martes, 2 de mayo de 2017

RECORDANDO A NUESTRA QUERIDA "INDIA MARÍA" - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


 
La Vergne, 2 de mayo de 2017

HOLA SHAY:

A los 74 años de edad, víctima de una penosa enfermedad, falleció el viernes 1 de mayo de 2015, nuestra entrañable actriz y comediante MARÍA ELENA VELASCO FRAGOSO, conocida y amada por chicos y grandes como "LA INDIA MARÍA". Su arte como intérprete del simpático personaje popular María Nicolasa Cruz, "siempre feliz con lo que tiene", y reconocida directora de cine mexicano, perdurará a través de los siglos en el corazón del pueblo que tanto amó.
 
 

 
Su inocente ingenio para salir bien librada de los diarios avatares de la vida, nunca la alejó de los valores de laboriosidad, honradez y generosidad, que encarnó a lo largo y ancho de su festejada interpretación, arrancando lágrimas de risa y aplausos en los hogares del mundo entero, al igual que nuestro recordado Mario Moreno "Cantinflas", fallecido el 20 de abril de 1993. Reina y señora del humor blanco, de alegría contagiante sin parangón, así la recordaremos siempre.
 
 

 
Nacida en Puebla, el 17 de diciembre de 1940, incursionó en el mundo de la actuación a la edad de 12 años, en la película "Ruletero a toda marcha". Después vinieron las cintas: "El bastardo", "Pobre pero honrada", "El miedo no anda en burro", "Tonta pero no tanto" y "Hay María qué puntería", entre otras películas de su larga trayectoria actoral. Jamás podremos olvidar la frase de su progenitor cuando María salió de su querido San José de los Burros: “No te digo que nos escribas porque al cabo ni sabes. Y si nos escribes pa’ que si nos sabemos leer”.
 
 

 
Ausente durante los últimos años del cine, de las tablas y de la televisión, su película "La Hija de Moctezuma" fue estreñada haces poco más de un año. "Mi misión en la vida es hacer reír", dijo durante una entrevista en 2014.

DESCANSA EN PAZ ENTRAÑABLE "INDIA MARÍA"
 
DIGNA REPRESENTANTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA LATINA

Con profundo sentimiento chiquiano,

Nalo Alvarado Balarezo
 

María, con su inseparable burrito Filemón 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS