domingo, 18 de septiembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 637 DE OLIMPIO COTILLO - 18/09/2016


  .
 
PÁGINA DOMINICAL  637

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

  
COMENTARIO
 

  ALEGRÍA…ALEGRÍA DE NATURA QUE CANTA
¡Llegó la Primavera…!
    Precisamente hace unos días leí con frenesí un enjundioso artículo de Danilo Sánchez Lihón sobre la Primavera y a la verdad fue motivo para remontarme a mis primeros días en que mis hermanas mayores llegaban a la casa haciendo bulla y cantando lo aprendido en la escuela: ¡Alegría…alegría de natura que canta…Alegría, alegría en nuestro corazón.
Y escuchaba absorto las alabanzas que se decía de los campos floridos, del trinar de las avecillas y no sé qué maravillas más que me hacían saltar de gozo en mi asiento.
¿Tan lindo está el mundo allá afuera en la escuelita de mis hermanas?, me preguntaba y como aún no articulaba bien las palabras, no me atrevía a preguntar más cosas por temor a que no me entendieran.
Agúuuu…aguuuu, era lo único que pronunciaba con claridad. Pero bailaba levantado por mi mamá por encima de su cabeza ante los plausos de mis hermanas y hermanos que festejaban por los movimientos de mis pies y el jugueteo de mi “chupón” en la boca.
En eso entraba mi papá y al mirarme exclamaba: ¡Este va a ser un grandísimo bailarín!.
Y al recordar este cromos de mi vida, salgo al campo y no hay flores. Los campos dejan huellas de haber sido incendiados, los pocos pajarillos vuelan maliciosos y asustadizos, no hay nubes que anuncien lluvias, los nevados se derriten con el intenso sol y algunas cumbres, antes blancas, hoy solo exhiben rocas y desolados escenarios.
Y cuando quiero cantar a natura, me ganan las solitarias huellas de un llanto contenido por un corazón que quiere estallar en mil pedazos.---



 
!!LIBERTAAAANOOOSSSSS¡¡… ¡EN MARCHA¡
.
.
Este 23 de setiembre, el plantel más egregio, el más sublime Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, estará festejando con el alma henchido de fe y reconocimiento su 188 aniversario de haber sido creado por el cuencano, Dn. José Domingo de La Mar y Cortázar, en 1828.
Las páginas de la historia de este plantel está orlada de luminosidad y sapiencia, tanto por la entrega de sus docentes como por sus alumnos que supieron nutrirse de la savia vivificadora que en sus aulas se impartía.
Desde Huaraz a cientos de kilómetros a la redonda, no había otro plantel secundario, por lo que los hacendados y notables de los pueblos vecinos enviaban a sus hijos a recibir educación.
La educación es la mejor herencia…les decían a sus hijos que no querían desprenderse de las faldas de mamá. Y desde lugares distantes, después de caminar con acémilas por caminos abruptos durante días y noches, levantando carpas a la ribera de los caminos, llegaban a Huaraz, ciudad mítica y de ensoñación y a pesar de no tener aún luz ni agua potable.
Pero les esperaba la fuente de la sabiduría…con libros y cuadernos aún con páginas en blanco, pero listos a recibir la hechura de las enseñanzas.
Y a 188 años, aquí sigue el Colegio. Con nueva infraestructura levantada por gestión de Roel Alonzo Guardia, Promoción 1958…A mucho honor señores, Presidente ratificado por quinta vez de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de La Libertad” de Huaraz.
Como siempre, las diversas promociones desfilarán en la Plaza de Armas, con paso gallardo, entusiasta, contagioso y no se sabe si el Señor Alcalde estará dispuesto a reparar el pavimento que se resquebraja por el paso del Ejército de Ex alumnos Libertanos.




PARLA EL POPULORUM
       
Por: Yo mismo soy
  
Siempre que algún intruso ha planteado mordaza a los medios de comunicación, ha surgido una ola de opiniones. Pero lo más sensato es que haya una autocensura consciente, cabal y formadora de la personalidad humana.
Xx
    De ser inteligente, es inteligente, porque cada vez que la ponen en el platillo de la justicia, inventa una idea que a todos los deja perplejos. Esta vez, Nadine, ha lanzado una alerta sobre un supuesto plan fujiaprista de querer llevarlo a Keiko con solo el 40% de los votos a la Presidencia de la República.
Xx
    Oiga, el espía peruano hasta hoy está vivito y coleando. ¿Acaso no hay la pena de muerte por traición a la patria?. Este mal peruano hace tiempo debía estar frío.
Xx
    El Presidente Pedro Pablo está chino de risa en China. Ojalá sus gestiones sea a favor de la mayoría de peruanos. “Su gestión no puele sel veldula pee”.
Xx
    Alguien preguntó: ¿Cómo se dice lapicero en inglés? Y la respuesta fue: “pen”. Volvió a preguntar: ¿Y cómo se dice lapiceros? Y volvieron a responderle: “Penes”.
Xx
    Una voluntaria de telefónica española asegura: “Debemos mostrar al mundo la realidad que existe”. La verdad es que si no existiera no se podrá demostrar, salvo las alzas de tarifa subterráneas y sin consentimiento de los usuarios.
Xx
    En este mundo polítiquero, nada está seguro ni por ser mayoría absoluta. La congresista Vilcatoma ha remecido las bases del fujimorismo y está por renunciar a su bancada.
Xx
      Ingenioso lo de Pedro Pablo ante una insinuación de otro político: “Si quieres ganar la presidencia, gana aunque sea raspando”.
Xx
    Los viejitos Fonavistas están convencidos que en el Perú están marginados de por vida. Resulta que las entidades públicas no envían sus informaciones laborales y esta es el pretexto para no recibir sus propinas.
Xx
     Mientras en las corridas de toros los masoquistas disfrutan con el sufrimiento del pobre toro, en las calles pululan cientos de perros vagos con la complacencia de los “defensores de los animales. ¡Total! ¿en qué quedamos?
Xx
    Mientras flotas extranjeras se llevan los peces de nuestro litoral, la pesca artesanal está de manos cruzadas por estar prohibido pescar a más de 5 millas.
Xx
    Muy temeraria lo que asegura la Patty Wong de que el Perú es “cuna de violadores y pedófilos”. De lo segundo talvez porque en cada fiesta “hay muchos fuegos artificiales”.
Xx
    De tanto comer pollo todos los días, los hombres tienen más pecho. ¿No será por las hormonas?
Xx
    Plata, plata es lo que manda en el Perú. El que tiene plata puede ser congresista, gobernador, consejero, etc. Es decir puede ocupar cualquier cargo público.
    En cambio si una persona no tiene plata, por muy inteligente, por muy patriota que sea, por muy honrado que demuestre ser, no podrá destacar en su país. ¡He dicho!
Xx
    Una jovencita de 14 años se enfrenta ante el juez: “Ese mal hombre me violó”. Entonces el juez le interrumpe: ¿Fue contra tu voluntad?. No Dr. Dice la chica: “Fue contra la pared”.
Xx
    A muchos les liga. Pegan propaganda electoral, son gente de choque, forman  portátiles, dan cuotas voluntarias, etc. y “si sale” elegido el candidato, tiene “chamba” segura.
Xx
    Primera vez que un mandatario peruano va a China y no a humillarse ante un gigante asiático, sino más bien a ofrecerle nuestros productos para la subsistencia de 1,350 millones de consumidores.
Xx
    Ricky Tosso deja una estela luminosa al pasar por este mundo donde distrajo a la gente como actor, productor. Fue hombre de cine y televisión y en todas ellas tomaba  la vida casi siempre en broma.
    Será difícil, que alguien lo sustituya con igual calidad. Ricky, descansa en paz.
Xx
    Hay quienes bendicen a la palabra y otros que lo maldicen. Es que la palabra suelta al viento puede tener ambos resultados.
Xx
    El pueblo peruano tiene que aplaudir al Presidente del Poder Judicial del Perú, cuando en un comunicado reciente, da cuenta con una sinceridad que asombra a todos cuando dice: “Cabe resaltar que durante el 2015 se invirtió casi en 100 por ciento del presupuesto asignado al Poder Judicial, lo que demuestra el alto nivel de eficacia en la ejecución del gasto”…Sin comentarios.
Xx
Hoy en día, el enamoramiento de parejas no es a base de poemas, ramos de flores ni palabras dulces. Hoy es a mano militari, me tomas, o no respondo por mi. Es a base de arma blanca, pistola y asesinato.
Xx
    Si de Becerril es un matón, que será de toro…
Xx
    Fiscalía a dicho contundentemente: “Fallo de Villa Stein nos retrocede al nivel de África”, es decir a la ápoca de trata de personas.
Xx
    Hoy que se han dado cuenta de que la compra de patrulleros para la PNP y las FFA fue un fraude, no está muy lejos de la mente, que todo acto de compra de patrulleros, motocicletas, ambulancias, etc. es un gran negociado. Hay que recordar que en la Región Ancash se compró más de 70 ambulancias que estaban valorizadas en menos de 40 mil dólares la unidad, pero Cesitar Alvarez los pasó por más de 100 mil verdes la unidad. Igual sobrevaloró los patrulleros.
    Y lo que daba risa era que declaraba que él no tenía ni un auto, ni una casa donde caerse muerto y nada de nada. Era un campeón en “natación”.
    Y debe ser cierto lo que decía, porque hasta hoy los fiscales y jueces no le encuentran ni un centavo para que devuelva a las arcas de Ancash.
Xx
    El Secretario de Estado del Vaticano ha enviado una carta en la que hace saber que Roma estaría dispuesto a mediar en el conflicto entre Nicolás Maduro y la oposición, a que soliciten su mediación (y estén dispuestos a tranzar sus diferencias).
Xx
    Al fin…al fin…El Perú hace noticia, al haber puesto en órbita su primer satélite y se monitorea desde Pucusana. ¡Arriba Perú!.---



 
VÍA AÉREA
                                                                                                                  Estimados Amigos:
Les saludos cordialmente, y a traves de la presente invitarlos a participar del V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION - 2016: EVALUACION E INVESTIGACION PUNTOS ALGIDOS EN EDUCACION - QUE SE REALIZARA EN CHICLAYO LOS DIAS 07 Y 08 DE OCTUBRE DEL 2016.
La importancia de este encuentro, se sutenta en su denominacion: EVALUACION E INVESTIGACION PUNTOS ALGIDOS EN EDUCACION, demas esta manifestarle la importancia que tiene para todos los que estamos en docencia universitaria y para los que aspiramos llegar a serlo, SUNEDO, esta exigiendo estas capacidades.
El Costo es 100.- y se otorgara un certificado por 250.- horas pedagogicas firmado por la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque y la UCV
Mag. CPC. Pedro A. Barboza Zelada



LITERATURA

NUEVOS LIBROS
 


ANTOLOGÍA EDUCATIVA.- Pocos conocen la producción intelectual del Prof. Herminio Sánchez Espíndola. Pues para nosotros también ha sido una sorpresa cuando un día, nos entregó dos preciosas obras. Una de ellas, Antología Educativa, Trabajo y Educación de 374 páginas, fruto de una tesonera persistencia por recopilar, todo cuanto pudo encontrar en el desempeño de su vida como docente del nivel primario, allá en la zona de las Vertientes.
    Sánchez Espíndola, anduvo casi por el mismo camino donde pisaron mis plantas, ambos en el sesquicentenario Colegio de La Libertad de Huaraz, receptáculo de jóvenes estudiantes de Secundaria que venían a Huaraz a nutrirse de sabiduría e investigación de todo Ancash y las provincias vecinas de Huánuco, La Libertad y colindantes de Lima.
En este voluminoso tomo, Sánchez Espíndola considera las fechas cívicas del calendario cívico escolar de obligado cumplimiento en las actuaciones matinales de las escuelas del Perú para que los niños supieran desempeñarse con corrección y soltura ante el público oyente de poesías, cantos, adivinanzas, monólogos y diálogos, narrar cuentos cortos y recitar poemas de los mejores autores.
    Luego entra al teatro escolar, poemas de su producción, canciones de su entonación, nostalgias del ande, trata sobre la historia de la educación en el Perú y afianza el cariño a los símbolos de la patria; aborda con 7 cuentos y leyendas de su terruño como es el distrito de Cochapetí, llama muy particularmente como altar del recuerdo” para mencionar a los cantautores consagrados ancashinos y para aderezar el libro habla de las misceláneas y finaliza en el capítulo 14 abordando el tema del tungsteno.
 


HONTANAR DE VERSOS ANDINOS, una cultura de la literatura andina, es el segundo libro de Herminio Sánchez Espíndola que consta de cinco capítulos enmarcados en 221 páginas y editados en los talleres gráficos de Katequilla con pulcritud y esmero.
En este tomo, Sánchez Espíndola da rienda suelta a sus sentimientos andinos y en inspirados versos describe a su tierra tal cual es, sus costumbres, sus aventuras vividas en los primeros años de su vida subido en el atalaya del pueblo o escondido como la vizcacha entre los cerros y hondonadas.



WARI. El topónimo “Huari”: Una aproximación sociohistorica y linguocultural. Es un ensayo de Félix Julca Guerrero que en solo 31 páginas aborda temas de su especialidad como: Huari; divinidad andina, Huari: Gente oriunda o gente del amanecer, Análisis lingüístico del vocablo “Wari”, Escritura ortográfica de los términos “wara” y “wari” y sus derivados, Reflexiones finales y lo que nunca falta en un estudio científico, Las referencias bibliográficas.
    Julca Guerrero es un estudioso del pasado peruano y se está convirtiendo en autoridad de la materia por sus conocimientos acertados e irrefutables.
    Muchos ven la palabra Huari o Wari con tal simpleza que no se animan a buscar el significado profundo de sus raíces, sin embargo Julca Guerrero, encuentra en lo recóndito del tema, más que novedad, sapiencia; más que nombre a un dios agricultor, a un ser que da alimento al hombre y su descendencia. Él nos dice: “Guari fue quien enseñó a la gente no solo la agricultura, sino también el arte de construir andenes y de sacar acequias de los ríos. Era un dios agrícola por excelencia y también un héroe civilizador, era el viento que se desplaza a gran velocidad y visita el mundo: podía convertirse en hombre y en culebra, aspecto que lo relacionaba con el misterioso mundo de abajo…



QUECHUA – Riqueza léxica y expresiva, es otro libro celebrado por la crítica, que también nos entrega “Killa Editorial” y que pertenece a Félix Julca Guerrero, quien de entrada anticipa al lector que “Toda palabra quechua tiene una historia que contar”, y así lo hace en sus 175 páginas.
    Julca Guerrero considera en su profundo estudio de que el “quechua encierra el tesoro léxico más preciado del mundo andino”.
    El problema está en la realidad porque a medida que pasan los días, cada vez más “modernos”, están desapareciendo los nativos o por lo menos los jóvenes de las áreas rurales ya no quieren hablar el “runa shimi” y peor, vestirse como campesino. El celular ha sido en arma que ha borrado del mapa lo primigenio y lo ancestral. Aquí radica la guerra que deben enfrentar los estudiosos de la lengua americana andina. Un reto del presente siglo.
    Killa Editorial, es la que ha impreso este importante libro.


  LA EPIDEMIA DE LOS DESAPERECIDOS. Killa Editorial hace suyo la producción de Elías Nieto Raymundo, y como es su característica, lo hace en  una edición pulcra de 78 páginas.
    Para Elías Nieto han bastado seis relatos para presentar a sus personajes casi míticos como thanatos y eros quienes se desplazan por varios planos entre conflicto y conflicto a fin de demostrar la realidad hasta aparecer el yo como esencia.
    Sus temas son extracciones psíquicas por antonomasia y la lucha del autor por demostrar el por qué está en la tierra y querer demostrar las eternas preguntas ¿quién soy? ¿a dónde voy? ¿quién me trajo?.
    Elías Nieto es un acucioso docente universitario y en su corta vida ya ostenta varios premios internacionales de valía.
    Es una valiosa entrega de Killa Editorial.



EL QUILLINCHO-EN BUSCA DE LA VERDAD-CAMINO A HUAYCHAO. Este libro testimonio, fue traído a Huaraz, por Paulina Eudosia Reynoso Barboza, viuda de Félix Gavilán Huamán, uno de los Mártires de Uchuraccay, 
que entregó su vida junto a otros periodistas buscando la verdad de la noticia.
    El holocausto de los Mártires de Uchuraccay, enlutó al mundo por la forma en que fueron sacrificados estos periodistas y que permanece hasta nuestros días, cubierto por el manto de la ignominia y la impunidad.
    Sin embargo, año tras año, los periodistas peruanos recuerdan a sus mártires y en muchos lugares se ha levantado epitafios en su memoria.
    El ejemplo de los Mártires de Uchuraccay, a muchos comunicadores les sirve de émulo, de esfuerzo y constancia hasta llegar a la lejana estrella llamada Verdad.



FÓRNIX- REVISTA DE CREACIÓN Y CRÍTICA N° 14, es un voluminoso libro de 499 páginas y comprende la nómina de 100 poetas jóvenes participantes en el Tercer Festival Internacional de Poesía de Lima (Fiplima) y ha sido editado por “Nido de Cuervos”.
    Prácticamente es una antología bien lograda y merece todo elogio, por cuanto está considerado nuestro paisano Javier Llaxacondor uno de los jóvenes valores de nuestra tierra que insurje con luz propia.
    Esta importante obra tiene como Director a Renato Sandoval quien ha considerado a los cien aedos, partiendo desde Leoncio Bueno hasta Mayra Jara. Los hay autores participantes de este tercer festival de diferentes nacionalidades y al decir del Director. “…este festival es una apuesta por un bien bastante intangible y nada comercial com,o lo es la poesís, en especial si se le compara con otras artes, con la diferencia de que al ser el lebnguaje su materia prima, es común a todos los seres humanos. He allí su ventaja comparativa frente a otras manifestaciones cuylturales, y es por tal razón que creemos que la poesís está en todas partes”. (Pag. 9 – Presentación).


  .

LA ZORRITA 
 
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
Una astuta zorrita llegó a un rebaño de ovejas, siendo repelida por el perro pastor. Ante la imposibilidad de calmar su hambre utilizó su mejor arma: la artimaña. Encaramada sobre una roca, habló así:
 
- Amigas ovejas, soy una buena vecina y si me ayudan podemos lograr una gran transformación en la comarca, lástima que el perro pastor se oponga a nuestra alianza.
 
-  ¿Y qué quiere que hagamos? – preguntó la oveja más vieja.
 
-  Aten al perro pastor con una soga. Ustedes son mayoría, la unión hace la fuerza, será fácil.
 
Las ovejas ataron al perro, y la zorrita tuvo la mesa servida...


MORAJEJA: 
 
No debemos perder algo seguro por una gran propuesta pero incierta. 
 
Fuente: 
 
Relatos de la Puna, de Aralba
.


    EL POEMA DEL ÉXITO
.


        Por:  Dr. Christian Barnard

    Si piensas que estás vencido, lo estarás.
    Si piensas que no te atreves, no lo harás
    Si piensas que tegustaría ganar
    pero no puedes, no lo lograrás.

    Si piensas que perderás, ya has pérdido.
    Porque en el mundo encontrarás
    que el éxito comienza con la voluntad.

    Todo está en el estado normal.
    Porque muchas carreras se han perdido
    antes de haberse corrido,
     y muchos cobardes han fracasado
    antes de haber su trabajo empezado.

    Piensa en grande y tus hechos crecerán.
    Piensa en pequeño y quedarás atrás
    Piensa que puedes y podrás.

    Todo está en el estado mental.
    Si piensas que estás aventajado, lo estarás.
    Tienes que pensar bien para elevarte.
    Tienes que estar seguro de ti mismo
    antes de intentar ganar un premio.

     La batalla de la vida no siempre se gana
    el hombre más fuerte, o el más ligero,
    porque, tarde o temprano, el hombre que gana
    es el que cree poder hacerlo.---
 
.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA HORA QUE NECESITAMOS

   
Cortesía: Adecoferia Hz.

CONFÍA:
Las cosas pasan a una hora determinada.
Exactamente cuando deben pasar
En los momentos felices, ama a Dios
En los momentos difíciles, busca a Dios
En los momentos de silencio, adora a Dios
En los momentos doloroosos, confía en Dios
En todo momento, agradece a Dios.---
 



FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
No hay justicia, no hay dios. Pero lo que está claro es que el diablo existe.
        Brunhilde Ponsel
    -EN BROMA
La política es simplemente el mundo del espectáculo para la gente fea.
        Jay Leno



OPINIÓN DEL LECTOR

LA NARANJA EXPRIMIDA
       
REFLEXIONES CRISTIANAS

Tomada de la Internet, por cortesía: Norka Bríos R.

Me estaba preparando para dar una conferencia y decidí llevar una naranja al escenario como una proposición para mi clase...
Abrí una conversación con un joven brillante que estaba sentado en la primera fila, y le dije:
– Si yo exprimiera esta naranja tan fuerte como pueda, que podría salir?
El me miro como si estuviera un poco loco y dijo:
– Jugo, por supuesto
– Crees que jugo de manzana podría salir de ella?
– No (él se reía).
– Y jugo de toronja?
– Tampoco
– Que saldría de ella?
– Jugo de naranja, obviamente.
– Por qué?, por qué cuando exprimo una naranja sale jugo de naranja?
– Bueno, es una naranja y eso es lo que hay dentro.
Asentí con la cabeza y le dije:
– Cierto. Vamos a suponer que esta naranja no es una naranja, sino que eres tú y alguien te aprieta, pone presión sobre ti, y te dice algo que a ti no te gusta; te ofende y fuera de ti sale ira, odio, amargura, miedo. Por qué sale esto?
La respuesta que dio el joven fue:
– Porque eso es lo que hay dentro.

Esta es una de las grandes lecciones de la vida: Que sale de ti cuando la vida te aprieta, cuando alguien te produce dolor o te ofende? Si la ira, el dolor y el miedo salen de ti, es porque eso es lo que hay dentro.
No importa quien hace la contracción, si es tu madre, tu hermano, tus hijos, tu jefe, etc...
Si alguien dice algo acerca de ti que no te gusta, lo que sale de ti es lo que hay dentro; y lo que está dentro sólo depende de ti, ¡es tu elección! Cuando alguien te presiona y sale amor, es porque eso es lo que has permitido que este en tu interior.
Hoy hay una naranja para ti y para mí. Ahora, nos toca reflexionar que hay dentro de ti y de mi, porque "de la abundancia del corazón habla la boca" [Mat 15:18].

A Jesús lo "exprimieron" y solo salió de Él, perdón, sangre de amor y misericordia por nosotros. Nos dio vivo ejemplo de que, aunque lo insultaron, lo laceraron, lo humillaron y lo trataron peor que a un criminal, de El solo salió amor
Tratemos de llenarnos de ese AMOR gratuito y vivamos cada día siguiendo su ejemplo...

Palabras de Vida. Dios nos enseñó a amar y a perdonar.
 
.
 
  
REMEDIO PARA EL HIGADO

 1.-CAFÉ CALIENTE
    En un teatro, un hombre se encuentra acostado, ocupando varias butacas con sus piernas y brazos.
    Al observar su actitud, el acomodador le pregunta con ironía:
-¿Está cómodo?...¿No quiere que le traiga un cafecito caliente?
-Idiota –le responde- llama a una ambulancia, que me caí del palco.
.



2.-SOLUCIÓN FINAL
    El profesor de traumatología, presenta a sus estudiantes a un hombre manco, rengo y con severas deformaciones en la espalda.
-Ustedes ¿qué harían en un caso así?
(Un alumno interviene)- !!!Pedir limosna¡¡¡¡
.

 
RESUMEN SEMANAL 12:09:2016:

ALCALDES DE ANCASH DEFENDERÁN CHINECAS
   
La Alcaldesa del Santa (su capital Chimbote), Victoria Espinoza García hizo un llamado ferviente a los Alcalde Provinciales y Distritales de Ancash, para asumir con responsabilidad la defensa del Proyecto de irrigación CHINECAS y se priorice las obras que Ancash tanto necesita.
    Recordó que CHINECAS es “intangible por ley” y los moradores deben tomar posesiones de acuerdo a “intereses comunes y no particulares”, dijo la burgomaestre.
    En otro momento opinó que en la reunión de alcaldes se debe priorizar obras que tanto se necesita, como la construcción del hospital La Caleta en Chimbote y el “Víctor Ramos Guardia” en Huaraz.
    Enfatizó que ya no se debe permitir más invasiones de terrenos, menos en CHINECAS.
    Finalmente criticó al Gobernador Regional, Waldo Ríos “cuya gestión desastrosa en la que se evidencia mucha incapacidad”

GENTE DE MAL VIVIR INVADE TERRENOS PRIVADOS AL ESTE DE HUARAZ Y SIEMBRA EL CAOS
   
Moradores del barrio La Florida al Este de la ciudad de Huaraz, en el camino al centro poblado de Unchus, están reiterando su malestar por la presencia de gente de mal vivir que ha aparecido últimamente por esos lugares.
    Lo malo es que esta gente se dedica al robo, al asalto y amenazas de muerte a los pacíficos moradores del lugar.

ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL DE
            “LA LIBERTAD” DE HUARAZ

                CONVOCATORIA

    El Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio, Nacional Emblemático de La Libertad, con sede en Lima, CONVOCA a todos los Ex Alumnos residentes en la ciudad de Huaraz, a una reunión URGENTE que se realizará el día 21 del Pte.  a horas 2.30 p.m. siro en la CASA DEL MAESTRO
                AGENDA
    1.-Informe sobre las últimas gestiones ante el Ministerio de Educación – PRONIED, para la culminación de la nueva infraestructura de nuestra alma máter al 100%. La creación, implementación y funcionamiento del Colegio de Alto Rendimiento (COAR).

    2.-Tomar acuerdos para nuestra participación en la actuación del día viernes 23 y desfile del día 25, con motivo de celebrarse el 188 aniversario de la creación del Colegio Nacional de “La Libertad”.

¡LIBERTANO, NO FALTES, TIENES UN COMPPROMISO CON TU COLEGIO!

            SER LIBERTANO ES COMPROMISO DE HONOR

                    ROEL ALONZO GUARDIA
                         Presidente del Consejo Directivo

    Dijeron que a pesar de los llamados de auxilio, las autoridades del distrito de Independencia, no acuden a poner orden con la detención de los cabecillas. Dijeron que los invasores han formado un supuesto “asentamiento humano” cuando en realidad son gente de mal vivir.
    La Florida está dentro de la jurisdicción del distrito de Independencia, pero sus autoridades nada hacen en favor de los antiguos vecinos.

.
RESUMEN SEMANAL 13:09:2016.

NEVADO ARTESONRAJU TIENE TERCERA ESTACIÓN METEOROLÓGICA
   
El nevado Artesonraju tiene instalado en su seno una tercera estación meteorológica, dos de ellas en la superficie glaciar y una tercera fuera del nevado. Esto obedece a una prevención técnica que respeta diferentes alturas.
    La última estación que acaba de ser instalada a 4,900 m.s.n.m. registrará y almacenará cada media hora, información sobre las precipitaciones en estado sólido, temperatura del aire, humedad relativa y temperatura de la superficie glaciar, cuyos datos serán procesados por la Unidad de Glaciología que servirá para determinar el comportamiento del glaciar.
Según los profesionales, la estación meteorológica contribuirá en dar información científica para tener una información que determine el comportamiento, con precisión, de la dinámica del glaciar.
    El nevado Artesonraju “forma parte de la red de monitoreo de glaciares del Perú, donde se realizan estudios glaciológicos, hidrológicos y climatológicos que sirven para conocer el comportamiento de los glaciares.
    La instalación de la estación ha sido posible a un trabajo en conjunto de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET).


ALCALDES DE ANCASH BUSCAN DIÁLOGO CON PRESIDENTE KUCZYNSKI
   
La recientemente renovada junta directiva de la AMRA (Asociación de Municipalidades de la Región Ancash, cuya presidencia recayó en la Alcaldesa del Santa (Chimbote), Victoria Espinoza García, anunció que en breve tiempo buscarán diálogo con el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para pedirle que se cumpla con hacer una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en la ciudad de Huaraz para tratar los problemas que afronta la Región Ancash y sus soluciones.
    La renovación de la Junta Directiva de la AMRA fue en la III Asamblea de Alcaldes Provinciales y Distritales, donde se eligió democráticamente a los nuevos dirigentes, cuya conformación es la siguiente:

Presidente:                Victoria Espinoza García        Santa
Vicepresidente            Alberto Espinoza Cerrón        Huaraz
2do. Vicepresidente            Aníbal Bazán Alvarado        Bolognesi
Secretaria de Actas            Milton León Vergara            Recuay
Secretaria de Economía        Miguel Soto Llacas            Huarmey
Sec. de Prensa y Propaganda        Jesús Caballero García        Carhuaz
Sec. de Deportes y Cultura        Jhosep Pérez Mimbela        Casma
Sec. de Medio Ambiente        Beatriz Oncoy Visitación        La Libertad
Sec. de Turismo            Enrique Chávez Vara            Yungay
Sec. de Agua                José Maguiña Ortiz            Cátac
Sec. de Gestión de Embajadas    Antonio Rosas Flores            Llumpa

NIÑOS DE TICAPAMPA PODRÍAN PERDER EL AÑO AL HABERSE SUSPENDIDO TRABAJOS DE ESCUELA
   
Al haberse abandonado los trabajos de la Institución Educativa “Virgen del Pilar” de Ticapampa en la Provincia de Recuay, decenas de niños en edad escolar podrían perder el año por falta de infraestructura educativa.
    Así manifestó la Presidenta del FEDIP-T, Noemí Huerta, quien acompañada de gran cantidad de pobladores del distrito de Ticapampa, llegaron a esta ciudad para hacer conocer su descontento ante las autoridades educativas.
    La Presidenta del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ticapampa (FEDIP-T), se refirió al Alcalde Distrital, Rafael Azaña, quien ha abandonado los trabajos del nuevo local haciendo peligrar la pérdida del año escolar de los niños del lugar.
Nuestros escolares, no han aprendido casi nada en estos meses debido a la falta de infraestructura, recalcó Noemí Huerta.

.
RESUMEN SEMANAL 14:09:2016:

ENÉRGICA RESPUESTA DE ALCALDE DE HUARAZ A SUS REVOCADORES

    El Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, en enérgicas palabras respondió a sus dos revocadores a quienes los desenmascaró como los más grandes “informales” y traficantes de tierras y que la actitud que han tomado en su contra obedece a un acto de venganza y resentimiento.
    En primer término se refirió a Mario Vega a quien calificó como “el más grande informal de transportes que tenía paradero de carros en las calles de la ciudad sin intención de regularizar su situación. Por eso la municipalidad le intervino y lo desalojó, de allí su intención de venganza y resentimiento, dijo el Alcalde.
    Más adelante se refirió a otro revocador y mencionó el nombre de  Tito Vega, uno de los más grandes representantes de la informalidad que ocupa la zona ribereña del río santa, cuyos terrenos los viene alquilando a terceras personas haciendo un tremendo negociado. Ese señor –dijo-es quien desea nuestra revocatoria.
    Soy consciente –añadió finalmente-  que sigo trabajando por la ciudad de Huaraz en base a lo que prometí y al alcance de lo que tiene la municipalidad, concluyó.

PRESUNTOS ASESINOS DE UNA MUJER ANDAN SUELTOS EN YUNGAY
   
Dos presuntos asesinos de Rosa Granados Zamudio Paredes, andan sueltos y la fiscal que investiga el caso, está a punto de archivar el expediente.
    El asesinato ocurrió en el lugar denominado Bendiciónpuquio, jurisdicción de Cajapampa en la Provincia de Yungay, donde Yonel Asís Niño y Luis Olivo Calvo, aprovecharon de la oscuridad de la noche para arrojar una piedra que dio en la cabeza de la mujer que retornaba a su vivienda luego de hacer compras en una tienda cercana.
    Según testigos, los facinerosos habrían arrastrado el cuerpo de la moribunda mujer hacia un recodo donde abusaron sexualmente.
    La hija de la occisa narra con dramatismo, que los vecinos habían reconocido plenamente a los asesinos de Zamudio paredes, quien aún con signos de vida, fue encontrada cerca a la carretera por sus hijos.
    De inmediato llamaron a las Rondas Campesinas del lugar, pero cuando llegaron la mujer había expirado.
    Más tarde se hiso presente los efectivos de la policía y luego de verificar los hechos pasaron el caso a la fiscalía que no ha puesto interés en investigar la muerte de Zamudio Paredes.
    La víctima fue rondera y en la agrupación están planificando una marcha de protesta contra la representante del Ministerio Público por no tomar el caso en serio, así manifestó Luzmila Méndez Zamudio, hija de la occisa que en todo momento invoca se haga justicia y la muerte de su madre no quede impune.

   
RESUMEN SEMANAL 15:09:2016:

ASISTEN CONGRESISTAS: DÍA 16 SE VERÁ REFLOTAMIENTO DE ECONOMÍA DE ANCASH
   
Mañana 16 de setiembre, es el día decisivo para el reflotamiento económico de la Región Ancash, pues está prevista la asistencia de los miembros del Consejo Regional y 4 de los cinco Congresistas por Ancash, quedando uno por confirmar su presencia.
    La cita es para para tratar la “reactivación económica de la Región Ancash” que está prostrada de muerte, la situación del Proyecto CHINECAS, inyección económica de Ancash vía parlamento.
    Hace unos meses una convocatoria similar, fue frustrada por el Gobernador Regional, pero esta vez hay más conciencia entre las autoridades.
   
PERRITA “NENA” ENRIEDA A WALDO RÍOS Y LE HACE ATERRIZAR POR UNA PENDIENTE
   
El Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo, había viajado al distrito huaracino de Pariacoto (En la ruta Huaraz-Casma), para entregar algunos mobiliarios a la escuelita de Marcocancha Fortaleza.
    Al estar bajando por una pendiente, se le cruzó su perrita “Nena” enroscándolo con su correa lo que motivó a que aterrizara.
    Cuando los guardaespaldas lo levantaron, tenía la camisa rota y unos raspetones en los brazos. Algunas mujeres proporcionaron alcohol con el que limpiaron las heridas en medio de gritos del Gobernador.
    Repuesto del susto y del dolor, Waldo Ríos entregó mesas, sillas, escritorios y cunas al mencionado plantel.
    Luego fue trasladado a Pariacoto, donde las enfermeras lo curaron.
    Ya repuesto Waldo Ríos dijo a los periodistas: ”Estoy bien, todo ha sido un accidente”.
    “Machote” el Gobernador.

TRANSCURRIDO 7 AÑOS JUECES DEL SANTA CONDENAN A LUIS ARROYO Y SU MANCHA

   
Han tenido que pasar más de 7 años, para que los jueces de la Corte Superior del Santa, condenen a Luis Arroyo Rojas, cuando era gerente de la Subregión Pacífico, cuya sede está en Chimbote.
    La condena es cárcel efectiva de 15 años,  impuesta por la Sala Penal Liquidadora por ser autor del delito de colusión al haber dispuesto el pago ilegal  de 3 millones 102 mil soles y 600 mil soles por supervisión del sonado caso de “desatización”.
    Más tarde, Arroyo Rojas se desempeñó como Alcalde del santa con pleno apoyo de César Alvarez, Presidente Regional de Ancash.
    Junto a Arroyo Rojas fueron condenados los otros funcionarios: Miguel León Estrada (sentenciado a 8 años de cárcel), ; Jorge Meléndez Iberico (4 años), Jhony Benítes Saldaña (5 años), Luis Jaico Paredes (10 años); Wilmer León Portalatino (15 años), Dique Vásquez Anticona (10 años), Santiago Reyes Asenjo (7 años), Wilmer Alcántara Huertas (3 años).
    Hay que recordar que Wilmer Alcántara Huertas fue el que denunció las irregularidades por un medio noticioso.
 

RESUMEN SEMANAL 16:09:2016:

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD DE ANCASH RENUNCIA POR PRESIÓN POLÍTICA
   
Luego de haber estado solo 15 días en la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA), el Dr. Jorge Garro Espino, presentó su renuncia irrevocable al cargo.
    Al alejarse de la DIRESA, reveló que su renuncia obedece a problemas en el sector porque “No podemos trabajar con fuerte presión de gente recomendada que llega a la dirección solicitando un puesto de trabajo en cargos claves, muchos de ellos sin tener perfil ni profesión para poder desempeñarse y son persistentes presionando para darles el trabajo”, dijo el galeno.
    Agregó que estas irregularidades eran del conocimiento del Gobernador Regional de Ancash, pero no hizo nada al respecto.

SANTA Y CASMA CON 7mo. ESTADO DE EMERGENCIA
   
El General PNP Juan Gálvez Escalante, Jefe Regional de la PNP de Ancash, dio a conocer la prórroga por 7ma. Vez del Estado de Emergencia en las Provincias costeras de Santa y Casma, medida que ha permitido la reducción de los casos de sicariato y otros actos delincuenciales.
    El jefe policial dijo que el año pasado se había reportado 54 muertes “por encargo” (sicariato) y en lo que va del año 2016, se ha reducido a 13 asesinatos de los cuales solo 4 son por sicariato.
    Hablando de números dijo que el año pasado hubo 1776 detenidos y este año 2,525. Añadió que casos de extorsión se han reducido en un 60% y se ha desarticulado 85 bandas delincuenciales.
    Recordó que los estados de emergencia empezaron en diciembre del 2015.
    Anunció el jefe policial que la tarea pendiente es la lucha frontal contra el tráfico y usurpación de tierras para lo cual se está planificando operativos convenientes.
    Hizo conocer que el Gobierno central y el Premier, Fernando Zavala Lombardi “están facilitando el trabajo de la policía en su lucha contra la delincuencia.

SISTEMA DE RECOMPENSA FACILITÓ CAPTURA DE SEIS  PRÓFUGOS.
   
Seis de los más buscados en Chimbote, fueron capturados mediante el sistema de recompensa, así manifestó el Coronel PNP Juan Martínez Arroyo, Jefe de la División Policial de Chimbote.
    Invocó a los prófugos que se encuentran en la clandestinidad y son los más buscados, a que se entreguen a la justicia “para facilitar las investigaciones, tanto policial como en el Poder Judicial.
    Momentos antes de dar a conocer esta optimista noticia, se había entregado a la justicia una de las más buscadas, María Nery Ruíz Avila (a) “Nelly” quien era buscada por ser presunta autora intelectual del crimen del comerciante casmeño, Alberto Coveñas Sernaqué, quien fue asesinado en el mercado de Casma hace tres
años.
.




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS