domingo, 10 de julio de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 627 DE OLIMPIO COTILLO - 10/7/2016



PÁGINA DOMINICAL  627



     Por: Olimpio Cotillo C.   

   



 

PREMIERATO:



¡SE BUSCA ANIMAL POLÍTICO!



Por Herbert Mujica Rojas





Un animal político, un león de raza, instinto de supervivencia, capaz de elevarse por encima de minucias y pequeñeces, diestro en olvidar agravios y navegar por sobre olas encrespadas de la discrepancia; un organizador y operador político que, al modo de un conductor de orquesta, proyecte su mando sobre todos los instrumentos, es lo que Perú requiere con urgencia y necesidad vital como primer ministro.

Políticos y periodistas mediocres que trabajan para intereses ajenos al país, sobran y de aquellos podemos prescindir porque la historia no los recordará y de esos está empedrado el suelo de la mentira e hipocresía.

La campaña electoral terminó ya y son de sobra conocidos los resultados. Lo que nadie puede negar es que pertenecen a un capítulo absolutamente cerrado.

Y como una cosa es con guitarra y otra con cajón, bien ha podido decir Felipe Ortiz de Zevallos refiriéndose al presidente electo Kuczynski, lo siguiente:

“Pero tiene un perfil más técnico y no tan político, ¿verdad?

………. Como él es alguien que ha sido muy exitoso logrando cosas, ahora siendo presidente debe plantear una estrategia política que le sería muy importante de cara, por ejemplo, a los veintitantos gobiernos regionales y al propio Congreso. Puede tender a manejar las cosas, una por una, y se le puede acumular todo, cuando en realidad puede dedicarle tiempo a la precisión de una estrategia política, y delegar en función a esos principios que ha establecido.

Debería asegurarse de tener operadores políticos, entonces.

PPK no maneja el mundo político a nivel de campaña. El mundo político lo maneja a nivel de que él es ministro y tiene que conseguir que el Parlamento le apruebe la ley. Entonces, él va y explica y tiene todos los puntos en la cabeza, y convence al resto. Por supuesto no es tímido; es proactivo.

No tiene una formación política en el sentido de que si uno le pregunta cuáles fueron las diez cosas mejores y peores del gobierno de Fujimori, Toledo, García… Lo puede desarrollar pero con una visión más macroeconómica, no tan sociocultural. Ahí creo que rodearse de operadores políticos le puede servir de mucho.” [1]
.
http://semanaeconomica.com/article/legal-y-politica/politica/191913-foz-ppk-es-en-el-fondo-un-progresista-de-los-sesenta/

La importantísima labor del Primer Ministro

En honor a la verdad, el presidente pilotea la nave del Estado, quien debe articular el racimo de ministerios es el llamado premier cuya fundamental virtud es la de un articulador dinámico, un conversador eximio, un cuadro capaz de hacer que el humor construya caminos de avenida y alamedas de consenso. Destacar como académico, ejecutivo o director de grandes empresas te hace un excelente cuadro técnico, pero no asegura, de ninguna manera, credenciales para ser el principal operador político del Perú, sobre todo, en una coyuntura como la del próximo lustro.

A nadie le es ajeno qué y cómo se ha desempeñado y con qué orientaciones, el hoy presidente electo Pedro Pablo Kuczynski, por tanto exigirle que gobierne con miras nacionales es un deber ineludible, obligatorio.

El premier no es un gerente general

El premier no es un gerente general por la sencilla razón que el país no es una empresa en que solo mandan las estadísticas y los números. Medir todo bajo el principio de costo-beneficio y en términos económicos es preciso para el sector privado pero no garantiza un papel eficiente frente al pleno del Congreso que por ser de absoluta oposición, procurará despedazar al Ejecutivo.

Decir que el primer ministro es algo así como un gerente general es una barbaridad y parece que hay personas que piensan al Estado como un negocio lucrativo y no como el ente rector en pro del beneficio de 30 millones de peruanos.

¡Precisamente, la prevalencia de números, resultados y rentabilidades, nos dieron ministros serviles al capitalismo salvaje de cifras frías y de explotación inmisericorde y teniendo como última prioridad al ser humano, razón principalísima de cualquier proyecto nacional!

Seguir escogiendo sólo cuadros técnicos que provienen de las grandes corporaciones con enfoques empresariales para el Estado, sería una necedad. Los resultados electorales reflejan descontentos ciudadanos pronunciados sobre la función estatal en los últimos 25 ó 30 años.

No se puede prescindir de los cuadros políticos para buscar consensos y gobernar. La administración de Pedro Pablo Kuczynski necesita un animal político, un león vigoroso, en el premierato, con credenciales y experiencia, articulando voluntades en pro del Perú.


* * *


Autor de la columna Señal de Alerta y responsable de Páginas Libres, periodista peruano, analista político y ensayista en temas geopolíticos, ambientales, seguridad documentaria y otros vibrantes acápites de su país y Latinoamérica. Escribió en el 2007 el libro ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!


Fuente:


Por cortesía de Felipe Alvarado Balarezo 


COMENTARIO:

EL ARADOR DE MARES

   

Cuando se sufre en carne propia, el dolor de ser olvidados luego de arduas jornadas hasta calcinar los huesos y casi quedarse sin respiración, se tiene derecho a gritar, a convertirse en rayo que rompa las rocas insensibles, a morir de pie y nunca de rodillas. A pedir lo suyo, sin quitar a los demás el fruto de sus esfuerzos.
    ¿En qué otro país del mundo, aparte de Perú se ha visto que a los que hicieron patria y sociedad se les margine al extremo de compararlos con amas de casa?
    Los maestros, cesantes y jubilados del Perú, tienen propinas de hambre.
    Se imaginan ganar 800 soles en promedio mensual para solventar sus múltiples necesidades y curar las enfermedades propias de la edad?
    30 años y aún más, trabajando en lugares donde ni Dios ha llegado, para ganar pensiones de 800 soles?
    Muchos de los ex Presidentes de la República han tenido como progenitores a maestros de escuela, pero ni por eso se han acordado de dar lo justo a los cesantes y jubilados para que en los últimos días de existencia tengan una vida digna y decorosa.
    Lo peor de todo es que los mismos trabajadores administrativos del sector, les escamotean sus derechos que por ley les corresponde como por ejemplo por 25 y 30 años de servicio, por luto y sepelio, por dictado de clases, por preparación de clases, refrigerio, movilidad, etc. etc.,
    Desde hace muchos años, ante los reclamos de los maestros se les a pedido paciencia y eso es lo único que les sobra.
    Los maestros del Perú, tienen la esperanza de ser escuchados por el Gobierno de PPK que quiere cambiar las anquilosadas formas de conducir el país, con una nueva tónica, más justa y solidaria.
    De lo contrario, una vez más, los gritos de los educadores del Perú será como las que hacen los aradores en el mar.

VÍA AÉREA

Hola, estimado Olimpio:

He estado en Huaraz viendo la segunda edición de mi primer libro sobre Llamellín. Ya está saliendo del horno. Quisiera que le busques un pequeño sitio al artículo en tu web. Que te estoy adjuntado, sobre el asunto. Acompaño con la iglesia de la ciudad, después del p. Jorge Nonni.
Un abrazo, amigo.

Wavita (Walter Vidal Tarazona)
    LITERATURA
 
ISAURAPor José Beltrán Peña

Isaura se llamará siempre,
después de mi madre
es la mejor maestra que he tenido.
Era una diosa, que iluminó y confirmó
mis deseos de varón.

Recuerdo cuando le rompí
"sin querer queriendo”
-cayéndome al suelo-
su panty negra levantándole
su hermosa falda a cuadros,
compartiendo con mis compañeros
el color de su calzón
recibiendo por ello,
el primer coscorrón de mi vida,
de una bella mujer inteligente
sintiendo una dulce sensación
de travieso y mágico pecado
notando en sus labios una
sonrisa encantadora.

También recuerdo cuando
con mis amigos del salón,
en la pizarra realizamos
nuestra primera clase gráfica
de anatomía comparada
referida al sexo
masculino y femenino
-no había más-,
y que al descubrir
llamó a nuestros Padres
pero no era para acusarnos
sino para que nos aconsejen y
nos Ilustren sobre el tema,
¡Ya éramos unos caballeritos!.

Podría contar más impulsos,
extraordinarias lecciones,
clavelindos florecimientos,
pero no es de hombres
hablar ni comentar nunca sobre
una dama aunque ya no esté,
pero sí les puedo decir libremente
que la amaré siempre porque
a ella le debo, el ser escritor,
fue quien me enseñó a
dominar y embellecer la vida
con palabras..

Ahora, sí, lo dejo ahí para que flote
en su cuerpo y en el mío
en su corazón y en el mío,
en los suyos, alumnos sin fin
en la travesura angelical de la vida,
las lecciones educativas
y hermosamente humanas entre
una maestra y un alumno;
habiendo sido fantástica cuando
me eligió junto con los más
altos y grandes para
sacar cara por el colegio
en el desfile escolar
en el Campo de Marte
poniéndome en la primera fila
detrás de la escolta abanderada
haciéndome sentir más perfecto
de lo que soy.

Isaura estés, donde estés:
¡Gracias mil!
maravillosa maestra,
extraordinaria amiga
hembra maravillosa,
¡VALES UN PERÚ!
 
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

QUE SIGNIFICA SER INFIEL, PARA LOS MUSULMANES 
 
RICK MATHES, CAPELLAN DE PRISIONES DE LOS EE.UU. DE NORTEAMERICA.

La religión musulmana es la que más crece en número en los Estados Unidos, especialmente en los grupos minoritarios.

 El mes pasado asistí a una clase de entrenamiento requerida para mantener mi status de seguridad en el departamento de prisiones del Estado.

 Durante la reunión hubo una presentación por tres oradores, un sacerdote católico, un pastor evangélico y un musulmán, quienes explicaron sus creencias.

Me interesaba sobre todo lo que  diría el Islámico.

Él hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam, incluido vídeos.

Después de las presentaciones, se concedió tiempo para preguntas y respuestas.

Cuando llegó mi turno pregunté al Islámico:

 “Por favor y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de clérigos del Islam han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo.

De modo que matando a un infiel, que es una orden para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo.

Si así fuera el caso…

¿Puede usted darme una definición de infiel?

 Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad: “Son los no creyentes”.

Contesté:

 “Permítame asegurarme que le entendí bien. ¿A todos los seguidores de ALÁ, le ha sido ordenado matar a todo el que no es de su fe para poder ir al cielo? ¿Es Correcto?"

 La expresión de su cara cambió de una autoridad, a la de un chico con la mano en la lata de galletas.

Vergonzosamente. Contestó:

 “Así es”

 Agregué:

“Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Francisco, ordenando a todos los católicos matar a todos los de su fe islámica, para poder ir al cielo”.

El quedó mudo.

 Continué:

“También tengo problema con ser su amigo, cuando usted y sus colegas dicen a sus pupilos que me maten.

Preferiría usted a su ALÁ, que le ordena matarme para poder ir al cielo, o a mi Jesús que me ordena amarlo para que yo vaya al cielo? Y que además quiere que Usted me acompañe? ”

Se podía oír la caída de un alfiler en el recinto cuando el islámico inclinó avergonzado su cabeza.


MI PUEBLO QUERIDO. EN PROSA Y EN VERSO (2016)
Por Walter Vidal Tarazona

Es la segunda edición de LLAMELLÍN EN PROSA Y EN VERSO (2003)
Aquí un trocito de la introducción (como muestra):
HEMOS PERDIDO LA GRAN OPORTUNIDAD DE CAMBIAR
Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, aunque nos duela mucho, que el Perú es el heredero por excelencia del virreinato español. Hay muchas similitudes entre ambas etapas históricas que nos conducen a esta trágica afirmación. Veamos, ¿Cuál fue la primera reacción y comportamiento de los “conquistadores” cuando tuvieron frente a sus ojos, deslumbrando a las niñas de sus ojos, los caudales de oro y plata en el nuevo mundo?  Se pusieron a pelear a muerte entre ellos. Qué es lo que primero se nos ocurrió a los peruanos al tener a nuestra vista el sueño de la libertad hecho realidad.  Nos pusimos a pelear por el poder (principalmente los militares ambiciosos). Pero, menos mal, cada 50 años aparece un peruano bien intencionado que quiere poner orden, aunque casi siempre ha fracasado. En el siglo XIX fue Ramón Castilla, en el XX Juan Velasco, ambos –por contradicción histórica- de las filas de los militares. ¿Qué otras cosas hemos heredado, aparte del desorden, el caos, aun con visos a caer en la ingobernabilidad? La corrupción. Fruto de esta lacra es el entrampamiento para tomar la senda de desarrollo. Un ejemplo, y solo uno: Hemos hecho desaparecer las fábricas de pañetes de lana de oveja, que se producían principalmente en Conchucos, que podría haber sido  un ejemplo de mestizaje viviente. Cuidarla, mejorarla y globalizarla. Nada de eso ha ocurrido. Pero sí  hemos sido lo suficientemente hábiles para ponernos dependientes de los países-centro que controlaron y controlan nuestras actividades, nuestra producción y nuestro comercio exterior.

 


Nos preguntábamos en la Introducción a la primera edición de nuestro Libro (Llamellín. En Prosa y en Verso, 2003), sin intenciones de copiar ni calcar el pensamiento del amauta J.C. Mariátegui, pero sí de contextualizarlo en este mundo de hoy de violentos cambios tecnológicos ¿Cómo peruanizar el Perú sin limeñizar Lima, cómo peruanizar el Perú sin antes llamellinizar Llamellín…? ¿Cómo globalizarlos nosotros mismos sin antes de haberlos identificado como nación plena, sin haberlo identificado como pueblo andino, en fin, sin haber construido nuestro propio modelo de desarrollo, para solucionar algunos de nuestros problemas cruciales, como la centralización a la que nos han conducido nuestras propias limitaciones y nuestros políticos no preparados para gobernar.



            A nuestra patria chica, simplemente la hemos abandonado a su suerte. Pero muchos de sus hijos aún queremos revertir este proceso limitante; queremos raimondinizar a “Antonio Raimondi”, conociéndola, amándola, y preocupándonos por su progreso. El principal propósito de esta segunda edición de nuestro libro es eso. Contribuir a que se empiece por hurgar su pasado, por recordarlo y tenerlo en cuenta  siempre, apoyándolo en su progreso cada cual con lo que más tiene. Nosotros, con lo que pensamos sabemos hacerlo mejor: con nuestra evocación lírica y los pocos conocimientos adquiridos sobre su realidad.  Sabemos lo que el porvenir nos va a reclamar a sus hijos conscientes; por ejemplo en economía, a sus emprendedores regados por otras partes les dirá: por qué no abrieron pequeños ejes industriales, básicamente en el agro, rehaciendo nuestros andenes pero sin contaminarlas con procesos y procedimientos esterilizantes, como plaguicidas, pesticidas, insecticidas y detergentes. ¿Es difícil buscar un crecimiento ordenado sin  deteriorar la calidad del suelo, del aire y del agua? No necesitamos crecer rápido mientras no seamos constructores de nuestra propia tecnología. Es la calidad del crecimiento y no su ritmo la que va a determinar el equilibrio hombre-naturaleza. Estamos tentados a pensar que si la iniciativa de desarrollo no vino/no viene de arriba  (gobierno), por qué no puede salir  de abajo, de las bases e ir hacia arriba como fue el pensamiento de Raimondi.


            Acabamos de ser actores de las últimas elecciones (primera vuelta: 2016), y el colofón ha sido que todavía no nos atrevemos a cambiar. Siempre caemos en la estrategia de escoger al menos malo. En este caso ambos candidatos que pasaron a la segunda vuelta son los que están más cerca a los grupos del poder que siempre han gobernado nuestro país. Hemos perdido la gran oportunidad de cambiar.


            Finalizamos esta introducción poniendo en manos de nuestros amables y muy caros lectores, las páginas de esta obra reflexiva hecho no tal vez  con pericia, pero sí con mucho amor. Gracias mil por leernos, algo sano y bueno pero tarea difícil de emprenderlo en este tiempo avasallador.


MI PUEBLO QUERIDO. EN PROSA Y EN VERSO (2016). 
Segunda edición de LLAMELLÍN EN PROSA Y EN VERSO (2003): Aquí un trocito de la introducción:

HEMOS PERDIDO LA GRAN OPORTUNIDAD DE CAMBIAR.
           
Por: Walter Vidal Tarazona

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos, aunque nos duela demasiado, que el Perú es el heredero por excelencia del virreinato español. Hay muchas similitudes entre ambas etapas históricas que conducen a esta trágica afirmación. Veamos, ¿Cuál fue la primera reacción y comportamiento de los “conquistadores” cuando tuvieron frente a sus ojos, deslumbrando a las niñas de sus ojos, los caudales de oro y plata en imperio? Se pusieron a pelear a muerte entre ellos. Qué es lo que primero se nos ocurrió a los peruanos al tener a nuestra vista el sueño de la libertad hecho realidad. Nos pusimos a pelear por el poder, principalmente los ambiciosos militares. ¿Qué cosas buenas hemos heredado de la colonia? Nada bueno, pero si todo lo malo. Por ejemplo la corrupción, lacra de entrampamiento que no nos dejó tomar la senda del desarrollo. Coludido con ella hemos optado por hacer desaparecer, alguna que otras cosas que muy bien pudiéramos haberlas cuidado, mejorado para hoy globalizarlas. Por ejemplo, las fábricas de pañetes de lana de oveja, que se producían principalmente en Conchucos, que podría haber sido un ejemplo de mestizaje viviente. Pero sí hemos sido lo suficientemente hábiles para ponernos dependientes de los países-centro que controlaron y controlan nuestras actividades, nuestra producción y nuestro comercio exterior.

Menos mal, cada 50 años aparece un peruano bien intencionado que quiere poner orden, aunque casi siempre ha fracasado. En el siglo XIX fue Ramón Castilla, en el XX Juan Velasco, ambos –por contradicción histórica- de las filas de los militares. Este hecho es nuestra esperanza.

Nos preguntábamos en la Introducción a la primera edición de nuestro Libro (Llamellín. En Prosa y en Verso, 2003), sin intenciones de copiar ni calcar el pensamiento del amauta J.C. Mariátegui, pero sí de contextualizarlo en este mundo de hoy de violentos cambios tecnológicos ¿Cómo peruanizar el Perú sin limeñizar Lima, cómo peruanizar el Perú sin antes llamellinizar Llamellín…? ¿Cómo globalizarlos sin antes de haberlos reconocido como nación plena, sin antes haberlo identificado como pueblo andino, en fin, sin antes haber construido nuestro propio modelo de desarrollo para solucionar algunos de nuestros problemas cruciales que arrastramos desde la colonia, como la centralización a la que nos hemos acostumbrado por culpa de nuestras propias limitaciones y nuestros políticos no preparados para gobernar.

A nuestras patrias chicas, simplemente las hemos abandonado a su suerte. Pero muchos de sus hijos aún queremos revertir este proceso limitante; queremos raimondinizar a “Antonio Raimondi”, conociéndola, amándola, y preocupándonos por su progreso. El principal propósito de esta segunda edición de nuestro libro es eso. Contribuir a que se empiece por hurgar su pasado, por recordarlo y tenerlo en cuenta siempre, apoyándolo en su progreso, cada cual con lo que más tiene o puede. Nosotros, con lo que pensamos sabemos hacerlo mejor: con nuestra evocación lírica y los pocos conocimientos adquiridos sobre su realidad. Sabemos lo que el porvenir nos va a reclamar a sus hijos conscientes; por ejemplo en economía, a sus emprendedores regados por otras partes les dirá: por qué no abrieron pequeños ejes industriales en el agro, rehaciendo nuestros andenes pero sin contaminarlos con procesos y procedimientos esterilizantes, como plaguicidas, pesticidas, insecticidas y detergentes. Sembrando y recogiendo el agua para las sedientas tierras.
¿Es difícil buscar un crecimiento ordenado sin deteriorar la calidad del suelo, del aire y del agua? Es la calidad del crecimiento y no su ritmo la que va a determinar el equilibrio hombre-naturaleza. Estamos tentados a pensar que si la iniciativa de desarrollo no vino/no viene de arriba (gobierno), por qué no puede surgir de abajo, de las bases e ir hacia arriba como fue el pensamiento de Raimondi. Innovemos también nuestra mentalidad. Es crucial, buscar la excelencia de la calidad humana, empezando por nosotros mismos. Acabamos de ser actores de las últimas elecciones, y el colofón ha sido que todavía no nos atrevemos a cambiar. Siempre caemos en la estrategia de escoger al menos malo. En este caso ambos candidatos que disputaron la presidencia (pasaron a la segunda vuelta) son los que están más cerca a los grupos del poder que siempre han gobernado nuestro país. Hemos perdido la gran oportunidad de cambiar. Hasta cuándo seguiremos eligiendo al menos malo.

Finalizamos esta introducción reflexiva poniendo en manos de nuestros amables y muy caros lectores, las páginas de esta obra hecho no tal vez con pericia, pero sí con mucho amor. Gracias mil por leernos, algo sano y bueno pero tarea difícil de emprenderlo en este tiempo avasallador.

WAVITA


FRASE CÉLEBRE

    -EN SERIO
La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices Mortales, que encuentran de golpe con una miserable cuota de Poder.
            José de San Martín
    -EN BROMA       
Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenía miedo a los boludos. Un día le pregunté ¡Por qué? Y me dijo: Porque son muchos, ¡No hay forma de cubrir semejante frente! Porque por muy temprano que te levantes, a donde vayas ¡Ya está lleno de boludos! Y son peligrosos, porque al ser mayoría eligen hasta al presidente.
            Facundo Cabral

CURIOSIDADES

ADIVINANZAS
       
Cortesía: Orlando A. Osorio Maguiña

1.-Cuando más profunda es, mucho menos la ves, tú que eres tan listo, a ver si sabes lo que es.
                    …………..
2.-Qué cosa no ha sido y tiene que ser, y que cuando sea dejará de ser.
                    …………..
(Las respuestas la próxima semana)

OPINIÓN DEL LECTOR

LA SUERTE DE SER HOMBRE
       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

¡Por qué los hombres nunca están definidos?
    Preguntó una mujer a una amiga y esta le contestó: Se me ocurren varias razones:
1.-Conservan su apellido
2.-El garaje es todo suyo.
3.-La preparación de su boda se hace sola.
4.-El chocolate es algo que puede comer.
5.-Nunca quedan embarazados.
6.-Los mecánicos les cuentan la verdad
7.-El mundo es su orinal
8.-Nunca tienen que conducir hasta la próxima estación de servicios porque en esta están los baños sucios.
9.-Las arrugas les añaden carácter.
10-La gente nunca les mira los pechos cuando les están hablando.
11-Los zapatos nuevos no les destrozan los pies.
12-Sus conversaciones telefónicas duran 30 segundos.
13-Para unas vacaciones de 5 días necesitan solo una valija
14-Pueden abrir todos los frascos.
15-Si alguien aparece en una fiesta con su misma ropa, pueden llegar a ser amigos.
16-La cera caliente nunca se acerca a su zona púbica…
CONTINUARÁ

EL PODER DEL MURO

Cuando se llega a un muro. En esos momentos existe el peligro de quedarnos con los brazos cruzados. El desaliento invade los corazones.

Autor: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net
Cortesía; Giovana Cotillo H.

La idea parecía buena. La empezamos a poner en marcha. Resolvemos las primeras dificultades. De repente, llegamos a un muro insuperable. No podemos seguir adelante.

Los muros que podemos encontrar son tantos, a veces totalmente inesperados. No queda dinero en el banco. No responde el amigo que tenía en sus manos la respuesta decisiva. Fallece el médico en quien pusimos tantas esperanzas...

Un proyecto, un camino, un esfuerzo, han culminado en un punto que no permite vislumbrar perspectivas para seguir adelante. El corazón susurra que ahora toca resignarse ante lo inevitable.
En esos momentos existe el peligro de quedarnos con los brazos cruzados. El desaliento invade los corazones. Un extraño sentimiento de fracaso domina el panorama.

Sin embargo, ese muro no es la última palabra. Ni en la propia vida, ni en la vida de los otros. A un lado, a otro, o tal vez hacia atrás, quedan abiertos otros caminos. Es el momento para los reajustes.

Entonces descubrimos que un muro es, simplemente, un "no” a algo y un "sí” a otra cosa que hasta ahora quizá parecía insignificante pero que encierra riquezas sorprendentes.
Lo habremos escuchado más de una vez: cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Una ventana terrena, con sus nuevos riesgos y sus promesas. Y una ventana eterna: más allá de esta vida existe un horizonte maravilloso donde nos espera un Padre bueno.

La vida sigue adelante. En ella, ¿qué me piden los familiares, los amigos, los conocidos? Sobre todo, ¿qué me pide Dios, qué me está diciendo ante este muro?

Con el alma abierta y disponible, debo dar una respuesta. Será buena si permito al Señor dirigir mi vida, si confío en su Palabra, si aprendo a leer toda mi historia desde la clave única que da sentido a todo: Dios me ama siempre, su misericordia es eterna...

Comentarios al autor P Fernando Pascual LC

                                                 
PARLA EL POPULORUM

Por: Yo mismo soy
   

Por de pronto, el reciente anuncio de que el Presidente electo PP Kuczynski bajará el IGB en 1% es un gol de media cancha, y si cumple bajando hasta el 17% en los próximos meses, el partido está ganado, aunque la oposición jale a todos sus refuerzos.

Xx
   

Lo dicho por el nuevo Contralor, Edgar Alarcón Tejada, de que si bien es cierto es nuevo en el cargo, pero la compra de los vehículos surcoreanos para la Policía Nacional del Perú (PNP) “huelen a corrupción”, pues desde antes de la firma del contrato, ya se percibía que duraban poco y eran de mala calidad.
   
Esto no es nuevo; la compra en masa de vehículos siempre ha sido un negociado porque si espulgamos la compra de patrulleros en Ancash, ya son chatarra o están prestando otros servicios, menos en patrullaje”.

Xx
   
Mientras el Gobierno Nacional tiene a su servicio un 39% de nuevos empleados, los Gobiernos Regionales tienen un 47% de comechados. Muchos no tienen ni secundaria y son “asesores” y otros, los más sabidos han llegado a ocupar hasta gerencias. En Ancash esto es pan del día.

Xx
   
PPK ha anunciado que empezará su gobierno aumentando a los policías. ¡No se han dado cuenta que hay una escala de gordura en nuestros policías, que cuanto más viejos, más gordos. Es que esta experiencia está en relación directa a las coimas.

Xx
   
Al Presidente Ollanta en todo su mandato, ha demostrado que no le gustan las estrellas de primera. Siempre en sus visitas ha escogido los lugares más escondidos para visitarlos. Raras veces ha visitado las ciudades grandes. Raro militar que no afrontó las supuestas dificultades. Por ejemplo, nunca vino a Huaraz, prefirió un centro poblado menor como San Miguel de Aco para inaugurar una escuelita.
   
Últimamente prefirió visitar la Provincia de Carhuaz donde se invirtió 13 millones de soles en un Colegio y no Huaraz donde se invirtió 43 millones de soles en la edificación de la inconclusa infraestructura del Colegio de La Libertad de mucha raigambre histórica y alma máter de la cultura ancashina que está inconclusa con ocho observaciones.

Xx
   
Los científicos y técnicos de la NASA merecen los más grandes elogios por haber logrado el viaje más largo de todos los tiempos al poner al satélite JUNO en la órbita del Planeta Júpiter. Felicitaciones…

Xx
   
La fuga de 6 reos del penal de La Oroya por la puerta principal, ya no llama la atención, pues ya se conoce cómo son estos arreglos con el personal de INPE. “Todo arreglado bajo la mesa”.

Xx
   
El equipo peruano de fútbol está tan mal, como la de todos los tiempos. Resulta que el entrenador no les enseña tirar a gol de 12 pasos. !!Peor será que metan goles de fuera del área chica!!! Así de simple. ¡Para qué se le paga 70 mil dólares mensuales al entrenador, más otras gollorías, si al final va a llamar a los “extranjeros” a quienes no les formó, no les entrenó, no conocen las técnicas y al final cuidan sus piernas y el fútbol peruano que siga por la última lona…

Xx
   
Una vez más mi horóscopo miente. Me dice: Tu preparación hará que ganes una carrera de velocidad importante…¡Cuál carrera, si nunca ni siquiera troto?.

Xx
   
El autor del libro “Un minero americano en el Perú”, Chuck Preble, sostiene que una inversión minera no es solo sacar la roca de la tierra. Claro que sí, de lo que se trata es sacar “mineral de la tierra”.

Xx
   
Hasta el momento PPK está aprobando en el curso de Gobernabilidad. Califica con más de 15, lamentablemente solo son intenciones. El verdadero examen será cuando esté en la cancha, con la bola al centro y luego del pitazo del árbitro, que en su caso, será el pueblo peruano.

Xx
   
El nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones será el resultado de la fusión de los Ministerios de Vivienda y Transportes.

Xx
   
Lo que hoy, para muchos es un escándalo lo propuesto por PPK de hacer marcha hacia el congreso para no dejar morir a La Ooroya, dentro de poco será una constante, porque PPK tendrá serios escollos para gobernar con un parlamento absolutista y de oposición.

Xx
   
En nuestra patria los problemas se afrontan al revés. ¡Ante las irregularidades en el VRAEM, debió ser el Ministro de Defensa el primero en denunciar los hecho y censurar al jefe militar o por lo menos cambiarlo.

Pero el desenlace no ha sido así. El Ministro de Defensa ha sido el primero en denunciar a las periodistas de PANORAMA: Rosana Cueva y  Karina Novoa que destaparon esta manida costumbre en las FFAA de gastar los dineros de la defensa en provecho propio.
   
!!!Y a esto lo llaman traición a la Patria¡¡¡…!Qué bárbaros¡ …Felizmente en el Perú hay todavía periodistas valientes que denuncian a quienes se bañan en el lodo de su propia tragedia.
   
Y si el Ministro  Jakke Valakivi, tuviera un poco de vergüenza, ya debió renunciar ante la avasalladora protesta de los gremios periodísticos ante el intento de querer infligir a la libertad de expresión.

Xx
   
El no menos santo de Jaime Verástegui, visitó a Fujimori en la DIROES, gravó a un testigo, trucó el contenido y difundió el falso contenido. Todo por ser el mimado de los candidatos en el período electoral pasado. Jaimito, es toda una joya…

XX
     
Lo que afecta a los pueblos de Ancash no es la baja del canon minero, sino la corrupción en el empleo de los recursos económicos de las autoridades de turno.
   
Por muy poco que sea el presupuesto, si es que se emplea bien, hasta sobra el pan en la mesa.

Xx
   
Un presidente no puede convocar a movilizaciones, dijo un político cuando PPK lanzó la ida de marchar al congreso para que La Oroya no muera. El presidente puede convocar a una movilización, pero no debe convocar, es otra cosa. ¡Qué pasa mi guardia!.---


REMEDIO PARA EL HIGADO


1.-DIFERENCIAS SUSTANTIVAS

-¿Cuál es la diferencias entre la amante y la esposa?
-30 kilos
-¿Cuál es la diferencia entre el amante y el esposo?
-30 minutos.
¿Conoces el castigo para la bigamia?
-Tener dos suegras.
-¿Cuál es la diferencia entre un terrorista y una suegra?
-Con el terrorista se puede negociar.

2.-CAÑÓN SUCIO
   
Un italiano espera desesperado el resultado del parto de su esposa que está dando a luz. Sale el ginecólogo a quien pregunta inquieto:
-¡Y! ¿Doctor?
-Han sido quintillizos.
-Es que… ¡tengo un cañón!, dice el marido orgulloso.
-A ver si lo limpia, porque han salido negros.


RESUMEN SEMANAL: 04:07:2016:



PRESIDENTE HUMALA PRESIDIÓ MITIN EN CARHUAZ
   
Faltando 24 días para que culmine su mandato, el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitó la ciudad de Carhuaz, capital de la Provincia del mismo nombre en el corazón del Callejón de Huaylas.
    Era las 2 de la tarde cuando apareció el Presidente Ollanta, despertando entre quienes le esperaban impacientemente, gran entusiasmo.
    De inmediato pasó a inaugurar la nueva infraestructura educativa de la IEP “María Auxiliadora” que después de múltiples problemas adminsitrativos y pasados 9 años, se culminó con una inversión de 13 millones de soles. Allí develó una placa recordatoria
    El Alcalde Provincial, Máximo Caballero García, condecoró al mandatario en medio de aplausos de los cientos de alumnos y público asistente.
    Ya en el estrado, Humala Tasso anunció el otorgamiento de un presupuesto para la culminación del Hospital de Carhuaz, que también por múltiples trámites burocráticos no se culmina.
    El Presidente dijo que su tarea ha sido trabajar por todos los peruanos, pero que ha dado prioridad a la inclusión social para luchar contra la pobreza extrema.
    Extraoficialmente se dio a conocer que pernoctará en cualquiera de las ciudades del callejón de Huaylas y mañana 5 de julio se estará dirigiendo a la localidad de Huacachi, en la Provincia de Huari.


RESUMEN SEMANAL 06:07:2016:

COMUNEROS DE HUARIPAMPA ANUNCIAN PARO CONTRA ANTAMINA
   
La falta de cumplimiento a los acuerdos y la no aplicación de la política de entendimiento con los comuneros y el autoritarismo con que tratan a los pobladores de Huaripampa, lugar perteneciente al distrito de San Marcos, en la Provincia de Huari, ha hecho tomar la decisión de ir a un paro contra la minera Antamina.
    Así anunciaron los dirigentes de la Comunidad Campesina del Centro Poblado Menor de Huaripampa.
    Obdulio Ferrín Olivas Obregón, Presidente de los comuneros, ofreció una conferencia de prensa y en esta cita periodística hiso conocer que Antamina incumple “de manera sistemática” el Convenio Interinstitucional Socioeconómico del 7 de Enero del 2010, en cuyo documentos la minera se compromete ejecutar proyectos de “desarrollo sostenible” con el fin de generar fuentes de trabajo y que hasta la fecha, Antamina adeuda a la comunidad por la venta de 2,202 hectáreas de terrenos comunales desde que inició la tarea de explotación de los ricos yacimientos mineros en 1998.
    El dirigente puso al descubierto que Antamina “se niega a dialogar directamente con los comuneros y más bien está propiciando “una mesa de diálogo con la presencia de las autoridades locales, regionales y nacionales para dividir y distraer del verdadero problema que afrontan los comuneros.
    Como es costumbre entre los funcionarios de Antamina por intermedio de su Gerente de Relaciones Comunitarias, Martín Calderón, quien dijo que la empresa tiene “su total predisposición de escuchar las demandas de los comuneros” y más dijo que Antamina “está cumpliendo con los compromisos pactados en el convenio marco como la entrega de más de 2 mil cabezas de ganado mejorado que están en sus manos para ser entregados a los comuneros, así como semillas de tubérculos para 50 hectáreas. Igualmente dijo que en reiteradas oportunidades ha comunicado al Presidente de la Comunidad para la culminación de la infraestructura de riego para ser entregado sin recibir respuesta”.
    Lo dicho por Martín Calderón, funcionario de Antamina, fue desmentido por el Presidente de la Comunidad de Huaripampa, quien señaló que en Enero pasado se presentó una carta pidiendo diálogo para discutir sobre los puntos que hasta la fecha han sido postergados sin obtener respuesta.
    El representante de los comuneros anunció que desde el 10 de Julio, iniciarán con la medida de protesta mediante movilizaciones, exigiendo el diálogo con los funcionarios de Antamina.
    Finalmente, en la conferencia de prensa, el representante de los comuneros, pidió a la Ministra de Energía y Minas a fin de que actúe como mediadora-garante y se dé cumplimiento al Convenio Marco Interinstitucional Socio económico, motivo del conflicto.

DISMINUYE OSTENSIBLEMENTE EL CANON MINERO
   
El año 2015 el canon minero fue de 310´318,689.82 soles y para este año se anuncia que ha bajado ostensiblemente a 234´340,534.15 soles.
    Según el MEF informó que de esta cantidad se distribuirá 79´323,278.75 al gobierno regional de Ancash la suma de 15´864,655.75 soles. A las universidades de Ancash: Santa y UNASAM se les entregará más de 8 millones de soles a cada una, en tanto para las Municipalidades provinciales y distritales que suman a 166 municipalidades se les entregará 234´340,534.15 soles.
     La distribución es el siguiente en la Provincia de Huaraz:
Municipalidad Provincial de Huaraz  4´968,458.98 soles
Municipalidad Distrital de Cochabamba:  482,781.17
Municipalidad Distrital de Colcabamba 144,110.18 soles
Municipalidad Distrital de Huanchay 422,169.23
Municipalidad Distrital de Independencia:  7´410,358.40
Municipalidad Distrital de Jangas: 1´193,534.87 soles
Municipalidad Distrital de La Libertad (Cajamarquilla) 196,195.75 soles
Municipalidad Distrital de Olleros: 330,552.13
Municipalidad Distrital de Pampas Grande: 284,740.09 soles
Municipalidad Distrital de Pariacoto: 627,343.24 soles 
Municipalidad Distrital de Pira: 896,360.16 soles
Municipalidad Distrital de Taricá: 787,182.38 soles

JOVENCITAS DE 16 AÑOS ASALTAN A TAXISTA CON CUCHILLOS
   
Dos jovencitas armadas con sendos cuchillos asaltaron al taxista Henry Rosas Blas, cuyos servicios fueron solicitados la noche del domingo a la altura de la primera cuadra de la Av. Raimondi, de esta ciudad.
    El chofer muy solícito los trasladó hasta el centro poblado a Pícup en la Cordillera Negra, allí las jovencitas sacaron a relucir finos cuchillos con los que redujeron al arrepentido conductor.
    Luego las chiquillas lo maniataron y procedieron a robar las autopartes del auto C3Q-411.
    Pasó buen tiempo en que Rosas Blas luchó para liberarse de sus ataduras, para   denunciar el hecho ante la policía de San Gerónimo que montó un operativo y logró capturar a las muchachas con el “producto del robo”.
    El Fiscal Adrián Torres López no quiso dar mayores detalles y pidió que por ser reservada las investigaciones, no daría más detalles.


RESUMEN SEMANAL 07:07:2016:

CONGRESISTAS ELECTOS DEJARON A CHIMBOTANOS CON LOS CRESPOS HECHOS
   
La semana pasada publicamos la convocatoria de los congresistas electos a una asamblea en Chimbote con la presencia de los alcaldes provinciales y distritales de Ancash,  para planificar y encontrar puntos de concordia entre todas las fuerzas vivas de Ancash a fin de lograr su merecido desarrollo.
    Todos los convocados acudieron a Chimbote, lugar de la citación, pero 4 congresistas electos por Ancash no se hicieron presentes en el auditorio de la Municipalidad del Santa y la única que concurrió fue María Elena Foronda, quien firmó la convocatoria.
    La protesta fue unánime y lanzaron duras frases contra los congresistas electos que no concurrieron a la cita
Un vocero del Frente Amplio, lamentó la no asistencia de los congresistas “que poco o nada les importa los problemas de Ancash#, dijo

POLICÍA HACE CONOCER LABOR DE LIMPIEZA SOCIAL

En conferencia de prensa ofrecida por el Coronel PNP  Carlos Reyes Florián, Jefe de la Policía de Huaraz, hiso conocer la labor que ha cumplido entre el 1 de junio al 4 de julio de este año, gracias a una activa labor de limpieza social.
Mencionó lo más saltante de estas acciones la captura de 97 personas requisitoriadas por las autoridades judiciales de diferentes puntos del país por haber cometidos diversas faltas, como la omisión a la asistencia familiar, violación sexual, robo agravado, etc.
    Igualmente se ha retenido 07 vehículos robados,  y la imposición de 1,854 papeletas por faltas al reglamento de tránsito. Otras 87 personas fueron detenidas por conducir sus vehículos en estado de ebriedad y se ha recuperado 08 vehículos.
 
MASIVA ASISTENCIO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA AL CONGRESO INTERNACIONAL AUSPICIADA POR LA UNASAM


Los amplios espacios del auditorio de la UNASAM en la Ciudad Universitaria de Shancayán, resultaron chicos ante la masiva asistencia de Estudiantes de Enfermería venidos de todo el Perú y algunos Países Andinos.
El certamen denominado I Congreso Internacional de Estudiantes de Enfermería en Países Andinos y el IV Congreso Macro Regional de Estudiantes de Enfermería, la misma que ha sido convocado por la Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM.
En este evento se busca fortalecer las capacidades de los estudiantes del ramo a través de debates, intercambio de conocimientos y experiencias, factores que servirán para una mejor atención a los pacientes.
Tocó inaugurar el certamen al Dr. José Ramírez Maldonado, Vicerrector de Investigación de la UNASAM.
Hay que destacar que concurren connotados profesionales como la Dra. Caridad Dadincurt Thomas de Cuba; Dra. Ana María Arenas, Past Decana del Colegio de Enfermeras del Perú; la Lic. Saudy Thamar   de la Cruz Gómez de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México y otras brillantes profesionales.

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA