miércoles, 14 de septiembre de 2016

SOY EL PERÚ - POR NORKA BRÍOS RAMOS (SAN MIGUEL DE CORPANQUI)

 .
SOY EL PERÚ

Por Norka Bríos Ramos

Según el sentir nacional

soy un país prodigioso;

según la mirada universal

soy un país bondadoso,

un país de espíritu bravío,

herencia del Imperio Incaico,

de sangre precolombina;

raza noble y generosa

del Sacsayhuaman vigoroso,

hijo del magnánimo Inti y la dulce Killa,

alas de cóndor, corazón de vicuña,

estirpe de ternura y roca,

del Machu Picchu maravilloso;

país de los apus y la flor de la cantuta,

del caballito de mar y la balsa de totora

del curare y la cerbatana,

de selvas tropicales y vistosos plumajes;

país de imponentes glaciares,

de azules lagunas y serpentinos ríos

que endulzan los mares del mundo;

país de múltiples legados

donde florece la danza,

la canción y el sabor nacional;

país de valles fecundos y humedales,

desiertos, bosques y manglares,

casta de nobles chasquis

y manos alfareras;

del Ayllu y la Minka

de la papa y la quinua;

fruto del Ayni y la Pachamama

de los andenes milenarios,

del Gran Tahuantinsuyo,

¡SOY EL PERÚ!
.

  LA DOLIDA TERNURA EN LA POESÍA DE NORKA BRÍOS RAMOS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

¿Qué niño andino no se siente arrobado cuando por las callecitas estrechas de su pueblo cabalga una adolescente con la destreza de una experimentada amazona?

.
.

En los albores del 60, Norka llegaba a Chiquián con las últimas  lluvias de marzo, procedente de Corpanqui, sorteando mil peripecias a lo largo de su recorrido, sujetando las riendas de su cabalgadura, con las estrellas de sus espuelas magullando los ijares del caballo, en cada empinado recodo de los desfiladeros pétreos que sostienen los glaciares de la mágica cordillera Huayhuash.

Los niños del jirón Leoncio Prado del barrio de Jircán corríamos para verla apearse del corcel  y posar sus pies en el empedrado salpicado de goteras. Ella nos regalaba una sonrisa e ingresaba a la casa solariega de su abuelito Hermenegildo Bríos Eulalio, ser humano muy querido y respetado por grandes y chicos. Días después viajaba a Huaraz o a su natal Huacho, en compañía de su papá Nicolás.

Pronto cayeron decenas de almanaques, hasta que una soleada tarde en los balbuceos del Tercer Milenio, me enteré de su vocación por la escritura creativa. Gracias a dicha información visité la reconocida Web Internacional “SALAMAGA”, espacio virtual donde comparte sus poemas desde el quinquenio pasado. Pero ella no solamente crea versos empapados de sentimiento telúrico, además recrea relatos de los años felices de su infancia en Corpanqui, como el que mana al pie. Hacer clic: 


EL ESPÍRITU NAVIDEÑO EN SAN MIGUEL DE CORPANQUI (B...

Parte de su producción literaria obra en los libros: “MOMENTOS” (2011) y “MUJER” (2012), que conservarán para la posteridad su pensamiento luminoso, como ejemplo de vida para las futuras generaciones. 
 
 
Viene participando como organizadora, jurado y ponente en diversos congresos y simposios en el Perú y en el extranjero. El X Concurso de la Región Lima Provincias lleva su nombre; y es Consul en ejercicio del Muvimiento Literario "POETAS DEL MUNDO". Este viernes 16 de setiembre, a las 7 de la noche, presentará su nuevo libro "LA NATURALEZA Y LA VIDA", en el Centro Cultural Savarín Arte Total, en el marco de la actividad 1112 de VIERNES LITERARIOS, que conduce el destacado poeta peruano Juan Benavente.
 
 .
Con seguridad, su vocación por la literatura nació como legado de su mamá, doña María Deifilia Ramos de Bríos, maestra de escuela por excelencia, quien nutría el espíritu de sus pupilos con canciones, semblanzas, mitos, fábulas, leyendas y poemas de su venero magisterial, como “MUJER DEL ANDE”, por ejemplo. Hacer clic:
.
MUJER DEL ANDE - POR MARÍA D. RAMOS DE BRÍOS (SAN ...

El escenario geográfico, social y cultural de Corpanqui, como el de todos los míticos lugares del Perú profundo, hacen del ser humano que lo habita: amantes defensores de la naturaleza, fraternos con sus coterráneos y creadores de belleza a través de la palabra. Por eso los poemas de Norka brotan de su alma generosa como melodías de infinita ternura, como brotan cristalinos los manantiales de las entrañas del Ande eterno.  A todo ello se suma su experiencia como maestra de aula y directora después, cargo que corona con éxito su periplo profesional; luego viene la forja diaria compartiendo sus creaciones en diferentes cenáculos literarios, nacionales e internacionales, donde también declama a viva voz; develándose así  lo que desde niña anidó en su corazón: sonidos y colores de los amaneceres campesinos, y los aromas en las puestas de sol al cesar el aguacerito benefactor, bajo el amparo del cerro Huahuanmargarag, apu milenario de San Miguel de Corpanqui, pues como dijera Emerson: “Los años enseñan muchas cosas que los días desconocen”.

Para nadie es un secreto que, gracias al accionar de AEPA, Ancash está atravesando por un ciclo de bonanza literaria más allá de los linderos de nuestro departamento, actividades en las que Norka viene poniendo de manifiesto la grandeza de su talento creador de alto caudal emotivo, con la sencillez, dulzura y constancia que la caracterizan, expresión enraizada desde su infancia a la lumbre de la leña de fogón.

El paisaje rural y la nostalgia por el terruño que genera el desarraigo, son pues, los elementos vitales que alimentan la fibra creadora de Norka, sentimientos fielmente traducidos que conmueven el espíritu, gemidos de angustia por lo perdido, que estremecen y se hunden en las aguas del sollozo universal. 


Por la frescura de su pluma, sus creaciones vienen siendo recogidas en importantes antologías peruanas y extranjeras, cada día aportando destellos de luz a las letras nacionales, con esa pureza de empeño que poseen las almas fuertes, siempre buscando un nuevo canto para mantener floreciendo su voz poética.
.

Son unos breves apuntes que he querido compartir por el cumpleaños de Norka, nuestra poeta de tierra adentro, amalgama de relámpago, de lluvia y granito, que día a día hiere al desamor con las relucientes lanzas del verso libre, versos de candor ecuménico, un concierto de emociones, esencia del corazón humano, llanto que rueda silente en las cumbres nevadas, recordando el ayer venturoso.
 
 
 
FELIZ CUMPLEAÑOS NORKITA
 
 

La Vergne, 14 de setiembre de 2016 
 

 
 




 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS