martes, 29 de noviembre de 2016

SOBRE LA INDEPENDENCIA DE HUAYLAS - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ")

Huaraz, a inicios del siglo XX

 
SOBRE LA INDEPENDENCIA DE HUAYLAS

Por JOsé Antonio Salazar Mejía

En ediciones anteriores nos hemos referido a la gran fecha de nuestra proclamación de independencia local. El 29 de noviembre de 1820, los patriotas huaracinos encabezados por don Juan de la Mata Arnao, Andrés Ramón Mejía, Juan de la Cruz Romero y Sebastián de Beas, en la PLaza de Armas de Huaraz declararon finiquitada la presencia española en Huaraz y juraron impedir con su vida el retorno de la autoridad realista, cosa que cumplieron con creces.

Ese 29 de noviembre también se liberó todo el Callejon de Huaylas, gracias a los esfuerzos de la tropa libertaria que llegó a nuestra zona bajo el mando del coronel Enrique Campiño.
En un solo día se independizó nuestra región. Quedó nombrado como Gobernador del flamante territorio liberado el abogado Juan de la Mata Arnao.

A partir del 30 de noviembre de 1820, hace 196 años, nuestros antepasados iniciaron el tortuoso camino de forjar una patria libre. Claro que hubieron una serie de problemas y carencias. Juan de la Mata y su sucesor, el Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga, fueron enjuiciados por sus enemigos políticos.

Mucho se ha hablado que la independencia fue cambiar mocos por babas, que el verdadero interesado en la independencia, el indio, fue el personaje a quien no se le tomó en cuenta, y peor aún, la independencia le trajo peores cargas que en la colonia.

Consideramos que todos estos temas deben ser tratados dentro de un amplio debate ahora que el país se enrumba hacia el bicentenario de nuestra independencia nacional. La república del Perú, con todos sus problemas de ser un remedo de democracia, o una democracia débil, inmadura, debe de buscar el origen de sus problemas no solo en la independencia, sino más atrás, en la colonia. Ya que entramos en un período electoral en este quinquenio previo a las celebraciones del bicentenario, desde estas páginas de Un Día Como Hoy en Huaraz, convocamos a una amplia movilización intelectual, para cuestionar y cuestionarnos. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué patria queremos? ¿Qué es para nosotros el Perú? ¿Qué significado tiene el ser peruano? 

El Perú será el último país de América que celebre su Bicentenario

Estas y otras inquietudes nos deben mover a repensar en nuestra realidad. Huaraz, Ancash y el Perú, necesitan de nuestro concurso, de nuestra militancia. ¿Qué le doy yo a mi tierra? ¿Qué futuro quiero para mis hijos?

Esa debe nuestra inquietud. Sólo así estaremos a la altura de quienes hace 196 años se jugaron la vida por un ideal, por la forja de un mundo mejor, por una independencia que aún se mantiene como parte de la agenda nacional.

Fuente:

Revista internacional "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ"

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA