miércoles, 31 de agosto de 2016

31 DE AGOSTO: SEGUNDO DÍA DE LA FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjQheQ4jvXv4jQRUVhibvXfCus0HMWqL-eojmsDcZ44v5MyLCQEzhJbkJAu3G9xoCOAJPGdzpaG0xmuYN_zkQKnzoWLkOIh8nroyvTW5R4nWesEjvj9K6CHIoHZ_p0x8BkhAkSpf9o2TJE/s1600/CHIQUIAN+2.bmp

Smyrna, 31 de agosto de 2016
 
HOLA SHAY:

El 31 de agosto, Segundo Dia de la Fiesta de Santa Rosa, el culto a nuestra Santa Patrona, se expresa con las siguientes actividades en Chiquian:


- 08:00 a.m. Inicio de visita a los funcionarios.

- 10:00 a.m. Visita de las autoridades y funcionarios de la fiesta al Centro de Salud de Chiquián por su Aniversario.

- 11:00 a.m. Misa del Segundo Día y Procesión en honor a la Patrona “Santa Rosa de Lima”, acompañada por el Patrón “San Francisco de Asís”, por el perímetro de la Plaza de Armas.

- 01:00 p.m. Visita de los funcionarios a la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

- 02:00 p.m. Baile en la casa de los funcionarios.

- 11:00 p.m. Quema de un castillo.
 
Nalo


31 DE AGOSTO:
.
Apuntes chiquianos de Nalo A.B

.
(Día de los mayordomos y mayoralas)
..
A partir de las 8 de la mañana los funcionarios continúan con sus visitas. También en esta fecha concurren al Centro de Salud por su aniversario.
q
A las 11 de la mañana se celebra una Misa en la Iglesia Matriz y luego se inicia la procesión con las imágenes de Santa Rosa y San Francisco de Asís, visitando las cuatro capillas.
r
Culminada la procesión los funcionarios realízan su saludo protocolar al Concejo Provincial e invitan almuerzo a la concurrencia. Muchos paisanos y visitantes aprovechan para tomarse fotos en las capillas y el frontis de la iglesia.
2
Es usual que a las 11 de la noche la plaza de armas se vista de luces con castillos de fuegos articificiales. No faltan algunas palomas de bengala volando sin control sobre las cabezas del público. El Inca y el Capitán descansan temprano, pues después de la medianoche deben iniciar el Shogacuy para recaudar fondos y comprometer el apoyo de sus amigos durante la Entrada.
 .
Si bien es cierto que muchos paisanos y familiares viajamos a Chiquián al llamado de Santa Rosita, lo curioso es que el 30 de agosto se realiza la misa y procesión del Santísimo, con gran afluencia de asistentes. En cambio el 31, cuando salen en procesión Santa Rosa y San Francisco de Asís, la concurrencia, los vistosos trajes, el maquillaje, los peinados, el colorido del día anterior, camarógrafos y fotógrafos disminuyen ostensiblemente, ya sea porque retornan a sus lugares de residencia o porque la noche anterior se pasaron en vela bailando chinguirito en mano, y no se despertaron a tiempo, o porque preferimos ocupar el día visitando parajes turísticos, casas de familiares y amigos o simplemente por temor a un nuevo sermón del cura que perturbe los famélicos bolsillos.
 .
Recuerdo que los días 30 y 31 de Agosto, a inicios de la década del 60 iba con mi mamá y mis hermanos a las misas en honor al Santísimo y Santa Rosa, donde el legendario cura Martín Tello Rivera ofrecía a los feligreses unos sermones encendidos y sazonados que duraban mínimo dos horas, cuyas 'filosóficas arengas' y 'pasajes bíblicos' de peculiar estilo provinciano discurrían desde el control de la natalidad hasta 'la sacada de vuelta'.
.
En cambio en estos últimos tiempos los sacerdotes ofrecen una paliza verbal de padre y señor mío acerca de la borrachera, del faenón, 'el baile del perrito' y del despilfarro de energías y dinero durante la Semana Patronal, que no solamente arruga la frente y corbatas durante el acto litúrgico, sino la billetera a la hora de las donaciones. Horas más tarde en casa de los funcionarios los religiosos nos dignan con su presencia vestidos de paisanos, comiendo, bebiendo y hasta haciendo bailar sus beatos ojos al compás de la coreografía de las chicas de remangas.

Durante la festividad, la Santa Patrona luce vestimenta nueva, obsequiada por un devoto benefactor. Las autoridades, funcionarios y fieles concurren a las misas y procesiones con sus mejores trajes y peinados; muchos acuden desde diferentes puntos del planeta 'obedeciendo' el llamado de Santa Rosa.

R

Las capillas fabricadas con palos, frazadas multicolores, sábanas y aditamentos religiosos lucen todo su esplendor, al ritmo de melodías sacras que entonan las bandas de músicos, abundante incienso atizado por las saumadoras, salvas de avellanas, miradas que hurgan entre la gente a la musa de sus sueños, cohetones, fuerte sol que tuesta la brillante pelada, camarógrafos, fotógrafos y vendedores de golosinas que hacen de sus menudas ventas un verdadero agosto.
r
SAN FRANCISCO DE ASIS
yE

Viste la primera luz en la bella Italia en 1181
gozaste de los placeres en tu juventud,
más una grave enfermedad,
al misticismo te llevó.

A los 20 años de edad,
repartiste todo lo que tenías
entre la gente pobre y los leprosos,
para hacer vida piadosa y vivir como ermitaño.

Fundaste Órdenes Franciscanas en el mundo,
estableciendo reglas de absoluta pobreza,
con votos de obediencia y castidad,
como pilares de amor a Dios.

En éxtasis de oración,
recibiste en tu desnudo cuerpo
las marcas de las cinco llagas de cristo,
como espléndida expresión de crucifixión.

Compusiste el bello Cántico 'Di Frate Solo'
donde demuestras tu genio poético
y tu amor por la Creación de Dios,
¡Bendito seas Patrón Chiquiano!.
 
6
NAB


31 AGO 2010 EN IMAGENES - NAB
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEimsbjz8z-lLRmKoSVRWrfrmAtEwmwMHrSn-4MtQ-EqkZRgtMskWCdswc7sBrnoD6c58wzVyqunGPVUCIIUW58P4_jLiNQOWtT8goO1cI0Pv4NSzscL5CwG9epQ-qXWNz-HDtdhcaf3aXM/s1600/aficheA4.jpg

31 DE AGOSTO: DÍA DE LA SOLIDARIDAD - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

Valle del Aynín
 
. JULIANCITO Y AUTOMARÍA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
 
Fue una tarde fría a puertas de Navidad de 1960. En Chiquián el viento cortaba el aire con fuerza, y las nubes preñadas de agua bogaban silenciosas sobre Aquia. Una mangada gris amenazaba al valle del Aynín.

Cerca del ocaso acompañé a “Papá viejo” para arrear becerros, desde la hondonada de Pashpa hasta el empinado Maraurán.

.
.

Todo el trayecto fue un concierto de: “arre, arre” “muu, muu", escoltados por pencas y eucaliptos que se mecían sonoros al compás del céfiro vespertino.

En el frontis del potrero mi abuelito revisó los bolsillos de su saco y no encontró la llave de nogal para abrir el portón. En aquel entonces se utilizaban candados de madera para proteger los potreros y sembríos, de los dueños de burros, reses y caballos dañeros.  
.
Candado de madera

Cumpliendo el encargo de traer la llave retorné al pueblo. Ya en Quihuillán pude avistar a Juliancito, nuestro recordado “Mudito de Huasta”, recostado con su abultado apachico en la pared de la casa de don Manuel Vicuña. 
.

En círculo rojo, el lugar donde estaba recostado Juliancito

De pronto una racha de aire le arrebató su sombrero, y cuando lo arrastraba hacia el barrio de Alto Perú, la viejecita "Automaría", que pasaba por ahí, tiró al piso su atado de leña y corrió tras el sombrero hasta lograr asirlo, entregándoselo a Juliancito con una dulce sonrisa. Todo ello en presencia de cinco personas que estaban paradas sonrientes, observando una partida de póquer, bajo el umbral de la zapatería 'Rucu Feliciano”.
 
..
Zapatería "Rucu Feliciano" 

Al acercarme vi en los rostros de Juliancito y Automaría, las dos expresiones más sublimes del alma: la gratitud y la satisfacción por el deber cumplido. El júbilo de ambos fue indescifrable para mi pequeño corazón, quedando sembrada en mi mente la obra de bien de aquella humilde señora que caminaba rauda, dando la impresión de estar flotando en el aire.
.
Chiquián - Plazoleta de Quihuillán 

Desde aquel día ha pasado mucha agua por las calles del barrio de Quihuillán, borrando las huellas de mil caminantes, pero los pasos de Automaría y Juliancito, personajes muy queridos por el pueblo, permanecen indelebles en la memoria colectiva. 
 
Breve comentario: 
 
Cuando ayudamos al prójimo nos acercamos espiritualmente a sus necesidades, que también son nuestras en el camino de la existencia terrena. Nuestro corazón vibra de dicha al socorrer a quien está pasando penurias, y sus bendiciones no tardan en darnos el abrazo fraterno.

Esta experiencia de vida fue mi mejor regalo navideño en Chiquián, pues con el ejemplo de la señora 'Automaría' de Quihuillán, aprendí que el ser humano nunca está demasiado atareado para ayudar, que no es demasiado pobre para dar sin esperar nada a cambio, y que en cualquier circunstancia, por más adversa que esta sea, debemos mostrarnos serviciales.
..
Huaraz, diciembre de 1981 

Fuente:

Relatos chiquianos, de Nalo Alvarado Balarezo


¡A LUCHAR COMO LEONES! - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ")

  
¡A LUCHAR COMO LEONES!

Por José Antonio Salazar Mejía

Un día como hoy, 31 de agosto en el muy inestable año de 1821, Huaraz amaneció embanderada por orden del Presidente del departamento de Huaylas, General don Toribio de Luzuriaga. Al mediodía, la población congregada en la plaza mayor, realizaba en acto solemne el juramento de fidelidad y obediencia al excelentísimo señor don José de San Martín, como Protector del Perú. Por tres días consecutivos se ordenó la iluminación de las calles y la colocación de "colgaduras" en los balcones para realzar el acto cívico.

Luzuriaga era hombre de fuertes convicciones

¿Por qué la necesidad de este acto de reafirmación patriótica a solo un mes de la proclamación de la independencia?

La razón era muy clara. San Martín no las tenía todas consigo por la fuerte reacción realista que, haciéndose fuerte en el centro del Perú, amenazaba con dar un golpe de suerte, tomar Lima y restituir el poder monárquico.

Las fuerzas españolas comandadas por los generales La Serna y Canterác, tomaron las ciudades de Jauja y Tarma, amenazando con dirigirse hacia el Callejón de Huaylas por Cerro de Pasco. En ausencia del Presidente del departamento de Tarma, dicho cargo fue encomendado a Luzuriaga, quien tomó drásticas medidas para impedir el avance de las fuerzas españolas.

General español José de Canterác

Ordenó al Comandante General de las Guerrillas del Departamento, capitán Jacinto del Risco, ponga a disposición del Protectorado las partidas de los pueblos del departamento de Tarma. Y por disposición de la Presidencia de Huaylas, que se trasladen hacia Huamalíes a organizar la defensa del territorio.

Mientras tanto, en Huaraz, la movilización era general. El "bando" de Luzuriaga era terminante:

1. "Todo individuo, cualquiera sea su clase podrá alistarse en las partidas destinadas a la persecución del enemigo".

2. "Los indígenas que se alisten quedarán libres de toda deuda y gravamen".

3. "El Estado peruano se encargará de devolverles los gastos de campaña para que continúen en su industria y labranza".

4. "Todos los alistados y sus familias serán mantenidos por el Estado, que cuidará de ellos como padres y deudos más interesados en su conservación".

5. "Confísquense todas las comunicaciones que pudieran intentar los enemigos que han fugado de Lima y se hallan en Jauja".

6. "Premiese con 500 pesos a quienes detengan a los espías del enemigo".

San Martín vivía agradecido por la hazaña de Luzuriaga

Así, con esa fuerza y convicción por la victoria, bajo el lema de "¡A luchar como leones!", nuestros antepasados ofrecieron fuerte resistencia al enemigo. Pese a que los españoles lograron tomar Cerro de Pasco, la reacción de nuestros pueblos fue temible, a tal punto que lograron hacer retroceder al ejército de Canterác. Luzuriaga, personalmente se encargó de dirigir a las partidas patriotas que realmente lucharon como leones, fiel a su juramento.

Fuente:

Revista Internacional "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ"
 
 
 
 

martes, 30 de agosto de 2016

30 DE AGOSTO: DÍA CENTRAL DE LA FIESTA DE SANTA ROSA EN CHIQUIÁN - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)


Smyrna, 30 de agosto de 2016
 
HOLA SHAY: 
.
Hasta hace unos años, cada 30 de agosto en la Plaza de Armas de Chiquián, sobrinos, primos y amigos del popular Peli Balarezo Montoro, aguardábamos su llegada como portador de buenos augurios. 
 
 Mi querido amigo Vlady Reyes y tío Peli

El sonido característico del sonoro claxon de su vehículo anunciaba su presencia en la ceja de Caranca, llenando de embeleso el corazón. 
 Carabca
Caranca
  .
Minutos más tarde todos nos confundíamos en un abrazo fraterno con tío Peli. Luego ingresábamos al templo para la acción litúrgica por el Día Central de la Fiesta, participábamos de la Procesión con unción cristiana, y después de saborear los ricos potajes de la Pachamama de Luis Pardo, tío Peli retornaba a Lima, no sin antes despedirse con devoción de nuestra Santa Patrona Rosa de Lima, en agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año.
.
El barrio de Alto Perú, a unos pasos de Quihuillán (Quiullán o Quiwillán, así escriben los entendidos en Runa Simi), guarda la calidez campechana de tío Peli. En este encaramado barrio chiquiano, otrora habitáculo de incontables matas de putpush y de verbenita tierna, donde hacían su agosto los alados tinyacos, vivieron personajes populares de grata recordación, entre ellos Lolito Rivera, y abajo, casi en el llano (Jr. Los Sauces), nuestro recordado "Aladino chiquiano" Bonifacio Peña Claudio, frente a la residencia del párroco de la iglesia matriz de Chiquián, Martín Tello Rivera.
 .
Barrio de Alto Perú, al fondo
.
Tambien vivió su infancia y adolescencia en Alto Perú mi entrañable compañero de aula en el 378 de Chiquián, Alejandro Toro Veramendi, a quien recuerdo como un alumno estudioso, diligente y fraterno. 
 .
 Escuelita 378. Nuestra aula no tenía ventana. 
La puerta verde permanecía abierta en plena calle
.
 
Mi querido amigo Alejandro Toro Veramendi, 51 años después 
 
Alejandro era uno de los que se alegraban cuando algún niño travieso obtenía nota aprobatoria en los pasos orales, y tendía su mano como gesto de congratulación; mientras otros, con los ojos húmedos a punto de rabieta, imploraban para sus adentros el cabalístico "huisca, huisca, huisca", ajustando el * para que el asustado examinado falle y salga jalado con 5. Son cosas de chiuchis, dirá Fidel, otro buen estudiante, pero es allí, justamente en la infancia, donde se perfila el alma del ser humano, de ahí el dicho "Árbol torcido, jamás su tronco endereza"; salvo, como subraya Tichuco Moreno, experto en terrados: "solamente la azuela es capaz de enderezar un tronco viejo, pero tiene que estar seco y tirado al ras del suelo".
 .
Tío Peli, de adolescente, 
junto al ejemplar Maestro chiquiano Nivardo Vicuña Valverde
.
Tío Peli es muy querido no s
ólo por su carisma y su buen dribling vistiendo la camiseta del Club Atético Tarapacá de Chiquián, sino además por haber brindado trabajo a muchos coterráneos en su distribuidora de productos lácteos en Maranga, también por su ejemplo de buen empresario transportista, y porque su amplia casa de San Miguel (Lima), semana tras semana, fue lugar de encuentros amistosos de fulbito y voleibol por más de tres décadas. Gracias TÍO PELI.


Tío Peli, compartiendo alegrías y pesares con afectuosos paisanos de todos los tiempos

* * *

El 30 de agosto del 2010, por primera vez en lo que tengo uso de razón, salió en Procesión nuestra Patrona Santa Rosa de Lima, acompañando al Santísimo. De acuerdo a la tradición chiquiana, Santa Rosa sale el Segundo Día de la Festividad (31 de agosto). El mundo católico le rinde homenaje el 30.
 
 
 
La decisión fue tomada debido a la persistente llovizna que impidió la procesión en la Víspera (noche del 29 AGO 2010), decisión del clero que el pueblo y los funcionarios de la fiesta respaldaron con fe inquebrantable.
 
Nalo
 


FIESTA DE SANTA RODA DE LIMA EN CHIQUIÁN 

PRIMER DÍA 

Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 

30 DE AGOSTO

(Día de los mayordomos y mayoralas) 

Desde muy  temprano la Plaza de Armas luce cuatro capillas con la imagen de Santa Rosa de Lima (una capilla en cada esquina), que han instalado los mayordomos. A las 8 a.m. las mayoralas ingresan a la iglesia con los montes para el andas de San Francisco de Asís (Monte Apay), al compás de las bandas de los mayordomos. Luego visitan a los funcionarios como una forma de decirles 'todo está listo para la misa y la procesión'. Ambas tareas son realizadas por personas devotas, a quienes compensan con un sabroso caldo de mondongo.
.

De 7 a 8 a.m., los funcionarios alistan sus mejores vestidos y atuendos, y encienden sus motores de epinefrina en toda su potencia, para estimular al tope a la grata concurrencia. A las 9 de la mañana acuden presurosos a la Gobernación Provincial y a las 10 al local de la Policía Nacional del Perú, a esta última, por ser Santa Rosa de Lima, Patrona de la Policía Nacional del Perú. Este día el pueblo y visitantes estrenan ropero nuevo.


 .
En ambos lugares se desarrollan las comparsas de baile. Siguiendo la costumbre, cuando una palla coloca su pañuelo sobre el hombro del varón elegido, éste anuda dinero en una de las esquinas del pañuelo y se la devuelve al final del baile. Después solamente le queda esperar que algún día la musa del Inca o de Rumiñahui, lo recuerde y le de su vuelto contante y sonante cuando se crucen por la calle. "Nada cuesta soñar", diría Shaprita el dulce mil de abeja.



La Misa se inicia a las 11 a.m. Las primeras bancas son para los funcionarios y las autoridades de la localidad. Concluida la acción litúrgica, reparten recordatorios bendecidos por el párroco y sale en procesión el Santísimo, visitando las capillas. Termina con un repique de campanas que se elevan como torcazas hasta Capillapunta.


.
Después de la procesión los mayordomos y las mayorales invitan un almuerzo (banquete): entrada con carne de cerdo; caldo de fiesta y jaca locro; cancha, panes y jaratantas; cerveza y chicha, siempre amenizado por una banda de músicos que invita al baile en tierra regada para evitar la polvareda durante el zapateo aplanador. Los demás funcionarios hacen lo propio en sus casas. También este día realizan sus visitas, siguiendo el ritual tradicional.


 .
A las ocho de la noche la Plaza de Armas está abarrotada de público, esperando el concurso de bandas organizado por el Concejo Provincial de Bolognesi: con jurado, premios y reglas que no siempre resultan claras para los sufridos perdedores que gritan y corren como alma en pena intentado variar el veredicto. Cada quién lanza hurras por la banda de su preferencia, en competencia con las avellanas que retumban en el cielo gris al compás del plañidero: "30 de agosto, en el pueblo de Chiquián, tú me hiciste un juramento de amor", himno de los rucus amores chiquianos que insisten en creer en los juramentos adolescentes en nombre del venerado Eros. "Quieto loco", murmuran apretando su corazón alborotado. Finaliza con el estruendo desgarrado de la última bombarda de un movedizo castillo de carrizo chasquitambino.
 

Fuente:
 
Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.
.
 
 ACTIVIDADES DEL 30 DE AGOSTO
.
05:00 a.m. Armado de capillas, a cargo de los mayordomos, en las esquinas de la Plaza de Armas.

08:00 a.m. MONTE APAY, al templo de "San Francisco de Asís", a cargo de las mayoralas.

09:00 a.m. Visita de los funcionarios a la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

10:00 a.m. Visita de los funcionarios a la Policía Nacional del Perú por su Aniversario.

11:00 a.m. Misa del Día Central en honor a la Patrona “Santa Rosa de Lima” y procesión del Santísimo visitando las capillas, por el perímetro de la Plaza de Armas.

02:00 p.m. Visitas del Capitán; Inca y Rumiñahui a los funcionarios.

08:00 p.m. Festival de bandas de músicos de los funcionarios en la Plaza de Armas, organizado por la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

10:00 p.m. Quema de un castillo.
 

SANTA ROSA

Prodigiosa flor,
que día a día alimentas de fe
y esperanza a millones de personas
en América, Asia, Oceanía, África y Europa.

Investida de un alma blanca y generosa
encarnada en tu infinita bondad
y amor por el prójimo,
¡Eres tú Santa Rosa!.

Don Gaspar Flores
y doña María de Oliva
te dieron la vida el 20ABR1586
en la calle limeña de Santo Domingo.

Una anciana en los momentos que agonizaba,
profetizó tu nacimiento con una estrella
que apreció iluminando
el cielo de Lima.

Rosa de Santa María,
practicaste penitencia diaria,
cargando sobre tus delicados hombros
pesados troncos como si llevases la cruz.

Eras la encarnación del sufrimiento en soledad,
oprimías tu cuerpo con pesadas cadenas,
lacerabas tu piel con vidrio
y una corona de púas.

Desde el 11AGO1670
eres Patrona de América, Filipinas
y las Indias Orientales. Al año siguiente
el Vaticano te canonizó y proclamó Santa.

Ángel Guardián de todos los chiquianos,
símbolo eterno de amor al prójimo,
fiel defensora de los necesitados
¡BENDITA SEAS SIEMPRE!

Nalo Alvarado Balarezo
.


IMÁGENES DE LA VÍSPERA - 29 AGO 2010

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


CHIQUIÁN:

RECORRIDO URBANO

. 

MISA



CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES


Y BAILE EN LA PALZA DE ARMAS Y EN LA CASA DE LA CAPITANA


.
30 AGO 2010 EN IMAGENES - Nalo AB

Día Central


.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiwJ-uNvQ85tnjkLUpdoQ9F-vphWaMI_fJVsaleeiZ8HFaheJB14Dtjau-BCRkA117u45RN9sP0MmFjzyGCnCVXVgYdeJ-V8w7hvGTRj8bd4ZpRmpP39a9ShsXJ0Q7TB-uctIw3gi4SA94w/s1600/FIESTA+DE+SANTA+ROSA.bmp

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS