domingo, 21 de agosto de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 633 DE OLIMPIO COTILLO - 21/08/2016


PÁGINA DOMINICAL  633

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

  
COMENTARIO
 
 
PARLA EL POPULORUM
 
NUEVO FRENTE DE BATALLA
 
Por: Yo mismo soy
   
El mismo Presidente Kuczynski se encargó de aclarar que él habla en español y recalcó que no dijo que buscaría el transfuguismo en las filas del fujimorismo, sino dijo que “jalaría” a algunos de ellos a sus filas.

Xx
   
Y reiteró:…”Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar con el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas. Pero no espero una gran colaboración, espero que sean neutralmente tolerantes”.

Xx
   
Y la misma percepción del Presidente PPK lo viven la mayoría de peruanos (Y lo dijimos en su momento oportuno). El fujimorismo está soberbio y no duda en poner condiciones. Y nos atrevemos a sostener que la absolución de Fujimori por el caso de los diarios “Chicha”, es una de ellas y no pararán en acorralar a Kuczynski hasta hartarse de poder.

Xx
   
Esto nos recuerda a muchos que dicen: “No estoy en el cargo para servirme, sino para servir”. Pero en el fondo del tonel, lo que buscan son poder y gloria para ellos solos, olvidándose del pueblo al que juraron servirle

Xx
   
La dictadura democrática es lo mismo en las tiendas políticas. Recordemos los momentos en que PPK habló al parlamento en 28 de Julio: los fujimoristas, permanecieron sentados en sus curules durante el discurso presidencial. Igual han hecho los izquierdistas (Frente Amplio)cuando el candidato presidencial de Venezuela, Henrique Capriles ingresó al hemiciclo, permanecieron sentados, inmutables cual convidados de piedra.
 
Xx
   
Muero en mi ley, era sin duda el lema de Humberto Lay Sun, Presidente de la Comisión de Ética del Congreso que feneció y no tuvo reparos en “podar” el hemiciclo de indeseables, traferos, desamorosos padres que negaban a cada rato la pensión a sus hijos extras. Pero Lay estaba allí, luchando solo y odiado por todos.

Xx
   
Industriales pescarán desde las 5 millas, aunque la pesca artesanal se quede sin los productos ictiológicos que van a parar a la mesa de los pobres.

Xx
   
Señor Ministro de Comercio, ojalá usted no sea coimo sus antecesores que nunca se preocuparon por la alimentación del pueblo ni en cantidad ni en calidad.
    
Y decimos con voz estentórea debido a que los productos lácteos enlatados (especialmente la leche), ha bajado ostensiblemente de calidad, es pura agua; las atuneras están haciendo su agosto porque los envases de lata, traen menos pescado y no alcanza para una familia de 3 personas.
    
Señor Ministro de la Producción, ya es tiempo que alguien ponga orden a estos productores que lo único que les importa es lucrar a base del hambre del pueblo.

Xx
   
“Yo recibo a Dios y al diablo enm mis programas, dice la periodista Milagros Leiva y falta que agregue: “Y les hago pelear para deleite de mi público”.

Xx
   
A los sobrevivientes del 70, cada vez que escuchamos por la radio o vemos los diarios y la TV sobre un sismo en tal o cual población, se nos viene a la mente los momentos trágicos que vivimos en aquella hecatombe. Los huesos crugen, hay tempestades en el mar de nuestros ojos y la fuerza flaquea pidiendo misericordia a Dios para que ayude a los pueblos caídos en desgracia.

Xx
   
El poder de la mayoría irreflexiva se convierte en dictadura cuando razona como el Quijote: “La razón de la sin razón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”.- Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.

Xx
   
De allí que “La razón de la sin razón…”, los fujimoristas a raja tabla han hecho prevalecer su fuerza y han nombrado al parlamentario, Ávila como Presidente de la Comisión de Educación…Este es el fujimorismo ¡Qué les parece!.

Xx
   
Y otro poderoso caballero, es el Poder Judicial, que a pesar de todas las pruebas, ha reducido la condena a Facundo Chinguel que el próximo año estará entonando “Somos libres…”
LITERATURA


 
I N V I T A C I Ó N

La SOCIEDAD LITERARIA AMANTES DEL PAÍS y el CLUB SOCIAL MIRAFLORES, los invitan a su actividad correspondiente al mes de agosto.


Se presentará la muestra de poesía, POSADITA LITERARIA, con un recital poético / musical con los siguientes escritores seleccionados.

POEMAS

Alana Antezana Valenzuela
Alandia Valenzuela Carbonelli
Angélica Zeballos León
Ania Belotti
Arturo García Hurtado
Áureo Sotelo Huerta
Aury Yovera Sobrino
Blanca De los Ríos V.
Blanca Azucena Rojas
Carlos Green Chávez
César Agustín Talledo Saavedra
Daniel Túpac Yépez Vidal
Diana Benites Meneses
Diego Vicuña Villar
Dina Emeteria Chávez Bellido
Dolores Solórzano
Dorita Murrugarra
Elsa Rosa Núñez Del Prado Pardo
Emilio Pardo Del Valle “Canario del Misti”
Eusebio Miranda Peña
Faride Sansur Velarde
Frank Otero Luque
Franklin Portales Dávila
Germán Wilfredo Posadas Narro
Gilmer Roque Herrera Vallejo
Gustavo Flores Quelopana
Humberto Pinedo Mendoza
Janet Navarro Gálvez
José Beltrán Peña
José E. Chocce
Juan Benavente
Juan Pedro Carcelén
Juan Milla Jara
Juan Rodríguez Jara
Juanita Escalante González
Justina Aliaga Escalante
Lidia Vásquez Ruiz
Lidia Mercedes Vega Centeno De los Santos
Lily Roos
Lucía Esperanza Rabanal Pando
Luis Antonio Padilla Mariátegui
Luzmila Libertad
María Bocanegra
María Camoriano
María Esperanza Pardo Del Valle de Núñez
María Elena Rodríguez Chavarri
María Elena Roldán Valdivia
Maxwell Huerta Valenzuela
Mery Luz Merino Osorio
Miriam Moreno Y.
Nancy Zamora Vidal
Nori Alicia Rojas Morote
Noriko Yonamine
Olga Manyari Rey de Córdova
Olimpio Cotillo Caballero - Huaraz
Pedro Salazar Rosales
Roberto Valle
Roger Casalino Castro
Rosa Petrovich G.
Rosaflor
Ruth Alina Barrios Gonzáles
Sandra Mónica Gonzáles Ortega
Susana Torero
Susy Morales Coz
Uveluna
Valeria María Linares
Víctor Ricardo Carlos Benavides Vergara
Víctor José La chira Acevedo
Víctor Pablo Salinas Paredes
Vilma Chávez
Wilhelm Knodler
Ynés Balvín Luna

CUENTOS

Iván Romero Silva
Julio Vargas Castaños
Solángel Aquino
Vicky Aliaga Escalante

PROFESOR Y ALUMNOS-POETAS INVITADOS DEL I. E. 6056 “SANTA ROSA ALTA” DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO – LIMA

PROFESOR

Reynaldo Martínez Zea

ALUMNOS


Graciela Lucía Mendoza Palacios
Juvissa Lizet Mujica Huerta
Ariana Quispe Cáceres
Madeleinne Quispe Salazar
Brisa Melany Escalante Urquiaga
María Fernanda Huamani Buiza
Isamel Pacheco Ludeña
Ana Isabel Bartolo Chavarri

 

Y de fondo, se realizará un HOMENAJE al destacado escritor, periodista e investigador literario y del folklore peruano, ANTONIO MUÑOZ MONGE, quien recibirá la Medalla - Premio "Palabra en Libertad" de la Sociedad Literaria Amantes del País, y el Diploma de Honor del Club Social MIraflores

 
La reunión se realizará, el MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO, en el CLUB SOCIAL MIRAFLORES, sito en la Av. Malecón de la Reserva 535 (Al frente de Larcomar), a las 6.45 pm. 
 
INGRESO LIBRE - AGASAJO DE HONOR.

Atentamente:

José Beltrán Peña & Juan Pedro Carcelén.


 
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

"CONCIERTO DESDE EL HUASCARÁN"
 
 
Que se llevará a cabo el día sábado 10 de setiembre del 2016, a horas 5:50 pm ., en Horacio Urteaga 660 –jesús maría , teléfono: 423-7645
 
 
 
El Club Ancash presenta:

Eximios concertistas de guitarra y piano ancashinos
Mix –musical y danzas Ancashinas, al encuentro de nuestra identidad cultural

En escena :

Teodoro Gamboa
Ernesto Flores Caro
Herbert Rodríguez
Victor Carrión
Hnos Jesús (grillo mañoso)y Eloy Zamudio
Juan López
Chico Minaya
Zacarías Rueda Huerta
Luz Marina Chávez
El Club Ancash agradece por anticipado su gentil asistencia.
Atentamente.

COMITÉ DE DAMAS

Marcia Jennyfer Martinez R.
Secretaria del Club Ancash
Telf.: 423-7645
 

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos en todas partes, diagnosticarlos erróneamente y aplicar las soluciones inadecuadas.
            Ernest Benn – 1875-1954 – editor inglés.

-EN BROMA
-Te doy la mano y quieres subirte a los hombros.
-Con esa predisposición con que me tratas, creo que te pediría algo más.
 
 

OPINIÓN DEL LECTOR

DESDE PICHARI, VRAEM.


CS.NELSON YUPANQUI GÓMEZ

PROVRAEM: política bien alborada pero mal direccionado.  “Para los agricultores del VRAEM, quienes confiaron sus terrenos al PROVRAEM con el argumento de reconvertir en productos lícitos sus parcelas, hoy se sienten decepcionados por las múltiples denuncias y cuestionamientos que vienen recibiendo los altos directivos de este programa. La corrupción es quizá uno de los males con mayor presencia”.
El informe de Naciones Unidas sobre los gastos que se hicieron para la erradicación de la hoja de la coca en el VRAEM es quizá uno de los asuntos que tendrá que esclarecer este gobierno entrante. La veracidad de erradicación de la hoja de la coca que argumentan los responsable del Gobierno anterior no justifica los gastos altísimos que se invirtieron. Aun así los directivos del PROVRAEM argumentan que lograron en dos años lo que ningún gobierno logró. ¿A quién le creemos?
El pasado 13 de agosto de 2014 se creó con Decreto Supremo N° 011-2014-MINAGRI, el proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, PROVRAEM, con el propósito de sacar de la pobreza a miles de agricultores, quienes con mucha esperanza le dieron una oportunidad más al gobierno, pero nuevamente se han visto decepcionados y la frustración es grande. ¿Y después no justifiquen que en el VRAEM los pobladores son contestatarios y radicales? ¿Quién es el responsable del comportamiento de nuestros agricultores en el VRAEM?
Para algunos agricultores, el PROVRAEM es un proyecto que terminará sin resultados, para otros simplemente les hace recordar a los años 95 donde
aparecieron un conjunto de programas como: Windon Internacional, Chemonic donde usaron la misma estrategia de sustitución de cultivos con la siembra del cacao, piña entre otros con resultados nada alentadores. A pesar de ello nuestros agricultores nunca pierden las esperanzas ¿Qué debería hacer este Gobierno entrante?
Esta experiencia del 95 terminó en la sobreproducción de piña sin alternativas de un mercado rentable, como nos cuenta un agricultor del distrito de pichari “el año de 1995 vinieron instituciones para apoyar en la siembre del cacao, la piña, el palmito, café, entre otros y se terminó el proyecto cuando se terminó la plata, creo que con el PROVRAEM sucederá lo mismo ya que los mismos trabajadores son los mismos de esos años” concluye.
A esto se suman las denuncias de firmas falsas, promesas de entrega de recursos a socios que hasta el momento no llegaron a recibir lo que mensualmente se les prometió. Asimismo informes duplicados, que unos socios de Mantaro y Villa kintiarina vienen reclamando los pagos desde que inició el programa sin repuesta alguna. ¿Quién responde sobre estos actos deplorables?
Para la oficina de planificación del PROVRAEM los recursos se gastan en costos operativos en un 65%, quedando solo el 35% para inversión que se tendrá que distribuir en los diferentes sectores. Con esta realidad no se puede lograr cambios sustanciales en la agricultura, mucho menos sacar de la pobreza a miles de agricultores que cada día más se siente burlados.
A pesar de estos cuestionamientos, al Director Ejecutivo del PROVRAE no se le ocurrió mejor manera de festejar su II aniversario que haciendo una presentación de los “logros” obtenidos por el gobierno saliente. Pretende demostrar al gobierno entrante sus logros mediocres, sin que hasta el momento pueda informar cuánto presupuesto se gastó en estos dos años del programa.
Finalmente, lo que se trabaja en un escritorio, sin la participación de los productores y sin coordinación y fiscalización de las autoridades locales siempre está destinado al fracaso. Hasta cuándo los profesionales deben entender, que los recursos del estado para inversión de promoción productiva, son para cambiar la situación de pobreza y atraso de nuestro país, no para llenarse los bolsillos. Esta realidad tiene que cambiar. ¡Salvo peor parecer!
     
       
REMEDIO PARA EL HIGADO

LUGAR EQUIVOCADO

-Fui al médico y me ha quitado el whisky, el tabaco y las drogas.
-Pero, ¿Vienes del médico o de la aduana?

INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
    Dos cirujanos se encuentran en un bar y cuando estaban bebiendo sendos pisco sauer, ven pasar a un paciente.
    Uno de ellos le dice al otro:
-A ese hombre le operé yo.
-¿Qué le sacarte?
-Cuatro mil dólares.

 
RESUMEN SEMANAL 15:08:2016:

UNASAM SERÁ MÁS CIENTÍFICA CON CONVENIO FIRMADO CON CANADÁ

   
La enseñanza tradicional teórica pasará a la historia, por lo menos en la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash (UNASAM), al haberse firmado el convenio marco con el Instituto Canadiense de Desarrollo de los Recursos Internacionales (CIRDI).
     Con este documento se promoverá las relaciones académicas, culturales y científicas entre la UNASAM y el CIRDI “en una gestión coherente e integrada de los recursos hídricos y mineros del Perú”.
    Para un mejor conocimiento de la importancia del convenio marco, se aclara  que el CIRDI “es una coalición de la Universidad de Britsh Columbia (UBC), la Universidad Simon Fraser (SFU) y la Escuela Politécnica de Montreal (EPM), que trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno del Canadá, la sociedad civil y la industria canadiense.
    Según se dio a conocer durante la firma del convenio, los fines responden al “eje estratégico de internalización, establecido en el Plan de Gobierno Rector 2015 – 2020.
    Rubricaron el convenio, por la UNASAM el Dr. Julio Poterico Huamayalli y el Dr. Bem Klein, por el CIRDI.

TODAVÍA HAY HONRADOS EN ESTE MUNDO: ARGENTINOS ENCUENTRAN MALETÍN CON VALIOSAS PRENDAS DE TURISTA SUIZO
   
Georg Heim (43), un ciudadano suizo, había denunciado ante la policía de Huaraz, que en una de las bancas del Parque Ginebra, a espaldas de la Plaza de Armas de esta ciudad, había dejado olvidado un maletín con sus pertenencias.
    A pocas horas de la denuncia, los ciudadanos argentinos: Máximo Paredes (26) y Melisa Palavecino (24), se apersonaron ante la repartición policial para manifestar que en una de las bancas del Parque Ginebra, habían encontrado un maletín conteniendo las siguientes prendas personales:
-Un maletín de color negro marca Timbuk.
-Un celular Phone 4s.
-Un computador portátil Dell.
-Una bolsa.
-Un monedero
-Dos tarjetas.
-Una visa Card y Master Card.
-Trescientos dólares americanos.
-Un disco duro externo.
-Un pasaporte.
-Un archivador personal.
    Los presentes redactaron un acta de recepción de bienes en presencia del Fiscal de la Sexta Fiscalía Penal de Huaraz.

MÁS DE MIL PERSONAS EN CARHUAZ VUELVEN A ESCUCHAR GRACIAS A CAMPAÑA AUDITIVA
   
1,116 personas volvieron a escuchar, gracias a una campaña auditiva propiciada por Rotary Monterrey y la generosa participación de los médicos especialistas de la Fundación Starkey, que fijaron su teatro de operaciones el Mercado Modelo de Carhuaz.
Durante la atención a los pacientes, se dio preferencia a las personas de la tercera edad. La demanda ha superado toda expectativa, por lo que se tiene programado la confección de por lo menos 1,500 audífonos más para una segunda campaña auditiva que tendrá lugar el mes de setiembre próximo.
Al volver a escuchar, los beneficiarios no se cansaban de agradecer el gesto generoso de los médicos extranjeros, el Rotary Monterrey que preside Dante Moreno Neglia y la coordinadora de la Campaña, Rina Ríos.

RESUMEN SEMANAL 16:08:2016:

DESCUBREN MÁS CORRUPCIÓN DURANTE ALVAREZ AGUILAR
   
Fiscalía sigue escarbando más corrupción durante la gestión del ahora encarcelado ex Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar.
    En efecto, el Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción a cargo del Fiscal Provincial, Víctor Túllume Pisfil, denunció a 24 ex funcionarios del Gobierno Regional de Ancash durante el período 2013-2014 en el que el Gerente de Administración y Finanzas, Leoncio Benito Mauricio Chu, en complicidad con otros funcionarios realizaron compras de materiales y contrataron mano de obra, para ejecutar trabajos “fantasmas”, fraccionando los montos a fin de no pasar el servicio de tres UIT con el fin de no convocar a proceso de selección.
    Fiscalía comprobó que la banda, había justificado ilegalmente con documentos ilegales en 360 “requerimientos de servicios para beneficiar al empresario Lolo Arturo Luna Rojas y a empresas de su esposa, su hijo y hermano por un monto que supera los 2 millones en el año 2013 y un millón ochocientos mil en el año 2014.
    La fiscalía ha solicitado la pena privativa de libertad por 30 años para los principales implicados y al pago de multas e inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.
    Ahora corresponde al Juzgado de investigación Preparatoria para Delitos de Corrupción de Funcionarios, convocar a audiencias para la acusación y juicio oral.

CAOS Y DESORDEN DE VENDEDORES AMBULANTES EN CARHUAZ DESAPARECERÁ CON INAUGURACIÓN DE NUEVO MERCADO MODELO
   
El caos y desorden que actualmente hay en la vecina provincia de Carhuaz, su capital la ciudad del mismo nombre, pronto desaparecerá al entrar en funcionamiento el nuevo Mercado Modelo que fue iniciado en la administración anterior y la actual encabezada por el Alcalde Provincial de Carhuaz, Jesús Caballero
    Según la autoridad edil, Carhuaz tendrá dos mercados y la nueva que está totalmente terminada, ofrecerá 1,000 nuevos puestos a los vendedores ambulantes que ocupan varias arterias de la ciudad, pero la más visible, la pista central Huaraz-Caraz.
    Para la entrega de los puestos de venta, se está haciendo un empadronamiento de los nuevos usuarios.

RESUMEN SEMANAL 17:08:2016:

SI APRUEBAN EXAMEN, UNASAM TENDRÁ 825 NUEVOS ESTUDIANTES
   
La Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” de Ancash (UNASAM), tendrá 825 nuevos estudiantes, si los postulantes aprueban durante la  convocatoria al Examen de Admisión 2016-II; así dio a conocer la Comisión Central de Admisión de dicha Casa Superior de estudios con sede en esta ciudad.
     La oferta es para cubrir vacantes en 24 facultades profesionales.
    La cantidad de vacantes se dio a conocer durante una conferencia de prensa y es como sigue:
Administración 32   
Turismo 31   
Ingeniería de Sistemas e Informática 34
Estadística e Informática 60   
Agronomía 19       
Ingeniería Agrícola 24
Ingeniería Ambiental    35   
Ingeniería Sanitaria 60   
Ingeniería de Industrias Alimentarias 34   
Ingeniería Industrial 34   
Ingeniería de Minas 49
Ciencias de la Comunicación 24   
Comunicación Lengua y Literatura 24   
Educación Primaria e Interculturalidad 24   
Lengua Extranjera: Inglés 24   
Arqueología 24    Enfermería 24       
Obstetricia 24       
Economía 44
Contabilidad 44    Arquitectura y Urbanismo 24       
Derecho y Ciencias Políticas 44   
Ingeniería Civil 29.
   
En la cita con el periodismo, se dio a conocer que los postulantes tendrán la posibilidad a una segunda opción, según el puntaje alcanzado. En cuanto a los estudiantes del quinto de secundaria podrán postular.
    Todo el proceso de admisión será vía web: www.admisionunasam.com
    Hay que recordar que la conferencia de prensa fue convocada por el Rector de la UNASAM, Dr. Julio G. Poterico Huamayalli, Dr. José Ramírez Maldonado, Vicerrector de Investigación; Dr. Esmelin Niquin Alayo, Vicerrector Académico; Dr. Jorge Luis Vigo Moya, Presidente de la Comisión Central de Admisión; Mag. Optaciano Vásquez García, Director de la General Admisión y el Abogado Julio Pala García, miembro de la Comisión Central de Admisión.

FISCALÍA APELA PRIMERA SENTENCIA ABSOLUTORIA A FAVOR DE WALDO RÍOS POR NOMBRAMIENTO INDEBIDO
   
El Fiscal Guillermo Lizarzaburu Palma, apeló contra la sentencia absolutoria a favor del Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo, del delito de nombramiento indebido al cargo que se le imputaba y por el cual el fiscal solicitaba una pena de 80 días de inhabilitación.
    El mismo pedido fiscal pide se anule el fallo absolutorio contra el ex funcionario del GRA, Cúper Chávez Carrasco, quien sin tener título profesional aceptó el cargo de Gerente de Desarrollo Económico de la misma entidad.
    “Existen dos nombramientos que llevan la firma del Gobernador Regional, en una usa el término de “señor” y en la otra “economista” al dirigirse a Cúper Chávez.
    Al respecto dijo el Fiscal Lizarzaburu: “la validación de un título profesional de abogado por parte de la jueza a favor del imputado Chávez Carrasco cuando se cometieron los hechos materia de la acusación, según el mismo curriculum vitae del acusado, no existía el título profesional, que además es de una universidad que no está reconocida”.
    La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ancash, deberá convocar a una audiencia para definir si acoge o no el pedido del Ministerio Público y ordena un nuevo juicio oral contra el Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo.
 
RESUMEN SEMANAL 18:08:2016:

CADENA PERPETUA PARA VIOLADOR DE DOS HERMANITOS

   
Elvis De la Cruz Justo, es el sujeto que acaba de ser sentenciado a cadena perpetua por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Ancash por haber violado sexualmente a dos hermanitos de 4 y 5 años de edad. El segundo caso de violación lo cometió el 10 de noviembre del 2014.
    En aquella fecha, los hermanitos C.M.Y. M. (4) y C.M.Y.J. (5) se encontraban jugando en la puerta de su vivienda en el paraje de Challhua lo que aprovechó el sujeto para mostrarles unos cachorritos. Los niños atraídos por las mascotas, no dudaron en ingresar a la rústica vivienda de Elvis, que aprovechó para violar a C.M.Y.M. (4) en presencia del mayorcito.
    El hermano mayor, también había sido vejado anteriormente, lo que fue confirmado por el médico legista.
    La pena impuesta por el colegiado lo cumplirá en el penal “Víctor Pérez Liendo” de la ciudad de Huaraz.

CAE OTRO ASALTANTE DISFRAZADO QUE ROBÓ A COMUNIDAD DE COCHABAMBA EN SAN LUIS
   
Uno de cuatro asaltantes a la Comunidad de Cochabamba en la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald en la zona de los Conchucos, fue apresado por la policía.
    Se trata de Mauricio Dámaso Sánchez (25), quien en ese momento estaba disfrazado con peluca y lentes oscuros, pero fue reconocido por los custodios del orden.
    Como se recordará, hace un tiempo atrás, cuatro sujetos asaltaron el Núcleo Ejecutor de Cochabamba logrando llevarse 162 mil soles.
    Al conocerse la captura del delincuente, la población de Cochabamba, esperó al detenido y a los policías en la entrada de la población para “hacer justicia por sus propias manos”. Lograron en parte su propósito, porque al sujeto lo pasearon por toda la población gritando consignas en demanda de justicia.
    Dámaso Sánchez, ante las preguntas de los líderes de la comunidad, confesó su culpabilidad y muy suelto de huesos dijo que de lo sustraído había gastado 30 mil soles “en algunas diversiones”, pero negó ser cabecilla de la banda.
    Los comuneros recordaron que en junio pasado, fue capturado otro de los integrantes de la banda, Jesús Zúñiga, quien devolvió 41 mil soles producto del robo, pero el juez Derby Quesada “lo soltó más rápido que el cantar de un gallo”, pero le impuso algunas reglas de conducta.
 
RESUMEN SEMANAL 19:08:2016:

PROVECHOSA VISITA DE COMISIONADA DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA CARLOS III

   
En círculos universitarios de Huaraz, ha sido calificado como oportuna y provechosa la visita de la Comisionada de la Universidad Carlos III de España, Dra. Celia De Lorenzo.
    La distinguida visitante se reunió con el Rector de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), Dr. Julio Poterico Huamayalli, quien da cumplimiento de esta manera al Octavo Eje Estratégico de desarrollo del Plan Rector 2015 – 2020 referente a Internalización de la UNASAM.
    Con la visita de la Dra. Celia De Lorenzo se afianza los lazos internacionales de una alianza estratégica para promover diversos proyectos como la doble titulación para los estudiantes de pregrado y el intercambio universitario a favor de los estudiantes santiaguinos.
    En un recorrido in situ, visitaron los laboratorios de la UNASAM, se implementó una mesa de trabajo y acompañó a la ilustre visitante, Dra. Celia De Lorenzo, un séquito conformado por autoridades universitarias, decanos de facultades y directores de escuelas profesionales.

DECANOS DE ABOGADOS DEL PERÚ VISITAN HUARAZ
   
Los decanos de los colegios de Abogados del Perú, visitan la ciudad de Huaraz con ocasión del 105 aniversario del Colegio de Abogados de Ancash, donde cumplen un nutrido programa.
    Concurren también a la cita, los doctores Richard Alexander Villavicencio Saldaña, representante de los abogados ante la Academia de la Magistratura y Pedro Miguel Angulo Arana, Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.
    Como no podía ser de otra manera, el Dr. Silvio Rolando Lagos Espinel, Presidente Encargado de la Corte Superior de Ancash, dio la bienvenida a los visitantes destacando la presencia de cada uno de ellos para tomar importantes acuerdos a favor de sus agremiados y del ejercicio profesional.
    En la ceremonia, el Presidente (e ) entregó diplomas y resoluciones administrativas de reconocimiento a cada uno de los Decanos asistentes.

ANTE OLA DE INTENSO FRÍO, REGIDORES DE INDEPENDENCIA DONAN ROPA Y FRAZADAS ABRIGADORAS A NIÑOS DE CANSHÁN
   
Una muy noble iniciativa tomaron los regidores del Distrito huaracino de Independencia, Reyna Huarca López y César Palma Huerta, integrantes de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre de la mencionada municipalidad.
    La labor humanitaria se realizó en la Escuela 24 de Junio de Piruruyoc – Centro Poblado de Canshán en la Cordillera Negra, donde las bajas temperaturas llegan a menos cero.
    Los representantes ediles entregaron ropas abrigadoras y frazadas a los niños, cuyos rostros estaban quemados por el frío, lo que confirmó la previa evaluación a las comunidades del Distrito. Similares visitas se harán hasta el mes de setiembre, visitando otras comunidades en nombre de los trabajadores y funcionarios de dicha municipalidad, según declaró la Jefa de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre, Ing. Lourdes Gonzales Aguirre.
 


 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS