miércoles, 31 de agosto de 2016

31 DE AGOSTO: DÍA DE LA SOLIDARIDAD - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

Valle del Aynín
 
. JULIANCITO Y AUTOMARÍA

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
 
Fue una tarde fría a puertas de Navidad de 1960. En Chiquián el viento cortaba el aire con fuerza, y las nubes preñadas de agua bogaban silenciosas sobre Aquia. Una mangada gris amenazaba al valle del Aynín.

Cerca del ocaso acompañé a “Papá viejo” para arrear becerros, desde la hondonada de Pashpa hasta el empinado Maraurán.

.
.

Todo el trayecto fue un concierto de: “arre, arre” “muu, muu", escoltados por pencas y eucaliptos que se mecían sonoros al compás del céfiro vespertino.

En el frontis del potrero mi abuelito revisó los bolsillos de su saco y no encontró la llave de nogal para abrir el portón. En aquel entonces se utilizaban candados de madera para proteger los potreros y sembríos, de los dueños de burros, reses y caballos dañeros.  
.
Candado de madera

Cumpliendo el encargo de traer la llave retorné al pueblo. Ya en Quihuillán pude avistar a Juliancito, nuestro recordado “Mudito de Huasta”, recostado con su abultado apachico en la pared de la casa de don Manuel Vicuña. 
.

En círculo rojo, el lugar donde estaba recostado Juliancito

De pronto una racha de aire le arrebató su sombrero, y cuando lo arrastraba hacia el barrio de Alto Perú, la viejecita "Automaría", que pasaba por ahí, tiró al piso su atado de leña y corrió tras el sombrero hasta lograr asirlo, entregándoselo a Juliancito con una dulce sonrisa. Todo ello en presencia de cinco personas que estaban paradas sonrientes, observando una partida de póquer, bajo el umbral de la zapatería 'Rucu Feliciano”.
 
..
Zapatería "Rucu Feliciano" 

Al acercarme vi en los rostros de Juliancito y Automaría, las dos expresiones más sublimes del alma: la gratitud y la satisfacción por el deber cumplido. El júbilo de ambos fue indescifrable para mi pequeño corazón, quedando sembrada en mi mente la obra de bien de aquella humilde señora que caminaba rauda, dando la impresión de estar flotando en el aire.
.
Chiquián - Plazoleta de Quihuillán 

Desde aquel día ha pasado mucha agua por las calles del barrio de Quihuillán, borrando las huellas de mil caminantes, pero los pasos de Automaría y Juliancito, personajes muy queridos por el pueblo, permanecen indelebles en la memoria colectiva. 
 
Breve comentario: 
 
Cuando ayudamos al prójimo nos acercamos espiritualmente a sus necesidades, que también son nuestras en el camino de la existencia terrena. Nuestro corazón vibra de dicha al socorrer a quien está pasando penurias, y sus bendiciones no tardan en darnos el abrazo fraterno.

Esta experiencia de vida fue mi mejor regalo navideño en Chiquián, pues con el ejemplo de la señora 'Automaría' de Quihuillán, aprendí que el ser humano nunca está demasiado atareado para ayudar, que no es demasiado pobre para dar sin esperar nada a cambio, y que en cualquier circunstancia, por más adversa que esta sea, debemos mostrarnos serviciales.
..
Huaraz, diciembre de 1981 

Fuente:

Relatos chiquianos, de Nalo Alvarado Balarezo


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS