viernes, 2 de septiembre de 2016

NUNATORO - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

..
NUNATORO
 
 Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Mañuco Montoya jamás pensó que en una fiesta patronal terminaría estoqueado por “atrasador”.
.................
Con el paso de los años resulta irónico imaginar, cómo unos cuantos segundos de tiempo pueden producir tanta dicha y tanto espanto a la vez. Posiblemente si a todos nos pasara lo mismo, el mundo sería un concierto de cuernos y estocadas.

.........................

Fue una tarde de espontáneos, ponchos y pitones. Primero una mirada de reojo, luego dos guiños imantados, de palinca a palinca, hurgándose como palla y camachico.

Culminada la corrida se enlazaron en una interminabale huaylisheada por las calles del pueblo. Después bailaron chinguirito en mano al son de la banda de Mangas, acariciándose, amándose y saboreándose con los ojos, zapateando duro y parejo hasta sacarle viruta al piso: 'mi abuelito con tu abuelita toda la noche canchis, canchis'.
.....................
A las dos de la madrugada sienten que no pueden refrenar más las ansias de estar cóncavo y convexto sobre el kikuyo bajo la luna de Racrán; y borrachos de deseo, abandonan la casa del capitán entre pasodobles, palpitaciones y avellanas.
.
Mientras caminan hacia la periferia, el radiante rostro del pecado ilumina la vereda de lajas. Él sube los párpados y ve reflejada su sonrisa juvenil en las negras pupilas de la noche.... van trémulos, pero temerarios hasta el delirio, oteando por todos lados la imagen del mariachi, que ya siente en su frente el nacimiento de una cornamenta patronal.


A poca distancia la mano derecha del Nunatoro prepara una estocada certera en el riñón izquierdo de Mañuco Montoya. Tiene los ojos inyectados de rabia por la cornada de fin de fiesta.

Una vez en el ruedo de pircas, "la trampa" se emplaza en el centro del tálamo de kikuyo como verónica en celo...
.

Los movimientos de la pareja son chicuelinas con vaivenes clandestinos, como para quitarse el sombrero y ponerse los lentes de aumento... de pronto Mañuco siente el estoque desgarrando su espalda hasta el duodeno. 
 
 
Baja los párpados, y en su agonía se ve caminando de puntillas hacia un ruedo real, donde la suerte suprema acecha, junto a una cruz de madera que señala el lugar de su sepultura...
 
.
Fuente:

"El Juguete y Otros Cuentos", de Nalo.

.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS