sábado, 26 de noviembre de 2016

CLUB ÁNCASH: BAÑO CON LITERATURA DEL PERÚ PROFUNDO - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (PISCOBAMBA)


BAÑO CON LITERATURA DEL PERÚ PROFUNDO

Por Juan Rodríguez Jara
 
El jueves 24 de noviembre de 1916, el amplio auditorio del Club Áncash en Lima, levantó el telón para una nueva jornada literaria: la presentación de cuatro libros del destacado escritor piscobambino Julio Rolando Villanueva  Sotomayor. La conducción y animación estuvo a cargo de Carlos Villanueva Sotomayor, hermano del autor, quién brindó una síntesis biográfica de los oradores. Familiares, amigos y paisanos recibieron la opinión de los cuatro presentadores, en el siguiente orden:

Juan Rodríguez Jara, escritor y poeta, agradeció la designación para este importante evento, resaltando sentirse honrado por ser promoción del autor, tanto en la Primaria como en la Secundaria, y que gracias al libro “VIVENCIAS VIVAS” había vuelto a Piscobamba para recorrer sus caminos llenos de arbustos, puentes y ríos que acarician el rostro con sus rocíos; igualmente había llegado al estadio donde escenificaron encuentros futbolísticos diversos. En el recuento de los personajes de la niñez, entre ellos ocho emotivos pasajes del recuerdo, el autor ha recogido en detalle los hechos, como en su época lo hizo don Ricardo Palma. Rodriguez Jara concluyó su presentacioón, dando lectura a la página 5 del libro, donde el autor dice: “Vivo ataviado con mis recuerdos, los cobijo, engrío; estoy con ellos, los llevo en el alma porque me hacen sonreír cada mañana: ¡bendita seas tierra querida!..."

La señora Carmen Noblecilla Ramírez, destacada editora, comentó el libro “MINITRADICIONES LIMEÑAS”, que en su contenido trata de la fiebre del Nintendo, Play Statión, Teblets y muchos adelantos de comienzo del siglo XXI. En este nuevo milenio aparece el personaje don Pedro Villafuerte con su nieto Cesitar, juegan entre ellos y establecen una relación inseparable y necesaria, demostrando que estas escenas de fidelidad contribuyen a paliar el estrés, propio en personas mayores. Binomio: abuelo / nieto, como vínculo afectivo en el desarrollo del menor. La obra es una enseñanza para todos. 

El Dr. Federico Ortiz Agurto, destacado educador, refirió que con el autor estableció un lazo de amistad en la universidad Alas Peruanas. Le correspondió presentar  el libro “YURAJ URCO” EN EL MURAL CORDILLERANO, novela que narra con sencillez campesina los acontecimientos vividos en Áncash en las décadas del 80 y 90 del siglo XX, siendo el personaje principal un ser humano que poseía en la frente una mancha blanca del tamaño de un moneda, que al parecer le daba un poder especial, toda vez que se dedicaba a la curación de dolencias,  algo de chamaneria, también visionario de varias predicciones acertadas. La novela reseña ajustamientos realizados por fuerzas reaccionarias, entre ellos la inmolación de dos sacerdotes en el lugar de Pirca, mientras las Fuerzas del Orden desde Huaraz hacen esfuerzos para controlar los hechos. Los acontecimientos suceden en el departamento de Áncash, principalmente en el Callejón de Huaylas.  

El Dr. Gerardo Ayzanoa Del Carpio, educador notable, catedrático del autor, en la Universidad La Cantuta, se desempeñó como Ministro de Educación. El distinguido invitado comentó sobre la compilación de artículos, titulado “NOGAPA, GAMPAJ (MIO, PARA TI). Temas recogidos de hechos entre la primera y segunda década del siglo XX, relacionados a la vida nacional e internacional, muchos de ellos aún son angustiantes y que han sido considerados de manera eficiente por el autor, con el matiz de las tradiciones de Palma. El Dr. Ayzanoa refirió que el autor ha presentado una colección muy importante de tierra adentro, que muchos han ignorado y que Julio Rolando tiene otros temas que integrarán sus próximas entregas, y felicitó por el valioso aporte escrito que redundará en beneficio de las generaciones venideras.

El autor de los libros expresó su agradecimiento a todos los familiares y amigos que asistieron a la presentación. "Mi eterna gratitud al Dr. GERARDO AYZANOA DEL CARPIO (ex-ministro de Educación), quien presentó el libro NOGAPA, GAMPAJ (Mío, para ti), a FEDERICO ORTÍZ AGURTO (profesor de Literatura) por la presentación del libro "YURAJ URCO" EN EL MURAL CORDILLERANO, a CARMEN NOBLECILLA RAMIREZ (editora), quien presentó el libro MINITRADICIONES LIMEÑAS y a Juan Rodríguez Jara, quien presentó el libro VIVENCIAS VIVAS. Todos ellos impactaron al público por su solvencia académica, trasmitiendo lo medular de cada publicación. MIL GRACIAS A TODOS", remarcó finalmente el autor. 

No es común presentar 4 libros en un solo acto, con temas tradicionales, principalmente de corte andino. El Dr. Julio Rolando Villanueva Sotomayor se encuentra a puertas de concretar nuevos libros, que sin lugar a dudas enriquecerán el conocimiento de nuestras tierras. Al pie un abreviado perfil del Maestro Julio Rolando Villanueva Sotomayor:

Profesor de Historia, Geografía y Literatura – Profesor Principal de la UNE, Doctor en Educación, Organización y Administración, ha publicado Atlas del Perú y de Latinoamérica, Atlas Geográfico, Geografía, Atlas del Perú y el Mundo, Tahuantinsuyo, Historia del Perú, El Hombre, la cultura y Civilizaciones preincaicas, Atlas Histórico el Perú y el Mundo, Relatos Históricos, Cusco, Relumbrones en los Andes, Señor de Sipan, Cuentos del Perú para niños, Atahualpa, Pachacutec, Juanita, Biografías y otras tantas publicaciones. Ha sido reconocido por el Ministerio de Educación, Colegio Nacional Fidel Olivas Escudero de Pomabamba, reconocido como Educador Bruño, Medallas y diplomas otorgados por los clubes departamentales, ha integrado comisiones literarias, entre ellas la elaboración del Libro de Oro de Piscobamba y el Libro de Oro del Club Piscobamba. 

Bendito seas Maestro de maestros.
. 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS