domingo, 17 de julio de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 628 DE OLIMPIO COTILLO - 17/07/2016



PÁGINA DOMINICAL  628

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

COMENTARIO 1

COMUNIDAD CAMPESINA DE HUARIPAMPA
 
    
(San Marcos-Huari)

PRONUNCIAMIENTO
  
COMUNIDAD CAMPESINA DE HUARIPAMPA ANTE LA NO EXCELENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A. PLANIFICADO POR SU PRESIDENTE Y GERENTE GENERAL ABRAHAM CHAHUAN ABEDRRABO:
  
1.-Huaripampa transfiere sus tierras comunales por más de DOS MIL DOSCIENTOS HECTÁREAS (2,202) a favor de ANTAMINA (8.1.98) a cambio de promesas de trabajo en la mina y no suscrito ningún convenio ni compromisos para realizar proyectos de desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible a favor de la comunidad. Además afecto nuestros caminos ancestrales de tránsito “Malpaso y Tucuch” al ejecutarse el proyecto minero y la desviación de los ríos, canales de riego para nuestra agricultura, ganadería y consumo humano.
  
2.-ANTAMINA luego de obtener nuestras tierras, realizó (5.8.96) el CONVENIO DE HIPOTECA  CIVIL con DEUTSCHE BANK AG NEW YORK BRANCH Y OTROS a fin de obtener la suma de US$ 2,000´000,000.00 (dos mil millones de dólares americanos). Es decir, nuestras tierras comunales sirvió para invertir en el “Proyecto Minero” y luego obtener millones de dólares de utilidades y levantar su hipoteca (28.9.06) mientras los comuneros no tenemos fuente de trabajo y no existe ningún proyecto de desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible a la fecha.
  
3.-ANTAMINA desde  1998 hasta el 2009 realiza algunos programas de Ganadería, Agricultura, Educación y Salud con ONGs quienes solamente buscan su lucro empresarial y fracasaron en el tiempo, por lo que se agudizó nuestras necesidades sociales y económicas.
  
4.-HUARIPAMPA ante el incremento de la tasa de desempleo mediante una lucha de movilización puede suscribir el CONVENIO MARCO INTERINSTITUCIONAL SOCIOECONÓMICO NTRE COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A. Y LAS INSTITUCIONES DEL PUEBLO DE HUARIPAMPA (7.1.10), donde ANTAMINA  se compromete en ejecutar proyectos de desarrollo socioeconómico y ambiental a favor de HUARIPAMPA. Pero incumplió bajo diversos pretextos. Y recién desde el 2011 al 2015 viene ejecutando ante tanta exigencia de la comunidad.
  
5.-ACTA DE QUINTA REUNIÓN DE LA MESA DE TRABAJO ENTRE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE HUARIPAMPA Y LA COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA, suscrita (1.7.15), ANTAMINA nuevamente se compromete en ejecutar los proyectos bajo diversos argumentos y pretextos a la comunidad. Y otros viene INCUMPLIENDO como el punto B) del acta: 1.-Puesto laboral. 2.-Límite y colindancia territorial, 3.-Compensación e indemnización, 4.-Precio de terreno y 5.-Utilidad. A fin de no otorgar la donación de recursos económicos a la comunidad para resolver esta claúsula.

6.-HUARIPAMPA mediante CARTA N° 003-2016-CCH/SM/H/A. solicitó DIÁLOGO INSTITUCIONAL AÑO 2016 a COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A. recibido el (28.1.16) y absolvió a través de la Carta N° 006.2016-Antamina-UGT-SM (8.2.16), expresando (…) el cual se encuentra siendo analizado por nuestro equipo técnico (…) y luego guardó silencio y ante la exigencia de la comunidad ANTAMINA, el día de 2 de junio del 2016 mediante Carta N° 086-2016-Antamina-UGT-SM asistió a la reunión de las partes del día 9 de junio del 2016 y donde impone en revisar, interpretar y tergiversar el contenido del CONVENIO MARCO INSTITUCIONAL ESTA EN BENEFICIO DE SUS INTERESES ECONÓMICOS Y PRETENDE EN IMPONER SU MODELO DE DESARROLLO SOCIO MULTI ACTOR, que en esencia significa NO REALIZAR UNA INVERSIÓN ECONÓMICA EN PROYECTOS DE DESARROLLO9 SOCIOECONÓMICO Y AMBIENTAL SOSTENIBLE, Y SOLAMENTE REALIZAR SIMPLES DIAGNÓSTICOS, PERFILES DE PROYECTOS, CAPACITACIONES. Pero, este modelo o política ya fue implementado por ANTAMINA mediante ONGs en HUARIPAMPA todo fue un fracaso, sino que ahora está “maquillado con nuevo nombre”. Cuando en esencia es no invertir económicamente y TRASLADAR MUY SUTILMENTE TODA SU RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL QUE TIENE ANTE HUARIPAMPA A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO. Por qué, de ser así la comunidad puede gestionar sus proyectos ante dichas instituciones.

7.-ANTAMINA viene implementando su proyecto FOGEL que supuestamente creará una sólida gestión local implementando “EL MODELO MULTIACTOR IMPULSA EL TRABAJO CONJUNTO Y CONVOCA A LAS AUTORIDADES”, DENTRO DEL ÁREA DE INFLUENCIA OPERATIVA (AIO) para lo cual convocará a las ONGs con una inversión S/: 10 millones desde el 2013 al 2018 a fin de atender las necesidades de los distritos, municipalidades y comunidades. HUARIPAMPA haciendo un cálculo, concluye que es una limosna que nos “beneficiaría” y lo cual atenta nuestros derechos fundamentales de vida, educación, salud, trabajo, ingreso económico y mucho más teniendo en cuenta que ANTAMINA ha frustrado nuevo proyecto de vida al habernos quitado nuestras tierras comunales.

8.-ANTAMINA mediante su presidente del directorio, gerente general ABRAHAM CHAHUAN ABEDAABO viene reduciendo sus COSTOS (no inversión económica en proyectos de desarrollo0 para la comunidad), MAXIMIZAR sus utilidades económicas (a favor de sus accionistas) hasta el año 2023 donde empieza el plan de cierre de mina aunque esta culminará el 2029. TRASLADAR  su responsabilidad Social Empresarial al ESTADO (ministerios, región, municipalidades), y en caso que HUARIPAMPA no acepta el modelo o política de ANTAMINA esta implementará su política divisionista y la extinción de nuestra comunidad y luego aplicar su POLÍTICA CRIMINAL EMPRESAARIAL (represión policial) acusándonos de extremistas contra nuestra comunidad a fin de silenciar nuestros derechos y agraviar al pueblo de HUARIPAMPA.

¡HUARIPAMPA en pie de lucha por defensa de sus derechos fundamentales por una vida digna de nuestras familias!
HUARIPAMPA se moviliza contra la política de ANTAMINA!
                          
Huaripampa, 6 de julio de 2016
  
OBDULIO FERRÍN OLIVAS OBREGÓN
PRESIDENTE C.C.H.
Cortesía: Ediciones KAFE


PARLA EL POPULORUM
  
Una verdad irrefutable es lo que sostiene el economista Humberto Campodónico (aunque la suma se queda corta), si es que se repatria capitales peruanos sacados del país por las diversas mafias que han operado en nuestra patria. La suma que calcula Campodónico llega a 5 mil millones de dólares.
  
No es para desdeñar la opinión del economista, toda vez que se basa en cifras del Banco de Pagos Internacionales de Basilea.

Xx
  
Al hablar del VRAEM hay que tener mucho cuidado porque se ha detectado que hay 30 mafias con tentáculos en el mundo de las drogas que operan en la zona.

Xx
  
En el Perú el asunto de las revocatorias de autoridades tiene un olor fétido. Algunas intenciones son positivas, otras, las más tiran a chantaje y negociado, porque hacen firmar al inocente ciudadano con promesas falsas y cuando los planillones ya están con firmas, lo negocian a precio ganga y la revocatoria fracasa…¿sí o sí?

Xx
  
La República, alza la imagen del flamante Premier, Fernando Zavala, de quien asegura que “sabe escuchar, tiene mixtura técnica-política, es innovador y sobre todo busca ser creativo, promueve la educación, conoce cómo negociar, está al tanto de la tecnología, le gusta viajar y como pasatiempo, oye a Chabuca (Granda) y ColdplayS”. Con todo esto se le augura buen desempeño en el cargo como brazo derecho de PPK.

Xx
  
Los políticos están divididos en dos: Los que quieren hacer reflotar con acciones positivas y los que quieren cavar su fosa y erigirse como los únicos poderosos para provecho propio. ¿En cuál de estos grupos estás, querido Carloncho del Japón?

Xxx
  
Oiga, el Perú es el país con las mejores leyes del mundo (dejando la ruma de las malas), pero el comportamiento de la gente no se corrige con leyes, sino con hechos.

Xx
  
Yo he dejado de ser escritor, porque todos los premios se los acapara MVLL.

Xx
  
Las películas por más terroríficas que sean, ya no asustan a los peruanos, porque los perores horrores están en el Congreso y el Poder Judicial.

Xx
  
Si toda la gente que hoy le acompaña a PPK hubiera votado en las elecciones pasadas, no hubiera habido necesidad de una segunda vuelta. Lo que quiere decir que muchos ya se subieron al coche del ganador.

Xx
  
Increíble, la tecnología está conduciendo a la humanidad, sobre todo los niños a robotizarse y no desarrollar el intelecto.

Xx
  
Fernando Zavala, Jefe del Gabinete de PPK está dando mucho que hablar últimamente, pues una de sus propuestas es que quiere un “Perú con más igualdad y competitividad”, eso es bueno…Veremos en la práctica.

Xx
  
“Territorios muertos”, es lo que deja la minería. Las pruebas están a la vista. En el callejón de Huaylas están Ticapampa, Huancapetí, Alianza, Huinac, El Aguila, por citar unos cuantos. Igual sucede en la Amazonía que está arrasada y sin bosques de antaño. Más la tala indiscriminada de nuestra selva. Esto predice un mal futuro para la humanidad.

Xx
  
Las cifras no mienten (a pesar de ser oficiales), 16 dirigentes de Construcción Civil fueron asesinados desde el 2011 a la fecha.

Xx
  
“Sinfónica Nacional inició temporada de invierno”, dice una noticia. Pero ¿por qué todo en Lima, la cosa es que los conciertos deben ofrecerse también en provincias para llamarse verdaderamente “Nacional”, porque así como son las temporadas, deben ser “Sinfónica Limeña”.

Xx
  
De ser cierto esto de la “Muerte Civil” para los corruptos, sería uno de los aciertos más contundentes para disminuir la corrupción en el país. Ojalá sea cierto.

Xx
  
No faltaba más: Belaunde Lossio quiere que lo dejen libre para ser “colaborador eficaz”. Este debe comer cebiche de conchas negras, para lanzar semejante propuesta.

Xx
    
En años pasados, valían mucho los generales. Ahora tienen prioridad los guardias: “Cambio de guardia” para un nuevo quinquenio.

Xx
  
Los agarretes gastarán 150 dólares por persona durante Fiestas Patrias…y se quedarán a media caña.

Xx
  
Por su bien y seguridad, los cambistas deberían dejar las calles y buscar lugares seguros, incluso para ofrecer garantías a los que compren moneda extranjera.

Xx
  
Las paredes de algunos “estudiosos” está lleno de diplomas, títulos, certificados, etc. etc. Pero veamos cómo se desempeñan en la vida práctica. Mucho papel, poco seso.

Xx
    
Viejos periodistas que hicieron temblar a los delincuentes en sus artículos, al fin fueron reconocidos seriamente por el Congreso. Es el caso de Edmundo Cruz que ahora pertenece a la orden de los Caballeros del Congreso. La condecoración fue impuesta por el Presidente del Legislativo Luis Iberico.

Xx
  
Gregorio Santos Guerrero, el cajamarquino que defendió hasta la cárcel las fuentes de agua de su región, seguirá en prisión siete meses más. Para Santos es una condecoración que le ha impuesto la jueza Zaida Pérez Escalante y para el pueblo peruano es un “abuso de poder”, impuesta por los opositores políticos del detenido.

Xx
  
“La vaca no se acuerda cuando fue ternera” reza un dicho que les cae muy a perilla a los fujimoristas que  cuando gobernaron pidieron 27 veces facultades extraordinarias al parlamento. Ahora que PPK pide la primara facultad, los fujimoristas se lo niegan.

Xx
  
PPK dará en el clavo al destrabar las inversiones en el país.

Xx
  
Técnicos y profesionales de primera forman el Gabinete de PPK, no como en el tiempo de Nadine en que las ministras solo tenían el mérito de ser sus “patas”.

Xx
  
Belaunde Lossio, muy suelto de huesos ha ofrecido un millón de soles si le dan arresto domiciliario. Dos millones si nadie le controla su estadía en su domicilio, 3 millones si hace fiesta en su domicilio y cuatro, si le dejan irse a Bolivia…

Xx
  
Francia festejaba su Día Nacional y se produjo un atentado que dejó regados por lo menos 80 muertos. El género humano está cada vez más bestializado por sus macabras ideas de fanatismo.

Xx
  
Según el juez, la alcaldesa del Santa (Chimbote), no robó durante su gestión, solo hizo mal uso de los recursos económicos de la comuna.

Xx
  
El asalto al municipio de San Marcos (Huari) con pistola en mano, no fue causal para enrejar a los autores de la apropiación de 200 mil soles y fue motivo de absolución de los acusados. Pero el Fiscal, logró que el proceso vuelva a fojas cero para un nuevo proceso. ¡Cosas que se ven en este mundo!.

Xx
  
Para muchos, los alcaldes merecen ser revocados. ¿Pero por qué? Allí está el detalle. Pidieron un favor, un puesto de trabajo, una exoneración tributaria, etc. y como el Alcalde no les concedió el favor, lo quieren vacar. Este método de asustar a las autoridades, ya se conoce…---


FRASE CÉLEBRE
  
-EN SERIO

Se debe vivir con honra, o sucumbir con gloria
          
Andrés Avelino Cáceres
  
-EN BROMA

Cuando sea grande quisiera ser una señorita de taco altoooo…bien altoooo.
        
CURIOSIDADES

ADIVINANZAS
 
Respuestas de la semana pasada:

1.-Cuando más profunda es mucho menos la ves, tú que eres tan listo, a ver si sabes lo que es.
          
RESPUESTA: LA SOMBRA

2.-Qué cosa no ha sido y tiene que ver, y que cuando sea dejará de ser
          
RESPUESTA: EL DÍA DE MAÑANA

ADIVINANZAS PARA EL DOMINGO 17 DE Julio 2016:
3.-¿Qué será? ¿Qué es? Mientras más grande, menos se ve

4.-Desde el lunes hasta el viernes, soy la última en llegar, el sábado soy la primera y el domingo a descansar.


OPINIÓN DEL LECTOR

LA SUERTE DE SER HOMBRE
        
II Parte Final
    
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

17-Pueden comer una banana o un helado en lugares públicos.
18-Pueden ver TV con un amigo en total silencio, por horas, sin pensar “dehe estar enojado conmigo”.
19-Si alguien se olvidó de invitarlos a algún lado todavía pueden seguir siendo amigos.
20-Su culo no es un factor de interés en entrevistas de trabajo.
21-Tres pares de zapatos les son más que suficientes.
22-Son incapaces de ver arrugas en su traje.
23-Todo en su casa permanece en su color original.
24-El mismo peinado les dura años, décadas quizás.
25-Solo tienen que afeitarse la cara…
26-Tienen una cartera, un par de zapatos y un color para todas las estaciones.
27-Pueden llevar pantalones cortos independientemente de cómo lucen sus piernas.
28-Pueden comprar los regalos de navidad para 25 parientes el 24 de diciembre, en 25 minutos.
29-Entre el Parkinson y el Alzhéimer, prefiero el Parkinson porque es preferible derramar un poco de vino, que olvidarse donde carajos dejé la botella.---
      
                         
REMEDIO PARA EL HIGADO

*ANIVERSARIO
  
Una pareja cumple 25 años de casados, motivo por el cual, la esposa le pregunta muy inquieta al marido.
-Mi amor ¿Qué me vas a regalar para nuestra boeda de plata?.
  
El esposo le responde:
-Un viaje a China.
  
La mujer sorprendida por la magnitud del regalo, le repregunta:

-Pero mi amor, si para los 25 años me regalas un viaje a la China, cuando cumplamos los 50 años?

-Te voy a ir a buscar…

**LLANTO DE LIBERTAD

-Paco ¿Por qué lloras?

-María, ¿Recuerdas cuando tu mamá me amenazó con casarme contigo o pasar 20 años en la cárcel?

-Si ¿y?

-Hoy habría salido libre, María

RESUMEN SEMANAL 11:07:2016:

JUSTO CUANDO CUMPLÍA EL PLAZO DE ENTREGA DE PUENTE CHUQUICARA SE DESPLOMA AL RÍO
  
Ironías del destino y mala pasada de la suerte e incapacidad de los teclólogos se ha visto cuando justo el 12 de Julio en que vencía el plazo fijado por PROVÍAS para la entrega del puente Chuquicara sobre el río Tablachaca, colapsó, cayendo la nueva infraestructura a las turbulentas aguas ante la asombrada mirada de los pasajeros y conductores de vehículos que se dirigían de Chimbote a Pallasca y viceversa.
  
En efecto, PROVÍAS había planificado cambiar la vieja estructura metálica del puente Chuquicara sobre el río Tablachaca para unir con más seguridad a los pueblos de Pallasca con la costa y en un comunicado pedía a los transportistas abstenerse de tomar esa ruta durante 15 días que vencía el 12 de julio.
  
Ante el desplome de la nueva estructura, los choferes no tuvieron más remedio que retrocedes para tomar la ruta alterna mucho más larga entre Chuquicara-Huallanca-Caraz-Huaraz-Casma-Chimbote-Pallasca.
  
Ahora la pregunta de rigor ha surgido desalentadoramente: ¿Hasta cuándo será?

CHIQUIANOS PREOCUPADOS POR DEMORA EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS DE SANEAMIENTO. PLAZO YA VENCIÓ
  
Los pobladores de Chiquián, capital de la Provincia de Bolognesi, están expresando su malestar por haber vencido el plazo de ejecución de la obra “Mejoramiento Integral del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico de Chiquián” con un presupuesto de 19 millones de soles y cuyo plazo de 365 días venció en Mayo pasado a cargo de la empresa “Contratistas Bolognesi”.
  
La inspección del proyecto está a cargo de la Municipalidad de Bolognesi.
  
Ante las críticas, ha salido a explicar sobre el retraso el Presidente  del Comité de Fiscalización, Manuel Lara Márquez, quien justifica de que “no podemos ser intransigentes y pedir que lo terminen mañana”.

ASEGURAN QUE ESTE AÑO SE REGISTRA MENOS CASOS DE UTA QUE EN AÑOS ANTERIORES
  
Casi con un cándido optimismo, el Director Regional de Salud de Ancash, Jhonny Cano Suárez, aseguró que en comparación a otros años, las cifras de uta ha bajado a 355 casos en varios pueblos de la región, especialmente en la Provincia de Pallasca.
Dijo que el año 2007 fue el que tuvo más casos de uta, pues llegó a 1,050 casos. El año pasado se tuvo registrado 450 casos y en lo que va del año 2016 se ha registrado 355 casos, debido a que no se tuvo el medicamento oportunamente.


RESUMEN SEMANAL 12:07:2016:

POR UNANIMIDAD TRIBUNAL RECHAZA APELACIÓN DE WALDO RÍOS
  
En audiencia pública, por unanimidad, la Sala Penal de Apelaciones declaró “infundada el recurso de apelación a la incoación del proceso inmediato” en contra del Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, confirmando de esta manera  la resolución N° 05 emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, contra Waldo Ríos Salcedo y del imputado en el caso, Cúper Abel Chávez Carrasco.
  
Hay que recordar que ambos son investigados por la supuesta comisión del delito de Nombramiento y Aceptación indebida de cargo público en agravio del Gobierno Regional de Ancash.
  
La Fiscalía acusa a Waldo Ríos de haber nombrado a Chávez Carrasco como Gerente de Desarrollo del GRA “sin tener los requisitos mínimos para desempeñarse en el cargo.
  
El Fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Ancash, a cargo de Guillermo Lizarzaburu Palma, solicitó 80 días de inhabilitación para ejercer la función pública y al pago de 80 días, que equivale a 9 mil soles aproximadamente. La misma sanción es para Chávez Carrasco.

SOCAVÓN EN MARCARÁ FUE LA TUMBA DE MINERO
  
Un profundo socavón ubicado en el distrito carhuacino de Marcará, se convirtió en tumba del minero Román Romario Mecías Mendoza (22), a quien sus familiares lo hallaron en el interior del socavón minero conocido como Mina Coyrocsho en la ruta de Quebrada Honda.
  
Mecías Mendoza, era trabajador obrero, quien murió al ingresar al interior de la galería y se cree que aspiró gas en una “bolsonada de gas”.
  
El rescate del cuerpo del infortunado minero ha resultado infructuoso, debido a que no hay equipo de protección para cumplir esta delicada labor.
  
El Equipo de Salvamento de la PNP, tampoco puede rescatar el cadáver del minero por no contar con equipo adecuado para esta clase de labores.


RESUMEN SEMANAL 13:07:2016:

DISTRIBUYEN ALMUERZOS PARA ALUMNOS QUE ESTUDIAN MAÑANA Y TARDE.
  
En San Luis, capital de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald en la zona de los Conchucos, se empezó a distribuir los almuerzos a los alumnos que asisten a clases mañana y tarde, como en los viejos tiempos.
  
Correspondió al Alcalde Provincia, Humberto Samanes Melgarejo, distribuir las raciones escolares en la Institución Educativa  “Carlos Fermín Fitzcarrald” a los estudiantes que pertenecen al proyecto “Jornada Escolar Completa” (JEC). El almuerzo “balanceado” lo tomaron los escolares en el auditorio de la Municipalidad.
  
Según Samanes Melgarejo, los almuerzos se están entregando en las Instituciones educativas de San Nicolás, Yauya y San Luis con un total de 1,600 alumnos.
  
El proyecto considera la entrega a los colegios de menaje y alimentos para todo el año y para el 2016 serán incluidos en este servicio de comedor a los docentes que tienen a su cargo el dictado de clases.
  
El Alcalde pidió a los estudiantes “llevar a sus padres buenas notas”.
  
En tanto el Director del Colegio, Edson Araos Portella “valoró a la gestión edil que está proporcionando alimentos a los escolares aliviando la economía familiar  y combatiendo la desnutrición de los alumnos y consecuentemente un mal rendimiento escolar

ANTE RESISTENCIA DEL ALCALDE DE POMABAMBA, FISCAL DISPONE CONDUCIRLO A LA FUERZA.
  
El Alcalde de Pomabamba, Julio Azaña Muñoz y la Gerente Municipal, Luz Briceño Machado, serán conducidos compulsivamente por la policía “por resistencia a la autoridad y desobediencia a la autoridad en agravio del trabajador Miguel Torres Campomanes y el propio Poder Judicial. La orden fue dictada por el Fiscal Starksky Medina Flores.
  
El Alcalde y su Gerente Municipal incumplieron en concurrir a la citación en la fecha señalada en abril pasado.
  
El Alcalde Azaña Muñoz actuó unilateralmente al instaurar proceso disciplinario en contra del trabajador Miguel Torres Campomanes, quien desempeñaba el cargo de tesorero de la municipalidad de Pomabamba lo que fue evaluado por el Poder Judicial a su favor y las autoridades ediles se negaron en cumplir.

COLEGIO DE PERIODISTAS TENDRÁ V ENCUENTRO REGIONAL DE PERIODISTAS ANCASHINOS EN HOMENAJE A HUARAZ

* Será el 16 de julio del 2016

* Contará con la presencia del Decano Nacional de Periodistas
En el marco de la celebración del 159 aniversario de creación política de la Provincia de Huaraz, el Colegio de Periodistas del Perú – Consejo Regional de Ancash, desarrollará “el V Encuentro Regional de Periodistas Ancashinos”, el mismo que congregará la participación de reconocidos periodistas que brillan con luz propia a nivel nacional.

En ese sentido, se tiene confirmado la presencia de Juan Paredes Castro, ex Director Periodístico del Diario el Comercio y actual columnista político de la edición dominical del mismo Diario, así mismo de Justo Chávez Espinoza, ex Presidente de la Federación de Periodistas del Perú, Ex Decano de Colegio de Periodistas del Perú, ex Director de noticias de RPP, y de la pág. política del Diario Expreso, entre otros cargos de renombre, y finalmente de Max Obregón Rossi, actual Decano del Colegio de Periodistas del Perú.

La participación de los profesionales mencionados obedece a la invitación cursada con anticipación para disertar en el Seminario : “Riesgos de la profesión y el poder público”, además de aprovechar la presencia de los colegas del ámbito regional para reencontrarnos en el marco de la confraternidad y del saludo a nuestra bella y generosa ciudad de Huaraz.
En ese sentido, invitamos a los colegas y público interesado a participar en el “V Encuentro Regional de Periodistas Ancashinos”, este 16 de Julio del presente en la sala SUM del Centro Cultural de Huaraz a las 8.45 a.m. 


RESUMEN SEMANAL 14:07:2016:

PORTÁTILES DE WALDO NUEVAMENTE CONTRA HUARACINOS.
  
Todo el actuar del actual Gobernador de la Región Ancash, Waldo Enrique Ríos Salcedo, es semejante al actuar delictivo de su antecesor, César Alvarez Aguilar que cuando quería que no prosperaran las protestas  ciudadanas, movilizaba sin escrúpulos a sus huestes trayendo a delincuentes de Chimbote, hombres y mujeres, para acallar a los huaracinos.
  
Esto con Waldo Ríos Salcedo, nos recuerda a épocas negras y ayer se ha repetido en las puertas de la Corte Superior de Justicia de Ancash, cuando los moradores de la Cordillera Negra, habían programado un plantón en las puertas de la Corte Superior de Justicia de Ancash, para que de una vez archive la acusación que pende sobre la cabeza de 30 campesinos, que hace años no habían permitido que una minera utilice los “ojos de agua” de Condorhuaín dejando sin líquido elemento a los moradores de esa zona.
  
Pero grande fue la sorpresa para ellos, cuando vieron una turba de malhechores venidos de la c osta, que con palos y otras armas provocaron a los campesinos y casi la sangre llega al río, mientras los integrantes del Comité Cívico Anticorrupción de Huaraz, que también había programado una manifestación en contra de malos jueces que no condenan a Waldo Ríos por múltiples irregularidades que viene cometiendo en la conducción de la Región Ancash, permanecían muy cerca al templo San Sebastián.

PRONUNCIAMIENTO CONTRA WALDO
  
Entre tanto, en el juicio oral contra Waldo Ríos Salcedo y su coacusado Cuper Chávez Carrasco, acusados del delito de Nombramiento y Aceptación Indebida de Cargo Público en agravio del Gobierno Regional de Ancash, no pudieron frustrar las contundentes fundamentos del Fiscal que valió para que el Juez de Primera Instancia “admitiera a trámite el proceso judicial”, cuya sentencia final se ha fijado para el 3 de Agosto entrante a las 9 y 30 a.m.
  
Pesa sobre Waldo Ríos una sentencia que podría ser de 180 días de multa, 2 mil soles de reparación civil y 180 días de inhabilitación para ejercer cargo público.
  
Esta sentencia daría como consecuencia la vacancia del Gobernador.

GUÍAN PERUANOS RESCATAN A 5 MONTAÑISTAS QUE ASCENDÍAN AL NEVADO HUANDOY
  
Cinco montañistas del Club Alpino Americano de Colorado, Estados Unidos de Norteamérica, que estaban por cumbrar el nevado Huandoy, fueron rescatados “sanos y salvos”, por expertos montañistas de la Casa de Guías de Huaraz.
  
Los intrépidos montañistas hacían esfuerzos para coronar la cima del nevado Huandoy, cuando de improviso se produjo el desprendimiento de un gigantesco bloque de hielo, fue entonces que Rian Master, Andrew Reed, Austen Beasum y Ben Ammon, reportaron un llamado de alerta de auxilio cuando los relojes marcaban las 11.00 del día de ayer.
  
Este llamado motivó a que los expertos rescatistas de la Casa de Guías de Huaraz, Abel Colona y César Vargas, partieran de inmediato al lugar de los hechos y poniendo toda su experiencia, pudieron salvar a los cinco extranjeros “sanos y salvos”, trasladándolos al Refugio Perú del nevado Pisco, donde se reponen del gran susto de sus vidas. 


           
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA