domingo, 28 de mayo de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 672 DE OLIMPIO COTILLO - 28/05/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  672    
 
Por: Olimpio Cotillo C.    
 
www.olimpiocotillo.com
 
28 05 2017
 
 
 

COMENTARIO INVITADO

BASTA DE CONSULTORÍAS

        Cortesía: Aníbal Romero Sánchez
 
 Las consultorías son una forma de desfinanciar al Estado y mantener un fino clientelismo de un gobierno... Peor aún!!!! la mayoría de veces estas consultorías se hacen vía préstamos con bancos internacionales!!!! que seguiremos pagando aún después de desechado el estudio!!!!!
No sería mejor pagar por producto??? por medio de un contrato temporal? o mejor aún que los mejores funcionarios del gobierno hagan el estudio? vía contrato por producto???? y que ese estudio SIRVA Y SE USE!!!! y si no, NO SE PAGA!!!!!

Solo en éste estudio del SIS se ha tirado 300 mil dólares al basurero!!!! mientras no lo usen así será!!!! y cuánto dinero más habrá en la misma situación?!!!!

Es hora de cambiar éste sistema que desangra nuestros recursos!!! El dinero público nos pertenece a todos! pues TODOS lo pagamos!!!! y algunos incluso damos un porcentaje de nuestros ingresos, mayor al de los más poderosos!!!

Algunas posible soluciones:

- Concurso público con planes de trabajo pasibles de control social, para funcionarios de gobierno desde jefes de servicio a ministros!

- Estudios realizados por funcionarios públicos, mediante concurso!!!
 
 


COMENTARIO 1

HUARACINO LLEGÓ AL “TECHO DEL MUNDO” SIN AYUDA DE OXÍGENO

    Diarios de circulación nacional y otros medios escritos del mundo, han dado cuenta de la proeza realizada por el peruano, nacido en Huaraz, Víctor Rímac de 31 años de edad, quien ha coronado el monte Everest sin utilizar oxígeno, a pesar de la altura de  8,848 m.s.n.m., por lo que se le conoce como “el techo del mundo” o “El punto más alto del planeta Tierra”.
    La montaña vencida por Víctor Rímac, está ubicada en la cordillera del Himalaya entre China y Nepal hasta donde llegó un equipo selecto de peruanos para consumar la proeza de vencer al pico más alto.
    Se dice que muchos montañistas han llegado a este punto, pero con oxígeno a diferencia de nuestro compatriota Víctor Rímac que prescindió de este medio auxiliar,
gracias a su preparación y experiencia en las montañas de la Cordillera Blanca de su tierra natal, Huaraz.
    Al coronar la montaña, Víctor Rímac, plantó el mástil de la Bandera Bicolor y elevó una oración de gracias al Creador, por permitirle lograr la hazaña de haber vencido a la montaña más alta del mundo.
    Con Víctor Rímac, se suman a cuatro los montañistas peruanos que han vencido al Everest y muchos recuerdan que en el año 2015 en el campamento base de esta colosal montaña, en el que se desató una avalancha de hielo, Rímac pudo salvar muchas vidas.
FUENTE: Diario Correo, Pag. 21 del 24:05:2017.
 
 


 
COMENTARIO 2

CARAZ AUSPICIA FERIA DE LIBROS DE AUTORES ANCASHINOS

    El Director del Colegio “Micelino Sandoval Torres” de la ciudad de Caraz, (Capital de la Provincia de Huaylas), César Palacios Pariamachi, invitó a las autoridades regionales y provinciales, a la inauguración de la I Feria de Libros de autores Ancashinos, acto que tuvo lugar el 24 de Mayo en el auditorio del prestigioso centro de estudios.

    El propósito del certamen cultural, se cumplió con creces, toda vez que “generó un espacio pedagógico y un tiempo determinado para que el estudiante pueda tener al alcance de la mano, una serie de libros” de autores de la Región, a quienes, en muchos casos se les desconoce y no se les valora a pesar de su trascendencia literaria, muchos de ellos a nivel internacional, como es el caso de  Carlos Eduardo Zavaleta, Claudio Augusto Alba Herrera, César Augusto Angeles Caballero, Rómulo Pajuelo Prieto, Román Obregón Figueroa, por citar a algunos escritores nativos de la Provincia de Huaylas.

    Al asistir de muy buen grado a esta cita, pudimos comprobar la participación de los organizadores como es el caso de la Sub Directora de Formación General, Prof.  Geni Jara Guerrero, todos los docentes del Área  de Letras, la Asesora de Letras, Prof. Úrsula Mendoza León, y el representante de la DREA Prof. Rodolfo Sánchez Coello

    Participaron ofreciendo los libros de su producción en la I Feria de Libros de Autores regionales: Rodolfo Sánchez Coello, Rómulo Pajuelo Prieto, Rubén Spetale Hernández, Enrique Milla Cáceres de Killa Editorial, Javier Ramos, José Collantes y Pedro Morales, ambos docentes del Micelino Sandoval Torres y Úrsula Mendoza León.

    Los estudiantes de secundaria que entraron al auditorio, ordenadamente por grados de estudio, pudieron manipular, escuchar los mensajes de los autores y pudieron preguntar sin reparos, las dudas que tenían sobre determinados poetas de su preferencia. En sí, la primera Feria de Libros, fue un éxito.
 
 


 
COMENTARIO 3
 
CHUPAR HASTA LA MUERTE
    
En Huaraz y otros lugares cercanos a esta bella comarca, los varones y sobre todo los “enrazados”, aquellos de pelo en pecho, se hacen la promesa en víspera de un cumpleaños o un motivo pre determinado de “chupar hasta la muerte”.
    Y muchas de estas promesas se cumplen al pie de la letra. Pues se reúnen en una cantina un grupo de amigos y “chupan hasta la muerte” y esto va en serio, uno de ellos y varios de ellos, al amanecer y “antes que cante el último gallo”, ofrenda su vida en una gresca sin sentido o porque se acordó de que el amigo infiel de su izquierda le sacó la vuelta con cierta julana.
    Y cumplió su palabra: “Chupó hasta la muerte”.
    Esta fútil narración, parece que no pasara de una aventura de adolescentes, pero en el fondo, compromete a muchas instituciones públicas y privadas que tienen mucho que ver con el comportamiento ciudadano y la salud social de las ciudades.
    ¿Dónde estuvo la policía, dónde serenazgo, dónde la policía particular de los bares, cantinas y karaokes?. ¡Dónde los patrulleros que hay en cantidades navegables!.
    Lo cierto es que todos duermen en sus laureles; por eso la ciudadanía no tiene reparos en decir que cuanto más implementados están las fuerzas del orden, la delincuencia y la inseguridad ciudadana aumenta en proporciones geométricas.
    Y lo más grave y condenable, las municipalidades dictan sendas ordenanzas que son burladas por los conductores nocturnos que hacen caso omiso a las disposiciones ediles.
    Sin embargo y como consecuencia de la muerte accidental de un estudiante universitario, los diferentes responsables de la seguridad ciudadana y los conductores de bares, cantinas y karaokes, llegaron a un salomónico acuerdo de respetar las ordenanzas municipales que dice, desde hace muchos años atrás que el expendio de licores será solo hasta las 03.00 a.m. y se respetará el Plan Calabaza, es decir a las 3 de la madrugada cada quien a su casa.
     Esperamos que estos acuerdos se cumplan por la salud ciudadana.
    Los acuerdos tomados en la reunión conjunta de autoridades y conductores de establecimientos de expendio de licores tenemos:
1.-Los dueños de discotecas y bares serán capacitados por la Municipalidad Provincial de Huaraz, Indecopi, Ministerio Público y Poder Judicial.
     2.-Los propietarios de bares y cantinas asumirán el compromiso de respetar la normatividad vigente y ordenanzas municipales que limitan la venta de licor hasta las 23.30 horas y la atención hasta las 03.00 horas en discotecas, karaokes y similares.
    3.-La Municipalidad Provincial de Huaraz brindará mayor celeridad en los procedimientos y otorgamiento de licencias, siempre y cuando estén de acuerdo a la normatividad vigente.
    4.-Exhortar a la Dirección Regional de Desarrollo Ambiental y a la Dirección Regional de Educación a que asuman su responsabilidad en torno a las políticas educativas y a la salud pública a efectos de reducir el consumo de alcohol y el crecimiento delictivo.---
 
 

Polémica:
 
¿EL PISCO ES PERUANO O CHILENO?

El prestigioso canal: History Channel decidió publicar en su portal oficial una encuesta respaldada por la tecnología de PlayBuzz sobre si el pisco era peruano o chileno; la respuesta que halló este medio de comunicación fue simplemente contundente; dado que el mundo entero le respondió que el pisco es peruano; como se puede apreciar en los resultados de dicho sondeo:

Actualmente, este sondeo digital tiene 15,724 votos, de los cuales el 74 % de ellos creen firmemente que el pisco es 100 % peruano.
El citado medio de comunicación publicó —en su portal Web— un artículo que lleva el título de: “Las rutas del Pisco Peruano y/o chileno”: y en un extracto de la mencionada redacción se remarca que: “esta bebida también depara una inmensa catarata de polémicas y debates alrededor de su verdadera procedencia, ya que tanto chilenos como peruanos se sienten, y se dicen, sus verdaderos creadores”. Pues, a nuestro amigo de History Channel le tenemos que informar que hace 36 meses el tema del Pisco ya no genera ningún tipo de polémica ni de debate, pues la procedencia de este aguardiente producto de las ricas uvas propio de la geografía peruana ha sido zanjada y reconocida, incluso por los propios productores de Pisco en Chile; y por expertos internacionales en la materia que han afirmado con evidencia histórica y científica que el Pisco es 100 % de Perú, ah, y ojo, no lo dice un peruano, sino especialistas del mundo; incluso la Unión Europea y la Real Academia Española lo reconocen como tal.
Pero es importante precisar que hay algunos chilenos —solo algunos, dado que la mayoría ya aceptó la raíz del pisco—, que se resisten a la veracidad como el portal web piscochile.com que publica una dudosa investigación que, a su juicio, terminaría con la incertidumbre sobre la procedencia del pisco, dándole el fundamento a Chile, y, además, apuntala su postura con este extracto basado en una seuda indagación:
“El pisco es chileno”; y continúa de esta manera: “El hallazgo de registros y documentos históricos que demuestran el temprano uso de la palabra Pisco en 1733, sumado a la sólida evidencia aportada por el Archivo Nacional e INAPI, el historiador argentino Pablo Lacoste afirma que se logra ‘demostrar que el pisco nació en Chile, y se ha desarrollado en este país, como producto típico, durante al menos tres siglos’”.
Pero la tesis que respalda la Unión Europa, la Real Academia Española, Historiadores de talla mundial, y especialistas internacionales en la materia fue publicada en el portal piscoperu.com que relata con prolijidad la verdadera historia:
“En el siglo XVI llegó la uva al Perú desde las Islas Canarias, traída por el Marqués Francisco de Caravantes. Cronistas de la época señalan que fue en la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, donde se produjo la primera vinificación en Sudamérica. (…) Las primeras noticias que se tienen en el Perú acerca de la elaboración de aguardiente de uva se remontan a inicios del siglo XVII. El renombrado historiador peruano Lorenzo Huertas refiere al respecto: ‘Hemos encontrado un documento de 1613 que indica la elaboración de aguardiente (de uva) en Ica. Esa sería una de las fechas más antiguas que hablan acerca de la elaboración de aguardiente no sólo en el Perú, sino en América’”.
DATOS: La Unión Europa reconoce que el Pisco es de Perú. Debido a ello, se comprometió a proteger la comercialización de la referida bebida nacional, respetando el derecho de propiedad intelectual. Por esa razón, a estas alturas, el Pisco peruano ya es una marca mundialmente conocida. Todo este argumento fue respaldado por informes de expertos. Tiempo26.com no busca ser neutral cuando se trata de hallar la justicia en todos los ámbitos, nosotros preferimos ser veraces. Asimismo, sabemos que nuestro amigo que redactó esta nota en el portal Web de History Channel; pues no ha querido poner ningún tipo de controversia sobre la fuente del pisco. Sin embargo, nosotros solo quisimos detallar con precisión algunos vacíos en su texto, como para que no quede duda alguna.
[Créditos. Con datos: History Channel │ piscochile.com │ piscoperu.com │RAE │Imagen de portada: Captura de ptanlla]
 
 


“AEPA”
 
LISTO PARA PARTICIPAR EN ENCUENTRO
 
 DEL 02 AL 04 DE JUNIO EN OLLEROS

    En conferencia de prensa se dio los detalles para la realización del XXII Encuentro de Poetas y Escritores de Ancash al que se le ha denominado, Francisco Gonzales, en memoria a uno de los escritores de Huaraz y a Dagoberto Cáceres Méndez, destacado personaje del lugar.
    En la cita informativa estuvo el Alcalde del Distrito huaracino de Olleros, Javico Robles Blácido y la Presidenta de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash (AEPA), María del Pilar Cárdenas Márquez.
    Se hizo conocer que la programación contará con ponencias, conferencias magistrales, presentación de libros, exposición de pinturas, recitales y toda muestra de cultura de los pueblos de Ancash.
    Se hizo saber que el hospedaje y la alimentación, estará a cargo de la Municipalidad de Olleros, lugar a 15 Km. Al Sur de la ciudad de Huaraz.
    Igualmente se recordó que el último encuentro fue en la localidad de Raquia, capital distrital de Antonio Raimondi, Provincia de Bolognesi.
    Cada asistente, como condición de su participación, ofrecerá 04 libros para enriquecer la biblioteca de la Municipalidad de Olleros y AEPA entregará un certificado de participación y asistencia de los ilustres visitantes.
    Olleros, tiene aguas termales, que es su atracción aunque en poca cantidad.
 
 



 







 
 
 

    No cayó, pero renunció. ¿Y ahora los fujimoristas están contentos? Martín Vizcarra sigue vivito y coleando. Ni PPK ni el Fujimorismo, el que pierde es la población peruana con estas inestabilidades. Los planes se truncan y la corrupción acecha.
Xx
    Y aún quieren que Vizcarra también deje la Vice Presidencia de la República? Oiga, este cargo no es a dedo, es elegido por el pueblo. Así es que a freír monos en sartén de palo.
Xx
    Hace unos días se publicó la lista de las grandes empresas que deben al Perú. ¿Y estos por qué no pagan? Con razón hay gente que se presta del vecino y no quiere pagar su deuda. Morosos y sinvergüenzas.
Xx
    Más patrulleros, más policías, más serenazgos, más planes de seguridad ciudadana y aumenta la delincuencia. Es que todos quieren trabajar solo de día y de noche quieren dormir 12 horas…
Xx
    Mujer ebria choca auto que manejaba en la Vía Expresa. ¡Oiga, no decían que solo los hombres eran unos borrachos?. Y luego la mujer fue a su casa y chocó con el marido.
Xx
    El médico dice: -La operación de la “tiroides” de su hijo ha sido un éxito. Gracias doctor. ¡Nada de gracias!, ahora le operaremos a usted también. ¡No, no, no, doctor…a mí nadie me opera de mi “tiroides”, porque yo sigo “tirando” bien…
Xx
    Belicosos estos líderes: Trump y Kim Jong-un de Corea del Norte que ha ordenado la producción en masa misiles que lleguen hasta Japón. No jueguen con fuego señores que el mundo no está para bromas.
Xx
    Se sabía que el fútbol se practicaba de día y de noche, aveces, pero que se practique en la “Videna”…?
Xx
    ¡Y cómo harán para que el padre de una congresista sea absuelta por el Poder Judicial, nooo?
Xx
    No se puede ser sordo ni ciego. En Salud las papas queman. No hay medicinas, las enfermedades se propagan aceleradamente, el dengue es imparable. Y lo peor, el Gobierno mantiene a la Ministra a pesar de que demuestra falta de reflejos.
Xx
    Toledo es un cholo muy astuto y osado. Se ríe de la justicia peruana y aún ofrece una conferencia en la ONU en tanto en el Perú se dicta captura para que responda a la justicia. Es un desafío de una persona contra un Estado soberano.
Xx
    Reducirán las tarifas de agua para familias pobres. Con esta excepción, todos los peruanos serán…pobrrreeessssss.
Xx
    En otros lugares, como Bolivia, la, ley es ley, por dura que sea. Acaban de dictar 10 años de cárcel para ex novia de Evo. ¡Qué les parece!.---
 

Señor: Olimpio Cotillo Caballero
 
Presente
ASUNTO: Invitación a la apertura de la I Feria de Libros Regionales de Ancash.
Referencia: Plan Lector 2017
    Es grato saludarle y a la vez invitarle a la apertura de la I Feria de Libros de Autores Regionales de Ancash, a realizarse el miércoles 24 de Mayo del presente, a las 13 horas en el Auditorio del Colegio “Micelino Sandoval Torres” de la ciudad de Caraz.
    La Feria busca generar un espacio pedagógico y un tiempo determinado para que el estudiante pueda tener alcance a la mano una serie de libros y lo pueda manipular libremente.
    Esperando contar con su gentil asistencia, le expreso mi agradecimiento anticipado.
            Atentamente
        César Palacios Pariamachi
            Director

Señor Olimpio Cotillo:
    
 Reciba Ud. el saludo del Comité Editorial del primer Boletín Cultural de la ciudad de Huaraz “ALPAMAYO” que me honro en presidir. Nuestra Institución, la Sociedad Patriótica Cultural Sánchez Carrión-Luzuriaga y Mejía, está proyectando ditar trimestralmente un boletín cultural, para lo cual se ha realizado una selección de personal que, como usted, por su trayectoria profesional tendrá las páginas de este medio de comunicación para que pueda escribir artículos de acuerdo al tema de su exprtise.
    El Boletín, tendrá mayor incidencia en las siguientes áreas:
+Historia Regional
+Medio Ambiente
+Gobernabilidad y Democracia
+Turismo
+Arte y Cultura
+Entre otros.
    Los artículos serán enviados al Comité Editorial vía correo electrónico, en el plazo establecido según cronograma de publicación. El Comité Electoral, revisará cada artículo y tendrá la potestad de pedir que se ajusten o modifiquen los contenidos o incluso rechazarlos en caso no correspondan con las políticas de este medio de comunicación.
    Seguro de contar con su participación, hago propicia la oportunidad para reiterarle mi especial consideración
                Atentamente

            Juan Manuel Quirós Romero
                DIRECTOR
 


 
EL DECLAMAR 

Dr. Ángel Edgardo Chirinos Lavander
Me atrevo a escribir estas líneas, porque con gran pena constato que muchos de los literatos y entre ellos también muchos poetas, consideran al Declamador (con mayúsculas) como un simple repetidor al pie de la letra, de los versos que ellos han escrito y esto, no sé si por desconocimiento, soberbia o falta de apreciación y conceptualización, se produce; lo que se extiende en gran parte de los oyentes. 
  
En días pasados, verbigracia, con la ocasión de la inauguración de un magno evento literario, en que se rendía justo homenaje al poeta universal e inmortal, como es el santiaguino chuco César Vallejo, escuché felicitar y el decir de boca de un laureado escritor que conozco hace muchos años -desde que inició su ahora brillante trayectoria literaria-, a uno de los más conocidos y caracterizados declamadores de los temas del vate universal Vallejo, lo siguiente: “Mis felicitaciones, usted posee una memoria fantástica y envidiable como admirable, la verdad, me ha impresionado sobremanera”. 

El declamador en mención, humildemente, sólo atinó hacer una venia como una  muestra de aceptación a esas palabras, pero en sí, posiblemente sintió nostalgia al comprender que su arte era desvalorizado como tal; pero su modestia no le permitió dar otro tipo de respuesta. 

Como yo me encontraba presente y acompañado del escritor en referencia y en base a la amistad que nos une, me permití hacerle un reproche, diciéndole: “…, has cometido algo que te aconsejo no lo vuelvas hacer, prácticamente le has insultado al no reconocerle el arte que ha puesto en su declamar; pues, la demostración de una buena memoria, la puede hacer cualquiera sin manifestación del cultivo de un arte. Por eso, cuando en los colegios implantan concursos de declamación, como el que pretendes hacer, aquellos que no saben evaluar el arte, premian a los niños que tuvieron mejor rendimiento memorístico y levantan la voz cuando no corresponde hacerlo o mueven las manos y brazos como aletas de molinos, premiando a quienes no lo merecen”. 

El escritor se puso en guardia y arguyó: “Pero don Ángel, yo lo he felicitado y le he hecho saber que admiro su memoria, que lo ha dicho textualmente como fueron escritos por el vate Vallejo, eso creo que es un reconocimiento…”. Yo de pronto le repliqué: “Debiste felicitarle por su interpretación artística, por haber dado vida a lo que fríamente está escrito pero no teatralizado y no sólo mencionar su memoria…”. 

A mí, por ejemplo, luego de terminar de decir un poema histriónicamente y ser  aplaudido, alguien me felicita por mi memoria y no por haber puesto alma, corazón y vida para interpretarlo, me quedo apenado y compungido porque pienso que actué mal, que no me introduje en el alma ni expresé debidamente los sentimientos de quien escribió con el corazón en las manos, esos versos que traté de darles vida. 

El declamar es un arte, tan igual y quizás de más empuje que el de escribir un poema; pues, ¿qué sería de un poeta que escribe poemas diversos y con mucho sentir de su alma si no hay quién los interprete adecuadamente? Terminarían en un libro que con el paso de los años se amarillarían y serían pasto de los hongos y polillas sus páginas; muy distinto será, cuando un Declamador, un poema malo, en base a su histrionismo vocal y de actuación artística, lo convierte en una obra de excelencia en todo sentido; porque le ha infundido vida y dulzura en su declamar. Algo que también al contrario puede suceder, que un hermoso poema, termine en el tacho de basura, porque quien quiso u osó declamarlo, no supo hacerlo y sólo demostró tener una excelente memoria pero carecer de arte. 

Casualmente, en una oportunidad, escuché que un eminente poeta y académico al preguntar ¿quién era aquel…? Y le contestaron que era un declamador; se expresó entonces de manera despectiva sobre esa persona, diciendo: “Ah, es un declamador, con razón…”. Esto por cierto, me exasperó pero guardé silencio porque recién le conocía a ese señor, más cuando ya tuve cierta confianza, le hice recordar tal hecho y le di a conocer mi punto de vista al respecto y se quedó pensativo; mas, enfáticamente declaro, que ambos: el escribir poesía y el declamar, son dos artes que no se excluyen; motivando a que esta apreciación mía, la volcara en varios versos, tal como estos que ahora los transcribo: 


¡GRACIAS, DECLAMADORES! 

¿Cuál sería la suerte de los poemas 
si no existieran los declamadores? 
Posiblemente se amarillarían 
en páginas muertas por el tiempo ido. 

Son entonces, aquellos declamadores 
que como trovadores van por el mundo, 
vivificando esos versos escritos 
por alguien creativo que se obnubiló. 

Aquellos versos quedarían para ser 
guardados en el cofre de los recuerdos, 
sin su repetir, que es los que les da vida 
y los hace conocidos por los demás. 

Por eso es necesario crear conciencia, 
que la declamación es un veraz arte 
que sin él, los versos pasarían raudos, 
como pasa el vil tiempo al olvido. 

Aunque existen algunos escritores 
que tal como poetas académicos, 
piensan que los declamadores son seres 
que existen gracias a sus creaciones. 

Sin pensar que son como esos amantes 
que uno no puede vivir sin el otro, 
tampoco el caminar por separados 
cuando han nacido para ser pareja. 

Son dos artes que se complementan sin ser, 
tal el ajo y la sal, que no se obvian 
y ambos le dan sabor a la comida, 
lo que menos se prescinde en la casa. 

Ahí, les digo: ¡Gracias, declamadores! 
Porque sin ellos, la poesía no se 
difundirá, quedando sólo un papel, 
que el viento y el tiempo se llevarán. 

Pienso que con esta breve explicación, aquellos soberbios poetas, comprendan que sin los Declamadores, sus poemas pasarían al olvido y que la Declamación, es un arte que se debe respetar y difundir, para que los versos buenos, jamás desaparezcan de la faz de la Tierra ni de la mente de los humanos. ¡Vale! 

<<<>>>

 
 
 
MÁTALO
                   
Por: Nobrira
 
SI  MÁTALO
 Mátalo
 con una sobredosis
de ternura.
Mátalo  
con flores y abrazos.
Mátalo
con  detalles y poemas.
asfíxialo
con besos
y contágiale
 tu locura…
 



    EN SERIO
 
Mi vida es una flecha que ha de llegar a su destino
        J.C. Mariátegui
 EN BROMA
 
El viejo no puede hacer lo que hace un joven, pero lo que hace es mejor
        Cicerón
 



El Hombre con el Cociente Intelectual más alto de la Historia de la Humanidad. 2.- El Niño más Inteligente del Mundo.
Manuel Rodríguez Rodríguez' via IDEAS-GUBERNAMENTALES
Señores Decanos Regionales del Colegio de Profesores del Perú
Señores Directores, Profesores, Estudiantes, Padres de Familia de la Instituciones Educativas del Perú.
Es muy agradable para mi hacerles llegar mis atentos y cordiales saludos, demos gracias a Dios, así mismo desearles a todos y a todas que pasen un ¡FELIZ FIN DE SEMANA EN EL PERÚ Y EN EL MUNDO! y para pasarla bien no hay nada mejor que compartirles la alegría y felicidad en dos títulos importantes para la vida en familia y Educación.
1.- El Hombre con el cociente Intelectual más alto de la Historia de la Humanidad.
2.- El Niño más Inteligente del Mundo.
En el registro histórico del Mundo, donde figuran todos los que conocemos hay uno que sobre pasa a todos en inteligencia se trata de Willam James Sidis, un individuo así,  nace después de muchas generaciones, los hombres y mujeres del Mundo quedaron sorprendidos porque en esa época nunca existió un hombre que hablara correctamente 40 idiomas, se graduó con Honores  en 7 Profesiones distintas  en Universidades de excelsa reputación, fue la la Biblioteca de la Universidad y solicito varios libros porque estaba interesado en aprender un idioma nuevo, se pasó todo el día leyendo sin descansar y al final del día aprendió hablar el idioma Portugues , lo increíble de esta persona y lo que lo separa de los demás es que  no era Genio en un solo oficio James era excelso en todo lo que se proponía, fue Profesor de  Geometría y Trigonometría, Geometría Euclidiana y Geometría no Euclidiana, era un ferviente Libertario, nació muy adelantado para su época  y por ende no pudo ser aprovechado en su totalidad.
Expertos en todo el Mundo dicen que la mayoría de sociedades reputables como Mensa estiman que el C.I.  de James debería oscilar entre 250 y 300 puntos, sin dudas,  lejos el hombre más Inteligente del que se tenga conocimiento. (ver  el vídeo de James)
El Niño más Inteligente del Mundo: El niño nacido en Himalaya  llamado Akrit Jaswal que con solo 7 años práctico con éxito una operación Médica, según los expertos, Akrit  fue la persona con el coeficiente Intelectual más alto del Mundo en relación a su edad,
a su corta edad comprende la problemática del cáncer, su conocimiento científico lo hacen el Cirujano mas joven del Mundo.
Sus teorías sobre la cura genética del cáncer son muchas dice "He desarrollado un concepto llamado terapia Genética oral  sobre la base de mi Investigación y mis Teorías", dice estoy dedicado a trabajar en este mecanismo,  su investigación en la modificación de los genes mal formados que causan el cáncer, y yo quiero encontrar la solución definitiva de la cura del cáncer. (ver el vídeo)
Queridos amigos y amigas, en la parte inferior y final están los dos vídeos que contiene la explicación de la vida y obra de estos dos genios: El Hombre con el cociente Intelectual más alto de la Historia de la Humanidad y El Niño más inteligente del Mundo.
Amigos, Amigas por favor reenviar a todos los Profesores de tu Región para que todos podamos de conjunto ir incrementando nuestros conocimiento para descubrir  y atender, estimular el Talento de nuestro alumnos en el aula y pedir a las autoridades del Sector Educación la necesidad de crear Programas de Enriquecimiento para atender a los niños de altas capacidades.
Me quedo con la satisfacción de haber compartido conocimientos y la esperanza de que se ponga atención a los Niños Talentosos.
Me despido con un fraternal abrazo de amistad de tu colega y amigo.
Manuel Rodríguez Rodríguez
Presidente de la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Inteligencia la Creatividad y el Talento. (ANDESICREAT-PERÚ)
                                      
 
 
"Lo Siento, Parece Que Esas Flores No Son Suyas"
 
En una ciudad inauguran un negocio y uno de los amigos del dueño le envía flores para celebrar la apertura. Las flores llegan al establecimiento y el propietario lee la tarjeta que dice: "Descansa en paz."

El propietario está muy enfadado y llama a la floristería para quejarse.
El empresario informa del error al florista, expresándole su enojo. Y el florista le dice:
- "Señor, lamento profundamente mi error, pero le pido un poco de comprensión. En lugar de enfadarse debería solidarizarse conmigo..."
Empresario: "¿Y por qué, después de todo, debería solidarizarme yo con usted?"
Florista: "Porque en estos momentos, en algún lugar de la ciudad, se está celebrado un funeral con unas flores cuya tarjeta dice:
'¡Felicidades por tu nueva ubicación!'

 
 
RESUMEN SEMANAL 22:05:2017: 
 
GRESCA DEJA COMO SALDO UN UNIVERSITARIO MUERTO
    
Una gresca entre tres jóvenes, en la madrugada del sábado, dejó como saldo la muerte de Alhí Yhordan Collas Dueñas (21), quien llevó la peor parte al ser atacado cruelmente por sus “amigos”, luego de haber estado bebiendo licor en una de las cantinas del centro de la ciudad.
    Una vecina desde la segunda planta de su vivienda, vio todo lo que aconteció y la forma como los otros dos jóvenes atacaban al universitario hasta el momento en que cayó de cerebro al filo de la vereda, en que perdió la vida instantáneamente.
    La vecina llamó a Serenazgo, pero tardó en hacerse presente al igual que la policía.
    Los Paramédicos llegaron primero, y lo único que diagnosticaron fue que Collas Dueñas, ya no tenía signos vitales de vida. El Fiscal de turno llegó al lugar de los hechos y ordenó el levantamiento de los restos mortales que fue trasladado a la morgue central para la autopsia de ley.
    Collas Dueñas era estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM) e integrante del grupo musical “Sonqollay” y la Tuna Universitaria.
    En el lugar permanecían inmóviles los presuntos homicidas Cristian Jimmy Guerrero Oncoy (28) y Jorge Jesús Guerrero Tito (28), quienes fueron intervenidos por la PNP.
    Hoy fueron sepultados por restos del infortunado universitario, en medio de una congoja colectiva de sus compañeros de estudios.

 
198 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA FUE DISTRIBUIDO A DAMNIFICADOS DE ANCASH
    
 La Ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello y su personal de apoyo para la rehabilitación de los pueblos afectados por el fenómeno del “Niño Costero”, dieron a conocer que en el período de emergencia se distribuyó a los damnificados de Ancash 198.5 toneladas de ayuda humanitaria.
    El cargamento de auxilio, se hizo vía terrestre y puente aéreo con unidades de las Fuerzas Armadas e instituciones de ayuda social entregando a los damnificados: víveres, agua alimentos, ropa y otra clase de ayuda de la manera más rápida a centros poblados, distritos y provincias ancashinas.
    Igualmente se trasladó a 2,711 personas por vía aérea durante la etapa de emergencia y rehabilitación con un total de 381 vuelos que equivale a 200 horas de vuelo.
    Los pueblos beneficiarios son: San Damián, San Miguel, Tutuspampa, Huanchay, Nivín, Quillo, Pamparomás,  etc.
    La Ministra Pérez Tello, gestionó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) los primeros 100 mil soles para los gobiernos locales para obras declaradas en emergencia.
    Las acciones de ayuda empezaron en Marzo con las intensas lluvias y se afrontó principalmente en la recuperación de puentes, carreteras, canales de regadío y el Proyecto Especial CHINECAS. También se dotó de maquinaria pesada, atención en salud, campañas de fumigación y consolidación del programa de gobierno “Trabaja Perú” que dará 3,907 empleos temporales en Ancash.
    El resumen de lo actuado será entregado a la autoridad en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Chimbote.
    La Ministra Pérez Tello, dio sus últimas palabras: “En medio de la desgracia, siempre he creído en la fortaleza de los ancashinos y estoy convencida de que autoridades y ciudadanos, seguiremos comprometidos en el desarrollo de nuestra Región”.
 
RESUMEN SEMANAL 23:05:2017: 
 
CARAZ AUSPICIA FERIA DE LIBROS DE AUTORES ANCASHINOS
    
El Director del Colegio “Micelino Sandoval Torres” de la ciudad de Caraz, (Capital de la Provincia de Huaylas), César Palacios Pariamachi, está invitando a las autoridades regionales y provinciales a la inauguración de la I Feria de Libros de autores Ancashinos, acto que tendrá lugar mañana 24 de Mayo en el auditorio del prestigioso centro de estudios.
    El propósito de este certamen cultural, es “generar un espacio pedagógico y un tiempo determinado para que el estudiante pueda tener alcance de la mano, una serie de libros” de autores de la Región, a quienes, en muchos casos se les desconoce y no se les valora a pesar de su trascendencia literaria, muchos de ellos a nivel internacional, como es el caso de  Carlos Eduardo Zavaleta, Claudio Augusto Alba Herrera, César Augusto Angeles Caballero, Rómulo Pajuelo Prieto, Román Obregón Figueroa, por citar a algunos escritores nativos de la Provincia de Huaylas, su capital, Caraz.
    La iniciación de la primera feria, ha sido programa para las 13 horas de mañana miércoles.


BANDA “LOS HUACHANOS” HACÍAN DE LAS SUYAS EN HUARMEY
    
 “Los huachanos”, es el nombre con que se conocía a una banda de temibles delincuentes que hacían de las suyas en la localidad de Huarmey y al ser capturado 9 integrantes fueron internados en el penal de Cambio Puente de Chimbote por la peligrosidad de sus integrantes. La orden de internamiento fue dada por el juez Víctor Alberto Alcocer Acosta.
    La medida obedece a que los delincuentes en su prontuario delictivo estaban inmersos en los delitos de: Contra la seguridad pública, tenencia ilegal de armas,  usurpación agravada,  delito contra la vida, el cuerpo y la salud, delito contra el patrimonio y tráfico ilícito de drogas.
    A su paso por la mina Future Gold Miner Mapza, jurisdicción de Huarmey, los delincuentes dejaron herido de bala a un trabajador minero.
    Los delincuentes son:
-Pedro Alfredo Antúnez Carrilo (46)
- Angel Ricardo Imán Gómez (32)
-Alí Jairo Méndez Contreras (24)
-Rossel Romario Quispe Ardián (22)
-Julio Genaro  Cruz Simich (60)
-Héctor Emiliano Arguedas Giraldo (28)
-Alfredo Emerson  Mariano Padilla (38)
-Luis Alberto La Rosa Bazalar (53)
-Salvador Herberto Diego Rosales (44)

RESUMEN SEMANAL 24:05:2017: 
 
HUARACINO LLEGÓ AL “TECHO DEL MUNDO” SIN UTILIZAR OXÍGENO
    
 Diarios de circulación nacional y otros medios escritos del mundo, hoy han dado cuenta de la proeza realizada por el peruano, nacido en Huaraz, Víctor Rímac de 31 años de edad, quien ha coronado el monte Everest sin utilizar oxígeno, a pesar de la altura de  8,848 m.s.n.m., por lo que se le conoce como “el techo del mundo” o “El punto más alto del planeta Tierra”.
    La montaña vencida por Víctor Rímac, está ubicada en la cordillera del Himalaya entre China y Nepal hasta donde llegó un equipo selecto de peruanos para consumar la proeza de vencer al pico más alto.
    Se dice que muchos montañistas han llegado a este punto, pero con oxígeno a diferencia de nuestro compatriota Víctor Rímac que prescindió de este medio auxiliar,
gracias a su preparación y experiencia en las montañas de la Cordillera Blanca de su tierra, Huaraz.
    Al coronar la montaña, Víctor Rímac, plantó el mástil de la Bandera Bicolor y elevó una oración de gracias al Creador, por permitirle lograr la hazaña de haber vencido a la montaña más alta del mundo.
    Con Víctor Rímac, se suman a cuatro los montañistas peruanos que han vencido al Everest y muchos recuerdan que en el año 2015 en el campamento base de esta colosal montaña, en el que se desató una avalancha de hielo, Rímac pudo salvar muchas vidas.
FUENTE: Diario Correo, Pag. 21 del 24:05:2017.


INTERVIENEN BARES, CANTINAS Y CEBICHERÍAS CLANDESTINAS.
    
La Sub Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huaraz, intervino los bares, cantinas y cebicherías clandestinas, que operaban sin licencia, decomisando mesas, sillas, y licor que expendías a sus clientes.
    Los conductores de estos establecimientos, protestaron y pusieron resistencia, pero más pudo la intervención del Serenazgo que hizo ver las facultades que otorga la Ordenanza Municipal que prohíbe el expendio de estos productos en forma clandestina y sin licencia Municipal.
 
RESUMEN SEMANAL 25:05:2017: 
 
EN HUARAZ HABRÁ FESTIVAL DEL ANDINISMO 2017
    
Se anuncia en esta ciudad la realización del Festival de Andinismo Cordillera Blanca 2017 que durará entre el 29 de Junio al 02 de Julio con un ambicioso mosaico de actividades apto para demostrar múltiples capacidades deportivas de alta montaña.
    La entidad organizadora, es la Municipalidad Distrital de Independencia y la promotora SAVE, que han encontrado la mejor escena natural para desarrollar el Festival, como es la Cordillera Blanca en todo su esplendor.
    Habrá actividades para todos los gustos, desde charlas, exposiciones, cine de montaña – Tour Inkafest, vuelos de exhibición de Parapente, Encuentro de guitarra académica, competencia de Aerothlon, escalada en roca, kilómetro vertical – Ultra Trail Cordillera Blanca, , Rock Andes, Feria de comidas, Conciertos, competencia con sillas de rueda,, escalada en palestra, dual de bicicrós, Ultra trail Cordillera Blanca 50k, 21k, 10k y competencia de Cross Country Bicicleta.
    Mañana 26 será el lanzamiento oficial de este festival con una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio.


NUEVE MESES DE PRISIÓN CONTRA ALCALDE DE SAN MARCOS-HUARI
   
 Por recibir 5 mil soles de soborno y una factura en blanco del empresario Simón Víctor Albornoz Ticlo “con el propósito de ordenar el pago de una deuda por sus servicios prestados a la Municipalidad Distrital de San Marcos, en la Provincia de Huari, zona de los Conchucos”, le ha costado a que el Juez, José Luis La Rosa Sánchez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, le impusiera en su sentencia de hoy.
    El Alcalde sentenciado de San Marcos es Leonardo Félix Chávez Alfaro, quien permanecerá 9 meses de prisión preventiva por el delito tipificado como “presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de “cohecho pasivo propio contra la Municipalidad Distrital de San Marcos”.
    El referido Juez dispuso que el acusado sea internado en el establecimiento penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz como una medida coersitiva al existir “fundados elementos de convicción sobre el ilícito imputado, una eventual pena mayor de 4 años de cárcel y el peligro procesal”.


FISCAL NO VALORA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA Y DEJA LIBRE A NARCO
 
    La paciente investigación y seguimiento de la Policía durante 30 días al narco Joseph Giancarlo Mata Revilla, natural de Huaral, pero afincado en esta ciudad con su familia, fue desestimado por la Fiscal Austry Soledad Bravo, de la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Huaraz, quien dejó en libertad al imputado.
    Mata Revilla, se dedicaba a negociar con marihuana en una cabina ubicada en la esquina del Jr. Progreso y Cayetano Antúnez en el Barrio de Nicrupampa, donde la policía y la misma Fiscal encontraron elementos de juicio contra el mencionado narco.
    Sin embargo, fue puesto en libertad.
 




 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS