viernes, 23 de diciembre de 2016

LA MELODÍA DEL VIENTO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)



LA MELODÍA DEL VIENTO
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 
 
"Sones que en una noche callada tocan y abrazan
 recuerdos lejanos que duermen en la Puna fría”. 
 Aralba, AGO 2002 .
.
.
.
Fue la noche más cruda de aquel invierno. La puna estaba cubierta de escarcha, sólo la luna daba vida a los manojos de ichu que centelleaban convirtiendo las gotas de rocío en pequeños luceros, como si el cielo se reflejara en la pampa. Faltaban 24 horas para la Navidad, y en su corta existencia Joaquín pasaría su tercera Noche Buena sin su madre. Ella se marchó una fría madrugada, tras sus sueños dorados para nunca más volver...

.
A la medianoche dos abigeos incursionaron la manada. Primero dieron muerte al perro pastor, luego al padre de Joaquín, y se marcharon llevándose el ganado lanar. El pequeño se ocultó bajo unos pellejos de carnero, y permaneció allí hasta el amanecer, añorando los últimos días que pasó con su mamá, recuerdos maternales perdidos en los misterios del Rosario que le dejó en la almohada.
.

Al rayar la aurora Joaquín fue a la choza de una viejecita ciega. La buena samaritana le ayudó a sepultar a su padre, también le brindó alimento y abrigo.

La noche del 24 de diciembre Joaquín retornó a su casa, y permaneció en la puerta con la mirada perdida en la pampa, donde los rayos plateados de la Luna reverberaban el manto de escarcha.

.
.
Unos segundos antes de la medianoche el viento empezó a silbar una melodía arrobadora. Joaquín se encaminó hacia la pampa, acompañado por las gotitas de rocío que brillaban como bolitas de cristal en la paja brava. 
 
Conforme avanzaba iba escuchando con mayor claridad los sones del viento. De pronto la luna alumbró la línea del horizonte y apareció la imagen de su padre, cubierto con un manto blanco. Caminó hacia la imagen y le tomó de la mano. El viento sopló fuerte haciendo un remolino, el manto ondeó como alas, y los dos se elevaron al cielo.
 
Desde lo alto la Luna iluminaba la puna...
 
 
Fuente:
 
Relatos de la Puna de Nalo Alvarado Balarezo
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR