domingo, 14 de agosto de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 632 DE OLIMPIO COTILLO - 14/08/2016


PÁGINA DOMINICAL  632

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

  
COMENTARIO
 
 
PARLA EL POPULORUM
 
NUEVO FRENTE DE BATALLA
Por: Yo mismo soy
   
El que nunca hace nada, es el único ser privilegiado en no cometer errores.
    Ya era tiempo, la corrupción y los delincuentes estaban ganando la batalla y el Perú entero se estaba convirtiendo en su feudo. A simple vista y en un rápido escrutinio, se podía constatar que no había institución pública o privada, donde no estaban ausentes estos flagelos, en algunos lugares más que en otros y Ancash no era una excepción. Al contrario era el pulpo que extendía sus tentáculos perniciosamente a nivel nacional.
    Pensar no más que el nefasto gobierno regional encabezado por Alvarez Aguilar ha desaparecido más de 13 mil millones de soles provenientes del canon minero, es mucho decir. Pero es verdad aunque usted no lo crea.
    Esta vez, el Ministerio del Interior acaba de dar el primer paso para capturar a los delincuentes sentenciados, pero que por alguna varita mágica, los “inteligentes” de la policía fiscal no los captura.
    Creen ustedes que los delincuentes se han convertido invisibles?.
    Hay la posibilidad de sostener que están bien protegidos con personal a sueldo.
    Es que lo que han sustraído de las regiones, los municipios, etc. son millones y lo que ofrece el Ministerio del Interior entre 10 a 30 mil soles, es una “propina”.
    Y está demostrado. Los hijos de la pareja Alvarez-Asián al conocer el precio por la cabeza de la madre han dicho muy suelto de huesos: “Hoy más que nunca, nuestra madre estará bien protegida”.
    Hay algunos pesimistas que han dicho que la revelación de los escondites de los maleantes convertirá a la gente algo así como la persecución en el Lejano Oeste.
    Pero nos atrevemos a sostener que hay que arriesgar a que la ropa se perfore con el detergente si se quiere tenerla limpia.
    Es deber ineludible de los peruanos colaborar con esta medida aún sin recompensa, si se quiere vivir tranquilo y en paz.

Xx
   
A inicios de la semana, se daba cuenta que la SUCAMEC retiraba las licencias de armas a delincuentes. ¿y cómo sabía que eran delincuentes? ¿Una entidad del Estado dando licencia de portar armas a delincuentes? ¡Esto sí que es de Ripley!

Xx
   
La última encuesta de CPI otorga a PPK un 70 por ciento de aprobación. Es que está a las claras sus buenas intenciones. No es un gobierno recalcitrante que solo favorece a su grupo. Se ve que será un gobierno de todos los peruanos.

Xx
   
Oiga usted, los cambistas no quieren dejar las calles. Hay muchos muertos y no escarmientan. Lo más saludable y seguro para ellos mismos, es que se agrupen y formen establecimientos de cambio de moneda en lugares seguros. Por su bien y tranquilidad.

Xx
   
El Presidente de Bolivia, Evo Morales tiene dos preocupaciones claves: La economía de su país y el problema con Chile para su salida al mar. Ambos están llenos de ortiga.

Xx
   
El llamado que hizo el Presidente Kuczynski para que la oposición tenga tolerancia y esté llano al diálogo, cayó en saco roto. La mayoría de oposición, se bañó en olor de soberbia y se apoderaron de las comisiones claves en el parlamento.

Xx
   
Al respecto, en una encuesta la opinión pública pronostica que habrá fuertes enfrentamientos entre el Legislativo y el Ejecutivo. Hay malos vientos que soplan contra el Perú.

Xx
   
El gobierno de PPK tiene el propósito de duplicar las cifras del turismo y siendo Ancash una de las privilegiadas con sus recursos naturales, que ninguna otra parte del mundo lo tiene, bien podría ser el eje de estos planes.

Xx
   
Antes de obtener mayoría los fujimoristas tenían personalidad e ideas propias a favor del pueblo. Ahora esa personalidad e inteligencia de disquisición, se ha hipotecado y se han convertidos en robots a control remoto.

Xx
   
Como Corresponsal de La Prensa, mucho tuvimos que ver en salvar a un “oso de anteojos” que lejos de llevarlo a su habitad, se llevaron al Parque de las leyendas en Lima. Esta especie nativa de Sudamérica está en extinción y ningún organismo oficial hace algo por protegerlo.

Xx
   
El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Fernando Herrera Descalzi y de paso experto, ha puesto los puntos sobre las íes al sostener que se debe “renegociar el gas comenzando con un proyecto de ley” ya que las condiciones actuales son perjudiciales para el Perú y de hecho para los peruanos que siendo productores en Camisea, gobiernos entreguistas prefirieron exportar a dar mejores condiciones de vida a los peruanos. Actualmente, el peruano paga 6 veces más por el gas para sus hogares.

Xx
   
Están surgiendo ídolos de barro con relación a la marcha “Ni una menos”, cuyos propósitos son nobles, pero esta gente ya comenzó a desafiar a los varones y quieren medir fuerzas en el campo de la lucha cuerpo a cuerpo…

Xx
   
Toda gestión ante una repartición estatal es engorrosa y burocrática. De allí que los informales prefieren pasar la “mar y morena” antes de ir a la formalidad. ¿Sí o sí?

Xx
   
Ha sido fijado para el jueves18 de los corrientes la asistencia del Gabinete Ministerial en pleno al Congreso de la República. Sin embargo hay reserva al respecto, porque como los fujimoristas tienen absoluta mayoría, podrá ser el rompimiento de la democracia…Veremos lo que ocurre.

Xx
   
El Ministro del Interior, Carlos Basombrío tiene un Plan de Seguridad para 100 días. Aquí tendrá que participar la Asociación de Bancos, la construcción de 12 comisarías rurales y la participación de Obras por Impuestos para dejar OK este plan.



















Fuente:

Escritor Alex Milla Curi, Presidente de AEPA BOLOGNESI



PUBLICACIONES
 

VÍA AÉREA


CARTA NOTARIAL

Asunción - Chacas, 01 de agosto de 2016.

SEÑOR:

Titular de la página web www.olimpiocotillo.com

Presente.-

ASUNTO : Publicación realizada el 01-08-2016 a través de su página web www.olimpiocotillo.com.
Mediante la presente carta cursada por vía web, queda usted notificado, a efectos que dentro del plazo de 24 horas, se RECTIFIQUE y CANCELE la información falsa, errónea, difamatoria e imprudente, difundida con relación a mi persona, publicada a través de su página web www.olimpiocotillo.com y demás enlaces, con fecha 01-08-2016, a fin de que cese la reiterada y dolosa vulneración a mi derecho fundamental al honor y a la buena reputación, así como a la imagen propia, prevista en el numeral 7, del artículo 2°, de la Constitución Política del Perú; por lo siguiente:
Del derecho fundamental vulnerado
1.- Como es de su conocimiento, en los medios de comunicación antes mencionados que usted dirige, amparándose en su derecho fundamental a la Libertad de Expresión, prevista en el numeral 4, del artículo 2°, de la Constitución Política del Perú, publicó expresiones que afectan mi honor, mi reputación y mi buena imagen como profesional. Sin embargo si bien es cierto que las libertades de información y expresión son un derecho fundamental, también es cierto que la buena reputación y el honor de toda persona es un derecho fundamental y este último – aunque ambos siendo derechos fundamentales - prevalece sobre el primero. Por ello, debe Usted saber que la libertad de expresión no es un derecho ilimitado, debido a que se encuentra sometido a los límites que la propia Constitución establece y en concreto a la necesidad de respetar el honor de las personas; consecuentemente el ejercicio de la libertad de expresión deberá ejercitarse conforme a la Constitución, a las Leyes y a las exigencias de la buena fe.
ACLARANDO LA INFORMACIÓN VERTIDA EN SU MEDIO DE COMUNICACIÓN
Del domicilio del denunciado
2.- El domicilio del suscrito se encuentra dentro de la vivienda ubicada entre las esquinas del Jr. Mariátegui y Jr. Buenos Aires S/N, dicha vivienda es una casa de cuatro pisos, donde habitan inquilinos y familiares de los propietarios. Parte del primer nivel se encuentra arrendado al Consorcio "Mama Ashu", encargada de los trabajos de agua y desagüe del Distrito de Chacas-
Asunción; y otra parte del primer piso está habitado por otros inquilinos y familiares de los propietarios de la vivienda. En el segundo nivel existen más de 10 habitaciones, todas arrendadas a trabajadores de distintas instituciones de la Provincia de Asunción (UGEL, Ministerio Publico, profesores, etc.), entre ellos el suscrito. Parte del tercer nivel, igualmente se encuentra habitado por otros inquilinos. Y el cuarto nivel, al parecer se encuentra deshabitado.
3.- Dentro de la vivienda ubicada entre las esquinas del Jr. Mariátegui y Jr. Buenos Aires S/N, el suscrito tiene arrendado una habitación y un ambiente de estudio, signado con el Nº207, ubicado en el segundo nivel; es decir, la vivienda donde el suscrito tiene arrendado una habitación NO es un "hotel", debido a que todos los habitantes de esta vivienda son inquilinos que tienen constituido sus domicilios en una de las habitaciones alquiladas, donde se paga la merced conductiva mes a mes, y no por horas o por día.
Respecto a la información falsa, errónea, difamatoria e imprudente
4.- Luego de realizada la aclaración con respecto a mi domicilio, debo negar el hecho de que el suscrito fuera descubierto en la habitación de un "hotel"; asimismo, niego rotundamente que haya ingresado a un "hotel" en compañía de la señora con quien se me vincula; también es preciso indicar que el suscrito desconocía si la señora se encontraba, el día de los hechos, en alguno de los ambientes de la casa donde tengo arrendado una habitación.
5.- Lo cierto es que el día 18 de Julio del 2016, a horas 10.45 a.m. aproximadamente, el denunciante Freddy Solís Carrión, en compañía de un efectivo policial, SO2 PNP Bances Montalvan, se constituyeron al segundo piso de la vivienda ubicada entre el Jr. Mariátegui y Jr. Buenos Aires S/N (donde el suscrito tiene alquilada una habitación), y sin autorización alguna pretendían ingresar a la habitación contigua a la mía, golpeando la puerta y haciendo llamados para que abrieran la puerta; ante tal escándalo, el suscrito, que se encontraba en esos momentos en su habitación por un problema estomacal, abriendo la puerta de su habitación se entrevistó con el denunciante, a quien se le preguntó cuál era el motivo de su presencia, manifestando el denunciante que estaba buscando a su esposa bajo la excusa de que le habían informado que había ingresado a la casa donde soy arrendatario; y ante un descuido mío, sin mediar autorización, el denunciante ingreso medio cuerpo hacia mi habitación y con la mirada barrio todo el ambiente, actitud que fuera observada por el suscrito.
6.- Pese a que sin mi autorización, el ahora denunciante, había constatado que en mi habitación no se encontraba su esposa, posteriormente el acusador ha estado afirmando ante la población de este distrito que encontró a su señora esposa en mi habitación, lo que me obligó a cursarle una Carta Notarial de fecha 21-07-2016, no sin antes pedirle que aclare los hechos, a través de su señora esposa, por vía telefónica y de acercarme a su centro de labores, antes de iniciar las acciones legales pertinentes en el fuero judicial, ya que debido a la información que él propalaba me estaba difamando, sin embargo, el denunciante se negó a aclararlo.
7.- Asimismo, en el Distrito de Chacas se ha comentado que el denunciante pretende atentar contra mi integridad física y otros comentarios más, razón por la cual el suscrito, con fecha 22-07-2016, ha solicitado garantías ante la Gobernación del Distrito de Chacas; sin embargo, el denunciante ha estado evadiendo las notificaciones de la Gobernación, así como del Juez de Paz para la entrega de la Carta Notarial.
8.- Reiterando, el suscrito como Fiscal Provincial Civil y Familia de la Provincia de Asunción, en ningún momento ha sido descubierto en la habitación de un "hotel" de la Provincia de Asunción, con la esposa del carpintero Freddy Solís Carrión (36), debido a que tal hecho devendría en inmoral y el suscrito ostenta férreos principios morales con los cuales fue educado y es por ello que en su condición de magistrado en ningún momento ha participado o realizado actos inmorales como el que se me atribuye falsamente.
9.- Asimismo, la información vertida por el señor Freddy Solís Carrión sobre una presunta denuncia interpuesta en contra del suscrito es falsa, debido a que se ha constatado en la Comisaria de la Provincia de Asunción que no existe ninguna denuncia en contra del recurrente, solo existe un parte policial que el mismo denunciante a exhibido, parte policial que debo cuestionar en cuanto se señala que el suscrito se negó a dejar ingresar a la habitación al denunciante, ya que como lo dije líneas arriba, el denunciante ingreso parte del cuerpo a mi habitación y con la mirada reviso la habitación sin mi autorización, habitación que tiene un área aproximada de 10.00 m2.
10.- También es menester señalar que es falso que el suscrito en la actualidad este realizando una investigación por Violencia Familiar en contra del señor Freddy Solís Carrión, debido a que el 23-11-2015 se dictó la Ley Nº30364 - LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR - ley que tipifica como delito los hechos relacionados a Violencia Familiar y que su investigación es de competencia exclusiva de las Fiscalías Penales; y al parecer el acusador ha concebido que la investigación que se ha aperturado en su contra se encuentra a mi cargo, cuando ello no es así, como ya se ha explicado; y ese sería el motivo por el que el denunciante me viene difamando tratando de esta manera de evadir su responsabilidad de los actos que presumiblemente podría haber cometido.
11.- Finalmente, debo señalar que la esposa del denunciante tiene en el distrito de Chacas un restaurante, donde el suscrito se encontraba pensionado, al igual que otros trabajadores del Ministerio Público y de otras instituciones públicas y privadas, restaurante donde se prepara desayuno, almuerzo y cena, siendo ello la razón de mi concurrencia al referido restaurante a fin de tomar mis alimentos.
Algunos alcances con relación a la conducta del denunciante
12.- Antes de la denuncia en mi contra, el denunciante ya vinculaba a su señora esposa con dos personas de sexo femenino que tenían alquilada una habitación dentro de su vivienda, lo que generó que estas dos personas de sexo femenino se retiraran de la casa del denunciante. Posteriormente, el denunciante vinculo a su señora esposa con un trabajador de la Fiscalía, llegando inclusive a comentar que atentaría contra su integridad física en compañía de unos familiares y amigos, lo que motivo la intervención del suscrito a fin de aclarar las cosas y que no se llegue a mayores, todo ello en presencia de los esposos, de las dos damas antes referidas y del trabajador de la fiscalía, reservándome el nombre de las personas con quienes se le vinculo a la esposa del denunciante, quienes están dispuestos a atestiguar en caso se llegue a la vía judicial. Pero eso no es todo, porque indagando respecto a la conducta del denunciante, mucho antes también celaba a su señora esposa con otros trabajadores de la fiscalía, quienes al igual que el suscrito se encontraban pensionados en el restaurante de la esposa del denunciante.
De la rectificación de la información
13.- Teniendo en cuenta que la noticia o denuncia realizada por los medios de comunicación debe ser objetiva y no especulativa, por lo que esta debe ser contrastada antes de ser difundida públicamente a fin de no afectar el honor y la imagen de las personas, como está sucediendo en mi caso; es por ello que, siendo la rectificación un acto de desagravio público, su persona deberá de RETIRAR la información publicada en su página web debido a que no es fidedigna, e inmediatamente RECTIFICARSE en proporción al perjuicio causado a mi honor, a la buena reputación, así como a la imagen propia; prevista y sancionada en el numeral 7, del artículo 2° de la Constitución Política del Perú; de la misma forma y modo como se ha publicado a través de su página web www.olimpiocotillo.com y demás enlaces, abusando del derecho de la libertad de expresión, debido a que la noticia que fuera difundida solo tiene como sustento el dicho del acusador, quien no ha aportado ningún medio probatorio a su acusación. Es en razón a lo precedentemente señalado que en caso no rectifique la información difundida, me veré obligado a recurrir al fuero judicial a efectos de interponerle una Querella, por cuanto la conducta antes mencionada se encuentra dentro de los supuestos fácticos contenidos en el artículo 132° del Código Penal (Difamación).
En espera que se cumpla con la difusión del contenido de la presente carta notarial de conformidad a lo establecido en la normatividad vigente.
Atentamente;
Edgar Manuel Lucana Poma
DNI N°08312052
(*) -La presente carta (presuntamente notarial), nunca llegó a la Redacción de la web a mi cargo. Sin embargo, al conocer su contenido y respetuoso de las Normas legales sobre libertad de prensa y opinión, he ordenado su publicación.
-Por otro lado aclaramos que la extensión de la rectificación, no corresponde a la extensión de lo publicado, lo que hubiera motivado su no atención, sin embargo hemos procedido a hacerlo en aras de la dignidad humana, si es que se hubiera faltado a la verdad.
-No es atribución del rectificador amenazarnos en su carta. La posible sanción corresponde al Juez y no al Fiscal comprometido en esta asonada.
-Para otra vez, por favor, cómprele un sello a su imaginario Notario.

LA REDACCIÓN.

HOLA NALO!, HOLA OLIMPIO!

RECIBAN MI SINCERO Y RESPETUOSO SALUDO.

EL POEMA DE OLIMPIO, YA ESTA SELECCIONADO, PARA EL LIBRO QUE SE VA A PRESENTAR EL MIERCOLES 24 EN EL CLUB SOCIAL MIRAFLORES.

ESPERO QUE BAJEN DE LA CORDILLERA Y PODAMOS COMPARTIR UN TIEMPO POSITIVO Y LITERARIO.

UN ABRAZO, PEPE
(José Beltrán Peña)


 
LITERATURA

AMÉRICA NO INVOCO TU NOMBRE ENVANO


Pablo Neruda
América, no invoco tu nombre en vano.
Cuando sujeto al corazón la espada,
cuando aguanto en el alma la gotera,
cuando por las ventanas
un nuevo día tuyo me penetra,
soy y estoy en la luz que me produce,
vivo en la sombra que me determina,
duermo y despierto en tu esencial aurora
dulce como las uvas, y terrible,
conductor del azúcar y el castigo,
empapado en esperma de tu especie,
amamantado en sangre de tu herencia.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
 
LECTURA OBLIGADA PARA LOS DOCENTES

HOMENAJE AL MAESTRO DESCONOCIDO

 
* Ponencia de Ernesto Ráez
 en la presentación del libro
“Educar es amar” el día viernes
5 de agosto del año 2016,
en la Editorial Bruño.
 

ERNESTO RÁEZ MENDIOLA*

Antesala a una metodología del amor

Todos mis días de maestro los he dedicado a sembrar una rosa en la mente de mis alumnos con el loco anhelo que la rosa sembrada fructificara en alas que los elevasen hacia su libertad. No he intentado llenarlos, como se llena un vaso, de líquidos ajenos a su esencia… He preferido atizar su fuego para que se yerga franca la antorcha de su rebeldía.
Los he escuchado con toda mi atención, porque es el niño y el joven quienes enseñan al adulto, padre, madre, maestro. Les he dicho que no hay que temer a las voces de los adultos, ni buscar en ellos una isla de escape, porque el mejor futuro es fruto del buen presente. Las palabras de los adultos son ecos del pasado que se lanzan con la intención de establecer un puente entre su experiencia y la imaginación de los hijos del pasado en el presente, y los padres del presente en el futuro, con todas sus esperanzas realizadas. Y de este diálogo intergeneracional esclarecedor, establecido como una comunicación sensible, comprender finalmente que yo comienzo donde concluyes tú, y que tú empiezas donde termino yo, porque somos complementarios, unigénitos hijos del amor. Nosotros y en su sentido universal Humanidad.
Y esa es la idea que rige la lectura del libro Educar es amar. Danilo Sánchez Lihón, sin bajar Tablas Divinas del Monte Sinaí, nos acerca  a su ideario docente familiar, ampliado hoy por su trayectoria existencial.

A las puertas de su casa lleguemos para conocerlo
DSL pertenece a una dinastía honorable de maestros. En la fachada de la casa donde pasó sus primeros años en Santiago de Chuco, el Municipio ha puesto una placa “A Danilo Sánchez Gamboa, el maestro de los niños del pueblo”, en recuerdo agradecido a su abuelo que abrió una escuela vecinal para niños totalmente gratuita, meta ofrecida, si mal no recuerdan, por el presidente entrante en su mensaje a la nación, para todos los niños peruanos en 2021, bicentenario de nuestra independencia, como indicador de un país moderno. Este libro de su nieto es un delicado homenaje, en memoria de su abuelo y de su padre, a todos los maestros del Perú; un sagrado legado para sus hijos y un derrotero para todos aquellos que desean desde el fondo de sí mismos abrazar la profesión de maestro.

El bien de ser maestro
Y, como no podía ser de otra manera, toda una larga primera parte del libro la dedica al bien de ser maestro. Con doce parábolas diáfanas sintetiza la trascendental labor del maestro para  cumplir la misión asumida al elegir la función docente. Nos referiremos brevemente a las tres primeras y a la última
•    La historia de la venta de una guitarra le permite señalar cómo se integran en el acto educativo los mundos de afuera y de adentro para mostrar el talento y la potencialidad de la que los demás son capaces.
•    El posarse de dos avecillas en la ventana de una habitación nos introduce en la función de mediador del maestro, de zahorí que sabe reconocer la sabiduría inmensa en la esencia de todo lo creado.
•    En Estudiar es construir destinos, dialoga con los constructores de retablos y de templos que, como el maestro,  se consagran a dar fe, lucidez, encanto, y conciencia hermosa de lo que es el vivir.
•    Culmina esta parte con el reconocimiento del maestro como el profesional que forma a los formadores, el eterno portador del testimonio en la carrera interminable de la historia de los seres humanos.
Esta sección de comentarios generales, se particulariza en la tercera dedicada a:

Los personajes en educación
No podían estar ausentes de este homenaje y guía de acción los paradigmas del educador peruano: Raúl Porras inolvidable maestro que pocos días antes de su muerte nos diera la más honda lección de dignidad al ser el único canciller capaz de sostener su palabra ante el poderoso gobierno norteamericano en la OEA y oponerse a la separación de Cuba del concierto de países americanos.
Siguen en la lista prístinos comentarios a la labor de: Emilio Barrantes, José Portugal Catacora, Humberto Santillán Arista, José Ramos Bosmediano, Emilio Morillo Miranda, Eudoro Terrones Negrete, Wálter Peñaloza Ramella…
Pero, lo más valioso del libro es que todas sus páginas trasuntan un homenaje al maestro desconocido. A ese que se agazapa silencioso en todas nuestras buenas acciones, a ese  cuyo nombre muchas veces hemos olvidado pero que dejó en nosotros sembrada una frase que nos ha guiado toda la vida, un ejemplo que aún nos protege. Como la maestra que me enseñó a leer comprensivamente. Nunca supe su nombre pero, gracias a ella, yo sabía leer y comprendía muy bien lo que leía a los cinco años. Nadie estuvo a su lado para tomar nota de su método tan afinado, porque el gran maestro es como los manantiales que nos brindan sus aguas sin afán de lucimiento. Pero nunca ha dejado de estar viva junto a mí, como ahora en este instante, con su mirada buena y luminosa como una estrella, a la cabeza del ejército de paz de los maestros desconocidos.

Hoja de ruta
La segunda parte nos integra a la inmensa multitud de seres humanos plenos de expectativas que los educadores reciben y que debiera hacerse en las mejores condiciones.
En el estilo pedagógico y poético que mana de su condición de maestro y artista, DSL realiza una profunda reflexión sobre el sentido humanizador y humanista de la educación. Sin desdeñar la tecnología, actividad fundamental para el bienestar material de la humanidad, nos familiariza con los valores que la educación debe dinamizar para lograr que la tecnología no prime sobre la ética. Libro urgente en nuestro país, en este momento de la historia en que la nave educacional pretende ser alejada de su marcha a la deriva, reorientándola hacia metas eminentemente productivas, privilegiando su ejercicio privado y discriminatorio, haciendo a un lado su carácter esencial de bien común. El ser humano no debe ser educado para ponerse al servicio de las máquinas, sino para saber servirse de ellas con discreción y moral, sin afanes de poder. DSL saca a la superficie este dilema histórico y nos muestra la ruta a seguir; ruta de la que es faro y guía: “educar es amar”, lo que implica para nuestro autor,  establecer una pedagogía del bien, la identidad y la ternura.
Inspirado por esta sincera propuesta, reflexionaré sobre sus alcances, siguiendo un orden que pone en primer término a la ternura, seguida luego de la identidad y el bien. La elección de este derrotero quiere resaltar cómo se incide, desde el plano poético al plano científico, tal vez porque- como dice Gastón Bachelard- “el arte es ciencia instantánea”. En el texto que presentamos los conceptos de ternura, identidad y bien repercuten sobre la afirmación de la inteligencia emocional, la inteligencia racional y la inteligencia moral, coincidiendo plenamente con las neurociencias. Lugar neurálgico en este proceso es la inclusión de la inteligencia analógica o artística, fuente orgánica que sustenta el ejercicio de la expresión estética, forma del conocimiento hoy privilegiada en el mundo, pero muy poco frecuentada o erradamente programada en nuestra educación. El libro se cierra precisamente dedicando su cuarta parte a la Canción, como representante privilegiada de la presencia positiva y enriquecedora del arte en la educación.

El poder de la ternura
•    Si como nuestra experiencia docente e intuición sensible nos dice que educar es amar, otra no puede ser su primera condición que la ternura, porque amor y ternura son sentimientos complementarios. Pues, sin ternura el amor es imposición sentimental, egoísmo pasional. Y sin amor, la ternura es sensiblería estéril.
Los psicólogos reconocen que el conocimiento es leche. Se aprende al compás de los latidos del corazón en el seno de las madres. La inteligencia emocional se afirma, entonces, en la ternura, por la ternura y desde la ternura. El crío es tierno y enternece. Se defiende, frágil como es, por su potencialidad de despertar ternura. Y abrigado por este sentimiento comienza a afirmarse como ser humano.
Ternura en el acto educativo es iluminar sin estridencias. No en el impetuoso y pasional torrente sino en el remanso de la ternura se baña el conocimiento. Por un paso comienza la más larga jornada. Las ideas se suceden sin premura, en adagio, en andante sin moto; se retraen, presionadas por las ansias, en el largo y en el presto. Mediante la constancia y no el apremio se nos aproxima el horizonte.
Al conjuro de la ternura nos descubrimos distintos. Un día rompemos el Nosotros Originario, ese sentirse uno con el cuerpo de la madre, y nos individualizamos. Es el primer paso de la identidad egocéntrica, la conciencia del Yo corporal, primer tramo del aprender a ser que no se detendrá en toda la vida.  Somos nuestro cuerpo.

El proceso de la identidad
•    La conciencia del otro, de pertenencia a un grupo, posibilitará la asunción del Yo social. La identidad gregaria, colectiva con los integrantes del entorno familiar y el vecindario. Los amigos del barrio, los compañeros de la escuela, los feligreses de una religión. En un comienzo el niño identifica su pertenencia a un hogar, una familia, una escuela y una comunidad. En esta etapa el niño aprende a convivir. Se afirma el ejercicio de los valores de respeto a los demás y de dignidad personal.
•    Pronto se comprende que hay un medio ambiente, un contexto que es propio. Es el yo material o ecológico. La identidad con la naturaleza y la sociedad se unifican. La participación en la vida comunitaria y en la protección de la vida va enseñando a hacer, a producir mejoras, a colaborar desde el propio talento. El niño crece reconociendo que su identidad comunitaria se extiende hacia otras comunidades que conforman la patria donde hemos nacido. Es la identidad nacional primaria.

El ejercicio del bien común y el esfuerzo colectivo de crear
•    Desde ella el púber y el adolescente maduran a su identidad histórica que es su identidad nacional secundaria, momento en el que nos identificamos con los seres que en el pasado han contribuido al crecimiento de nuestra nación. Reflexionamos, entonces, el presente en el que vivimos como una consecuencia del pasado y aprendemos a participar en la construcción de un presente próspero que sustente un futuro sostenible. Es el Nosotros maduro, el que no piensa egoístamente en su propio beneficio sino en el de todos los integrantes de las colectividades. Porque el Perú es multicultural. No todos los peruanos cantamos la misma canción. A la hora de aprender a cantar los diversos ritmos de la patria hemos arribado al ejercicio del bien que es el bienestar común. Aprendemos y nos comprometemos a transformar, a crear en esfuerzo permanente, mancomunado, un lugar donde todos se realicen.

La conciencia del cosmos
•    Edgard Morin, nos ha hecho reparar que en este tercer milenio los seres humanos deberán llegar a una conciencia cósmica, de identificación planetaria e interestelar. El hombre históricamente suicida y depredador; el hombre ambicioso y egoísta; el hombre corrupto y corruptor; deberá ser combatido hasta su total transformación. La gran fraternidad universal, como identidad absoluta con la gran energía universal, deberá desplazarlos. Nos debemos convertir en ciudadanos del multiverso inconmensurable y eterno, dispuestos a dejar como herencia nuestras cualidades diferenciales, las que nacen con cada uno de nosotros y con nosotros se van.
Para DSL este es el sueño y el ideario de los esfuerzos educativos de los seres humanos: motivar y orientar el cumplimiento del vuelo singular de las almas voladoras de los que nacen, promoviendo su creatividad, cultivando su espíritu crítico, afirmando su esencia solidaria, de confraternidad, de igualdad, de libertad.
Cada ser humano es una antorcha de irrepetible capacidad de iluminación. Educar es favorecer que esa luz llegue a brillar en toda su plenitud. La divinidad única y múltiple se singulariza en cada ser humano que nace. Nuestra misión, en el breve lapso de nuestra existencia, es revelar a nuestros semejantes la fuerza divina que nos alienta.
Todo hombre es un camino hacia sí mismo. Se le educa para lograr que encuentre en sí la brújula y la fuerza que lo guiará en su ruta sin desfallecimientos. Todos aprendemos de todos durante todo el tiempo. Cada cultura es manifestación de nuestra diversidad creativa. Nos enriquecemos cuando logramos sostener un tolerante diálogo intercultural. Es falso que un ángel con una espada de fuego esté guardando las puertas del paraíso. El mundo entero es la tierra prometida. A ella hemos llegado ya. Nos corresponde ahora saber gozar de sus innumerables riquezas: El milagro del agua, del aire, las vetas de energía y riqueza de flora y fauna de la tierra y sus múltiples paisajes. Poseemos el libre albedrío para disponer de ellas a favor personal o colectivo.
Educar es enseñar a amar con el ejemplo. Es descubrir a cada uno el milagro que es, su pertenencia a todo el género humano sin distingos de lenguas, creencias, pigmentación. Hemos hecho a Dios a nuestra imagen y semejanza. Aprendamos a ser como Él omniscientes y omnipotentes. Que las virtudes teologales guíen nuestra senda vital. Con amor, con esperanza y sobre todo con fe en que es posible exiliar de la faz del planeta a la Guerra, al Hambre y a la Peste. Entonces y sólo entonces, la Muerte, condición inevitable de la Vida, llegará y la acompañaremos con la ternura de quien se retira con la seguridad de la misión cumplida.

Cerrando el libro para abrir las almas
César Vallejo, paisano de Danilo, termina su poema a Pedro Rojas diciendo que “Su cadáver estaba lleno de mundo”. Y es que todos nos vamos de este mundo llenos de él. La dicha de vivir nace de la sencillez de saber dialogar con las formas del mundo. Llenos de ellas, pensamos, reflexionamos y creamos la ciencia y el arte. Danilo detiene finalmente su exposición en las muchas canciones con las que el poeta revela o reinventa el mundo y sus misterios. Educar poéticamente no es trasladar los contenidos de los servomecanismos informáticos al cerebro de los educandos; educar poéticamente es orientar al autodescubrimiento del ser único, diferente e irrepetible que somos todos y cada uno. Venimos al mundo a entregar la incalculable riqueza de nuestros corazones.
Educar es amar porque durante su proceso se establece una comunicación sensible no impositiva. Su proceso no va de un emisor a un receptor, no es impositivo, ni vertical. La comunicación educativa es entre interlocutores que intercambian ideas, opiniones, niveles de experiencia sin prejuicios ni altanerías. Si sabemos escucharlos, los educandos pueden perfeccionar nuestra visión de las cosas del mundo; si ganamos su confianza, púberes y adolescentes nos pueden dar profundas lecciones de moral.
El curso mejor enseñado es pobre información sino se tiñe de conceptos humanos. La más brillante programación curricular queda mutilada sino se presta atención a la inteligencia estética. El arte, lo reconoce la OMS, es el agente más poderoso para combatir la corrupción, la indiferencia, las adicciones. Es la actividad clave, no sólo para los educandos en alto riesgo, sino para el universo infantil y juvenil, porque es un medio propio de expresión de sus sentimientos, ideas y deseos.
Finalmente, pensamos que Educar es amar puede leerse considerando a cada una de sus unidades un canto, una feliz conjunción de arte, ciencia, filosofía, ética, vocación y acción de la noble tarea del maestro, soldado desconocido de primera línea en la batalla histórica por lograr que cada hombre llegue a ser todo un hombre. 


FRASE CÉLEBRE

     -EN SERIO
El rol del poeta es construir los caminos del alma por donde pasará el hombre verdaderamente libre. Y al pasar: siempre algo o alguien queda grabado en la huella del tiempo.
            Luis del Río Donoso - Chile
    -EN BROMA
Si dices que me quieres, es que algo escondido me estás pidiendo y aprovecharás el menor descuido para apoderarte de mi pureza, y luego, muy ufano te vayas como si hubieras ganado una batalla…sabidongo.
            OCC

 
OPINIÓN DEL LECTOR

PAMPASGRANDINOS,  Ancash y la FAP, TENDRÁN OFICIALMENTE SU HÉROE: COMANDANTE FAP ANTONIO ELISEO ROJAS CADILLO QUE SE INMOLÓ EL 41
El profesor Edgar R. Valverde García actual Sub Director del prestigioso colegio “Albert Einstein” de Huaraz, acaba de retornar de la capital de la Republica después de realizar unas fructíferas gestiones ante las autoridades del cuartel general de la FAP (Fuerza Área del Perú) con respecto al reconocimiento como Héroe Nacional del infausto conflicto Perú – Ecuador en 1941. En aquella ocasión, un hijo de Pampas Grande, el Comandante FAP Antonio Eliseo Rojas Cadillo y otros más, se inmolaron en defensa de nuestra patria.
En esta oportunidad, nuestro emisario, Valverde García. ha hecho entrega de un voluminoso expediente de 75 folios a la Oficina de la DINIA (Dirección Nacional de Información Área), antes DIRIN, suscrito por las autoridades y ciudadanos de Pampas Grande, Autoridades de la Provincia de Huaraz y la Región Ancash, en la que solicitan al despacho castrense, los historiales u hojas de vida del comandante FAP Antonio Eliseo Rojas Cadillo nacido en Pampas Grande el 13.06.1902 y de los Suboficiales paracaidistas Antonio Brandaris Ulloa, Carlos Rafo García y Armando Orosco Falla, quienes hicieron posible el triunfo del Perú ante Ecuador en 1941, al igual que el héroe Nacional Cap. José Abelardo Quiñones Gonzales, inmolado en Quebrada Seca en el Conflicto del 41. En esta oportunidad, las gestiones se acentúan, para que, una vez completada la documentación, se haga las gestiones administrativos correspondientes en el Congreso de la República para que se les declare Héroes Nacionales de la Guerra del 41.
Valverde García, dijo que fue atendido por el mayor FAP Fernando José Giraldo Torres, Jefe de la Oficina de la DINIA del Ministerio de Defensa – Fuerza Área del Perú, su adjunto Señor Carlos Fernández Machuca y el Señor Carlos Aranda Herrera (este último historiador, de la Provincia de Carhuaz – Ancash) quienes han ofrecido atender esta petición con el material que se encuentre disponible en los archivos; porque el 06 de Abril del presente año en este local que está ubicado entre las avenidas la Peruanidad, Horacio Urtiaga y 28 de Julio del Distrito de Jesús María se produjo un gran incendio que ha destruido documentación de índole biográfico; sin embargo le prometieron que harían todo lo posible para atender esta petición, porque también tienen documentos a salvo en un “Back up”, copias de seguridad.
Y si no se pudiera atender está petición, los interesados podrían recurrir al Instituto Histórico Aeroespacial de la Av. Arequipa (Miraflores – Ultima Cuadra) a donde se encuentra la Oficina del CINAE donde atiende el teniente Coronel (R) Burga Batra.
Valverde García, se ha propuesto esta tarea y no está lejos el día en que Pampas Grande, Ancash y la FAP, estén festejando alborozados la declaratoria de Héroes de la FAP al Comandante FAP Antonio Eliseo Rojas Cadillo y sus valerosos Paracaidistas.
 
 
REMEDIO PARA EL HIGADO
 
 

1.-SALVADA POR LA CAMPANA
-Padre, quiero confesarme que estoy locamente enamorada de usted. Sé que está mal ¿pero, cree usted que me salvaré?
-Por hoy, te salvas, hija mía, porque tengo una boda dentro de cinco minutos…

2.-FIESTA NACIONAL
    Fidel va donde su astrólogo favorito a consultarle.
-¡Qué día moriré!?, le pregunta
    El astrólogo le responde de inmediato.
-Comandante, usted morirá un día de Fiesta Nacional…

NOTA DE REDACCIÓN
    Participamos a nuestros cibernautas, que las notas que aparecen en RESUMEN SEMANAL, pueden leerlo el mismo día del suceso noticioso en la web: www.olimpiocotillo.com (Haciendo clic en la sección: Ancash al día). Gracias por su atención.




RESUMEN SEMANAL 08:08:2016:

GOBIERNO DARÁ RECOMPENSAS A QUIENES INFORMEN SOBRE DELINCUENTES MÁS BUSCADOS
   
El Ministro del Interior acaba de lanzar una nueva forma de lucha contra de delincuencia en que la población tendrá que colaborar decididamente al informar sobre el paradero o escondite de quien o quienes tienen orden de captura.
    La autoridad aseguró que la fuente de información no será revelado y más bien será recompensado con sumas que varían entre 30 a 10 mil soles y su nombre se guardará en absoluta reserva usando la línea gratuita 0800-40007.
    En Ancash y Ucayali, muchos de estos delincuentes que usando un cargo público se han enriquecido y hoy están “no habidos” y gozan tranquilos con los dineros del pueblo son más de una centena, y la orden de captura pende desde hace muchos años atrás.
    El Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, ha ofrecido recompensar a los anónimos informantes con sumas de fluctúan entre 10 a 30 mil soles. La lista inicial es como sigue:
1.-Manuel Paúcar Ramírez, ex Alcalde de San Marcos, acusado por los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, colusión, malversación de fondos, cohecho pasivo. La recompensa es de 30,000.00 soles
2.-Milagros Maritza Asián Barahona (Esposa del encarcelado Presidente Regional, César Alvarez Aguilar), acusada por asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos vinculada al Caso Ancash. La recompensa es de 30,000.00 soles.
3.-Dirce Valverde, acusado de Asociación ilícita para delinquir, lavado de activos comprometido en el Caso Ancash. La recompensa es de 30.000.00 soles.
4.-Juan Miguel  Llancari Gálvez, cabecilla de los patrones de Ucayali. Acusado de tala ilegal de bosques selváticos. La recompensa es de 20,000.00 soles
5.-Doris Barboza, buscada por asalto a la comisaría de Santa Rosa. Asesinato de tres policías, una mujer y un menor de edad. La recompensa es de 20,000.00 soles.
    La misma fuente ofreció dar la lista de los primeros 100 delincuentes más buscados del país, entre el martes o miércoles.
    Ante esta noticia, los hijos de la pareja Alvarez –Asián- no se ha dejado esperar; de inmediato se han dirigido a los medios de comunicación para protestar el hecho de que el Ministerio del Interior “haya puesto precio a la cabeza de la madre y que si algo le pasa, a la madre como a la familia, el responsable será el Ministerio del Interior.
    De inmediato, el público ha refutado la actitud de los hijos y les han recordado que sus padres fueron los que labraron la pobreza de la Región Ancash, introdujeron el sicariato y formaron una red delincuencial sin precedentes. Además les pidieron que lejos de estar “lloriqueando”, estudien y que se valgan por ellos mismos y les preguntan: ¿Si ustedes creen que el gobernó está actuando mal, por qué no denunciaron a sus padres cuando robaban el dinero de Ancash, para fiestas y lujos?
    Algunos usan términos muy subidos de tono que no se pueden reproducir.

ESTRATEGIAS PARA UNA MEJOR PRODUCCIÓN DE PALTO Y MANGO SE TRATARÁ DURANTE EL “V CONGRESO INTERNACIONAL” EN CASMA
   
La Asociación de Agricultores de Casma, por intermedio de la Comisión Organizadora del “V Congreso Internacional de Mango y Palto” que preside José Matheus Montalván, está participando a las autoridades regionales para que asistan a tan importante certamen los días 25 y 26 de este mes, teniendo como sede la Ciudad del Eterno Sol, Casma.
    La Comisión asegura que participarán expositores de primer nivel técnico en la producción de mango y palto y que trasmitirán una nueva tecnología para la mejor producción de estos frutos que tiene los campos agrícolas de Casma, aptos y de calidad insuperable lo que lo convierte en zona de exportación.
    El certamen servirá para trasmitir conocimientos de mejor producción, exportación, procesamiento y comercialización del mango y palto para una mejor competitividad.
    Al evento han asegurado su participación más de 500 agricultores procedentes de Ancash, el Perú y el extranjero.


RESUMEN SEMANAL 09:08:2016:

LISTA OFICIAL DE DELINCUENTES MÁS BUSCADOS
   
Ayer dimos cuenta la lista inicial de 5 delincuentes más buscados en Ancash y Ucayali, cuyas cabezas tenían precio entre 30 mil a 10 mil soles cada uno, los mismos que eran ofrecido por el Ministerio del Interior en manos de su titular, Carlos Basombrío, para aquellas personas que dieran la pista del escondrijo de los delincuentes más buscados del país.
    En nuestra nota asegurábamos que hoy se publicaría la ampliación de la lista oficial, la cual cumplimos:
6.-Abel Gustavo Ramírez Huayaney, acusado por asociación ilícita para delinquir. Recompensa 20,000.00 soles
7.-Abel Isai Sánchez Cruz, acusado de asociación ilícita para delinquir. Recompensa 20,000.00 soles.
8.-Carlos Ademir Martínez Santos, por ser cabecilla de “Los malditos de la campiña”. Recompensa 25,000.00 soles.
9.-David Alexis Aguilar Meléndez “El Chamarra”, acusado de tráfico ilícito de drogas. Recompensa 10,000.00 soles
10.-Luis Alberto Sánchez Rea, acusado de hurto agravado y tráfico ilícito de drogas. Recompensa 10,000.00 soles.
11.-Erick Francisco Agreda Toribio, acusado de hurto agravado. Recompensa 10,000.00 soles
12- Carlín García Flores, acusado de hurto agravado y tráfico ilícito de drogas. Recompensa 10,000.00 soles.
13.-Arturo Enrique Bartolo Aquino, acusado de hurto agravado. Recompensa 10,000.00 soles
14.-Gustavo Alonso Rocha Cieza, acusado de robo agravado. Recompensa 10,000.00 soles
15.-Rolando Vergara Barueto, acusado de robo agravado. Recompensa 10,000.00 soles.
16.-Marco Antonio Martos Ventura, acusado de robo agravado. Recompensa 10,000.00 soles
17.-Luis Eduardo Arrunátegui Saavedra. Robo agravado. Recompensa 10.000.00 soles
18.-Jesús Eduardo Quispe Gala, robo agravado. Recompensa 10,000.00 soles
19.-Nicolás Giovanni Vásquez Velarde. Homicidio calificado de Melva Evangelista. Recompensa, 30.000.00 soles
20.-Ayrton Juergen  Casahuamán Castañeda, Por sicariato. Recompensa 20.000.00 soles
21.-Jack Wilfredo Castillo Castillo, asesinato del Fiscal de Casma, Sánchez Coloma. Recompensa, 20,000.00 soles.
22.-Celso René Escudero Yauyo, por homicidio con arma blanca. Recompensa, 10.000.00 soles
23.-Mayra Milagros Aguirre Pérez, por extorsión. Recompensa 15,000.00 soles
24.-Sergio Mauricio Anderson Rumiche. Por extorsión. Recompensa 15,000.00 soles
25.-Veleria Yulinha Campos Briceño. Extorsión. Recompensa 20,000.00 soles
26-Roberto Carlos Carbajal Flores, por extorsión a constructores. Recompensa 15,000.00 soles
27.-Jor Arnold Ordiola Crisanto por extorsión a comerciantes de Polvos Azules. Recompensa 15,000.00 soles
28.-William Giovanni Pesantes Tenorio, por robo agravado. Recompensa 15,000.00 soles.
29.-Wendy Rodríguez Sánchez, por extorsión. Recompensa 15,000.00 soles
30.-Gerónimo Bautista Chuquivigel, por violación de menor de edad. Recompensa 20,000.00 soles
31.-Róger Stivens Ronceros Lisma, por violación. Recompensa 15,000.00 soles.
    El Ministro del Interior hizo saber que la lista de 100 prófugos de la justicia se completará esta semana.
    Igualmente dio a conocer la web del Ministerio: https:// www.mininter.gob.pe content/ sistema de recompensa.
   
EN CHIMBOTE ENTREGAN PLANILLONES PARA REVOCAR A GOBERNADOR REGIONAL
   
Un total de cinco mil planillones para revocar al Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, se ha repartido a los representantes del REMA, gremios sindicales,  y agrupaciones políticas afincados en Chimbote y la zona sierra de Ancash.
    La distribución estuvo a cargo del Presidente del Comité de Revocatoria, Diógenes Alvarado Callens.
    Al momento de entregar los documentos de revocatoria en el local del Sindicato de Pescadores, Alvarado Collens dijo que esta actitud se hace por la “deficiente gestión del Gobernador Waldo Ríos y sus promesas incumplidas, y 4 consejeros más de Puro Ancash.
    A la zona sierra se ha enviado 3 mil planillones con igual objetivo.
    Hasta el 15 de noviembre se piensa reunir 250 mil firmas aunque solo exige la ley 207 mil firmas para lograr este propósito.
    El Presidente entregó planillones a Fiorella Nolasco Blas, hija del asesinado Consejero Ezequiel Nolasco Campos, para que haga firmar a los Trabajadores de Construcción Civil donde laboró su padre.
 

RESUMEN SEMANAL 10:08:2016:

ANUNCIAN REALIZACIÓN DE CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
   
Los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) acordaron convocar al Primer Congreso Nacional de Seguridad Ciudada-Huaraz 2016, evento que se realizará el próximo 12 de Setiembre entrante en las instalaciones del Centro Cultural Municipal “Lombardo Mautino Angeles”, de esta ciudad.
    En la programación se dará espacio al análisis, reflexión y diálogo entre las autoridades, expertos, académicos, estudiantes y público en general para concluir en propuestas que fortalezcan la seguridad ciudadana.
    A la reunión preparatoria asistieron el Alcalde de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, el representante del Poder Judicial, el representante del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y 11 alcaldes distritales de la Provincia de Huaraz.
    Estos propósitos están contenidas en una nota de prensa de la comuna huaracina.

OBISPO DE HUARAZ HACE LLAMADO PARA CONCURRENCIA A MARCHA “NI UNA MENOS”
   
Muy de madrugada, el Obispo de Huaraz, Mons José Eduardo Velásquez Tarazona se ha dirigido a la ciudadanía pidiendo que se sumen a la marcha por la no agresión a la mujer, la misma que está siendo promovida por diferentes instituciones que velan por la salud social de los pueblos.
    Mons. Velásquez Tarazona, casi siempre madruga para dirigirse a la feligrecía  utilizando la emisora “Chévere” y “Alegría”, unas veces para elevar plegaria al altísimo y en otras para consolar a los dolientes. Esta vez ha sido para sumarse a la campaña de no agresión a la mujer.
    Otras instituciones que están convocando a la marcha “Ni una menos” son Defensoría del Pueblo, el Concejo Provincial de Huaraz, etc. cuyo punto de concentración será el Boulevar “Pastorita Huaracina” en el Distrito de Independencia el sábado a las 3 de la tarde. De allí partirá la manifestación con frases relacionadas al tema por las calles y avenidas de la ciudad de Huaraz.

LENTES Y AUDÍFONOS GRATIS OFRECEN EN HUARAZ
   
La sensibilidad social de algunas instituciones de bien, están desarrollando campañas de prevención de la sordera y la falta de visión, especialmente para personas de la tercera edad
    Es el caso del Rótary Club Montarrey-Huaraz que ha programado la entrega de 1,500 audífonos “de alta generación, campaña que se hará efectiva a partir del 11 al 13 del presente mes.
    El único requisito es inscribirse con su DNI en la Av. Centenario 1017 (Frente al Colegio Luzuriaga) en horario de oficina.
    Otro lugar privilegiado con la distribución de lentes, es el distrito recuaino de Cátac propiciado por la ONG “Visión para todos” con la participación desinteresada de médicos de Suecia, cuya presencia tuvo lugar en Huaraz, hace algunos meses atrás.
    En Cátac se tiene programado la atención de más de un millar de lentes bifocales para pacientes especiales.
    La presencia de la ONG no es la primera, la gente del lugar recuerda que luego del sismo del 70, médicos procedentes de Suecia, estuvieron en Cátac mostrando su solidaridad internacional y diseñando la nueva urbanización de la ciudad totalmente moderna.
    Cátac, guarda especial agradecimiento a esta Misión de Paz.


RESUMEN SEMANAL 11:08:2016:

LA JUSTICIA COMIENZA A SER RIGUROSA. 11 AÑOS DE PRISIÓN PARA ALCALDE DE SILLA

    Por algo se empieza. El ex Alcalde del distrito de Shilla, Provincia de Carhuaz, Elías Teodoro Aquiño Rosales, fue sentenciado a 11 años de pena privativa de libertad efectiva por la Sala Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
    El pedido fue fundamentado por la Primera Fiscalía Superior Anticorrupción a cargo del Fiscal Luis Temple Temple.
    Junto al Alcalde, también fueron sentenciados sus funcionarios Ambrosio Rosario Alvarado, Raúl Castillejo Melgarejo y Matilde Violeta Tovar que también recibieron igual condena.
    Igualmente el Fiscal logró que los acusados Evaristo Marcelo Colonia y Roland Suárez Cantu, la pena de 4 años de pena privativa de libertad suspendida, 2 años de inhabilitación y al pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil. Los sentenciados habían incurrido en la comisión de los delitos contra la administración pública, peculado y colusión.
    Minutos antes a la lectura de sentencia, los acusados fueron alertados sobre la condena que pendía sobre ellos, por lo que emprendieron veloz fuga del local de la Corte Superior de Justicia de Ancash, acto que se está convirtiendo en reiterativo.

ASALTANTES SE APODERAN DE 260 MIL SOLES EN EL TÚNEL DE CAHUISH DESTINADO AL PAGO DE TRABAJADORES
   
Una gavilla de malhechores que hacían el seguimiento al personal de una constructora en la zona de los Conchucos, se apoderaron de 260 mil soles que habían retirado de un banco en la ciudad de Huaraz y que lo trasladaban en una combi. Precisamente a la altura del túnel de Cauish (punto divisorio del Callejón de Huaylas y la zona de los Conchucos, los sujetos aparecieron en la oscuridad de la noche y haciendo disparos, se apoderaron del dinero para huir con rumbo desconocido entre la sombra del ichu.
    Así relató el Coronel PNP Carlos Reyes Florián, quien pidió a las empresas que trasladan dinero pidan resguardo a fin de evitar esta clase de asaltos.
    La policía está tras los pasos de estos malhechores.

IMPLICADA EN ASESINATO DEL EX ALCALDE DE CASMA ES CAPTURADA.
   
Julissa Cintia Castro Valverde (28), fue capturada por la PNP cuando se encontraba escondida en el Lote 6, Manzana A del asentamiento humano Héroes del Cenepa del Sector Buena Vista, ubicado en Casma.
    Castro Valverde era intensamente buscada por tener una requisitoria por homicidio calificado por la muerte del ex Alcalde de Casma, José Montalván Macedo ocurrido el 9 de diciembre del  2012.
    Al ser capturada, fue trasladada al Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de Chimbote de donde pasará al penal “Cambio Puente”.
    Según la policía, Julissa es hermana de Nelson Castro Valverde “Cholo Nelson”, también acusado del asesinato del ex Alcalde de Casma e integrante de la banda “Los Encapuchados de Casma” que tiene como cabecilla al avezado delincuente William Antonio Minaya Córdova (a) “Loco William” de un prontuario delictivo voluminoso.


RESUMEN SEMANAL 12:08:2016:

PUEBLO ENARDECIDO QUEMA A 3 PRESUNTOS ASESINOS DE TAXISTA
   
El viejo dicho: “Tanto va el cántaro por agua que al fin vuelve sin asa”, ha cobrado vigencia en el lejano distrito de Anra, Provincia de Huari, zona de los Conchucos, al haber soportado durante buen tiempo las majaderías de tres sujetos, extraños al lugar que robaban los domicilios, abusaban de los humildes y hacían toda clase de fechorías.
    Pero lo que colmó la paciencia, fue que estos sujetos habían tomado los servicios del taxista Williams Nicéforo Arrieta Zelaya (26) para que los conduzca al poblado de Palca y en el trayecto lo golpearon y luego lo degollaron.
    Los pobladores de Anra, enterados de la muerte del taxista, hicieron un llamado a los vecinos de otros lugares y en masa procedieron a buscar a los sujetos a quienes los encontraron escondidos en una cueva.
    Los vecinos, enardecidos los golpearon y luego de rociarles con gasolina los quemaron, quedando sus restos calcinados.
    Aquí Lope de Vega sigue vigente con su “Fuente Ovejuna, todos a una”.
    Este hecho macabro, fue confirmado por el General PNP Juan Gálvez Escalante, quien dijo que los tres sujetos calcinados, aún no han sido identificados, pero que serán traídos a Huaraz con este fin.

SENTENCIAN A ASALTANTES
   
La provincia de Huari está convulsionada por hechos policiales.
    En efecto, la Fiscalía Provincial Penal de San Marcos, Provincia de Huari en la zona de los Conchucos, logró prisión preventiva por 6 meses contra: Edwin Mallqui Vela, su hermano Bartolomé, Jerry Malqui Soto y Baltazar Adrián Ariza, quienes fueron intervenidos por la PNP en la zona de Buenos Aires, distrito de Cátac, Provincia de Recuay en momentos que pretendían darse a la fuga luego de haber asaltado a Alfredo Caurino Rosales, Abdías Villavicencio Rodríguez y sus hijos a poca distancia del túnel de Cahuish, punto más alto en la Cordillera Blanca.
    A estos malos elementos se les acusa de haber golpeado a sus víctimas y destrozado el vehículo en el que viajaban de Llamellín rumbo a la ciudad de Huaraz.
    Durante la reconstrucción del asalto, se halló dos armas de fuego que pertenecía a los malhechores.
    Los detenidos han sido traídos a Huaraz, para ser recluidos en el penal “Víctor Pérez Liendo” de esta ciudad.

EN CHIMBOTE CAPTURAN A UNO DE LOS “MALDITOS DE LA CAMPIÑA”.
   
 Carlos Ademir Martínez Santos, uno de los integrantes de la banda delincuencial “Los Malditos de la Campiña” por cuya cabeza el Ministerio del Interior ofrecía la recompensa de 25,000.00 soles, fue detenido por la PNP cuando un ciudadano que lo reconoció en el interior de su vivienda del Pueblo Joven Alto Perú. De inmediato llamó telefónicamente y la policía que procedió a detenerlo.
    Este peligroso delincuente es acusado de haber asesinado y quemado el cuerpo, el año 2013 de Manuel Reyes López (a) “Gringo”, también por robo agravado, homicidio calificado y ser cabecilla de la banda.
    Al conocerse la captura de este sujeto, el Ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que era el tercer delincuente prófugo “más buscado” en poder de la justicia. 


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS