domingo, 7 de agosto de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 631 DE OLIMPIO COTILLO - 7/08/2016



PÁGINA DOMINICAL  631

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

  
COMENTARIO
 
 
PARLA EL POPULORUM
    
En nuestra patria, no todo es corrupción. Hay personas, instituciones y agrupaciones de vecinos, que piensan en cosas nobles y altruistas. En hacer grandes realidades buscando la colaboración desinteresada.

Xx
   
Y decimos esto porque en Nicrupampa, uno de los nuevos barrios de Huaraz, los sacerdotes, grupo parroquial y los vecinos de buena voluntad, están levantando el nuevo templo de su Parroquia, a brazo partido y de granito de arena en granito de arena. Sin contar con presupuesto, sin ayuda oficial y millonaria partida presupuestal.
   
Rifas, kermesses, actividades sociales son los que sirven para colmar este propósito. Los sacerdotes dicen: “Miren lo que podemos hacer si trabajamos juntos” y en fotografía se muestra dos hermosas torres, una terminada, que se levantan al cielo para honrar a Dios junto a las nubes.
   
¿Y saben cómo se llama la Parroria?, pues “San Martín de Porres” de Nicrupampa que el próximo 28 de Agosto estará sorteando entre los fieles colaboradores 20 premios de calidad, donados por los admiradores del Santo Moreno y de su Parroquia…Bendito sea Dios.

Xx
   
Los grandes delincuentes, tienen una frescura increíble. Últimamente se habla insistentemente de Joaquín Ramírez, quien tiene en Miami, dos propiedades valorizadas en dos millones y medio de dólares. Esto sería lo de menos, el problema radica en que dicho señor ha sido secretario general del fujimorismo.

Xx
   
En casi todos los gobiernos han aparecido de entre el anonimato, grupos paramilitares encargados de exterminar a sus ocasionales rivales (mejor dicho presuntos). Lo último que se ha puesto al tapete es el caso de “cuatro secuestradores cayeron muertos en un operativo en Chincha, pero el empresario plagiado afirmó ante las autoridades que los delincuentes fueron reducidos, lanzados al piso y que no hubo intercambio de fuego”

FUENTE: La República. Pag. 2. Ajusticiamiento a la sombra (V) 04:08:2016.

Xx
   
El congresista Carlos Roca, quiere cargar al pesado muerto, como es el Apra como candidato a la Secretaría General.

Xx
   
Se anuncia que Contraloría realiza auditoría a 20 compras militares. ¿También Contraloría será calificado y enjuiciado por traición a la patria?. Señores, ya es tiempo que se llame a las cosas por su nombre y en el Perú no debe haber vacas sagradas.

Xx
   
¿Hasta cuándo el Perú va a ser la despensa de las grandes potencias y transnacionales que se llevan nuestras riquezas a precio de “regalado”?.

Xx
   
Más control y más autoridad se necesita en el VRAEM donde más de 20 cooperativas de crédito están lavando dinero.

Xx
   
Brasil tenía una imagen disfrazada de potencia económica en América del Sur. La verdad se ha puesto al descubierto y hoy ese coloso latinoamericano, se debate en una crisis política y económica sin precedentes.

Xx
   
Si los fujimoristas siguen metido en sus “trece”, terminarán mal a la vista del mundo. No hay que olvidarnos que PPKI, desde el primer momento se ha mostrado conciliador y con buenas intenciones de gobernabilidad.

Xx
   
El CONASEC (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana) será liderado por el mismísimo Presidente de la República, PPK. Ojalá no fracase como en el anterior gobierno.

Xx
   
¿Saben ustedes cuáles son los 7 mandamientos de PPK?

1.-Debes ser absolutamente incorruptible
2.-No te “infles”, sé modesto.
3.-Recibe a la gente
4.-Conoce a tu Perú, viaja por las regiones del Perú.
5.-Ocúpate de tu ministerio, no de los otros.
6.-En caso de duda, chequea con PCM o con el “Presi”
7.-Toma las cosas con calma, sonríe y reza

Xx
   
Un día nos pusimos a analizar la inteligencia de los maleantes y su capacidad de inventiva.

La conclusión fue que esa inteligencia para el mal, lo usaran para cosas buenas, el Perú sería una potencia.

Xx
   
El nuevo gobierno se está jugando el todo por el todo. Hoy se anuncia que el gobierno pagará entre 20 a 100 mil soles como recompensa a aquellos que den información que ayude a capturar a los delincuentes.

En la lucha contra la delincuencia habrá más policías en las calles, más trabajo en conjunto con alcaldes y gobernadores regionales. Se reestructurará la Sanidad de la Policía, se ratificará el cumplimiento de la quinta escala salarial y se construirá 30 nuevas comisarías en el país.

Xx
   
Conformando las delegaciones de atletas que asisten a citas internacionales, lo integran más dirigentes que participantes. Esto debe cambiar. Es una inmoralidad y un gasto nacional innecesario.

Xx
   
La Sala Penal de la Corte UPERIOR DE Justicia del Santa, condenó a cadena perpetua al agricultor de Huarmey José Reyes Campos Bedón (48), violó a su hijastra de 13 años el año 2009 y tuvo un hijo. Estando preso siguió teniendo relaciones íntimas con la menor y volvió a engendrar otra criatura. Sin embargo, la justicia fue implacable y lo condenó a cadena perpetua.


VÍA AÉREA

Es lenta la agonía del APRA, el sepulturero es Alan  García. De esto aún hay apristas que no quieren aceptar la triste y dolorosa realidad, pero "jodida la vida este". En qué lugar se guarda el dinero mal habido...? Me cuentan que Caballo Loco viene gestionando en España -a través de testas- la apertura de un Banco.....ahí estaría todo el dinero "que solito fue a manos de él"....Al margen de este vocación, el Apra ya hace décadas se ha quedado huérfana de programa, no tiene a quién defender, Velasco  Alvarado ejecutó el 80% del Antimperialismo y el Apra, lo demás fue cuestión de tiempo....el sucesor todo lo que hizo fue "que la plata venga solita", siguiendo los sabios consejos de su padrino Andrés....El mundo ha cambiado, hay nuevas clases sociales en la sociedad, el dominio de la ciencia es el factor determinante para el desarrollo de la humanidad....ya no es la lucha de clases....es por eso que han desaparecido los 69 partiditos que suscribían como Izquierda....FELICES FIESTAS PATRIAS..

Octavio Martin Yarma Echevarria, escribió:

PERMITAME DECIR  JAMAS ALAN GARCIA LO VAN ACUSAR .... ES INOCENTE...... PARA LOS POLITICOS MEDIOCRES

Luis Angel Bendezu Añazgo, escribió:

ME UNO A SU POSICION,ALAN DEBE SER JUZGADO  COMO CUALQUIER CIUDADANO Y PAGAR POR SUS DELITOS QUE SERIAN INTERMINABLES:UNA PERLA LA MATANZA DEL FRONTON.DEBERIAN DECOMISARLE SUS PROPIEDADES COMENZANDO CON LA DE  PARIS,SU ONG FRANCESA ,SU FLOTA DE TRANSPORTE,NARCOINDULTOS Y OTROS DEBEN SER INVESTIGADOS POR UN PODER JUDICIAL SIN INFLUENCIA APRISTA.TAMBIEN SOBRE EL SUELDO QUE GANA EN LA UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES QUE SE HA CONVERTIDO EN DUEÑOS DE ESA CASA DE ESTUDIOS ASI SERIA LA LISTA ..ETC...
Estimado  amigo:

Acabar  con la inmoralidad  madre de la gran corrupcion requiere personas transparentes.  Martin Belaunde afirmó que entregaba al ministro de vivienda Rene Cornejo  una comision de 4% por cada obra aprobada. Para acabar con esta inmoralidad se requiere:

a)Transparentar las actividades preventivas  de las comisión anti-corrupcion de los sectores y niveles de gobierno
b)Crear sistema de incentivos para  denunciar  al  lobysmo  informal  y colaboradores eficaces en casos de corrupcion.
c)Declarar la imprescriptibilidad  de los delitos de corrupcion
d)Crear una URI (unidad   de reacción inmediata) en la Policía  y Poder Judicial, para intervenir los casos de corrupción
e)Transparentar la labor de la comision de acusaciones constitucionales del Congreso de la republica.
f)Reorganizar la Procuraduria anti-corrupcion.
g)Acceso  a   cuadernillo  de denuncias archivadas en el Ministerio Publico.

Hidricamente,

Carlos  Franco Pacheco

QUE ES LO QUE DEBE MIRAR EL NUEVO GOBIERNO --VISION DE FUTURO: Como debemos hacerlo.

Saludos,

Dice, "adjunto Manual -Gestión Gubernamental y G. Estratégica" , y solo pude encontrar la dirección del video de Canal N. Gracias.

Muchos concordamos que ya tenemos 33,000 leyes, y DECENAS DE ORGANIZACIONES que sin EJE INTEGRADOR, son mas que un sistema, solo UN MONTON, y más que gestión parece ENTREVERO FUNCIONAL. Vea Usted, que existiendo una FISCALIA, y CONTROLES INTERNOS, y DEFENSOR DEL PUEBLO (y millones de soles cada año) REQUERIMOS DE UNA CONTRALORIA, que al fracasar "OBLIGA" AL NUEVO GOBIERNO A CREAR OTRA FUERZA ANTICORRUPCION (PROCURADORES INDEPENDIENTES por ahora).

La INMORALIDAD madre de la corrupción, ES UN INTANGIBLE QUE ALTERA E IMPIDE CUALQUIER BUENA VOLUNTAD LEGAL, ESCRITA y PRESUPUESTADA, ningún Plan Estratégico, de Desarrollo, de Inversiones, Asistencia o Promoción TENDRA EXITO si no se desparasita de OPERADORES CORROMPIDOS.

La HONRADEZ y la Moralidad NO SE GENERAN SOLO CON ESCRITOS y FIRMAS, Y ESE ES UN ASUNTO CRITICO : COMO RECONSTRUIR LA MORALIDAD, LA DECENCIA y LA OBSERVANCIA DE LAS NORMAS Y USOS PUBLICOS ??

Un esfuerzo institucional EMPIEZA POR CLARIFICAR ROLES, y CONCEPTOS , ejm. EL 90% DE PERUANOS NO DISTINGUE, y LOS MALOS POLITICOS y OPERADORES LO EXPLOTAN, la diferencia entre ESTADO (todos) y GOBIERNO (equipo de turno).

Sigan adelante pues NO HAY TIEMPO PARA PERDER.
ATTE.
José L. FELIX

COMO DEBEMOS HACERLO:

Adjunto un Manual sobre la Gestión Pública y la Gestión Estratégica, en donde a través de una línea de tiempo, se demuestra que solo nos falta liderazgo, los mecanismos están establecidos, excesivamente diría.. Desde el 22.01.02 se implementaron los procesos para transformar el Perú.. la Carencia de establecerlo estratégicamente por los intereses particulares y la corrupción de los que llegan al Poder no se ha podido dar una Visión Compartida de futuro.
Dicen CIRUCLO VOCIOSO DE LA POBRESA, que se implementa con los Programas Sociales... miles y miles de millones se pierden a la nada y duplicaban más pobreza - CLIENTAJE POLITICO, PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL STATUO QUO que vivimos..

Saludos Cordiales
Mag. CPC. Pedro A. Barboza Zelada

Efectivamente,  una Visión Estratégica  con desarrollo  humano  es necesaria y urgente  tanto  a nivel de los diversos estamentos del Estado como  de la participación ciudadana,  se  debe desarrollar una gran campaña de Unidad  para que todos los ciudadanos  se orienten con actitud positiva  hacia los mismos  objetivos . ¿Qué necesitamos?  ¿Adónde queremos llegar? ¿Cómo debemos hacerlo ?..............

QUE ES LO QUE DEBE MIRAR EL NUEVO GOBIERNO

Visión de Futuro....

Si el estado no planifica al mediano y largo plazo y sale de la inmediatez con que han venido gobernando los anteriores presidentes en donde hemos crecido por mas de 20 años económicamente pero no ha habido desarrollo humano.. los Peruanos nos sentimos defraudados.. el VALOR PUBLICO de la Gestión Pública es responder a los Peruanos para qué y para quiénes gobiernan.. esperamos cambios y todas las instancias del estado se articulen en una visión estratégica. PLANEAMIENTO ESTRATEGICO AHORA Y URGENTE
 
LITERATURA

LA ÉPICA VICTORIA DE JUNÍN
 
FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
EN LA FORJA DE UN MUNDO NUEVO

 

Danilo Sánchez Lihón
 
1. Masa de bronce

Ya ha cesado el combate. Ya se detuvo la persecución.
La trabazón ha sido feroz, tanto que la mitad de muertos patriotas en esta contienda ha sido de los Húsares del Perú, que han quedado regados en el campo.
Algunos cuerpos aún yacen colgados del estribo de los caballos que relinchan y se sacuden impacientes.
Los jinetes del ejército realista del general Canterac sobrevivientes finalmente han emprendido la fuga más humillante durante largos siglos en que la caballería española no había sido abatida en ninguna parte del mundo.
La masa de bronce de la caballería del Regimiento Húsares del Perú, que se ha investido de gloria esta tarde, en su gran mayoría proviene de Trujillo, Chiclayo, Piura, y de la cuenca del Mantaro.
Pero, no nos engañemos: no son blancos, ni altos, ni lucen uniformes rojos con azul, estampados de sutaches dorados.
No nos equivoquemos, son gente del pueblo, como nosotros, y sin uniforme.

2. Se pintan las estrellas

Los Húsares del Perú es un ejército de montoneros mestizos, la mayoría cetrinos, que han combatido en guerra de guerrillas al ejército colonial, que los teme como a nadie.
Para que no quepan dudas, todos visten de poncho, a ratos increíblemente colgado del hombro y sostenido solo porque ellos saben sostenerlo. Y todos tienen un lazo envuelto que cuelga de la silla de sus caballos.
En su mayoría usan un sombrero gacho de lana de vicuña en la cabeza.
Como armas tienen espadas, cuchillos, lanzas o picas que manejan con increíble destreza.
Ellos ya se han enfrentado en cientos de escaramuzas al ejército español.
Ellos mismos se han organizado y no reciben pago alguno de nadie.
700 peruanos se han incorporado en Rancas al ejército libertador el día 3 de agosto, es decir hace tres días. Y ellos son los que nos han dado la victoria cuando ya se pintan en el cielo las estrellas.

3. De manera tajante

Cuando los primeros mensajeros han llegado hasta el refugio de Bolívar y le han dado la noticia del triunfo este no podía creerla.
– ¡Imposible! –Ha sido la palabra más frecuente que ha salido de su boca en este tiempo. todo es increíble para él en esta tierra.
Su expresión ha sido de incredulidad total, hasta ver el parte de batalla que le enviara el General Miller, escrito apresuradamente a lápiz.
Informado por la unanimidad de los jefes su primer gesto ha querido inmortalizar la gloria de la caballería peruana dictaminando que el nombre de Húsares del Perú pase a denominarse Húsares de Junín, decisión a su vez arbitraria y desacertada.
Sin embargo, el General La Mar, jefe de la división peruana ha mandado llamar al teniente José Andrés Rázuri, natural de San Pedro de Lloc, población muy cercana a Trujillo, sobre quien pende orden de fusilamiento, y a quien interroga.
Tras amonestarle severamente con gesto adusto por su intolerable indisciplina, le dice de manera tajante:

4. Valedera y convincente

– Supongo que usted conoce el Código Militar en su parte penal.
– Sí, mi general
– Entonces, ¿qué significa cambiar una instrucción en el campo de batalla?
– Pena de muerte inminente e inapelable mi General
– ¿Es usted totalmente consciente de ello?
– Sí, mi General.
– Entonces, ¡deme una razón valedera y convincente por la cual no deba yo fusilarlo en el acto! O, ¿quiere morir?
– Amo la vida, mi General.
– Quiero decirle en primer lugar, teniente, que somos conscientes, y todo el ejército patriota lo sabe, que la victoria de esta tarde se debe a usted. Pero sabrá usted también que en este tipo de decisiones los resultados no cuentan, cualesquiera que hayan sido.
– Sí, mi General.

5. La huella de los sueños

– ¿Entonces? Dígame una razón.
– Si me permite, le diré dos: La primera: Decidí arriesgar mi vida porque continúa el complot en contra del Ejército del Perú, que se nos dejó fuera de la batalla en nuestro propio suelo.
Alude a que esos dos escuadrones Bolívar los había desestimado completamente. Ni los tomó en cuenta. Los dejó en la retaguardia por desprecio o por olvido.
¬– ¡Ajá! Esta aseveración es muy grave y complica su situación, teniente.
– Voy a morir y no me cuesta decir la verdad.
– Y antes de fusilarlo, dígame la segunda razón
– Es la que más me llena de orgullo, emoción, y me conmueve mi General.
– ¡Dígala!
– Que vi la huella de nuestros sueños entre la yerba y la escarcha en la pampa de Junín. Y consideré que nuestro ejército debía seguir esas huellas.

6. El rechinar de las espadas

La Mar se queda largo rato mirándolo:
– Usted me ha dado dos razones trascendentes. Y admiro su coraje, ¡soldado!
Y levantándose de su asiento lo abrazó efusivamente.
Ahora bien: ¿por qué fue importante la victoria de Junín? Por lo siguiente:
El arma principal del ejército español en tierra siempre fue la caballería, desde tiempos inmemoriales. Mucho antes de El Cid Campeador. Y jamás significó tanto destrozar esa moral en tierra peruana, como esta vez lo fue. En esta batalla se destruyó un mito. Y ya sin mito el ejército realista dejó de ser invicto.
En Junín el ejército patriota venció al arma de caballería del ejército español, considerada imbatible. Y lo hizo en buena ley pura de la guerra. . Donde no se escuchó un solo disparo, solo el rechinar y el relumbre de las espadas.
Así como sucumbió la Armada Invencible española de Felipe II, el 31 de julio de 1588 ante el ataque inglés. Y fueron los ingleses los que lo vencieron en el mar. En Junín para la caballería fueron los peruanos.

7. Un mundo nuevo

Así en las pampas de Junín los montoneros del Regimiento Húsares del Perú asestaron el golpe mortal a las tropas de caballería del Rey español.
La gloriosa caballería realista sufrió su revés más total y profundo. Nunca antes visto fue que la caballería española hubiera sido vencida de esa manera.
Con esto le torcíamos el cuello a la historia, porque la conquista del Perú y la destrucción del Imperio de los Incas fue obra del caballo que asustó a las huestes del Tahuantinsuyo.
Los muros de piedra por espanto, pasmo y estupor cedieron ante la estampa mítica del caballo europeo, y ni siquiera legítimamente europeo sino árabe.
Por eso, simbólicamente Junín es nuestra liberación metafórica. El caballo soberbio y piafante hasta cuando muere, había sido para los aborígenes la muestra de que los conquistadores eran dioses.
A partir de ahora el caballo ya no estaba más en las manos del conquistador sino en las nuestras. Y con ello se iniciaba la forja y construcción de un mundo nuevo.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO

Mientras avance la tecnología, nadie lamentará el retroceso del pensamiento
           
Fernando Savater
   
-EN BROMA

O vivimos todos juntos como hermanos, o perecemos todos juntos como idiotas
           
Martin Luther King

CURIOSIDADES

1.-¿Sabías que al vidrio le toma un millón de años el descomponerse, por lo que nunca se gasta y puede ser reciclado miles de veces?

2.-El oro es el único metal que nunca se oxida así dure enterrado decenas de miles de años?.
   
CONTINUARÁ


OPINIÓN DEL LECTOR

REFRANES SOLO PARA GENTE CULTA
       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

*Crustáceo decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.
(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente)

*Relátame con quien deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.
(Dime con quien andas y te diré quién eres)

CONTINUARÁ

REMEDIO PARA EL HÍGADO

CONFUCIO DE BORRACHO
   
A la madrugada de cierto día, entra un borracho a su casa luego de una “mona” de padre y señor mío. Ya en su dormitorio cree ver visiones por lo que exclama:
-Esta es mi casa…esta es mi mujer…y ese tipo que está con ella…(repite) que está con ella, debo ser yo.


RESUMEN SEMANAL 01:08:2016:

MUJER DE CARPINTERO ES HALLADA EN HOTEL CON FISCAL
   
Martha Mora Pareja (28), es el nombre de la esposa del carpintero Freddy Solís Carrión (36), a quien le era infiel con el Fiscal de Familia de la Provincia de Asunción, su capital Chacas en la zona de los Conchucos Edgar Lucana Poma.
    Amigos del marido, le llamaron telefónicamente para comunicarle que su esposa y el fiscal habían entrado a una hostal en Chacas a plena luz del día por lo que acudió al puesto policial, para ingresar al alojamiento donde el fiscal, puso resistencia y no dejó entrar a los efectivos policiales y peor al marido.
    En esos momentos cruciales para la pareja, la mujer llamó al marido y le dijo que no estaba en el hostal “y que se encontraba en la posta médica de un pueblo cercano llamado Acochaca a donde se dirige el marido en un taxi y la busca afanosamente sin ubicarla. Luego regresa a Chacas y la llama telefónicamente, recibiendo por respuesta de que estaba en otro lugar.
    Pero los policías y el marido esperan pacientemente y ven que la mujer sale y se introduce al baño del primer piso y desde allí, llama a su marido y le dice por celular de que ha decidido “no volver con el marido”.
    Decepcionado Solís Carrión, acude a Huaraz, donde hace conocer lo infeliz que se siente y demanda a que las autoridades superiores del Ministerio Público, destituyan al mal Fiscal que logró destruir su hogar.

HUARAZ TENDRÁ ASILO DE ANCIANOS. AYER PUSIERON LA PRIMERA PIEDRA
   
Los deprimentes cuadros de personas mayores tirados en las avenidas y plazas principales de la ciudad, exhibiendo cuadros desgarradores de pobreza y abandono, al parecer pronto desaparecerán, al construirse el asilo de ancianos, cuya primera piedra fue colocada por los funcionarios de la Beneficencia Pública de Huaraz en terrenos de su propiedad.
    El Presidente de la institución, Alejandro Paucar Maguiña, fue el encargado de hacer conocer públicamente la estructura y compartimientos del nuevo edificio que constará de 5 niveles.
En el primer piso se edificará los ambientes para el asilo, comedor y tiendas comerciales en la parte exterior que dará las rentas para el autofinanciamiento de la casa de los ancianos. Todo esto con un presupuesto que bordea los 680 mil soles.
En los pisos siguientes habrá ambientes para restaurantes, cafetines, tiendas y demás compartimientos que el usuario desee darles.

UNA MADRE Y TRES SUJETOS ERAN ASALTANTES DE TURISTAS
   
Victoria Puyén Vega (41), y su hijo Maycol Leo Rosales Puyén (21), eran al parecer los jefes de una banda de jóvenes que durante Fiestas Patrias y el Aniversario de Huaraz, formaron un grupo delictivo junto con Joseph Benjamín Huamán Cacha (18) y Alexander Jonatan Pérez Henostroza que se dedicaron al asalto de los turistas y peatones que caminaban por el céntrico Parque Ginebra a la espalda de la Plaza de Armas de esta ciudad.
    Así dio a conocer el Coronel PNP Carlos Reyes Florián, Jefe de la DIVPO-Huaraz en conferencia de prensa.
    Los sujetos al ser capturaos, fueron hallados con 12 celulares de diferentes marcas y colores sin el chip original.
    Los sujetos al enfrentárseles con sus víctimas, estos los identificaron plenamente, aunque fueron amenazados por los delincuentes.

RESUMEN SEMANAL 02:08:2016:

PRORROGAN 18 MESES MÁS PRISIÓN CONTRA ALVAREZ AGUILAR
   
La Agencia de Noticias ANDINA, está difundiendo la determinación tomada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que ha dictado una nueva orden de prisión preventiva por 18 meses contra el ex Presidente Regional de Ancash, César Alvarez Aguilar “por ser presunto autor intelectual del asesinato de Hilda Saldarriaga Bracamonte, testigo del atentado contra el Ex Consejero Ezequiel Nolasco Campos.
    La medida fue tomada por el titular de dicho juzgado, Richard Concepción Carhuancho, al ex policía Ricardo Patiño Marmanillo y a Christian Cruzate Pereda, presunto autor material del homicidio.
    El juez declaró fundado el requerimiento de prisión de prisión preventiva formulado por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la criminalidad organizada.
    La misma fuente menciona que “La Fiscalía atribuye el crimen de Saldarriaga Bracamonte perpetrado el 11 de julio del 2013, a la supuesta organización criminal que habría liderado Alvarez Aguilar, por haber proporcionado detalles e identidades de los presuntos autores del atentado contra Nolasco.
    Añade la nota: “Patiño Marmanillo fue comprendido en la medida por haber supuestamente entregado a la testigo dinero proveniente de la organización criminal, para que no revele los pormenores del atentado.
    El juez también desestimó una recusación que la defensa de Alvarez Aguilar presentó en su contra durante el desarrollo de la audiencia, con el fin de apartarlo del proceso.
    Cabe indicar que Alvarez Aguilar está recluido en el Penal Ancón I (Más conocido como Piedras Gordas), desde junio del 2014 por el caso “La Centralita”, en el que se investiga presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en el Gobierno Regional de Ancash, durante la administración de Alvarez Aguilar.

POLICÍA HALLA MARIHUANA EN HUARMEY
   
La PNP perteneciente al Departamento Antidrogas (Depandro) de Chimbote, halló un promedio de 1,833 plantas de marihuana que habían crecido hasta 1.60 m. de altura al haber sido sembrados entre surcos de maíz, en el sector de Rechín, Provincia de Huarmey.
    Ante la versión de los cultivos, la policía y la titular de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, Kelinda Janapa Oscategui, se constituyó al lugar encontrando el cuerpo del delito.
    El personal policial en presencia de la representante del Ministerio Público, procedieron a erradicar los sembríos y a incinerarlo.
    Al revisar el terreno, se encontró una carpa que servía para cuidar la plantación y en su interior se encontró una mochila que contenía apuntes de números telefónicos.
    Según informe, el propietario del terreno sería Oscar Siccha.

RESUMEN SEMANAL 04:08:2016:

JUEZA LIBRA A WALDO CON FALLO PREOCUPANTE.
   
La mayoría de abogados de Huaraz se inclinaban en sostener que “de esta Waldo Ríos Salcedo no se salvaba”, refiriéndose a que sería condenado por no existir escapatoria, pues el delito cometido por el Gobernador Regional de Ancash, era flagrante.
    En efecto, El Gobernador Regional y su ex Gerente de Desarrollo Económico, Cuper Chávez Carrasco habían nombrado a personas sin título universitario alguno lo que constituye “delito de Nombramiento Indebido en el cargo de aceptación ilegal” al nominar a Chávez Carrasco, que en principio dijo ser economista, pero después presentó un título de abogado egresado de la Universidad Los Angeles (ULA de Chimbote (que dicho sea de paso no es oficial).
    Durante la audiencia, el Fiscal Guillermo Lizarzaburu, como los abogados de Waldo Ríos, presentaron nuevos elementos probatorios (de acusación y defensa) ante la Jueza Rossana Luna León del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Ancash, que declaró “improcedente en su totalidad toda la documentación presentada por ambas partes argumentando “que eran a destiempo y copias simples sin valor jurídico”
    La jueza en referencia, escuchó los testimonios de los testigos que son actualmente “personal de confianza del Gobernador”, quienes sostuvieron que el inculpado Chávez Carrasco, presentó su título de abogado expedido por la ULA, cayendo en contradicción del acusado que sostenía que su título profesional había sido convalidado por varias universidades (como economista), pero que a última hora presentaron el título de abogado de la ULA y según sostenían “fue un error ortográfico”.
    Por su parte, Waldo Ríos usó de la palabra para sostener ante la Jueza Rosana Violeta Luna León de que era víctima de una “persecución política” sin especificar nombres ni entidades que de tanto repetir se está convirtiendo “en una letanía”.
    Finalmente, en horas de la noche, la jueza Rosana Violeta Luna León “absolvió al Gobernador Regional, Waldo Enrique Ríos Salcedo y a su coacusado Cúper Abel Chávez Carrasco de la comisión del delito de nombramiento y aceptación ilegal de cargo público.
    Este nuevo fallo de la representante del Poder Judicial, es otro mal precedente en la administración de justicia y en Ancash se ha convertido en una constante.

MINISTERIO PÚBLICO DE HUARAZ, DERIVA 12 PROCESOS JUDICIALES CONTRA ALVAREZ A CHIMBOTE
   
La Presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno Rivera, dio a conocer que su similar de Huaraz había derivado un voluminoso expediente que contiene 12 nuevas carpetas de investigación de presuntos delitos de corrupción cometidas durante la administración del ex Presidente Regional, César Alvarez Aguilar y acopiados por la Comisión Ancash del Congreso de la República y originalmente destinadas a Huaraz, donde la Presidenta de la Junta de Fiscales “dispuso que este paquete sea derivado al Distrito Fiscal del Santa.
    Según Moreno Rivera, “los fiscales ya están trabajando en las diferentes investigaciones de hechos ocurridos en la costa de Ancash durante la gestión de Alvarez Aguilar.
    Los fiscales tienen primigeniamente un plazo de 120 días para evacuar sus informes, pero como son complejos, podrán pedir nuevos plazos si hay elementos de convicción.

RESUMEN SEMANAL 05:08:2016:
 
ANUNCIAN LLEGADA DE PPK PARA INAUGURAR EVENTO INTERNACIONAL EN HUARAZ
   
Fuentes oficiosas hacen conocer que estará aquí el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski para inaugurar el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, evento que se realizará entre el 10 al 13 del presente mes con la presencia de destacados conocedores del tema.
    El evento científico tendrá como sede el Centro Cultural Municipal de Huaraz y los ambientes de la Cámara de Comercio de la ciudad.
    Los temas que se tratarán en el evento son:
1.-Riesgos de origen glaciar y asociados a ecosistemas de montaña.
2.-Recursos hídricos glaciares y ecosistemas de montaña.
3.-Biodiversidad y uso sostenible de los ecosistemas de montaña para garantizar la seguridad alimentaria y mecanismos de financiamiento de la gestión de ecosistemas de montaña.

POR QUINTA VEZ PRORROGAN ESTADO DE EMERGENCIA EN SANTA Y CASMA
   
Por quinta vez consecutiva, el Estado ha prorrogado el estado de Emergencia en las provincias costeras de Santa y Casma.
    La medida es para consolidar la lucha contra la inseguridad ciudadana, el crimen organizado y restablecer el principio de autoridad.
    Con esta medida quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la  libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio comprendidos en los incisos 9 y 24, apartado f, Art. 2 de la Constitución Política del Perú.
    Hay que recordar que la primera medida fue dictada el 25  de diciembre del 2015.
    La norma lleva la firma  del Jede de Estado, Pedro Pablo Kuczynski Golard y ministros de los pliegos correspondientes.

DENTRO DE INOCENTES “PLATANITOS” VENDÍAN MARIHUANA
   
El  cuerpo “inteligente” de la PNP logró intervenir a un triciclo comercializador de “platanitos” donde ofrecían marihuana a escolares y público en general.
    El descubrimiento se hizo gracias a una llamada telefónica que alertó a la policía para que interviniera al triciclero en el jirón Hualcán.
Cuando la policía intervino, encontró “ketes” de marihuana y pasta básica de cocaína (PBC) en poder de Manuel Corrales Velásquez “Látigo”, y su pareja Flor María Urbano “La China”.
La policía ha iniciado con las investigaciones de la pareja.
 
   
Uno de los discursos más breves de la historia republicana, es sin duda el pronunciado el 28 de julio del 2016 ante un congreso polarizado. Mientras los oficialistas aplaudían a rabiar cada frase de PPK, los de oposición, eran convidados de piedra que no atinaban a moverse siquiera.






REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS