jueves, 15 de diciembre de 2016

UNA SOMBRA EN EL VIENTO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)




UNA SOMBRA EN EL VIENTO

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
 
Un día como hoy, 15 de diciembre, arribé al pueblo con mi noble N51. El reloj de la iglesia marcaba las dos de la madrugada. La plaza estaba solitaria, sin embargo lucía soñadora, invitándome a tomar fotografías  bajo los tenues destellos del alumbrado. 
 
Bajé del vehículo y tomé esta fotografía:
 
Cuando me aprestaba a tomar otra, una ráfaga de viento hizo que voltee la mirada hacia la calle que conduce al barrio de Umpay. No había nadie como se puede apreciar en la foto: 


De pronto apareció la silueta de una persona en la penumbra, trayendo a mi memoria consejos ancestrales de no bajar la mirada ante un hecho que no tiene explicación, pues uno se convierte en aspirante al Purgatorio.

Paso a paso se fue acercando la imagen, casi deslizándose por la vereda central de la plaza. Yo de reojo hice clic: una, dos, tres, cuatro, cinco veces, pero las fotografías no aparecían en la pantalla de la máquina electrónica. En ese momento mi corazón empezó a tremolar y sentí erizarse mi piel.

Ya cuando estaba a unos metros de distancia me serené un poco, y luego pronuncié: "buenas noches señora". No respondió. Instante preciso que disminuyó la intensidad del alumbrado, pese a ello pude ver su rostro de enigmática belleza, y pasó lívida con los párpados superiores caídos.

Mientras la dama cruzaba la plaza volví a presionar repetidamente el disparador, hasta que desapareció de mi vista en la calle que lleva a Cruz del Olvido. De las fotos continuadas que tomé sólo esta apareció en la cámara: 
 
Horas después recordé en casa el rostro pálido de la mujer, al escuchar doblar las campanas de la iglesia matriz de Chiquián.


"Cuando una persona agoniza,
su alma recoge sus pasos"
Shapra
 
Fuente: 

Relatos campesinos - 2007
.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS