jueves, 5 de enero de 2017

LUIS PARDO, EN EL 108 ANIVERSARIO DE SU SENSIBLE FALLECIMIENTO (5 ENE 1909 / 5 ENE 2017)


LUIS PARDO: 
 
Aquel 5 de enero 
 
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
Como el cóndor izaste vuelo,
batiendo tus sangrantes alas;
abajo quedaron los cuervos:
¡revoloteando en el suelo!.
 
  Chiquián se hizo llanto,
no cantaron los pájaros,
sólo doblaron las campanas,
¡de dolor!!!, por el hijo amado.
 
Fuiste indómito en el amor,
buen amante y compañero,
que hasta a la Muerte hiciste delirar,
sobre el lecho de un río embravecido.
 
Pero no sufras más, Bandolero,
que tu Andarita no está solita,
ella florece con el viento,
con el Sol, con la lluvia...
 
Hoy, un siglo después,
sigues cabalgando bajo la Luna,
cuando el pueblo duerme,
!allí¡, donde estalla el trueno.
 
Ya un día no muy lejano:
¡estaremos frente a frente!,
tú me extenderás la mano,
yo te daré un abrazo de hermano. 
 
Chiquián, 5 ENE 2009


...
LA JARRITA DEL BANDOLERO
 
 
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
"Sólo quien es capaz de interpretar
 el lenguaje de los elementos de la Naturaleza, 
ama con devoción todo lo creado por el Altísimo". 
.............................................. Aralba 
 
Los hombres de la Puna tienen la piel curtida por el viento que se filtra por todos lados; sin embargo llevan el calor de la hospitalidad en el alma, y la paciencia infinita de tanto agradecer a Dios, contemplando en silencio su Creación. Es que saben, quizá como nadie, que los horarios dependen de factores imposibles de controlar sin dañar el ambiente, y que más vale adaptarse y aprender de ellos, que intentar alterarlos. En suma, como dicen los entendidos, mucho de esta sabiduría reside en cientos, sino miles de años de aprendizaje –a menudo cruel y duro- acerca del sutil lenguaje de los elementos, que integra la Cosmovisión Andina. Un idioma que solamente captan los que habitan estos callados paisajes, no aptos para los que aún no han aprendido a respetar los designios de la Madre Naturaleza y las leyes del Cosmos.
.
Glaciar Tucu Chira y la Pampa de Lampas 

La Puna es inmensa, generosa y limpia. El color de los pastizales muda del amarillo de la estación seca, a verdoso en los meses de lluvia (diciembre / abril). Es raro ver casas agrupadas dentro de un mismo paraje, siempre buscan la compañía de las lomas y las peñolerías, de los arroyuelos, los caminos y los puquiales. Es un reto interminable del hombre de ichu frente al desamparo estatal, la soledad y la escarcha.
 
Si bien es cierto que las noches despejadas traen el espectáculo incomparable de millones de estrellas y constelaciones brillantes, que producen sombra aún sin la presencia de la Luna; también es cierto que muy pocos predicen con certeza, cómo será la próxima noche a campo abierto a más de 4,200 metros de altura: es un secreto que se reservan los pastores y los experimentados caminantes de almas fuertes.
.
Pampa de Lampas Alto 

En estos lugares no hay nada como una choza para protegerse: muros de piedra y techo de paja, una puertita por donde ingresar encorvado, y una ventanita para que escape el humo del fogón e ingrese el aire necesario que alimente el fuego de la crepitante boñiga.
 
 
 
.
LUIS PARDO

Chiquián, 19 AGO 1874 / Punte Luis Pardo, 05 ENE 1909
.
Uno de los seres humanos que ayudó a mitigar las penurias de crianderos y pastores en la Pampa de Lampas Alto, en la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX, fue LUIS PARDO, nuestro recordado “Bandolero Romántico”. Él solía visitar con frecuencia sus chozas para compartir su pan, a cambio de un poco de cancha, leche y el calor amigo.
 
Comentan que siempre se le veía sonriente y erguido con su estampa de justiciero, cabalgando con poncho, bufanda y sombrero por: Toca, Pampa de Lampas, Baños, Yanamarca (otrora manada de Julia Ramírez, esposa de Luis Pardo), Sapahuaín, Tupucancha, Gachirajra, Chonta, Recrec, Huamlajpampa, Cachichurana, Pilapampa, Tinya, Cachirpayoc, Cushish, Plomopampa, Shinuac y Shajsha. En este último lugar se encuentra la cueva de Shajsha Machay, oquedad con varias representaciones grabadas en sus paredes de roca, donde pernoctaba a su paso para guarecerse de la lluvia y protegerse de los rayos, de los salteadores de caminos y de sus perseguidores.
.
Farallón rocoso, cerca de Tupucancha, donde está la Cueva de Luis Pardo
.
La Cueva de Luis Pardo, con abundante muestra de arte rupestre 

Entonces: ¿Cómo no volver tras las huellas de Luis Pardo?, ¿cómo no retornar a este mítico paraíso salvaje cada vez que se acelera el corazón?, ¿cómo no querer subir los cerros morenos para explorar desde lo alto los caprichosos perfiles de los roquedales de Shajsha?, ¿cómo no querer pulsar las viejas guitarras de los crianderos y tener entre las manos los pincullos de los esquivos pastores?... ¡cómo no querer volverrrr!, grito fuerte, y el eco de mi voz se multiplica en la lejanía...
d
. ...............
***
............
Aquel día de carnavales de 1960, la manada de Tupucancha amaneció festiva. La tarde anterior había terminado de construir un circuito carretero junto al puquial que serpenteaba manojos de ichu, huamanripa y escorzonera, y el pequeño puente hecho con pedazos de teja, barro y listones de carrizo, estaba listo para ser estrenado. Sólo faltaba echarle agua al corto arroyuelo y después jalar con hilo mi carrito de lata por la zigzagueante vía de 10 centímetros de ancho, incluida la cuneta.
 
- Mamá Catita ¿me puedes prestar la jarrita? –le dije a mi abuelita, señalando un recipiente de arcilla que estaba descansando sobre un aparador de madera.
 
- Para qué la quieres hijito.
 
- Para echar agua al arroyito que he construido junto al puquial, mamita.
 
- No hijito, es la jarrita donde mamá Lipuquita invitaba leche a Luis Pardo, mejor llévate este balde.
 
Así comenzó la historia de la jarrita. Desde ese entonces, cada vez que visitaba Tupucancha, no había día que no me detuviera, aunque sea por unos segundos, a contemplarla; hasta que una mañana de fines de marzo de 1963, en circunstancias que me despedía de la Puna al culminar mis vacaciones escolares, mi abuelita me dio una grata sorpresa.
 
- Cuídala hijito –dentro de una caja de cartón, protegida con lana de oveja, reposaba la jarrita amada.
 
Ya en Chiquián la guardé en el velador de mi dormitorio, y allí permaneció, año tras año, acariciada por el tiempo y el recuerdo. Desde ese día, cuando visitaba 'Espejito del cielo' en las fiestas patronales, abría el velador para volverla a contemplar, y sin darme cuenta se fue convirtiendo en una obsesión, hasta que una fría noche de mayo visitó mi casa de Chiquián, Roberto “Sopón” Barrenechea Martel, un viejo amigo de andanzas en mis épocas adolescentes. Conversamos de todo en penumbra, especialmente de la jarrita y las bondades de su fundo “Pancal”, antigua propiedad de la familia Pardo Novoa.
.
Fundo Pancal
.
GelacioTafur Anzualdo, 'Sopón' y Roby Barrenechea Ibarra (Chiquián) 

Durante la amena charla Sopón me comentó que tenía dos lajas del corredor de la casa por donde caminó el bandolero, y que inclusive poseía una piedra con el que según él, Luis Pardo cazó un venado a 50 metros de distancia. Llegada la medianoche se despidió, asegurándome traer al día siguiente las dos lajas y la piedra cazadora, para que junto con la jarrita las llevemos al museo del pueblo.

En vano esperé tres días, que me parecieron eternos. Al estar próximo mi viaje de retorno a Lima y, en vista que Sopón no regresaba, tomé la jarrita, más una olla y un porongo de la época de los “gentiles”, que estaban guardados en el altillo de mi casa, y con la frágil carga al hombro enrumbé hacia el museo. En momentos que tocaba la puerta hizo su aparición “Muñequita”, una mujer entrada en años para quien el tiempo no pasa, y muy famosa en Chiquián por su coraje frente a los toros bravos en las corridas de setiembre, quien al ver los recipientes dio media vuelta y sin levantar la mirada se fue caminando de puntillas pegadita a la pared.

Convencer al administrador del museo para que reciba "los tesoros" no fue nada fácil. Tuve que relatarle una y otra vez la historia de cada uno de ellos. Cansado de gastar palabras por más de una hora, le pedí que conserve las piezas en su poder, y que si era necesario las sometan a datación con carbono 14. Firmé un papel como constancia y me marché satisfecho del lugar.

Minutos después, cuando me encontraba a dos cuadras de mi casa, una vecina me dio el alcance alertándome que “Muñequita” le había contado a mi papá Armando, que me había visto regalando los utensilios de cocina de la familia.
.
Puesto en sobre aviso, llegué a la puerta, justo cuando mi papá salía con la intención de recriminarme; pero sin darle tiempo para que lleve a cabo su reprimenda, le manifesté que había cumplido el encargo de mi difunta abuelita de internar en el museo del pueblo la jarrita donde Luis Pardo tomó leche fresca en la manada de Tupucancha. Para mi asombro me dijo sonriente, que tenía guardado bajo 7 llaves una fotografía inédita de la legendaria Julia Ramírez (esposa del bandolero), prima de mi abuelita Victoria Montoro Ramírez, por lo que con cierta sorna le respondí, que dicha foto donde aparece tocando arpa, 'alguien' le había prestado al escritor Alberto Carrillo Ramírez para que ilustre su libro, y que además, mi hermano Felipe ya había insertado la foto en una de las páginas chiquianas de la Internet. Al escuchar el dato, mi querido viejo se rió a carcajadas, y se fue de prisa tras las menudas trenzas de la “Muñequita” con cintura de alambre...
.
Casa de Julia Ramírez en Chiquián 
(Figueredo con Comercio)
.
No supe más de las dos lajas, tampoco de la piedra cazadora, pero hace un tiempo visité el museo en pleno aguacero y hallé la jarrita convertida en florero, la olla estaba recibiendo las lágrimas de una gotera y del porongo, mejor no les cuento...

y
Mausoleo de Luis Pardo - Cementerio de Chiquián
.f
.
HIMNO A LUIS PARDO
 
 
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
. Florece en la Tierra una bella historia,
y se eleva al cielo un grito inmortal,
trinan las guitarras melodías de gloria,
desde Chiquián hasta Pancal.
 
Hermano solidario del desvalido,
héroe anónimo de la justicia social,
en tu memoria el pecho se agranda
cantando un huayno en el pajonal.
 
Desde el Huayhuash hasta el Tucu Chira,
sembraste en tu ruta laureles solidarios
llevando abrigo a los parajes solitarios
bajo los ojos del que todo lo mira.
 
Luis Pardo, bandera de libertad,
fuiste grande en el corazón del Ande
y más grande frente a las balas asesinas,
que te despojaron de todo, menos del Sol.

&.
.
LUIS PARDO, EL POETA DEL VIENTO

 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
"LUIS PARDO: 
hombre con temple de acero
 y corazón de niño. 
Un Quijote de la justicia social; 
causa motriz de su acendrado espíritu telúrico'...
 NAB, Chiquián, 30 AGO 1988.
.

Como todos sabemos, el 19 de agosto de 1874 nació en Chiquián, en aquel entonces capital de la provincia de Cajatambo, LUIS PARDO NOVOA. *Sus aventuras que tuvieron lugar a fines del siglo XIX e inicios del XX, han sido recreadas por la imaginación popular con diferentes aromas y matices. Pero todos concuerdan que fue un hombre generoso, valiente y con un alto sentido de justicia frente a la opresión y al descontento social. Vida y obra que apasiona a cualquier ser humano ávido de saber.
 .
(*) Líneas tomadas por Wikipedia del libro Relatos Campesinos de Nalo A.B.

Lugar de la emboscada. Foto: NAB

El 5 de enero de 1909 Luis Pardo fue salvajemente asesinado en un paraje del distrito de Cajacay cuando estaba en la flor de su existencia: 34 años. Unos dicen que fue victimado en el río Tingo por un grupo de pobladores liderados por el gobernador de Cajacay; otros comentan que fue el sanguinario sargento Alvaro Toro Mazote con el apoyo de sus gendarmes; pero quién haya sido, aquel día murió en vida e inmortalizó al justiciero romántico, dando paso a la LEYENDA que flamea como llama votiva en el corazón del pueblo que tanto amó. Lamentablemente en este tipo de episodios donde la trilogía: traición, saña y odio visceral imperan, es frecuente ver que aves de rapiña como Toro Mazote, se disputen las piltrafas de la gloria efímera, ocultando a los ojos de la historia la realidad de los acontecimientos. Pero con seguridad, aquel que jaló el gatillo o tiró la piedra contra el sempiterno, tuvo la muerte moral más dolorosa que ser humano puede soportar...

.
Luis Pardo y Celedonio Gamarra (Plaza de Chiquián). 
Foto: Perfecto Bolarte Calderón
.
Cementerio de Chiquián: tumba de Luis Pardo
 - Foto: NAB
Dos fotografías de los últimos días de Luis Pardo.
 Foto: Familia Zúñiga Gamarra

Partida de Defunción de Luis Pardo.
 Foto: Nalo AB
Partida de Defunción de Celedonio Gamarra. 
Foto: Nalo AB

La noche del viernes 16 de diciembre del 2005, el escritor Walter Ventosilla Quispe nos legó el libro 'LUIS BANDOLERO LUIS', que se suma a las obras de los escritores, compositores y poetas: **José Diez Canseco, Enrique Cornejo Villanueva, Alberto Carrillo Ramírez, Abelardo Manuel Gamarra Rondo “El Tunante”, Manuel Justo Arredondo, Raúl Zárate Aquino, Oscar Colchado Lucio, Julio Rosas Olivera Ore, Darío Mejía, Pedro Arana Quiróz, Filomeno Zubieta Núñez, Augusto Escalante Apaéstegui, Vidal Alvarado Cruz, Mario Reyes Barba, Alejandro Aldave Montoro, Alex Milla Curi, Héctor Gamarra Espinoza, Mauro Aquino Albornoz, Guillermo Pardo Novoa, Sonia Pardo Loarte, Luis A. Ramírez S., hijo de nuestro recordado 'Cholo Fidel' Ramírez Lazo, entre otras pródigas plumas que nos han obsequiado semblanzas, cuentos, poemas, dramas, canciones e himnos.
.
(**) Lista de escritores tomada por Wikipedia del libro Relatos Campesinos de Nalo A.B


Durante la presentación de su libro, el dramaturgo Walter Ventosilla nos dejó este mensaje antes de retornar a Nueva York: 'Luis Pardo seguirá cabalgando mientras se le recuerde con cariño y se escriba sobre su vida y obra'.
.
Chiquianos con el autor del libro. 
Foto: Felipe Alvarado Balarezo
.
De niño, y también de adulto, surqué aquellos parajes por los que LUIS PARDO cabalgó dos días antes de la infraterna emboscada: Baños, Yanamarca, Sapahuaín, Tupucancha, Shajsha Machay, Alalaj Machay, Cuta Tinya, Putuccacca, Huamanquinpunta, entre otros lugares. Él venía de su hacienda Pancal herido de una mano y se dirigía a la costa.
t
Laguna de Conococha (Chiquián)- Foto: NAB
.
En estos fríos territorios escuché decir a los crianderos Gregorio Calderón Calderón, Zoila Pardo de Calderón, Catita Calderón Alvarado, Honorata Anzualdo de Morán y Virginia Anzualdo Padilla, que cada vez que los visitaba el justiciero social, su trato era amigable, fraterno, y siempre se solidarizaba con sus necesidades. Mi mamá Jesús lo llamaba 'corazón valiente' y nos repetía que Luis Pardo era amigo del trueno, de la escarcha y de los pajonales; compañero inseparable de la luna llena, de la lluvia, del viento, de la neblina y de los caminos solitarios. También comentaban en la Puna que lo veían escribir poemas y canciones.

Este último dato me sedujo para averiguar sobre la autoría del hermoso himno: 'EL CANTO DE LUIS PADO'. Después de tanto hurgar en el pasado oral y lo escrito hasta el momento, he llegado a colegir, mientras no se pruebe lo contrario, que dicha creación poética (premonitoria) es del propio LUIS PARDO. Años después, en base a esta obra poética, Abelardo Gamarra 'El Tunante' escribiría el vals 'LUIS PARDO', conocido también como 'LA ANDARITA'. Al pie el canto y el vals.



EL CANTO DE LUIS PARDO
 .
Por Luis Pardo Novoa
.
Ven acá mi compañera;
ven tú, mi dulce Andarita,
tú sola, sola, solita,
que me traes la quimera
de aquella mi edad primera,
que en el campo deslizada,
junto a mi madre amada
y de mi padre querido,
era semejante al nido
que hace el ave en la enramada.

Ven, consuela al solitario
que por jalcas y oconales,
sin hallar fin a sus males,
va arrastrando su calvario.

Fue el destino temerario
al empujarme inclemente,
como por rauda pendiente,
desde lo alto del peñón
se desgaja algún pedrón
que rueda y cae inconsciente.

A mi padre lo mataron,
mi madre murió de pena;
ella, tan buena, ¡tan buena!
¡Ellos que tanto me amaron!
Con ambos me arrebataron
lo más que en el mundo quise.

Pero aún la suerte me dice:
“Ama, adora a una mujer”,
que hube también de perder…
pues nací para infelice.

De entonces, ¿qué hube de hacer?
Odiar a los que me odiaron;
matar a los que mataron
lo que era el ser de mi ser;
en torno mío no ver
sino la maldad humana;
esa maldad cruel, insana,
que con el débil se estrella,
que al desvalido atropella
y de su crimen se ufana.

Por eso yo quiero al niño;
por eso yo amo al anciano;
y al pobre indio, que es mi hermano,
le doy todo mi cariño.

No tengo el alma de armiño
cuando sé que se le explota;
toda mi cólera brota
para su opresor, me indigna
como la araña maligna
que sé aplastar con mi bota.

Yo aborrezco la injusticia;
yo quiero al que es desgraciado,
al que vive abandonado
sólo por torpe malicia;
yo maldigo la estulticia
de tanta gente menguada,
porque al fin de la jornada,
puesto que la vida es corta,
la vida a mí qué me importa
porque ¿qué es la vida? ¡Nada!.

De mi provincia las peñas
y el viento de mis quebradas,
me delatan las pisadas
del que me busca en las breñas;
hasta las ramas son señas
que de la suerte merezco;
ni me asusta ni padezco
si alguien me mira altanero;
yo soy como el aguacero,
que al soplo del viento crezco.

Brama, brama, tempestad;
ruge, trueno, en el espacio,
¡Bendito sea el palacio
de la augusta Libertad!
Cielo, con tu inmensidad
vas mis pasos amparando.

El rayo me va alumbrando
si viene la noche oscura,
en medio de su negrura
para seguir caminando…

Llega la noche. En el cielo
salta la luna serena;
dentro del pecho mi pena
parece hallar un consuelo;
sobre el campo, blanco velo
se extiende, y como visión,
detrás de cada peñón
parece ver a mi amada,
que viene como escapada
a buscar mi corazón.

Cae la noche, en el cielo
surge la argentada luna,
triste como mi fortuna,
sola cual mi desconsuelo.

A su luz beso el pañuelo
que me dio a la despedida,
que en su llanto humedecida
besó ella con pasión loca
y que guarda de su boca
la huella siempre querida.

Y me persiguen, ¡traidores!
siempre fueron sin entrañas,
les espanta mis hazañas
que no son sino rencores.

¿Dónde están mis defensores?
Para mí, nadie es clemente;
nadie piensa, nadie siente.

¿Quieren matarme?, ¡en buena hora!
Que me maten si es la hora,
¡pero mátenme de frente!.

LUIS PARDO
.
(Vals)

Letra:

Abelardo Gamarra

Música:

Justo Arredondo

***

Ven acá mi compañera,
ven acá dulce Andarita,
tú sola, sola, solita,
que me traes a la quimera.

De aquella mi edad primera,
en los campos desdichados,
junto a mi madre amada,
y de mi padre querido,
era semejante al nido,
que hace el ave en la enramada.

Por eso es que quiero al niño
amo y respeto al anciano,
al indio que es mi hermano,
le doy todo mi cariño.

Yo tengo el alma de armiño
cuando veo que se explota,
toda mi cólera brota,
y de tristeza me indigno;
cual una araña maligna,
que hoy aplasto con mi bota.

Surge la pálida Luna,
sobre la noche serena,
allá en los campos de avena,
se mece como visión.

Detrás de cada peñón
parece ver a mi amada,
que viene como escapada,
en busca de su corazón.

Si me persiguen traidores,
siempre fueron sin entrañas
se espantan de mis hazañas
que no son si no rencores.

Dónde están mis defensores,
ya para mí no hay clemencia,
si han de matarme en buena hora,
pero mátenme de frente.

Yo soy señores Luis Pardo,
el famoso bandolero.
.
.
LUIS PARDO CABALGA DE NUEVO
 
Por Dario Mejia

(Melbourne, Australia)
 
A fines de la primera década del siglo XX, en Lima, se cantaba el vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", cuya letra proviene de la composición de once décimas "El Canto de Luis Pardo", de autor anónimo. La composición aquella relataba las aventuras y desventuras de un personaje que en vida fue perseguido, abusado y difamado por las autoridades corruptas de su época, a quien ellos consideraban un bandido. Según lo que se ha contado, a su padre lo mataron y ello fue la causa para que su madre falleciera de pena. Más tarde, Luis Pardo se rebeló contra los abusos e injusticia que se cometían contra el pueblo, es por ello que el pueblo ancashino lo reivindicó convirtiendo en una leyenda la vida y aventuras de quien, años más tarde, fue declarado "Hijo Ilustre y Benefactor de los Pobres", y hasta tenga un busto en su pueblo natal.
 
Sobre Luis Pardo se ha escrito mucho, se sigue escribiendo y se seguirá haciéndolo ya que su vida se convirtió en leyenda del pueblo. En mi caso, a Luis Pardo le escribí una crónica en octubre del 2005 y lo he mencionado en varias oportunidades sustentando, desde hace varios años, una hipótesis con respecto a la autoría del vals "Luis Pardo", que fue cuestionada, con justificación, porque no tenía conmigo el documento que le diese peso a mi hipótesis. Sin embargo, el documento aquel lo tengo conmigo desde hace un poco más de un año y, después de buscarlo por tanto tiempo, lo dejé esperando por mí ya que logré conseguirlo a unas horas de salir de Lima para regresarme a Melbourne, donde vivo, en junio del 2013. Fue un "golpe de suerte", realmente, ya que si muy bien lo buscaba en todos mis viajes que hacía a Lima, pues cuando viajé a Lima en junio del 2013 fue por un motivo familiar muy triste y a unas horas de tomar mi avión el documento aquel se me presentó como si hubiese sido mandado por alguien que deseaba que siga contando sobre el personaje ancashino de leyenda. Pero, lo dejé en un lugar seguro de Lima hasta mi regreso a la ciudad capital a fines de abril de este año. 
 
Nace la leyenda
 
Luis Pardo Novoa nació el 19 de agosto de 1874 en la Hacienda "Pancal", de su padre, en el pueblo de Chiquián, Provincia de Bolognesi, Ancash. Su dulce "Andarita" no fue su legítima esposa sino una pastorita del lugar, muy hermosa, a quien Pardo "raptó" y con quien se fue a vivir en una humilde cabaña. Hay que tener en cuenta que antiguamente solían llamar "raptar" a una mujer cuando ésta se escapaba con alguien. Su "Flor del Monte" o su "Andarita" falleció al dar a luz su primer hijo y ello deprimió mucho a Luis Pardo. La "Andarita" es una flor silvestre del noroeste del Perú, cuyo tallo es de color gris y capullo de pétalos guinda con aroma a cedrón y jazmín.
 
Luis Pardo murió abaleado el 5 de enero de 1909 por una tropa de 50 miembros del ejército, aunque, como toda leyenda del pueblo, también se cuentan otras versiones sobre como fue su muerte. Con el pasar de los años, se han tejido muchas historias con respecto a Luis Pardo, algunas de las cuales nunca ocurrieron, pero ello siempre pasa cuando alguien se convierte en una especie de leyenda.
 
La composición de once décimas "El Canto de Luis Pardo" fue publicada en el semanario "Integridad", que dirigía Abelardo Gamarra "El Tunante", el 23 de enero de 1909 y, según el escritor Alberto Carrillo Ramírez, se trató de un envío anónimo a dicho semanario, que cuando fue publicado Gamarra comentó de que en vez de tratar de matarlo se debería intentar el reducirlo. Gamarra no sabía que Luis Pardo ya había sido ultimado dos semanas y media antes, el 5 de enero de 1909. Estas décimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su "Andarita", así como también narraba sus pesares y el por qué se rebeló contra las autoridades.
 
Si muy bien "El Canto de Luis Pardo" fue publicado al poco tiempo de su muerte, parece que el mismo fue escrito antes de su muerte y como el compositor asume el papel de Luis Pardo, a la hora de escribirlo, por ello se ha llegado a decir que fue escrito por el mismo Luis Pardo. Sin embargo, Alberto Carrillo Ramírez (Luis Pardo "El gran bandido", Lima 1967) señala de que Luis Pardo no pudo haber escrito esa composición ya que no tuvo inclinaciones literarias (dicho canto consta de once décimas), también porque en las décimas aquellas figuran palabras que no son propias del hablar chiquiano. Hay que tener en cuenta que Carrillo era del pueblo de Chiquián, de donde también fue Luis Pardo, por lo que conocía muy bien las palabras propias de Chiquián y es uno de los que más estudió e investigó sobre la vida de Luis Pardo.
 
Al igual que la vida de Luis Pardo, llena de misterios y leyendas, se ha contado también de que el papel que contenía "El Canto de Luis Pardo" fue encontrado en el banco de una plazuela por un desconocido y que éste le fue entregado a Gamarra. Hay mucha controversia con respecto al origen del papel conteniendo las once décimas, como lo hay con la vida misma de Luis Pardo.
 
De la composición de once décimas se adaptaron las estrofas primera, quinta, novena y última, para crear el hermoso vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", que se cantó mucho por inicios del siglo XX y se sigue entonando hasta nuestros días. Con el correr de los años, se le ha atribuido la letra de dicho vals a Abelardo Gamarra "El Tunante" y la música a Justo Arredondo. Pero ni Gamarra ni Arredondo lo firmaron cuando dicho vals empezó a aparecer en los cancioneros de la época. Y si se le atribuye la letra del vals a Gamarra, entonces también tendrían que atribuirle la letra de "El Canto de Luis Pardo" a Gamarra, ya que la letra del vals proviene de cuatro estrofas de "El Canto de Luis Pardo"; lo cual considero erróneo ya que ello está basado solamente en lo que se decía en reuniones criollas y no en documentos que sustenten ello. Pienso que Gamarra, al no firmar ni afirmar nada, sin querer hizo que la gente especulara sobre el origen del papel conteniendo la composición original y el vals en sí, tejiéndose historias y creándose mitos al respecto.
 
Con el correr del tiempo, los versos del vals "Luis Pardo" o "La Andarita" fueron cambiados, en parte, por los intérpretes, por lo que se puede encontrar ligeras diferencias en la versión antigua y la que se canta actualmente. Pero se debe tener en cuenta que, según lo señala el historiador Manuel Zanutelli (Felipe Pinglo... a un siglo de distancia, Lima 1999), hay otros dos valses más que circularon por aquellos años y llevan el mismo nombre "Luis Pardo".
 
Las otras versiones de "Luis Pardo" no llegaron a tener el éxito que alcanzó la versión que proviene de "El Canto de Luis Pardo", no siendo llevadas al disco. Sin embargo, nos demuestran la trascendencia que tuvo el personaje aquel en el pueblo que hizo que éste le dedicara varias de sus composiciones.
 
Primeras grabaciones a Luis Pardo
 
Por muchos años se ha dicho de que el dúo Montes y Manrique grabó el vals "Luis Pardo" en 1911, en New York, y hasta yo me creí esa historia cuya confusión, pienso, fue originada por la revista "Variedades" del 17 de febrero de 1912 que mencionó, en un artículo sobre Montes y Manrique, varias canciones que tuvieron mucha acogida en Estados Unidos, entonadas por el dúo aquel, entre las cuales estaba el vals "Luis Pardo". Sin embargo, cuando estudié e investigué más a fondo sobre las grabaciones que hizo el dúo Montes y Manrique en 1911, encontré que ellos no llegaron a grabar ese vals en New York.
 
Quien escribió ese artículo de Variedades, y uno anterior en agosto de 1911, sobre Montes y Manrique fue Leonidas Yerovi, y ello lo mencionó Eduardo Montes al semanario de los sábados "Cascabel" del 1 de febrero de 1936. Montes también contó que Leonidas Yerovi y Martínez Luján solían visitarlos a Montes y Manrique, por lo que Yerovi era hincha de ellos.
 
Pienso que Montes y Manrique no llegaron a grabar el vals "Luis Pardo" en 1911 porque ellos eran muy amigos del presidente Leguía y la letra del vals era considerada revolucionaria, así que, tal vez, prefirieron evitar el hacerse de problemas y poner en peligro su amistad con el presidente.
 
Se ha mencionado también de que la letra de "El Canto de Luis Pardo" fue escrita por el poeta Leonidas Yerovi, y Aurelio Collantes comenta sobre esto en una pequeña nota que pone al final de su libro "Historia de la canción criolla", Lima 1956. Al respecto, hace unos años conté que había encontrado que en el catálogo impreso de Discos Victor de 1924-1925 aparecía el vals "Luis Pardo" (Disco Victor No. 73633-A) grabado por el dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y Modesto Marini), figurando como autor del mismo Leonidas Yerovi. Lo curioso de aquello era de que Carlos Gamarra era hijo de Abelardo Gamarra y cuando grabó el vals aquel su padre, Abelardo Gamarra, estaba todavía vivo. Sin embargo, no tenía el disco aquel para comprobar si es que la grabación aquella era la que provenía de "El Canto de Luis Pardo".
 
En junio del 2013 llegó a mis manos ese disco que lo estuve buscando por mucho tiempo. Parecía que el disco había soportado muchas cabalgatas, al lado de la memoria de Luis Pardo, amenizando muchas noches de jarana, despertando pasiones y ensalzando corazones ya que su etiqueta estaba bastante desgastada. Pero, felizmente, el audio con la letra del vals se podía escuchar completamente, comprobándose de que se trataba del vals "Luis Pardo" que se había creado con cuatro estrofas de "El Canto de Luis Pardo", siendo la primera grabación discográfica del legendario vals y la primera, también, de todas las composiciones a Luis Pardo que se han llevado al disco.
 
Gracias a la base de datos que se está editando en la Universidad de California, de las grabaciones de la Victor, se puede saber con exactitud cuando fue grabado el vals "Luis Pardo". Según dicha base de datos (Encyclopedic Discography of Victor Recordings), el vals "Luis Pardo" fue grabado por el dúo Gamarra y Marini en Lima el 13 de septiembre de 1917 y apareció a la venta en el catálogo de Discos Victor de 1923. Carlos Saco acompañó en la guitarra a Gamarra y Marini, y en los registros de la Victor se menciona de que el autor era Leonidas N. Yerovi. Este dato a la disquera tuvo que ser proporcionado por los cantantes, Gamarra y Marini. En la etiqueta del disco aquel figura también el nombre de Leonidas Yerovi como el autor del vals "Luis Pardo". Y si la letra del vals es de Yerovi, entonces la letra de "El Canto de Luis Pardo" también le pertenece a nuestro ilustre poeta.
 
En el siguiente enlace podrán escuchar la primera grabación del vals "Luis Pardo", hecha por el dúo Gamarra y Marini (Carlos Gamarra y Modesto Marini), para la Victor, el 13 de septiembre de 1917, en Lima...
 
 
Esta grabación hecha en 1917, en la cual el mismo hijo de Abelardo Gamarra (Carlos Gamarra) reconoce a Leonidas Yerovi como el autor de "Luis Pardo", y estando Abelardo Gamarra vivo (falleció unos años después, el 9 de julio de 1924), da sustento a la versión que mencionaba de que "El Canto de Luis Pardo" fue escrito por el poeta Leonidas Yerovi.
 
Tal vez nunca podamos saber, a ciencia cierta, quien sea el verdadero autor de "El Canto de Luis Pardo", pero pienso que la prueba de esa grabación del vals "Luis Pardo" hecha en 1917 en Lima es, hasta ahora, la única versión documentada que se haya encontrado sobre el posible origen del vals.
 
Después de la grabación de Gamarra y Marini, el dúo Medina y Carrillo grabó también el vals "Luis Pardo", esta vez el 2 de abril de 1928 en Lima, también para la Victor. Unos meses antes, el 12 de octubre de 1927, la película peruana "Luis Pardo" fue estrenada en el cine Excelsior de Lima. Por los 80 se hizo un documental en el cual se entrevistó al que produjo y actuó en la película aquella, estando dicha entrevista en la internet.
 
En el siguiente enlace podrán escuchar la grabación del vals "Luis Pardo", hecha por el dúo Medina y Carrillo, para la Victor, el 2 de abril de 1928, en Lima... 
 
 
En enero de 1938 se estrenó la película peruana "Su último adiós", en la cual la figura de Luis Pardo es parte de la película. El Cancionero de Lima reprodujo las décimas de "El Canto de Luis Pardo" en los 30. El cancionero "Melodías Peruanas" también reprodujo en forma completa las once décimas de "El Canto de Luis Pardo", en la última página de su edición No. 215, de 1945. Posteriormente, Alberto Carrillo Ramírez y Nicomedes Santa Cruz también reproducirían las once décimas completas.
 
Los Hermanos Govea popularizaron de nuevo el vals "Luis Pardo" a mediados de los 40, como se señala en Melodías Peruanas de 1945. Unos años después Los Troveros Criollos lo pusieron de moda otra vez en una memorable y magnífica interpretación. El dúo Costa y Monteverde, Los Chamas, Fiesta Criolla y otros intérpretes llevaron también al disco el vals "Luis Pardo" y el mismo se sigue entonando en reuniones criollas. El cantautor ancashino Jacinto Palacios, a mediados del siglo XX, llevó al disco el hermoso huayno "Luis Pardo".
 
En el siguiente enlace podrán escuchar la grabación del huayno "Luis Pardo", hecha por Jacinto Palacios, para el sello Odeón, en Lima...
 
 
Luis Pardo continúa vivo en la memoria del pueblo ancashino, y en el canto del pueblo en general. La leyenda sobre su vida continuará creciendo, a pesar de haber pasado más de cien años, y es que, parafraseando algo que se dice sobre él, la internet ha logrado que Luis Pardo vuelva a cabalgar. 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au







OTROS RELATOS: 
 
 
 
http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/2009/04/la-medallita-de-luis-pardo.html 
 
 
Fuente: 
 
- CHIQUIÁN: "Sentimientos"
 
- CHIQUIÁN: "Mis Cantares"
 
- CHIQUIÁN: "Relatos Campesinos"
 
- CHIQUIÁN: "El Juguete y Otros Cuentos"
.


IMÁGENES DEL RECUERDO
 Luis Pardo y sus amigos en Quihuillán.
Foto: Familia Pardo Loarte

Fotos: NAB
 
Club Ancash



Presentación de creaciones sobre Luis Pardo



Luis Pardo en escena



Reunión: Amigos de Luis Pardo



En Chiquián - ENE 2009
 
Centenario de su sensible fallecimiento


POSTALES DE USO COMUNITARIO - NAB
 






















.
Un poco más sobre Luis Pardo, en las siguientes direcciones electrónicas:

 

Chiquián, cuna de Luis Pardo

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS