lunes, 16 de enero de 2017

EL HIJO DEL RELÁMPAGO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
EL HIJO DEL RELÁMPAGO
 .
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Camino a Tinya los perfiles de un bosque de rocas llenan de asombro a los viajeros, por las enigmáticas formas de las crestas que coronan sus cimas. En una de las paredes del lado sur hay una pequeña cueva formada por la unión de dos moles de piedra, cavidad donde de niño me guarecía de la lluvia.

Un atardecer muy nublado, temeroso del estallido de los truenos que advertían un fuerte aguacero, corrí a tientas buscando la cuevita; de pronto el fulgor de una descarga eléctrica en el horizonte me permitió ubicar el sendero que conduce a ella.

Al dar la vuelta un recodo quedé fascinado, viendo la cuevita iluminada por un resplandor de vistosos colores. Nunca antes había visto un espectáculo de luces tan bello lejos del cielo. "Debe ser un relámpago pequeño que se ha extraviado en su primera tormenta cósmica y ha llegado sin querer al suelo", pensé, pues mi abuelita Catita, años atrás, me había dicho que el relámpago, a diferencia del rayo, no topa la superficie de la Tierra.

Disfruté un par de minutos la luminosidad; luego, para evitar que el pequeño relámpago detecte mi presencia y huya, me acerqué con cuidado, casi rampando, y con mi poncho cubrí lo más rápido que pude la entrada. "Mañana temprano lo llevaré a casa, para que de noche ilumine la habitación mientras leo los libros que he traído de Chiquián", cavilé, y emprendí el retorno con las primeras gotas de lluvia cayendo del cielo.

Minutos después, en Tupucancha, comenté a  mi abuelita lo que vi y sentí en el bosque de rocas; claro, obviando mi deseo de traer al pequeño relámpago a casa. Ella permaneció callada, sólo asentía con la cabeza para confirmar algo; pero antes de dormir se despidió así:
 
"Debe ser el hijo del relámpago como dices, y qué bueno que hayas dejado tu ponchito cubriendo la entrada de la cueva, así no sentirá frío. Ya cuando sea grande, cada vez que llueva con rayos y truenos te agradecerá enviándote señales de bengala. De madrugada iré a Sapahuaín. Mañana después del desayuno vas a la cueva y traes tu ponchito".

Tomé desayuno, y a las 8 de la mañana en punto llegué al desfiladero contiguo a la cueva. Mi ponchito no estaba colgado donde lo dejé. Con cierto temor me acerqué a la entrada que estaba iluminada por la luz matinal. Para mi dicha el ponchito aguardaba dentro, bien dobladito.

No sé a ciencia cierta si fue mi imaginación lo que me hizo percibir el bello fulgor en la cueva, cuando tronaba el firmamento y caían rayos en los cerros.

No sé si la melodía de luz fue del lamparín a carburo de un minero que entró a la cueva para protegerse de la lluvia.

No sé si mi abuelita, camino a  Sapahuaín, descolgó el poncho y lo dejó dobladito dentro de la cueva. Nunca me lo dijo, por más que imploré días enteros. Lo cierto es que, 11 lustros después, faltando un año para celebrar su siglo de vida, me dijo que no me interrumpía cuando le narraba mis experiencias infantiles, porque la fantasía, como buen aliado de la inocencia, nutre el alma del niño, y que por nada del mundo debemos arrancarle la imaginación si no queremos que crezcan antes de tiempo. Finalmente, con una sonrisa en los labios, me relató esta breve historia: 
 
 
"Durante mi infancia en Tupucancha, Luis Pardo visitaba la casa, y al calor de las rajas leña nos relataba sus experiencias de vida. Él, a pesar de ser todo un jovencito tenía el alma de niño. Recuerdo que una vez nos comentó, que descendiendo las alturas de Toca con su caballo color limón, el trueno descargó toda su furia sobre el glaciar Tucu Chira, anunciando la llegada de la lluvia a Pampa de Lampas Alto. El frío era insoportable en esos momentos, por lo que sacó un cigarrillo del bolsillo de su camisa, pero por más que buscó la cajita de fósforos no la encontró; para su buena suerte pasó un rayo casi rosándolo y aprovechó para encender su cigarro", y se rió a carcajadas mi linda abuelita de los ojos pícaros.

Fuente:


Relatos de la Puna
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS