            Por de pronto, tengo que reclamar un derecho. El Dr. Carranza, dio el privilegio a los periodistas de Huaraz para poner las estacas a lo largo y ancho de los terrenos en Shancayán, hoy Ciudad Universitaria ¿Poca cosa verdad?. Pero para los actores de esta página de la historia, es mucho y engrandece su comportamiento…
            El resto de las páginas ya es bastante conocida y se cansarían de seguir hojeando, aunque quizás nuestros hijos vean humedecer nuestros ojos, no de pena, sino de emoción y alegría…Quizás la UNASAM, sea nuestro hijo bienamado.




PANCHITO: A UN AÑO DE TU PARTIDA

         “Tu ausencia ha dejado un inmenso vacío, pero para los que te queremos no dejaste de existir jamás”.
         La esposa, hijos y nietos de quien en vida fue: FRANCISCO JARAMILLO MOLINA, invitan a Ud. y familia a la misa de honras que por el eterno descanso de su alma se oficiará el día sábado 10 de Junio, a horas 11.00 a.m. en la Parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” – Centenario, conmemorando el Primer Año de su partida al encuentro con nuestro Señor.
         Centenario – Independencia, Junio del 2017




EL FIN TEMPORAL DEL XVIII CERTAMEN DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 EN SANTIAGO DE CHUCO

. CRÓNICA ARROBADA DEL 18 CAPULÍ:
ANGASMARCA, BRILLOS DE UNA NOCHE FASCINANTE

La ruta final del 18 Capulí, del mes de mayo del año 2017, era Cachicadán y Angasmarca, en Santiago de Chuco. ¡A cuál más el verdor de sus valles y montañas!, atraía nuestra vista en el trayecto. El viaje cultural finalizaba en la impresionante ciudad, famosa por su iglesia, la Capilla Sixtina del Norte Perú, Angasmarca, anclada bajo un gigantesco Apu protector. Toda la fatiga de una larga y nutritiva semana cultural se desvaneció después de alojarnos en unas cómodas habitaciones, y de un baño revitalizador. No obstante, nada hacía presagiar que pronto tendríamos una gratísima experiencia. La cita era desde las cinco de la tarde: ¡Asistir a la fastuosa actuación que habían preparado en conjunto, profesores, alumnos y padres de familia!
La despampanante muestra de arte dancístico mostrada por la población en pleno, es digna de resaltar, por ser fruto de un trabajo conjunto, lo que realmente debe suceder en toda comunidad educativa: la mancomunada labor de profesores, alumnos y padres de familia. A todos los visitantes nos dejó perplejos cómo en una ciudad donde no existían profesores de danza, según lo manifestó el conductor del programa, hayan alcanzado ese grado de calidad, esa jerarquía artística, ese sincronismo en los ritmos y la elegancia en las vestimentas y disfraces. Una felicitación especial al director del Colegio Javier Heraud, profesor Oscar Lihón, coordinador de esta magnífica performance y a la vez Coordinador del 18 Capulí en Angasmarca.
El fragor de la danza de los pallos, con su típica música de fondo, en los pies de estos bravos muchachos, lucía con estruendos de marcialidad y los bríos perfeccionistas de cada uno de ellos hacía vislumbrar los entusiasmos posteriores a un triunfo anunciado. Tal era la seguridad y la pasión reflejados en sus jóvenes rostros. ¡Y qué tal cantidad de danzarines! ¡Treinta intervenciones y otros tantos ingresos alucinantes!, repletos de coloridos trajes y estéticas combinaciones, reluciendo brillos inéditos. He aquí el nombre de algunas danzas, entre tradicionales y otras inventadas en esta creativa ciudad por lo novedoso del tema: Caza del oso, Venadas, Los turcos, Las cusqueñas, La vaca loca, Viveza, Gavilán, Quishpe cóndor, Las Pishpillas, Los loros, etc. 
Las pallas o kiyayas, por otro lado, no se quedaron atrás. Voces, vestidos y belleza de las jovencitas angasmarquinas ostentaron resplandecientes atuendos con fervor y arrebatado frenesí, tanto que al finalizar la noche contagiaron su delirio a los escritores visitantes y la invitación a bailar en la pista en plena plaza no se hizo esperar. Jolgorio, gozo y alegría de estar compartiendo esta fiesta de la juventud. ¡Algo trascendente como para no olvidar jamás fue esta maravillosa jornada! Los padres de familia jugaron un rol aparte. ¡Qué público tan ordenado y atento! Ni la irrupción de la lluvia los amedrentó. Impávidos soportaron, menos mal que no duró mucho. Y el espectáculo multicolor continuó, asombrándonos mutuamente ya que Danilo Sánchez Lihón deslumbró con su oratoria, y Deth Haak, poeta que vino desde Brasil, representando a los escritores visitantes, electrizó al público con su hermosa voz, sus poemas y la acariciante suavidad susurrante de su idioma, el portugués brasileño.
Niños de diversas edades y sexo se lucieron declamando poemas de César Vallejo. El objetivo máximo de esta peregrinación estaba cumplido: Inculcar en los estudiantes de nuestra patria el amor a la poesía y el mensaje de Vallejo. La cena en un restaurante local motivó favorables comentarios posteriores a la experiencia vivida y aparte de la buena sazón que degustamos en un super agradable caldo de gallina y en un picante de cuy frito, acompañado de arroz de trigo, finalizamos esta jornada con una aromática taza de panisara caliente que nos entonó para combatir el frío. Al retornar al hotel, la noche estrellada mostraba toda su esplendidez en lo henchido de nuestros corazones.

LUIS IDELSO ALBITRES MENDO

*****

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

FOLIOS DE LA UTOPÍA 

UN MUNDO NUEVO

Danilo Sánchez Lihón
  
1
Quienes se agachan y arreglan la bomba de agua
del baño público, evitando que el líquido derrame y se acabe. 
Quien va
y viene cansado, pero cede su asiento, a una anciana, 
y eso le da coraje e infunde ánimo.
Quien antes
de pronunciar la palabra hiriente
muerde
su lengua haciéndola sangrar;
está
probado: ellos no podrán salvar
el mundo,
aunque un brillo de esperanza
empiece
a emerger a partir de la luz de
sus ojos.


2

Quienes
confían en que todo saldrá
bien, e
infunden aliento y dan ánimo,
pese
a que secretamente sientan
miedo
y hasta vean que es mucho
peor, y más
temible la herida que sangra.
Quienes
ya habiéndose proyectado y
hecho
cálculos, aún no han partido
cuando
los otros ya han regresado.
Quienes
reconocen, en la expresión
de quien
a diario los denigra y hace
escarnio,
un rasgo noble, y es aquello
que más
les interesa! ¡Es lamentable
decirlo:
no cambiarán este mundo,
aunque
también es posible dudarlo!


3

Aquéllos
que pesan y expiden exacto,
sino que,
¡a sabiendas!, se equivocan
a favor
del necesitado, quien a su vez
disimula
y compensa con una compra
diferente.
Estos incluso quizá ni existan,
pero es posible
imaginarlos. ¡Y sería hermoso
si es que
tú en ti mismo los encuentras!
Aquellos
a quienes no importa perder
una sinecura
con tal de decir la verdad. Los
que se quedan
sin entrar, haciendo que otro
ingrese.
Quienes escogen para ellos
la fruta
que está mal a fin de que otro
sin ser un
hermano, encuentre y pruebe
la uva dulce.


4

Aquéllos
que en el juicio con el socio
antiguo, le dicen
la verdad: ¡que aún confían
en él!,
pese a que asesor y abogado
aconsejan
alegar y sostener lo contrario.
¡Éstos
quizá no cambien el mundo
ni lo salven
ni lo transformen un ápice!
Pero es
a partir de ellos que las calles
lucirán
tenues y frescas, tal como si
se juntaran
amorosamente la tierra con
el cielo.
Es gracias a ellos que el día
luce hoy
hermoso, tierno, y el jardín
florece.


5

Quienes
pese a haber perdido algo
muy amado,
ni huyen ni maldicen, pero
tampoco
se quedan a dejarse morir. Ni
a lamentarse, o
llorar con los brazos cruzados.
Quienes
rescatan una pepita de valor
de un océano
de lodo. Aquéllos que no se
avienen
a despotricar de la persona
ausente,
caída en desgracia y recién
subrogada.
En definitiva, no cambiarán
el mundo,
aunque gracias a ellos alguien
se sentirá
inexplicablemente contento y
tendrá
ganas de abrazar a todos y
reconocerlos
como hermanos y hermanas.


6

¡Estos
no cambiarán el mundo que
estamos
todos obligados a cambiar!
Quienes
dañan su prestigio por estar
al lado
del ser vapuleado. Quienes
poniéndose
a favor de lo justo se juegan
íntegros.
¡Y no ganan! Los que alaban
lo bello,
bueno y tierno. ¡Y lo celebran,
pese
a ser de alguien que blande
siempre
contra él un puñal afilado!
¡Estos
pobres para nada salvarán
el mundo!
pero alivian que una corona
de espinas
pueda ser otra de nardos y
jazmines.


7

Quienes
hacen público que estaban
en error.
Quienes limpian una banca
a fin de
que un desconocido se siente
en ella
más tarde o más temprano.
Quienes
cogen de la mano a un niño
perdido
y olvidan una cita de amor
o de negocios,
pero encuentran a la madre
desesperada.
Quien defiende al agredido
y es herido.
Quien iba por la calle y un
asaltante
arremetió contra una persona
y sin pensarlo
interpuso su brazo y su pecho
perdiendo la vida.
¡Ésos no cambiarán el mundo,
pero dan
el primer paso y lo hacen
posible!


8

Quienes
no huyen, ni piensan que
el mundo
se transforma con grandes
batallas,
sino en los actos cotidianos,
en cada
minuto y en cada ínfimo detalle.
Quienes
no suben el vidrio de su auto,
sino que
lo bajan y reconocen a su hijo
en el niño
que limpia los parabrisas. Y a
su madre
en la mendiga que solo tiene
súplicas
y lágrimas. Es penoso decirlo:
todos ellos
¡no lo modificarán siquiera un
ápice!
Pero quizás hagan sonreír
en sueños
a un chiquillo que no conoce
ni padre
ni madre. ¡Y eso es en verdad
bastante!


9

Quienes
renuncian a un mundo hecho,
por el riesgo
de un mundo por hacer y construir.
Quienes
enderezan lo torcido y lo acomodan
derecho.
Quienes dan la mano al desposeído.
Quienes
pagan bien por mal. Los ingenuos,
los caídos.
Los que resultan siempre culpables.
Aquéllos
que ponen la palma de sus manos
entre
dos espadas. Todos ellos, es cierto
no lo salvarán
y eso definitivamente es una gran
pena.
¡Nada cambiarán, es cierto! Pero así
se hará
un mundo tan digno de ser amado,
que inventan
para cada uno de nosotros y para
todos
los hombres de la tierra, un mundo
nuevo.


*****

PRONUNCIAMIENTO DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
SOBRE EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

DIAGNÓSTICO

1. El cambio climático es el factor que en los próximos años va a definir el destino del hombre sobre la faz de la tierra, cambio antrópico producido por el ser humano y no por la naturaleza.
2. De la crisis del medio ambiente el hombre es el responsable y principalmente las corporaciones empresariales de los países industrializados que vienen produciendo cada día la contaminación ambiental.
3. El capitalismo económico con su modelo mercantil de desarrollo controla las empresas, las entidades financieras, los organismos internacionales, así como a los Estados aparentemente soberanos, y es el modelo responsable de esta catástrofe.
4. En el panorama del consumo desmedido y de la voraz acumulación lucrativa se reconoce ya como daño ambiental irreversible el 80 % de los recursos depredados que ya no es posible su recuperación jamás.
5. Mientras persista el modelo de producción y consumo actualmente imperante en la sociedad globalizada no hay solución posible. La crisis del medio ambiente ha dado lugar a una crisis mayor como es la crisis de la civilización misma.
6. Hay una política de enmascaramiento acerca de los responsables de la extracción irracional de los bienes y de este daño irreparable que afecta a la humanidad del presente y del futuro, la misma que se realiza organizando foros internacionales con el fin evidente de no decir la verdad, creando una falsa sensación de solución.
7. Jamás ha habido tanta riqueza producto del extractivismo económico que depreda la tierra, y los recursos de los países pobres, concentrada en manos de tan pocas personas.
8. De todas las industrias la explotación minera aplicada en los países del Tercer Mundo es la más dañina y contaminante produciendo delitos de lesa humanidad.
9. El pensamiento lineal euro centrista que privilegia la razón práctica es la concepción que aplicada a los actos de la vida resulta nefasta, atentando en contra de la vida y la naturaleza
10. Ante la situación de desastre mundial cabe preguntarse cuál es la moral de quienes defendían y aún defienden que todo para ser sano económicamente tenía y tiene que regularlo el mercado y la ley de la oferta y la demanda?

2. ¿QUÉ HACER?
SOLUCIONES
1. Agregar a la lucha por la eliminación de la pobreza, la marginación y la injusticia, la lucha frontal por la sobrevivencia del género humano ahora seriamente amenazado.
2. La naturaleza formó la vida, hay que volver a respetarla afirmando el derecho a la vida y a la propia sobrevivencia corrigiendo la contaminación ambiental que es la causa del cambio climático.
3. Afianzarnos en la cosmovisión andina y amazónica y en el pensamiento indígena de la madre naturaleza. Su sentido de pertenencia a la tierra.
4. Aplicar un modelo de gestión sustentable del territorio y de los ecosistemas, de manejo sostenible de la tierra y del medio ambiente, basados en la lectura del libro de la naturaleza,
5. Generar y fortalecer la conciencia en el individuo y en la comunidad del compromiso, a través de la educación y la cultura a fin de poder avanzar en el manejo de estos retos.
6. Generar una propuesta humanista de convivencia humana, de defensa y respeto de la persona humana, basados en el sentido de solidaridad del cual es digno ejemplo el mundo andino.
7. Alinearse en el torrente de la voluntad popular, alentando un mensaje de unidad, fomentando alianzas y articulaciones de la sociedad civil, con las organizaciones y movimientos sociales que luchan en defensa de la vida.
8. Compatibilizar progreso con bienestar, desarrollo con justicia social, volviendo a recuperar el sentido de la industria como un fin social.
9. Frente al capitalismo dominante alentar la justicia climática, la soberanía alimentaria y energética, la defensa del agua, la vida y los territorios, y la libre determinación de los pueblos.
10. Encontrar una nueva espiritualidad en base a propuestas de sensibilidad y pensamiento coherente con los mensajes humanistas de poetas que constituyen la reserva moral de nuestros pueblos, como es César Vallejo.

SÍNTESIS DE LA MESA DE DEBATES SOBRE: “¿CAMBIO CLIMÁTICO?
¿O CAMBIO DEL SISTEMA?”, LLEVADA A CABO EN EL AULA CAPULÍ,
PARTICIPANDO COMO PONENTES: RAMÓN NORIEGA, JULIO YOVERA,
ROGER RUMRRIL Y WALTER VÁSQUEZ VEJARANO. CONDUCCIÓN
GENERAL Y SECRETARÍA DEL CERTAMEN: DANILO SÁNCHEZ LIHÓN







LA FORMULA DE LA CORRUPCION

 Teoría Teoría de la Transparencia y La Administración Pública:

Rodrigo (2015), en sus “Apuntes sobre teoría del comportamiento corrupto: nociones cibernéticas e informáticas para una actualización de la ecuación de Klitgaard”, nos señala:
La notable ecuación sobre la explicación del comportamiento corrupto desarrollada por Klitgaard, propone la explicación del hecho corruptivo a partir de una simple ecuación, frente a la profundización de los procesos informacionales actuales, abre la posibilidad a una actualización de acuerdo al presente donde la aceleración de la tecnologías informáticas e comunicacionales potencian una revolución digital en proceso. Siendo que el desafío no es solo proponer un formato para su actualización sino mantener su simplicidad, para comprender su carácter, la ecuación originaria de Klitgaard puede describirse en su versión originaria de la siguiente forma.
C = M + DR − TR
C = el nivel sistémico de corrupción de una sociedad.
M = el poder de los funcionarios públicos
     DR= grado de discrecionalidad de las normas y leyes regulatorias para la rendición de cuentas por parte de los organismos de control de Estado, la sociedad civil y el periodismo crítico.

TR= la transparencia y responsabilidad de los mandantes.

A partir de la ecuación su pedagógica correspondencia semántica entendida como: «Corrupción es igual a monopolio más Discrecionalidad (Regulatoria) menos Responsabilidad (Transparencia)» es tan simple y divulgable para los expertos del campo del arte que Klitgaard la concibió como la fórmula de la corrupción; consecuentemente para Klitgaard, la conducta ilícita siempre florecerá siempre que los actores con poder de algún tipo tengan monopolio, poco control y poca transparencia. Pág. 02.
LEER COMPLETO EN:




            EN SERIO

            Las mentes grandes, hablan de ideas,
            Las mentes medianas, hablan de hechos,
            Las mentes pequeñas, hablan de sucesos,
            Y, las mentes pobres, hablan de los demás.

            -EN BROMA

¡Papachito!...perdóname que siga robando en tu nombre…



             
   INFORME DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL DE INTEGRIDAD
 
Cortesía: Edgar Alemán Ramírez

 Doce mil seiscientos millones de soles le arrebatan al Perú anualmente >individuos acostumbrados a corromper o a ser corrompidos, según cálculos de la Contraloría General de la República (VER INFORME). Esa suma, que equivale casi al diez por ciento del Presupuesto General de la República del 2016 -es decir, cien soles de cada mil, se la despojan a todos los demás ciudadanos del país.

El uso correcto de esa alta suma no solo mejoraría los puestos de salud, las escuelas y los programas sociales, sino también las delegaciones policiales, las vías de comunicación y los medios para enfrentar las catástrofes naturales. Así, mientras un grupo reducido de corruptos hacen tratos ilegales solo para su beneficio, el país entero pierde la ocasión de proteger la vida y de ampliar las oportunidades de
personas y colectividades.


Convivimos con la corrupción y la hemos naturalizado; quienes debieran ser objeto de repudio social no lo sufren. Es más, un sector se ha acostumbrado a considerarla un costo previsible para hacer negocios con el Estado o recibir sus servicios.
FUENTE: Ideas Gubernamentales.



BUSCANDO TRABAJO

 Cortesía: Todo Mail

Un médico Israelita comenta:
- La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está buscando trabajo.
Un médico alemán comenta:
-Eso no es nada, en Alemania Le sacamos parte del cerebro a una persona, la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo.


Un médico ruso comenta:
- Eso tampoco es nada, en Rusia la medicina esta tan avanzada que le sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos semanas, ambas están buscando trabajo.
A lo que el médico PERUANO responde:
-Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados, fíjense que nosotros en PERÚ, agarramos a una persona sin cerebro, sin corazón y sin huevos, lo ponemos de PRESIDENTE y ahora medio país está buscando trabajo.---




RESUMEN SEMANAL 05:06:2017: 


ANCASH DESTRABARA 27 PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

La región Áncash trabaja para destrabar 27 proyectos de inversión pública que se encuentran estancados desde hace varios años en esta parte del país, subrayó el gobernador regional, Luis Gamarra Alor, y precisó que la mayoría de obras se encuentran en el ámbito de la Subregión Pacífico.

Añadió que un equipo de técnicos del Gobierno Regional de Áncash (GRA) se abocará a esta labor, junto con sus pares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Hay un equipo especial que está trabajando en destrabar estas obras y poner en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas. En el último Gore Ejecutivo he planteado que me ayuden a destrabar estos proyectos”, anotó.

“Dentro de mi gestión vamos a dar prioridad a las obras paralizadas. Es dinero del Gobierno Central que ha estado sin usar y hay que terminar esas obras para que puedan funcionar, sobre todo en los colegios, donde hay gran cantidad de hacinamiento”, agregó.

El gobernador también mencionó que se priorizará las obras que ya tienen un avance significativo en cuanto a ejecución física y financiera, así como las que cumplan todos los requisitos y no se encuentren judicializadas.

“La Procuraduría del gobierno regional tendrá que emitir asimismo un informe al respecto”, expresó.

Sobre la situación financiera que atraviesa la Región Áncash, Gamarra refirió que ha encontrado una deuda a constructoras que supera los 200 millones de soles. Los pagos no han sido efectuados por las gestiones anteriores, manifestó.

De igual forma, reveló que un buen porcentaje de estas deudas está relacionado con laudos arbitrales que han ganado empresas constructoras a la región, pero descartó que se puedan ejecutar embargos de cuentas y terrenos a través de medidas cautelares.

“Anteriormente los juicios se han perdido, pero el dinero adeudado puede pagarse con recursos del canon. Tenemos que ver la forma y pedir un presupuesto al Gobierno Central a través del MEF para cancelar las deudas por laudos”, expresó.

En otro momento, el gobernador regional reiteró su confianza en el apoyo que recibirá del Gobierno Central para la etapa de reconstrucción luego del Fenómeno de El Niño Costero,  e informó que la próxima semana enviará al Ejecutivo una lista con obras priorizadas.
FUENTE: ANDINA
        
TRES MUERTOS DEJA ACCIDENTE DE TRANSITO EN CORONGO
            
 Este fin de semana se convirtió en trágico al haberse producido un lamentable accidentes de tránsito, dejando un saldo de 3 muertos.
            El accidente sucedió a la altura del distrito de Yánac, Provincia de Corongo, cuando la camioneta 4x4 de placa M5B-760, manejada por el empresario chimbotano Alan Renato Argote Loyola (49) se despistó cayendo a un profundo abismo de aproximadamente mil metros de profundidad.
            Como consecuencia de la volcadura de la camioneta fallecieron los acompañantes del empresario, los ingenieros civiles: Luis Fernando Iparraguirre Rodríguez (29) y Leoncio Aníbal Segura Gamboa (49), cuyos cuerpos quedaron regados en el trayecto que dejó el vehículo siniestrado.
            La tarea de rescate de los cuerpos fue penoso y sacrificado a cargo de los Agentes de la Unidad de Salvamento y Alta Montaña, de la PNP de Caraz.
            Se supo que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la ciudad de Chimbote, donde serán sepultados.
           
INMUEBLES PANAMERICANA PRESENTA NUEVA PROPUESTA PARA CONSTRUIR “MALL” EN HUARAZ 

Inmuebles Panamericana presentó una nueva propuesta para construir en la ciudad de Huaraz un “Mall” (Centro Comercial), en los terrenos del ex campo ferial de Quinuacocha, actualmente ocupado por el BIM Juan Hoyle Palacios, pero que a pedido de la población huaracina debía destinarse a un Centro Recreacional en que las familias podrán pasar un fin de semana placentero.
La nueva propuesta fue presentada en sesión extraordinaria de la Municipalidad Provincial de Huaraz, propietaria del inmueble, presidido por el Alcalde Dr. Alberto Espinoza Cerrón y representantes de la sociedad civil organizada.
            La propuesta es denominada “Centro Recreativo Comercial Huaraz”, cuya primera alternativa se refiere a la ubicación del Ejército acantonado en Quinuacocha.
Del área total de 87 mil metros cuadrados con que cuenta Quinuacocha, 20 mil M2 servirá para la construcción de los ambientes del Ejército; otros 27 mil m2 será pata la construcción del Centro Comercial y 40,000 m2 será dedicado al Parque Recreacional.
Esta reunión servirá para tomar la decisión legal, social y económicamente factible “para la población huaracina en general.
Como representantes de la Empresa Inmuebles Panamericana, estuvieron presentes: Javier Carulla Marchena, José Javier Rodríguez y la asesora legal Milagros Barrera Jesfen.
En tanto, asistieron representando a la Cámara de Comercio y Turismo, Comerciantes Informales, Adecoferia.  
            La decisión final será tomada luego de una evaluación de la propuesta de Panamericana en sesión de la Municipalidad Provincial de Huaraz., según trascendió.


RESUMEN SEMANAL 06:06:2017: 

COLAPSA SISTEMA DE SIFONAJE EN LAGUNA PALCACOCHA
            
 Diez tubos que servían para el sistema de sifonaje de las aguas de la laguna de Palcacocha, en la Cordillera Blanca, al Este de la ciudad de Huaraz, han colapsado debido al intenso calor. Igualmente un sensor y medidas meteorológicas instaladas en la zona, quedaron inoperativas recientemente.
            Así señaló el Ing. Marco Zapata Luyo, quien se constituyó a la laguna más peligrosa de la Cordillera Blanca representando a la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), y representantes de la Municipalidad de Independencia.
            Durante la visita pudieron conocer que se habían producido dos avalanchas de hielo debido a la intensa radiación solar, levantando oleajes de hasta 3 metros de altura, pero sin consecuencias lamentables.
            Luego de la inspección, los expertos recomendaron que se haga obras definitivas de seguridad y se asegure el dique morrénico, los que costarían 20 millones de soles.
            Pero el gasto resulta justificado si se hace a tiempo, porque un aluvión causaría daños por 80 millones de dólares y se evitaría la muerte de 50 mil personas ubicadas a lo largo del cono aluviónico.

DIRECTORES REGIONALES DE LUJO RENUNCIAN EN ANCASH POR PRESIONES POLÍTICAS
        
 Sin duda, el sector Salud es el más vulnerable a los continuos cambios de directores regionales y sectoriales. Algunos han ejercido el cargo a lo sumo un mes, pero la mayoría ha renunciado en menos de una semana.
            El Dr. Ciro Castillo Rojo Salas (El que no vivió en paz hasta encontrar los restos mortales de su hijo desaparecido en el Colca), vino con todo entusiasmo y voluntad para trabajar por Ancash y empezó bien, comprometiendo a los funcionarios de su sector a que expusieran los problemas emblemáticos como un diagnóstico situacional, pero tras el biombo estaban agazapados los que siempre se ocupan de mercantilizar los cargos. Y no lo dijo, pero renunció irrevocablemente.
            En esta ocasión el Dr. César Vivar Miranda, Director de la Red de Salud Huaylas Sur, cuya designación fue hace 15 días, acaba de renunciar irrevocablemente y no ha tenido reparos en decir la verdad:
            “renuncio a consecuencia de la intromisión política y de intereses personales que se ejerce desde el entorno más cercano de la alta dirección del Gobierno Regional de Ancash, para favorecer indebidamente a costa de la Institución”.
            Entre los recomendados hay gente incapaz y sin que califique los “criterios técnicos y aptitudes” para laborar en el sector.
            En otra parte de su declaración, dijo que Huaylas Sur se encuentra “en rojo, sin embargo se pretende contratar profesionales como si se tratase de una casa de empleos”.
            Sin embargo se mantiene en los puestos claves, a gente incapaz, improvisada que no saben por qué están en el cargo, lo que aprovechan los antiguos empleados para hacer de las suyas. Un caso patético es la UGEL-Hz donde reina el caos y el abuso contra quienes no les simpatizan o exigen sus derechos.


RESUMEN SEMANAL 07:06:2017: 

HUARACINOS DEMOSTRARÁN SER LOS MEJORES MONTAÑISTAS DEL MUNDO
         
 Indudablemente los guías de alta montaña huaracinos son los mejores del mundo, así lo han demostrado en muchas expediciones de rescate no solo en el Perú, sino cuando lo han requerido situaciones de riesgo ocurridos en el extranjero.
            En efecto, la entidad que los agrupa, Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), ha sido invitada para dictar el curso internacional de Seguridad y Rescate en Montaña y Primeros Auxilios en Zonas Agrestes de Guatemala en coordinación con sus similares como el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) y Socorro Alpino Guatemalteco.
            Se ha difundido por los medios de comunicación internacionales, que los expertos que dictarán los cursos serán “instructores peruanos de alta montaña egresados del Centro de Estudios de Alta Montaña de Huaraz (CEAM).
            El desarrollo del curso está programado del 15 al 28 de junio con la participación de integrantes de la Brigada de Socorro Alpino, ASOMBOND, CONRED, PREATUR, Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil, según confirmó Rafael Figueroa, Presidente de la Asociación de Guías de Alta Montaña de Perú, teniendo como escenario el volcán Acatenango, la Finca Xejuyo y Amatitlan, muy cercano a Acatenango, lugar preferido por los excursionistas extranjeros que gustan de las experiencias de montañismo de mediana y alta dificultad.

 LLAMAN A LINDAS HUARACINAS A PARTICIPAR DE LA SELECCIÓN PARA SER REINAS DE LA CIUDAD
         
 Las jovencitas que tengan entre 18 y 25 años de edad, podrán inscribirse como candidatas al reinado de Miss Huaraz 2017 para presidir todas las actuaciones en el próximo festejo de los 160 aniversario de la creación política de la ciudad de Huaraz cuya fecha central es el 25 de Julio próximo.
            Así dan a conocer los responsables de este evento de belleza a convocatoria de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
            Las inscripciones se reciben en el Centro Cultural, Oficina de la Sub Gerencia de Promoción Turística, ubicado en el tercer piso, con una copia de su DNI. Las inscripciones son gratuitas.
            Las participantes en la proceso de selección participarán en el proceso de “preparación calificada” que consiste en cultura regional, turística y modelaje como parte indispensable para representar a la ciudad en el 160 aniversario de la Capital de la Región Ancash.


RESUMEN SEMANAL 08:06:2017: 

ALCALDE DE COLCABAMBA DESAPARECIÓ 5 TONELADAS DE ROPA PARA DAMNIFICADOS
             
El Alcalde del distrito huaracino de Colcabamba, ubicado en la zona de las Vertientes, Joaquín Armando Ramírez Alvino, sacó de la Aduana más de 5 toneladas de ropa, herramientas, medicinas y otras ayudas destinadas para los damnificados por las torrenciales lluvias, y los desapareció sin entregar a su pueblo.
            La justicia le ha reiterado su descargo para que explique el destino de las donaciones y la nómina de los beneficiarios, sin que pueda responder hasta la fecha.
            La donación está valorizada en más de 150,000 soles.
            Tanto ha sido el hermetismo del Alcalde Ramírez Alvino, que ni sus regidores saben de la donación ni menos el paradero de la misma.
            Ante esta situación, la fiscalía respectiva ha procedido a denunciar y ha pedido al juzgado respectivo, prisión preventiva. La audiencia fue programada para el día 14 de los corrientes en que el Alcalde tendrá que explicar su intento de apoderarse de toda la donación que los damnificados están pidiendo que se esclarezca.

ATRAPAN A LADRÓN CON ROPA DE MUJER Y CON JOYAS RECIÉN HURTADOS           
            
 Los amigos de lo ajeno tienen mucho ingenio. Esta vez, Martín Castro Santos, natural de Piura y conocido con el alias de “muñeca”, fue detenido por la policía, disfrazado de mujer. Esto fue en el Barrio 5, de Chimbote.
            Al revisar a “muñeca”, resultó ser varón y en sus bolsillos muy bien ubicados se encontró en su poder, pulseras, collares, aretes, relojes de oro, plata y fantasía. Además de una secadora y un DVD, que recién había sustraído de una vivienda del Barrio N° 5, en pleno centro de Chimbote.
            Más revisiones sirvieron para encontrar en poder de “muñeca”, un pantalón de policía, una “fornitura” de lona para guardar arma de fuego.
            Con todo lo robado, “muñeca” fue trasladado a la Comisaría para ser puesto a disposición de la Fiscalía.

CHIMBOTE SERÁ SEDE DE REUNIÓN DE COMISIÓN DE PRODUCCIÓN DEL CONGRESO
         
 En nota que nos entregan, se hace saber que la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, sesionará mañana 09 de Junio en la ciudad de Chimbote de 8.30 a.m. a 1.00 p.m. teniendo como sede el Centro de Convenciones de la Uladech Católica.
            El anuncio de este certamen ha sido por parte de la parlamentaria María Elena
Foronda, quien añadió que el Presidente de la Comisión Mario Mantilla Medina, disertará sobre: Pesca artesanal, Industria conservera, desembarcaderos, situación de los pescadores jubilados, funcionamiento del alto horno de SIDERPERÚ.

           
RESUMEN SEMANAL 09:06:2017:
 
FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE ANCASH INVESTIGA TRES CASOS RELACIONADOS CON ODEBRECHT
Huaraz, jun. 9. La Fiscalía Anticorrupción de Áncash, ubicada en Huaraz, ha dividido en tres carpetas diferentes las investigaciones en torno a presuntos hechos de corrupción que tienen vinculación en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la empresa brasileña Odebrecht.

Así lo reveló el presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, Jorge Temple Temple, quien indicó además que uno de estos casos ha sido trasladado a Lima para que sea visto en los juzgados especializados del sistema anticorrupción que se conformaron en el Poder Judicial (PJ).

El caso llevado a Lima tiene que ver con presuntas irregularidades en la construcción de la vía Carhuaz-Chacas–San Luis, financiada por el gobierno de Áncash durante la gestión del encarcelado César Álvarez Aguilar.

La carpeta se encuentra en la etapa intermedia y en Áncash ya se había programado la audiencia de control de acusación para definir si pasa a la etapa de juicio oral. Sin embargo, debido al traslado del expediente a Lima, hasta ahora se desconoce la nueva fecha de la diligencia.

Jorge Temple Temple informó que dos fiscales anticorrupción de Áncash han sido trasladados a Lima por disposición de la Fiscalía de la Nación, a fin de que puedan brindar detalles de las diligencias realizadas durante su investigación.

Ellos (los fiscales de Áncash) van a sustentar la acusación porque conocen el caso; ha sido una disposición dada por nuestro mismo fiscal de la Nación”, mencionó.

En esta pesquisa, la Fiscalía ha acusado a Álvarez, exfuncionarios regionales y empresarios del delito de negociación incompatible y pide penas que van entre los cinco y ocho años de cárcel.

El presidente de la Junta de Fiscales de Áncash refirió que existe otra carpeta también relacionada con la obra de Carhuaz–Chacas-San Luis, pero esta se desarrolla en base a casos que no fueron abordados en la otra investigación.

La tercera carpeta de investigación, detalló Temple, tiene que ver con el delito de cohecho y se investigan presuntos sobornos que habrían recibido funcionarios del Gobierno Regional de Áncash de parte de la firma extranjera Odebrecht.

Es en esta pesquisa que el fiscal Temple no descartó que en breve se programe viajes de magistrados de Huaraz a Brasil para recoger declaraciones o documentos.

“Eso es algo que se está coordinando con la Fiscalía Supraprovincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios, ya que como es público, hay más investigaciones a nivel nacional en ese sentido”, acotó.

FUENTE: Andina



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS