domingo, 4 de junio de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 673 DE OLIMPIO COTILLO - 4/06/2017

 
PÁGINA DOMINICAL  673    
 
Por: Olimpio Cotillo C.   
 
 www.olimpiocotillo.com
 
04  06  2017
 
 
 

COMENTARIO INVITADO

HACIA DÓNDE VAMOS COMO PAÍS: 
 
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO SOSTENOBLE

            Cortesía: Ideas Gubernamentales
 
RECAUDACION TRIBUTARIA SUNAT 2012-2016, nos muestra hacia donde esta orientado el crecimiento y desarrollo del país, no se ha establecido cuales son nuestros ejes estratégicos de crecimiento y que le den sostenibilidad al desarrollo humano, la minería solo aporta 8.74%, salud es la que lidera los ingresos al fisco 18.5% + 1.54% hablamos de 20.39%, y lo secunda el comercio 8.74% y la intermediación financiera 8.27%.,construcción 7.63%, alimentos bebidas y tabacos 7.12 y transportes 5.08%, es decir somos un país de comerciantes y de servicios, salud y los bancos han crecido tremendamente, se justifica que al gobierno no le interesa la salud de los peruanos es un lujo enfermarse y no le interesa la producción y las MYPES los bancos tienen un gran negocio en nuestro país.
mas de mas de 35 años sin planificación solo lobismo, entreguismo, narco estado, delincuencia , sicariato y corrupción.. No se construye país los últimos 05 gobernantes en donde incluyo al actual no tienen la camiseta Peruana..
LOS PERUANOS TENEMOS LA PALABRA QUEREMOS SER NACION O PAIS CON FUTURO.
 
 


COMENTARIO 1

JUSTICIA AL REVÉS

    El viernes 2 de junio, la ciudad de Huaraz amaneció convulsionada, pues los medios de comunicación difundían la captura de gente de mal vivir en la zona de Shancayán al Norte de la ciudad y en Chuná Mará al sur de Huaraz.
    Los vecinos que habían logrado capturar a los sujetos en pleno robo de las pertenencias a gente humilde que se gana el pan con el sudor de su frente, se resistían a entregar a la policía y al serenazgo a los capturados, porque tenían amargas experiencias de que las autoridades, los soltarían a los pocos minutos de estar bajo su custodia.
    A esto ellos llaman, por ser delitos de menor cuantía.
    En otro momento los oyentes de las emisoras se quejaban de la poca autoridad de los Directores de las UGEL que se dejaban influenciar en sus decisiones por los matreros empleados que siempre tiran hacia sus recomendados o sus familiares que son parte del triángulo delincuencial que siembra el caos en los sectores.
    Igualmente se difundía las mañoserías de los líderes de las Rondas Campesinas enquistados en los cargos por largo tiempo para hacer de las suyas.
    Aquí, también se decía que cuando se captura a los “abichos” (Abigeos), las autoridades acusan a los campesinos de “secuestro” y en lugar de castigar ejemplarmente a los delincuentes, encarcelan a los campesinos.
    Otra singularidad de los genios de la justicia, es que luchan a brazo partido para que los prestamistas, más correctamente llamados “morosos” no devuelvan sus deudas contraídas con la entidad crediticia.
    Nos preguntamos: ¡Si en todo el Perú la gente que se beneficia con un préstamo no devolviera, todo sería un caos? !Claro que sí! Un simple razonamiento nos invita a la reflexión.
    Esto nos recuerda a un pasaje de la vida real. Una señora va donde la policía y denuncia que se lo han robado a su chancho “sebón”. La policía asienta la denuncia y lo primero que hace es inspeccionar la propia casa de la denunciante, porque sin duda lo ha escondido al marrano.
    Aunque usted no lo crea, esto es cierto.
 




COMENTARIO 2

TIEMPO DE LUCES Y COLORES…

    En este mundo de contradicciones, de luces y colores, de blancuras inmaculadas y noches lóbregas, hay espacios de optimismo y de grandeza espiritual. Hay esperanzas de vida o de renacimiento de lo que se creía que la aguja se había perdido en el pajar.
    Aunque con poca cobertura de los medios de comunicación que creen que la sangre derramada es la única que hace noticia, en Olleros, un pueblito enclavada en las estribaciones de la Cordillera Blanca a pocos kilómetros de Huaraz, ha roto todo esquema de olvido y marginación, gracias a la visión de su Alcalde, Javico Robles Blácido, que ofreció gentilmente a que su pueblo sea la sede del XXII Encuentro de Poetas y Escritores de Ancash (AEPA) e invitados de otras jurisdicciones de nuestra Patria, vuelquen sus conocimientos, su numen y sus pensamientos, para que su niñez y  juventud aprendan de cómo es la vida tras la cortina de la mediocridad.
    Y por supuesto, aquí juega un papel muy importante la Presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, (AEPA), María del Pilar Cárdenas Márquez, que da todo de sí para que se logre el éxito deseado.
     Sin duda, muchos de los asistentes no tenían en mente, ni remotamente, estar en Olleros, un pueblo que cuando tiene un líder positivo, avanza, crece, mira al mundo por ventanas del progreso y no se conforma con lamentarse de su suerte ni espera a que el maná caiga del cielo porque hay que estar convencidos de que las manos no son un adorno del cuerpo, son auxiliares poderosos que esperan tener callos para demostrar al mundo que cuando se les da oportunidad, son capaces de escribir bellezas y sembrar campos floridos, o también cuando no se les recorta las uñas, sirven para la corrupción.
    Feliz estadía, amigos de AEPA.
 
 

   
    Toledo se hace el “macho” en tierras extrañas y desafía a todo el mundo. Su “macheza” debe demostrarlo en el Perú, donde la justicia le reclama para que aclare sus muchas perlas que cuelgan en su rosario.
    El muy fresco en entrevista en medios extranjeros ha reclamado a voz en cuello el por qué en la tierra de los Incas le han suspendido su sueldo como ex mandatario lo que resulta cruel y despiadado. Los 20 millones de dólares que le entregó  Odebrecht…no le alcanza para vivir en el país del Tío Sam
Xx
    El Contralor Edgar Alarcón, metió la pata donde las papas quemaban. Su primera prueba para que salga con suerte de este torbellino, parece un hueso duro de roer al haber sido separado de la Comisión Anticorrupción.
Xx
    Alan asegura ser el santo perfecto porque de nadie recibió la plata que le llegaba sola. Ante tanta aseveración, las urnas en los templos le esperan para canonizarlo como “San Alan”.
Xx
    Papaúpa, (Genaro Delgado Parker), el dueño primigenio de Panamericana TV. Tuvo su época de oro cuando se codeaba con ministros y mandatarios de estado. Pero como toda exageración tiene su límite, cayó estrepitosamente y hoy a su muerte, esos que le adulaban ni se han acordado de ir a su entierro.
Xx
    Ancash ocupa el último lugar en inversión pública y Madre de Dios lidera la lista. Y esto se refleja al ver la realidad: en los pueblos de la Región, no hay una sola obra, ni grande ni pequeña y los obreros deambulan buscando algún cachuelito.
Xx
    Las autoridades ejecutoras de obras están esperando desesperados las partidas que da el Gobierno para obras de emergencia. Pero, la emergencia no es para lños pueblos a los que deben servir, sino para la alforja propia.
Xx
    The New Yprk Times del 4 de junio nos trae la noticia sin remedio del “Final de un mundo de hielo”. El escenario es la Antártida donde el mundo blanco se derrite convirtiéndose en un aviso peligroso del destino que espera a la humanidad que permanece insensible ante tanta verdad.
Xx
    Ah…si supieran lo que transportan los container no habría exportación. Segúin la Presidenta de DEVIDA, Carmen Masías con más de 30 años de servicios en temas antidrogas, hay mucho que hablar sobre el asunto.
Xx
    Argentina no se escapa de la corrupción, pues los tentáculos de Odebrecht han puesto en jake la fuerza moral de un funcionario público que escondió el dinero en un convento a lo que el Presidente Macri no ha dudado en calificar a la fiscalía que no está “siendo efectiva en sus investigaciones”. Esto demuestra que en todas partes se cuecen habas.
Xx
    Una más de mi horóscopo. Resulta que ahora culpan a los planetas para compartir mis sentimientos “más hondos con alguien con quien trabajo”. Oiga si soy jubilado ¡con quién debo compartor mis sentimientos más hondos?
 
 


Señor:
Olimpio Cotillo C. Past Decano del CPP Ancash
ASUNTO: Solicita foto tamaño A3 a color

    Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarle cordialmente y a la vez hacer de su conocimiento que venimos realizando la implementación y habilitación de ambientes de nuestro local institucional; en ese sentido, como Directiva tenemos previsto inaugurar la Galería de Decanos, como un reconocimiento a la labor que cumplió como máximo representante del Colegio de Periodistas de Ancash, además de formar parte de la historia con la leyenda respectiva en el periodo de gobierno cumplido.
    En ese sentido, le agradeceré tener a bien de alcanzarnos una foto tamaño A3 a color y en vestimenta formal. Plazo máximo de entrega 4 de julio del presente de 6.00 a 7.00p.m. en las instalaciones del CPP-A.
    Creemos que nuestros Past Decanos se merecen un reconocimiento especial y nuestra eterna gratitud y por ello esperamos contar con lo solicitado, al tiempo de comprometerlo también próximamente para la inauguración de dicha galería, la que se le hará conocer con anticipación para poder contar con su presencia.
    Hago propicia la ocasión para reiterarle las muestras de mi distinguida consideración y estima personal.
                    Atentamente
            Mg. María del Pilar Sánchez Llanos
                    DECANA
                           Consejo Regional de Ancash
 
 
 

Imagen: J. Aless
 
                                                                 A la pampa de La Yeguada, quien, tomándome de la mano, 
                                                                 guió la temblorosa escritura de mis primeros versos, y de 
                                                                  todo lo demás. 

La pampa 

Húmeda era la pampa como un sueño de garza 
y  los relinchos eran sonajas verdes sobre su tibia piel, 
y mis pies y los cascos y los grillos 
una suerte de danza  con la lluvia y las primeras sombras. 

La laguna 

Los niños, 
los patos 
y las vacas 
llegaban con el sol. 
Al final de la tarde 
-hora que se marchaban los pastores- 
la laguna era triste 
como una herida grave 
o como el ojo 
       de un monstruo hecho de pasto 
                                                   que lloraba. 

Cerro Huarana 

Niño de barro y piedra sobre la inmensa pampa, 
cachorro de los mansos gigantes que murieron 
¿con quién juegas ahora? 
¿quién te defiende? 
¿quién te presta una madre en tanta soledad? 

Otra vez la pampa
  
Gallinazo verde 
con tus alas al sol, 
como en mis sueños. 
Paloma intensa 
compartiendo los últimos trigos 
de mi pequeña mano. 

Los caballos del retorno 

Los caballos del retorno 
despiertos, 
oscuros, 
intranquilos, 
golpean la pared, 
y no saben 
que el último aguacero ya no cayó en la pampa, 
fue en la  ciudad de arena 
borrando toda huella. 

De Los caballos del retorno de Ángel Gavidia incluido en Toda su poesía

Imagen: Ángel Gavidia


FUENTE: Blog de NALO Alvarado Balarezo: Chiquián y sus amigos.
 
 


CON EXTENSO PROGRAMA DE 3 DÍAS SE INICIA 
 
XXII ENCUENTRO DE ESCRITORES Y POETAS DE ANCASH EN OLLEROS

PROGRAMA
 
XXII Encuentro de Escritores y Poetas de Áncash 
 
“FRANCISCO GONZÁLES” y Homenaje a DAGOBERTO CÁCERES MÉNDEZ.
 
OLLEROS “Capital Histórica y Ecoturística del Callejón de Huaylas – Huarás.
 
01, 02, 03 y 04 de Junio de 2017 

TALLERES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1 de Junio 2017
N° HORA am. NOMBRE DEL TALLER PÚBLICO RESPONABLE LOCAL
01 08:30 -09:30 CUENTA CUENTOS • Estudiantes Nivel de Educación Primaria. Prof.Violeta Ardiles Poma. Pampas Grandes- Huarás • I.E Clorinda Matto de Turner – ACO
02 09:30 -11:15 DECLAMACIÓN - LIDERAZGO • Estudiantes Nivel de Educación Secundaria: I.E Clorinda Matto de Turner – ACO (1°-2°-3°-4°-5°) / I.E. César Vallejo – Olleros (2°-3°-4°-5°) • Público en general. Dr. Yamandú Altamirano Julca. Huamachuco • Auditorio del Centro Cultural Rimanacuy – Olleros.
03 11:30 – 13:00 NUESTRA DIVERSIDAD CULTURAL LINGÜÍSTICA • Estudiantes Nivel de Educación Secundaria: I.E Clorinda Matto de Turner – ACO (1°-2°-3°-4°-5°) / I.E. César Vallejo – Olleros (2°-3°-4°-5°) • Público en general. DDC-ÁNCASH Lic. Marlene Chinchay. Huarás. • Auditorio del Centro Cultural Rimanacuy – Olleros.
04 09:00 PLAN LECTOR REGIONAL • Docentes de los tres Niveles de la E.B.R. Especialista DRE-A Rodolfo Sánchez Coello. Huarás. • I.E. César Vallejo – Olleros.
05 08:30 – 10:00 POESÍA Y CANTO • Estudiantes del 6° - Nivel Primaria y 1° Nivel Secundaria. Prof. Domingo de Guzmán Huamán Sánchez. Cochapetí. • I.E. César Vallejo – Olleros.
06 08:30 – 10:00 MIS PRIMEROS PASOS EN DIBUJO Y PINTURA • Estudiantes de 5 AÑOS - Nivel Inicial. Prof. Sixtilio Rojas Gamboa. • I.E. N°240 Educación Inicial – Huaripampa.
07 08:30 – 10:00 EL DIBUJO EN LA CREACIÓN LITERARIA • Estudiantes del 3°- 4° y 5° - Nivel Primaria. Prof. Germán Rosas Cáceres Robles. Recuay • I.E. José Carlos Mariátegui. (JCM) – Huaripampa.
08 08:30 – 10:00 TENER QUE DEBER QUE QUERER EN LA CREATIVIDAD LITERARIA. • Estudiantes del 6° - Nivel Primaria. Prof. Yehude Collas Berrú. Huarás • I.E. José Carlos Mariátegui. (JCM) – Huaripampa.
09 08:30 – 09:45 MEDIO AMBIENTE: DERECHO AL AGUA. • Estudiantes del 1° y 2° - Nivel Secundaria. Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza. Marca-Recuay • I.E. José Carlos Mariátegui. (JCM) – Huaripampa.
10 08:30 – 09:45 EL TEATRO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN. • Estudiantes del 3°- Nivel Secundaria. Áureo Sotelo Huerta. Aija. • I.E. José Carlos Mariátegui. (JCM) – Huaripampa.
11 08:30 – 09:00 EL DICCIONARIO PALLASQUINO. • Estudiantes del 4° y 5°- NivelSecundaria. Escritor Bernardo Rafael Álvarez. Pallasca. • I.E. José Carlos Mariátegui. (JCM) – Huaripampa.
12 09:10 – 11:00 EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO EN LA EDUCACIÓN. • Estudiantes del 4° y 5°- Nivel Secundaria. Arquitecto, Escritor y Cineasta Armando Arteaga Núñez. Piura. • I.E. José Carlos Mariátegui. (JCM) – Huaripampa.
OLLEROS “Capital Histórica y Ecoturística del Callejón de Huaylas
XXII Encuentro de Escritores y Poetas de Áncash
“FRANCISCO GONZÁLES” y Homenaje a DAGOBERTO CÁCERES MÉNDEZ.
DÍA: VIERNES, 02 DE JUNIO 2017 (Mañana)
1° Mesa de trabajo: Inauguración – Reconocimiento y Homenajes.
Moderador: Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza.
N° Hora ACTIVIDADES Responsable(s) / Local: Centro Cultural Rimanacuy
01 10:00 Inauguración XXII Encuentro de Escritores y Poetas de Áncash “FRANCISCO GONZÁLES” y Homenaje a DAGOBERTO CÁCERES MÉNDEZ. Municipalidad Distrital de Olleros (MDO) – Asociación de Escritores y Poetas de Áncash (AEPA). Programa especial.
02 10:20 Vida y obra de FRANCISCO GONZALES Prof. Godofredo Zegarra Ángeles. Huarás.
03 10:40 “† PERSONAJES. TIEMPOS DE OTROS”. Último beso del viento gélido de Francisco Gonzáles. Gestor Cultural Víctor Hugo Alvítez Moncada. Chimbote
04 11:00 Presentación edición especial del libro “DOÑA ÑATI” del reconocido escritor huarasino Francisco Gonzáles. Lic. Enrique Milla Cáceres. Director Editorial Killa – Huarás. Dr. José Antonio Salazar Mejía. Director DDC-Áncash Prof. María Del Pilar Cárdenas Márquez. Presidente AEPA.
05 11:15 Reconocimiento especial a la memoria del Maestro, artista y escritor FRANCISCO GONZÁLES, a través de su digna familia. Prof. Javico Robles Blácido. Alcalde M.D.O. Lic. María Del Pilar Cárdenas Márquez – Presidente AEPA.
06 11:25 DAGOBERTO CACERES MÉNDEZ y la creación del Distrito de Olleros – Huaraz. Prof. Domingo de Guzmán Huamán Sánchez. Huaraz.
07 11:45 Mensajes de saludo, felicitación y adhesión al XXIII Encuentro de Escritores y Poetas de Áncash “FRANCISCO GONZÁLES” - DAGOBERTO CÁCERES MÉNDEZ • Dr. Marcos Yauri Montero. • Melacio Castro Mendoza. Alemania. • Asociación de Escritores y Poeta de Casma – ASEPCA.
08 12:00 Intervención artística. I.E. Inicial N° 240 – Huaripampa
12:15 Homenaje al Maestro FÉLIX ÁLVAREZ BRUN: Un Ancashino con mente universal. Abog. Bernardo Rafael Álvarez. Pallasca.
09 12:35 Tribuna libre: recital de poesía, música y danzas regionales. Yamandú Altamirano
13:00 R E C E S O
2° Mesa de trabajo: LITERATURA PERUANA (Tarde)
Moderador: Víctor Hugo Alvítez Moncada
N° Hora ACTIVIDADES Responsable(s) / Local: Centro Cultural Rimanacuy
10 03:00 Presentación de libros: 1. PESCADOR DE RECUERDOS. Novela / Teófilo Villacorta Cahuide. 2. I LOVE YOU, TE AMO. Poesía / Diana Benites Meneses 3. LA LAGUNA ENCANTADA y otros cuentos, y AYA UMA. Cuentos / Alfonsina Becerra Alvarado. 4. LA SOMBRA DE VIVIR. Cuentos. Ken Sánchez. 5. EL ÁVARO Y EL INFIERNILLO. Cuentos, y ÁNGEL QUERIDO. Poesía. 6. SEMILLAS DEL AMANECER. Poesía, y DICCIONARIO DE MATEMÁTICA. Quechua – Castellano - Inglés. Mg. Teófilo Villacorta Cahuide. Huarmey Prof. Diana Benites Meneses. Cañete Prof. Alfonsina Becerra A. Cajamarca Sr. Ken Sánchez. Cochapetí, Huarmey. Lic. Margot de la Cruz Campos. Santa Dr. Elmer Félix Neyra Valverde. Piscobamba.
11 04:00 En nombre del padre: LA POESÍA DE LOS HINOSTROZA (Octavio y Rodolfo). Arq. Armando Arteaga Núñez. Piura.
12 04:30 AMALIA PUGA DE LOSADA. Homenaje a los 150 años de su nacimiento. Prof. Deilú Elizabeth Oliveros Soto. Cajamarca
13 04:50 Lectura de poesías, cuentos o leyendas. Varios autores
14 05:10 MAGDA PORTAL, poeta vanguardista y su trascendencia en el Perú y AEPA.Lic. Áureo Sotelo Huerta. Aija.
15 05:30 CÉSAR VALLEJO, reflejos andinos en su obra. Mg. Rosa Trinidad Carrillo. Cajacay-Bolognesi.
16 06:00 Presentación de libros y revistas:: 1. Antología: DIEZ GRITOS BAJO FUEGO CRUZADO. 2. Revista Cultural “SUCESOS” - Chimbote. Directora: Mariela Effio 3. MI PUEBLO QUERIDO. En prosa y en verso. Walter A. Vidal. Revista, Alma libertana de los ex alumnos del colegio La libertad de Huaraz. Mg. Edgar Norabuena Figueroa. Huarás. Lic. Mariela Effio Pereda. Mag. Walter A. Vidal. Llamellín
17 06:20 Pasado, presente y perspectivas de AEPA. Sr. Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza (Marca-Recuay).
18 06:50 Tribuna libre: recital de poesía, música y danzas regionales.
17:10 R E C E S O
1° NOCHE CULTURAL
Maestro de ceremonias: Germán Rosas Cáceres Robles.
 N° Hora ACTIVIDADES Responsable(s) / Local: Centro Cultural Rimanacuy
17 08:30 Inauguración de Exposición Pictórica y Noche Cultural: “Francisco Gonzáles–Dagoberto Cáceres Méndez”.Homenaje y gratitud a Olleros.MDOAEPA.Germán Rosas Cáceres Robles, Julio Quispe Virhuez “Quispejo” y Castillejo.Centro Cultural “Rimanacuy” de Olleros
18 08:45 Presentación del documental: "LLAMANAANI CineastaRobertoAldavePalacios (Chiquián – Bolognesi).
19 21:00 Presentación Cine Comunitario: “Noche del Paraíso” Grupo Chasqui Comunicación Audiovisual.
DÍA: SÁBADO, 03 DE JUNIO 2017 (Mañana)
3° Mesa de trabajo: LITERATURA REGIONAL DE ÁNCASH
Moderadora: Úrsula Mendoza León
N° Hora ACTIVIDADES Responsable(s) / Local: Centro Cultural Rimanacuy
01 09:00 Presentación de las Enciclopedias: ÁNCASH: Un viaje por la Historia – Tomo I, y CHIMBOTE: Un viaje por la Historia-Tomo II. Dr. Víctor Unyén Velezmoro. Dr. José Antonio Salazar Mejía. Director Dirección Desconcentrada de Cultura – Áncash (DDC-A).
02 09:30 Conferencia: ÁNCASH: UN VIAJE POR LA HISTORIA. Dr. Víctor Unyén Velezmoro. Chimbote.
03 10:00 Precursores de la narrativa fantástica de terror en Áncash. Mg. Rodolfo Sánchez Coello - Huarás
04 10:30 EL ESTILO LITERARIO. Dr. Gonzalo Pantigoso Layza. UNS. Grupo Literario “Isla Blanca”. Chimbote
05 11:00 Últimas publicaciones regionales del sello KILLA EDITORIAL de Huarás. Editorial Killa - Huarás
06 11:30 Visión del Proceso Novelístico de Chimbote. Lic. Juan Martínez Reyes. Chimbote – Isla Blanca.
07 12:00 ANTOLOGÍAS LITERARIAS DE ÁNCASH. 80 Años. Centro de Información y Documentación “Pis@diablo” – Áncash. Gestor Cultural Víctor Hugo Alvítez Moncada. Chimbote.
08 12:30 Instituciones Culturales en Áncash. Retos y desafíos. Mg. Danilo Pastor Barrón. Piscobamba
13:00 R E C E S O
4° Mesa de trabajo: LENGUAS ORIGINARIAS, LITERATURA, EDUCACIÓN Y TURISMO. (Tarde)
Moderador: Víctor Hugo Alvítez Moncada
N° Hora ACTIVIDADES Responsable(s) / Local: Centro Cultural Rimanacuy
09 03:30 El Quechua romántico en la poesía ancashina. Prof. Celfio Gerardo Oliveros Gutiérrez. Yungay
10 03:50 Importancia de la Literatura Infantil. Prof. Violeta Ardiles Poma. (Pampas Grandes-Huarás)
11 04:10 LITERATURA Y EDUCACIÓN: Promoción de la lectura. Lic. María Luisa Ángeles Ángeles. Lima
12 04:40 Homenaje: 40 Años del Grupo Literario “ISLA BLANCA” de Chimbote: vigencia y presencia en el contexto nacional. Presentación de libros y revistas: 1. DESDE EL SILENCIO. Antología de cuentos. Grupo Literario “Isla Blanca” de Chimbote. 2. MAREA. Revista poética N° 23. Grupo Literario “Isla Blanca” de Chimbote 3. CAPULLO BILINGÜE. Quechua romántico. Poesía / Celfio Gerardo Oliveros Gutiérrez. 4. NUQANTSKPAM I: Libro de poemas y cuentos en quechua y castellano. Violeta Ardiles Poma. 5. LA PRESENCIA DE TODOS. Novela. Rodolfo Sánchez Coello. 6. SALVAJE TEMPESTAD. Novela. Leonidas Delgado León. AEPA. Prof. Gloria Díaz Azalde. Grupo Literario “Isla Blanca” – Chimbote. Prof. Analy Paredes. Grupo Literario “Isla Blanca” – Chimbote. Prof. Celfio G. Oliveros Gutiérrez. Yungay Prof. Violeta Ardiles Poma. Huarás Mg. Rodolfo Sánchez Coello. Huarás Prof. Leonidas Delgado León. Grupo Literario “Isla Blanca” – Chimbote.
13 05:40 Lectura del poema: “KAWASHUNRAQMI”- “SEGUIREMOS VIVIENDO” - en Quechua y español del libro “Batallas y sueños de Uchku Pedro” del escritor peruano Melacio Castro Mendoza, radicado en Alemania, traducción: Margot Camones Maguiña (Aija). Prof. Margot Camones Maguiña
14 05:55 Ruta Milenaria del Valle del Santa. Lic. Fernando Alejos Pereda. Santa.
15 06:10 Presentación de libro: Mirada de Niño. Roger Emerson Agüero Pittman. Huari.
16 06:25 Educación artística y valores de la bondad y belleza. Dr. Walter A. Vidal, Llamellín.
17 06:45 El Plan Lector sigue siendo un reto para mejorar la lectura. Lic. Úrsula Mendoza León. Caraz
18 07:05 Las danzas en la educación. Prof. Noemí López Domínguez. Huarás
07:25 R E C E S O
5° Mesa de trabajo: 2° NOCHE CULTURAL
Maestro de ceremonias: Rodrigo Solórzano
N° Hora ACTIVIDADES Responsable(s) / Local: Centro Cultural Rimanacuy
17 08:30 Lectura de leyendas, cuentos y poesía. AEPA-COMUNIDAD OLLEROS
18 09:00 Presentación del Grupo Teatral “FAROL XX” de Huarás. Grupo Teatral “FAROL” de Huarás. DDC-Áncash.
19 10:00 Cantos y Danzas Tradicionales de Olleros Comunidad - MDO
DÍA: DOMINGO, 04 DE JUNIO 2017 (Mañana)
6° Mesa de trabajo: ACTOS CÍVICOS, PLENARIA Y CLAUSURA
Moderadores: MDO y Luis Huerta Lomotte
N° Hora ACTIVIDADES Responsable(s) / Local:
01 09:00 Acompañamiento a autoridades locales en Izamiento del Pabellón Nacional y
Bandera del Distrito de Olleros. Plaza Histórica de Olleros MDO
02 10:00 Plenaria del XXII Encuentro AEPA. Centro Cultural Rimanacuy
03 11:30 Tribuna libre: recital de poesía, música y danzas regionales.
04 12:00 Clausura, entrega de reconocimientos y certificados. Plaza Histórica de Olleros
05 13:00 Almuerzo de confraternidad: Festival Gastronómico” y despedida. Plaza Histórica de Olleros MDO
¡Muchas gracias! 

Prof. JAVICO ROBLES BLÁCIDO            
ALC ALDE         
 
Prof. MARÍA DEL PILAR CÁRDENAS MARQUEZ 
Presidenta AEPA 
 




 










 
COMER LENTEJAS TIENE TANTOS BENEFICIOS: 
 
CONÓCELOS
           
 
 
Cortesía: Todo Mail
 
Las lentejas procedentes de la familia de las legumbres son semillas comestibles o legumbres que pueden cocinarse de diversas maneras. Los tipos más populares son los guisantes negros, marrones, rojos, amarillos, amarillos, guisantes de ojos negros, frijoles, habas de soja y lentejas verdes francesas. Son una rica fuente de proteínas, carbohidratos, fibra dietética, aminoácidos esenciales y contienen una variedad de minerales como hierro, cobre, potasio, manganeso, fósforo, molibdeno, vitamina B1 y folato. Las legumbres también son ideales para apoyar la salud del corazón, controlar la diabetes, prevenir el cáncer, mejorar la digestión, ayudar en la pérdida de peso, así como impulsar el sistema nervioso. A continuación te damos a conocer algunos otros beneficios para la salud de las lentejas.

1. Regulan el azúcar en la sangre y controlan la diabetes
Las lentejas ayudan a regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo para prevenir la diabetes. De hecho, se sugiere que las personas que sufren de diabetes tipo 2 deben seguir una dieta rica en lentejas. Como las lentejas son altas en fibra soluble pueden ayudar a bajar la insulina y la glucosa del plasma así estabilizando el azúcar de sangre. Los estudios también han demostrado que los contenidos de fibra ayudan a disminuir la velocidad a la que la sangre absorbe los alimentos, manteniendo así el nivel de azúcar constante.
 
2. Ayudan a bajar el colesterol
Los estudios demuestran que las personas que consumen 3/4 tazas de lentejas o cualquier otra leguminosa tienen un 5% menos de generación de colesterol LDL (malo).
 
3. Previenen el cáncer
Las lentejas también pueden contrarrestar el cáncer. La investigación muestra que los alimentos ricos en proteínas, como las lentejas, pueden tener un efecto positivo en las células cancerosas. La proteína también ha demostrado crear cytotoxin y apoptosis, significando que pueden manejar el crecimiento del cáncer.
 
4. Mejora la digestión
Al igual que con otros tipos de legumbres, las lentejas también pueden impulsar el proceso digestivo. Las lentejas son ricas en fibra dietética, un componente no digerible que es beneficioso en el mantenimiento de la digestión. Además, la fibra puede promover el movimiento intestinal, la prevención del estreñimiento y otros problemas asociados con la digestión. También eliminan las toxinas del cuerpo y fermentan las bacterias sanas, esenciales para el tracto digestivo.
 
5. Promueven la pérdida de peso
Se estima que una taza de lentejas contiene sólo 230 calorías y ocupa hasta el 63% de su requerimiento de fibra y proteínas diarias - dos componentes que te mantienen saciado durante más tiempo.


6. Aumentan el metabolismo
El metabolismo se basa en ricas fuentes de vitaminas, incluida la vitamina B3, que es esencial para mejorar la digestión y aumentar el sistema nervioso. La vitamina también estimula el proceso metabólico, por el cual elimina más toxinas y sustancias nocivas del cuerpo, trayendo más nutrientes a todas las partes del cuerpo. La vitamina B3, también encontrada en las lentejas, se ha demostrado que puede controlar los niveles de colesterol y disminuir los riesgos de enfermedades como la diabetes, la osteoartritis, la enfermedad de Alzheimer y las cataratas.
 
7. Apoyan la salud del cerebro
Pocos alimentos contienen tanto folato como las lentejas. Sólo una taza de lentejas ocupa hasta el 90% de su requerimiento diario de folato, que desempeña un papel importante en la producción de neurotransmisores, impulsando el sistema nervioso. Folato también puede ayudarte a prevenir los riesgos de defectos de nacimiento en mujeres embarazadas, así como los trastornos de la sangre, por lo que es un nutriente clave para la salud humana.

8. Mejora la actividad electrolítica
La actividad electrolítica desempeña un papel importante en la función adecuada de tu cuerpo. Las lentejas contienen un mineral conocido como potasio que se considera un excelente sustituto de la actividad electrolítica. Además de actuar como un electrolito, el potasio es también beneficioso para el funcionamiento de algunos órganos, incluyendo el cerebro, el corazón y los riñones.
 
9. Aumentan la energía
Si te sientes un poco bajo en energía, las lentejas son una excelente fuente. Son ricos en minerales, incluyendo hierro y cobre, que son esenciales para impulsar la producción de energía. Mientras que el hierro hace que el cobre facilite los glóbulos rojos y proteja contra la anemia, el cobre desempeña un papel en la transferencia de energía de los carbohidratos a las células.
 
10. Mejorar la salud del corazón
Se ha encontrado que las lentejas reducen los riesgos de enfermedad coronaria. Los beneficios de las lentejas se encuentran principalmente en su fuente de fibra. Los estudios muestran que las personas que comen cerca de 20 g al día, experimentaron un 11% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular y un 12% menos de riesgo en comparación con los que comen menos fibra. Las lentejas también contienen magnesio, que contribuye a la salud cardiovascular. El magnesio también ayuda a prevenir la aparición de un ataque cardíaco y apoya el corazón después de un ataque al corazón.
 
 

 
EN SERIO
 
El opresor no sería tan fuete si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos
            Simone de Beauvoir

EN BROMA
 
Tener hijos no te convierte en padre…Criarlos sí…
            Anónimo



                                          
REMEDIO PARA EL HIGADO
 
PERRO CATÓLICO
        
Cortesía: Todo Mail
 
Un granjero llamado Miguel vive solo en la campiña irlandesa con su perro, compañero fiel desde hace muchos años. El perro finalmente muere.

Entonces Miguel acude al párroco del lugar y le dice: "Padre, mi perro ha muerto, ¿podría celebrar una misa por él?"

El sacerdote Don Patricio le responde al granjero: "No, no podemos ofrecer oficios para un animal en la iglesia, pero hay una nueva iglesia al final de la carretera y tal vez ellos puedan hacer algo por el animal".
Miguel dice: "Ahora mismo iré. ¿Cree que 50.000 dólares serán suficientes como donación?"
Y el cura responde: "¿Por qué no me dijiste antes que el perro era católico?"
 
 
 
RESUMEN SEMANAL 29:05:2017: 
 
OCHO AÑOS DE PRISIÓN Y 2 MILLONES DE REPARACIÓN CIVIL CONTRA ALVAREZ
   
 Ocho años de prisión efectiva para el encarcelado César Alvarez Aguilar y 2 millones de soles de reparación civil, es lo que ha pedido el Procurador Anticorrupción del Santa. La pena también involucra a los exfuncionarios de la Subregión Pacifico por la Comisión de los delitos de colusión y malversación de fondos en el caso de la “construcción del Módulo de Justicia del Nuevo Código Procesal Penal en Nuevo Chimbote”.
    El Procurador, Richard Asmat Urcía, se opuso al pedido de la fiscalía Anticorrupción de archivar del delito de colusión al acusado y ex gerente de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra, inmerso al problema de justicia que afronta César Alvarez.
    Para la sumatoria de penas, se encuentra “graves y fundados elementos de convicción al término de la investigación preparatoria”.
   
    La acusación fiscal también alcanza a los ex funcionarios:
-Pamela Bermúdez Rodríguez,
-William Bejarano Rivera-
-Cecilia del Rocío Alfaro García, y
 -Enrique Godoy Palacios; así mismo a los integrantes del Consorcio Jurídico:
-Laydy Romayna Romero.
-Julio Martínez Estrada, y
-Marcia Rivero Antúnez, que ganó la buena pro por 14 millones 767 mil soles
    A ellos se les acusa del delito de colusión y se ha solicitado una pena de 5 años de cárcel efectiva.

   
FISCAL DE LA NACIÓN CESA A FISCAL CRISANTO LÓPEZ PAPA DE HUARI POR VARIOS DELITOS
    
 Por pedir 20 mil soles a empresario, contra la administración pública (cohecho pasivo específico), tenencia ilegal de arma y tráfico de influencia, ha sido cesado el Fiscal de Huari, Crisanto López Papa, por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en mérito al oficio procedente de la Presidencia de la Junta de Fiscales de Ancash, Jorge Temple.
    La decisión de la Fiscalía de la Nación se basa en el mandato de detención ordenado por el Juzgado Penal Especial de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, por el término de cinco meses contra López Papa.
    A todo esto se agrega que el hermano del Fiscal cesado, que actuó como intermediario al recibir una de las cuotas de 2 mil soles de manos del empresario Percy Obregón Meza, se encuentra en prisión por cinco meses, en el penal de Huaraz. 

   
GERENTE DE CHINES PLANTEA NUEVAS ESTRATEGIAS PARA CHINECAS
    
 Al retomar la Gerencia del Proyecto Especial CHINECAS, Gastón Barúa  Lecaros, hizo importantes anuncios para sacar adelante este proyecto con un nuevo plan realizable hasta el año 2018.
    El anuncio lo hizo con motivo del 30 aniversario de CHINECAS, ceremonia que contó con la asistencia de las principales autoridades de la Provincia del Santa, a quienes pidió su concurso positivo.
    De primera intención, ofreció diálogo y puertas abiertas y ofreció a aquellos “que no pueden pagar por las tierras invadidas y el  agua de CHINECAS a ser reubicados en 12 mil hectáreas reservadas.
    Ante el estupor de los asistentes a la ceremonia, Barúa Lecaros, dijo de los 52 mil hectáreas de terrenos de CHINECAS, se ha reducido a 32 mil hectáreas y que sobre el “perfil SISA, se ocuparán los profesionales sobre el asunto y que las decisiones se tomarán en base al sustento técnico, jurídico y financiero”.

 
RESUMEN SEMANAL 30:05:2017: 
 
MAÑANA HABRÁ SIMULACRO DE SISMO
   
 Mañana 31 de mayo a las 10, habrá en esta ciudad un simulacro de sismo con repercusión de aluvión al conmemorarse el 47 aniversario del sismo que enlutó al departamento de Ancash, parte de Lima, La Libertad y Huánuco al haber destruido ciudades enteras dejando un saldo trágico de 70 mil víctimas y daños materiales incalculables.
    Como se recordará, el epicentro fue en el mar de Chimbote, pero repercutió en Huaraz al que destruyó completamente y a consecuencia de un alud causado por el sismo, borró a la ciudad de Yungay.
    Esta hecatombe, difícilmente será borrada de las mentes de los sobrevivientes ni los cuadros trágicos que se vivió en aquel entonces.
    El sismo -alud del 70 demostró la solidaridad internacional, cuando los países de todo el mundo enviaron ayuda para los damnificados como hospitales de campaña, un avión, un helicóptero, casas pre fabricadas por parte de Rusia, etc.
    La reconstrucción de los pueblos devastados a cargo de CRYRZA, Ordeza, Ordenorcentro, duró 12 años en un ensayo de descentralización y después de esas acciones, poco se ha hecho para mejorar las infraestructuras de los pueblos, a pesar de contar con voluminosas cantidades de dinero provenientes del canon minero.
    Hay que recordar que estas instituciones dieron los primeros pasos para descentralizar al país, aunque actualmente con los gobiernos regionales, se ha caído al vicio de la corrupción más espantosa, pues es poco lo que se hace para desarrollar a los, pueblos y más bien se ha generado una terrible burocracia con la implantación de los consejeros que se han dedicado a favorecer en puestos púbicos a sus familiares y allegados y no a servir a los pueblos que dicen representar
    El simulacro es organizado por Defensa Civil Regional, entidad que nació a consecuencia de la tragedia del 70. Igualmente está a cargo de la organización el Gobierno Provincial de Huaraz y el Gobierno Local de Independencia más el apoyo de la


RESUMEN SEMANAL 31:05:2017: 
 
DETECTAN PRIMERAS COMPRAS SOBREVALORADAS POR EMERGENCIA
    
La corrupción tiene mucho poder tentador. En las compras por emergencia a consecuencia de las torrenciales lluvias que produjo huaycos e inundaciones en varias provincias de Ancash, subterráneamente algunas autoridades llamadas a administrar estos fondos, han dado rienda suelta a sus apetitos de enriquecimiento, mientras los damnificados, pasaban momentos de amargura y clamaban ayuda.
    En efecto, la fiscalía provincial anticorrupción de Ancash realizó las primeras investigaciones en el “Centro de Operaciones de Emergencia de la Región Ancash”(COER), detectando gastos sobrevalorados por lo menos de 2 millones de soles.
    Rosa Castromonte Rodríguez, Fiscal Anticorrupción, al constituirse a la sede del Gobierno Regional visitó las instalaciones del COER y al revisar la documentación de compras de alimentos, carretillas, botas, combustible y alquiler de vehículos, se pagó más de 2 millones de soles durante la administración del Gobernador encarcelado, Enrique Vargas Barrenechea.
    En la lista de compras también se considera “raciones frías” (Víveres), agua, menajería, herramientas, todas ellas adquiridas con sobrevaloración de precios.
    En la compra de alimentos de primera necesidad, el COER había adquirido por 499,500 soles de un establecimiento comercial de la Av. Luzuriaga y cuando se verificó, en el lugar funciona un casino, otro establecimiento señalado en la factura, como que funciona en el Jr. Caraz, allí funciona una hojalatería.
    Comparando precios, el costo real de lo adquirido solo llega a la suma de 265,250 soles; y así por el estilo, se falsea las direcciones y los nombres de los supuestos proveedores.
   
 
OTRO VIOLADOR SENTENCIADO A CADENA PERPETUA
    
Nilo Calixto Sánchez Ramírez, es el nombre del que violó sexualmente a sus sobrinos de 8 y 10 años en la localidad de Acochaca, Provincia de Asunción, mereciendo prisión que le impuso el Tribunal de la Sala Mixta Descentralizada que funciona en la Provincia de Huari.
    El hecho se produjo en el caserío de Contuyoc, distrito de Acochaca, Provincia de Asunción entre los años 2012 y 2013 en que Sánchez Ramírez consumó su delito.
    La sentencia considera el pago de 30 mil soles de reparación civil a favor de cada uno de sus víctimas.
    Igualmente la sentencia considera que el condenado, previo examen médico y psicológico, será sometido a un examen terapéutico para facilitar su readaptación social.

 
RESUMEN SEMANAL 01:06:2017: 
 
NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL COLEGIO DE LA LIBERTAD HACE AGUA POR TODAS PARTES
 
El Presidente de la Asociación de ex alumnos del Emblemático Colegio de La Libertad de Huaraz, Roel Alonzo Guardia se ha dirigido a nuestra redacción para mostrar su preocupación y protesta contra las firmas constructoras que tuvieron a su cargo la obra, que en poco tiempo presenta serias deficiencias en su estructura.
Haciendo suyo las palabras del Director, Prof. Carlos Ramírez, protesta por cuanto las losetas se están levantando por todas partes, hay rajaduras en las paredes y hasta la fecha no se subsanan las 06 observaciones que se hizo al momento de recibir el nuevo local.
    Entre las observaciones más visibles están: Falta cubrir el techo del patio principal con una fibra, no se ha techado la tribuna del campo de fútbol, las aguas pluviales filtran por los corredores, etc.
Alonso Guardia, fue el principal gestor para que se destine los presupuestosnecesarios para la nueva infraestructura que escarbando presupuestos han llegado a la fabulosa cifra de 45 millones de soles y al final se descubre que en la construcción sehaempleado material de pésima calidad.
    El Presidente de los ex alumnos se entrevistará con la Ministra de Educación para que mande investigar el
mal uso del presupuesto e igual demanda hará a Contraloría General de la República.
 
 
RATIFICAN SENTENCIA A EX GOBERNADOR REGIONAL DEANCASH, ENRIQUE VARGAS, DE 5 AÑOS DE CÁRCEL
   
 Enrique Vargas Barrenechea, ex Gobernador Regional de Ancash, actualmente en prisión en el penal “Víctor Pérez Liendo” de esta ciudad, fue ratificado en la sentencia de primera instancia por 5 años de prisión efectiva por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash. La ratificación fue por unanimidad de los tres jueces que forman el tribunal.
El delito que pesa sobre Vargas Barrenechea, es por “falsedad genérica”. La
sentencia le rebaja de tres a un año en que estará inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
El tribunal se trasladó a uno de los ambientes del establecimiento penitenciario para juzgar a Vargas Barrenechea aunque no se permitió el ingreso de la prensa.
Como se recordará el 10 de abril del 2017, el Juez Unipersonal de Huaraz, David Ramos Muñante, sentenció a 5 años de prisión efectiva al entonces Gobernador Regional, Enrique Vargas Barrenechea por el delito de falsedad genética en agravio del JNE e inhabilitado por 3 años para el ejercicio de la función pública y al pago de 5 mil soles de reparación civil.
El acusado sostenía en su hoja de vida haber estudiado en Chile en el Instituto “El Vergel” lo que fue desmentido por Francisco Javier Martínez Concha, Jefe de la División de Educación Superior de Chile al informar que ese centro de estudios nunca existió.
Igualmente falseó al sostener que sus estudios en Chile los realizó entre el 2007al 2015, cuando en realidad en ese período, recién cursaba el Tercero de secundaria en el Colegio “César Vallejo” del distrito huaracino de Taricá.
La hoja de vida de Vargas Barrenechea, está plagada de falsedades de principio a fin.
 


 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS