jueves, 22 de septiembre de 2016

CONOCOCHA - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
"Cada día el ser humano abre un nuevo trecho, y metro a metro va descubriendo el mundo. También recorre viejos caminos, y paso a paso se descrubre a sí mismo". Nalo Alvarado Balarezo - Paris, 1984'
.
LLEGANDO A CONOCOCHA
.
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Cuando uno surca la curva de Cajacay, el corazón empieza a latir más de prisa.
 .
 .
Llegó la hora de bajar del carro para estirar las piernas, junto a un puesto de frutas con aroma a chirimoya de Huayllacayán. Estamos en la región Quechua, del sabio de Panao (Huánuco) Javier Pulgar Vidal. El clima es templado y seco (2,600 m.s.n.m.)..
.
.
En Colquimarca la razón nos hace bajar la mirada frente a la enorme muralla de granito. A sus pies, orlando el sendero, las flores silvestres multicolores aroman los campos vestidos de turquesa.
.
.
Conforme vamos ascendiendo la región Suni (3,500 / 4,000 m.s.n.m), los latidos se aceleran por la disminución del oxígeno; el viento ruge, y el frío acaricia los huesos. Incahuaganga: "El Inca que llora", es zona de neblina, el soroche acecha (mal de altura).
.
.
Unos kilómetros más arriba los cerros palidecen y se tornan amarillentos, señal que estamos ingresando al dominio de los pajonales. Al caminar pisando fuerte por estos helados parajes, se siente el corazón de la Naturaleza bajo los pies. Es cuando los pasos telúricos se convierten en versos y melodías celestiales a 4 mil metros de altura.
.
.
Cuando se ha terminado de sortear el empinado serpentín, las pupilas descansan de tanto concentrarse en las curvas y los abismos de 200 metros de caída en promedio; el cielo se abre luminoso a la vista del viajero que empieza a soñar despierto. Ha llegado el momento de abrir las ventanas del alma para que ingrese el aire fresco de la Puna.
.
.
De pronto aparece la vía afirmada llamada 'Separación'. Es el inicio de la 'RUTA DE LA CANTUTA', que proyecta Roberto Aldave Palacios, con los doctores Arturo Ruiz Estada y Filomeno Zubieta Núñez, para regalarnos con la calidad expresiva de su arte, un motivo más para admirar la belleza de la Flor Nacional del Perú.
.
La Pampa de Lampas Alto, es el escenario donde se desarrollan mis relatos de ichu: 'Los zorros', 'Tupucancha', 'Tras las huellas de una Leyenda - La flor de la cantuta', 'La jarrita del Bandolero', 'El pichuichanca de los escarpines blancos', 'La dulce melodía del viento, 'El toro negro', 'La venganza del zapatero', 'El cuy cutucho', 'Ñati', "El toro blanco", "La huachua", 'El último aullido', 'Carnavales en Tupucancha', 'Sueños de escarcha', 'El venado Serafín', 'La medallita de Luis Pardo', 'El pequeño arriero', 'Copos de nieve en Navidad', 'Mi amigo Vilka', entre otros..
.
.
Desde el fascinante horizonte la Cordillera Blanca nos da la bienvenida con sus tucumanes albos. Allí se yergue indómito el acerado Tucu Chira, iluminando con su albor la pródiga Pampa de Lampas. Glaciares arcanos que cautivan a muchos y entristecen a pocos. Son los primeros mechones encanecidos del Ande ancashino que contemplamos al coronar la Cordillera Negra.
.
.
Abajo, recostada como un mapa del Perú, reposa la hermosa laguna de Conococha, que desde tiempos ancestrales brinda sus aguas cristalinas al Callejón de Huaylas y pone en funcionamiento la central hidroeléctrica del Cañón del Pato.
.
 .
Ya en el pequeño poblado de Conococha (Km 122 de la vía a Huaraz), empezamos a sentir el palpitar de 'Espejito del cielo', tierra amada de Hualín Aldave Palacios. Los quesitos frescos, las truchas fritas y los panes chiquianos que se exhiben en las tiendas de barro y paja, hacen volar la imaginación y retornan como aves temporarias los gratos recuerdos de la infancia.
.....
.
Trepar sin apuro el cerro moreno en el que se apoya el rectilíneo poblado de Conococha, y volver la mirada hacia la pampa, es hacer que los ojos se llenen de alborada, al contemplar desde arriba la imponente cordillera Huayhuash, dominando el panorama con la pureza inmaculada de la nieve. Un mirador natural para las almas fuertes. Unos pasos más allá, cerca de la gruta, un ramillete de mejillas chaposas y ponchos habanos esperan impacientes el vehículo que los llevará al paraíso: CHIQUIÁN, cuna de LUIS PARDO.
.
   
 
IMÁGENES DEL PARAÍSO

PARA USO COMUNITARIO, POR CORTESÍA DE NICO Y DANIELITO

ILUSTRAN: CUENTOS, NOVELAS E HILACHAS CHIQUIANAS, DE NAB
 
 Relato: Los niños más ricos del mundo

 Relato: El Abanderado

Hilacha: Añoranza

 Relato: El Diablito de Raján

 Relato: El hijo del Sol

 Relato: El Capitán
 Relato: El paisaje de Coquito

 Hilacha: Sueños mojados

 Relato: Surcando el firmamento

 Relato: Lucho, el amigo del pueblo

 Relato: Viaje nocturno

 Relato: La carta

 Relato: La cascada mágica

 Relato: 30 de agosto

 Relato: Unas son de cal..

 Hilacha: Aromas de abril

 Relato: Lejos de la patria chica

 Hilacha: Con el viento a favor

 Relato: El Inca y el Capitán

 Relato: ¡Ananau!

 Relato: En picada

 Novela: Del Mismo Trigo

 Relato: Safari Andino

 Relato: Luis Pardo

 Relato: El paraíso escondido

 Relato: Atardecer en el Edén

 Relato: De tal palo, tal astilla

 Relato: En Primavera

 Hilacha: Urpicha 

 Relato: La Carta II

 Hilacha: Cielo azul

 Relato: Tincunacunacun

 Hilacha: Pintando un paisaje

 Hilacha: Placita de mi niñez

 Hilacha: Con los ojos del alma

 Relato: Pinquichida

 Hilacha: Recuerdos

 Hilacha: Ya va amaneciendo

 Relato: La Carta III

 Hilacha: Repique de campanas

 Relato: Los hijos de Umpay

 Relato: Vuelo rasante

 Relato: La Carta IV

 Hilacha: Melancolía

 Hilacha: Aquel abril escolar

 Relato: Tierra de trovadores

 Relato: El ahijado de Supay

 Relato: Vuelo 378

 Relato: Luis Pardo II

 Hilacha: Aromas de setiembre

 Relato: Noche callada

 Relato: Viajando al paraíso

 Relato: Granizada

 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS