domingo, 11 de septiembre de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 636 DE OLIMPIO COTILLO - 11/09/2016



PÁGINA DOMINICAL 636

     Por: Olimpio Cotillo C.   


  
COMENTARIO
.
PIDEN QUE CHINECAS SEA ADMINISTRADO POR EL GOBIERNO CENTRAL
 
Tierras del vecino del Norte Reverdecen
.
 Tierras de Ancash, se mueren de sed

Quienes han estado embrollados como actores o testigos en el Proyecto Especial CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma), no dudarán un instante en responder que este proyecto fue una “Caja Chica” en la “administración” de todos los gerentes generales.
   
Tampoco podrán negar que antes de ser transferido del Gobierno Central a la administración del Gobierno Regional de Ancash (GRA), todavía se podía ver un poco de trabajo y algo de buenas intenciones, pero con la administración de Álvarez Aguilar y hoy con Waldo Ríos y Valentín Fernández, la voracidad por enriquecerse y hacer méritos fabricando adeptos para entronizarse definitivamente en la política por los votos de gratitud de los invasores comprometidos al recibir las parcelas para vivienda, destrozando los fines de la irrigación de tierras para producir y exportar.
   
Que digan que si no es verdad, que la culpable para el detrimento de CHINECAS mucho tuvo que ver el Apra que quería eternizarse en el cargo y conservar el “Sólido Norte”, pero con el tiempo la corrupción los ha desmoronado.
   
Que, ante las evidencias del caos salta a la palestra una premisa innegable y de por sí evidente: ¿Las fuerzas oscuras del vecino del norte no estará maquinando las invasiones para que CHINECAS sea declarado “inviable” y todas las aguas del río Santa sean utilizados solamente por la irrigadora CHAVIMOCHIC (Chao-Virú-Moche-Chicama)?.
   
La historia del río Santa se ha tornado caótica desde cuando surgieron los proyectos antes mencionados y en todo momento intervino el Apra como dijimos anteriormente. Y los vecinos del Norte, siempre impusieron sus ambiciones planteando la captación de sus aguas desde la cota superior, para que algún día Ancash reclame lo suyo. Luego se planteó una bocatoma común, pero nunca permitieron que CHINECAS tuviera una captación en la parte superior.
   
Una idea así, les causaba urticaria…y lo han conseguido.
   
Mientras tanto en las sedientas tierras de Ancash, se levantarán esteras, vivirá gente pobre y sin futuro y el destino final de los dueños del Río Santa será sed, pobreza y más pobreza.
   
De allí que en una reunión consensuada entre los congresistas por Ancash, autoridades de la Provincia del Santa, la Cámara de Comercio, la Alcaldesa de la Provincia del Santa, los representantes de los Colegios Profesionales y repres4ntantes de la sociedad civil, que viajaron al Congreso de la República, acordaron pedir al Poder Ejecutivo que en el más breve plazo, el “Proyecto Especial CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma), retorne a la administración del Gobierno Central”.
   
El acuerdo fue por unanimidad y añadieron que esta medida debe tomarse en cuenta en “Salvaguarda de la viabilidad y ejecución del proyecto de irrigación para impedir las invasiones de sus áreas, sin que el Gobierno Regional de Ancash lo impida”
   
Durante las deliberaciones se acordó una próxima reunión con el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Agricultura, Economía y Finanzas en coordinación con la Primera Vice Presidenta del Congreso, Rosa María Bartra Barriga.
   
Al final de la reunión, la Alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García reiteró que no “permitirá que CHINECAS siga siendo mutilada”; luego se refirió a que “no está en contra de la necesidad de vivienda, pero debe darse de manera ordenada sin perjudicar un proyecto que a todos debe beneficiar.”


PARLA EL POPULORUM
   
Habiendo leyes específicas que rigen a los peruanos, no tienen por qué ser autónomas algunas instituciones. Esto de la autonomía huele a podrido en su interior al extremo que con el cuento de autonomía se cometen excesos y ante el consenso general aparece como un estado dentro de otro estado.
   
En suma: la autonomía esconde a delincuentes, y más poderosos de los que asaltan bancos.
Xx
Creíamos que la PIP había desaparecido con la fusión de los tres cuerpos policiales como la Guardia Civil, la Republicana y la PIP. Pero resulta que las investigaciones que antes realizaba la PIP cada día tienen más cuerpo y a muchos que se creían intocables se les sigue investigando e investigando y no hay cuando termine el estribillo. Ahora se asegura que Benites y Crisólogo, dos ex congresistas, son investigados por la Fiscalía…investigando…investigando…
Xx
   
Si no fuera por el periodismo, ¡cuántos crímenes, robos, desapariciones, abusos, etc. quedarían impunes!
Xx
   
Todos admiran a la cultura, pero pocos se animan a seguirlo y alentarlo con hechos y no palabras.
Xx
   
Leonardo Torres es uno de los pocos lunares que dice la verdad de su personalidad: “Soy bastante malo para la política”.
Xx
   
Ja, ja..a mí con cuentos de Caperucita: 2,689 casos de corrupción en Huaraz y Santa…Señores, hay mucho más y no se cuentan y si se cuentan y se conocen están en la congeladora…
Xx
   
Con tan buena intención la Alcaldesa de La Libertad (Cajamarquilla) quiso promocionar un nuevo circuito turístico para darle vida a su distrito en la zona de las Vertientes, pero algún pirómano desequilibrado le jugó la mala pasado e incendió el bosque de Puyas Raimondi que están en plena floración…!maldición gitana¡
Xx
   
Si intervinieran a todos los policías por cobrar coimas, no habría efectivos en las comisarías…
Xx
   
En la vida hay “Notarios” y “Notorios”…
Xx
   
Ni bien asume un funcionario a su cargo, comienzan las zancadillas y no lo dejan trabajar. Dejen que respire un poco, que se contornee en su sillón giratorio, que se sienta amo y señor del universo y ¡que empiece a trabajar!
Xx
   
Recién cuando el problema de las invasiones en CHINECAS ha crecido y se ha multiplicado, la fiscalía se pone a “investigar! ¿Acaso no hay la Fiscalía de Prevención del Delito?
Xx
   
En Huaraz se estaba haciendo una constante eso de parchar calles y abrir zanjas en el mismo lugar. Esto sucedía cada semana. Este mismo hecho, ahora se ha trasladado a provincias.
Xx
   
Dedicarse a la política debe ser muy rentable, sino pregúntenle a “Juan Pérez”, ahora nadie se dedica a la agricultura, todos a la política…Vieran las calles de las ciudades, todos andan con legajos bajo el brazo: acusando, buscando firmas, tentando un cargo en alguna oficina, revocando, formando una agrupación política o formando un consorcio…¿Y tu chacra?...¿Qué es eso? …Más gano amenazando por celular: ¡Te advierto, si no das 50 mil verdes, tu vida corre peligro.---

   
LITERATURA

NUEVOS LIBROS ANCASHINOS
.

BANDOLERO LUIS PARDO. Es el libro que nos entrega el profesor, Carlos Garay Veramendi con el sub título ¿Arquetipo de “Chiquián-Cultura? Y precisa que es un ENSAYO de 215 páginas. Hasta hoy, nadie se atreve a sostener con evidencia si fue un “bandido”, asaltante, luchador social?.
   

  
LA CIVILIZACIÓN CHAVÍN, y la consolidación de la religión y la culturan de la pachamama.
El autor es el Prof. David S. Gonzáles Castromonte y pertenece a Ediciones Etiqueta Azul de 92 páginas. En el presente trabajo refuerza con su experiencia lo tratado por Julio C. Tello su descubridor, Max Bense, David Berlo, Richard Burger, Euribe Milla, Jan Sevink, Luis Valcarcel, Juan José Vega, entre otros, quienes coinciden en que Chavín tiene una gran importancia para conocer profundamente la idiosincrasia del poblador andino y su acendrada predilección por su creencia religiosa panteísta.


LA INDEPENDENCIA EN ANCASH Y SUS PRÓCERES, pertenece a la brillante pluma del profesor e historiados, Claudio Augusto Alba Herrera, quien escribe este hermoso libro de 266 páginas a pedido de la Asociación de Ex Alumnos de la Gran Unidad Escolar Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, residentes en Lima.
En este libro de Alba Herrera, el estudioso de nuestro pasado puede encontrar desde el Proceso de Independencia ancashina, la Constitución liberal de Cádiz, La sociedad y las nuevas ideas, pasando por la jura de la independencia de los pueblos, personajes ilustres, precursores, papel de Luzuriaga en Ancash y el porqué de perennizó a los prohombres que hoy llevan sus nombres a nuestras calles en Huaraz y el resto de la Región.


ACTUALIDAD Y CULTURA GENERAL, es el trabajo mancomunado de los escritores e investigadores Jorge Durán F. y Enrique Milla C. quienes entregan el fruto de su paciente investigación en 278 páginas para los que aman la cultura en general y especialmente para los estudiantes ingresantes a universidades y centros superiores de estudios. Es un valioso texto de consulta obligada.
   
Ex un trabajo más, entregado por Killa Editorial.
   
¡Estudiantes del Perú!...Ya tienen un libro de consulta y un texto para enriquecer sus conocimientos.
   
Los mismos autores han entregado  el manual titulado “Ping Pong…del Saber” con 1,500 preguntas y respuestas “al toque” que tiene un valor inconmensurable, especialmente para postulantes a universidades y centros superiores de estudios. ¡Vale!...es una gran contribución a la cultura general. Es un trabajo de Killa Editorial.



PARA AHORCAR PÁJAROS CON TU CABELLO, este poemario pertenece a la pluma de Alejandro Mautino Guillén, profesor de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de la ciudad de Huaraz. En sus 55 páginas filtra sentimientos de amor infinitos usando bellas metáforas que enternecen hasta sublimizar al hombre.
       
Porque el amor busca atravesar todos los caminos Buscando ahogarse en el polvo
Porque el amor indaga en la respiración De los peces recién bañados por la sal
La difusión es a través de Killa Editorial.



ONCE HUELLAS BAJO TUS OJOS, Rodrigo Barraza Urbano nos entrega 11 cuentos, cual más bellos en temática.
   
El profesor universitario perteneciente al Grupo Literario Los Mandarines, tiene varios libros escritos con pulcritud y bastante erotismo.
   
La impresión se ha hecho en Killa Editorial.



HAY GOLPES QUE PICAN.  El infatigable Quijote, Rómulo Pajuelo Prieto a quien conocimos  de cuerpo entero como editorialista y autor de muchas publicaciones con temática caracina, en el libro “Plumas Maestras de Ancash: Escritores y Aedos, sigue enriqueciendo la cultura ancashina, esta vez con “Anécdotas y crónicas caracinas” del sello “El Inca”, que según el mismo autor es la “sexta entrega de anécdotas y crónicas caracinas” y aún hay mucho pan por rebanar ¡Mamallé!.
.

VÍA AÉREA

LIBERTANOS… EN MARCHA


(Documentos para la historia a los 188 años de su fundación))
.ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD”- Huaraz

“Año de la consolidación del mar de Grau”
     
Lima 2 de setiembre del 2016

Of. Nº 05

Srta. MARILÚ MARTENS CORTEZ

Directora General de Educación de Servicios Especializados.
Ciudad.

ASUNTO: Informe sobre convenio firmado con el Gobierno Regional de Ancash, referente a la creación  e implementación del COAR   
De nuestra consideración.
   
En nombre del CONSEJO Ejecutivo de la Asociación de Ex Alumnos
del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, reciba nuestro cordial saludo.
   
Conocedores de la firma del convenio realizado el 25 de Agosto pasado, con el Gobierno Regional de Ancash, Sr. Waldo Ríos Salcedo, referente a la creación, implementación y funcionamiento del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), solicitamos a su Despacho un informe y una copia del Convenio por haber sido los primeros gestores de este proyecto desde el año 2014 según los oficios N| 301-2014-MINEDU/VMGP-DIGEBA del 18 de agosto 2014 y el Of. N° 740-2015-MINEDU7VMGP/DIGESE del 23 de julio 2015, que nos enviaron.
   
Esperando ser atendidos, nos suscribimos de Ud. Atte.

ROEL ALONZO GUARDIA
DNI N° 06153333
 

Sr. Ing. Gustavo Adolfo Canales kriljenko

Director Ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

Ciudad

ASUNTO: Informe sobre el costo total de la inversión en la adecuación, mejoramiento y sustitución de la nueva infraestructura del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz-Ancash.

De nuestra consideración:
   
Reciba nuestro cordial saludo en nombre del Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz y en el mío propio.

Habiendo comenzado la construcción de la obra en referencia el 22 de Enero del 2013faltando solo el 3.5% para la culminación al 100%, solicitamos a su Despacho, un informe detallado sobre el costo total de la inversión hasta la fecha, con la finalidad
de informar a la comunidad educativa del Colegio y padres de familia, con motivo de celebrarse el 188 Aniversario de su Creación el día 23 del presente mes en la ciudad de Huaraz, por ser los gestores de esta obra.
   
Esperando ser atendidos, me suscribo de Ud. Atte.

ROEL ALONZO GUARDIA
PRESIDENTE
 

OTRAS GESTIONES REALIZADAS POR EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN DE EX ALUMNOS DEL COLEGIO NACIONAL EMBLEMÁTICO DE "LA LIBERTAD" DE HUARAZ.

La asociación de ex alumnos, deseando colaborar con la educación de la Región Ancash realizó otras gestiones como:

1.-CREACIÓN DEL COLEGIO DE ALTO RENDIMIENTO (COAR)
   
Que es, una Institución que alberga a los mejores alumnos hombres y mujeres que ocuparon los primeros puestos en el 2do año secundaria, postularan al CDAR y serán seleccionados en un examen riguroso y que al ingresar estudiaran en un internado, el 3ro., 4to y 5to. de secundaria con apoyo del Estado en: alojamiento, alimentación, uniformes y útiles escolares, con profesores de alta calidad.

El Consejo Directivo de la Asociación de ex alumnos en Julio del 2014 presentó un documento dirigido al Ministro de Educación Jaime Saavedra solicitando la creación de un Colegio de alto rendimiento en la Región Ancash.

Según el oficio N°. 301 - 2015 - MINEDU del 18 de Agosto, la Dirección General de Servicios Educativos Especiales firmado por la especialista Srta. Marilú Martins Cortez quien nos agradece y felicita por la iniciativa, dándonos las indicaciones de los pasos a seguir, para la creación del COAR y ofreciéndonos apoyar en el proyecto.

En tal sentido, se hizo las coordinaciones del caso, con el Gobernador Regional de ese entonces, profesor Zenón Ayala López, el Director Regional de Educación de Ancash, lie. Antonio Wilfredo Tuya Jara. El 2015 se coordinó con el actual Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo haciendo las gestiones necesarias y citó a la comunidad campesina Ramón Castilla ubicado frente a Monterrey, quienes aceptaron apoyarnos con la donación de un terreno para la construcción del COAR pero, no cumplieron con el ofrecimiento. Ante esta situación seguimos gestionando ante el Gobernador Waldo Ríos Salcedo con la finalidad de conseguir un terreno en Huaraz para el referido proyecto, no hubo apoyo positivo y pasado el tiempo la comunidad campesina de Cátac, Provincia de Recuay donó un terreno adecuado para el proyecto, por las gestiones el Alcalde Sr. José Luis Maguiña Ortiz. El 25 de agosto pasado firmaron el contrato, el Gobernador Regional señor Waldo Ríos Salcedo y el Ministro de Educación Jaime Saavedra para que el proyecto del COAR, funcione en Cátac.

La creación, implementación y funcionamiento de este proyecto será ejecutado en dos etapas:

a. Provisional.- Inicialmente el COAR funcionará en las instalaciones de la Institución Educativa “Cesar Vallejo”, toda la organización y planificación estará a cargo del Gobernador Regional, y si no cumple con toda las normas establecidas por el Ministerio de Educación dentro del plazo señalado, correr el riesgo de que el contrato se disuelva.

b. Definitivo.- El Ministerio de Educción construirá la nueva infraestructura para que funcione el Colegio de Alto Rendimiento, que estará a cargo de la Oficina de la Dirección de Planificación de las inversiones. Quien ejecuta la obra será una inversión privada, según el informe que nos dio la Dirección General de Educación de Servicios Especializados del MINEDU.

En ambos casos, el Ministerio de Educación se encargara del equipamiento, implementación y mobiliario del COAR.

A los integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de ex alumnos del Colegio Nacional Emblemático de “La Libertad” de Huaraz, nos satisface que nuestra gestión sea una realidad, por que servirá para el desarrollo y progreso de la Región Ancash.
2.- BANDA DE MÚSICOS PARA EL COLEGIO NACIONAL EMBLEMÁTICO DE “LA LIBERTAD”.

La Asociación de ex alumnos, buscando lo mejor en bandas escolares para el colegio "La Libertad" solicitamos a la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, a la Srta. Cecilia Luz Ramírez Gamarra y después de haber llenado la ficha de información firmado por el
Director del Colegio profesor Carlos Ramírez Hinostroza donde manifestamos no tener banda de músicos pero contar con un ambiente seguro para guardar los instrumentos y un profesor de música. El Ministerio de Educación nos comunicó según el oficio N°.1202 - 2016 -MINEDU / VMGP/DIGBR, de fecha 28 de Abril del 2016 que nuestro colegio está en la base de datos de otras Instituciones Educativas para ser tomada en cuenta en el nuevo presupuesto. Nuestro pedido no ha sido negado, está a la espera para ser donada a futuro.

El Consejo Directivo se compromete seguir con la gestión, hasta conseguir nuestro propósito porque nuestro lema es:

SER LIBERTANO ES UN COMPROMISO DE HONOR

Lima, 23 de Setiembre del 2016

ROEL ALONZO GUARDIA
Presidente del Consejo Directivo

Lima, 19 de Agosto del 2016

OFICIO Nº 04

SEÑOR INGENIERO GUSTAVO ADOLFO CANALES KRILJENCO

Director Ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura
MINISTERIO DE EDUCACION

Ciudad.-

ASUNTO: Culminación al 100% de la adecuación, mejoramiento y sustitución de la nueva infraestructura del Colegio Nacional Emblemático de "La Libertad" de Huaraz — Ancash.

REFERENCIA: Oficio N O . 4759-14/07/16 e informe N°075 MINEDU
PRONIED - 07 - 07 - 16.

De mi consideración.

En nombre el Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Emblemático de "La Libertad" de Huaraz — Ancash, reciba nuestro cordial saludo.

El Consejo Directivo de la Asociación de Ex Alumnos, viene realizando gestiones desde el año 2009 para que se ejecute la construcción de la nueva infraestructura del colegio en referencia; sin embargo, surgieron problemas como el muro de contención del estadio y los desagües de la parte externa del colegio. El PRONIED solucionó este problema, realizando contratos adicionales, con otra empresa.

El proceso arbitral, surgido con JM-INGENIEROS - EJECUTIVO SAC en adelante el consorcio y el PRONIED, hace más de 1 año, e incluso con la intervención del Procurador Publico del Ministerio de Educación, no tiene cuando acabar. La tenso- estructura del patio de honor, los techos de los pasadizos y tribunas del estadio sigue sin concluir, deteriorándose cada vez por las inclemencias del clima de la zona.

Ante estos hechos, solicitamos que el PRONIED tome una decisión, aplicando el deductivo, que plantea la representante del Consorcio Dra. Janeth F. Gonzales, según las copias de documentos que adjunto. Esta solución, fue planteada antes de la entrega parcial de la infraestructura, a la dirección del plantel el 18 de diciembre del 2015, realizada por el - PRONIED
En tal sentido, el PRONIED, debe realizar un nuevo contrato con otra empresa, mejorando, el expediente técnico original, con una tenso estructura de mejor calidad y adecuado para la zona y así culminar, el 3.53% que falta, según el informe N O . 26 del 01/03/2016.

Pues los alumnos: el personal docente y administrativo son los afectados, pero sobre todo debe de primar el interés del gobierno central, para mejorar las condiciones de esta Institución de formación en tanto, la educación es un derecho constitucionalmente protegido y los funcionarios que no prioricen los intereses del Estado, pueden caer en responsabilidad funcional.

Esperando ser atendido, en la solución del problema, me suscribo de Ud.

ROEL ALONZO GUARDIA
PRESIDENTE
 
 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE

   
-EN SERIO

La Madre Teresa de Calcuta, acababa de lavar las nauseabundas heridas de un leproso, cuando un periodista que había observado el cuadro aquel, dijo: “Ni por un millón de dólares yo haríam lo que ella hace”
A lo que la Madre Teresa le expresó al periodista: “Yo tampoco lo haría por un millón de dólares. Pero lo hago solo por amor”
   
-EN BROMA

(Esto no es tan en broma, pero lo es):

Hay cuatro cosas viejas que son buenas:

1.-Viejos amigos para conversar,
2.-Leña vieja para calentarse,
3.-Viejos vinos para beber, y
4.-Viejos libros para leer.
       
Emile A. Faquet
 
 

OPINIÓN DEL LECTOR

EL VENENO QUE COMEMOS


Cortesía: http://www.nodo50.org/ciencia_popular/
"La cadena de alimentación está contaminada", mantiene la periodista francesa especializada en agroalimentación Marie-Monique Robin, que acaba de publicar en España el libro Nuestro veneno cotidiano, una investigación sobre las sustancias químicas que llegan a nuestro plato.

Analiza con detalle las moléculas químicas a las que estamos expuestos en nuestro entorno y en nuestra alimentación.

Las analiza, partiendo de "lo más simple y de lo menos discutible", como las "intoxicaciones agudas y después crónicas de los agricultores expuestos directamente a los pesticidas" hasta llegar a lo más complejo: los efectos a dosis pequeñas de los residuos de productos químicos que "todos tenemos en el cuerpo".

Dos años de investigaciones por Asia, Norteamérica y Europa, testimonios de expertos, multitud de informes de miembros de agencias de regulación alimentaria y estudios científicos avalan este nuevo trabajo, en el que la periodista sostiene que miles de moléculas químicas han invadido nuestra
alimentación desde la Segunda Guerra Mundial y que "solo un diez por ciento de ellas ha sido estudiadas seriamente".

"Esta invasión química está vinculada al desarrollo de la sociedad de consumo, que ha provocado la salida al mercado de miles de productos de consumo corriente cuya fabricación o transformación se basa en unos procesos químicos cuya toxicidad está muy mal evaluada", según la periodista.

Una crítica que realiza Robin tras analizar el sistema de evaluación de los productos químicos tal como lo practican las agencias de     reglamentación nacionales o europea, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que se basan en el principio de Paracelso, el médico suizo del siglo XVI que afirmó que solo la dosis hace el veneno.

Inspirándose en este principio, según cuenta la autora, las agencias de reglamentación desarrollaron una norma llamada ingesta diaria admisible (IDA), que "es la dosis de veneno químico que se supone que podemos ingerir cada día sin enfermar".

Esta IDA es "un engaño que no protege a los consumidores, sino a los fabricantes", según la autora de El mundo según Monsanto, un ensayo sobre esta multinacional de semillas transgénicas a la que acusa de prácticas "mafiosas".

¿Y cómo afecta esta "invasión" a nuestro cuerpo? Para responder a esta pregunta Robin parte por explicar qué son lo que los científicos llaman s químicas que son hormonas de síntesis o que imitan la acción de las hormonas naturales.

"Están en todas partes, como el bisfenol A en los biberones, en los recipientes de plástico duro o en las latas de conservas, los ftalatos en los plásticos blandos o el PFOA en las sartenes antiadherentes (teflón), los cosméticos, los detergentes, y, por supuesto, los pesticidas", según la especialista.

Estas hormonas de síntesis tienen la capacidad de actuar a unas dosis "infinitesimales, muy inferiores a la IDA y desempeñan un papel particularmente nocivo en relación a los embriones y fetos".

"Miles de estudios llevados a cabo en animales -prosigue- demuestran que llevan a cánceres que depende de las hormonas (de mama, próstata, testículos), a problemas reproductivos (esterilidad, malformaciones congénitas), de diabetes o de obesidad en adultos que estuvieron expuestos en el vientre de su madre".

En el caso de estas moléculas, según la periodista, no es "la dosis la que hace el veneno", sino el momento de exposición. "La epidemia del cáncer no se debe al envejecimiento de la población. Las estadísticas demuestran que la tasa de incidencia aumenta en todas las franjas de edad, tanto en los jóvenes como en las personas mayores. Por lo tanto, estamos ante una auténtica 'epidemia', por retomar las palabras de la OMS", según Robin.

Esta epidemia, a su juicio, se debe al "medio ambiente y al modo de vida", como dice que le explicó Christopher Wild, director del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), que depende de la OMS . En los últimos 30 años, tal y como señala, el índice de cáncer ha aumentado más de un 40% y el incremento de enfermedades como la leucemia y los tumores cerebrales en niños ha sido aproximadamente del 2%.

Además, en los países desarrollados, también se han multiplicado los problemas de origen neurológico (Parkinson y Alzaheimer) y las disfunciones en la reproducción.

Ante esta situación, Robin urge a tomar medidas para prohibir estos "perturbadores endocrinos", que "tienen además la capacidad de interactuar en nuestros organismos a unas dosis extremadamente bajas", como un residuo de pesticidas que se encuentra en una fruta o verdura.

Mientras se espera a que se retiren del mercado cientos de moléculas "extremadamente tóxicas, lo mismo que muchos pesticidas", habría que informar, según Robin, a las mujeres embarazadas para que eviten todos los alimentos procedentes de la agricultura química o los productos transformados de la industria agroalimentaria, o los cosméticos no biológicos (en particular los desodorantes).

¿Qué podemos hacer para liberarnos de esta contaminación química?: Robin lo tiene claro, fomentar una transición generalizada a la agricultura biológica". "Hay que comer productos bio, y sobre todo los niños más pequeños", concluye. (lavanguardia).
 
 

REMEDIO PARA EL HIGADO

¿QUÉ ES EL ÉXITO?


Cortesía: César Augusto Ames Ángeles



-A los 3 años…no orinarse.
-A los 6 años…recordar lo que hiciste en el día.
-A los 12 años…tener muchos amigos.
-A los 18 años…tener licencia de conducir.
-A los 20 años…tener lo que te dije.
-A los 35 años…tener mucho dinero.
-A los 50 años…tener muchísimo dinero.
-A los 65 años…tener relaciones sex…
-A los 70 años…tener licencia de conducir.
-A los 75 años…tener muchos amigos.
-A los 80 años…recordar lo que hiciste en el día.
-A los 85 años…no orinarse.
   
¡Qué cosas!...las vueltas que da la vida
 
 


RESUMEN SEMANAL 05:09:2016:
CADENA PERPETUA A TÍO QUE ULTRAJO A NIÑA CON RETARDO MENTAL
   
Tribunal de la Sala Liquidadora Permanente de la Corte de Justicia de Ancash, condenó a cadena perpetua a sujeto que ultrajó a su sobrina de 12 años de edad que padecía de retardo mental.
   
El tío de la niña K.Y.C.H., Walter Huincho Ccarahuanco, había cometido el delito de violación sexual contra su sobrina que además sufre de tartamudez, aprovechando que se encontraba sola en su vivienda ubicada en el distrito huaracino de Independencia.
   
La sentencia lo cumplirá en el penal de Huaraz y pagará mil soles como reparación civil a favor de la agraviada “una vez que sea capturado, para cuyo fin ya se ha oficiado a la policía”.
   
TRABAJADORES DE SALUD RADICALIZARÁN HUELGA INDEFINIDA SI REGIÓN NO SOLUCIONA SUS DEMANDAS
   
Al cumplirse un mes de huelga indefinida, los trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ancash, han anunciado que radicalizarán la medida si el Gobierno Regional no da solución al pedido que originó la medida de devolver su presupuesto de 787 mil soles, apropiada indebidamente por el GRA.
   
Hay un total desinterés por solucionar nuestro pedido, dijo el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRES), Julián Valentín Nina y si esto sigue igual por parte de los funcionarios del Gobierno Regional, radicalizaremos nuestra medida de fuerza, amenazó el dirigente.

PNP quema marihuana en  Huacaybamba y en Chimbote cae “Viejo Pelado”

SUJETOS QUE TRANSPORTABAN LÁTEX DE OPIO SON DETENIDOS EN CASMA.
   
Dos sujetos que transportaban 3 Kg. De látex de opio, fueron detenidos con la droga, envasadas en botellas plásticas. La droga está valorizada en 37 mil soles.
   
Las investigaciones demuestran que los sujetos procedían de Yungay y tenían planificado entregar en Casma y luego al extranjero.
   
Los detenidos son: Francisco Lago Valerio y Francisco Martínez Ala y los efectivos que los capturaron pertenecen al Departamento Antidrogas de la Región Policial de Ancash.
   
De inmediato, los traficantes fueron calificados como “Los lecheros de Pariacolca” y luego del interrogatorio de ley, pasaron a disposición del Ministerio Público que definirá su situación final.

Por otra parte, fue capturado en Chimbote el traficante de droga,  Marcos Alberto Puglisivich Grados (59) – “Viejo Pelado”, delincuente considerado entre “los más buscados” por el Ministerio del Interior, por quien se ofrecía  10 mil soles de recompensa por ser parte de una banda de traficantes de droga

Una zona inhóspita servía para sembrar la marihuana y fue descubierta por el personal del Departamento Antidrogas de la Policía Nacional de Ancash, que logró ubicar y quemar más de 13,237 plantones en Paracay, distrito de Huacaybamba, limítrofe con Huánuco, según informó el General PNP Juan Gálvez Escalante, Jefe Departamental de la PNP de Ancash.
El Jefe policial no descartó la posibilidad de que desde Huacaybamba se origina el “corredor” de tráfico de droga, hasta la playa Tortugas en la Provincia costera de Casma.


RESUMEN SEMANAL 06:09:2016:
INCENDIOS SIMULTÁNEOS EN VARIAS PARTES DE ANCASH

Ayer, al medio día, y hasta el anochecer se produjeron incendios forestales simultáneos en varias partes de la serranía de Ancash, especialmente el callejón de Huaylas.
Esto hace presumir que todo estaba coordinado en simultáneo.
En la tarea de apagar el incendio se hicieron presentes los Bomberos de la ciudad de Huaraz quienes desde las 11 de la mañana acudieron a sofocar el fuego en las alturas de Póngor. Los fuertes vientos se encargaron de propalar las llamas que continuaron hasta la noche.

Momentos después, los Bomberos recibieron llamadas de urgencia procedentes de la Comunidad Campesina de Paccha, al Oeste de Huaraz donde también se desplazaron los Bomberos de la Compañía 84 “Santiago Antúnez de Mayolo”. Cientos de plantas de pino que formaban parte del programa de forestación en el Distrito de Independencia y que habían ganado una altura de 2 m. fueron fácil presa de las llamas. Otro foco se inició a las tres de la tarde en las alturas de Tacllán, pero felizmente no tomó cuerpo aunque la humareda llegó hasta la plaza de Armas de la ciudad.

En momentos en que los pobladores e invitados presenciaban la maravillosa inflorescencia de la Puya Raimondi que este año está en todo su esplendor, manos extrañas prendieron fuego que se extendió por todos los terrenos de “Punta Castilla”, lugar privilegiado donde crecen lozanas las puyas.
   
La Alcaldesa del Distrito huaracino de La Libertad, su capital, Cajamarquilla en la zona de las Vertientes, con ocasión de sus fiestas patronales, había programado una visita guiada con todos los visitantes que acudieran a ver el bosque de puyas y seguidamente iba a ver un almuerzo ofrecido por la comuna, pero este casi fracasó por el incidente. En contados minutos, muchas plantas de la puya quedaron hecho cenizas.

JORGE MORENO ES RATIFICADO COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL PARA ELEGIR DIRECTIVA DEL FEDIP-Hz.
   
En una asamblea masiva, los delegados de las diferentes agrupaciones de la población civil de Huaraz, ratificó al Prof. Jorge Moreno Quiroz y su plana directiva, para que sigan conduciendo las elecciones del Frente de Defensa de los Intereses de Huaraz (FEDIP-HZ).
   
Originalmente las elecciones se habían programado para el pasado 4 de Setiembre, pero por inconvenientes, quedó sin efecto.
   
Ante esta situación, el Ex Alcalde de Huaraz y hoy Presidente del FEDIP-HZ. Prof. Jorge Moreno Quiroz, convocó a los representantes de las bases ante quienes explicó los motivos de la no realización de los comicios.
   
Luego de escuchar el informe del Presidente del Comité Electoral, se ratificó por unanimidad para que siga conduciendo las elecciones que tendrá su epílogo dentro de 15 días.
   
La ciudadanía huaracina se pregunta: ¿Cómo es que este año se presentan muchas listas cuando antes nadie quería luchar por las necesidades de Huaraz?
   
Pero el Comité Electoral en manos del fogueado líder, como es Jorge Moreno, la elección del nuevo Presidente del FEDIP-HZ llegará a buen puerto.

   
RESUMEN SEMANAL 07.09:2016:
PROYECTO CHINECAS AL ROJO VIVO. INVASORES Vs DEFENSORES
   
El proyecto especial CHINECAS que nació paralelo a CHAVIMOCHIC, el primero en Ancash y el segundo en La Libertad, vienen a ser a la fecha el cara y sello.
   
Mientras CHAVIMOCHIC ya produce ingentes productos agrícolas de exportación y se ha convertido en un potencial económico para la subsistencia de los agricultores de La Libertad (Trujillo); la de CHINECAS en Ancash se ha politizado al punto que no produce nada y la gente de esta región no tiene trabajo y se conforma con tener terreno donde vivir, de allí que hay 20 mil familias invasoras que han invadido 217 hectáreas que si hubiera tenido el mismo ritmo del proyecto trujillano, Ancash también sería un potencial agrícola con productos de exportación.
   
Las invasiones de CHINECAS empezaron alentados por el tristemente famoso ex presidente regional César Alvarez Aguilar que incluso levantó avisos en las tierras.
   
Hoy, su mentor, Waldo Ríos Salcedo, sigue el mismo camino y ha ofrecido entregar dichas tierras a los invasores, muchos de ellos ya afincados definitivamente.
   
Esto está demostrando que, mientras se abandona la sierra y los pueblos se convierten en “ciudades del candado”, en la costa de Ancash se promueve las invasiones y se perjudica la producción en gran escala y se entrega las aguas del río Santa graciosamente al vecino de La Libertad.
   
Lo sintomático es la actitud de los politiqueros que apoyan las invasiones y como Valentín Fernández Bazán, Alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, no ha tenido reparo en decir que “si se reubica a los invasores habrá muertes”.
   
Más claro, ni el agua.
   
Esta gente quiere tener fama para lanzarse como candidatos en las próximas elecciones. No les importa a precio de la pobreza de Ancash.
   
Ahora que las papas queman, se está pidiendo que el Proyecto CHINECAS vuelva a la administración del Gobierno central lo cual tiene sus bemoles.
    
   
RESUMEN SEMANAL 08:09:2016:
PIDEN QUE CHINECAS SEA ADMINISTRADO POR EL GOBIERNO CENTRAL
   
En una reunión consensuada entre los congresistas por Ancash, autoridades de la Provincia del Santa, la Cámara de Comercio, la Alcaldesa de la Provincia del Santa, los representantes de los Colegios Profesionales y repres4ntantes de la sociedad civil, que viajaron al Congreso de la República, acordaron pedir al Poder Ejecutivo que en el más breve plazo, el “Proyecto Especial CHINECAS (Chimbote-Nepeña-Casma), retorne a la administración del Gobierno Central”.
   
El acuerdo fue por unanimidad y añadieron que esta medida debe tomarse en cuenta en “Salvaguarda de la viabilidad y ejecución del proyecto de irrigación para impedir las invasiones de sus áreas, sin que el Gobierno Regional de Ancash lo impida”
   
Durante las deliberaciones se acordó una próxima reunión con el Presidente del Consejo de Ministros y los Ministros de Agricultura, Economía y Finanzas en coordinación con la Primera Vice Presidenta del Congreso, Rosa María Bartra Barriga.

Al final de la reunión, la Alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García reiteró que no “permitirá que CHINECAS siga siendo mutilada” ;luego se refirió a que “no está en contra de la necesidad de vivienda, pero debe darse de manera ordenada sin perjudicar un proyecto que a todos debe beneficiar.”

ÓMNIBUS CHOCA CONTRA UNA ENORME ROCA: 1 MUERTO 40 HERIDOS   
   
Los gritos de desesperación, los lamentos y los ayes no tardaron en escucharse luego del aparatoso choque del ómnibus de la empresa de transportes interprovincial Chavín Express, que colisionó contra una enorme roca en el trayecto Carhuaz-Chacas dejando como saldo 40 pasajeros heridos, mucho9s de ellos de consideración y un muerto, que resultó ser, Héctor Jimeno Olivo, cuando, aún con vida, era trasladado al Hospital “Mama Ashu” de Chacas, capital de la Provincia de Asunción.
   
De los 40 heridos, seis son los más graves que fueron evacuados al Hospital “Víctor Ramos Guardia” de la ciudad de Huaraz.
   
El conductor del vehículo, Hiber Apeña Mendoza fue rescatado de entre los fierros retorcidos del vehículo siniestrado por los pasajeros menos grave.
   
AUTORIDADES HACEN OÍDOS SORDOS ANTE RECLAMOS DE  POBLADORES DE CAJACAY QUE PIDEN MEJORA EN LOS SERVICIOS DE SALUD   
   
Todos los pobladores del distrito bolognesino de Cajacay se movilizaron para pedir al unísono mejor servicio en el Centro de Salud.
   
La movilización lo presidió el Alcalde Jhon Jara Padilla, quien se trasladó a la ciudad de Huaraz para hacer gestiones ante el sector, sin solución hasta la fecha.
   
Los pobladores, reunidos en la plaza principal del pueblo exigieron la presencia de los empleados del Centro de Salud de Cajacay, pero no estaba ninguno de ellos.
   
Los ánimos de los pobladores iba en aumento, pero el tino y las palabras de convencimiento de la policía de la Comisaría del lugar, no permitió que la sangre llegue al río.
   
Los reclamos se debe a que no hay buena atención, los empleado brillan por su ausencia, no hay medicinas y todo es un caos.
   
Los cajacaínos han dado un plazo para que las autoridades regionales den solución a sus demandas.


RESUMEN SEMANAL 09:09:2016:
SUSPENDEN OPERACIONES QUIRÚRGICAS EN HOSPITAL DE HUARAZ
   
El Director del Hospital de Apoyo de Huaraz “Víctor Ramos Guardia”, Dr. Ricardo Natividad Collas, dio a conocer que se ha suspendido temporalmente las operaciones quirúrgicas para evitar complicaciones en los pacientes por el mal estado de sus instalaciones.
   
Dijo que en plena operación a un paciente se rompió la tubería de agua haciendo peligrar la vida no solo del enfermo sino también de los médicos. Esto obligó a trasladarse a otro ambiente con los riesgos del caso.
   
Recordó que el Gobierno Regional de Ancash ha puesto en práctica el proyecto de mantenimiento con una inversión de 9 millones 300 mil soles el mismo que tiene un retraso de 20 días y un avance de solo 15%. Al respecto pidió que el supervisor de obra cumpla con exigir los plazos y añadió que por supervisar gana 500 mil soles.
   
El proyecto de mantenimiento comprende el cambio del sistema de agua, desagüe, electrificación; cambio de pisos, repintado de paredes, etc.
   
Hay que recordar que el hospital “VRG” de Huaraz fue construido antes del sismo del 70 y como tal toda su infraestructura está deteriorada.

CALLES DE INDEPENDENCIA INTRANSITABLES  
   
Los vecinos del distrito de Independencia y en particular de su capital  “El Centenario, han hecho llegar su malestar por el pésimo estado de los jirones Los Alisos, Los Quenuales, Los Capulíes donde la municipalidad empezó los trabajos de parchado hace un mes, pero han quedado en tremendos huecos que impide el normal desplazamiento de las unidades vehiculares.
   
“En lugar de obras de parchado, el municipio debería proceder a hacer obras definitivas con concreto que tienen mayor duración.
   
Dijeron los vecinos que este sector están importantes edificaciones como el Colegio Luzuriaga, el Colegio Peruano-Norteamericano, hay varias instituciones educativas del nivel inicial, esta la Oficina de Inspectoría de la PNP, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y muy próximo el “Palacio Municipal de Independencia”.
   
Creemos que el Alcalde Ing. Eloy Alzamora Morales, debe dar prioridad a esta obra abandonada, pero muy importante, dijeron los entrevistados.

COLEGIO DE PERIODISTAS PROMUEVE CAMPAÑA DE COLEGIACIÓN

En el marco de las actividades programadas por el “Día del Periodista”,la misma que se realizará en forma descentralizada en Ancash; el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional de Ancash promoverá la ceremonia de colegiación en las ciudades de Chimbote y Huaraz respectivamente.

En ese sentido, se tiene previsto realizar la colegiación en Chimbote el día 30 de setiembre del presente; para ello, las y los profesionales interesados deberán de presentar dos copias legalizada del título, DNI, Antecedentes Policiales, Judiciales y Penales (original con dos copias), seis fotos tamaño pasaporte y el pago de 500 soles por derecho a colegiación. Los interesados favor de comunicarse con el Cel. 983519514.

Asimismo, recordamos a las autoridades a exigir la colegiación y habilitación para el ejercicio profesional del comunicador y/ o periodistas y afines, considerando que la Ley Nº 24898, está vigente y entre otros párrafos estipula que “los jefes de información, agregados de prensa, y los periodistas que prestan servicio en el sector público; gobiernos locales, organismos descentralizados incluyendo a las empresas del estado; sean estas públicas o mixtas; deben ser necesariamente periodistas colegiados”.

Finalmente, recordamos también a los colegas que por diversos motivos se alejaron del Colegio, se ha iniciado la campaña de retorno, el mismo que se prolongará hasta el mes de diciembre del presente año, para ello deberán solicitar su ficha de actualización y realizar su pago de reincorporación. (Mayor información al 943166241/).

 Asimismo, recordamos a las autoridades a exigir la colegiación y habilitación para el ejercicio profesional del comunicador y/ o periodistas y afines, considerando que la Ley Nº 24898, está vigente y entre otros párrafos estipula que “los jefes de información, agregados de prensa, y los periodistas que prestan servicio en el sector público; gobiernos locales, organismos descentralizados incluyendo a las empresas del estado; sean estas públicas o mixtas; deben ser necesariamente periodistas colegiados”.

Finalmente, recordamos también a los colegas que por diversos motivos se alejaron del Colegio, se ha iniciado la campaña de retorno, el mismo que se prolongará hasta el mes de diciembre del presente año, para ello deberán solicitar su ficha de actualización y realizar su pago de reincorporación. (Mayor información al 943166241/).









REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS