domingo, 14 de mayo de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 670 DE OLIMPIO COTILLO - 14/05/2017





PÁGINA DOMINICAL  670

Por: Olimpio Cotillo C.





MEMORANDUM DEL GRAN JEFE

Cortesía: Mario González C.

Mis queridos hijos: 

Hoy, yo Dios, estaré manejando todos tus problemas. Por favor, recuerda que no necesito tu ayuda. 

Si te enfrentas a una situación que no puedes manejar, no intentes resolverlo. 
Te pido amablemente que lo coloques en la bandeja AQSDPH (Algo que solo Dios puede hacer). 

Me encargaré del asunto en mi tiempo, no en el tuyo. Una vez que hayas depositado tu problema, déjalo ahí, olvídate de él, no intentes retirarlo, solo harás que se retrase la solución del mismo. Si es una situación que consideras que puedes manejar por ti mismo, no obstante te pido, que por favor lo consultes conmigo en oración. 
Para que puedas asegurarte que tomarás la decisión adecuada debido a que yo nunca duermo, ni me adormezco jamás, no hay razón por la cual tengas que perder tu sueño en la madrugada a causa de preocupaciones…Descansa en Mi. 

Si deseas contactarme, estoy a la distancia de una oración, además considera lo siguiente:  

-Sé feliz con lo que tienes, si encuentras difícil el dormir por las noches, recuerda a 
 las familias desamparadas que no tienen techo bajo el cual dormir… 

-Si te encuentras atorado en el tráfico, no desesperes, hay gente en este mundo para quienes tan solo manejar es un privilegio. 

-¿Has tenido un mal día en el trabajo?. Piensa en aquellos que por años no han podido conseguir conde laborar. 

-¿Estás desconsolado por una relación sentimental deteriorada? Piensa en aquellos que no saben lo que es amar y los que jamás han sido amados. 

-¿Te entristeces porque se termina el fin de semana? Piensa en la mujer de vestidos raídos, que todos los días trabaja 18 horas lavando ropa ajena, a fin de alimentar a sus hijos. 

-¿Se dañó tu vehículo en medio de la carretera y lejos de toda ayuda posible? Piensa en los parapléjicos que con el mayor gusto tomarían tu lugar para poder caminar esa distancia. 

-¿Has notado que te aparecen nuevas canas? Piensa en los enfermos con cáncer bajo quimioterapia que desearían tener tu cabello canoso. 

-¿Has llegado a los 50 y te has enfrentado a unan terrible pérdida y te preguntas? ¿Cuál es el propósito de esta prueba?. 

Se agradecido. Existieron muchos que no vivieron hasta esa edad para averiguarlo. 

-¿Te encuentras en un momento de la vida en que eres objeto de amarguras, ignorancia, pequeñez o envidia de la gente? Recuerda, las cosas podrían ser peores !!Tú podrías ser uno de ellos!! 

-¿Sientes que no ayudas como tú quisieras?  Parte de la solución está en tus manos: ¿Sientes que no tienes un amigo? 

Recuerda que uno te está enviando este mensaje… 

La oración es uno de los dones que Dios nos ha dado. No cuesta nada y nos concede cantidad de premios. 

¡Sigamos orando…uno por el otro…!--- 


LA CORRUPCIÓN VISTA OFICIALMENTE

Los Peruanos debemos tomar con seriedad y suma preocupación la Corrupción equidistada en los tres niveles de gobierno, No hemos podido crecer como lo han hechos los países vecinos a pesar de nuestras mayores riquezas que ellos, más de 35 años sin Planificación Estratégica y Modernización del Estado, ahora ya sabemos a qué se debe… más importante es el bolsillo de los gobernantes que el Perú.. Es increíble que este informe en la comisión de fiscalización del congreso de la república, no ha tenido relevancia y lo encarpetaron… Para qué nos sirve tener un congreso sino representa a los Peruanos.. CONSTRUYAMOS UN PAIS CON VISION DE FUTURO… LOS CORRUPTOS DEBEN IR A LA CARCEL Y NUNCA MAS ESTAR EN LA GESTIÓN PÚBLICA JUNTO CON LAS EMPRESAS CORRUPTORAS.

CONCLUSION: DESDE EL 2009 A MAR. 2016, SE ENCONTRARON 198,340 RESPONSABILIDADES ENTRE PENALES, CIVILES Y ADMINISTRATIVOS; 60,385 FUNCIONARIOS IMPLICADOS ES DECIR 24 FUNCIONARIOS POR DIA SON CORRUPTOS.  
Mag. CPC. Pedro A. Barboza Zelada 


MÁS ENERGÍA PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN CONCHUCOS

Con las debidas venias a los pueblos aguerridos de Conchucos que siempre han dado muestras de coraje y fortaleza. Pero viendo desde afuera su resignación ante tanta corrupción de sus autoridades, no comparto este modo de ser. 

Después de la Sede Regional, Conchucos ha tenido, y aún lo tiene, los más ingente recursos económicos procedentes del canon minero, gracias a que el asiento de Antamina está en el distrito huarino de San Marcos. 

Miles y millones de soles han desaparecido como por arte de magia en San Marcos, Chavín de Huantar, Carlos Fermín Fitzcarrald y un poco menos en las otras provincias afincados a lo largo del Puccha, del Mosna, el Rupa, y tantos otros que dan de beber a su gente. 

Ante esta situación, muy pocos periodistas nos hemos dedicado a tratar estos temas y los más se han dedicado a buscar publirreportajes con noticias fatuas e irrelevantes. 

Por ejemplo, en San Marcos, todos sus alcaldes están prófugos de la justicia y ninguno en la cárcel y a pesar de haber puesto sus cabezas como los más buscados, no se les ubica. 

En Carlos Fermín Fitzcarrald, su capital, San Luis, toda una familia, más sus funcionarios, ex regidores, testaferros, primos, hermanos, enamoradas, etc. etc. han sido recientemente juzgados y condenados con penas benignas de apenas 8 años de prisión. Esto demuestra, la poca energía de los operadores de justicia que son muy dadivosos al condenar a los delincuentes de cuello y corbata. 

 Los muy optimistas, creen que con estos juzgamientos, ya los delincuentes disminuirán. A nuestro modesto entender, no va a ser así, porque para cualquier analfabeto, purgarán dos, tres años en la cárcel y al salir tendrán asegurados sus últimos días gracias a la beca otorgada por el juez. 

Así no se combate a la corrupción. 

Se necesita más energía, más coraje. Penas más drásticas y lo más importante que la reparación civil sea mayor a la cifra sustraída al Estado o a los pueblos.  
He dicho…--- 




PARLA EL POPULORUM

En mucha gente, es costumbre el “toma y daca”, es decir “yo te doy y tú me das”. Para mejor entender: “Yo te doy un presupuesto de una obra, y tú me das tu voto para permanecer en el cargo”. 
Con esta modalidad, mucha gente ha logrado enriquecerse, porque desde el cargo, aprovechan para su provecho propio. 
Xx 
Recientemente, Kenji se coqueteaba con el Premier Zavala. Y su actitud era para ganarse la gracia y conseguir la libertad de su padre. 
Xx 
Y como no ha dado resultado, los ministros de Estado Basombrío y Vizcarra, serán interpelados. 
Cosas y casos de la política criolla. 
Xx 
Nadie pensó ni puso en duda la formación moral de Lula Da Silva, como ciudadano ni como mandatario del Brasil. Sin embargo los destapes últimos lo pintan de cuerpo entero de ser parte de la corrupción en su país y agente de Lava Jato que corrompió en todo América del Sur. 
Xx 
No me equivoco, pero así como va la mayoría en el Congreso, sembrando inestabilidad gubernamental, puede precipitar mayores consecuencias para su clausura. 
Xx 
Ballena…ballena a la vista, gritaban los veraneantes de Costa Verde y cuando vieron serenamente, era Alan que nadaba en sus aguas. 
Xx 
Optimista el procurador nacional anticorrupción al sostener que la corrupción en las regiones sigue igual. Oiga, no conoce la realidad entonces. La corrupción está peor porque usan los más finos modales. 
Xx 
La Congresista por Ancash Foronda hizo reír a todo el conglomerado al pedir que voten “A mano armada” en la Comisión de Pueblos Andinos. 
Xx 
Ayer un miembro del Comando de Álvarez se quejaba: Mi jefe está flaquito, pálido, aguantado…Pobrecito mi jefecito. 
Xx 
Dios los crea, el diablo los junta: Toledo –Benítez 
Xx 
En los pedidos hay que ser coherentes: Se pidió con prioridad construir los hospitales “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz y “La “Caleta” de Chimbote. Luego se quiere que se priorice los hospitales de Huarmey y Huari. Entonces, cuál o cuáles tienen prioridad? 
Xx 
Cuando asumen un alto cargo, renacen las esperanzas de que florecerán bien los jardines, pero con el correr de los días, esas esperanzas se marchitan, porque resultaron ser puras promesas. 
Xx 
Todos se preguntan ¿qué es lo que resuelve el Ministerio de Trabajo y en el caso de provincias, las regionales?. Todos los casos que se denuncian contra la patronal que comete abusos aberrantes, quedan en la nada. ¡Hasta cuando aguantará esta santa paciencia?. 
Xx 
El fiscal de Ocros es quejado, un oficial PNP es sentenciado a 5 años de cárcel. ¡Señor, qué pasa con nuestras autoridades?!!!!! 
Xx 
Cuidado, muchos delincuentes de la costa vienen a la sierra a sembrar la delincuencia en todas sus modalidades… 
Xx 
Camino de herradura que tenía un metro de ancho, ahora solo tiene medio metro. Se busca al ratero.--- 




ESPECIAL: EN EL DÍA DE LA MADRE: 

FOLIOS DE LA UTOPÍA 

EL CORDÓN UMBILICAL

Danilo Sánchez Lihón
  
1. Y cada vez 
  
Yo al nacer seguramente quise imitarte a ti, mamá, y venir al mundo de un modo imprevisto, en cualquier lugar de la casa, aunque tú naciste en Samada, en el camino, y ya llegando a Santiago de Chuco; pero yo, con menos arrojo, escogí hacerlo dentro de un espacio más pequeño, nuestro hogar. Pero, como tú misma precisas: 
– Tú, hijito, ¡casi naces en el pozo de agua! 
Es decir, al pie del corredor de ladrillos rojos y hexagonales ya gastados por el trajín de los pasos y los años, y a cuyo borde te recostaste ya en trance de parto, en el trayecto de la tienda a tu dormitorio. 
Y es que te sorprendieron los dolores del alumbramiento estando tú en la tienda de abajo, y caminaste hasta tu habitación que quedaba en la esquina del patio. 
Y para lo cual tenías que pasar por el borde del pozo en cuyo brocal cuentas que yo tuve ganas de nacer.  
Y tuviste que retenerme a la fuerza en su vientre, según nos dices jocosa, y nuevamente asustada, cada vez que nos lo vuelves a contar.  
  
2. Lugares hondos 
  
Me apretaste en tus entrañas, porque si no yo hubiera nacido ahí y quizá hasta hubiera caído al fondo del agua. 
Linfa que espejea a esas horas en su superficie, con leves olas que mueren en las piedras de su borde y resbalaban en la arena hacia la acequia, antes de perderse cristalinas en el albañal. 
Y cuando eso narras en verdad yo siento la atracción que otra vez ejerce en mí el manantial. 
Razón por la cual siento que yo tuve mucho que ver con ese susto que produje y que te hice pasar, mamá. 
Desde tu vientre ya te inquieté por lo que no conocía, y eran las cosas sagradas de este mundo, como es una fuente de agua. 
Y que quizá marca mi atracción por el misterio de las cosas. 
Y de modo particular por el que encierran las casas en sus lugares hondos, como son sus oratorios, sus fogones y sus pozos. 
  
3. Soltó la lámpara 
  
- Y, ¿quién fue mi partera, mamá? -Te pregunto-. ¿Quién cortó mi ombligo? 
- Fue tu bisabuela Shona. Ella hizo todo, porque en la madrugada, llamar a esa hora, ¿a quién? ¿Dónde ir a tocar una puerta? Aún las veo sus manos arrugaditas y delgadas cogiéndote y después cortando el cordón umbilical. Y tu papá que le alcanzaba el hilo, las tijeras, la gasa, el alcohol, y agua para lavarse las manos. 
Viejita que después extendía su rebozo sobre cualquier estrado, te sentaba sobre él y te recogía en su espalda y se iba contigo de bebito adonde sea, cogiéndose de las paredes para no caerse. Así, en el terremoto del año 45 ella te tenía cargado en su espalda, y porque las tejas no caigan en tu cabecita, que te hubieran matado, volteó y cayeron sobre su hombro que se dislocó.  
Por eso cuando murió su alma vino a despedirse de ti. ¿Te acuerdas? Que diste un grito porque te abrazó en la sala a oscuras, y tu papá del susto soltó la lámpara de vidrio que se hizo astillas. Ella te trajo al mundo y cortó tu ombligo. Por eso te quería tanto. 
  
4. Buena suerte 
  
Pero, otro detalle poco común de mi venida a esta tierra es que nací en bolsa, o como allá en mi tierra se dice: envuelto en manto. 
Que así se llama cuando se nace dentro del saco amniótico intacto, y que desconcertó a mi abuela Shona quien me atendía, razón por la cual casi muero. 
Y es que según consignan los informes médicos que hay al respecto, de cien mil partos solo hay uno que tiene esas características. 
En casi todas las culturas se asignan valores mágicos y hasta míticos a este tipo de nacimientos. 
Y abunda la literatura que atribuye a esto señales de ventura, de éxito y de buena suerte.  
  
5. Casi me zambullo 
  
Así, en Grecia era talismán preciado para ser reconocidos como visionarios y jueces morales. En las culturas asiáticas se nace de ese modo para percibir cosas ocultas al ojo común.  
En Alemania hay un vocablo para designar este tipo de nacimientos, cual es gluckshaude, que se traduce como «Gorro de la suerte». 
En España la tradición es que los niños que nacen enmantillados se les confieren el don de vivir en el agua, ya en su existencia en la tierra. 
Y esta es la mayor incidencia en la mayoría de pueblos, cual es vincular este tipo de nacimientos con el agua. Y entonces hay razones por las cuales antes de nacer yo casi me zambullo en el pozo del corredor de la casa. 
Y pienso que no tanto se relacione a la suerte porque hasta ahora no sé cuál es ella en mi vida, porque suerte es por lo menos ser feliz.  
  
6. Igualito a su papá 
  
Pero, como esto sorprendió a mi bisabuela Shona quien atendía el parto, mi madre cuenta que yo ya me estaba asfixiando, por la dificultad que tenían en romper esa envoltura.  
Pero fue ella, mi bisabuela Asunción, a quien le decíamos Shona, quien con sus dientes rompió esa tela y recién pude yo gritar. 
Ahora bien, ese manto es completamente blanco, de un albor casi inmaculado y que en verdad asusta mucho a la gente. Y es por eso que le atribuyen augurios sorprendentes.  
Tanto que parece un capullo de flores por lo terso de su textura y que según la mitología el clan entierra solemnemente ese pergamino en el umbral de la casa como si fuese un amuleto o un tótem. 
Esta demora en ser abierto el manto y salir yo a la noche del mundo, fue lo que produjo que naciera con el rostro trigueño, razón por la cual todos al verme dijeron: 
– Es igualito a su papá, trigueño. 
  
7. Así vine al mundo 
  
Y ahí mismo me pusieron el nombre de mi progenitor Danilo, por tener en ese momento el color de él. Y no del color de la tez como lo tiene más bien mi madre; y como lo tuvo su papá, mi abuelo. De allí que mi abuela Rosa, recordando a su esposo, a mí me decía:  
- ¡Benigno! 
Pero yo le refuto que al morder la tela allí pudo mancharse de sangre. 
Así vine al mundo, como el segundo hijo de mis padres, siendo el primero Juvenal. Y después me sucede una hilera larga de hermanos que hacen de la nuestra una familia numerosa. Rosa Andrea, quien me sigue, nació cinco años después de mí, como que lo hace perteneciente a una segunda tanda, siendo de la primera Juvenal y yo. 
Hay muchos otros detalles de mi nacimiento, pero el último que quisiera consignar es que en todo el tiempo en que mi bisabuela Asunción atendió el parto mi madre cuenta que tuvo el rostro ensangrentado, hecho que para ella constituía una señal casi religiosa. 




NUNCA COMPRES ESTOS 7 PRODUCTOS EN EL SUPERMERCADO

Cortesía: TodoMail


Muy frecuentemente no prestamos demasiada atención a lo que colocamos en nuestra cesta de la compra. A veces, un bonito paquete o envoltorio es suficiente para convencernos de que estamos comprando un buen producto, pero hacer eso podría dañar nuestra salud. Estos son los 7 productos que nunca debes comprar en un supermercado: 
  
1. Ensalada lista para comer 

Los bacteriólogos advierten que la comida más peligrosa que se puede encontrar en un supermercado es la ensalada cortada y envasada. Aunque el paquete puede indicar que el contenido está "listo para comer", todavía puede contener bacterias dañinas que pueden causar problemas intestinales. Estas bacterias no se pueden erradicar completamente porque la ensalada no se procesa térmicamente. Por lo tanto, para estar seguro, lava siempre a fondo el contenido de estas bolsas.  

2. Salchichas 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que las salchichas, el tocino y otros productos cárnicos procesados producen cáncer. Los nitritos que se encuentran dentro de estos alimentos se transforman en nitrosaminas, potentes carcinógenos, en los intestinos. La carne ahumada también puede contener benzopireno, otro carcinógeno. Es mucho más seguro comprar un trozo de carne y cocinarla tú mismo. 

3. Té verde embotellado 

Un estudio reciente ha revelado que una bebida embotellada que se etiqueta como té verde no tiene, de hecho, nada en común con él. Una taza de té verde real contiene tantos antioxidantes como 20 botellas de esta bebida. Esta bebida consiste principalmente en agua y azúcar (más de la que se encontramos en la mayoría de las gaseosas). Mejor preparar un poco de té verde real. 
  
4. Alimentos con aditivos de frutas 

Los yogures de sabores y de frutas del bosque pueden parecer buenos, pero dentro de ellos contienen muy poca fruta verdadera. Además, para evitar que se estropeen, se utilizan conservantes, aromatizantes y espesantes. Los fabricantes indican que hay un 20-40% de fruta verdadera pero es mucho mejor añadir un puñado de bayas en tu yogur natural cada mañana. 

5. Mayonesa 

La mayonesa generalmente consiste en huevo, vinagre, aceite vegetal y especias. Sin embargo, la que podemos comprar en la tienda tiene conservantes, colorante de alimentos, y estabilizadores añadidos. La mayonesa "ligera" contiene menos grasa (35% en lugar de 50%), sin embargo, para preservar su sabor y espesor, se le añaden almidón y azúcar. Por lo que las calorías son casi idénticas a la mayonesa regular. Aunque esta salsa no es saludable de ninguna manera, mejor prepárala tú mismo en casa. 

6. Especias en polvo 

Las especias en polvo son fáciles de mezclar con aditivos más baratos. Por ejemplo, la casia se vende a menudo como canela y el cártamo en lugar de azafrán. Encuentra especias enteras y muélelas en casa. Las especias saben mucho mejor con el glutamato de sodio, un intensificador del sabor. 
7. Pan de molde 

El pan del supermercado se cuece con la harina químicamente blanqueada. Esta harina se aguanta mucho más tiempo y repele a los insectos. Este pan también contiene reforzadores de masa, mejoras de sabor y tensioactivos. Todos estos aditivos prolongan la fecha de consumo "mejor antes", pero nuestros cuerpos no los necesitan... Te recomendamos comprar el pan en pequeñas panaderías de confianza. 
Fuente: brightside






FRASE CÉLEBRE DEL MES

Para servir a la sociedad, muchas veces no es necesario títulos ni pergaminos, basta deseo de servicio y un poco de inteligencia; y algo más importante: tener las uñas cortas 
OCC 
EN SERIO

Un caballero se avergüenza si sus palabras son mejores que sus hechos. 
Miguel de Cervantes 

EN BROMA

El mundo es un teatro; los hombres y las mujeres son simples comediantes. 
W. Shakespeare (Por boca de su personaje, Como Gustéis) 




¿Por qué gritamos?

Un día un maestro preguntó a sus discípulos lo siguiente: 

¿Por qué la gente se grita cuando están enojados? 

Los hombres pensaron unos momentos: Porque perdemos la calma - dijo uno - por eso gritamos. Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó el maestro - no es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué grita a una persona cuando estás enojado? Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro. 

Finalmente él explicó: 

"Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuertes tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia." 

Luego el maestro preguntó: "¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? 

Ellos no se gritan, sino que se hablan suavemente, ¿por qué? 

Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. El maestro continuó: Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así están dos personas cuando se aman." 

Luego el maestro dijo: "Cuando discutan, no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tan larga que no encontrarán más el camino de regreso." 

Fr. Nelson M. .- Cortesía: Giovana Cotillo 
                                        



UNA POSTAL DESDE ITALIA

Cortesía: TodoMail

Un abogado mantiene un romance con su secretaria. Al poco tiempo ésta queda embarazada y el abogado, que no quiere que su esposa se entere, le da una buena suma de dinero y le pide que vaya a parir a Italia. A lo que la secretaria pregunta: 

-¿Y cómo te comunicaré que ha nacido el bebé? 

-Tan sólo envíame una postal y escribe Spaghetti por detrás. No te preocupes, yo me encargaré de todos los gastos. 

Pasan seis meses y una mañana la esposa del abogado lo llama al bufete exaltada: 

- ¡Querido, acabo de recibir el correo y hay una postal muy extraña de Italia... La verdad no entiendo que significa! 

-El abogado, asustado, contesta: 

- ¡Espera a que llegue a casa y te explico! 
Cuando el hombre llega a casa y lee la postal cae al suelo fulminado por un infarto. Llega una ambulancia y se lo llevan. Ya en el Hospital, el médico jefe se queda a confortar a la esposa y le pregunta cuál ha sido el trauma que ha precipitado tal ataque cardíaco. 

Entonces la esposa saca la postal y lee: 

- ¡Spaghetti, Spaghetti, Spaghetti, Spaghetti, Spaghetti, tres con salchicha y albóndigas y dos con almejas! 




 RESUMEN SEMANAL 08:05:2017:


MAYOR PNP CONTRERAS YGUCHI ES SENTENCIADO A 5 AÑOS DE CÁRCEL 


El Mayor PNP Hugo Martín Contreras Iguchi, fue sentenciado cinco años de pena privativa de la libertad por el Tribunal de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash, con sede en esta ciudad por ser el autor de la “comisión del delito contra la administración pública – cohecho pasivo impropio en agravio del Estado –Policía Nacional del Perú – División Antidrogas de la XIII DITERPOL Huaraz – Ancash. 
El tribunal de justicia fijó en 20 mil soles la reparación civil que el condenado deberá pagar a favor del agraviado (un comerciante a quien extorsionó con 5 mil dólares), cuando se desempeñaba como jefe  de la División Antidrogas (DIVANDRO), Huaraz desde febrero del año 2010. 
Contreras Yguchi, fue intervenido en enero del 2011 cuando en acción conjunta entre la PNP y el Ministerio Público, descubrieron que el mal oficial, tras recibir los 5 mil de un comerciante que previamente lo había denunciado por extorsión. 
En el momento de la intervención, se halló que los billetes previamente fotocopiados, eran los mismos que poseía el mal oficial por lo que estaba inmerso en el delito contra la administración pública – cohecho pasivo impropio. 


PARA OFRECER ENSEÑANZA DE MEJOR CALIDAD, UNASAM INAUGURA 6 AULAS PARA INVESTIGACIÓN SANITARIA 


Para ofrecer a sus estudiantes una enseñanza de mejor calidad y acorde con los nuevos adelantos científicos y técnicos, la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), ha inaugurado 6 aulas. 
Dicha infraestructura será destinado a la investigación de aguas residuales y residuos sólidos de la Escuela Profesional de Ingeniería Sanitaria (EPIS) de la Facultad de Ciencias del Ambiente. 
Las seis aulas consisten en módulos de gestión de residuos en salud pública, agua potable y su tratamiento, alcantarillado sanitario pluvial e instalación sanitaria. 
Igualmente se ha implementado una oficina de investigación y proyección social. 
En la inauguración estuvo el Rector de la Casa de Estudios, Dr. Julio Poterico Huamayalli; el Decano de la Facultad, Dr. César Dávila Paredes; el Director de la EPIS, Kiko De Paz Celi, estudiantes y docentes. 


RESUMEN SEMANAL 09:05:2017:


OCHO AÑOS DE PRISIÓN PARA EX ALCALDE DE CARLOS FERMÍN FITZCARRALD 


El ubicuo ex Alcalde de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald (su capital, San Luis) en la zona de los Conchucos, fue condenado a solo 08 años de prisión por el delito de lavado de activos en agravio del Estado, al haberse apoderado de más de 30 millones de soles utilizando diversas modalidades delictiva y comprometiendo a testaferros, familiares, amigos, ex regidores, ex funcionarios de su comuna durante los dos períodos de su gestión, vale decir entre el 2003-2006 y 2007-2010. 
Al ex Alcalde, Wilder Carlos Fitzcarrald Bravo, y sus cómplices, se les investigó durante 10 años y se descubrió que había adquirido diversos bienes e inmuebles en la ciudad de Lima y también había formado empresas de fachada para encubrir su delito. 
El Tribunal que lo condenó estuvo formado por los jueces Superiores, Edison Percy García Valverde que actúo de Director de Debates y lo conformaron: María Isabel Velesmoro Arbaiza y Walter Correa Llanos. 
La Sala Penal Liquidadora Transitoria condenó también al padre del Ex Alcalde comprometido en actos delictivos, el se llama: 
- Carlos Fitzcarrald Sánchez.  También al hermano: 
-Rosell Antonio Fitzcarrald Bravo, los tíos: 
-Elías Teodoro Falcón Ramírez, 
-Próspero Wilder Falcón Ramírez, y 
-Fortunata Victoria Bravo de Falcón. 
Otros comprometidos: 
-Mibswam Goodman Carbajal Sánchez 
-Máximo Serafín Carbajal Sánchez (Testaferro). 
-wendy Raisa Ruiz Moreno 
-Rosi Meri Moreno Cotrina 
-Vidal Antonio Toro Moreno 
-Julio Walther Dueñas Carrasco 
-Elizabeth Cabello Bravo 
-Tomás Antón Coronado 
-Ricardo Urbano Alegre Mendoza 
-Hayden Homero López Cotrina 
-César Augusto Salvador Calixto 
Ellos han sido sindicados como coautores de la comisión del delito de lavado de activos en agravio de la municipalidad de Carlos Fermín Fitzcarrald y el Gobierno Regional de Ancash. 
Mibman Goodman Carbajal Sánchez y Secundino Quillche Luera, fueron absueltos por ser cómplices primarios de los delitos de peculado, colusión ilegal. Sin embargo, estos acusados no acudieron a la lectura de sentencia y se encuentran en condición de prófugos de la justicia. 
Los jueces que vieron el caso de San Luis, fijó 2 millones de soles como reparación civil, cantidad que deben abonar los sentenciados de manera solidaria a favor del Estado. Otra sentencia es que deberán pagar 200 días de multa a razón de S/. 2.00 diarios dentro de los 10 días de pronunciada la sentencia. 
Finalmente los jueces ordenaron la inmediata captura de los prófugos y sus cómplices y el internamiento en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz. 


RESUMEN SEMANAL 10:05:2017:


MADRE E HIJA DESAPARECEN EN HUARAZ DESDE EL SÁBADO. 


Un caso idéntico se registró el año pasado, cuando una mujer y su hija salieron de su domicilio en Carhuaz y su ausencia fue todo un misterio a pesar de la intensa búsqueda de sus familiares, amigos, la policía y los Bomberos de Huaraz, hasta que se las encontró semienterradas en un cerro escampado. 
En aquella oportunidad el amante de la mujer, confesó ser el autor de tan horrible asesinado doble. 
Esta vez, Sandra Cantú Ñope de 27 años de edad y su niña, Vania, de solo 3 años, salieron de Carhuaz a las 4 de la tarde del último sábado con dirección a la ciudad de Huaraz a “realizar unas compras para la niña”. 
Ante tanta indagación sobre el paradero de  Sandra, algunos conocidos narraron que la habían visto a las 7 de la noche frente a una conocida pollería de la Av. Luzuriaga de la ciudad de Huaraz, de allí su paradero es todo un misterio. 
Los familiares de Sandra, entre ellos su hermano universitario, Fernando, han escrito en Facebook a que ayuden a la familia, a ubicar a su hermana, pero hasta el momento nadie sabe dar razón al respecto. 
La ciudad de Huaraz se ha convertido en las desapariciones misteriosas y los casos son tanto en mujeres como en varones. En mujeres tienen un desenlace amoroso y en varones la beodez. 


CAMPESINOS NO QUIEREN MÁS A CARLOS MILLA COMO PRESIDENTE DE LA FADA. FORMAN JUNTA TRANSITORIA 


Los campesinos ancashinos provenientes de 130 comunidades pertenecientes a la Federación Agraria Departamental de Ancash (FADA), se reunieron para desconocer a su actual Presidente Carlos Milla Ayala, que detenta el cargo desde hace muchos años. 
La reunión, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Huaraz con la asistencia de presidentes de Ligas Agrarias, y más de 130  bases agrarias del ámbito regional, acordaron por unanimidad “formar una junta transitoria y desconocer en el cargo de Presidente de la FADA a Carlos Milla Ayala.  
Tras arduo debate, el dirigente de la Comunidad Campesina “Sánchez Montero” de Póngor, Roger Sánchez Cochachin, fue elegido como Presidente de la Comisión Reorganizadora de la FADA a quien acompañan otros dirigentes de diversas bases agrarias que fueron juramentados por el ex Presidente de la FADA Mardonio Jamanca Cerna. 
Mientras tanto, Carlos Milla, sostenía otra reunión con algunos campesinos que aprueban su gestión. 


MG. JORGE MIGUEL ARISTA CUEVA ASUME DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH 

El Mg. Jorge Miguel Arista Cueva, asumió la conducción de la Dirección Regional de Educación de Ancash en reemplazo de William Llajaruna Ampuero. 
Al asumir el cargo en sencilla ceremonia, el nuevo Director Regional de Educación pidió a los trabajadores del sector “mejorar los procedimientos y ser institucionalistas, trabajando de la mejor manera y una atención adecuada a los usuarios y demostrando acciones positivas.” 
“Pondremos nuestro mayor esfuerzo en esta tarea con la experiencia obtenida y procuraremos dar orden en las UGELs y la DREA con medidas en pro de la educación y los resultados se medirán en el rendimiento de nuestros estudiantes”, remarcó. 
Anunció una política de “puertas abiertas” para el Magisterio a fin de atender sus múltiples problemas. 
Arista Cueva, había desempeñado similar cargo en Huaraz entre el 2008 al 2010 y actualmente desempeñaba la función de Director General  del COAR Cajamarca. Actualmente cursa el IV ciclo para obtener el grado de doctor en gestión y ciencias de la educación. 


RESUMEN SEMANAL 11:05:2017:


FISCALÍA PIDE CADENA PERPETUA PARA ASESINOS DE ALCALDE DE SAMANCO Y SU ASESOR 


El Fiscal de la Cuarta Fiscalía Penal corporativa del Santa, Edwin Cipriano Lozano, puso en la mira de la justicia a 15 personas por el asesinato del Alcalde del distrito santeño de Samanco, Francisco Ariza Espinoza y su asesor legal, Henry Aldea Correa, ocurrido el 20 de octubre del 2015, cuando se trasladaban  rumbo a Nepeña, también distrito del Santa. 

AUTORES DEL CRIMEN 
La fiscalía considera como presuntos autores del doble crimen a:  
-Carlos Bazán Castro. 
-Marcos Vásquez Julca (a) Chileno 
-Migul Solsol Contreras, Luis Matienzo Fernández, y 
-Ayrton Casahuamán Castañeda 
Para quienes pide cadena perpetua por ser homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. 

PENAS MENORES 
La Cuarta Fiscalía Penal, demanda para los ex regidores de la Municipalidad Distrital de Samanco: 
-Fanny Malqui Huamán, 
-Carlos Bedón Pérez, 
-Noemí Rubina Moreno, 
-Fanny Medina La Rosa, y 
-Jhonatan Solín Haro 
33 años de prisión. Para el alcalde electo de Samanco, Jaime Casana Escobedo, el fiscal ha pedido 25 años de prisión, debido a que cuenta con 65 años de edad. Actualmente Casana Escobedo se encuentra prófugo y para quien proporcione su ubicación se ofrece 20 mil soles de recompensa. 

SANCIÓN PARA AUTORES MATERIALES 
Para los supuestos autores materiales del doble crimen e inclusive el incendio del vehículo donde viajaban, la fiscalía acusa a: 
-Brandon Malo Rosario y pide 25 años de carcelería, 
Renzo Pérez Angeles, 23 años de prisión y 4 meses, 
-Wilmer Tanaqui Oroya, 22 años de prisión. 
Otro personaje incluido en la asonada es el abogado Juan Bazán Cribillero por asociación ilícita para delinquir y solicita 10 años y 4 meses de cárcel, por cuanto se presume fue el brazo legal de la presunta organización criminal 

MONTOS TOTALES 
El representante del Ministerio Público ha pedido 140,000 soles por el crimen del alcalde Ariza Espinoza y 120,800 por el asesinato del asesor, Aldea Correa. 
El total de estas cifras, deberán ser abonados de manera solidaria en caso se obtenga una sentencia favorable. 


NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN DE ANCASH QUIERE RECTITUD EN LA ADMINISTRACIÓN. UGEL CASMA ES INTERVENIDA 


Como respuesta a las instrucciones recibidas del Gobernador Regional de Ancash, el flamante Director Regional de Educación de Ancash, Mg. Jorge Miguel Arista Cueva y sus jefes de línea, intervino la UGEL Casma, por cuanto había el comentario de que allí había “desvío de fondos destinados para pago de las AFP de los trabajadores desde hace cinco meses atrás. 
El Director de la UGEL Casma, Marco Flores Blas, fue requerido a presentar el informe presupuestal, planillas de remuneraciones y cotizaciones a ESSAlud, AFP y CAFAE que constó en acta. 
Al respecto, el Director de la DREA dijo que si bien los directores de las UGELs ocupan el cargo por concurso, pero también tienen que someterse ante actos irregulares o no cumplen con la mejora de la educación. 
Tenemos que ordenar el sector, dijo Arista Cueva y mejorar la educación en la Región poniendo un máximo esfuerzo y compromiso de manera conjunta, sentenció. 


EMPRESA NO PAGA A SUS TRABAJADORES EN DISTRITO HUARACINO DE PIRA 


La Empresa Multiservicios “San Gerónimo” DPG S.R.L. , que tuvo a su cargo el mejoramiento y ampliación del canal de riego Cashaucru en la localidad de Shinán, distrito de Pira, Provincia de Huaraz en la zona de las Vertientes, ha sido objeto de queja de sus trabajadores a quienes adeuda más de 140 mil soles por haber laborado desde Agosto hasta Noviembre del año pasado. 
Los quejosos señalaron que habían recurrido ante el Alcalde, Atilio Pérez Rodríguez, quien les ofreció poner sus buenos oficios para que la empresa cumpla con pagarles, pero no tuvo los efectos esperados. 
Sin embargo, han dado un plazo de 72 horas para que la empresa pague a sus ex trabajadores. 
Los trabajadores narraron que en varias ocasiones se han entrevistado con el representante de la empresa, Edson Ever Ardiles Colonia, pero lejos de querer solucionar el problema, recibieron tratos descorteses.







REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS