domingo, 11 de diciembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 649 DE OLIMPIO COTILLO - 11/12/2016

 
PÁGINA DOMINICAL  649   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com
 
 
 

INGENIERO CÉSAR PORTOCARRERO RECIBE HOY PRECIADA MEDALLA 
 
“SIR EDMUND HILLARY” EN NEPAL
 
 
El Ing. César Portocarrero Rodríguez, conocido montañista y destacado profesional en quehaceres en los glaciares de la Cordillera Blanca, ha emprendido viaje con destino a Nepal, donde están los famosos nevados de los Himalayas, en el Continente Asiático, a recibir la preciada “Medalla Sir Edmund Hillary” que cada año otorga la fundación al personaje más importante que realiza actividades en las montañas.

    Esta vez ha sido nominado el Ing. César Augusto Portocarrero Rodríguez a recibir dicha presea el próximo 11 de Diciembre con motivo del “Día de la Montaña” durante la 8va. versión en la ciudad de Katmandú.
   
    La condecoración al Ing. Portocarrero Rodríguez se debe a que hace algunos años, había estado en Nepal asesorando y realizando estudios de seguridad de lagunas.

    Ha trascendido que a la ceremonia han sido invitados varios embajadores para realzar la importante ceremonia que equivale al Nobel.
   
    Edmund Percival Hillary, “fue montañista, piloto y explorador neozelandés, famoso por haber sido el primero en llegar a la cima del Everest y regresar con vida de ella” el 29 de mayo de 1953 “acompañado del sherpa Tenzing Norgay”.
 
 
 
 
Como que el Perú es campeón en tener leyes a favor y en contra de las mañoserías más osadas, la prepotencia de la mayoría aprofujimorista tiene una como para que “estate quieto” y se llama “disolución constitucional” del parlamento. Pues el accionar de estos días, así lo amerita porque está haciendo uso y abuso de su mayoría congresal.
Xx
    Y esto lo dijimos hace mucho tiempo, cuando se vislumbraba en el escenario político la amenaza de la mayoría fujimorista que hasta hoy tiene abierta la herida de la pérdida en las elecciones. ¿Qué hubiera pasado si también en las urnas hubiera ganado para presidir el Ejecutivo?.
Xx
    Y también supusimos que primero hubiera sido una dictadura y luego un gobierno hereditario ¿Sí o sí?.
Xx
    Saavedra, un maestro a carta cabal y un ministro a prueba de balas, respondió transparentemente el pliego de 18 preguntas, pero apenas comenzó su exposición, la mayoría aprofujimorista, ya había cantado su censura.
Xx
    La caja de resonancia llamado Becerril, no entendió o no quiso entender lo que le quería decir el Premier Zavala al tenderle un puente de entendimiento. Soberbios, ellos.
Xx
    Esto del “arresto domiciliario”, no convence a nadie. Es un arma de doble filo donde el condenado hace de las suyas luego de coimear a sus custodios.
Xx
    El “Impuesto a la renta” se quedará sin plata en el bolsillo, porque quienes ganen hasta 2,821 soles al mes no pagarán impuestos. ¿Y quién gana esa cantidad en el Perú? Solo los privilegiados.
Xx
    La corrupción más activa se ha trasladado a Brasil. Ahora las que llevaban una vida de boato y lujosas fiestas, están en la cárcel.
    ¿Y en el Perú no hay prisioneros (as) de lujo.?
Xx
    La inflación en la tierra de Bolívar es galopante. Sus billetes ya llegan a los cuatro dígitos.
Xx
    “Tiembla osamenta…tiembla”, si supieras que en Indonesia un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter ha dejado pérdidas materiales incalculables y muchos muertos.
Xx
    Como que las amenazas a los fiscales es de todos los días, sería conveniente a que estos funcionarios porten armas para utilizarlos en defensa propia. Así los choros no estarían usando el teléfono o enviando emisarios para amenazar a los fiscales.
XX
    Creo que todo sacrificio en favor de los demás debe ser recompensado. Nos referimos a la pensión de gracia acordada a favor de los Bomberos del País que sacrifican la tranquilidad de sus hogares y ponen en riesgo sus vidas.
    Era tiempo de hacerles justicia…
Xx
    La falta de agua en Huaraz ha puesto los pelos de punta. “Cinco días sin líquido elemento”, ha sido la voz general ante los oídos sordos de EPS Chavín que no explica los motivos de la escasez de agua en toda la ciudad. Cuando no llueve, justifican que es por falta de precipitaciones pluviales y cuando llueve ¿a qué se deberá?.
Xx
    ¿Se acuerdan ustedes que cuando Fidel Castro se dio una caída, al poco tiempo dejó el cargo. Cuando Fujimori era conducido al avión para ser traído de Chile al Perú, se dio un tropezón y cayó en desgracia hasta parar en la cárcel. Y Waldo fue enroscado por la soguilla de su perro en Pariacoto, y ahora está en la cárcel?. Pura coincidencia.-- 
 
 
 
Adjuntamos la nota de prensa y le agradecemos el apoyo que nos pueda brindar en la difusión.
Saludos
María del Pilar Sánchez Llanos 
– Decana del Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional de Ancash.

Aquí el comunicado:

TRES INSTITUCIONES SE UNEN PARA OFRECER A PERIODISTAS DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 

Este sábado 10 de diciembre del presente, el Colegio de Periodistas del Perú – consejo regional de Ancash- y la universidad Cesar Vallejo de Chimbote, darán inicio con el diplomado en Comunicación Organizacional, promovido a través de la firma de un importante convenio entre ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer capacidades de cada uno de los 32 participantes.
El diplomado en Comunicación Organizacional, se inicia en el mes de diciembre de este año y se prolongará hasta abril del 2017; para ello, se tiene previsto el desarrollo de cinco módulos, iniciándose con fundamentos de la comunicación organizacional, el mismo que será dictado por el Mg. Hugo Aguirre Castañeda, actual docente de la pontificia universidad Católica del Perú, así mismo, para el mes de enero se proseguirá con el módulo de comunicación interna y externa, en febrero con el módulo de comunicación estratégica y manejo de crisis, en marzo comunicación digital y en abril con planeamiento y estrategias de la comunicación, cursos que serán dictados por docentes reconocidos como el caso de Miguel Antezana Corrier, docente de la ESAN, Segundo Armas Castañeda, miembro integrante de Calandria y docente de la pontificia universidad Católica del Perú, además de laborar en la presidencia del consejo de ministros, así como Elena Pinilla y otros que compartirán sus conocimientos a lo largo del desarrollo del diplomado.
En ese sentido, la Directora de la Universidad César Vallejo de Chimbote , ha comprometido su esfuerzo garantizando la presencia de ponentes de primer nivel para el desarrollo del mismo, que tiene como único objetivo fortalecer los conocimientos de cada uno de los participantes.
Periodistas y Comunicadores integrados para el desarrollo.
 
 
 
 
EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONNTAÑAS
 
La Vergne, 11 de diciembre de 2016

Hola Cordillera Blanca:
 
 
Recuerdo las palabras de mi madre cuando salí de Chiquián a fines de 1967 para abrirme paso en Lima, Capital de la República del Perú: 'Ama la luz en cada despertar y la quietud de la tarde al ponerse el Sol, como el viento ama el aroma de la flor y lo comparte por doquier; saborea el agua hasta la última gota y agradece a Dios por su bendición. No olvides que eres el faro, la brújula y el gerente de esa pequeña empresa humana llamada Nalo, y sé a la vez motor y hélice de tu desarrollo. Cuando te sientas solo o te abrumen los pesares en el fluir de los años, no te amilanes y tanquiliza tu corazón, porque hasta el más fiero dolor cesa en la vida, tarde o temprano...'.

Dicen que cuando duele el corazón por la pérdida de un ser amado, gime el viento, el Sol se oculta en las nubes del pensamiento y el alma se hace grieta. Esto me ocurrió en llaga viva el 20 de febrero de 2002, cuando mi mamá acudió al llamado del Altísimo, luego el 25 de octubre de 2010 por la partida de mi papá. Pero también el viento es el heraldo que trae aromas de primavera cuando añoramos los telares donde enhebramos los primeros sueños; sólo así se entiende el amor supremo que sentimos por nuestra tierra estando lejos. Es ver el cielo acariciando la piel del Yerupajá o del Huascarán, contemplando sus cimas mientras dura el éxtasis, que es muy breve, pues ni siquiera el más osado alpinista permanece en la filuda cúspide de la montaña de hielo más allá del flash de una cámara fotográfica que capta su hazaña, que no es conquista ni nada que se le parezca, ya que los picachos son dueños absolutos de la tormenta en el reino blanco, como es dueño del sentimiento telúrico el lugar que mece la infancia.

Sé que la vida es de corto tránsito, y que después de ésta, no hay otra, como dicen algunos filósofos. Sólo Jesús recucitó, y por obra de Él, la pequeña hija de Jairo, y Lázaro de Betania, nadie más; por eso cuando mueren los paisanos se me inunda el pecho de tristeza, mas el hecho de haber escrito sobre ellos en vida, hace que mi corazón se reconforte de sólo pensar que nos dejan buena simiente en cada uno de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos. Igualmente escribo para ayudar a nuestros coterráneos a plasmar la historia de la Patria chica, tan llena de cosas bellas que expresar; así cuando me siento aturdido en el laberinto de mis tribulaciones que ya suman varios inviernos, vuelvo a leer lo escrito y vislumbro cada vez mejor el futuro en ciernes. Otras veces escribo dando rienda suelta a la fantasía, porque tengo fe en el cosmos de la esperanza donde duermen el sueño eterno mis seres amados, y respeto la naturaleza andina porque allí moran las personas que quiero. Asimismo escribo para recordar entre líneas a los que me patearon cuando caía en mis tropezones de ser humano imperfecto, pero no para negarles mi mano fraterna en un momento dado, sino para recordar, que no todos nos aman en este valle de penas, espinas y llanto.

Nunca olvides que la existencia terrena no está exenta de frustraciones, pero también plena de oportunidades. Nadie puede impedir el paso del tiempo, tampoco el dolor del alma y las angustias del corazón, pues todo en la vida tiene un precio que tarde o temprano se paga: "contante y sonante", como decía el buen Shaprita a sus deudores de afecto, cuando caminaba por las callecitas estrechas con una receta en la mano, pidiendo una pastillita de amor, otra de tolerancia y un pañito fresco en la frente para bajarle la temperatura al desaliento.

En fin, Cordillera Blanca, escribo para dejar las huellas de mis callos en los rudos caminos de herradura, y en los pisos de lustroso roble, también.

Recibe un abrazo virtual y un garabato de mis años viejos, en este Día especial.

Nalo

.
MIS CAMINOS...
.
.
Siempre encuentro el derrotero
que conduce a tu morada;
unos son senderos,
otros sólo trechos;
pero todos van
hacia ti.
.
Son caminos de sueños,
también de espinas
que hincan el alma
causando
dolor.
.
Caminos
sin murallas,
tampoco fronteras,
sólo vastos horizontes
y la Luna alumbrando los pasos
que buscan la estrella 'LIBERTAD'
....
Nalo Alvarado Balarezo - 15651
 
 

 
 
 
 

 
 AKÍ CE ENZEÑA HORTOGRAFIA
  
Un terco no aceptaba lo que su amigo le sugería:
-Yoi hescrivo como me da la gaña, con tal de que mee entiendan…¿Yaaa?
    A esto su amigo le decía:
-Un diccionario se suicida…Cada vez que escribes uisando la letra “K” en lugar de la “Q”.
-Cuando veo que alguien “escribe E Azhü, abrazo mi diccionario y le susurro: “todo va a estar bien”
    MÁS LIBROS…Mejor futuro.
    Si no sabes la diferencia entre VES y VEZ, es porque siempre VES televisión y rara VEZ abres un libro.
    -¿ahora si los ves?
    -¿o lo repito otra vez?

LA RIQUEZA DE LA COMA
 
-Una coma (,) puede ser una pausa:
    No, espere.
    No espere

-Puede hacer desaparecer tu dinero
    23,40
    2,34
-Puede crear héroes
    Eso solo, él lo resuelve
    Eso, solo él lo resuelve
-Puede ser la solución
    Vamos a perder, poco se resolvió
    Vamos a perder poco, se resolvió
-Cambia una opinión
    No queremos saber.
    No, queremos saber
-La coma puede condenar o salvar
    ¡No tenga clemencia!
    ¡No, tenga clemencia!
-Una coma hace la diferencia entre dos puntos de vista
    Vamos a comer niños
    Vamos a comer, niños
-Aprenda que:

-HABER es un verbo, a ver, es mirar, haver, no existe.
-HAY es haber. Ahí es un lugar.
-AY, es una exclamación de dolor y “hay” no existe
-ALLÁ es un lugar y haiga no existe
-IBA es de ir. “Iva es un impuesto e “Hiba” no existe
 .VALLA es una cerca, “Vaya” es ir y “Baya” es un fruto
-La “H” es muda, pero tú no eres ciego, escríbela.
“Educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto”
        Aristóteles
RECOMENDACIÓN: Si tienes alguna duda, acude al diccionario, él sabe más que los dos juntos.---
 
 



EN SERIO

No des nada por su puesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que solo envenenan tu alma y no tienen fundamento.
EN BROMA

Antiguamente las nalgas venían dentro de los calzones…Hoy en día, los calzones vienen dentro de las nalgas

Anónimo
 


Cortesía: Aníbal Romero Sánchez

ASIA CONSOLIDA EL PODIO EN EDUCACIÓN
 
 

Los profesores, la disciplina y los exámenes habituales marcan el éxito del continente, con siete de los 10 primeros puestos.

Asia oriental vuelve a liderar la clasificación del informe PISA. En el primer puesto están los alumnos de Singapur (con 556 puntos en ciencias, la materia en la que se centra esta evaluación que también mide las competencias lectoras y matemáticas). Y en el grupo en cabeza Japón (538), Taiwán (532), Vietnam (525) y China (específicamente Hong Kong, Macao, Pekín y Shanghái, con entre 518 y 529 puntos).
           
En la parte alta de la clasificación están también dos europeas: Estonia (tercer puesto, con 534 puntos) y Finlandia (531), que se mantiene en quinto lugar a pesar de que vuelve a perder puntos. España, -que por primera vez supera la media de la OCDE en comprensión lectora (con 496 puntos), la iguala en ciencias (493) y la roza en matemáticas (con 496) y roza esa media en matemáticas (con 486)-, está en la parte media de la tabla de los 72 países analizados, con exámenes a 535.791 alumnos de 18.541 centros.

“Un profesor chino pasa la mayor parte de la clase enseñando, mientras que en muchos países occidentales los maestros necesitan mucho tiempo para mantener la disciplina de los alumnos. No es extraño, pues, que la eficacia de la enseñanza sea más baja que la nuestra", ilustra Zhu Xiaohu, investigador del Instituto Internacional de Educación de la Universidad Normal de Shanghái. El profesor, la disciplina y el respeto de la familia.

Este experto lo explica en tres claves: el hecho de que los profesores en esta parte del mundo pasan más tiempo preparando las clases y formándose que los de Occidente, un aprendizaje mucho más enfocado a la realización de exámenes y un sistema que hace hincapié en la disciplina en el aula.

Pero además del sistema educativo, la familia y la sociedad son factores determinantes en estos países y regiones donde el confucianismo ejerce una enorme influencia. En China ningún padre escatimará dinero cuando se trate de la educación de su hijo, y casi todos los niños acuden a actividades extraescolares desde una edad muy temprana. El nivel de exigencia en las clases es alto y la presencia de exámenes continua. Muchas de estas zonas están densamente pobladas, así que la competencia para un puesto en una buena escuela, universidad o trabajo es feroz. Una décima de más o de menos puede diferenciarte entre cientos de personas, y la comunidad educativa se encarga de inculcar este principio a los niños desde pequeños.

La presión a la que están sometidos estos alumnos y el impacto de esta en su desarrollo no las mide el informe PISA. "Los estudiantes simplemente aceptan y hacen lo que les han pedido, sin tiempo a reflexionar sobre ello. Aprenden de forma pasiva y son forzados a estudiar no por interés personal, sino por sacar una buena nota o entrar en una buena escuela. Los chinos son muy buenos pasando exámenes, pero cuando después entran a la Universidad y se les pide creatividad, entonces su rendimiento no es tan bueno como el de los extranjeros", admite Zhu.

El profesor de Sociología de la Universidad de la Laguna, José Saturnino Martínez, ahonda en esas claves: “En los países asiáticos los resultados educativos son fundamentales para entrar en una buena universidad, y entrar en una buena universidad garantiza el acceso a un buen trabajo de por vida. Las familias y los adolescentes se juegan su futuro en este tipo de exámenes. Tampoco me convence someterlos a tanta presión. Por otro lado, los asiáticos, cuando van a otros países, también sacan buenos resultados educativos, por lo que el mérito solo es parte del sistema educativo, la otra parte está en la presión familiar para estudiar. Nosotros tenemos buenos al Real Madrid o al Barça, que es por lo que presionan nuestras familias, y ellos tienen Samsung”.

“Los países asiáticos no deberían ser un modelo para nosotros”, considera Pilar González, pedagoga y directora general de Innovación en la Consejería de Educación de Castilla y León, una de las regiones con mejores resultados de España. “Estos alumnos pasan un número de horas excesivo estudiando y yo creo que se debe apostar por la exigencia, pero contextualizada. Además, algunos de ellos no contemplan la equidad, intentar que todos los alumnos saquen los mejores resultados posibles”.

Asia vuelve a situarse en cabeza, como en la edición anterior, y como ocurrió también hace una semana con el informe TIMSS a alumnos de primaria. En el top están los países del Este asiático: Singapur, Hong Kong, Corea del Sur; Taipei (Taiwan) y Japón. Las mismas naciones destacan también en ciencias junto con Rusia. España, con mejora sensiblemente sus resultados, sigue por debajo de la media de la OCDE y de la Unión Europea en esta otra evaluación.

“En Corea, cuando hay exámenes finales de secundaria, buscan que los estudiantes los hagan sin ninguna perturbación. Cierran carreteras alrededor de las escuelas y, a veces, incluso los aeropuertos. Eso muestra el valor y la atención que le ponen. No sé cómo es en España, pero en Alemania sería difícil de imaginar algo así”, explicaba entonces a EL PAÍS el director ejecutivo de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, en sus siglas en inglés), el alemán Dirk Hastedt.

Solo algunos de los países en cabeza: Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Japón, Macao (China) y Singapur tienen al menos cuatro de cada cinco estudiantes de 15 años por encima del nivel básico de competencias en las tres materias. “Estos países demuestran que hay naciones en casi todos los continentes que pueden conseguir la meta de competencias básicas universales para 2030”, destaca el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en el prólogo del informe.

La edición de 2015 analiza principalmente la competencia científica. El rendimiento en ciencias se ha mantenido “prácticamente sin cambios” en todos los países con datos comparables, según reseña el informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), “a pesar de la importante evolución de la ciencia y la tecnología durante ese período”. Entre los que sí han mejorado de forma significativa están Colombia, Macao (China), Portugal, Israel, Catar o Rumanía.
 
 
 
 
SENESIBLE FALLECIMIENTO DE LA  DILECTA DAMA ANCASHINA

JOSEFINA MENDOZA MONTES

Llamada FINA  con amor, JOSEFINA MENDOZA MONTES (JOSEFINA CENINA BINKLEY), de raíces ancashinas (COTAPARACO), nació el 19 de enero de 1964, casada con el ciudadano americano Allem Binkley, llegó a Nashville, capital del Estado de Tennessee (USA), en los albores del Tercer Milenio, procedente de Buenos Aires (Argentina), donde radicó tres quinquenios. 

Iniciándose el Siglo XXI conocí a Fina, cuando ambos coincidimos en un programa gratuito de idiomas en McGavock High School, ubicado frente al legendario Gaylord Opryland Resort & Convention Center. Fina falleció en un accidente automovilístico cerca de su casa de Smyrna, cuando un conductor que se quedó dormido se introdujo a su carril colisionando frontalmente con el vehículo de ella. Fina iba a su centro de trabajo a las 6:30 de la mañana, madrugadora, como siempre.

Fina está considerada como uno los inmigrantes hispanos más queridos en Nashville. En ella confluyen “Todas las sangres”, como decía José María Arguedas. Americanos, europeos, africanos y asiáticos se han dado cita en su hogar durante estos 15 últimos años, con mayor número de visitas cada vez, sobre todo últimamente en el marco de las eliminatorias para la Copa del Mundo, siempre enarbolando en todo lo alto la enseña bicolor. Cuántos migrantes han recibido sus consejos y su afecto en Nashville: decenas de miles sin duda; por eso, desde diferentes condados nos dimos cita a sus funerales en el Good Samaritan (1002 Maple Street - Smyrna), para despedir a nuestra amiga. Sus restos mortales serán trasladados al Perú el próximo 14 y hallará cristiana sepultura en el Cementerio Jardines del Buen Retiro de Puente Piedra.

La familia chiquiana Alvarado Balarezo, expresa sus sentidas condolencias a los seres amados de nuestra querida Fina.

on profundo dolor,

Nalo


Amigos todos:

Hablo en representación de toda nuestra familia. Agradecemos a todos los nos acompañan y a los que se unen con sus oraciones para dar el último adiós a nuestra amada Josefina.

Mi tía Fina, como la solíamos llamar, fue una persona que amó sin condiciones y estuvo dispuesta a dar una mano a todo aquel que lo necesitara. Su lucha constante por sacar a su familia adelante la llevó a pisar tierras ajenas, lejos de todos los que la amábamos.

Por varios años ella vivió en su querida Argentina sin dejar de pensar un solo día en todos nosotros. Cuando volvió a su amada tierra, Perú, hablaba con su peculiar acento y nosotros felices escuchábamos sus increíbles anécdotas.

Su siguiente paso por la vida la trajo a este país donde conoció hermosas personas que dejaron huellas en su corazón, y que muchas de ellas nos acompañan hoy para despedirla.

El camino de Josefina no fue fácil. Ella trabajó incansablemente para alcanzar sus metas y de los que amaba. Vivió momentos difíciles pero se levantó ante esas adversidades.

Hoy por hoy nos llevamos una gran enseñanza de vida. Ella es símbolo de lucha constante para alcanzar sueños. Josefina también nos enseñó a no olvidar a aquellos que nos tendieron una mano en algún momento y a nunca olvidar nuestras raíces.

Sabemos que su paso por esta vida fue siempre de la mano de Dios y confiamos en que ella está al lado de nuestro Padre Celestial, y goza del descanso eterno.

Les pedimos que siempre la recuerden con esa sonrisa contagiosa, por su amor a la vida, por sus ganas de luchar y por esa generosidad incomparable.

A todos ustedes, muchas gracias por estar aquí.

Nancy Quiñones




 

PRENSA HUARAZ
 
Capotazo, Primer Puesto a nivel nacional. Marifé Lorena Ibarra Moreno alumna de la I.E. Coronel Bolognesi de Chiquián provincia de Bolognesi, logró un privilegiado Primer Lugar en la Etapa Nacional de los Juegos Florales Escolares 2016 categoría “C” en el Área Digital “Habilidades de Búsqueda y Organización de la Información”.

Este premio no hace sino reconocer la alta preparación de los alumnos de la Institución Educativa Coronel Bolognesi, alma máter de muchas generaciones en la provincia bolognesina. Privilegia también a la plana docente, directivos, padres de familia y alumnos, quienes demostraron al país, que una institución estatal tiene una formación superior a muchas de carácter privado.


En todas estas etapas la exitosa alumna Marifé Lorena Ibarra Moreno, tuvo la asesoría del docente Eder Espinoza Rosales con quien aparece en la fotografía, quien supo guiar a su pupila para merecer tan importante galardón.

La Institución Educativa Coronel Bolognesi tiene como director al Magister Marden Garro Condezo.

Fuente:

Prensa Huaraz


Por cortesía de la escritora Norka Brios Ramos (AEPA)
.



 
 
RESUMEN SEMANAL 05:12:2016: 

EN EL DÍA DE LA UNIFICACIÓN POLICIAL CRITICAN A MALOS ELEMENTOS
   
Al conmemorarse el 28 aniversario de la Unificación policial (Antes Policía de Investigaciones, Guardia Civil y Guardia Republicana), El General PNP Juan Gálvez Escalante, Jefe de la Policía Regional de Ancash, criticó a los malos elementos que hacen quedar mal a la Institución y exhortó a “poner todo su esfuerzo y empeño para sacar adelante a la Institución Policial.
    Sus palabras fueron vertidas en la ceremonia central que tuvo lugar en la Plaza de Armas de esta ciudad. Dijo que los hechos comprobados de mal comportamiento son puestos a Inspectoría Policial. Hay que seguir los pasos del bien y de ese modo se recibirá el premio de todos los peruanos, enfatizó.
    En la misma ceremonia se declaró como “Policía del Año” a Oscar Billy Machado Virhuez de 40 años de edad, de los cuales 23 años viene sirviendo dentro de la Policía Nacional del Perú.
    El Policía del año tiene como mejor arma, el ofrecer charlas, difunde la cultura, practica el deporte con la ciudadanía y participa activamente con las juntas vecinales como una forma de prevenir hechos delictivos.


EX NORMALISTAS DE TINGUA DE DUELO POR FALLECIMIENTO DE DAVID CARREÑO VILLARÁN
 
   
Los veteranos maestros que en sus años mozos estudiaron en la Escuela Normal de Tingua, enclavado en las estribaciones de la Provincia de Yungay, están de duelo por el fallecimiento del distinguido profesor huaracino, David Ernesto Carreño Villarán a los 96 años de edad.
    Carreño Villarán, nació en la ciudad de Huaraz y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Libertad”. Luego de ingresar a la Escuela Normal Rural de Tingua, egresó formando la promoción de 1944 junto a su condiscípulo Cristóbal Rojas Ardiles, quien escribió un artículo anticipándose a lo que sería la educación en el siglo XXI, de elogiosos comentarios de su época.
    Apenas egresó de la Normal, Carreño Villarán inició su labor docente en la escuela elemental de Toclla, luego enseñó en la Escuela 330 y la Escuela Antonio Raimondi, en todas ellas sacó brillantes promociones de alumnos que siempre vivieron agradecidos por la calidad de sus enseñanzas.
    Era muy festejado su testimonio, cuando los docentes egresados de las universidades presentaron un memorial pidiendo tener prioridad en los nombramientos de plazas. Al respecto el Director General de Educación Primaria, luego dar lectura al documento exclamó: “Serán muy universitarios, pero como los de Tingua, difícil que los igualen…” 
 
 
RESUMEN SEMANAL 07:12:2016: 
 

EN GIGANTESCO MITIN, AGRICULTORES PIDEN BOCATOMA ÚNICA EN RIO SANTA

   
En una manifestación de masas pocas veces registradas en Chimbote, los agricultores de Santa y Lacramarca alentados por el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia del Santa, pidieron una bocatoma común para los proyectos de irrigación CHAVIMOCHIC (Chau-Virú-Moche.Chicama, en la Región La Libertad, Trujillo) y CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma, Región Ancash).
    Los agricultores dijeron durante la manifestación que es ilógico que los dueños de las aguas del río Santa, tengan que esperar la buena gana de los vecinos del Norte para que suelte agua para CHINECAS, siendo los dueños de las aguas del río Santa, si es que la bocatoma de CHIVIMOCHIC esté encima de CHINECAS como es la pretensión de los norteños.
    En todo caso –señalaron- que se haga una bocatoma única para ambos proyectos de irrigación y un reservorio en La Huaca.
    El dirigente, Francisco Castillo Simón, Presidente de la Junta de Usuarios Santa, lamentó la ausencia de las autoridades ancashinas en la masiva concurrencia.
    Cuando la manifestación estaba en su mayor efervescencia, se hizo presente el Alcalde de nuevo Chimbote, Valentín Fernández, quien se colocó frente a la banderola principal, lo que originó la protesta general. Calificaron la actitud del alcalde de “oportunista”, pues en más de una oportunidad, apoyó públicamente a los invasores de las tierras dl Proyecto CHINECAS.
    Al ser interrogado por los periodistas, Valentín Fernández dijo que él era político y no le causaba molestia la protesta de los manifestantes a quienes les pidió que se olviden de hegemonía de grupos, pues la lucha por las aguas del río Santa, debe ser causa común. 


RESUMEN SEMANAL 08:12:2016: 
 

EMPRESARIA DENUNCIA COBRO DE COIMA EN SEDE REGIONAL DE ANCASH
 
   
Al parecer, César Alvarez, ex Presidente del Gobierno Regional de Ancash, que purga condena en Piedras Gordas, “sembró vientos y se está cosechando tempestades”.
    Y decimos esto, por la sencilla razón que la empresaria Mariela Gloria Rivero Antúnez, ha denunciado a actuales funcionarios por supuesto cobro de coima.
¿QUIÉN ES LA DENUNCIANTE?
    Mariela Gloria Rivero Antúnez, es una empresaria que en la época de César Alvarez Aguilar iba a ejecutar la implementación del nuevo Código Procesal Penal, en Nuevo Chimbote (¿?) por la suma de 13 millones de soles. Ella, ha presentado una denuncia ante el Delegado Consejero, Main Solano Sáenz, en contra de Erick Angeles Reyes, Gerente de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Ancash (GRA). La acusación es por cobro indebido “a las empresas, con la finalidad de otorgar presupuestos a obras de ejercicios anteriores, las que fueron abandonadas, desde la época de César Alvarez y hasta están en proceso de investigación fiscal anticorrupción y la Contraloría General de la República “a cambio de haber recibido, de manera ilegal 200 mil soles”.
DOCUMENTO EN TRÁMITE
    El documento de acusación, ingresó el 06:12:2016 a Mesa de Partes del GRA donde reza que el mencionado Gerente, Luis León Pinedo, el Gerente Regional, Roger Calderón Cullque “le habrían cobrado 200 mil soles de la valorización que asciende a 1´184,576.82 soles. El dinero fue entregado “en sus manos” a Erick Angeles Reyes. Sin embargo hasta la fecha “no sale el cheque por dicho pago y el trámite se ha “entrampado en la Gerencia de Administración a cargo de Gino Huamán, “quien también estaría solicitando el 10% para realizar el pago”.
¿ESTAFA EN CIERNES?
    Rivero Antúnez, cree que estos funcionarios de la Región “lo han estafado” porque hasta la fecha no le han pagado ni un sol “a pesar que la empresaria les advirtió que la obra estaba judicializada con expediente N| 1212-2014  por sobrevaloración de avance financiero”. Sin embargo, asumieron el compromiso de pagarle el restante.
ENTRA A TALLAR LO LEGAL
    Según entendidos en la materia, el pago sería ilegal por estar judicializado al haber sido abandonado el 2013. Otra causa sería que la Fiscalía Anticorrupción lo intervino así como Contraloría.
    A esto se agrega que el consorcio tiene una denuncia por exceso de valorización con carpeta 1212-2014 en el Distrito Fiscal del Santa. Además, la licitación de la obra se realizó en la Sub Región Pacífico en el año 2011 por el importe de 13´000,000 de soles, faltando cancelar solo 3´648,274 soles (que han intentado pagar indebidamente en la sede regional).
COLOFON
    ¿Qué dicen los expertos al respecto?.
    Que, la carta fianza está destinada a la Sub Región Pacífico. Que, es incompatible (el pago en la sede regional, Huaraz), pues la licitación fue en Santa con presupuesto propio de la unidad ejecutora.
    Más claro, ni el agua.
FUENTE: Prensa Regional 08:12:2016. 
   

RESUMEN SEMANAL 09.12:2016: 
 

CONSEJERA PONE ALERTA POR BROTE DE VARICELA EN HUAYLAS. HAY UNA NIÑA MUERTA

         En la localidad de Yuramarca, jurisdicción de la Provincia de Huaylas (Caraz), se ha detectado el brote de varicela. El hecho fue denunciado por la consejera por dicha provincia, María Marchena Valdiviezo, pero su denuncia fue muy tarde porque a la niña con dicha enfermedad lo internaron en el Hospital San Juan de Caraz de donde por la gravedad de su salud lo trajeron al Hospital de Huaraz, donde llegó muy tarde y la niña falleció.
            Sin embargo, se ha detectado otros siete casos más con esta enfermedad, donde los menores de edad presentan fiebre, cansancio, dolor de cabeza, falta de apetito y el brote de manchas rojizas en el cuerpo que se convierten en ampollas con un intenso picor.
            La consejera ha hecho llegar un informe ante el Director Regional de salud de Ancash que inmediatamente ha dispuesto se dote al Puesto de Salud de Yuramarca con medicinas y se capacite al personal de salud, además de prestar cuidados intensivos a los enfermos las 24 horas del día. 

           
ANTE DESCUIDO DEL PROYECTO CHINECAS, CONGRESISTA NARVÁEZ SOTO PITE REUNIÓN MULTISECTORIAL


         El Congresista por Ancash, Ricardo Narváez Soto ha declarado ante los medios de comunicación, que ha solicitado al Gobernador Regional de Ancash a cargo de Enrique Vargas Barrenechea a que convoque a una reunión con los funcionarios del proyecto CHINECAS, los representantes de los colegios profesionales, autoridades, frente agrario a fin de que “se tome la decisión del rumbo que debe tener dicho proyecto”.
            El parlamentario dijo que el proyecto es de envergadura nacional y como tal no se debe dejar de lado.
            Reiteró: “Hay que reunirnos con los técnicos de CHINECAS para tomar acuerdos puntuales y apuntemos todos hacia un solo objetivo.
            Dijo además que el proyecto irrigador no se ejecute con perfil SISA, sino con bocatoma única compartida con CHAVIMOCHIC.
            Dijo que este mismo pedido al Gobernador Regional le fue entregado por escrito en Chimbote, “donde también le manifesté que tenemos pendiente la modernización del Puerto y el tema CHINECAS.”

           
FUNDADAS SOSPECHAS HAY SOBRE MANIOBRAS PARA PERJUDICAR AL SPORT ANCASH QUE JUEGA ESTE DOMINGO EN LIMA PARA ASCENDER A LA PROFESIONAL


         José  “Pepe” Mallqui Beaz, gerente deportivo del equipo de fútbol huaracino, el Sport Ancash, ha roto barreras del silencio para manifestar que “hay maniobras oscuras para perjudicar al Sport Ancash que de ganar este domingo al Cantolao a las 3.00 p.m. en el estadio Alejandro Villanueva de La Victoria, estará militando en la profesional.
            La Academia Cantolao, quiere ganar fuera de la cancha el título de segunda división con maniobras oscuras, pues ha conseguido que se reduzca la sanción a su jugador Willy Pretel Santos para que se presente contra el Sport Ancash.
            Otra maniobra es que se ha postergado el encuentro entre el Sport Ancash-Cantolao una semana y una serie de reclamos más como que “nos obligaron a pagar 15 mil dólares restantes de los 100,000, por nuestro ingreso a la Segunda División.
            Lo reglamentario era jugar en una cancha neutral de altura media, sin embargo nos han designado la ciudad de Lima. Finalmente pedimos una terna de árbitros FIFA para el encuentro del domingo y que de la cancha salga el campeón y no por reclamos en la mesa.
            Finalmente el Cantolao está ofreciendo a sus jugadores jugosos incentivos por ganar al Ancash. “Podrán apoyarlos a muerte, pero ellos no juegan, razón por la cual no nos preocupa sus incentivos, dijo Mallqui Beaz.


 

 
  
    


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS