domingo, 18 de diciembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 650 DE OLIMPIO COTILLO - 18/12/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 650   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 



¿QUÉ DEFIENDEN LOS OTORONGOS?

¡No hay duda!...esta vez se ha demostrado en el congreso que lo que defienden sus inquilinos son sus intereses y sus réditos.
    No es que el Ministro de Educación censurado haya sido malo o que su política no haya respondido al anhelo nacional de impartir una mejor educación, sino que ha hollado atisbar los linderos de la educación universitaria donde pululan fuertes ganancias a favor de los mismos congresistas o de sus familiares y amigos que usufructuan con la comercialización de los jóvenes en perjuicio de los padres de familia que hacen esfuerzos sobrehumanos para sostener a sus hijos y logren un título profesional que en muchos casos resulta infructuoso porque el mercado está saturado de profesionales.
    En la interpelación no se trató casi nada del tema de las universidades, pero para la censura ha sido punto clave. Era la piedra en el zapato de los congresistas.
    Esto nos recuerda la censura a un ministro en épocas pasadas, que por haber empleado la palabra “semántica” dejó el ministerio a su cargo.
    Pero que quede claro, el Ministro Saavedra no sale por incapaz, no por malversador. Sale por querer poner orden en la política educativa nacional, por insistir en que la educación universitaria es un mercado persa y aquí están involucrados los padrastros de la patria, aquellos que usan la representación del pueblo para delinquir y llenarse los bolsillos con el fruto de los que sudan para conseguir un sueldo paupérrimo a fin de dar una profesión a sus hijos.
    ¿Quién gana más de 40 millones al mes, sino un rector de una universidad privada en el Perú?. Esto es un escándalo y Saavedra, quiso cortar la cabeza de estos monstruos.
    ¿Que PPK se ha debilitado con esta crisis ministerial?. No, se ha fortalecido porque tiene el respaldo del pueblo y la voz del pueblo es la voz de Dios.
 
 
 
 
 
DESMITIFICAR PISA Y SU TRASCENDENCIA

Por León Trahtemberg

Para muchos, PISA se ha convertido en el gran referente de la buena educación mundial. Pero quizá esa presunción y sus limitaciones no están suficientemente comprendidas. Veamos algunas aristas que conviene tomar en cuenta:

1. Con pocas excepciones, en el ránking de PISA los países se mantienen –puestos más puestos menos– desde el 2000 hasta la fecha sea en el tercio superior, tercio medio o tercio inferior. Eso quiere decir que el diseño de la prueba y el desempeño de los alumnos mantiene una cierta continuidad que se explica por factores múltiples de sus contextos nacionales particulares (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, equidad, ruralidad, homogeneidad poblacional, tradición cultural, formación alineada con el tipo de preguntas que se hacen en PISA, etc). Estos no se modifican de una década a otra y por ello cada medición trianual dará similares resultados. Por ejemplo, toda América Latina desde que se inició PISA está en el tercio inferior y los asiáticos emergentes en el tercio superior.

2. La presunción de que los puntajes que se obtienen en PISA tienen una correlación directa con la competitividad de los países no está demostrada. Hay gran cantidad de datos que refutan esta idea. Por ejemplo, Suiza es primero en competitividad y ocupa la posición 18 en PISA. Estados Unidos es tercero y 25 en PISA; Suecia es sexto y 28 en PISA; Dinamarca 12 y 21 en PISA, Noruega 11 y 24 en PISA, Qatar 18 y 56 en PISA. A la inversa, Vietnam es puesto 60 en competitividad pero ocupa la octava posición en PISA.

Además, quienes dan las pruebas PISA a los 15 años recién serán integrantes plenos de la fuerza laboral dentro de 10 o 15 años. Por lo que es pronto para asumir cuál será su contribución a la competitividad del país. Suponer que dentro de 10 o 15 años en sociedades robotizadas, atravesadas por la biotecnología y la inteligencia artificial, la solvencia de hoy en matemáticas, ciencias o lectura serán los factores claves en la competitividad de las personas es pura ciencia ficción de los partidarios de las STEM.

3. Las pruebas PISA rozan muy tangencialmente los talentos básicos de quienes serán profesionales en diseño, informática, psicología, publicidad, artes, música, deportes, terapias, enfermería, carreras técnicas, las actividades que suponen emprendedurismo, y mucho menos las habilidades personales, sociales y las consideraciones éticas y de salud mental de quienes serán los actores centrales en el desarrollo de las sociedades de los próximos 10-15 años.

4. En el festival de comentarios elogiosos sobre PISA se ensalzan los altos desempeños en matemáticas, ciencias y lectura, áreas en las que tuvieron altos puntajes gran cantidad de egresados universitarios en Estados Unidos, América Latina y Europa que están actualmente subempleados o desempleados o incluso algunos presos por conductas delictivas. ¿No deberíamos preocuparnos por prevenir aquellos factores educativos que contribuyen a este tipo de resultados no deseados?

5. Las pruebas PISA tienen un diseño muy particular, con preguntas de selección múltiple que los alumnos deben saber contestar, en un mundo en el que los alumnos deben aprender a preguntar, interactuar, trabajar en equipo e interpelar más que a responder lo que el evaluador quiere que respondan entre respuestas preconcebidas. Asimismo, conforman un monopolio que encajona las mentes (porque no hay otras pruebas con similar peso que evalúen otras áreas decisivas para la vida personal, laboral y ciudadana de las personas).

En suma, prestarle tanta atención a estos resultados sin contrapeso alguno que los equilibre termina opacando todas las otras cosas que PISA no mide, convirtiendo a los directores de PISA en los superministros de Educación a los que todos aluden como los grandes referentes de la educación mundial. Con ello se opaca cualquier intento de focalizarse en el abanico de competencias y habilidades que abarcan de manera más integral y con pesos equivalentes a todos los componentes de lo que podríamos denominar una buena educación.

Fuente:

Diario El Comercio

 





No otra cosa esperaba el pueblo peruano, sino la censura insensata al Ministro Saavedra por una mayoría de congresistas soberbia e irreflexiva que se atreve a desafiar la voluntad del pueblo. ¿Y la censura del Ministro a quién favorece?. A los que se enriquecen con la conducción de las universidades privadas. Ese es el gato encerrado en esta decisión de los aprofujimoristas.
Xx
    Ya lo dijimos anteriormente. Si el congreso es obstruccionista, el arma que le queda a PPK es la disolución constitucional. Hay que recordar que Alberto Fujimori, disolvió el Congreso. Entonces PPK puede usar la misma arma contra Keiko.
Xx
    Bien intencionado el Alcalde de Lima, Luis Castañeda de querer sentar a PPK y Keiko a dialogar. Pero ya lo dijimos, en los fujimoristas lo que prima es la soberbia y el querer humillar a PPK y a los peruanos. Pero este sendero no conduce al triunfo y el tiempo nos dará la razón.
Xx
    Oiga. Verdaderamente el Poder Judicial tiene “palacios” de justicia en todo el Perú. Ya no saben cómo embellecerlos, pintarlos, retocarlos, escaleras por todas partes, en fin. Pero producción de administración de justiciaaaaa, manam ????
Xx
    Mientras se pregona para exterminar la corrupción, mal de males, los llamados a combatirla van contra la corriente.
    El ejemplo más caro de “corrupción oficial” es la compra de 980 computadoras por parte del Congreso que en un principio tenía un presupuesto de 3 millones 852 mil soles “y 15 días después el Legislativo lo aumentó a 5 millones de soles con el V° B° de la presidenta del Congreso. Las computadoras resultaron costando 1,800 más que en el mercado.
    ¿Y por qué se apresuraron a esta adquisición sospechosa? La compra se produjo un día antes a la prohibición del OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado).
Xx
    Otra perla más del Congreso: Compró 4,157 canastas navideñas a 920 soles cada una, pero rechazó una oferta que le hicieron por 510 soles.
    Ante estas rejas que aprisionaban a los autores, grupo de congresistas quisieron lavarse las manos diciendo que las canastas serían regaladas al Puericultorio “Pérez Araníbar” donde son atendidos niños, niñas y adolescentes.
    Pero el caso es que las canastas tienen wiski ¿Será para que estos menores den sus primeros pasos en beber licor?
Xx
    La captura de anchoveta juvenil (En medio de los peescadores conocido como “peladilla”), según el ministro de la Producción, llega a 14,8% del producto marino.
Xx
    El congreso se ha hecho para dictar leyes a favor del pueblo, pero en el Perú el congreso se ha hecho para defender intereses de grupos de poder a nombre del pueblo que los eligió para que mejoren sus condiciones de vida, pero la mejor vida se llevan los parlamentarios…
Xx
    No era para más. La congresista Rosa Bartra admitió que el congreso compró turrones para los legisladores para repartirlos “entre los congresistas asistentes al homenaje del Señor de los Milagros.
    ¡Señor…que no hagan milagros en tu nombre…!
Xx
    En el Perú se calcula que un millón 700 mil jóvenes “no trabajan ni estudian”. ¿Un iluminado no podría presentar un proyecto de ley para que se les dé “pensión 18?
Xx
    Las evidencias no mienten. Los llamados “mochileros” atacaron a una patrulla policial con fusiles de guerra dejando 4 traficantes de droga muertos así como un policía. Al final del enfrentamiento los narcos dejaron 150 kilos de cocaína, 2 fusiles AKM, un fusil G-3, revólveres y una radio portátil. Las armas son de uso militar. Aquí la pregunta: ¿A qué nos induce estas recuperaciones? Pertrechos militares en manos de narcos?
Xx
    La congresista por Ancash, Yesenia Ponce anda de tumbo en tumbo. No solo hace gala de poder y soberbia, sino que sus gestiones caen en saco roto. Ofreció traer a Huaraz a la ministra de Transportes, y nada. Ofreció una sesión descentralizada de la Comisión de Asuntos Agrarios, y nada. Ella debe ser la campeona olímpica de la “natación”: nada y nada.
Xx
    La presidenta del congreso, Luz Salgado aseguró a consecuencia de la compra de computadoras: “Si se demuestra pago de algún funcionario, yo renuncio” ¿Será cierta tanta belleza?
Xx
    Oiga ¿por qué las autoridades se aferran a castigar, multar, enviar a prisión a quienes queman muñecos de los indeseables en Año Nuevo?. ¿No creen que es una terapia, dejar que los descontentos desfoguen sus reprimidos, aunque sea quemando muñecos? ¡Señores, hay cosas más importantes que hacer que impedir a que la gente queme muñecos!!!
Xx
    Hay señores jueces que no entienden o no quieren entender que en política de estado, todos deben jalar la soga en un solo sentido. Recuerden que Pinochet (El odiado por los zurdos llevó a su país al liderazgo, gracias a su plan educativo nacional como política del estado chileno y Chile salió del subdesarrollo y se convirtió en país líder). En tanto y en cuanto, en el Perú cada cual lleva agua a su molino y el que más interfiere es el Poder Judicial, cuyas decisiones alteran los fines del Estado. Por ejemplo permitir el retorno de los directores que fueron jalados o no se presentaron a los exámenes para seguir en el cargo.
    Falta coherencia entre los poderes del estado.
    No se da autoridad a las decisiones del sector.
    En consecuencia, no se sabe quién gobierna por interferencias de jueces.---
 
 
 

MÁS LIBROS SOBRE LA MESA

TÓPICO DE CÁNCER
 
 
José Luis Poma Cerna, aumenta su producción poética con “Tópico de Cáncer” cuya intención se centraliza en enviar mensajes de dolor y agonía, pues no es para poco el haber vencido una de las peores batallas contra el cáncer.
    No envano ha vuelto a esta vida, sino para entregar un hermoso libro de 148 páginas que arranca exclamaciones a Jorge Puccinelli, en su prólogo cuando nos dice: “Hermosa y colosal obra de José Luis, a quien reconocemos sin reticencias su anterior, actual y total contribución a la lírica amorosa; la misma que, en conjunto, por sus dimensiones y gravitación muy propias, bien podría ser llamada con justeza: la enciclopedia de la poesía del amor”.
    Más adelante el mismo autor dice en la introducción, que “Tópico de Cáncer” es fruto del desafío de su hijo Lucho “por desafiarme a seguir escribiendo”, e Igor “por sugerirme el nombre y emprender la difícil tarea de su diseño virtual”.
    José Luis, no tiene reparos en confesar que ha sido víctima del mal del siglo que le afectó “sin piedad ”.
    La obra de ¨Poma Cerna no solo es un valioso testimonio, sino que enriquece a la lírica ancashina:
   
    José Luis, de tanto tener fe, de tanto aferrarse a la vida para ser útil, venció al cáncer y cambió de vituallas para vivir mejor con los suyos y al final nos deja este testimonio:

        SIGNOS DEL MAL (*)

    Opacidad en los ojos,
    zumbido en los oídos,
    sequedad en la boca;
    cansancio en los hombros,
    escozor en la espalda,
    balonamiento en el abdomen;
    flaccidez en los brazos,
    rigidez en los muslos,
    debilidad en las rodillas,
    ardor en los pies…

    Todo ello me aqueja.
    Son signos de que soy un hombre
    Y que estoy vivo.

(*) Del poemario  “Tópico de cáncer” de José Luis Poma Cerna. Pag. 53.
 
 
 


EL PONCHITO DE NAVIDAD

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Tan pronto culminé el Segundo Grado de Primaria en Chiquián, viajé a Tupucancha, escenario de mis vacaciones escolares.

Cuando recogía flores de achupalla en el paraje de Shajsha para el nacimiento navideño que estaba construyendo junto al puquial, escuché un sollozo agudo que venía de una oquedad rocosa. Me acerqué. En el interior un zorrito pequeño estaba tiritando echadito, sin fuerzas para levantarse. Tenía una patita lastimada. Le puse mi ponchito, cogí unas matas de paja y cubrí su cuerpecito helado. Froté su frente intentando aliviar su dolor, y me marché, dejando un pan junto a su boca.

Llegué a casa entrada la noche.

Antes de merendar mi abuelita Catita me preguntó por el ponchito. Aduje que lo había dejado olvidado en una cuevita de Shajsha, y que retornaría temprano a recogerlo.

Después del desayuno salí de Tupucancha con mi abuelita. Ella intuyendo algo decidió acompañarme a Shajsha.

La oquedad donde dejé al zorrito estaba vacía. Del ponchito: ni una hilacha. Mi abuelita, observando el montículo de paja, me miró extrañada, pensativa...

A punto de retornar a casa avistamos al zorrito. Estaba rengueando cuesta arriba con mi ponchito puesto. El animalito se paró y volteó la mirada hacia nosotros. Luego se internó en los roquedales. Finalmente mi abuelita sonriendo me dijo: “Tu amigo está contento con el ponchito que le has obsequiado por Navidad. Vámonos a casa, no lo molestemos”.

Al despertar el 25 de diciembre encontré bajo la almohada un ponchito nuevo.
 
.
Fuente:

Relatos de la Puna.
.
 
 



 
 
 
EL PAPA EN EL DÍA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE:

VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD QUE DEJA PERSONAS EN EL CAMINO
 
El Papa Francisco celebró la misa en honor a la patrona de América Latina en la Basílica de San Pedro.

Francisco aprovechó este señalado día para hacer crítica de un mundo en el que, especialmente en el continente americano, se ha acostumbrado a vivir "en una sociedad de desconfianza. Dijo que estamos construyendo un mundo en el que "miles de rostros se van quedando por el camino”. 

FRANCISCO
 
"Una sociedad que le gusta jactarse de sus avances científicos y tecnológicos, pero que se ha vuelto cegatona e insensible frente a miles de rostros que se van quedando por el camino. Una sociedad que termina instalando una cultura de la desilusión, el desencanto y la frustración”.

Celebró la misa en español y dijo que algunos de los problemas a los que se enfrenta la sociedad latinoamericana son alarmantes.

FRANCISCO
 
"¡Qué difícil es presumir de la sociedad del bienestar cuando vemos que nuestro querido continente americano se ha acostumbrado a ver a miles y miles de niños y jóvenes en situación de calle que mendigan y duermen en las estaciones de trenes, en el metro o donde encuentren lugar!”. 

Añadió que, a pesar de estos problemas, los cristianos deberían seguir el ejemplo de la Virgen María y su fuerte fe.

FRANCISCO
 
"Frente a todas estas situaciones, tenemos que decir con Isabel: «Feliz de ti por haber creído», y aprender de esa fe recia y servicial que ha caracterizado y caracteriza a nuestra Madre”. 

En la misa, con una fuerte influencia latinoamericana, se escucharon canciones Quechúa y Nahuatl.

La canción de "La Guadalupana” puso el punto y final al encuentro. Este es el tercer año que el Papa Francisco celebra misa en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, una tradición que inició el Papa Benedicto XVI en 2011.
 
 
Fuente:
 
 
Por cortesía de Nalo Alvarado Balarezo, BlogspotCHIQUIÁN Y SUS AMIGOS
 
 
 
 
   
EN SERIO
 
El problema no es ser pecador, sino no arrepentirse del pecado, no tener vergüenza de lo que hemos hecho. Pese a que Pedro era pecador, Jesús mantuvo su promesa de edificar sobre él su Iglesia. Pedro era pecador, pero no corrupto. Pecadores, sí, corruptos, no.
            
Papa Francisco 

EN BROMA

A bailar todos samba…despacito¡¡¡…Hoy es el Día de Samvalentíiiinnnnnn
 
 
 
 

REFLEXIONES DE UN AMAUTA
       
Jorge Lazo Arrasco (*)
 
 

La única manera de acceder a un mundo mejor es a través de la palabra del maestro. Él lucha por los necesitados y se identifica con ellos soportando sufrimientos y pobreza.
    La educación es un acto de amor, la docencia es  una actividad sin excusas. El fin supremo de la educación es el cambio del hombre, y no se puede formar estudiantes en la miseria.
    La educación no puede ser incubadora de desigualdades.
    La vanguardia de la solidaridad moral e intelectual está en las escuelas, pero estas no deben vivir de rodillas.
    El desarrollo educativo precede al desarrollo9 económico.
    El político al sentirse halagado, lejos de refugiarse en la modestia y generosidad, se envuelve en la frivolidad y el embuste.
(*) Jorge Lazo Arrasco, es Dr. En educación, periodista, filósofo. Posee cinco títulos. Es Dr. Honoris Causa (Corea), autor de 73 libros…
 
 
 


BIOGRAFÍA CÉLEBRE

SIR WINSTON LEONARD SPENCER CHURCHIL
 
 (1874 – 1965)
 
 
El Caballero británico de la pipa, fue Primer Ministro de Inglaterra, así como estadista, orador, historiador y escritor. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1953 por sus obras históricas, sus artículos periodísticos y sus brillantes discursos, que lo erigen como uno de los principales oradores del siglo XX.

SUS PENSAMIENTOS:
   
Sus opiniones siguen teniendo vigencia como esta: “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema.
    El fallo de nuestra época consiste en que sus hombres no quieran ser útiles sino importantes.
    Las actitudes son más importantes que las aptitudes.
Un optimista de una oportunidad en todo problema; un pesimista ve un problema en toda oportunidad.
Una buena conversación debe agotar el tema, no a los interlocutores.
Valor es lo que se necesita para levantar y hablar, pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar.
Pasé más de la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir.
Nunca en el campo de los conflictos humanos, tantos le debieron tanto a tan pocos.
El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.
Personalmente, siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones.

°°°°

RESPUESTA FURIBUNDA:

Cuando Churchill cumplió 80 años, un periodista menor de 30 fue a fotografiarlo y le dijo: “Sir Winston, espero fotografiarlo nuevamente cuando usted cumpla 90.
    A lo que Churchill respondió:
¿Por qué no? ¡Usted parce un joven bastante saludable!!!

°°°

ENTRE GENIOS

Bernard Shaw, le escribió un día: “Estimado Winston Churchill y muy digno primer ministro: Tengo el honor de invitarlo al estreno de mi obra “Pigmalion”. Venga y traiga un amigo…si lo tiene.
        Firmado: Bernard Shaw
RESPUESTA: “Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda…si la hay.
        Firmado: Winston Churchill

ANÉCDOTA:
   
ucedió en el parlamento inglés durante uno de los discursos de Churchill en el que una diputada de la oposición, pidió la palabra.
    Todos sabían que a Churchill no le gustaba que interrumpiesen sus discursos. Pero la palabra le fue dada a la diputada y ella dijo en tono alto y claro:
    “Señor Ministro, si vuestra excelencia fuera mi marido, yo pondría veneno en su café”.
    Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta, exclamó:
“Y si yo fuera su marido, me tomaría ese café”.---
 
 
 
 

CUESTIÓN DE SEMANTICA

Un hombre hace una encuesta a una señora:
-Señora –le dice- ¿cuántos hijos tiene?
-Tengo diez, responde la señora
-¿Cómo se llaman?
-Bernardo, Bernardo, Bernardo…
-¿Todos se llaman Bernardo?, pregunta el hombre asombrado
-Sí
-¿Y qué hace cuando están jugando en el patio y quiere que entren a la casa?
-Grito: ¡Bernardoooo! Y todos vienen a la mesa
-¿Y cuando quiere hablar con uno en particular?
-Oh, eso es diferente ¡Lo llamo por su apellido!.
 
 
 
 
 

RESUMEN SEMANAL 12:12:2016: 

 
SPORT ANCASH PERDIÓ ANTE EL CANTALAO 2 A 0.

 
CANTALAO HIZO JUGAR A DOS EXTRANJEROS SIN CARNET - El Sport Rosario, un equipo modesto del Barrio de Nicrupampa al Noreste de la ciudad de Huaraz, se coronó campeón de la Copa Perú al vencer al Racing de Huamachuco por 2 a 1 durante el desarrollo de trámites emocionantes en el Estadio Nacional ante una nutrida asistencia de ancashinos y liberteños que fueron a alentar a sus parciales.
    Como se recordará, el Sport Rosario fue fundado por el Alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Angeles y siempre aspiró llevarlo a la profesional, cumpliéndose su sueño, luego de 2 años de su muerte en un accidente de tránsito. La posta lo ha tomado su hermano Roy Mautino Angeles quien contrató los servicios del entrenador Lizardo Barbarán. Este equipo mostró coherencia en sus 11 encuentros que los ganó limpiamente. Solo tuvo un empate y sin embargo, los hinchas no creían en su poderío.
    Hoy, en el momento que cerramos nuestra edición, miles de aficionados al fútbol, le esperan en las plazas y avenidas por donde ingresará la unidad móvil que los trae de Lima para darle una apoteósica bienvenida.
    El Sport Ancash, la esperanza de los huaracinos de verlo volver a jugar en la profesional del fútbol peruano, perdió la oportunidad al caer ante el Cantolao por 2 a 0 en un partido accidentado, donde el árbitro cobraba lo mínimo a favor del Cantolao y dejaba que se maltrate físicamente a los del Ancash.
    Pero el Cantolao puede perder los puntos en la mesa, toda vez que ha hecho jugar a dos extranjeros sin los documentos en regla. El Presidente del Sport Ancash, José “Pepe” Mallqui Beaz estará presentando el reclamo y de prosperar, el Sport Ancash podría estar jugando en la profesional de fútbol.
    Lo que quiere decir que por primera vez en la historia futbolística del Perú y en particular de Huaraz, dos equipos de la misma ciudad, estarían militando en primera división del fútbol profesional.

 
Dr. JORGE TEMPLE TEMPLE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE FISCALES SUPERIORES
   
 
De entre cuatro candidatos, el Dr. Jorge Luis Temple Temple, fue elegido por unanimidad como Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Ancash para el período 2017-2018.
    Al conocerse el resultado de las elecciones, el flamante Presidente agradeció el respaldo brindado por sus colegas y prometió seguir trabajando por el fortalecimiento del Ministerio Público y su lucha implacable contra la corrupción, como lo ha venido haciendo desde la Fiscalía Anticorrupción a su cargo.
    Añadió que esta lucha será de responsabilidad compartida entre entidades administrativas de justicia.
   
 
830 MIL SOLES ES EL FONDO PARA CAPTURAR A DELINCUENTES MÁS BUSCADOS EN ANCASH
   
 
El Ministerio del Interior tiene como fondo un total de 830 mil soles para recompensar a los ciudadanos que den con el paradero de los delincuentes más buscados en Ancash, especialmente para los no habidos por el caso La Centralita.
    La recepción de las llamadas telefónicas al 0800-40007 es confidencial y el monto por la recompensa será entregado, si los datos proporcionados por el ciudadano han permitido capturar al delincuente.
    El mayor monto que se ofrece es de 30 mil soles por la captura de Manuel Glicerio Paúcar Ramírez, por malversación de fondos y lavado de activos, delitos cometidos cuando era alcalde de Chavín de Huántar.
    En total son 46 los delincuentes más buscados, contando al recientemente incluido, Juan Enrique Agurto Angeles (homicidio calificado), la recompensa es de 20 mil soles.
    Por la captura de Milagros Maritza Asián Barahona, esposa de César Alvarez Aguilar se ofrece 20 mil soles.
    También se ofrece 20 mil soles por la captura de Jaime Casana Escovedo, buscado por la muerte del Alcalde de Samanco, Francisco Ariza.
 
 
RESUMEN SEMANAL 13:12:2016:


EL ALUVIÓN DEL 41
 
 
Huaraz y todos los pueblos que están en las estribaciones de la Cordillera Blanca, además de tener mágicos encantos por su belleza paisajística, también están condenados a soportar de vez en vez, los caprichos de la naturaleza: avalanchas, aluviones, huaycos que por poco tiempo abren heridas profundas de desasosiego, desencanto y llanto. Pero al poco tiempo cicatrizan y el hombre pertinaz, vuelve a su trabajo fecundo, creador a levantar piedra sobre piedra sus ciudades.
    Un aluvión de proporciones dantescas se precipitó un 13 de diciembre de 1941 hace 75 años, y destruyó medio Huaraz. Y todavía la zona residencial dejando como testigo mudo gran cantidad de piedras, como si alguien hubiera empedrado el lugar por donde pasó su loca furia.
    Aquel día trágico dos lagunas sobre Huaraz, rompieron sus diques morrénicos y millones de metros cúbicos de agua se precipitó sobre la ciudad de Huaraz de Este a Oeste hasta llegar al río Santa.
    En aquella oportunidad se calculó en 5,000 víctimas y daños materiales incalculables además de desolación y pobreza.
    ¿Y qué se hizo con tanta roca que dejó el fatídico aluvión?
    Cada medio día a las 12.00 m. los picapedreros hacían explotar las rocas que después eran usadas en la construcción de viviendas y edificios. Hasta antes del aluvión del 41, se usaba en la cimentación de las casas, canto rodado.

 
LA INOCENCIA DEL POBLADOR
   
 
Hoy que escribo esta nota, tenía apenas 4 años de edad y por mandato de mi Madre, “cuidaba” al campesino que aporcaba el maizal de nuestra chacra de Cinco Esquinas y hasta jugaba con el hijo del peón de 2 años.
    Cuando a las 07.00 a.m. del 13 de diciembre de 1941, comenzó un ruido atronador y a medida que avanzaba caían los eucaliptos y al paso del agua, rocas y piedras se levantaba una nube espesa. Entonces fue que le pregunté al trabajador: ¿Qué es eso? Y él me contestó: “Creo que los toros bravos de Quellkehuenca se han salido, niño.” Y al insistir mi pregunta me decía: “Son los diablos que se vienen sobre Huaraz”. Y tomó a su niño y desapareció, dejándome solo…
    Y entre vecinos, en la ciudad no sabían de qué se trataba: ¡Vecino! De dónde son esos ruidos?. Creo que los japoneses nos están bombardeando.
Hasta que alguien dijo la verdad: Es un aluvión, por lo que tuvieron que huir hacia los cerros.
   
 
INVITAN A MINISTRA DE SALUD A INAUGURAR CENTRO DE SALUD DE PALMIRA
   
 
Las autoridades del Sector salud, hicieron conocer que harán conocer la fecha exacta de inauguración del centro de salud de Palmira a la Ministra del ramo para que presida la ceremonia.
    Este establecimiento de salud, ya había sido terminado hace varios años atrás, pero no entraba en funcionamiento debido a algunas observaciones que ya han sido superadas.
    La construcción del CSP ha sido por la modalidad de obra por impuestos y ha estado a cargo de Minera Antamina que encargó la obra a JJCamet.
    Durante la visita al establecimiento estuvo el Alcalde Distrital de Independencia, Eloy Alzamora, el Director Regional de salud, César Fallaque Solís, quienes están coordinando la ceremonia de inauguración en la primera semana de Enero del 2017 con la presencia de la Ministra Dra. Patricia García Funegra.
    El Centro de salud de Palmira consta de ambientes para los servicios de medicina, pediatría, ginecología, cirugía, hospitalización con atención de médicos durante las 24 horas del día.
    Tiene además ambientes para cocina, laboratorio, farmacia, ecografía, auditorio, sala de consulta externa, laboratorio clínico, centro obstétrico, y listo para convertirse en Hospital Nivel 1.4.
 

RESUMEN SEMANAL 14:12:2016

 
UN MILLÓN DE DÓLARES ESPERA A DOCENTE HUARACINO SELECCIONADO
 
 
POR “The Global Teacher Prize”
 

No está lejos el día en que el Prof. Huaracino Juan Raúl Cadillo León, docente de la Institución educativa “Jesús de Nazareth” de esta ciudad, gane el premio máximo de 1 millón de dólares al final del concurso “The Global Teacher Prize”entre los 50 mejores docentes del mundo de entre 20 mil candidatos de 179 países del orbe que participaron al inicio de la convocatoria.
Cadillo León, no es la primera vez que gana un concurso, pues también fue ganador de “Maestro que deja huella” en el 2014.
La inquietud intelectual de Cadillo León lo ha lanzado a la palestra de la notoriedad por ser autor de “Cuenta cuentos” que lo difunde por su web para que los cibernautas sean quienes crean sus propios cuentos a través de una ruleta que cambia ideas con los que se puede elaborar nuevas historias.
Voceros de la Fundación Varkey, organizador del evento, dijeron que el millón de dólares que gane, servirá para “crear una organización en el Perú para que los niños aprendan a programar y mejorar habilidades en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas con videojuegos propios.
Quedaron en el TOP 50, representantes de 37 países, cuyo resultado del concurso se conocerá el 19 de marzo del 2017 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
 

ANCASH PERDIÓ MILLONES EN PAGAR LAUDOS ARBITRALES EN OBRAS ABANDONADAS
   
 
El Consejero por la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo, abrió la caja de Pandora y recién el público pudo enterarse que la Región Ancash había perdido millones de soles al pagar por laudos arbitrales y lo peor por obras abandonadas durante la gestión anterior.
    Culpó al Procurador Regional, el no haber defendido los intereses del Estado y consecuentemente de Ancash al dedicarse más a formar parte de la portátil.
    Estas irregularidades se puso de manifiesto al recibir los informes desde agosto del 2015 en que la Región perdió todos los laudos arbitrales y la región tuvo que pagar millones de soles a las empresas por obras abandonadas, sobrevaloradas, sin liquidación y sin la defensa del caso.
    Solo en juicios laborales, deudas de menor cuantía, fueron embargadas a la Región Ancash más de 40 millones de soles.
    Ipanaqué Hidaldo emplazó al nuevo Gobernador a que no asuma la actitud del “borrón y cuenta nueva” y que denuncie ante las autoridades competentes estas irregularidades que perjudicó grandemente a la Región.---
 
     
RESUMEN SEMANAL 16:12:2016:
 

DOCENTE CADILLO LEÓN OSTENTA LOS MÁS ALTOS PREMIOS 
 
 

El Prof. Juan Raúl Cadillo León, sigue haciendo noticias al haber sido clasificado entre los 50 mejores docentes del mundo por The Global Teacher Prize que tiene como oferta un millón de dólares como premio al ganador del presente año, por la Fundación Varkey en su condición de organizador del evento educativo.
Como dimos a conocer en nuestra edición anterior, el Prof. Cadillo León, actualmente presta servicios en el Colegio Jesús de Nazaret de esta ciudad y es el mimado de los demás profesores que admiran su sabiduría y el don de querer transformar a la educación peruana.
Hay que recordar, igualmente que el premio Prize fue fundado el  2014 con la finalidad de destacar y premiar al mejor docente del mundo y esta versión le ha tocado a un profesor huaracino de reconocidos méritos, pues recibió el Premio Telefónica de Innovación Educativa, ostenta las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro, ha sido premiado por ser el autor de Cuenta Cuentos.
La entrega del Premio The Global Teacher Prize será el 19 de Marzo entrante en Dubai, Emiratos Arabes Unidos.


EDUCAN A LA POBLACIÓN HUARACINA A CONOCER ZONAS SEGURAS EN CASO DE ALUVIONES
   
 
Grupos de jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias del Ambiente de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), de esta ciudad, recorren casa por casa distribuyendo folletos a la población haciendo conocer las zonas seguras en caso de un aluvión procedente de las lagunas enclavadas en la Cordillera Blanca, muy próximas a la ciudad de Huaraz como Palcacocha, Cuchillacocha y Tullparaju.
     Previamente los jóvenes voluntarios han recibido charlas y talleres informativos impartidos por los representantes de instituciones comprometidas con la cultura de prevención de desastres.
    La distribución de los boletines es gratuita y contiene los conocimientos elementales para ponerse a salvo en caso de un desborde de una de las lagunas antes mencionadas y contar con una mochila básica de emergencia.
 






 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS