domingo, 4 de diciembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 648 DE OLIMPIO COTILLO - 04/12/2016



PÁGINA DOMINICAL  648   

Por: Olimpio Cotillo C.   

www.olimpiocotillo.com


 

SEQUÍA CON DISCRIMINACIÓN

En los diarios de circulación nacional, se daba cuenta el pasado 29 de noviembre que el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), había declarado por un plazo de 60, a 37 valles del Perú en emergencia debido a la escasez de lluvias.
    Hasta aquí, parece que se quería conjurar este terrible flagelo de la ausencia de lluvias como ningún año. A esto alguna vez dijimos que era “un año seco”.
    Revisando la nota, no se encontró por ningún lado a la Región Ancash, a pesar de haber sufrido los peores incendios forestales de su historia con pérdida de vidas humanas, ganado, pastos naturales y vida silvestre.
    Y lo peor de todo esto, el haber dejado en la peor pobreza a los agricultores y ganaderos de Ancash.
    Sin duda los asesores de gabinete habrán conceptuado a la Región Ancash, como que tiene agua por la Cordillera Blanca.
    Falsa percepción. ¿Esos técnicos de pupitre, no conocen la Cordillera Negra y las Vertientes? Allí los miles de peruanos están desesperados por falta de agua. En épocas normales, en esas zonas, ya se estaban cosechando productos de pan llevar y los ganados tenían forraje.
    Y los habitantes levantan la mirada al cielo para invocar: “cielo mío ¿Por qué no lloras de ver tanta gente infeliz?.
    Hasta que el viernes, desde las 6.30 p.m. ha comenzado a llover a lo ancho y largo del Callejón de Huaylas y sigue garuando hoy sábado. Esto quiere decir que los santos conocen más la realidad de los hombres de campo, que los funcionarios de pupitre.
    “Que llueva/ que llueva/ la vieja está en la cueva…”




La bancada de PPK ha presentado un proyecto de ley para cambiar la mitad de legisladores cada dos años y medio con la finalidad de fortalecer la representación política. En este documento plantea la evaluación a los parlamentarios mediante elecciones.
    Teóricamente, viable. Románticamente, conciliador. Realísticamente, imposible y peor cuando la mayoría fujimorista está en su salsa, apachillado por el Apra que se ha convertido en furgón de cola.
Xx
    Los bancos se han convertido en centro de acciones delictivas por los cacos, pues durante el año se han registrado 62 asaltos a estos locales, de los cuales 48 han sido en provincias y 14 en Lima.
Xx
    El Presidente PPK debe estar sudando la gota gorda, pues sus relaciones con el Legislativo están al rojo vivo y para tomar acciones, tiene que hilar muy fino. En este gobierno se necesita con urgencia a Penélope para conseguir paciencia y buen humor.
Xx
    Como de costumbre la policía saca argumentos infantiles después de cada asesinato de una autoridad. Esta vez sostiene que “desde hace dos meses se sabía que buscaban al Fiscal Caro de Moyobamba” ¿¡Y si sabían…por los clavos de Charcapo…por qué no actuaron para evitar su muerte?!
Xx
    El Ministro de Educación, tiene en sus actos, lo que quiere el pueblo peruano en general y los estudiantes universitarios en particular: Calidad en la formación de los nuevos profesionales. Porque hoy en día las universidades se han convertido en medio de enriquecimiento de sus conductores a quienes no les importa la calidad, sino la rentabilidad.
Xx
    Perder un día, en finanzas, es perder millones. Por eso es que las autoridades novatas, sin darse cuenta, dejan pasar días y semanas y cuando se dan cuenta, han perdido una brillante forma de desarrollar a sus pueblos.
Xx
    El ministro de Defensa, Mariano González, prefirió perder su cartera por el amor a Lissete Ortega. Al conocer este trance fatal, un muchacho, muy enamorado de su pareja le dice románticamente: “Yo por ti, soy capaz de perder la presidencia”. Al escuchar, la muchacha le pregunta: ¿La presidencia?. El chico le aclara: “!Si, la presidencia de mi club Asociation fúlbol club de Toclla!.   
Xx
    Los críticos son muy valientes cuando sienten que el superior es débil y falto de carácter, pero cuando pone entre rejas al que bosteza, todos callan, se meten a sus guaridas y desde allí mascullan su impotencia.
Xx
    Lo que no aprende la gente es saber discernir entre lo malo y lo bueno. Por eso, PPK ha sido claro al decir con respecto a los amoríos del ministro de Defensa defenestrado: “Creo en el amor, pero no a costa del Estado”.
Xx
    Los críticos casi lloran por la primera baja en el gabinete de PPK. Oiga, si uno se equivocó al nombrar a una mala autoridad, de inmediato hay que cambiarlo, porque podrÍa resultar, ser una manzana podrida.
Xx
    Universidad que no “investiga”, es una universidad retrógrada, Hoy en día debe ser crisol de experiencias.---
 
 

       
VIVE MANUEL SCORZA: POESÍA QUE NO MORIRÁ

Por Danilo Sánchez Lihón

1. La misma savia

En la poesía de Manuel Scorza el brillo de la palabra, su fulgor preciso y la nota exacta en el límite de lo posible hacen lo imposible, encuentran una luz, una puerta, una escalera; hallan una rendija hacia la cual asomarse para avizorar otro universo. Es deslumbrante en la imaginería que despliega. Como él mismo dice:
¡Ninguna mano arrojaría ninguna flor sobre la tumba de ese relámpago!
Empezó con versos cortos, en Las imprecaciones y Los adioses, luego los fue volviendo más largos, en Desengaños del Mago, después los hizo versículos casi descriptivos, en Cantar de Túpac Amaru.
En este proceso llega finalmente a perfilar las estrofas de sus novelas, en donde se siente el mismo hálito mágico de sus poemas, evidenciando que se alienta en su narrativa una línea de continuidad que va de su poesía hacia su prosa.
Y que, si bien se distingue formal y externamente, tienen la misma raíz, la misma savia y urden o perfilan la misma flor de la cual emerge y se alza un asombroso arco iris.

2. Metáforas a favor de la lucha

Demiurgo, visionario de reinos ignotos, creador de mundos nuevos e imperios fastuosos, de monarquías milenarias, lujoso en los detalles, pasa del amor sentimental al sensual, del olvido al goce, de la ausencia a la posesión deslumbrante.
Así, el conjunto de su obra constituye una épica de la vida, del amor y los valores genuinos de redención del hombre; la épica de un país épico y de vida épica, como es el Perú. Que al principio es mítico, luego trágica, luego dramática, para después hacerse épica en el verbo y la pluma de poetas de categoría mayor como fue y es Manuel Scorza.
Se siente en su poesía rugir y desatarse la tormenta. Se escucha bramar y precipitarse la tempestad. Asolar con su rugido el viento. La cólera, la indignación, la rabia de los elementos terrestres por la condición indigna del hombre sobre la faz de la tierra.
Donde lo fantástico adquiere categoría de símbolo, donde las fantasías son metáforas a favor de la lucha de la comunidad indígena, donde se siente adhesión, compromiso pleno, identificación con esa masa ígnea de hombres, hecho que es de una sensibilidad total y de una grandeza absoluta.

3. ¿Puros de qué?

Garabombo era invisible, como invisibles eran todos los reclamos, los abusos y las quejas. La protesta fecunda, el grito que parece del nacimiento, el alarido del que avisa, amonesta, impreca, las palabras urgentes, heridas, sangrantes, pareciera que se esfuman y se hacen viento. Y se vuelven transparencia y sabiduría.
Y esto es ser únicos, y esto es ser diáfanos y hasta diamantinos. Y esto es ser puros. Porque yo no sé por qué se les llama “puros” a los poetas esteticistas, a los que solo retuercen el lenguaje, a aquellos que no sienten ni la punta de un alfiler rozárseles las venas, aquellos que no sufren nada salvo la confusión de sus propias palabras.
O, me corrijo: ante quienes sentimos la confusión de sus propias palabras sin que ellos mismos lo sientan. Aquellos de la inmovilidad y lo aséptico. ¿Puros entonces de qué? ¿Puros o distantes de la nobleza de ser hombres íntegros?
En Manuel Scorza, como todo lo que relumbra, estalla y arde, es también parte de su esencia la sombra y tiniebla, y a ésta se la siente también pura, de pureza humana y no de indiferencia.

8. Triunfo silenciado

Alguna vez escribí que el primer territorio liberado en nuestro transido y aquejado Perú era el territorio de la poesía y el de la literatura, en donde, por la década de los 60 y 70 flameaba la bandera de la redención del indígena, de la justicia social para los desposeídos, de la dignidad, y para los explotados y marginados de la tierra.
Sin embargo, a la vuelta de algunas décadas, ¿qué es lo que ha ocurrido? ¿Qué catástrofe silenciosa se ha desatado para que imperen y dominen en el panorama de las letras nacionales los aspectos denigrantes, espurios e insanos de los neutros, los viscosos y perversos?
¿Qué sistema tan envilecido e infame hemos dejado que se imponga, que ha colocado a talentos como Manuel Scorza nada menos que en la marginalidad y en el ostracismo del reconocimiento en nuestro país?
Porque podría ser explicable que la indiferencia se ensañe contra un pobre estudiante que anhela labrarse un destino en las letras nacionales, o con un escritor discreto, quizás con un tímido artesano de la palabra, tal vez con un creador menor y sin vínculos.
¿Pero que se aplique a poetas y novelistas como Manuel Scorza? ¿A uno de nuestros grandes creadores como es él? Sencillamente, ¡no lo entiendo!

5. Pero, además...

Él, permanece sin figurar en las antologías. ¡Es inhallable en ediciones nacionales! Es escaso en estudios, comentarios y críticas. Menospreciado arteramente por algunos escritores que deslizan subrepticiamente contra él su veneno.
¿Cuál es la razón, el motivo que explica todo esto? Su consecuencia con una literatura de inspiración social. Porque, qué coincidencia: a otros destinos proteicos de inspiración social, como son Alejandro Romualdo y César Calvo, les pasa igual.
Igual murió el primero de ellos abandonado, pobre y encontraron su cadáver días después de haber muerto en su propia casa. Y el segundo de ellos, César Calvo, murió en un hospital de caridad, su columna periodística Campana de palo fue silenciada años antes, y, ¿qué periódico, revista de actualidad, programa de radio y televisión se ocupan de sus obras?
En algún momento creí y pensé ingenuamente que los medios de comunicación y los cenáculos no daban espacio ni cabida ni aceptan a quienes nunca tuvieron éxito en algo, o no hubieran ganado un premio.

6. La causa del pobre

Pero Manuel Scorza, Alejandro Romualdo, César Calvo, y muchos otros ganaron premios internacionales. Pero, además, ¿quiénes pudieran ser e igualarse como ellos en ingenio, audacia, brillo verbal y en ideas geniales? ¡Creo que nadie!
Sin embargo, en el caso de Scorza, Calvo y muchos otros con un signo de vida preciosa son, al contrario, vilipendiados.
Manuel Scorza incluso fue muy controvertido porque en algún momento de su vida su éxito fue resonante. A este respecto, y corrigiéndome lo que pensaba antes, lo cierto es que en nuestra idiosincrasia nos duele más bien el éxito del otro.
Respecto al éxito extraordinario de Manuel Scorza se hicieron mil conjeturas, elucubraciones, y surgieron rencores y hasta maldiciones. Y es que la riqueza de los demás nos parece monstruosa.
El que alguien sea dichoso nos hace retorcernos de envidia; amarga aquí la vida de muchos y nos inunda de cólera. Nos lastima la vida y la alegría del otro.

7. Lo que no morirá jamás

Pero, ¡fuera o lejos penas, quejas y quebrantos! ¡Dejémonos de lamentos!
La poesía de Manuel escorza es lluvia buena e inmensa. Es viento saludable y poderoso.
Es torrente cristalino que baja de las montañas. Es arroyo y es cascada que se precipita cantarina y fortalece el alma.
Es río de aguas caudalosas que crea bosques y da lugar a cultivos y sembríos, que riega huertos en donde se alzan cabañas entre grandes árboles, donde crecen árboles frutales y plantas que alimentan y curan los males del cuerpo y la mente.
Es agua que luego se conduce por acequias desde donde se lanzan para mover molinos de piedra y mover turbinas eléctricas que dan luz a los pueblos.
Es agua buena que fecunda, que refleja los rostros de los niños que van a la escuela.
Es lo que vendrá, lo que nunca acaba. Es la dicha, es el brotar de las espigas, es lo justo y es lo bueno. Es la esperanza, que no ha de morir jamás.

FUENTE:  Blog de NALO Alvarado Balarezo: “Chiquián y sus amigos”
 



NUEVA JUNTA DIRECTIVA Y JURAMENTACIÓN
 
 DE LA BASE DE CAPULÍ EN SANTIAGO DE CHUCO

En Asamblea realizada el 30 de noviembre del año en curso, a las ocho de la noche en la Casa del Maestro de Santiago de Chuco, con la participación de varias organizaciones e instituciones convocadas para tal fin, se acordó elegir como directivos de la Base de Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco, a:

JAMILO PAREDES ARTEAGA
Presidente
HERLINDO ROJAS RAMOS
Vice - presidente
BÉDER CARBAJAL BENITES
Secretario de actas
DEISY ALCÁNTARA PAREDES
Secretaria de economía
WALTER ENRÍQUEZ FELIPE
Secretario de organización
HERNÁN AVILA AGUILAR
Secretario de cultura
SANTOS TRUJILLO IRAITA
Subsecretario de cultura
FRANCISCO BACA BENITES
Secretario de prensa y propaganda
SERGIO PINEDO ESQUIVEL
Secretario de relaciones interinstitucionales
VOCALES:
ANSELMO MORILLO DE LA CRUZ
JAIR SALINAS GAMARRA
SANTOS MORILLO MEZA
MARGARITA SALINAS GAMARRA
La juramentación de la nueva junta directiva se realizará el 17 de diciembre a las 8 p. m. en Santiago de Chuco con la presencia del presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra, Sr. Danilo Sánchez Lihón, y en el marco del Primer Festival de Declamación de Poemas de César Vallejo.
 
 


EN SERIO

El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro, empezará a vivir más sencillamente por fuera.
            Ernest Hemingway
EN BROMA

Una biblioteca es un lugar donde usted puede perder la inocencia sin perder la virginidad
            Germaine Greer
 
 


LAS PERDICES SE MUEREN DE VERGÜENZA


Por Danilo Sánchez Lihón

Una perdiz puede morirse de vergüenza del impacto de ver que la mire una persona. Y más si esta la señala.
Entonces se quedan temblando. Por eso, hay la idea de que son muy delicadas.
Y la gente, por eso, dice que la perdiz “se muere de vergüenza”.
Cuando se cría una de ellas en la casa permanece cautiva en una jaula. Y allí vive aparentemente tranquila.
Pero si viene de visita una persona para ella desconocida y la mira la perdiz tiembla y se cae del nerviosismo. Y hasta se muere.
Así son algunas muchachas de la serranía: tímidas, vergonzosas, inhibidas.
Que basta que alguien las haya mirado para que de noche tengan fiebre. Entonces se dice que la han ojeado.
Peor si la persona que las miró es hombre y es foráneo. En tales casos tienen temblores, pesadillas.
Y como las perdices, hasta se mueren. Así son algunas muchachas de mi tierra.
 
 


UNA EMPUJADITA PARA MECERME

Era las tres de la madrugada, había un terrible aguacero y un borracho gritaba en el parque:
-¡Por favor, alguien que me empuje…!!
    Al escuchar, una vecina, levanta al marido con estas palabras:
-Amor, ve y ayuda a ese pobre hombre, sin duda se quedó con el auto atascado y no hay quién le ayude.
    El marido de mala gana y casi enojado, sale en medio de ese terrible aguacero que casi no se veía nada y grita:
-!!Señorrrr¡¡…¿Dónde está para ayudarloooo?
    El borracho contesta:
-¡Acáaaa…en el columpioooo!
 
 
 

RESUMEN SEMANAL 28:11:2016: 
 

ALCALDE DE CHAVÍN SE NIEGA A PASAR PENSIÓN DE ALIMENTOS A BEBÉ
   
 
Clara Magdalena Flores Rímac (39), es la persona que se ha dirigido ante el Gobernador de Chavín de Huántar para solicitarle garantías personales porque ha recibido amenazas de muerte de parte del Alcalde del lugar, Félix Chávez Alfaro a quien le ha pedido le pase pensión de alimentos y reconozca la paternidad de un hijo de 8 meses que han tenido fruto de las relaciones íntimas.
    Hasta el momento la autoridad aún no se ha pronunciado pero la madre clama que el Alcalde estampe su firma reconociendo a su hijo y le pase pensión alimenticia.

   
EN HUARAZ NO SE HABLA DE OTRA COSA QUE DE FÚTBOL: SPORT ANCASH Y SPORT ROSARIO SACAN LA CARA POR HUARAZ
   
 
Después de la dura faena futbolística sostenida por el Sport Ancash y Sport Rosario, ambos de Huaraz, en esta ciudad no se habla de otra cosa que de fútbol…y del fútbol “macho”, provinciano, aguerrido, que no conoce fatiga y solo busca el triunfo.
    Ambos quipos huaracinos están raspando para llegar a la profesional y no hay duda que lo lograrán, si no son los dos, por lo menos uno de ellos representando a la Región Ancash.
    En esto se juegan la última carta los dirigentes deportivos como Pepe Malqui Beaz, mandamás del Sport Ancash que hace poco lo hizo militar en la profesional, pero por esas “argollas” que existen, descendió y lo peor, Huaraz se quedó sin estadio porque el Rosas Pampa se estaba remodelando con astronómicos millones. Pero eso es otro cantar.
    El joven equipo del Sport Rosario, viene de las canteras de un populoso barrio como Nicrupampa, al Este de la ciudad de Huaraz. Allí, el fallecido Alcalde de Huaraz, Lombardo Mautino Angeles lo fundó y ha dejado como herencia a sus familiares para que sigan dirigiéndolo y están cumpliendo los designios encomendados poniéndolo hasta el momento en las puertas de la profesional.
    El ascenso del Sport Rosario ha sido meteórico al pasar a los cuartos de final luego de vencer categóricamente al Kola San Martín de Iquitos por 4 a 3, convenciendo que es el equipo esperado a los que dudaban de su capacidad futbolística.
    De esta manera, el Sport Rosario se ha clasificado para participar en la cuadrangular Final de la Copa Perú.
    Mientras el Sport Ancash, también está con buen pie, pues se tendrá que medir con el Cantolao al haber igualado en puntaje en primer lugar este sábado, posiblemente en el estadio de Trujillo o Chimbote.
    En conclusión, tanto el Sport Ancash como el Sport Rosario, ambos de Huaraz, están en las puertas para militar en el fútbol profesional y los hinchas respaldan entusiastamente a ambos elencos. De esta manera, el Estadio huaracino del Rosas Pampa volvería a ser el escenario de épicas jornadas futbolísticas.
 

RESUMEN SEMANAL 29:11:2016: 
 

NIÑO Y AGRICULTOR OFRENDARON SUS VIDAS EN INCENDIO FORESTAL DE PALLASCA
 
   
Actos que lindan con la heroicidad se ha visto y escrito con motivo de los incendios forestales en diversos lugares de la Región Ancash, pero la que ha sido dantesco se ha registrado en la Provincia de Pallasca con un saldo trágico de dos personas muertas y pérdidas económicas incalculables, pues se ha perdido enormes bosques de eucaliptos y pinos y que decir de pastos naturales y ganado envueltos por el fuego.
    El primero en ofrendar su vida fue el niño Christian Pérez Espinoza de 15 años de edad en el lugar denominado Yacup, jurisdicción del distrito de Huaylas, quien en compañía de un grupo de pobladores intentó sofocar el incendio que diezmaba los bosques y veían morir a sus ganados, en su intento por salvar a su ganado, fue cubierto por las llamas y no pudo salvar su vida.
    Por otro lado, el agricultor, Pedro Ravelo Alvarez sufrió graves quemaduras en todo el cuerpo al tratar de salvar a sus animales del voraz incendio en el distrito de Tauca, Provincia de Pallasca por lo que fue trasladado al hospital de Trujillo, donde los médicos no pudieron salvarle la vida.
    Sus restos mortales fueron devueltos a su tierra donde mañana martes tendrá cristiana sepultura.
    El Alcalde de Tauca, Juan Carlos Alejos, dio cuenta de esta trágica pérdida humana y remarcó que había viajado a la ciudad de Huaraz a pedir ayuda al Gobierno Regional, pero que aún no recibe respuesta positiva. La autoridad edil dijo que necesitan medicinas, forraje para los animales que se han salvado, así como ropa, alimentos y calaminas para rehacer sus viviendas.
    En Carhuaz, los agricultores han pedido que se declare en emergencia a la agricultura, pues sus sembríos de choclos se han perdido por falta de agua y los ganados se están diezmando. Esta situación similar se agudiza en la zona de las Vertientes.


DENUNCIAN OTRA DESAPARICIÓN MÁS EN CARHUAZ. ESTA VEZ SE TRATA DE JUNIOR RAMOS.
 
   
En Carhuaz con más frecuencia y en el Callejón de Huaylas se está haciendo costumbre la desaparición de personas, que al cabo de cierto tiempo son hallados sus cadáveres.
    Esta vez se trata de Junior Juvenal Ramos Pajuelo (20), quien salió de su domicilio ubicado en el caserío de Maya, cercano a la ciudad de Carhuaz. Algunas personas lo vieron libando licor con una persona desconocida y desde entonces no se sabe sobre su paradero.
    El hermano de Junior Juvenal, ha manifestado que su hermano era de estatura muy pequeña, 1.20 m. por lo que era fácil de ubicarlo.

    Ramos Pajuelo, ha desaparecido desde hace 20 días por lo que se ha coordinado una movilización en Carhuaz conjuntamente con la policía, los transportistas, amigos y familiares para el día de mañana martes en que se emprenderá una búsqueda por toda la ciudad y las zonas aledañas a la ciudad de Carhuaz. El hermano, Roy Ramos Pajuelo, pide a la población hacer causa común para ubicar al desaparecido.
 

RESUMEN SEMANAL 30:11:2016:
 

DETIENEN A PRESUNTO  ASESINO DEL ALCALDE DE YAUTÁN-CASMA
 
    
El Ministro del Interior, Carlos Basombrío, anunció que había sido capturado el, presunto asesino del Alcalde de Yaután, Provincia de Casma, Alexander Agama Pimentel (a) Pajarito.
    Refiriéndose a “Pajarito”, el Ministro afirmó que este sujeto había participado en el asalto al ómnibus Cruz del Norte, donde fue victimado el Alcalde del Distrito de Yaután, Enrique Yui Boteri el pasado 19 de noviembre, cuando viajaba a la ciudad de Lima. “Pajarito”, en aquella ocasión participó con otros cinco delincuentes que le dispararon, causándole la muerte.
    El Ministro Basombrío anunció que el monto de la recompensa ha sido elevado a la suma de 100 mil soles por proporcionar “información clara, sólida y verídica que permita capturar a los autores materiales o intelectuales del asesinato del Fiscal Superior de Moyobamba, Fermín Caro Rodríguez.
    Por otro lado hizo conocer que se está trabajando en la recaptura de “Los monos de Quepepampa”, quienes fueron puestos en libertad por el juez Ismael Orosco Huayanay, por lo que fue destituido del cargo.
    Dos de estos delincuentes –añadió el Ministro- han llegado a la osadía de publicar en Facebook con fotos desde Tumbes o desde el Estadio Nacional durante el partido Perú-Brasil, se  están burlando de todos, dijo.
    Finalmente dio a conocer que el delincuente de la misma banda, Dionito Elmer Meza Chauca (23) ha sido recapturado cuando circulaba por el centro comercial  Megaplaza-Independencia en Lima, incautándosele una pistola con tres municiones y cacerina. A este delincuente se le atribuye los asesinatos de Rafael Ramos Trinidad y Christian Alegre Rivera en una pollería de Huaral y de Julio José Carhuachin Magán, ocurrido el 17 de enero pasado. 


HUARAZ YA CUENTA CON VIDEOVIGILANCIA
   
 
En un edificio moderno recién construido al lado Norte de la Plaza de Armas de esta ciudad, se ha instalado el observatorio de videovigilancia que cuenta con un centro de monitoreo y capacitación, cinco camionetas totalmente implementadas, 15 motocicletas y diez bicicletas que servirán en el plan de seguridad ciudadana.
    Todos los equipos antes mencionados han demandado una inversión de 8 millones de soles provenientes de los fondos de la Municipalidad Provincial de Huaraz que encabeza el Dr. Alberto Espinoza Cerrón.
    La inauguración del edificio tuvo lugar ayer, a medio día, y luego de la ceremonia de inauguración, las autoridades recorrieron los compartimientos del local y todos coincidieron en calificar que responde a los últimos adelantos para contrarrestar a la delincuencia.
    El patrullaje de la ciudad estará a cargo de la PNP, Cuerpo de Seguridad Ciudadana de Huaraz y las Juntas Vecinales, cuyos participantes han sido convenientemente uniformados entre hombres y mujeres.
 

RESUMEN SEMANAL 01:12:2016: 

 
POR SEGUNDA VEZ, UNA MUJER ASUME PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPERIOR DE ANCASH.
 

Se trata de la Dra. Melicia Áurea Brito Mallqui
    En la década del 70, la Dra. Rosa María Garay Olivera, fue la primera mujer que ocupó la presidencia de una Corte Superior de Justicia en el Perú.
    Esta vez, le corresponde a la Dra. Melicia Áurea Brito Mallqui, desempeñar tan alto cargo, al haber sido elegida por mayoría absoluta, en sesión de Sala Plena Extraordinaria de la Corte Superior de Justicia de Ancash para el período 2017-2018.
    La nueva presidenta estudio Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo y desde muy joven ocupó importantes cargos dentro de la magistratura, iniciándose como Jueza Suplente del Segundo Juzgado de Juez Letrado.
    Luego pasó a la magistratura de Segunda Instancia, ocupando la vocalía de la Sala Civil, Jueza Superior Provisional, Jueza Superior titular de la Sala Civil y hasta su nominación como Presidenta de la CSJA, viene desempeñando el cargo de Presidenta de la Sala Civil Transitoria.
    En la misma sesión se eligió como Presidente de la ODECMA, al magistrado Julio César Amaru Trujillo.
    La Dra. Brito Mallqui, reemplazará en el cargo al Dr. Abraham Vilchez Castro.


HABRÁ JUZGADO LABORAL PERMANENTE EN HUARAZ
   
 
Luego de ganar el concurso público a nivel nacional, el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), acordó nombrar a la doctora Yamile Olinda Torres Quispe como Jueza del Juzgado de Trabajo de la Provincia de Huaraz, dependiente de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
    La referida magistrada, estará pendiente a la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para participar de la ceremonia de proclamación y entrega de título.
    Actualmente la Dra. Torres Quispe ejerce el cargo de magistrada supernumeraria de la Corte Superior de Justicia de Ancash.


ABIGEOS CAEN CON LOS CACHOS EN LA MANO
   
 
Cuatro sujetos, fueron detenidos por la policía de Huari, cuando trasladaban en un camión de carga pesada 9 cabezas de ganado vacuno.
    La policía de Huari tomó conocimiento que en el sector de Flor de Cantu, jurisdicción del distrito de Llamellín, Provincia de Antonio Raimondi, se había producido el hurto de ganado que se encontraban en las punas de ese sector.
    Personal de la Comisaría de Huari y de la Comandancia Rural de San Marcos, pusieron en vigencia el “Plan Cerco” y a pocas horas lograron intervenir el camión de carga pesada de placa F1R-807, conducido por Félix Pedro LOARTE Reyes y su acompañante Rolando Gómez. Durante las indagaciones se conoció que ambos registraban antecedentes por abigeato al igual que Saturnino Ramírez y Víctor Salas.
    Los facinerosos pasarán ante el juez para su juzgamiento. 
 

RESUMEN SEMANAL 02:12:2016: 
 

PLANTEAN ESTRATEGIAS PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN
 
   
El flamante Prefecto de la Región Ancash, Lic. Alex Cordero, se reunió con los 18 representantes ante la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CANC), donde se tomaron importantes acuerdos consensuados para luchar frontalmente contra este flagelo en nuestra Región y el Perú entero.
    Uno de los importantes acuerdos fue reunirse en Huaraz para dar impulso a los informes que emitan las autoridades provinciales.
    El Prefecto dio a conocer que se está trabajando con acciones, para finalmente exponerlo ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
    Por otro lado se está dando importancia a las acciones preventivas aplicando las nuevas leyes, entre ellas la más importante: la muerte civil para los funcionarios que incurran en delitos de corrupción.
    Una de las acciones será la reunión el 9 de diciembre próximo con el foro,  con presencia de representantes del Ejecutivo y los 18 miembros del CANC.


SANCIÓN EJEMPLAR PARA CORRUPTOS, OFRECE NUEVA PRESIDENTE DE LA CSJA.
   
 
Durante sus primeras declaraciones como Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Ancash, la Dra. Melicia Áurea Brito Mallqui, fue enfática en ofrecer sanciones ejemplares para los corruptos.
    “No hay espacio para cosas negativas”, dijo la correcta magistrada. Dijo que el Poder Judicial tiene en sus manos nuevas tecnologías que están dando buenos resultados como la “notificación electrónica que da celeridad a los procesos, además de evitar la corrupción. Igualmente se tiene el sistema integral de justicia para que los justiciables, desde sus hogares, puedan tomar conocimiento de su proceso. Hoy, estos instrumentos, garantizan la transparencia y hay la tendencia de hacer el expediente virtual.
    Nuevamente enfocó el tema de la corrupción para lo cual se debe repotenciar la Oficina de la ODECMA para que haga “una labor preventiva de control y si se detecta corrupción, imponer sanciones ejemplares, lo que debe ser un mensaje claro y transparente hacia la ciudadanía y decirle que no se va a permitir instalar la corrupción en los organismos jurisdiccionales, esto es, con un debido proceso.
    Aclaró que al momento de sancionar se tiene que imponer una sensibilización ética a los magistrados y trabajadores judiciales.
 

 
   

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS