domingo, 13 de noviembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 645 DE OLIMPIO COTILLO - 13/11/2016

PÁGINA DOMINICAL  645   

Por: Olimpio Cotillo C.    
 
www.olimpiocotillo.com
 
 
 
 
LA PERRA VIDA YA NO ES TAN PERRA
   
Parece que antes, la vida perra era más difícil y prueba de ellos es la novela de Ciro Alegría “Los perros hambrientos”, donde narra pasajes atroces con relación al mejor amigo del hombre, que igual a la de ama, tiene que afrontar una terrible sequía,.
    Quizás muy pocos recordarán a la hermosa e inteligente perra “Lassi”, que cuando éramos niños nos enternecía por sus hazañas.
    Recuerdo aún a nuestra mascota “Cual” que cuidaba la casa y tenía un ladrido atemorizador a muchas cuadras a la redonda.
    De esto se deduce que la mascota era para la casa y no para la calle.
    Hoy en día, Huaraz se ha convertido en una gigantesca “perrera”, porque los tiernos y “querendosos” dueños, prefieren criar a sus perros en la calle, y cuidado, algunos perros son bravos y atacan a los peatones.
    Hasta hace poco, las municipalidades tenían un cuerpo de policías municipales que exterminaban a los perros callejeros y era banquete de los gallinazos, especialmente en El Pedregal. Hoy en día han desaparecido estos rapaces y han aumentado descomunalmente los perros que andan en jaurías, sembrando el terror entre los peatones. ¡Vieran la cara que ponen las mimadas damitas ante un perro feroz”.
    Y este aumento se debe a que una misteriosa sociedad protectora de animales saca comunicados a la muerte de un perro, protestando y amenazando con que acudirán a la Sociedad Protectora de Animales Internacional.
    Pero nunca ponen el remedio y es cuando los canes se reproducen por docenas y todos para vivir en las calles. Muchos con enfermedades trasmisibles y propensos a trasmitir epidemias y si no es poco: la rabia.
    Hasta que al Municipio de Independencia al Norte de Huaraz se le ha prendido el “foquito” y ha tomado al toro por las astas. Ha instalado una clínica canina para esterilizar a los perros, vacunarlos e Independencia tenga una vida digna y segura para los humanos.
    Plag…plag…plag, aplausos para Independencia y un ejemplo para el resto de municipalidades.


VIVITO Y COLEANDO
 
 
¿Qué hacer?...¿qué medidas tomar?...¿a dónde acudir?...
    Más fuerte que la epidemia, más poderoso que la rabia, exterminador como el cáncer. Las siete plagas de Egipto son enanos a lo que nos aflige esta maldición.
    No son todos, pero son.
    Son las manzanas podridas en el cajón, y allí están.
    Antes ¿quién se atrevía levantar la voz a un policía?. ¿Quién osaba mirar de frente a un juez?
    Es que el policía sabía lo que valía su uniforme y el juez hacía respetar su envestidura. Era consciente de que sobre todas las cosas, estaba la justicia y la verdad.
    Reinaba la probidad, florecía el conocimiento. Lo capcioso, la triquiñuela, el embuste y lo maquiavélico era faena de los mediocres, de los enanos de conocimiento.
    “Cualquier tiempo pasado fue mejor…”
    Hoy aspirar a ser general, es lo menos. Querer ser Ministro, es para los aventureros. Llegar a vocal, es un simple escalón.
    Hoy, lo que quiere ser la gente es ser el summum de la corrupción, el capo de la droga, el embustero de las licitaciones. Estos oficios dan mucha plata…y como cancha.
    ¡Dios mío!...¿Qué está pasando con la inteligencia humana…? ¿Acaso el velo de la sinrazón no deja ver la luz?.
 

   
 
Los “Asesores”, son gente inescrupulosa y les adorna el título de Azángaro. Nunca estudiaron, pero tienen nota 20. Nunca asistieron a clases, pero son puntuales en la trafa.
    Y los funcionarios de pacotilla, los contratan sabiendo quiénes son y con qué pie cojean, porque todo va “a medias”. Los titulares no aparecen. Aparentan seriedad en sus actos, rectitud en la administración de los bienes del Estado, pero quienes comercializan, ofrecen y otorgan, son los “asesores”. Hable con mi asesor, él le soluciona su caso…
    Y el “asesor” muy suelto de huesos pregunta ¿Cuánto hay?. Y si la oferta es muy baja añade: “Con eso no se compra pan”. Y son pro yanquis, porque todo lo ven “verdes”. Y la subasta sigue adelante: ¿Quién da más?...

Xx
   
Carlos Moreno Chacón, el médico “trafa” que se hizo “asesor” presidencial, ya hacía de las suyas desde hace mucho tiempo, pero como le gustó la mamadera, se ofreció como asesor de PPK. ¿Sabe Ud. por cuanto facturó al Estado la hija del socio de Carlos Moreno?. Nada más y nada menos que 130.5 millones de soles en su condición de accionistas de la compañía ATEME que se especializó en vender al Ministerio de Salud, al Seguro Social, al Dos de Mayo, al hospital Daniel Alcides Carrión y al Hospital Loayza.

Xx
   
En un diario de circulación nacional, hay una carta firmada por José Belaunde Moreyra, quien opina que los jueces, policías y fiscales que den libertad a los delincuentes, vayan tras las rejas “hasta que se vuelva a capturar a quienes dieron libertad. Vale, idea nueva y antídoto seguro para la lucha contra la delincuencia.

Xx
   
Lo que falta en este gobierno que apenas tiene más de 100 días en el cargo, es sagacidad y un cuerpo de inteligencia para detectar qué clase de gente se infiltra en sus filas y hace quedar mal.

   
Si toman esta medida, por lo menos mitad de sus “asesores”, saldrían con la cola chamuscada.

Xx
   
¿Qué pasa con nuestras autoridades?. Ahora piensan al revés. Es decir sin lógica, porque al parecer se inclinan en apoyar a los delincuentes y dejan en el limbo a los ciudadanos que demandan justicia.

   
Felizmente en la Región Ancash, Inspectoría de la PNP ha dado de baja a 60 policías acusados de faltas muy graves y ha sancionado a más de un millar de agentes, la mayoría recién egresados de la Escuela de Suboficiales de Chimbote.
    Y la cosa no queda allí, sino que se ha denunciado el pago de 100 soles diarios a los policías que prestan garantías a las mineras y esto no lo pueden ocultar, lo que convierte a los policías en un cuerpo de las transnacionales y no un cuerpo que cuide el orden interno y a sus connacionales en épocas en que arrecia la delincuencia.

Xx
   
Y ¿Qué más se quieren los delincuentes, si van a ir presos a las clínicas exclusivas? Así cualquiera delinque.

Xx
   
Bueno, cada quien con su miedo. Aseguran que a los magistrados de Huaura que resolverán la apelación de excarcelación de los integrantes de la banda “Los Monos de Quepepampa”, están advirtiendo a que si ordenan que retornen a la cárcel, “no pasarán de esta quincena”. ¿Qué fácil no? Una amenaza basta para intimidar a un juez y el delincuente se ríe de la justicia.

Xx
   
César Alvarez podría ser no acusado por la muerte de Nolasco. Al pobre le dio un mal aire misterioso y murió por su cuenta. No hay otras pruebas.---
 



¡Y NUNCA SE RINDIÓ! - NACE CÁCERES EL 10 DE NOVIEMBRE
 
Por Danilo Sánchez Lihón
 
 
Vivió siempre al filo de un cuchillo. Amenazado a muerte, perseguido, siempre a salto de mata y asestando golpes certeros al invasor. ¡Y nunca se rindió!
Vivió por los caminos cuando habían dado el mayor precio por su cabeza, viva o muerta. Se tendieron las máximas redes y estratagemas a fin de capturarlo. ¡Y nunca se rindió!
Estuvo siempre en el centro del campo de batalla. Y cayó herido innumerables veces. Murieron a su alrededor sus principales colaboradores y amigos. ¡Y nunca se rindió!
Los dolores más acervos del alma fueron a él a quien llegaron primero, más ruda y directamente. Fue en su pecho en donde golpearon más fuertemente, más que en ningún otro sitio. ¡Y nunca se rindió!
En la Batalla de Tarapacá se dio tiempo en el fragor del combate para abrazar a su hermano moribundo, cerrarle los ojos y ser confidente de sus últimos suspiros. Y enterrarlo mientras él seguía luchando. ¡Y nunca se rindió!
Siempre reconstruyó, volvió a empezar de nuevo. Las catástrofes más horrendas, capaces de doblegar al acero y deshacer el granito, lograron vencerlo.¡ Y nunca se rindió!
Por eso desde entonces pasea por los caminos proclamando: ¡La próxima es vencer! Porque, ¡Nunca se rindió!


CANCIÓN MACONDO (*)
 

    Entre el hielo y los imanes
    Macondo es cualquier lugar
    con el galeón, con los clanes
    Los Buendía, los Iguarán. 
Cien años de las estirpes
    Cien años de soledad
    con el buen o de Angarita
    quien no quiere levitar.
    Cuando llegan los gitanos
    es tiempo para mercar
    de Úrsula con las alhajas
    de Arcadio poder soñar.
    Los instrumentos lo dicen
    el progreso lo dirá
    hasta la tierra es redonda
    nadie lo puede negar.
    Mariposas amarillas
    por Macondo volarán
    a Mauricio Babilonia
    sus vuelos anunciarán.
    Las encías muy orondas
    De Melquiades sonreirán
    su dentadura postiza
    solo acusan novedad.
    García Márquez lo supo
    Macondo es cualquier lugar.
    Todos somos Buendía
    todos somos Iguarán.

(*) García Márquez, como otros grandes escritores siempre gozarán de buena salud).
Del artículo: García Márquez: El otoño del escritor por Jorge Castañeda (Argentina) quien reproduce a los que han escrito letras, estudios, tesis y hasta ballenatos en homenaje a Gabo y también canciones a su Macondo como estas.---

   
100 POEMAS DE AMOR
 


Killa editorial
Concurso Killa Editorial de Poesía 2017
100 POEMAS DE AMOR
Killa Editorial, en honor al 14 de febrero, “Día de la Amistad y el Amor”, invita a participar al público amante de la poesía al concurso “CIEN POEMAS DE AMOR”, el cual se regirá por las bases siguientes:

1.-La participación es gratuita y abierta a todos los interesados, tanto nacionales como extranjeros. La edad mínima del concursante es de 16 años (no hay edad máxima).
2.-Cada autor podrá competir con un solo poema escrito en castellano, el cual debe tener como tema el AMOR, además de ser original, inédito y no estar a espera de fallo en concurso alguno.
3.-El poema ha de estar escrito en documento A4 word) que no exceda de 20 versos en letra tipo arial, tamaño 12.
4.-Se debe enviar por correo electrónico (concursoskilla@gmail.com) dos archivos. Uno, en el que se presente el poema con el respectivo seudónimo del concursante y otro, en donde se envíen los datos del participante (en hoja Word: copia escaneada de D.N.I., teléfono, celular, nombre completo, dirección domiciliaria, fotografía y reseña biográfica). En caso de los participantes extranjeros, escanear los documentos que acrediten su nacionalidad, residencia y otros datos personales.
5.-Se concederá un Primer, Segundo y Tercer Premio que consistirá en un Diploma de Honor, Trofeo Killa y colección de libros Killa (poesía), así como finalistas y, si el jurado lo considera, menciones honrosas.
6.-Killa Editorial se compromete a mantener en reserva la identidad de los participantes hasta que el jurado emita su veredicto y publicar a los galardonados del concurso en una antología, cuyos derechos serán cedidos al organizador por un período de 3 años e indefinido para posteriores antologías.
7.-El plazo de admisión de las obras vence el sábado 14 de enero 2017. Los resultados del concurso se darán a conocer la primera semana del mes de febrero 2017, realizándose la premiación a partir de la semana siguiente.
8.-Una vez finalizado el concurso el organizador del evento eliminará los archivos de los concursantes no galardonados.
9.-La sola presentación de trabajos a este concurso implica la aceptación de las bases del mismo.
10.-Cualquier caso o condición no prevista en las presentes bases será resuelto por el Jurado Calificador, el cual estará conformado por un miembro de la UNASAM, la UNMSM y Killa Editorial, respectivamente.

Huarás, octubre del 2016

==================================
 
!!!LIBROS COMO CANCHA…¡¡¡
 
 
    Nuestros amables lectores, y en especial los intelectuales de nuestra Región, me están haciendo llegar sus libros  (También revistas) con la seguridad de que serán comentados (resumidamente en primera instancia) y posteriormente más comentado como ha sucedido con la antología: PLUMAS MAESTRAS DE ANCASH, ESCRITORES Y AEDOS, de marcado éxito de librería.

    El principal proveedor de libros de autores ancashinos, es el Gerente de Killa Editorial, Enrique Milla.

    Nuestra dirección para sus envíos de producción intelectual es: Jr. Ramón Mejía 867 – Huaraz.

000000000000000
 

 
¿CUÁNTO INVIERTEN LOS GOBIERNOS LOCALES DE ANCASH?

Por: Edgar Herrera
A escasos dos meses de finalizar el presente año, es importante tener una radiografía, de la inversión que realizan los gobiernos locales de Ancash en Proyectos de Inversión Pública (PIP), y de acuerdo a la información del Ministerio de Economía y Finanzas, se puede constatar que muchos gobiernos locales de la provincia de Bolognesi, Huaraz, Yungay, Pomabamba y Casma están por encima del 50% de ejecución de gasto, las demás están por debajo de esta cifra. Las provincias de Mariscal Luzuriaga y Corongo se ubican con los porcentajes mínimos al registrar un avance del 21% y 10% respectivamente.
Si analizamos en forma particular cada municipalidad, en la Región Áncash lideran la ejecución de gasto en PIP, las municipalidades distritales de Pariacoto, Marca, Anta, Santa Rosa, Pacllon y Cochabamba con avances de más del 90% de su presupuesto programado para el presente año. En contraste están las municipalidades distritales de Yungar, Ticapampa, Yanac, San Juan de Rontoy, Huacaschuque, Llama, Musga, San Miguel de Corpanqui, Amashca y La Pampa con avance de menos de 10% de ejecución de gasto.
En las principales provincias de Ancash, como Santa, se aprecia que las Municipalidades de Nuevo Chimbote y Samanco, muestran mayor adelanto de inversión con 58% y 56% respectivamente. La Municipalidad Provincial invierte el 50% de su presupuesto, 13, 049,600 soles de 27, 852,095 de soles programados en su Presupuesto Institucional Modificado.
En la provincial de Huaraz, las Municipalidades Distritales de Pariacoto (98%) y Cochabamba (92%) se ubican en el primer y segundo lugar de ejecución de gasto a nivel de esta provincia, mientras que la municipalidad provincial invierte 20,030,308 soles de 31,530,879 soles, esto representa un avance alrededor del 64%, su PIP con mayor presupuesto a la fecha es el “mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana de la ciudad de Huaraz del distrito de Huaraz, provincia de Huaraz – Áncash” con 7,150,530 soles. La Municipalidad Distrital de Independencia borde el 51% de su presupuesto, (11, 451,164 soles de 22, 469,469 soles)
En la Provincia de Huari, las Municipalidades Distritales de Huachis y Huántar, lideran la ejecución de gasto, con 89% y 78%, por su parte la Municipalidad Provincial invierte el 48% de su presupuesto, programó invertir 17, 251,799 soles e invierte 8, 234,049 soles, de los cuales el PIP “instalación y mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, distrito de Huari, provincia de Huari – Áncash” cuenta con mayor inversión a la fecha, 1, 741,930 soles. La Municipalidad Distrital de San Marcos alcanza el 33%, y la Municipalidad de Chavín de Huántar el 55%.
En este segundo año de gobierno, a pesar del esfuerzo de muchos gobiernos locales en acelerar la ejecución de su gasto, se puede apreciar que muchos no cumplirán la meta programada, por consiguiente, continua la espera de los ciudadanos y ciudadanas en ver realizado la ejecución de su proyecto, ¿hasta cuándo?, al parecer ni las autoridades tiene las respuesta.
 

   
 
EN SERIO
El hombre es el único animal que lee. El loro puede hablar, el mono pude jugar, la hiena se ríe, pero no hay ningún animal que lea.

Juan Mejía Baca

EN BROMA
Hay pueblos que por hablar una lengua provinciana, están condenados al anonimato
 
Emil Ciaran
 



CIRUJANO
Un hombre está en la mesa de operaciones, previo a ser operado por su propio hijo.
El padre le dice:
-Hijo, opérame sin ningún tipo de presión…con tranquilidad…y todo saldrá bien. Piensa únicamente en que si algo me pasa a mí…tu madre vendrá a vivir conmigo…
 



¿VIVIERON FELICES PARA SIEMPRE?
       
Cortesía: Aníbal Romero S.
Cenicienta tenía ahora 75 años. Después de una vida llena y ahora con el fallecido Príncipe, ella estaba sentada felizmente en su mecedora, viendo pasar el mundo desde su porche delantero, con un gato llamado Alan por compañía. Una tarde soleada, de la nada, apareció el Hada Madrina. Cenicienta dijo: "Hada Madrina, ¿qué estás haciendo aquí después de todos estos años?"
El Hada Madrina respondió: -Bueno, Cenicienta, como has vivido una vida buena y sana desde que nos conocimos, he decidido concederte tres deseos, ¿hay algo que tu corazón todavía anhela?
Cenicienta estaba encantada, y después de una reflexiva consideración, casi en voz baja, pronunció su primer deseo:
"Desearía ser rica más allá de la comprensión."
Al instante, su mecedora se convirtió en oro sólido. Cenicienta estaba aturdida. Alan, su viejo gato fiel, saltó de su regazo y corrió al borde del porche, temblando de miedo.
Cenicienta dijo: "¡Oh, gracias, Hada Madrina!"
El Hada Madrina respondió: "Es lo menos que puedo hacer ¿Qué desea tu corazón para su segundo deseo?"
Cenicienta miró su frágil cuerpo y dijo: -Ojalá fuera joven y llena de la belleza de la juventud otra vez.
De inmediato, su deseo se hizo realidad, y su hermoso rostro juvenil regresó. Cenicienta sintió movimientos dentro de ella que habían estado latentes durante años. Y el vigor y la vitalidad largamente olvidados comenzaron a recorrer su alma.
Entonces el Hada Madrina volvió a hablar: "Tienes un deseo más, ¿qué vas a tener?"
Cenicienta miró al gato atemorizado que había en la esquina y dijo: -Quiero que transformes a Alan mi viejo gato en un joven hermoso y apuesto.
Mágicamente, Alan repentinamente experimentó un cambio fundamental en su composición biológica, y cuando se completó, se paró frente a ella un joven tan hermoso - parecido al que ni ella ni el mundo había visto jamás - tan maravilloso que los pájaros comenzaron a caer desde el cielo a sus pies.
El Hada Madrina volvió a hablar: "Felicidades, Cenicienta, ¡disfruta tu nueva vida!" Y, con un resplandor de luz azul brillante, se había ido. Durante unos cuantos momentos misteriosos, Alan y Cenicienta se miraron a los ojos. Cenicienta se sentó, sin aliento, mirando al joven más increíblemente perfecto que había visto.
Entonces Alan se acercó a Cenicienta, que estaba sentada en su mecedora y la abrazó con sus brazos fuertes y jóvenes. Se apoyó en su oído, susurró, soplando su pelo dorado con su cálido aliento:
Apuesto a que te arrepientes de haberme castrado ahora, ¿verdad? 
 



¿NIÑO PRECOZ?
   
Va un niño de cuatro años a una tienda y le dice al vendedor.
-Señod, ¡me da un condón, pod favod!
    El vendedor no puede creer lo que oye y le pregunta:
-¡Perdón!...¿Qué me pediste?
    El niño responde:
-¡Un condoncito, pod favod…!
    El hombre atónito le dice:
-¡Pero!...¿Para qué quieres un condón?
    El niño contesta:
-¡Pada atadme ed zapatito!
 



RESUMEN SEMANAL 06:11:2016: 
 
HISTORIA DE UN SOLDADO ASESINADO EN CARAZ
   
Desde el pasado 13 de Agosto en que desapareció el soldado de Ingeniería de Caraz, capital de la Provincia de Huaylas, los parientes no han dejado de pedir a las autoridades policiales y judiciales que se esclarezca esta misteriosa desaparición, aunque había claros indicios de que estaba libando licor con sus parientes, con quienes se constituyeron a una boda.
    Las sospechas estaban centrados en tres varones y una mujer.

LA DENUNCIA DEL PADRE

El padre del infortunado soldado, Amador Cocha Olivio, en todo momento pidió que las autoridades policiales ubiquen a su hijo y si hubiera pasado lo peor, por lo menos el cuerpo de Michael Edi Cocha Crispín (20), quien había salido del Cuartel de Caraz con permiso, según medios dignos de crédito.

PRIMERAS VERSIONES

Todo hacía presagiar que esta desaparición quedaría impune, como han sucedido con muchas desapariciones. Pero los indicios estaban claros. Una vez que salió del cuartel, el soldado y varios amigos se habían dirigido a un caserío cercano a Parón, donde se festejaba un matrimonio, e incluso una testigo dijo que se les había visto discutiendo y peleando mareados. Desde estos sucesos, se perdía la pista, porque ganó la noche de ese trágico suceso.

ASESINATO A LA VISTA

Con las declaraciones de la testigo, comenzó a presumirse que el soldado había sido asesinado, hasta que el padre de la víctima llamó a los periodistas de Caraz ante quienes ofreció una conferencia de prensa para hacer conocer todos los pormenores de la desaparición de su hijo. Allí se supo que los acompañantes del soldado no eran desconocidos, sino parientes muy cercanos a la víctima

UBICACIÓN DEL CUERPO DEL SOLDADO

En efecto, ante la publicación de esta desaparición a nivel nacional, obligó a las fuerzas del orden a tomar en serio el caso. Y fue entonces que el cuerpo de Michael Edi Cocha Crispín (20), fue hallado en un abismo de 200 m. de cúbito dorsal, con el blue jean roto en ambas rodillas, el estómago con rastros de sangre y los brazos levantados. Felizmente, aún no estaba corrompido a pesar del tiempo transcurrido.

CAPTURA DE LOS PRESUNTOS AUTORES


De inmediato, el personal del Departamento de Investigación Criminal PNP de Huaraz, capturó a los 3 varones y una mujer como presuntos implicados en el crimen:
-Marco David Oropeza Pajuelo (23)
-Ronald Ángel Cocha Milla (22)
-Félix Rosas Oro (35), y
-Leydy Vanessa Pajuelo Rosas (20)
Quienes están comprendidos en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en agravio del soldado Michael Edi Cocha Crispín.
La Fiscalía de Huaylas, seguirá con las investigaciones para esclarecer totalmente este caso que ha despertado verdadera preocupación entre los pobladores de Caraz.

       
RESUMEN SEMANAL 08:11:2016: 

GOBERNADOR REGIONAL DE ANCASH ASISTE A CONVOCATORIA DE LA PCM EN LIMA
   
El Gobernador Regional de Ancash, Enrique Vargas Barrenechea y su equipo técnico, está asistiendo desde ayer, a la II Reunión Gore Ejecutivo, convocado por el Premier del Consejo de Ministros (PCM), quien se reúne juntamente con sus 19 Ministros de Estado y los 25 Gobernadores Regionales de igual número de regiones del país.
    Trascendió que el objetivo de la II Reunión de Gobernadores Ejecutivo (GORE), es mantener una coordinación intergubernamental y realizar un balance del I GORE realizado en setiembre pasado. En la misma reunión servirá para priorizar obras y proyectos de inversión para las regiones para ser ejecutadas en el primer trimestre del 2017.
    Vargas Barrenechea fue optimista al sostener que la reunión de autoridades regionales y el Ejecutivo, servirá para poner bases sólidas a favor de los pueblos del interior del país.
    Lamentó el hecho de que al asumir el cargo de Gobernador ( e ) de Ancash, ha encontrado “una institución desordenada y en los límites extremos del caos, pero que hasta la fecha “ya se ha diseñado políticas de trabajo concertado con las autoridades locales.”
    Lo que estoy pidiendo –dijo-son obras prioritarias en el sector Salud, Educación, Agricultura y Turismo.
       
ANTE AUMENTO MASIVO DE PERROS EN HUARAZ, INDEPENDENCIA INICIA ESTERILIZACIÓN CANINA
   
En una actitud contraproducente de los defensores de los animales que se oponen a la eliminación de canes vagos en la ciudad de Huaraz sin dar una solución efectiva, la Municipalidad Distrital de Independencia (Su capital El Centenario), ha inaugurado recientemente el Área de Zoonosis con la intención de esterilizar a los perros y su debido control y registro.
    La clínica de esterilización tiene un selecto equipo de Médicos Veterinarios, medicinas e infraestructura adecuada instalados en el local de la Cruz Roja.
    Pero esta clínica también servirá para prevenir enfermedades trasmisibles, rabia, abandono, embarazos no deseados, maltratos físicos, etc.
    La atención tendrá prioridad para los canes con síntomas de agresividad y contará con campañas de desparasitación canina en beneficio de la salud pública.
    Las declaraciones al respecto lo dio el Dr. César Fallaque, Director Regional de Salud y el Alcalde del Distrito de Independencia, Eloy Alzamora Morales, quien adelantó que con el tiempo se convertirá en una Clínica Veterinaria”.

¿POR QUÉ ALCALDES DE LA SELVA RECURREN A PEDIR HABEAS CORPUS ANTE JUECES DE ANCASH?

   
Ya son varios los casos en que alcaldes de la selva, recurren a pedir habeas corpus ante jueces de la sierra de Ancash.
    Ante esta situación, la Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA-UIA, inició una investigación preliminar contra el Juez de Investigación Preparatoria de Campo Verde-Ucayali, Valentín Macedonio Inocente Paulino, por su “intervención en el proceso penal seguido contra Loiber Rocha Pinedo y otros, por el delito de colusión y otros en agravio de la Municipalidad Distrital de Curimaná”.
    La Sala Penal Liquidadora de Ucayali, puso en conocimiento de la OCMA la “existencia de presuntas irregularidades en la tramitación del proceso”, emitida por la unidad contralora.
    Se conoce que el Alcalde de Curimaná, se constituyó a Huari, provincia de Ancash, en cuyo juzgado tramitó una medida cautelar para no ser internado en prisión y poco después volvió a presentar otra medida cautelar en el juzgado de la capital provincial de Recuay.
    Ante esta situación los pobladores de Curimaná, vinieron a la ciudad de Huaraz para denunciar lo que estaba sucediendo con los jueces de Ucayali y la actitud deshonesta de su Alcalde.


RESUMEN SEMANAL 09:11:2016: 

EN ANCASH DAN DE BAJA A 60 POLICÍAS Y SANCIONAN A 1500
   
Inspectoría de la PNP dio a conocer que 60 policías han sido dados de baja y 1,500 han sido sancionados en Ancash “por cometer faltas muy graves  y estar inmersos en denuncias de violencia familiar”.
    En la jurisdicción de la División Policial de Chimbote que integran las provincias de Santa, Casma, Huarmey y Pallasca, unos 1,500 policías han sido sancionados, de entre ellos el 80% cometieron “faltas graves”.
    La versión oficial fue dada por el Coronel PNP César Ríos Vivanco, Jefe de Inspectoría de Chimbote, quien agregó que lo más frecuente en el personal uniformado es el abandono del servicio, conducir en estado de ebriedad y comete violencia familiar, lo que constituye un “alto grado de irresponsabilidad en el personal de Ancash.
El jefe policial dijo: “Estamos siendo inflexibles contra quienes pretenden atropellar nuestro reglamento. No vamos a ceder en Inspectoría para corregir y sancionar el mal comportamiento del personal policial”.
Trascendió que la mayoría de policías separados de la Institución, son jóvenes egresados de la Escuela de Sub Oficiales de Chimbote.

VOLCADURA DE ÓMNIBUS QUE IBA DE LIMA A HUACAYBAMBA DEJA 3 MUERTOS Y 30 HERIDOS
   
El ómnibus de placa B3U-966 de Turismo Andino que hacía su recorrido entre Lima-Huacaybamba, se despistó a la altura de la laguna de Querococha, jurisdicción de la Provincia de Recuay (km. 14 de la vía Cátac-Túnel de Cahuish).
    Según se supo, el piloto perdió el control del vehículo en una curva peligrosa cuando los relojes marcaban 01.20 de la madrugada.
    Al conocer el accidente, la policía de Cátac y los paramédicos de SAMU procedieron a auxiliar a los heridos.
    El primer resto humano en ser identificado pertenece a Delcy Cadillo Ricaldi (39), cuyos restos fueron trasladados al Centro de Salud de Cátac por orden de la Fiscal de Recuay.
    La menor de 04 años K.M.B.C. hija de Delcy Cadillo, murió en el trayecto hacia Huaraz cuando era trasladada al Hospital “Víctor Ramos Guardia”. Una tercera persona murió sin haber sido identificada.
    Los 30 heridos fueron trasladados a los hospitales de Cátac, Recuay y Huaraz, apoyados por las ambulancias de San Nicolás y Huarupampa y posteriormente a una clínica de la ciudad de Huaraz.
    El conductor del vehículo, Elmer Horacio Villaorduña Jara (37), prestó declaraciones en la comisaría de Cátac.

PODER JUDICIAL REPONE A DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR WALDO RÍOS
   
La jueza del Primer Juzgado Civil, Karina Manrique Gamarra, ordenó, mediante resolución 02, la inmediata reposición de los trabajadores: Víctor Valdivia Castillo y Carlos Antonio Paredes Aranda a su centro de labores en la sede del Gobierno Regional, bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de desobediencia y/o resistencia a la autoridad y de ser multado con dos unidades de referencia procesal y de incremento en forma progresiva.
    Como se recuerda, estos dos trabajadores y un tercero, Carlos Gisbert, este último Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Región Ancash, quien falleció al conocer su cese por el Gobernador de entonces, Waldo Ríos Salcedo, fueron arbitrariamente sancionados con separación del centro de labores y hoy se ha hecho justicia al ser repuestos dos de ellos.


RESUMEN SEMANAL 10.11:2016: 
 
PREOCUPA EN HUARAZ SITUACIÓN DE GLACIARES Y LAGUNAS DE LA CORDILLERA BLANCA Y HUAYHUASH
   
Ante el acelerado cambio climático en el Callejón de Huaylas, los científicos están organizando eventos para determinar las causas y consecuencias para la vida del hombre, no solamente de esta parte del Perú, sino su relación con otras latitudes, como la Antártida.
    Ante esta situación, se han unido para hacer causa común, la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), para determinar el impacto del cambio climático.
    Con este fin han emprendido estudios en los glaciares y lagunas, no solo de la Cordillera Blanca, sino que debe hacerse un monitoreo con la Antártida.
    Pero no solamente un estudio teórico sino su aprovechamiento hídrico de las lagunas empleando metodologías de punta para determinar entre otras cosas: aprovechamiento hídrico de las lagunas, metodologías para cuantificar los glaciares, gestión del riesgo de origen glaciar en la subcuenca Quillcay, etc.
    De paso, elaborar el inventario de los nuevos glaciares y lagunas de la Cordillera Blanca y Huayhuash, este último en la Provincia de Bolognesi.
    Hay que reconocer que en este afán, participan especialistas de la Unidad de Glaciología, Investigadores de la Universidad de Zurich, el Parque Nacional Huascarán, el Proyecto Glaciares de CARE Perú y el Instituto de Montaña.
    Sirve como fuente de información e investigación la experiencia recogida durante 70 años de la Unidad de Glaciología.

CIFRAS PREOCUPANTES DE ANEMIA EN ANCASH

   
El flamante Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ancash (GRA), Dr. Hernando Mantilla Rodríguez, dio cifras alarmantes sobre el avance de la anemia, especialmente en Chimbote.
    Dijo que el 50% de niños menores de 5 años y el 23% de madres gestantes, padecen de anemia, en el puerto de Chimbote y Nuevo Chimbote, lo cual es una cifra preocupante y que todos los esfuerzos se centralizarán para disminuir estas cifras, replanteando acciones concretas en los sectores Salud y Educación.
Añadió, que el 19% de niños, viven en Chimbote, en extrema pobreza, de allí que se reunirá con los Alcaldes para realizar un diagnóstico más real y buscar la manera de afrontar con realismo este flagelo en la Región.
En el corto tiempo en la gerencia, ha detectado que muchos de los niños que
nacen en el puerto ancashino, no son registrados en el SIS lo que no permite evacuar certeramente su crecimiento y desarrollo.
Añadió que anteriormente prestaron servicios en su sector 45 personas percibiendo sueldos de 1500 y 2000 soles sin ser personal médico. Al respecto, está elaborando un informe al respecto para ver la producción de este personal.
En cuanto a la construcción del hospital de La Caleta, señaló que se está viendo las alternativas para su construcción, siendo una de ellas en el Estadio “Gómez Arellano” que ha sido inutilizado por Defensa Civil y otro lugar puede ser parte del Vivero Forestal que sirvió como Complejo Deportivo de la Guardia Republicana y actualmente tomado por SIDERPERU.


RESUMEN SEMANAL 11:11:2016:
 
CON MUCHA RESERVA TRATAN DESFALCO A FONCODES EN ANCASH
   
Ante las denuncias periodísticas de que en FONCODES había desfalco por más de 22 millones de soles, el personal jerárquico fue destituido por decisión de la alta dirección de Lima.
    La prensa intentó dialogar con el nuevo presidente del FONCODES, Fredy Romero para conocer mayores detalles sobre la medida que estaba tomando con los funcionarios involucrados en el cuantioso desfalco, pero guardó hermetismo.
    Tanto los trabajadores como los proveedores, esperaban el pago de sus haberes, los primeros y por los servicios prestados, los segundos, pero no eran atendidos.
    El nuevo presidente se limitó en manifestar que tenía instrucciones precisas de Lima, para cambiar al personal necesario para cumplir con las metas de la institución.

EN CARHUAZ HALLAN CUERPO DE JOVEN SIN CABEZA
   
Los pobladores de Carhuaz se encuentran con una sicosis colectiva por las frecuentes muertes misteriosas a la que se suma la descubierta de un cadáver de un joven, pero sin cabeza.
    Este hallazgo por parte de los pobladores de Rámpac, jurisdicción de la Comunidad campesina de Ecash en Carhuaz.
    El cuerpo sin cabeza fue hallado por algunos pobladores del lugar en un socavón de una mina de cal abandonada al Noreste de Carhuaz.
    Al conocerse el hallazgo, las autoridades policiales y del Ministerio Público se hicieron presentes para autorizar el levantamiento del cadáver, sin embargo se presume que los restos mortales pertenecen al joven Rolando Rodríguez, cuyos restos no son reclamados por sus familiares ni tampoco fue denunciada su desaparición.
 
 
 
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS