viernes, 7 de abril de 2017

INCENDIO EN LA SOLEDAD - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL: "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ")

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 INCENDIO EN LA SOLEDAD

Por José Antonio Salazar Mejía

El 7 de abril de 1966 Huaraz amaneció en pánico. La noticia que nadie quería escuchar corría de boca en boca: la imagen del Señor de la Soledad, el gran patrón de la ciudad, nuestro "Papachito", se había incendiado.
 

La apacible ciudad quedó en shock

 
¿Cómo sucedieron los hechos?

Nadie daba pábulo a lo que oían. ¿Qué castigo divino cayó sobre los huaracinos para que les caiga tanta desgracia? Decía que fue en la madrugada, algún cabo de vela de la sacristía había quedado prendido y eso provocó el incendio, decían.

Largas colas se formaban desde primeras horas en las afueras del templo. Todos querían ver a su Señor, "al viejo" como cariñosamente le llamaban algunos, al "Papachito" como le decían los campesinos. El párroco no permitía el ingreso al templo.
 
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La seguridad del campesino se tornó en inmensa incertidumbre

 
Mayor tristeza embargaba a la familia Castillo Maguiña, pues en el intento de salvar la imagen del incendio, falleció el alcalde de Huaraz, el joven dentista Moisés Castillo Villanueva, sí, el gran compositor de las canciones que más se escuchaban por esos días en las voces de "la Pastorita Huaracina" y del "Gorrión Andino" como Ayer te vi, Capitalina y mi Barrio La Soledad, perdió la vida esa fatídica madrugada.
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Cuando se permitió ver lo que quedaba de la imagen, nadie podía reconocer al Señor de la Soledad, los daños habían sido enormes.
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Un sentimiento de vacío se extendió por la ciudad y llegó al campo. Y allí la reacción fue terrible: ¡qué incendio ni qué incendio, eso es mentira!, ¡se lo han llevado!, ¡lo han vendido al extranjero!, ¡en avión han venido y se lo han llevado!
 
 
Godofredo Zegarra esculpiendo la réplica del Señor de La Soledad

 
¿A qué se debió esta reacción tan desmesurada? Marcos Yauri Montero señala que se debió a que el Señor de La Soledad representa la pax andina, según la cosmovisión andina Él representa al antiguo dios Guari, y por tanto es la garantía del orden en nuestra tierra. Su ausencia es el caos, la debacle, el rompimiento del orden natural. ¿Quién pudo haber hecho eso? Pues ninguno de los nuestros, debió ser "el otro", el extranjero, algún pueblo que lo quería para le brinde la protección que acá nos brindaba. Y el campesinado bajó a la ciudad buscando a un culpable.

El chivo expiatorio fue el bueno del Señor Obispo. Monseñor Moreno Quintana tuvo que refugiarse en el Convento de San Antonio de los padres descalzos, el único edificio fortificado que existía en Huaraz, para escapar de la ira de los campesinos.
 
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Realmente era inexpugnable el convento ubicado en la Av. Tarapacá

 
El día 9 llegaban a Huaraz dos camiones trayendo de Lima a cien policías de la Guardia de Asalto. Ellos rodearon el Convento, repelieron a los campesinos y se llevaron al Obispo hasta que se calmen los ánimos.

Fuente:

Revista internacional "Un día como hoy en Huaraz", de José Antonio Salazar Mejía
 
 
 
 
 
RECUERDOS

IMÁGENES DE LA IGLESIA DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD EN HUARAZ

Tomadas por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

el 2 de diciembre de 2013, en homenaje a la Dirección Regional de Cultura de Áncash
 
 




















IMÁGENES DE LA IGLESIA DEL SEÑOR DE LA SOLEDAD EN HUARAZ

2 DE DICIEMBRE DE 2013

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Para uso comunitario
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

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LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

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