sábado, 22 de abril de 2017

22 DE ABRIL: DÍA DE LA TIERRA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
LA TIERRA
. Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
"Sin agua, gota a gota se apaga la vida"
Ernestina Yábar de Calderón

La TIERRA es nuestro hogar en el Universo, mas nosotros no somos los únicos habitantes, también nos acompañan incontables criaturas vivientes que necesitan de los recursos que nos brindan la Naturaleza y el Cosmos. 
 
 
El cuidado de la TIERRA es tarea de todos, sin exclusiones, por ser presente y futuro de la Humanidad. Desarrollemos un mayor sentido de responsabilidad sin desmayar en el intento.
 
 
Heredemos a las generaciones venideras un lugar saludable. No al desbalance del ciclo vital, sí al renacer de los valores de solidaridad, respeto y reconciliación con ella, sin olvidar que el Ambiente es un sistema integral y funciona como un todo, y que la Madre Tierra es frágil, por tanto vulnerable a las amenazas humanas que la azotan sin piedad.
 
 
"Sin agua dulce, no hay vida", reza un dicho milenario. El líquido vital se está agotando, y los factores son muchos, principalmente el despilfarro y el poco cuidado que se le brinda a las fuentes de donde provienen: nuestros hermosos glaciares que están perdiendo consistencia y blancura.
 
 
Si bien es cierto que Dios nos ha regalado hermosas montañas nevadas, también es cierto que depende de nosotros que la cordillera Huayhuash y sus hermanas de otras latitudes del mundo, no sufran los estragos de la deglaciación que el calentamiento global agudiza, tiñendo de gris los mechones blancos que se aferran a las estribaciones de granito. 
 
 
Pero no solamente el hielo está retrocediendo en las partes bajas de las montañas, también están siendo afectadas las cimas que ya presentan afloraciones rocosas donde hasta hace poco fue hielo macizo.
 
 
No olvidemos que los glaciares peruanos alimentan a los ríos y arroyos que corren presurosos para saciar la sed de millones de bocas en la franja costera y de la Selva latinoamericana. Asimismo juegan un papel de primer orden en los tratados de libre comercio que viene suscribiendo el gobierno, pues del agua dulce dependen los productos bandera de agro exportación. El agua dulce comprende el 3 % del agua total del planeta, una parte importante aflora del subsuelo, como se puede apreciar en la siguiente dirección electrónica:
.
 EL PUQUIAL - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO) ...
.
Abundante información que navega en la Internet señala que, en los países donde el líquido vital es escaso, se registran los mayores índices de pobreza, hambre y enfermedades. La falta de agua es causa del 80% de las muertes y dolencias en los países empobrecidos. Más de 1,500 millones de personas no tienen acceso a la cantidad diaria de agua necesaria para vivir dignamente y 6,000 niños mueren de sed cada día. Muchos ni siquiera llegan a ver la luz del día.
 
 
Estudios científicos recientes indican que cada año se liberan más de 8 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera de la Tierra. Cifra que va en aumento, en tanto crece el número de plantas eléctricas y de vehículos motorizados en los cinco continentes. 
 
 
Con este rápido incremento los glaciares del mundo presentan una tendencia generalizada a la desaparición, lo que exacerba antagonismos por el agua dulce, que podría desencadenar en una guerra mundial por su control como recurso estratégico. Esta situación nos lleva a reflexionar hoy y los días venideros, que el agua no debe ser materia de conflictos armados, sino fuente de vida y de entendimientos mutuos entre los hombres, como soporte de una cultura de paz que garantice el desarrollo sustentable en el mundo.
 

Dicen también que de continuar aumentando el calentamiento global, el delito más grave en la legislación de cada país será el contrabando de agua, y que los seres humanos nos alimentaremos de residuos dañinos para la salud y la vida. Nosotros podemos ayudarnos y ayudar a la Tierra: amándola, respetándola, protegiéndola de los depredadores y manteniéndola limpia.
 
 
.LA SALUD DE LA TIERRA ESTÁ EN NUESTRAS MANOS,

CUIDÉMOSLA CON AMOR, Y ELLA NOS CUIDARÁ
..............
222 de abril: Día de la Tierra

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA