miércoles, 10 de agosto de 2016

RECUERDOS DE UNA FIESTA PATRONAL INOLVIDABLE - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

.
FIESTA DE SANTA ROSA 2010:
 .
Apuntes chiquianos
 .
Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

CARMENCITA, hija de mi amiga Margarita Ortiz Minaya, es una jovencita de generosidad innata, generosidad propia de las personas sensibles que aman su querencia hasta el último aliento, porque saben que la cultura de un pueblo no se conserva y promueve a través de buenos deseos y opiniones solamente, sino que hace falta poner el hombro sin temor a llenarse de ampollas; cambiar el rumbo si es necesario, por más que caigan hualancas de todos lados; y sobre todo, compartir a manos llenas, aunque los dedos se acalambren por el esfuerzo. 
 .
La noche del 2 de setiembre último, después de la primera corrida de toros, pasé por su casa para dejarle unos libros de autores chiquianos, pues en horas de la madrugada yo tenía que retornar a Lima. Durante nuestra conversación, una vez más aquilaté el valor espiritual que forja el binomio: FUNCIONARIO / PUEBLO, en una fiesta patronal, como el de Santa Rosa, por ejemplo, pues de qué sirve un hermoso canal (FUNCIONARIO), si no pasa el agua (PUEBLO). Ese hermoso canal lo construye año tras año el funcionario, para que pase feliz la masa humana, sin cuya presencia, simplemente no habría fiesta.

Ella, como todos los funcionarios que predican con sus buenas acciones, abrió las puertas de su casa de par en par y compartió su pan sin distinción alguna, igual que a cielo abierto brindan sus dulces frutos las matas de muchqui, Ñupu y shuplac. 
 .
“De qué vale la mejor banda de músicos en una huaylisheada, si el llanto de un niño implorando por un pan la desafina. De qué vale una buena orquesta en una pinquichida, si cerca de ahí un chacarero no tiene un poco de chicha para su fatiga. Por eso las puertas de mi casa estarán abiertas para todos las 24 horas del día hasta que culmine la fiesta; y que no le sorprenda, si antes de fin de año devuelvo con creces a la Pachamama los árboles que tomé prestado para leña…”, me dijo Carmencita durante nuestra charla y vi en sus ojos ese brillo tan propio en los seres humanos que cumplen su palabra, en este caso sobremanera. 
 .
Por esto y por mucho más, constituirá un bello ejemplo ecológico para el Perú y el mundo, la participación activa del pueblo en la arborización del 19 de diciembre (2,500 plantones). Maestros y alumnos, comerciantes y artesanos, trabajadores manuales e intelectuales, autoridades y líderes naturales, chicos y grandes como los comuneros de antaño que trabajaban tomados de la mano como buenos hermanos; y será la señal luminosa que despeje toda amenaza que por un plato de lentejas, todavía se cierne sobre nuestra hermosa laguna de Conococha, en cuya orilla cubierta de escarcha cabalga Luis Pardo las noches de luna llena, camino a Yanamarca, otrora manada de su esposa Julia Ramírez. 
.
Gracias Carmencita por habernos brindado un mosaico de emociones y gratos recuerdos que nutrieron el alma festiva en agosto y setiembre último. Emociones que sueñan y caminan junto a uno, esperando la próxima Salva. Un viaje al ayer que no se olvida en la bajada de Incahuaganga ni en otro lugar. Una caricia del viento en cada atardecer chiquiano y un destello de luz en el Yerupajá al despertar. Gracias, a nombre de mis hermanos, por haberle obsequiado a nuestro querido papá, 5 hermosos días al son de la banda y las avellanas.
 
Lima, 10 de diciembre de 2010
.
Nalo


IMÁGENES: 
.
 Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

28 AGO 2010


Salva



29 AGO 2010

Víspera
 

30 AGO 2010

Día Central

.
31 AGO 2010

Segundo Día
 

1 SET 2010

Shogacuy
 
Visitas y Pinquichida


Entrada


2 SET 2010

Primera corrida de toros
.
.

INVITACIÓN
.
Amigos todos:
.
Los convoco a la campaña de arborización que se llevará a cabo en Chiquián el 19 de diciembre de 2010. 2,500 arbolitos que con el pasar de los años nos darán abrigo, sombra, aire puro, belleza paisajística, madera y leña para nuestras fiestas costumbristas.
.
Mi agradecimiento a todos los que participaron de la fiesta de Santa Rosa. Sé que asumir el cargo como capitana generó muchas opiniones, unas a favor y otras no tanto. Agradezco todos los comentarios, pues me ayudaron a redoblar esfuerzos con fe y voluntad para que nuestra fiesta mantenga el brillo de siempre.
 .
Como es de público conocimiento, durante la leñada se cortaron árboles. Ahora tengo que plantar sus reemplazos, y que mejor contar con vuestro apoyo, así todos contribuiremos al equilibrio del ecosistema y al cuidado del medio ambiente en nuestro pueblo. Ayúdenme en esta tarea, se los pido de todo corazón.
Mil bendiciones a todos.
.
Carmen Rosa Rios Ortiz, capitana 2010 - Chiquián
.
http://2.bp.blogspot.com/_9x5yM8KjMoo/TS9A3inONfI/AAAAAAAAf-Y/lGv_FKKdIi0/s1600/66.bmp
.
CHIQUIÁN

CAPITANA DE LA FIESTA DE SANTA ROSA 2010


CARMEN ROSA RÍOS ORTIZ



CAMPAÑA DE ARBORIZACIÓN
 
El pueblo chiquiano, nuestras instituciones educativas y ACUNOY. Todos como un solo puño, dijeron: ¡MANOS A LA OBRA!
 
Congratulaciones



CHOCOLATADA NAVIDEÑA


Fuente:

Fotos enviadas por Alex Milla Curi

Mayor información, hacer clic en:

CARMEN ROSA RÍOS ORTIZ, CAPITANA DE LA FIESTA DE S...

 .
Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR