viernes, 20 de enero de 2017

EN EL DÍA DE HUARAZ - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ"


EN EL DÍA DE HUARAZ

Por José Antonio Salazar Mejía

Un día como hoy 20 de enero, según algunos historiadores (Waldemar Espinoza a quien cita Francisco Gonzáles, Augusto Alba y Manuel Reina) se habría fundado Huaraz en el año de 1574,  por el licenciado Alonzo de Santoyo. El 20 de enero se celebra en el calendario romano a San Sebastián, por lo que bajo la advocación de ese santo se funda el Huaraz hispánico. Todo esto al margen que Huaraz ya existía desde tiempos inmemoriales, mucho antes del surgimiento de Chavín.

En Balcón de Judas se han hallado huellas
 de los primeros pobladores de Huaraz 
(3,000 a.C.)

Como homenaje a nuestra ciudad, transcribo las impresiones del viajero alemán Hiendrich Witt, quien arribó a nuestra ciudad en el lejano año de 1842. Llegó desde Carhuaz y esto es lo que señala en su diario:

Sábado 2 de julio:

A poca distancia antes de Huaraz hay un camino que dobla a la izquierda y lleva a unos baños ferruginosos y en parte sulfurosos. El alojamiento aquí es ofrecido por gente del vecindario que es muy pobre. Al ir acercándonos a la ciudad noté que tanto hombres como mujeres vestían con telas europeas.

Domingo 3 de julio:

Huaraz, aunque es la capital, no presenta ningún interés al visitante, excepto un lindo puente de un arco, el cual en la parte sudoeste del pueblo atraviesa el río Santa. Este puente fue construido alrededor de 150 años, a expensas de un negro de quien se dice encontró tesoros en las cercanías. Al otro lado del río el camino dobla un poco hacia la derecha, llevando hasta el puerto de Casma, donde toda la mercancía destinada a Huaraz es transportada por medio de mulas.

El magnífico puente de calicanto soportó el aluvión del 13 de diciembre de 1941

Huaraz ocupa un estrecho espacio entre el río y las montañas bajas, detrás de las cuales la helada y nevada cordillera se eleva considerablemente. El pueblo está construido de manera regular; su ancho es alrededor de 1,500 yardas; las calles son todas angostas; salvo pocas excepciones, son planas y bien pavimentadas; las casas son generalmente pequeñas y sin altos.

Las iglesias son cuatro, es decir, la Matriz en la plaza, San Francisco, La Soledad y Belén; también hay varias capillas. Cerca del puente hay unos cuantos escalones que llevan hacia abajo a una cueva. En ella se mantiene y venera una imagen de San Gerónimo.

La Iglesia Matriz de Huaraz, 60 años después de la visita de Hiendrich Witt.

La población está entre los 11,000 y 12,000 habitantes, con anexos, 2,000 o 3,000 más. La venta anual de productos europeos no excede los $ 20,000. Esta cifra, es en parte, consumo de la gente del lugar y de Conchucos Alto y de Cajatambo. Había gran tranquilidad en las calles, sólo vi en la plaza un grupo de indios con ponchos observando una pelea de gallos.

Lunes 4:

Partí de mañana de Huaraz en viaje a la mina de cobre de Izcue y Winterfeld, en la provincia de Conchucos Alto, llamada Antamina. Fuimos por Olleros, a tres leguas de Huaraz, doblamos abruptamente a la izquierda y nos encontramos con una explanada que asciende gradualmente. Cuatro leguas más allá, pasando por el paisaje más melancólico y monótono que se pueda imaginar, llegamos al pie de la cordillera en donde había un pequeño lago alrededor del cual había ganado pastando. Allí descansamos."

Fuente:

Revista Internacional "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ"

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS