domingo, 21 de agosto de 2016

OBRA DE FELIPE PINGLO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN - POR DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)

 
OBRA DE FELIPE PINGLO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
 
Por Darío Mejía
 
(Melbourne, Australia)
 
El Ministerio de Cultura, mediante Resolución Viceministerial Nº 108-2006-VMPCIC-MC, firmada el 19 de agosto de 2016, ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de Felipe Pinglo. El artículo 1 de la mencionada resolución señala lo siguiente: "Artículo 1.- Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de Felipe Pinglo Alva, reconocido compositor criollo nacido en la zona de Barrios Altos en el Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima, por tratarse de un corpus musical que representa una gran contribución y un punto de quiebre en el desarrollo de la cultura criolla, al aportar valores musicales y líricos que sientan un referente que sigue influenciando a nuevas generaciones de músicos y cantantes en todo el país."
 
Felicito, de manera particular, a las personas que estuvieron involucradas para que se logre este reconocimiento tan ansiado por los amantes y cultores de la canción criolla del Perú. Especialmente, vaya mi felicitación, al Centro Social Musical Felipe Pinglo Alva y la Srta. Celeste Acosta Román, a quienes se les nombra en el expediente respectivo, por este gran logro en bien de la música del Perú. En mi viaje a Lima en mayo del presente año, durante la romería a la tumba de Felipe Pinglo, el 13 de mayo, escuché a Celeste Acosta anunciar que estaba en marcha el trámite para que se reconozca la obra del bardo inmortal como Patrimonio Cultural de la Nación. Luego de varios meses, la noticia del reconocimiento oficial de la obra del maestro Felipe Pinglo no sólo me ha alegrado en esta fría mañana de invierno sino que me ha llenado de orgullo, como barrioaltino que soy, al igual que nuestro bardo inmortal.
 
Ahora, con mayor razón, se debe seguir investigando y estudiando la vida y obra de Felipe Pinglo. En el informe que sustenta la resolución viciministerial se menciona que hay controversias con respecto a ciertos detalles de la vida del bardo inmortal. Dichas controversias también existen con respecto a algunas composiciones musicales que se le atribuyeron, y sigue atribuyendo, de manera irresponsable. Pienso que cabe ahora hacer una depuración responsable y documentada de la obra del maestro porque todos los libros que se han escrito hasta ahora sobre la obra de Pinglo han incluido composiciones que se le atribuyeron al maestro de manera equivocada, algunas de las cuales se ha demostrado, en los últimos años, que no le pertenecieron.
 
También, se debe tener mucho cuidado con ciertas fechas de creación de algunas composiciones que se han dado. Algunas composiciones fueron creadas en presencia de algunos de los amigos de Pinglo, por ello se conocen las fechas en que dichas canciones fueron compuestas. Sin embargo, hay muchas fechas que se han dado sin existir ningún documento que sustente que sean verídicas. Como sustento de algunas fechas se ha mencionado ediciones de cancioneros de la época, pero quienes se basaron en ello no habían seguido una cronología de los cancioneros aquellos y las ediciones que señalaron como sustento pertenecían a años posteriores, lo que no coincidía con la fecha que asumieron como de creación de algún tema.
 
Otro detalle muy significativo de la obra de Felipe Pinglo es sobre cuándo empieza a componer el maestro. Se sabe muy bien que su primera composición es el vals "Amelia", pero hay controversias con respecto a la fecha en que este vals es compuesto. En la romería a Pinglo, en el pasado mes de mayo, Celeste Acosta me invitó a dirigir unas palabras sobre el maestro a los presentes, quienes luego me pidieron que diga algo sobre los 100 años de "Amelia". Los 100 años de "Amelia" ya pasaron, les dije... dicho acontecimiento pasó desapercibido debido a la confusión que hay con respecto a cuándo empezó a componer el maestro. Sé que ello no era lo que querían escuchar pero tenía que decirles lo que pensaba y había sustentado en más de una oportunidad, como producto de mis investigaciones sobre la vida y obra del bardo inmortal.
 
Mucho de lo que se conoce sobre la vida de Pinglo ha sido recogido de manera oral, después de su muerte. Las biografías que más se conocen y en las que la mayoría se ha basado tienen muchos errores en las fechas que corresponden a la vida del maestro como en las fechas en que algunas composiciones fueron creadas. No se hizo un simple cruce de información con documentos publicados que podían corroborar o desmentir lo que se asumió, y ello es primordial cuando se trata de reconstruir hechos después de muchos años.
 
En el caso del vals "Amelia", la mayoría se basa en lo publicado por Ricardo Miranda Tarrillo (Felipe Pinglo Alva, Lima 1966), quien señala que Pinglo compuso "Amelia" en 1917. Sin embargo, ni Miranda Tariillo, ni la gran mayoría, reparó bien en la única entrevista que le hicieron al bardo inmortal, por el periodista Juan Francisco Castillo, en su lecho de enfermo de la Sala Odriozola, en el Hospital Dos de Mayo, y que fue publicada por el semanario "Cascabel" el sábado 25 de abril de 1936, página 8. Castillo señala que la actividad de Pinglo como compositor empieza en 1915 y que por entonces compone el vals "Amelia". Ese dato tiene que habérselo dado el mismo Felipe Pinglo, cuando lo entrevistó, por lo que Pinglo empezó a componer antes de lo que se pensaba, y es el documento en el que me baso para sustentar que el vals "Amelia" fue compuesto en 1915.
 
La obra de Felipe Pinglo es ahora Patrimonio Cultural de la Nación, sigamos estudiándola e investigando sobre la misma, lo mismo que cultivándola, es lo menos que podemos hacer por el barrioaltino que nos enseñó a amar nuestra música.
 
La Resolución Viceministerial Nº 108-2006-VMPCIC-MC, declarando como Patrimonio Cultural de la Nación a la Obra musical de Felipe Pinglo Alva, se puede leer en el siguiente enlace:  
 
 
Dario Mejia
Melbourne, Australia
 
IMÁGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)


.
CENTRO SOCIAL MUSICAL "FELIPE PINGLO ALVA"

Homenaje a Felipe Pinglo, al recordarse 75 años de su fallecimiento y conmemorarse 75 años de fundación del Centro Social Musical Felipe Pinglo

16 MAY 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEisQRhd9QYdr7pyulfYeFB36OAatZWXpBRUoKlqLyytour1cbLW0I57PdaMW-xdQx99Gaux_TZKjgWj1WwWfkhyphenhyphen_MWrJ_PWCuczULLr2wAg8BgsDQQgsqJwkZRCI67qjh4d9EXIGmH2Kebo/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+096.jpg


DARIO MEJIA
.

LUCAS BORJA ROJAS
.

EDUARDO MAZZINI


MANUEL ACOSTA OJEDA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUHYuxPFK_PKTA3FUhELQO9oHKNIiwNCauSKLCh39VLbCKcgiOIwL_kCUhtH2_VU-bsNyBKlfC5QgYT1CWL9u_3DtIYoa1yQVsry0RF6D3yEQ8sFVJoenYweQvve8VNX_GdqyGX_rCkkEI/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+095.jpg


IMAGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS