domingo, 4 de septiembre de 2016

4 DE SETIEMBRE - FIESTA DE SANTA ROSA: ELECCIONES DE FUNCIONARIOS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)



FIESTA DE SANTA ROSA DE LIMA EN CHIQUIÁN

.
 ELECCIONES DE FUNCIONARIOS
..
  Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Elecciones

 .
A las tres de la tarde, en la Plaza de Armas de Chiquián, el Alcalde Provincial felicita y agradece a los funcionarios cesantes y da inicio al proceso de elecciones invitando al público asistente asumir los cargos del próximo año.
 .
.
El llamado es por orden de prevalencia, y en su momento el nuevo Capitán, Inca, Rumiñahui y demás funcionarios hacen su ingreso al ruedo de baile, a quienes en forma simbólica se les concede los distintivos de mando. Terminada la elección se realiza una procesión por el perímetro de la Plaza y Santa Rosa retorna a su altar. Se continúa con la colación.
.
.
Huatacahuay
 .
 (WataKahuay)
.
Es la actividad que cierra la fiesta en un concierto de emociones encontradas. El último brindis con lágrimas saliendo de su nido, para correr como un río crecido por las mejillas, que hasta el cielo se nubla de pena, porque en pocas horas ya no retumbarán las avellanas que hacían  elevar la mirada hacia el reino añil del cóndor. 'Es el último banquete shay', susurra nostálgico Roberto "Sopón" Barrenechea Martel, en alguna banca de la plaza, después del mediodía de cada 4 de setiembre. "Felizmente ya viene la fiesta de San Panchito", musita contemplando la iglesia, intentado recuperar el ritmo cardíaco que se descontrola con la banda que pasa tocando una melodía de despedida.

Este día (4) o el 5, el Capitán, el Inca y Rumiñahui realizan su 'cumplimiento' con un generoso almuerzo de agradecimiento por el apoyo recibido, y enviando a los domicilios de sus guelis, comitiva y séquito, potajes típicos en cantidad suficiente, como días antes lo hicieron la Estandarte, los mayordomos y las mayoralas. La pachamanca es uno de los platos fuertes del Huatacahuay, con su pisquito peruano que la barriga agradece haciendo mutis.
t
.  
Los utensilios de cocina prestados son devueltos más brillantes, y en la casa de los funcionarios la fe impera, por la satisfacción de la tarea cumplida con devoción y amor sin límites por lo nuestro.

Horas más tarde los integrantes de las bandas y sus familiares retornan a sus pueblos, llevando sobre sus hombros: los triunfos logrados, alimentos y ofrecimientos para participar en otros eventos.

A estas alturas ya está grabada en la memoria y la retina de aquellos seres humanos que visitaron por primera vez Chiquián, la imagen de un paraíso azul vitral, con una brillantez tan luminosa que los ojos incrédulos no pueden absorber con facilidad la Obra Maestra de Dios. Naturaleza sin igual que la Mano del Altísimo ha creado para deleitar los sentidos de los amigos visitantes que se quedan sin palabras para describir su magnetismo. Eso fue lo que sentí cuando conocí la tierra de mis padres, como si las alas del amor me elevaran más allá del Yerupajá, hasta tocar el firmamento con los dedos. ¿Sentirán lo mismo todos?, ¡claro que sí¡, porque CHIQUIÁN es un edén real.
 
 
También retornan a Huaraz, Chimbote, Barranca y Lima los mercachifles, expresivos comerciantes que alegran el ambiente durante la festividad. Recuerdo que de pequeño caminaba sin un céntimo en el bolsillo, indagando sobre los precios de los vistosos productos que exhibían en improvisadas carpas, copando ambas veredas del jirón Dos de Mayo (de Tarapacá hasta la Plaza de Armas). 
 
Los Mercachifles en el Tercer Milenio
.
Competían con los mercachifles: vendedores de caldo de fiesta, jacalocro, caldo de mondongo y de cabeza, bonito frito, pan con lechón, chicharrones, café (de cebada), emoliente, bizcochuelos, alfeñiques, cancha al tiesto, coloridas papas re Roca y ocas sancochadas, panco, humitas, tamales redondos fajados en humeante panca, helados, roscas bañadas, fritanguita, anticuchos y picarones. 
 
LLa calle de las viandas (Jr. Tarapacá) - 28 AGO 2010

Asimismo detenía mi paso para observar, cómo muchos incautos eran timados hasta empeñar sus bolsillos en el frontis del mercado de abastos, por los encantadores de culebras con atuendos de 'chunchos' y otros más 'vivos' con sus rifas y sus juegos de la 'chica y la grande', "pasa luna, pasa sol", "ahí va la bolita, dónde está la bolita, acá está la bolita". 
.
También me ponía a ver películas mexicanas en blanco y negro en las maquinitas de plástico de 8 centímetros del tarolista Enrique Mejía a quien llamábamos el 'viejo de Llaclla', previo pago de 10 centavos o un manojo de acelgas para su uso como "papel higiénico ecológico". Nunca olvido al organillero Rufino y su monito pronosticando una excelente fiesta de Santa Rosa en el año venidero. 
.
Cómo no querer volver a Chiquián, viendo las fotografías de antología que están al pie, que mis hermanos Pacho Díaz Mendoza, Vladimiro Reyes Gamarra y Felipe Alvarado Balarezo, me han enviado como presente de fiesta. Disfrútelo paisanos queridos, y lloren si quieren, dejen que brote incontenible el amor por nuestra sacrosanta tierra y su gente generosa, como gritaba a todo pulmón nuestro recordado RACH con sumo orgullo chiquiano, que las lágrimas por la Patria chica son benditas y limpian el alma. 
.
Muchos de nuestros paisanos que están en las imágenes que siguen, ya surcaron el éter, elevemos nuestras plegarias por sus almas buenas.


IMÁGENES DEL RECUERDO - ÁLBUM DE LA GRAN FAMILIA CHIQUIANA
.














































































Plaza de Armas de Chiquián - Foto: Marcos Chamorro Portilla
.
Fuente del texto de la Fiesta de Santa Rosa: 
 
Capítulo XIV de la novela "DEL MISMO TRIGO" 1993 - Bodas de Oro del Colegio Nacional "Coronel Bolognesi" de Chiquián. En Internet desde el 2003.  
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS