domingo, 1 de enero de 2017

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 652 DE OLIMPIO COTILLO - 01/01/2017

 
 
PÁGINA DOMINICAL  652   

Por: Olimpio Cotillo C.    
 
www.olimpiocotillo.com
 
 
 

NIÑO MAÑUQUITO… QUIERO COMPARTIR TU ALEGRÍA
 
       
Por: Olimpio Cotillo
   
En los cinco años de TIRO AL BULL hemos abordado el tema de la Navidad desde diferentes ángulos. Desde el lacrimoso, desde el sutil, hasta los simples pasajes del recuerdo de años infantiles. A navidades de choclos humeantes o ricas humitas preparados por las bondadosas manos de mamá.
    Esas navidades, en que puestos de hinojos ante el joven pesebre; con las manos pisposas, implorantes y trémulas pedíamos al más niño, a que nuestras sonajas, “chiscas” y tamboriles le adoren mejor.
    Esos años jóvenes no volverán ni a colgar de nuestros sueños.
    Pero envueltas en alas del recuerdo, más dulces talvez, aunque quejumbrosas, volverán a empeñar nuestros ojos. Por eso me atrevo a pedir a Niño Manuelito y no al mercachifle “Papá Noel” lo siguiente:
    Niño Jesús, tú que has nacido en un pesebre piensa que no eres el más desdichado de todos los niños. Hay otros en el mundo que ni siquiera tienen el más cálido resollo de la humilde vaca.
    Si por tener sandalias, te sientes desdichado, piensa que hay niños que andan descalzos por sobre espinas y guijarros.
    Si por comer un magro pan te sientes pobre, piensa que hay niños en el mundo que no tienen qué llevarse a la boca.
    Pero regocíjate, que hay pobres que dan una migaja a los más pobres que él. Bulle de gozo, salta de contento si en la tierra hay paz duradera, si hay alguien que mitiga el hambre y la sed en tu nombre.
    Que tu venida a la Tierra sea para multiplicar los panes y los peces. Que tu esplendorosa llegada sea para que haya hermandad entre los hombres. Este siglo y los otros que aún vendrán.
    Bendito seas Niño Mañuquito…

Crónica del libro: TIRO AL BULL de OCC. Pag. 123 al 124. Ediciones KAFE. Hz. 04:01:1996.
 
 


SÍNTESIS DE ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN ANCASH AL FINAL DEL AÑO 2016

No se puede negar que a Waldo Ríos, siempre le ha gustado jugar con fuego abusando de su buena estrella que por largo tiempo le ha protegido bajo el manto de la impunidad.
    Fue alcalde de Huaraz, congresista y últimamente ostentaba el cargo de Gobernador Regional de Ancash, cargos importantes que a cualquiera le hubiera satisfecho y hubiera dado su vida por consagrarse íntegramente en su desempeño formal.
    Pero Waldo, obstinado, pensó que su buena estrella nunca se apagaría y a contracorriente, buscó su mal y hoy está en la cárcel, no por los muchos desaciertos en el desempeño regional, sino por una rendición de cuenta cuando era alcalde y no cumplió con la electrificación de la Av. Raimondi, el Parque Perú y los centros poblados de Coyllur,  San Nicolás, Huamartín, Villa Progreso, jurisdicción de Huaraz.
    En el mismo caso está comprendido el arquitecto Rafael Eduardo Suito Saco Vertiz, aún libre.                                                                                                                                   Ancash, tiene el récord nacional por estar en prisión dos mandamases, el primero en ir tras las rejas, fue César Joaquín Álvarez Aguilar, Prsidente dl Goberno Regional de Amncash (GRA) hoy en prisión en Piedras Gordas, Ancón, Lima y el segundo caso es el Ex Gobernador Waldo Ríos Salcedo, lo cual no es para sentirse orgulloso, sino más bien para avergonzarse, pero más por César Alvarez, para muchos “el mago”, porque misteriosamente ha desaparecido 13 mil millones de soles del canon minero y nadie, hasta la fecha, descubre el Sésamo, donde los tiene escondido.
    La estrella fugaz de Waldo se le apagó el 27 de setiembre del 2016 al trasladarse de la sede Regional, en Vichay, al centro penitenciario “Víctor Pérez Liendo” con escala en la Corte Superior de Justicia de Ancash.

PODEROSO CABALLERO
    Quevedo no se equivocó al asegurar que “poderoso caballero, es don dinero”. Pues nunca antes se vio en Ancash tanta corrupción como lo ocurrido en los últimos años. Y el culpable es el canon minero que ha pervertido a casi todos los alcaldes, consejeros, regidores, policía y jueces de la costa y sierra, en unos más que en otros pero medidos por un denominador común: “la sed de enriquecerse a como dé lugar”. Y en arca abierta, el justo peca. Poca fiscalización, nula rendición de cuentas.
    Las autoridades se enfermaron de la vista, el oído y el olfato y más bien se convirtieron en cómplices y “chulillos” de la corrupción.
   
EL BENJAMÍN DE LA REGIÓN
    A mal que no tiene remedio, ponerle buena cara, dice un refrán. Y hasta quizás los hombres de buena voluntad tengan que empujar el carro de la Región sorteando puyazos y abismos. Por mandato de la ley, ha tenido que asumir la Gobernación de la Región Ancash, Enrique Vargas Barrenechea y su mayor virtud, es su sinceridad para conducir bien el timón de la Región aunque no faltan enemigos o resentidos que no han sido merecedores de un puesto de trabajo o el encargo de una “obrita” de varios millones para apoderarse de la tajada presupuestal.
    Sin embargo, parece que escucha consejos y rectifica errores. Ojalá así sea y no siga arrastrando la crisis que agobia hereditariamente a la Región.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO
    El año que fenece, no ha sido una excepción. Más que nunca se han registrado accidentes de tránsito, especialmente en la zona de los Conchucos, debido al abandono de sus carreteras por parte del sector Transportes y Comunicaciones.
    Y las cifras son alarmantes, en cada despiste de vehículos, no hay menos de 10  muertos y decenas de heridos como promedio.
    Esto debe llamar a la reflexión de las autoridades respectivas, para conjurar hechos dolorosos y pérdida de vidas humanas.

ASALTOS SON ASALTOS
    Otra constante en la Región, han sido los asaltos a mano armada y desarmada, especialmente en las vías de penetración hacia la zona de los Conchucos, donde la policía de carreteras se ha olvidado de custodiar.
    No hay semana o mes, donde los medios de comunicación estén dando cuenta del desvalijamiento de los pasajeros de todo lo que lleva de valor.
    Y lo peor, si ponen resistencia, “chis pum”, muerto el payaso.
CORRUPCIÓN DE MAYOR CUANTÍA
    Pero para que nuestros amigos lectores tengan una idea aproximada del grado de corrupción en la Región Ancash, vamos a reiterar lo que siempre hemos sostenido: La fiscalía Anticorrupción tiene expedientes de 629 licitaciones realizadas por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), entidad de fachada que debe cooperar y contribuir al desarrollo de los pueblos de habla hispana y que sin embargo, nunca dio nada a favor de los pueblos y más bien intervino en todo momento para enriquecerse a costa de los pueblos, como el caso de Ancash.
    Esto es indigno y el Gobierno peruano debe poner coto a estos desmanes extranjeros.
    Otro caso de corrupción por manos extranjeras, ha sido la intervención de la empresa brasileña, Odebrecht que según voces autorizadas, los 29 millones de dólares del que habla el oficialismo, solo representa el 1%, pues la cifra es mucho mayor. Un ejemplo claro es el costo de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis donde, esta firma, cobró más de 4 millones 500 mil soles por cada kilómetro, cantidad nunca vista en ninguna parte del mundo.

OTROS MALES
    La Región Ancash, no ha estado exenta de otros males como el brote de la odiada “Uta”, especialmente en la provincia de Pallasca donde más de 100 personas entre niños y adultos han sido desfigurados por este terrible mal conocido en la serranía como “lepra peruana”. Otro mal terrible, como la varicela, brotó entre la población infantil dejando un niño muerto.
    Tampoco no podemos dejar de condenar la participación del Comisario PNP, Freddy Tuesta Chicana quien fue capturado con 109 kilos de clorhidrato de cocaína  en Chimbote, en mayo del 2016.
    Otro hecho notorio fue la elección como Congresistas por Ancash de Carlos Domínguez, María Melgarejo, Ricardo Narváez Soto, Yesenia Ponce y María Foronda, que sin duda estarán planificando para una labor en conjunto en favor de Ancash.   
   
AL FIN ALGO POSITIVO
    Positivo y digno de elogio, fue la elección del Dr. Orestes Cachay Boza, como Rector de la Universidad Decana de América (UNMSM). Él es ex alumno de la Gran Unidad Escolar “Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía” de Huaraz.

NO LO TOQUEN
    Es insensato y desde todo ángulo condenable, el ofrecer y apoyar a los invasores del Proyecto de Irrigación Chimbote-Nepeña-Casma (CHINECAS), que debería estar produciendo al igual que su par CHAVIMOCHIC. Pero los demagogos de siempre hacen fracasar el sueño de los ancashinos de lograr una agricultura de exportación.
    Las aguas del Santa, debe ser primero para los ancashinos y lo que sobra para los liberteños…
 
 

Hola Olimpio:

Por Nalo estamos enterados de las noticias que cada semana publicas en tu semanario virtual. Me encantó la posibilidad de vacar a los 4 alcaldes de la provincia de Aija, con excepción del alcalde del distrito de Aija el profesor Darío García. Esos están coludidos con las empresas mineras que contaminan por eso los problemas de sus pueblos les interesa un comino.
Quiero pedirte un favor, que encuentres un espacio para publicar la presente invitación que tiene que ver con el Desarrollo de la provincia de Aija. Sabes que la ciencia no le interesa a nadie pese a que la sequía, por ejemplo, amenaza  con la supervivencia. Para lo cual el Ing. aijino Eloy Maguiña tiene la respuesta,  el uso de las aguas subterráneas- que abunda en Aija y Ancash. Me parece importante difundirse. El Congreso de la República ya lo aprobó en el 2009.
Que siga la fiesta de la navidad y de igual manera el año nuevo sea mejor del que se va.
           
ÁUREO Sotelo Huerta

INVITACIÓN

LAS INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA DE AIJA EN LIMA:
AEPA, FILIAL AIJA, CHAMS-SAC y A.D.A.
Los Organizadores del Segundo Encuentro del DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE AIJA, en el 130 Aniversario del nacimiento del sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero, tienen el honor de invitar a Ud. y familia a la Mesa Redonda en que distinguidos invitados ahondarán los temas de palpitante actualidad para la grandeza de nuestra provincia.
Día: Martes 10 de enero del 2017. Hora: 6.30 pm.
Lugar: Auditorio de Ingeniería eléctrica y electrónica de la UNI.
PROGRAMA.
1.- Dr. Áureo Sotelo Huerta:
AIJA CAPITAL DE LA CIENCIA, PARA PROMOVER EL TURISMO EN NUESTRA PROVINCIA: CARRETERA TRANSOCEÁNICA: HUARMEY, AIJA, RECUAY, UCAYALI HASTA EL BRASIL (Proyecto del sabio Santiago Antúnez de Mayolo Gomero).
2.- Participación musical del Duo “Sotelo-Diaz”.
3.- Ing. Geólogo, Pedro Hugo Tumialán de la Cruz:
“TRASVASE DE LAS AGUAS DEL MANTARO A LA CUENCA DEL RÍO RÍMAC COMO ALTERNATIVA A LA ESCASEZ DE AGUA EN LIMA”. (Proyecto del Sabio Santiago Antúnez de Mayolo, llamado: “El Peruano más Inteligente de todos los tiempos”.
4- Participación musical del duo: Aija.
5.- Dr. Ing. Físico. Modesto Montoya, expondrá el tema:
“MINAS DE AGUA, COMO ALTERNATIVA DEL USO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN EL PERÚ”.
6- Participación musical del duo: Sotelo-Diaz.
7.- Ing. Civil- Eloy Maguiña Fernández:
LAS AGUAS SUBTERRANEAS COMO ALTERNATIVA AL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL MEGAPROYECTO:
LAGUNA ÁNGEL CRUZ DE AIJA”, YA APROBADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, QUE BENEFICIARÁ TAMBIÉN A LA PROVINCIA DE HUARMEY.
8-PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO CON PREGUNTAS PUNTUALES.
9- Fin de actividades a los acordes de los duos invitados.
LA ANIMACIÓN ESTARÁ A CARGO DEL PROFESOR MARCELINO ANTÚNEZ SOTELO.
PAISANOS Y AMIGOS, UNA INVOCACIÓN ESPECIAL:
Por tratarse de un asunto de vital importancia, los organizadores nos permitimos invocar a ustedes: representantes de las Instituciones de la provincia de Aija residentes en Lima y otras ciudades del país: Alcaldes y autoridades de la provincia, Director de la UGEL, directores, docentes y alumnos, Consejera Regional Gladys Roldán, Ex alumnos del INA Y GUA, La Municipalidad de Huarmey y UGEL y sus instituciones culturales en Lima y al público en general, acompañarnos en esta aventura por el Desarrollo de nuestra Provincia.
Diciembre del 2016

CONSEJO NACIONAL DE DISCIPLINA DEL CUERPO DE    BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ

Resolución
Consejo Nacional de Disciplina
N°041-2016 CGBVP/CND
San Isidro, 10 de noviembre de 2016
VISTA: La resolución N° 002-2016 CGVP/CND de fecha 07 de enero de 2016, emitida por el Consejo Nacional de Disciplina: y
CONSIDERANDO:
Que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 15° del Reglamento de Organización y Funciones de CGBVP, aprobado mediante Decreto Supremo 063-2013-PCM, el Consejo Nacional de Disciplina es el órgano encargado de investigar, procesar y sancionar las faltas disciplinarias cometidas por los bomberos voluntarios y bomberos alumnos voluntarios, con ocasión de sus funciones como bomberos o por sus acciones en el ejercicio de los cargos de CGBVP, por la contravención a las normas y disposiciones que rigen o resultan de aplicación a la institución, o por la transgresión a los deberes de acceso y permanencia en el CGBVP.
Que, conforme establece el numeral 16.2 del Artículo 16° del Decreto Supremo N° 063-2013-PCM, de fecha 06 de junio del 2013 del Reglamento de Organización y Funciones del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, “El Consejo Departamental de Disciplina, ejerce jurisdicción en el ámbito de la Comandancia Departamental a que pertenece. Está presidido por un Oficial General o Superior, nombrado por el Presidente del Consejo Nacional de Disciplina. Está conformado por cuatro Oficiales Generales o Superiores en situación de actividad o retiro, tres de los cuales son designados por el Presidente del Consejo Nacional de Disciplina a propuesta de su Presidente. El Consejo Disciplinario de Compañía, ejerce jurisdicción en la Compañía de Bomberos a que pertenece. Está conformado por tres miembros designados por el Presidente del Consejo Nacional de Disciplina, a propuesta del Consejo Departamental de Disciplina”.
Que, de conformidad con lo establecido en el numeral 16.3 del Artículo 16° del Decreto Supremo N°063-2013-PCM de fecha 06 de junio del 2013 del Reglamento de Organización  y Funciones del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú: “ El Consejo Disciplinario de Compañía ejerce jurisdicción en la Compañía de Bomberos a que pertenece. Está Conformado por tres miembros designados por el Presidente del Consejo Nacional de Disciplina a propuesta del Consejo Departamental de Disciplina”.
Que, el consejo Nacional de Disciplina requiere para el buen ejercicio de sus labores, contar con el concurso de personal bomberil eficiente y preparado en las diversas instancias de su estructura funcional y en uso de las facultades de las que está investido el Presidente del Consejo Nacional de Disciplina del CGBVP.
SE RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO.- Dar por concluido el nombramiento del Teniente Brigadier CBP José Gabriel Ugaz Barrantes, del cargo de Presidente del Consejo Departamental de Disciplina de la XIII Comandancia Departamental-Ancash, dándosele las gracias por los servicios brindados a la institución.
ARTICULO SEGUNDO.- Nombrar en el Cargo de Presidente del Consejo Departamental de Disciplina de la XIII Comandancia Departamental-Ancash, a partir de la fecha de emitida la presente Resolución al Teniente Brigadier CBP DIOGENES YONEL BOLARTE CAMONES.
ARTICULO TERCERO: Poner en conocimiento de la presente Resolución a la Comandancia General, Unidad de Personal, Comandancia Departamental, Jefaturas de Compañías y demás interesados para los fines pertinentes.
Regístrese, Comuníquese y Cúmplase

[Firma y sello]
Brigadier Mayor CBP
JULIO ANGEL ALEJANDRO ORTIZ SOTELO
Presidente (e) del consejo
Nacional de Disciplina del CGBVP
 
 



MUCHAS GRACIAS 2016

Norka Bríos Ramos

Anoche te vi pasar callado,
bajo la luna de diciembre;
te vi en los recuerdos del ayer,
me miraste y cubrió mi alma
un nostálgico adiós.

Hoy, frente al Mar de Grau,
entre la brisa y la arena
mi corazón se comprime.
.
Se apagarán tus luces
y te irás con el ulular de las sirenas
anunciando tu partida;
luego caerá la sombra del olvido
y sólo quedarán los recuerdos.

Te doy gracias por todo lo que viví,
lloré, reí, gocé, logré y no logré,
porque así es la vida,
matizada de colores y sabores,
al antojo del destino.

Gracias 2016, fuiste un año fabuloso.
Déjame en un abrazo las alegrías,
y llévate todas las tristezas.

Te dedico este poema, año bendito,
muchas gracias por todo.

Callao, 30 de diciembre de 2016
 
 

.
BIENVENIDO 2017

Necesitamos con urgencia la barca de Caronte, anclada al ras  de la puerta, para que se lleve la letra muerta cuando las guitarras trinen .

Necesitamos varios corazones de repuesto: uno izado en el mástil de la fe, otro asido a la proa de la esperanza, otro flameando a pecho batiente en el puerto de la vida, y el último al acecho, junto al faro que ilumina la conciencia.

Necesitamos el llanto bajo la sonrisa alta, el orgullo oculto, la mirada plena como el grito del triunfo que ahoga las penas mezclándose en el tumulto.

Necesitamos el aire tibio de las mañanas del ayer, la hierba que al aire palpita; y el sol guardado en cada amanecer, con olas que se agitan para brindar fresca brisa.

Necesitamos el tiempo para perfumarlo todo, en una tarde marina con el amor que nos llama desde lo más profundo del ser.

FELIZ 2017
 .
Norka Bríos Ramos, 31 12 2016
 
 



 ESTAMPA
DE FIN
DE AÑO

 
EL ADIÓS
Y
EL REGRESO

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Y
arremetió
 
El hombre que hace fila delante de mí, en el chequeo de pasaportes y documentos de embarque en la aduana de salida al exterior del país, extiende sus papeles al agente de migraciones, quien hojeándolos le dice:
– Le falta pagar el impuesto de salida, señor.
– ¡Maldición! ¡Desgracia de país! –Y golpea el vidrio.
– ¡Cálmese, señor!
– ¿Incluso para dejarlo tengo que pagar? Desdicha de haber nacido en esta vergüenza de país. ¿Hasta el último minuto me tenía que fregar?
– ¡Tranquilícese, oiga!
– ¡Dónde se paga! Hasta tengo que pagar por dejar esta porquería. ¡Dónde cobran, digo!
Y arremete golpeando el mostrador y después dando de puntapiés a las barras de aluminio, donde pende el cordón de la pasarela.
Tienen que avisar a un policía para controlarlo. Y hasta intenta golpear al custodio del orden.
 
2. Allí
está
 
Un mes después, en el avión de regreso, mi compañero de asiento, a quien no conozco, me pregunta:
– ¿Ya sobrevolamos el Perú?
– Creo que sí, –respondo, volteando a mirar por la ventanilla a fin de divisar algo hacia abajo.
Y, ciertamente, al fondo distingo el borde del litoral delineado por el mar azul y la tierra parda.
– ¡Allí está!
Le señalo el perfil festonado de la ribera que luce un encaje de plata que hacen las olas y que dibujan nítidamente con una greca de espuma la silueta de la bahía de Paita y el istmo de Sechura.
– Sí. Ya estamos en el Perú, –le digo–. Justo sobrevolamos la costa frente al departamento de Piura.
A mi compañero entonces se le ilumina el rostro y se le humedecen de ilusión los ojos.
– ¡Grandioso!
Y, de reojo, constato que llora.
 
3. ¿No
es cierto?
 
Una hora después, al acercarse la nave al aeropuerto Jorge Chávez los pasajeros dentro del avión se alborotan, arreglando sus equipajes de mano.
Cuando por fin el avión aterriza hay primero unos aplausos y luego una ovación y vítores de júbilo.
– Yo retorno después de diez años. ¡Y ya a quedarme, para siempre en mi tierra! –Me informa mi compañero de asiento con inocultable regocijo.
– Ah, ¡qué bien! –Le contesto.
– ¡Diez años, ni yo mismo puedo creerlo!
– ¿Y en qué lugares ha vivido?
– Por todos lados: Estados Unidos, Canadá, varios países de Europa. También estuve en Australia y en el Japón. ¡Diez años recorriendo el mundo!
– ¡Qué buena experiencia!
– He estado en uno y otro sitio. Recién puedo decir que sé lo que es la realidad y el planeta Tierra.
– Se extraña la tierra, ¿no es cierto?
– ¡Carajo! ¡Tanto que no se puede ya vivir! –Y se sume en silencio.
 
4. Es
su respuesta
 
– Yo salí maldiciendo a mi país. Y hasta hice un lío cuando me revisaban los papeles. –Me comenta.
– ¿Así? –Le digo.
– Yo era un pobre diablo y un triste ignorante, por no decir algo más grosero.
Lo miro. Es otro, distinto en su aspecto a aquel que hace un mes me antecedía en la cola en el viaje de salida; y que hizo lo mismo.
– Y ahora, que ya conoce otros lugares piensa distinto. ¿Qué es lo que más se echa de menos estando afuera?
– Todo, hasta lo que nos parece que fueran defectos nuestros: el bullicio, el regateo, los ambulantes.
– Pero, ¿algo en específico?
– Todo, hasta el hecho de que uno no sepa qué le va a pasar al día siguiente, que es distinto a la rutina. Afuera todo es secuencial, pautado y mecánico.
– ¡Sí, pues!
– Y he llegado a la conclusión que cada hombre pertenece a una tierra. ¡Y ésta es la mía!
– Pero, ¿si se trata de forjarse un porvenir?
– ¡Aquí! ¡Aquí es donde debo labrarme un porvenir y dejar lo mejor de mi vida! Esa es mi conclusión y mi respuesta contundente, ¡al menos para mí.
 
5. Un rato
de pie
 
Mientras esperamos el aviso que indique desabrochar los cinturones, y como si hablara consigo mismo, abstraído en sus pensamientos, prosigue diciendo:
– Ahora verá lo que haré. –Y voltea a mirarme, percibiendo yo una decisión casi infantil en sus ojos.
Cuando bajamos las escalinatas él se adelanta. Al dar los primeros pasos, ya en la pista, se aparta, se arrodilla. Y besa el suelo, enternecido.
Las lágrimas le estallan en los ojos y reprime unos gemidos.
Los pasajeros que están cerca se emocionan, asienten con la cabeza, quisieran hacer lo mismo.
Le alargan sus manos tratando de ayudarlo a levantarse, esfuerzo en que dejan caer al piso algunas bolsas y maletines.
Otros se aproximan y lo abrazan sintiéndose solidarios y hermanados.
– ¡Bravo, muchacho! –Le dice otro, con la mirada humedecida.
Los que vienen detrás también se enjugan unas lágrimas, conmovidos e identificados.
Él, con el pañuelo en los ojos, se queda un rato de pie, la espalda con sacudidas, pero inclinado como si orara en la amplia explanada.
 
6. A
su retorno
 
En la fila de migraciones hay impaciencia por la lentitud del chequeo.
Algunos hombres y mujeres regañan y empiezan a elevarse voces de protesta:
– ¡Qué pasa! ¿Tanto se demoran en poner unos sellos?
– ¡Por qué no avanza esta cola!
– Ya no hay nadie en la columna de turistas, entonces ¿por qué no atienden también en esta ventanilla?
– ¡Tiene que haber más eficiencia!
Por último, alguien grita:
– ¡Cómo se ve que ya llegamos a un país subdesarrollado!
Delante de mí, en la fila, mi compañero de asiento, que ha besado el suelo a su retorno, se yergue y volteando interviene:
– Dense cuenta que hablan porque este es su país. Afuera no hablan así, ¿no? Y no seamos falsos ni mentirosos, señores. Bien sabemos que en todas partes hay problemas. Solo que aquí gritamos. Afuera, ¿alguno de ustedes ha gritado?
– ¡Y afuera hay muchos peores problemas! –Aduce alguien de la fila de al lado.
– Pero no podrán negar que hay países atrasados y otros que no lo son. –Alega otro.
 
7. Y,
sobre todo
 
– Solo quiero preguntarte una cosa. –Interviene alguien de atrás– ¿Alguna vez en esos otros países has chancado el mostrador y la vitrina como acabas de hacerlo aquí?
– A eso iba. No lo haría.
– ¿Y saben por qué? Porque este es tu país. Entonces quiéranlo y respétenlo. ¡Es nuestro país! ¿No es cierto? Entonces de lo que se trata no es de cuál país es mejor, sino a qué país perteneces.
– Y nos pertenece para poner ahí lo mejor de nosotros mismos y no lo peor. ¡Entonces aprendamos a estimarlo!
– Eso es verdad. –Se atreve a decir alguien.
– ¡Eso de nacionalismos es obsoleto! ¡Ahora somos ciudadanos del mundo! –Acota desde atrás un joven con apariencia de intelectual.
– Si se trata de eso, entonces, en donde estemos, ¡en vez de criticar colaboremos!
– ¡Eso! Por ejemplo, yo veo aquí que la demora es porque al acercarnos no hemos llenado bien los formularios y no tenemos todos los documentos a la mano.
– Entonces, colaboremos, y tengamos un poco de paciencia, señores. Y, sobre todo, seamos parte de la solución y no del problema.

 
   
EN SERIO

Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan mozo que hoy no pudiese morir.
                Fernando de Rojas
   
EN BROMA

Perro que ladra no muerde, por eso yo no le hago caso a “mi vecina”.
 
 


LA ESPANTOSA VIDA DE LOS REYES
       
Primera parte:

-Entre 1600 a 1700 la vida del rey era desastrosa: Los palacios no tenían cuarto de baño.
-No tenía retretes, cepillo de dientes, perfumes, jabón, desodorantes ni papel higiénico.
-Los excrementos y orines humanos eran tirados por las ventanas de los palacios.
-En invierno, la gente no se libraba de asustar con los malos olores que emanaban, porque no se bañaban debido al frío.
-El primer baño del año se tomaba en mayo.
-Los baños se tomaban en una única tina o bañera enorme, llena de agua caliente y el jefe de familia tenía el privilegio del primer baño en el agua limpia. Después, sin cambiar el agua, venían los otros hombres de la casa por orden de edad; las mujeres también por orden de edad y finalmente los niños.
    Los bebés eran los últimos que tomaban el baño.
    Cuando llegaba el turno de ellos, el agua estaba tan sucio que era posible “perder” un bebé allí adentro.
    De aquí viene la expresión “donthrow the baby out with, the bath wáter” que literalmente quiere decir: “no tirar el bebé con el agua del baño”, que viene a decir que no se tire lo “bueno junto con lo malo”…
CONTINUARÁ  
 



EL LÚCUMO EN NUESTRA HISTORIA SAGRADA

El árbol del lúcumo es oriundo del Perú, más precisamente del Callejón de Huaylas en Ancash, y crece en tierras templadas y cálidas, principalmente en regiones que se encuentran entre los 500 y dos mil metros sobre el nivel del mar. Su tallo es aproximadamente de 7 metros y es muy ramificado y hermoso.
Sus hojas son permanentes, ovales y de color verde oscuro. En condiciones favorables los árboles producen entre 200 y 300 frutos a partir del cuarto o quinto año, que son carnosos, de color amarillo, grata fragancia y exquisito sabor, y se emplea en la preparación de dulces, postres y helados.
Aún maduros se encuentran recubiertos por un epicarpio de color verde amarillento muy fino que puede ingerirse con la pulpa. En su interior tiene una o dos pepas marrones de cáscara lisa y dura. Es la fruta emblemática de los mochicas que lo cultivaban intensamente.
En la medicina popular el fruto del lúcumo todavía verde se hierve y bebe en ayunas para curar infecciones y calmar algunas fiebres. Al natural es muy agradable y se lo consume sin cocinar. Los Incas le daban el nombre de “loccma”, y les gustaba mucho consumirlo.
En 1938 se encontró en Pachacamac una figura totémica tallada en madera de lúcumo, y en general su madera se utilizó en la construcción de este santuario, por lo que se le atribuye carácter sagrado. Un fruto de lúcumo utiliza Cuniraya para engendrar un hijo en la diosa Cavillaca.

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
 


LONDRES MULTA POR ENCARECER FÁRMACOS
       
Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

En Perú las clínicas pueden concertar precios de fármacos con la venia de SuSalud [1] y no pasa nada!!!!

En Perú INDECOPI puede provocar sobrecostos desde 23.5 millones! por errores en conceder patentes[2] y no pasa nada!!!!

En Perú se incrementa el precio solo por el traslado desde la aduana hasta el establecimiento de salud desde 97 a 1,733%!!! ni siquiera pagan aranceles!!!! Y no pasa nada[3]!!!!

En Londres se multa a Pfizer y a la distribuidora Flynn Pharma con casi 90 millones de libras (114,6 millones de dólares) por incrementos al precio de fármacos[4]!

Elevo mis votos que en Perú el 2017 se detengan los sobrecostos en fármacos!!!! Que sean sancionados quienes realizan éstos sobrecostos y a quienes los permiten y permitieron!!!!

Que el Acceso a fármacos sea justo en el Perú!!!

Feliz Año 2017!!!!
 
 


NEGOCIO REDONDO
   
Un judío le dice a su hijo:
-Hijo, quiero que te cases con una dama que yo escogí.
    El hijo responde:
-Pero padre, yo quiero escoger a mi mujer.
-Mi querido hijo, ella es hija del hombre más rico del mundo.
    El hijo responde:
-Bueno, en ese caso…acepto.
    Entonces el judío Moshe, se reúne con el hombre más rico del mundo, a quien le dice:
-Poderoso señor, ya tengo al marido ideal para su hija.
    El hombre más rico del mundo, dice:
-Pero mi hija es muy joven aún para casarse.
    Moshe, dice al hombre más rico del mundo:
-Tal vez, pero ese joven es el Vicepresidente del Banco Mundial.
    El hombre más rico del mundo responde:
-En ese caso…creo que lo podemos arreglar. ¡Trato hecho!...convenceré a mi hija para que acepte al joven.
    Entonces, Moshe se reúne con el Presidente del Banco Mundial, a quien le dice:
-Señor Presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo de Vicepresidente de este Banco.
-Pero ya tengo –dice el Presidente- muchos Vice Presidentes, incluso más de lo necesario.
-Lo que pasa es que este joven –dice Moshe- es el yerno del Hombre más rico del mundo-
-En ese caso, considérelo !!!Contratadooo¡¡¡----¡.
 
 


Oración para el fin de año

Cortesia: Giovana Cotillo Huayaney

Señor, Dios, dueño del tiempo y de la eternidad, tuyo es el hoy y el mañana, el pasado y el futuro. Al terminar este año quiero darte gracias por todo aquello que recibí de TI.
Gracias por la vida y el amor, por las flores, el aire y el sol, por la alegría y el dolor, por cuanto fue posible y por lo que no pudo ser.
Te ofrezco cuanto hice en este año, el trabajo que pude realizar y las cosas que pasaron por mis manos y lo que con ellas pude construir.
Te presento a las personas que a lo largo de estos meses amé, las amistades nuevas y los que siempre están conmigo, los más cercanos a mí y los que estén más lejos, los que me dieron su mano y aquellos a los que pude ayudar, con los que compartí la vida, el trabajo, el dolor y la alegría.
Pero también, Señor hoy quiero pedirte perdón, perdón por el tiempo perdido, por el dinero mal gastado, por la palabra inútil y el amor desperdiciado. Perdón por las obras vacías y por el trabajo mal hecho, y perdón por vivir sin entusiasmo.
También por la oración que poco a poco fui aplazando y que hasta ahora vengo a presentarte. Por todos mis olvidos, descuidos y silencios nuevamente te pido perdón.
En los próximos días iniciaremos un nuevo año y detengo mi vida ante el nuevo calendario aún sin estrenar y te presento estos días que sólo TÚ sabes si llegaré a vivirlos.
Hoy te pido para mí y los míos la paz y la alegría, la fuerza y la prudencia, la claridad y la sabiduría.
Quiero vivir cada día con optimismo y bondad llevando a todas partes un corazón lleno de comprensión y paz.
Cierra Tú mis oídos a toda falsedad y mis labios a palabras mentirosas, egoístas, mordaces o hirientes.
Abre en cambio mi ser a todo lo que es bueno que mi espíritu se llene sólo de bendiciones y las derrame a mi paso.
Cólmame de bondad y de alegría para que, cuantos conviven conmigo o se acerquen a mí encuentren en mi vida un poquito de TI.
Danos un año feliz y enséñanos a repartir felicidad.
Amén
FELIZ, FELIZ Y VENTUROSO AÑO 2017!!!
 
 


 
 
RESUMEN SEMANAL 15:08:2016: 
 

ALTO ÍNDICE DE PRODUCCIÓN DE MARIHUANA HAY EN ANCASH 
 
   
El hecho de que la policía haya incautado más de 26 toneladas de marihuana durante el año que fenece, hace suponer que la producción en Ancash es muy alto.
    Según fuentes policiales, durante los últimos 11 meses del 2016, se decomisó 3,800 kilos de pasta básica de cocaína (PBC), droga que iba a ser comercializada a nivel nacional e internacional.
    Pero lo que debe preocupar, aparte del incremento de la producción de drogas, es la cantidad de asesinatos este año, que suman a 17, mucho menor al del año pasado en que se produjo 50 homicidios.
    Al respecto el Jefe Policial de Ancash dijo que la cifra registrada por extorsión se ha reducido a 46% lo que no es un triunfo, sino que se debe seguir combatiendo para tranquilidad de la población ancashina.


SUJETO QUEMA CON AGUA HERVIDA A SU MUJER EN HUACACHI-HUARI
   
 
Carlos Alvarado Espinoza, es el mal marido que en estado de ebriedad no dudó en echarle agua hervida a su mujer, Flor de María Nolasco Yauri (28) en el lejano distrito de Huacachi en la Provincia de Huari, dejándola con quemaduras muy graves en todo el cuerpo y ampollas en los brazos.
    El sujeto alucinado, no era la primera vez que actuaba con ferocidad, pues Flor de María, narró desde su lecho de dolor, que cada vez que se emborrachaba, la pegaba, al punto que su bebé de 2 años, ya le tenía miedo a su padre.
    Pero esta vez su agresión fue extrema, al punto que le echó agua hirviendo en todo el cuerpo.
    La mujer al recibir el agua, comenzó a pedir auxilio y antes que salga a la calle, Alvarado Espinoza, la metió a empellones a su cuarto para que no pidiera auxilio. Pero la niña de 2 años, lloraba inconsolable, grito que fue escuchado por la abuela que logró pedir ayuda a sus vecinos, quienes al verla no tardaron en trasladarla a la Posta Médica de Huacachi, donde no hicieron mucho por calmarle los dolores, y más bien lo evacuaron al Hospital de Huari, donde le dieron calmantes y lo trasladaron al Hospital de Huaraz, donde los médicos hacen todo lo posible por auxiliar a la quemada.
    En un momento de lucidez, Flor de María no ha dudado en pedir sanción severa contra su marido que es trabajador de la Municipalidad de Huacachi.
         
 
RESUMEN SEMANAL 27:12:2016:

 
PALCACOCHA DEJARÁ DE SER PELIGRO PARA HUARAZ

 
El sub gerente de defensa civil de la región Ancash, Carlos Paredes Aranda, dijo que en la reunión de trabajo del consejo de ministros, a donde fue invitado para exponer la situación actual de la laguna de Palcacocha ubicada sobre la ciudad de Huaraz constituyendo una amenaza permanente para los pobladores, ofreció una exposición la misma que sirvió para que el Consejo de Ministros en pleno, determine financiar la ejecución de los diques de contención del agua de la laguna, con una inversión mayor a 20 millones de soles, todo dependerá de los resultados que arroje los estudios del expediente y proyecto técnico de la obra, que debe costar más de un millón de soles que será financiado por el Gobierno Regional de Ancash.
La elaboración del proyecto debe iniciarse los primeros meses del 2017, todo dependerá de los intereses que también ponga en marcha la sede regional, para ello nuestra sub gerencia prestará toda la ayuda que requiera el trabajo.
Los ministros han determinado resolver este problema, debido a los avances logrados en el caso de la laguna Palcacocha. “No vamos esperar que se desborde, tenemos que usar sus agua para almacenar pozos y construir muros de contención. El agua para ser usado en épocas de sequias, o para el consumo humano”, se dijo en la reunión de alto nivel.


INSISTEN EN RECUPERAR RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE PUMACAYÁN
   
 
Aunque oficialmente se dijo que ya se había recuperado los restos arqueológicos de Pumacayán, dentro del casco urbano de la ciudad de Huaraz, a simple vista se percibe que los invasores siguen acuartelados en sus viviendas, muchos de ellos de material noble, a pesar de que por ley fue declarado zona arqueológica intangible.
    Ante esta situación, el principal gestor para la recuperación de tan importante reliquia pre inca, Dr. Yehudi Omar Collas Berrú, en su incansable tarea por recuperar el pasado histórico de Huarás, está convocando a una REUNIÓN DE TRABAJO MULTISECTORIAL E INTERINSTITUCIONAL, PREVIO ACUERDO CON el Jefe de Catastro de la Municipalidad Provincial de Huaraz, para tratar sobre la “recuperación de nuestro patrimonio arqueológico de Pumacayán el día 29 de diciembre del 2016 a las 02.45 p.m. en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash (Segundo piso-Plaza mayor de la ciudad de Huaraz).
    En la convocatoria deja constancia que “asombrosamente se sigue postergando, desde varias décadas atrás, la tarea de reubicar a todos los ocupantes del Gran Pumacayán Arqueológico, habiendo logrado solamente la reubicación del 20% de ocupantes de la parte alta y no así de la parte baja, donde se sigue depredando a vista y paciencia de las autoridades llamadas a recuperar por ley, estos restos arqueológicos.

       
EN EL TRAMO YUNGAY-YANAMA CAPTURAN ASALTANTES QUE ESPERABAN LA NOCHE CON TODO PREPARADO
   
 
El Comisario de Yungay y su personal de patrulla, logró capturar en el tramo de penetración Yungay-Yanama a los ocupantes del vehículo de placa TE-2377 Elmer Ronald Maguiña Pbregón (32), Juan Bautista Robles Chávez (35) y Rommel Inocente Torres que presumiblemente esperaban la llegada de la noche para asaltar a los vehículos procedentes de la zona de los Conchucos, para desvalijarlos.
    La luz prendida del vehículo y la actitud sospechosa de los intervenidos, hizo que la policía procediera a revisar la maletera donde se encontró una réplica de revolver, tres mochilas, un alicate, una cafarena negra con logotipo de la PNP, gorros, guantes, 9 llaves, un cuchillo y pasamontañas.
    Los intervenidos en presencia del fiscal de turno, fueron trasladados a la sede policial de Yungay, donde con el atestado correspondiente, serán puestos a disposición del Juez de Yungay.

RESUMEN SEMANAL 28:12:2016: 


EN RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE “PUEBLO VIEJO” SE DESCUBRE PIRÁMIDE: RECUAY

   
 
Lo que hasta hace poco se conocía parcialmente de los restos arqueológicos de “Pueblo Viejo” en Recuay, la visión moderna ha permitido ampliar los descubrimientos con una “Pirámide” que resulta toda una novedad, especialmente para los estudiantes y científicos de arqueología.
    Al conocerse los nuevos descubrimientos, los estudiosos del Viejo Mundo y los de América no han dudado en dar a conocer que están entusiasmados y poder visitar la “Pirámide de Pueblo Viejo” que se levanta a unos 10 metros de altura y al parecer es similar a los lugares donde se celebraba la fiesta del Inti Raymi o fiesta del Sol, cuyas celebraciones cobraron esplendor en el incanato.
    Los arqueólogos descubridores de la Pirámide Escalonada, había permanecido parcialmente enterrada desde hace muchos años, hasta que los investigadores de la Universidad Federico Villarreal de Lima y de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Huaraz han logrado desenterrar los muros y el camino principal de acceso en medio de un bosque de eucaliptos y se conserva “a pesar de la acción depredadora de los saqueadores y actividades agrícolas en su entorno.”
    Al conocerse que el sitio tiene un valor arqueológico, la Municipalidad Provincial de Recuay, ha ofrecido destinar fondos económicos para la construcción de un Museo en la zona.
    Pueblo Viejo está situada al Este de la ciudad de Recuay en la margen derecha del río Santa.


HUALLANCA EN PIE DE GUERRA: QUIERE SEGUIR PERTENECIENDO A LA REGIÓN ANCASH
   
 
Autoridades y ciudadanos notables del distrito huanuqueño de Huallanca,. Se han constituido a esta ciudad para protestar su inconsulta incorporación a la Región Huánuco, presumiblemente para apoderarse del canon minero que otorga la compañía Minera Antamina.
    Desde hace varias decenas de años, Huallanca fue anexada a la Región Ancash, pues mantiene relaciones históricas y territoriales y por estar más cercano, especialmente con la Provincia de Bolognesi.
    “Desde ayer –dijeron las autoridades- luego de ser parte  de la Región Ancash, el distrito de Hualllanca que hasta ayer era parte de Bolognesi, retornó a la Provincia huanuqueña de Dos de Mayo, decisión que se adoptó a través de una ordenanza regional”, publicada en el diario oficial El Peruano.
    A muchos argumentos valederos, se abundó que el “mapa de Huánuco se tendría que cambiar al incluirse más de 800 kilómetros cuadrados de Huallanca”.
    Ante esta situación forzada e inconsulta de los huallanquinos, las autoridades y la población en general han levantado su voz de protesta y pedirán a las autoridades nacionales su deseo de seguir perteneciendo a la Región Ancash.

RESUMEN SEMANAL 29:12:2016:

 
LOS 29 MILLONES EN COIMAS DE LA ODEBRECHET SIGNIFICA SOLO EL 1% DICE  EX PROCURADORA, HOY CONGRESISTA
   
 
Los 29 millones de dólares de que se habla en coimas por parte de la empresa brasileña, Odebhecht, realmente significa solo el 1% en corrupción, pues la cifra es mucha mayor.
    Así dio a conocer la ex procuradora y hoy congresista Yeni Vilcatoma.
    De profundizarse las investigaciones, en Ancash, muchos más de uno pasaría el resto de su vida en la cárcel.
    La congresista ofreció poner a disposición de la fiscalía que investigue el caso Odebrechet y destacó que uno de los ejemplos de corrupción en Ancash, fue La Centralita, en Chimbote, con César Alvarez a la cabeza  y el ex asesor presidencial, Martín Belaunde Lossio, quien visitó “en reiteradas oportunidades a Alvarez”.
    El caso más palpable y que a nadie escapa de su conocimiento es la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, obra sobrevalorada (más de 4 millones por kilómetro) en la que está comprometida Odebrecht y la no menos famosa OEI, el GRA y varias municipalidades del Callejón de Huaylas. 


CADENA PERPETUA PARA VIOLADOR DE NIÑOS
   
 
Fue confirmada la sentencia de cadena perpetua contra Elvis De la Cruz Justo, quien aprovechándose de que dos hermanitos, vecinos suyos, se quedaban solos porque los padres tenían que trabajar en la ciudad, los violó sexualmente.
    El hecho se registró en Challhua, jurisdicción de Tacllán al Sur de la ciudad de Huaraz.
    La madre de los niños de 04 y 05 años de edad, Maribel Macedo Velásquez, fue quien denunció contra el depravado.
    La Fiscal Superior Penal de Ancash, Azucena Mallqui García, fue la encargada de sustentar el pedido de cadena perpetua contra el sujeto De la Cruz Justo, teniendo como fuente la investigación realizada por los fiscales de primera instancia que lograron probar que De la Cruz Justo había violado a los niños.
    El violador había apelado contra el veredicto de primera instancia, pero la seriedad de las investigaciones, hizo que los jueces de segunda instancia, confirmaran la sentencia de cadena perpetua.


DURANTE MASIVA MARCHA EXIGEN ENTREGA DE HOSPITAL DE CARHUAZ
   
 
Durante el paro de 24 horas y la masiva marcha de la población carhuacina, se exigió al Gobierno Regional de Ancash (GRA) a que entregue la nueva infraestructura que hasta la fecha no entra en servicio.
    El comité de lucha, nombrado para gestionar la entrega de la nueva infraestructura con su respectiva implementación, fue la que convocó a la población a esta muestra de masas y la población respondió con creces.
    No faltó brotes de demostración de descontento con el bloqueo de las vías de comunicación, pero sin mayores consecuencias.
    Los líderes de Carhuaz, recordaron en todo momento la promesa de los funcionarios del GRA de entregar lo más pronto posible la nueva infraestructura, pero hasta le fecha no se cumple.
    Durante la manifestación se hizo conocer medidas más radicales si no se escuchara el clamor del pueblo carhuacino.

RESUMEN SEMANAL 30:12:2016: 


6 MUERTOS 10 HERIDOS AL DESPISTARSE VEHÍCULO EN CAJACAY
 
   
Un saldo trágico de 6 muertos y 10 heridos dejó la volcadura de la unidad motorizada de placa H2W-953 de la Empresa Turismo “Huandoy”. El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetros 88 al precipitarse el vehículo a un abismo de 90 metros de profundidad por exceso de velocidad y la espesa neblina en la zona perteneciente al distrito de Cajacay, jurisdicción de la Provincia de Bolognesi.
    La unidad móvil conducido por Miguel Angel Escudero Espinoza, quedó suspendido sobre árboles de eucalipto.
    Al conocerse el fatal accidente, agentes de la comisaría de Cajacay, la policía de carreteras que hace servicio por la zona y personal del Centro de salud, prestaron ayuda en el rescate de los heridos que fueron conducidos al hospital de Barranca en una ambulancia.
    Entre los heridos rescatados están:
-Darío Rodríguez Villafán,
-Abel Chichipe Gutiérrez,
-Cirilo Shuan Caldu,
-Valentín Huamán Silva,
-Moya Moreno Cristhi,
Rojas Molina Edmundo,
-Roger Salinas Ruíz, y
-Oscar González norabuena.
    Se informó que los muertos aún no han sido identificados, pero se sabe que hay dos menores de edad.
 



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS