domingo, 8 de enero de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 653 DE OLIMPIO COTILLO - 08/01/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  653   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 
 
 
ESTIMADO SEÑOR PERIODISTA:

Saludos cordiales.
 
Adjunto información referente a la inversión realizada por el Gobierno Regional de Ancash en el 2016.
 
Atentamente.
 
Edgar Herrera T.
 
DOS AÑOS CONSECUTIVOS (2015-2016) 
 
GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH EN ÚLTIMO LUGAR DE EJECUCIÓN DE GASTO
 
 


Por: Edgar Herrera T.

Pese a la inversión alcanzada en el mes de diciembre de 21, 207,451 soles, el Gobierno Regional de Ancash culminó el año 2016 (y por segundo año consecutivo), en último lugar de ejecución de gasto a nivel de los gobiernos regionales del Perú, con una inversión del 29% de su presupuesto.
El Gobierno Regional de Ancash, programó invertir para el año 2016 en proyectos de inversión pública (PIP) la suma de 206, 609,319 soles, llegando a invertir en los doce meses del año 2016, 59, 622,119 soles, con este monto se ubica como uno de los gobierno regionales menos eficientes en la solución de problemas de la población a través de la ejecución de PIP.
Los dos sectores con mayor inversión son Educación y Agropecuario con 31, 648,203 y 9, 998,896 soles respectivamente. En educación los mayores montos fueron destinados al proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos del nivel inicial de las instituciones educativas N° 86957, 86806, 86206, 439, 091 de las provincias Antonio Raimondi y Huari, departamento de Áncash” con 5, 884,655 soles. En agropecuario a “operación y mantenimiento” con 5, 967,749 soles.
En el 2016, el Gobierno Regional de Ancash, ha dejado de ejecutar un promedio de 49 proyectos de inversión pública, algunos con montos programados por encima de cinco millones, como la “construcción de irrigación Palca Yunguilla en el distrito de Ponto, Provincia de Huari -Región Áncash” o la “Reconstrucción de la infraestructura de la institución educativa Víctor Andrés Belaunde, distrito de Chimbote, provincia del Santa – Áncash”, su ejecución hubiese permitido acelerar la inversión del Gobierno Regional de Ancash.
En contraste, se ubican los Gobiernos Regionales de Lima y Huánuco, al invertir el 94% y 90% de su presupuesto. El primero invirtió 150, 932,848 soles de 161, 097,243 soles, y el segundo invirtió 200, 092,129, de 222, 468,813 soles programados en su Presupuesto Institucional Modificado.
Los Gobiernos Regionales con menor inversión registrada el 2016, han sido Cajamarca, Tacna y Ancash, gastaron menos del 50% de su presupuesto.
Cabe señalar que el programa de inversiones del Gobierno Regional de Ancash estuvo financiando por recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, donaciones y
transferencias y canon y sobre canon, regalías, renta de aduanas y participaciones. 
 
 
   
 
Los jóvenes que irrumpen en política están equivocados si por circunstancias de entusiasmo, llegan a tener cierta notoriedad. Es un espejismo y como tal mala consejera.
Xx
    No son bromas las que se difunden cada cierta vez surgido de las esperas gubernamentales como la compra de las 980 computadoras compradas para el congreso. Las cifras arrojan otras verdades como que los parlamentarios son apenas 130 ¿y a dónde iban las 850 computadoras restantes?. Y si pensaban repartir 2 computadoras para cada congresista para que digiten con una computadora en cada mano ¿a dónde iban las 720 computadoras restantes?.
    ¿Velda que eto no sel  “veldula” peee?
Xx
    Alguien ha dicho que la sinceridad de PPK desconcierta. ¿Acaso en política todos deben ser mentirosos?
Xx
    Todos quisieran que el 2017 sea maravilloso. Todo de bajada con todo pagado sin esforzarse y sin poner nada en cambio. Los peruanos somos excepcionales. Ganar bien sin trabajar…es el lema.
Xx
     Si el caso Odebrecht hubiera sido como deseaba PPK en que se revelen los nombres de todos los implicados, de seguro “ardía Troya”. Porque hay muchos santos que están en la marmaja.
Xx
    El descrédito de nuestra policía se ha acentuado, desde que se ha convertido en proempresa en lugar de ser servidora del pueblo ¿Sí o sí?
Xx
    Se dice que Gonzalo Monteverde es el que repartió los 29 millones de dólares en sobornos. Pero en este caso brasileño, ha habido muchos Monteverdes y la cuenta es astronómica.
Xx
    Si como se dice, Odebrecht devolverá lo ilícitamente apropiado en obras en el Perú, a la Región Ancash le tocaría buen dividendo que bien se podría utilizar en obras.
Xx
    Con la caída de lluvias en la sierra del Perú, la agricultura puede mejorar. Más agua, más producción.
Xx
    En el extranjero nos ven como bichos raros. Producimos films, pero no tenemos salas de proyección.
Xx
    Hoy publicamos, en la sección comentario, una dolorosa realidad. La región ocupa, por segundo año consecutivo, el último lugar en inversiones y no hay capacidad de gasto. ¿Qué puesto ocuparemos en coimas?.
Xx
    Dimos cuenta el hecho de que un desquiciado mental le echó agua hirviendo a una humilde mujer en Huari. Pero lo que llama la atención es que el fiscal del lugar no quiere aceptar la denuncia por tentativa de homicidio.
Xx
    Habría que esperar para ver si el Poder Judicial captó el llamado del mandatario de la Nación, PPK, quien pidió ser implacables contra la corrupción.
Xx
    Pero coincidió con PPK, el nuevo Presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez quien prometió “castigo por corrupción caerá sobre los que tienen que caer”. Si así hablaran, en el mismo idioma todos los que tienen que luchar contra este flagelo, el Perú quedaría limpio de este cáncer.
Xx
    El congresista Mulder se empecina en seguir integrando la comisión “Lava Jato” en la cual está inmiscuido el “Jefe”, según se comenta, Mulder quiere ser el escudero de “La plata llega sola”. Es fiel y supera en cariño a toda mascota.
Xx
    El soborno fue (y es) la madre de la corrupción y el propósito del Gobierno es cortar cabezas empezando por Odebrecht. Ante esta situación, es imperativo y de obligada moral, apoyar a PPK si es que se quiere salir de la mediocridad y la inmoralidad, caiga quien caiga.
Xx
     ¡Qué gobierno tan perverso la de Maduro! Promete tener las armas más modernas y el pueblo se muere de hambre.
Xx
    ¿Verdad…verdad? ¿Qué harán los poetas y escritores en el Perú para subsistir?. La producción intelectual es ardua y necesita concentrar todas las energías y capacidades para producir aunque sea un cuarteto. Sin embargo, la literatura es chancho que no da manteca.
Xx
    La última de la semana despierta curiosidad: “Odebrecht pagará 30 millones de soles de adelanto por pago de coimas”. Esto es como para decir: “Del lobo, un pelo”
Xx
    Otro titular dice: “Ahora se podrá tramitar brevete hasta los 80 años”…Acaso es para que se lleven su coche al otro lado y pasearse con San Pedrito?
 
 


.
Estimados amigos:

Iniciamos este año con la presentación del Libro “Luis Pardo Novoa - Anarquista Libertario”.
 

Este jueves 5 de enero a las 7.00 p.m. en el Club Ancash, en homenaje al 108 aniversario de Luis Pardo Novoa, personaje justiciero, que vive en la memoria de nuestro pueblo.
 

La obra de don Claudio Augusto Alba Herrera, es producto de varios años de investigación, que en algún momento corrió el peligro de no ser concluido y publicado; con sus 94 años a cuestas lleno de sabiduría optó por concluir el libro, como el confiesa, gracias al aliento de varios amigos, muchos de ellos pertenecen a la “banda” de Luis Pardo Novoa.
 

Esta es una de las ocasiones imperdibles, con mayor razón para los ancashinos y de los que aman la justicia y la literatura.

Consejo Directivo de AEPA
 
.
Fuente:
 
Dramaturgo mundial ÁUREO FERMÍN SOTELO HUERTA
 
 
 
 
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LUIS PARDO NOVOA, ANARQUISTA LIBERTARIO" 
 
DE AUGUSTO ALBA HERRERA 
 
(05.01.2017)

Por Filomeno Zubieta Núñez

Conmemorándose el 108º del fallecimiento de LUIS PARDO NOVOA, AEPA presentó el libro del historiador caracino Augusto Alba Herrera en el auditorio del Club Ancash. La mesa de honor estuvo presidida por la Presidenta de AEPA, María del Pilar Cárdenas Márquez. Los comentarios estuvieron a cargo de Wilfredo Kapsoli Escudero, Oscar Colchado Lucio, Armando Arteaga Núñez, Áureo Sotelo Huerta, Rosa Trinidad Carrillo y Roberto Aldave Palacios. 
 
 
Ancashinos y bolognesinos colmaron el auditorio. Además, estuvieron presentes personalidades de la cultura como Margot Palomino, Pilar Roca, Federico García Hurtado, Jorge Vicente Nina Solano (Alcalde del distrito de Antonio Raymondi, Raquia), Magda Setlak, entre otros. Una grata noche para seguir discutiendo sobre el significado y trascendencia de uno de los personajes que más estudios ha provocado, con los calificativos de bandido, bandolero social, justiciero social, héroe popular.... y ahora anarquista libertario. 
 
 
Gracias Maestro Augusto Alba Herrera por este esfuerzo al servicio de la cultura ancashina.
 




 
Fuente:

FILOMENO ZUBIETA NÚÑEZ

filomenozubieta@gmail.com
 
Escritores: Oswaldo Reynoso Díaz y Filomeno Zubieta Núñez.
Salón Rojo de la Casa Museo José Carlos Mariátegui
Foto: Nalo Alvarado Balarezo
 
 


GIBRÁN JALIL, NACE EL 6 DE ENERO EN LÍBANO
 
 
 
El entrañable poeta del amor, la sabiduría y la ternura, Gibrán Jalil, nació en el seno de una familia humilde en la aldea de Bisharri, en el Líbano, el 6 de enero del año 1883, autor después de El Profeta, Alas rotas y El loco, entre sus obras principales.
Aprendió de su abuelo árabe el arte y el saber universal, teniendo que emigrar con su familia a los 12 años para establecerse en un barrio miserable de Boston, en Estados Unidos, razón por la cual se lo conoce también como el “Poeta del exilio”. Pero regresó al Líbano siempre, en diferentes oportunidades y vivió en París por largos períodos. Publicó su obra cumbre El Profeta en el año 1923, donde expresa “Sobre los hijos”:
“Tus hijos no son tus hijos. Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen.
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti, porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados (…).
Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea hacia la felicidad”
Hombre tímido, casi huraño, dado al apartamiento y a la meditación, añoró siempre su tierra natal y luchó por su liberación.
Poeta de intensos afectos a su tierra, a su lengua y a sus tradiciones; profundamente humano, esencial y de raigal sabiduría. Murió a los 48 años de edad, pero dejó un legado imperecedero de sentido místico y piadoso acerca de la vida y el universo.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 


EL ALMA INFANTIL VIVE EN LAS FIESTAS DE LA NAVIDAD I LOS REYES MAGOS

LUZ SAMANEZ PAZ, 

Presidenta de la Asociación de Literatura Andina Infantil i Juvenil (ALAIJ)

Es maravilloso entrar al mundo mágico i etéreo de los pequeños:

Tengo mi Jardín,
colorín, colorín
en él me quedo
hasta el fin,
colorín, colorín.

Juego en el patio
con mis amiguitos,
que son pequeñitos
iguales que yo.

Uno tiene tiros,
otro un yoyó,
muchos juguetitos
con los que juego yo.

A la ronda redonda
del gato i del ratón,
que sea redonda
i gane el ratón.

Dame tus colores
que quiero pintar,
toditas las flores
que miro al pasar.

Dame tus colores
que quiero pintar,
azul, azul,
el cielo i el mar.

Dame tus colores
vede para las hojas,
ya no los recojas
que quiero pintar.

Juntemos los colores
que vamos a pintar,
la luna redonda,
el río i el mar.

Al otro año regresaremos 
para continuar,
lo que hemos dejado
sin terminar.




MI MUÑEQUITA DE TRAPO

LUZ SAMANEZ PAZ

Tengo una Muñequita de Trapo, rosada i tierna, que en mis sueños, le di la vida i puse en sus ojitos vivos e inquietos, fulgor de luna i luz de estrellas.

Duérmete Muñequita de Trapo, duérmete que viene la aurora ya, duérmete tranquila, que estoy muy cansada de tanto acunarte, pero si me prometes quedarte muy quieta, yo te contaré cómo en la noche salen las rosas, en sus carrozas de mariposas. Cómo la luna por quererlas tanto se vuelve cuna para mecerlas.

Pero duérmete mi Muñequita de Trapo, que afuera ya son las nueve i hasta la luna  se ha puesto a dormir en el cielo azul. Juega el viento en las ventanas, canta el viento en el ciprés, Muñequita de Trapo, debes ir ya, a la escuelita para regresar después. Juega el agua en los pilones, canta el agua su canción i mi linda Muñequita, dice alegre:

-  Sí, quiero ir a la escuela, me lo pide el corazón  - 

El sol con las nubes juega, mi Muñequita también. Quiere ir a la escuela i a mis brazos regresar.

Muy contenta i sonriente, me dice:

-    Dame mis libros  - i repitiendo se durmió, mientras los astros trepan cansados, ya la luna blanca se durmió también...

Yo tengo una Muñequita de trencitas de lana, más dulce que un bombón, entre más la miro, me golpea el corazón. Yo tengo una Muñequita de Trapo, que es todo un primor, cada mañana le peino con mucha ternura i amor. Yo tengo una Muñequita, más linda que la luz, que cada mañanita, me besa con amor. Yo tengo una Muñequita, que a mí, me quiere mucho, por eso ella me escucha con mucha atención, todos, todos los consejos que le doy. Yo tengo una Muñequita, suavecita como el pan. Duérmete Muñequita de Trapo, duérmete ya. 


LOS NIÑOS I LOS REYES MAGOS

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
 NAVIDAD, REYES MAGOS, esperanza de niños, ensueños de candorosas almas. Así, los padres regalan juguetes a sus hijos, sembrando la alegría i el optimismo de la vida, en las almas infantiles.
 
Padres, abran sus puertas, llenen de luces sus hogares, cubran de dulces sus mesas i con la infaltable Rosca de Reyes, dejen reír i saltar a sus hijos, que una sola vez se es NIÑO, en la vida. Pocas son las Fiestas de la Bajada de los Reyes Magos, que corresponden a la inocencia i candor.
 
En esta Fiesta, los NIÑOS duermen i sueñas que desde lejos, que desde las nubes distantes, los Camellos Mágicos van a descender a la tierra. Traerán grandes sacos, llenos de juguetes, para los niños buenos. Los pequeños sueñan i esperan, porque es su noche, es su Fiesta de la Bajada de los Reyes Magos.
 
I cuando despierten los Reyes Magos les hayan entregado sus lindos juguetes, sabrán los niños, que tienen que agradecer  a sus padres i murmurar una oración a Dios, porque en eso de la NAVIDAD i los REYES MAGOS, existe un secreto entre ellos i que están entre las nubes i los padres, que están siempre junto a sus hijos, entregándoles su amoroso corazón.
 
Qué alegría que uno siente ... unas ganas de reír i ser feliz. Quienes recibimos regalos el 6 de enero, en ellos nos dieron el mayor obsequio: la ilusión i la imaginación. El encanto de los REYES MAGOS, trasciéndela inocencia de la infancia, porque es necesario la fantasía en la vida.
 
Una parte de mi vida, yo meditaba en poesía
 
 
 
 
LOS NIÑOS I LA GUERRA
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Al otro lado del mundo,
no han de pasar por los cielos
los mágicos Camellos,
por las guerras i la violencia
que sufren los NIÑOS.
 
Si pasaran las guerras,
pasarían los Camellos,
en esta noche del 6 de enero,
pasarán por los cielos azules
los Reyes Magos...
 
Pero los NIÑOS inocentes
que sufren por la guerra,
no verán pasar los Camellos
cargados de lindos juguetes.
 
Porque a esos NIÑOS,
les han quitado su sonrisa de claveles
i sus juguetes de azúcar,
i les han arrancado el ademán
de sus juegos con dedos i todo.
 
I ahora, los malos pretenden
que les broten fusiles...
A esos NIÑOS, les han quemado
sus canciones en su propia garganta.
 
 I antes los caminos
donde jugaban a la ronda los NIÑOS,
hoy solo son cordeles
que llevan atados a sus pies.
 
 
 
LOS REYES MAGOS ANDINOS

LUZ SAMANEZ PAZ
 
Los REYES MAGOS ANDINOS,
del artista Hilario Mendívil,
de elegante cuello largo,
llevan al NIÑO JESÚS
 mucho abrigo i amor:
un poncho de vicuña i un chullo
con los colores del kuich´i o arco iris.
Van los humildes pastorcitos 
con sus ovejitas, vicuñas, llamas i alpacas,
con sus quenas i charangos para festejar
el nacimiento del NIÑO DIOS.
 
El NIÑITO JESÚS, agradece
i come la miel del saúco,
se diría que en sus ojos
todo el cielo se volcó.
 
Se abriga con su poncho andino
i su chullo de colores, 
sonríe con las notas
de la quena i del charango,
que se deshoja en el viento 
como los pétalos de un ñujch´u.
           
El cóndor Inka,
vuela sobre el pesebre de paja,
mientras el puma i la sumaq urpi,
le entregan su corazón dulce,
los ch´eqollos o picaflores andinos
revolotean a su alrededor,
como ángeles multicolores.
 
Van i vienen jugueteando
mil pillpintos o mariposas andinas.
La flor de la retama, amarillita i bonita,
tiene el color del oro i del inti o sol.
 
Ya viene la noche radiante de chask´as
el inti se esconde cansado,
ya vuelan presurosos los pájaros cantores
i la urpi amante arrulla en su canción,
los ñujch´us abren sus pétalos de seda,
el viento suave le trae los aromas
i trae del rocío las cuentas de cristal.
 
Ya vienen los REYES MAGOS ANDINOS,
a darte sus ofrendas...
si tú, NIÑO JESÚS, risueño acoges,
sus regalos serán tuyos i tuyos los corazones
i los sueños de felicidad...
 
Dulce visión perfumada en tik´a o flor,
chask´a o estrella del amor
en misterioso anochecer,
rayos de luz que vino
a alumbrar al Mundo.
 
Se anuncia el nuevo día,
con la alborada linda
i rosada como una tik´a o flor,
los pajarillos vuelan i cantan
i al Mundo encantan con su primor.
 
Los pastorcitos, ríen i juegan
en esta Fiesta multicolor,
gran sinfonía de PAZ i AMOR
en el milagro de este Mundo,
pura alegría del corazón,
de cada nido brota el acento
que con el viento se hace canción.
 
La chask´a o estrella plateada
surge en el cielo,
que con sus rayos de amor,
la tierra alumbra
i en cada rama prende una tik´a o flor.
 
Los REYES MAGOS ANDINOS, en la noche iluminada
por una gran Chask´a o estrella que los guía,
tiemblan al ritmo de sus Camellos
i le llevan de regalo: incienso, mirra i oro,
pregonando sus alabanzas
porque saben que ha llegado
la luz de la  Salvación del Mundo:
el Hijo de DIOS.
 
 
 
 
 LOS CAMELLOS MÁGICOS
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Esta noche por los cielos,
pasarán los REYES MAGOS:
MELCHOR, GASPAR I BALTASAR.
 
Viajan con su MÁGICOS CAMELLOS,
con sus pajes de alegres trajes de cartón
i sus lindos regalos de ensueño.
 
Van  camino al Portal de Belén,
para adorar al NIÑITO JESÚS,
les guía una blanca estrella.
 
Los REYES MAGOS del Oriente,
traen preciosos presentes
para el NIÑO DIOS.
 
GASPAR, trae el incienso,
para adorar al Redentor
que es la luz de la salvación.
 
Imagen celestial,
ángel de luz del existir,
consuelo del mortal,
bálsamo suave del sufrir.
 
MELCHOR, trae mirra,
para bendecir al recién nacido,
que es el amor más grande
de toda la humanidad.
 
Su amor es bendición,
soplo de fe santa e ideal,
por eso, en mi cantar
te ofrendo yo mi adoración.
 
El Mundo junto a ti,
es un jardín encantador,
blancura de jazmín.
 
BALTASAR, trae oro,
para el NIÑO que nace
i con él, la luz del Mundo
sobre la sombra
i la vida eterna sobre la muerte.
 
Tú, brindas el caudal
de tu ternura sin igual,
sublime es tu Misión
de sacrificio i abnegación.
 
Tu tierno amor nos da valor,
para poder luchar...
Nido de amor dulce,
color de rosa tu corazón.
 
Por eso, te pedimos
tu Santa Bendición,
querido NIÑITO JESÚS.
 
 
 
 

   
EN SERIO
 
 
 
Quien no dispone de tiempo para disfrutar de lo que tiene, padece la más absurda de las pobrezas.
        Rincón del Tibet
EN BROMA
 

Por todos los medios cásate: Si tu mujer es buena, serás feliz; si tu mujer es mala, serás un filósofo.
        Sóplates
 
 


LA TRISTE VIDA DE LOS REYES
       
II Parte
   
La mayoría de los casamientos se realizaba en Mayo y Junio, porque el olor de las personas, todavía era soportable.
    Pero, para esconder el mal olor, las novias llevaban bouquets de flores junto a su cuerpo tratando de encubrir el olor que venía de sus partes íntimas.
    De allí provine la costumbre del “ramo de novia” debido a aquellos bouquets que llevaban.
    Las fiestas: en esos días la cocina de palacio estaba repleta de alimentos para un banquete de 1,500 personas, sin agua entubada y sin las más mínimas condiciones de higiene.
    En las salas, con lechos sin cielo raso, las vigas de madera que los sustentaban, era el mejor lugar para que se calienten los perros, gatos, ratas e insectos.
    Cuando llovía, las goteras forzaban a los animales a saltar al suelo y de allí proviene la expresión inglesa: ¡it´s raining cots and dog” (Está lloviendo gatos y perros).

CONTINUARÁ
 
 

 
1.-PURA ENVIDIA

    Pasan dos árabes en avión sobre el Vaticano y le dice el uno al otro, muerto de envidia:
-¿Viste?...y pensar que estos empezaron con un pesebre…
2.-NO ERA EL DUEÑO

    Abraham y Samuel están tomados de la baranda del Titanic, que se está hundiendo irremediablemente.
    Abraham llora como un loco y Samuel le pregunta:
-¿Por qué lloras así, Abraham?...¿acaso compraste el barco?...
 
 

 
RESUMEN SEMANAL 02:02:201: 
 
 
HOSPITALES Y CLÍNICAS DE HUARAZ NO SE ABASTECIERON ATENDIENDO HERIDOS Y BEODOS EN AÑO NUEVO
   
 
Tanto las clínicas particulares como el único hospital estatal “Víctor Ramos Guardia”, no se abastecieron en la atención de gran cantidad de heridos y beodos con motivo de la bienvenida del año nuevo 2017.
    El cuadro era desesperante, pues las enfermeras y personal paramédico iban de aquí, allá con la intención de ofrecer mejor servicio, pero la demanda era tanta que por momentos tuvieron que seleccionar los casos más graves.
    Lo que llamó la atención de los galenos, es que este año se ha incrementado los heridos y beodos en menores de edad. “Sin duda es por el poco control que ejercen los padres en sus hogares”, sentenciaron.
    Mientras tanto, la ciudad de Huaraz no estuvo libre de agresiones, robos, golpes, asaltos, unos con armas blancas y otros a “puro puño”.
    El ajetreo fue desde las primeras horas de la noche hasta el amanecer en que los médicos no tuvieron tiempo “ni para respirar” en la atención de sus pacientes que ingresaban en ambulancias, taxis o a pie.

 
EN LA CORTE DE JUSTICIA DEL SANTA, JUEZ JURÓ “POR LA PLATA”
 
 
Desde Chimbote se da cuenta de que el nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, juramentó al nuevo Jede de la Odecma, Williams Vizcarra Tineo, “Por la plata”, en lugar de decir “Por la Patria”, tal como juramentó un congresista hace algunos años.
Este hecho despertó sorpresa y sonrisa entre los asistentes a la ceremonia del
Cambio de mando entre el personal jerárquico del ente llamado a juzgar.
Al terminar la ceremonia y al ser abordado por los periodistas de Chimbote, el nuevo Presidente de la Corte de Justicia del Santa calificó de “un error involuntario y material” y más bien restó importancia al incidente para añadir: “lo importante es que se tome una solución para los 90 mil expedientes paralizador por la huelga de los trabajadores.
Sin embargo, otra frase que invita a meditar es lo dicho en su discurso por parte del Dr. Salazar Hidrogo cuando dijo: “trabajaré para cumplir con los ejes de modernización, transparencia, tolerancia cero para LA CORRUPCIÓN y eficacia que necesita el Poder Judicial”, así como velar por el buen trato a los usuarios.
En su discurso dio a conocer que pedirá la creación de la Academia de la Magistratura y fortalecer la igualdad de género.
Igualmente pedirá la creación del Centro Juvenil de Menores en Chimbote..

.
RESUMEN SEMANAL 04:01:2017: 
 
 
DISTRITO FISCAL DE ANCASH SE DINAMIZA CON NUEVO PRESIDENTE
    
 
Todo indica que el Distrito Fiscal de Ancash se dinamizará con la asunción al cargo como Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Dr. Jorge Luis Temple Temple que fue confirmada en el cargo por Resolución de la Fiscalía de la Nación N°4925-2016-MP-FN
     Durante la ceremonia de juramentación, el Dr. Temple Temple trazó cinco ejes de acción como: descongestionar la labor de la presidencia de la Junta de Fiscales, vincular el Ministerio Público con la colectividad, lucha frontal contra la corrupción, reorganizar el aparato administrativo y en lo académico se dará énfasis a la capacitación constante del personal fiscal y administrativo.
    Según nota de prensa del Ministerio Público, la ceremonia tuvo lugar en el auditorio del local central a donde acudieron las principales autoridades regionales, provinciales y distritales, así como los representantes de la policía, el ejército y otros.
    En la misma ceremonia prestó juramento de estilo como Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, José Luis Checa Matos, quien permanecerá en el cargo durante el período 2017-2018.

 
DISTRITO FISCAL DEL SANTA SANCIONÓ A 50 FISCALES DURANTE 2016
    
 
Durante el año 2016, el Distrito Fiscal del Santa batió récord de sanciones por intermedio de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) que estuvo presidida por la Fiscal Superior Cecilia Zavaleta Corcuera.
    El promedio de sanciones fue de 50 con distintos “correctivos, como amonestaciones, multas y hasta suspensión sin goce de haber”
    Pero la rectitud en sus acciones correctivas no fue óbice para ser elegida Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Santa.
    Citando cifras, dijo que el 90% de fiscales sancionados han sido a fiscales provisionales que han dejado de laborar en la institución.
    Aclaró que las sanciones, en ningún caso, ha sido por corrupción sino por retrasos o maltratos a los usuarios.
    Ante una inquietud periodística, aclaró que con respecto al informe  de la Comisión del Congreso del “Caso Ancash”, su despacho “sugirió investigaciones y sanciones para fiscales mediante resolución  en la que se establece la “prescripción” de las presuntas faltas en las que habrían incurrido los magistrados.
   
 
ALCALDE DE HUARAZ DINAMIZA APARATO ADMINISTRATIVO DE SU COMUNA CON CAMBIOS
    
 
El Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, ha iniciado el año 2017 con cambios y rotaciones del personal para el año 2017.
    Las diversas gerencias, han sido copadas por abogados como es el caso del Gerente Municipal por Pedro Gustavo Alva Figueroa; Secretario General, Carlos Alberto Romero García; Planificación y Presupuesto, Carlos Andrés Pérez Ochoa; Gerente de Asesoría Jurídica, Jorge Vizurraga Camargo y Gerente de Procuraduría Pública, Alexander Pucutay Miranda.
    Por otro lado, ocupa la Gerencia de Servicios Públicos, Ing. Gedeón David Ramos Charqui; Gerente de Desarrollo Económico y Social, Economista Karina De la Cruz Maguiña; Gerente de Administración Tributaria y Rentas, Abg. Nancy Marleny Alvarado Bermúdez; Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Ing. Heber Camilo Figueroa Jamanca y Gerente de Administración y Finanzas Lic. César Arturo Vásquez Morante.    

 
RESUMEN SEMANAL 06:01:2017: 
 
 
ANCASH RECHAZA DESACTIVACIÓN DE REGIÓN POLICIAL
    
 
El Consejo Regional de Ancash acordó por unanimidad rechazar la desactivación de la Unidad Policial Ancash con sede en la ciudad de Huaraz, ante la pretensión de formar la macroregión policial Ancash-La Libertad.
    Se acordó, igualmente por unanimidad, hacer conocer este pedido al Ministerio del Interior y al Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski lo inconveniente para la Región Ancash, de esta determinación que debilitaría el accionar contra la lucha del tráfico de la droga, la lucha contra la corrupción y la inseguridad ciudadana.
Otro acuerdo tomado por el Consejo Regional ha sido la de otorgar facultades a la Municipalidad Provincial del Santa para la compra de un terreno donde se construya el Hospital La Caleta en Chimbote y se encargue al Ministerio de Salud la construcción de la infraestructura del nuevo hospital.


DESPISTE DE COMBI CAUSA LA MUERTE DE 7 PASAJEROS QUE SE TRASLADABAN DE POMABAMBA   
    
 
El despiste de una combi que trasladaba 18 pasajeros desde la localidad de Pomabamba-Lima causó la muerte de 7 de ellos al caer a un abismo de 80m. de profundidad cerca al lugar denominado Punta Olímpica en la ruta Carhuaz-Chacas.
    Según datos recogidos de primera mano, 12 pasajeros que viajaban en un ómnibus de la Empresa El Veloz, se bajaron porque el vehículo tenía fallas constantes y se trasladaron a la combi fatídica.
    La nevada caída en ese tramo, hizo que el chofer perdiera el control del vehículo que se despistó para caer al abismo en una zona rocosa.
    Al cierre de esta edición aún no se conocía el nombre de los fallecidos.
 





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS