domingo, 3 de julio de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 626 DE OLIMPIO COTILLO - 3/7/2016


PÁGINA DOMINICAL  626

     Por: Olimpio Cotillo C.   
   

 
COMENTARIO: NUEVA ETAPA EN EL COLEGIO DE “LA LIBERTAD” DE HUARAZ
 

    Hablar del glorioso Colegio de “La Libertad” de Huaraz, es tocar un punto sacrosanto, histórico y de raigambre educativo sin parangón en su larga vida de 188 años de existencia, con las muchas pruebas que el destino le puso en el camino.
    Primero como convento, sirvió a Bolívar como cuartel general, luego sus mudos compartimientos sirvieron a los caudillos que hacían su paso por la ciudad de Huaraz. Sus alumnos, formaron un pelotón para luchar en la Guerra con Chile.
    Y en cuanto a las pruebas de la naturaleza, soportó sismos y el más grave de todos ellos el del 70 que lo dañó seriamente y en el 41, las furiosas aguas del aluvión del 13 de Diciembre, pasó por la Alameda Grau, pero no pudo derribarlo.
    Esto demuestra que el Colegio de “La Libertad” está unido a la historia de Huaraz y Ancash con un cordón umbilical de mil pruebas de las que siempre salió airoso.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

    El barrio de San Francisco y particularmente la Alameda Grau, son testigos mudos de su grandeza y hasta quizás podríamos decir de su dolor, porque para el libertano, “su” colegio vive, sufre o goza de los logros de quienes pisan sus aulas.
    Durante la instauración del Gobierno Regional de Ancash (GRA) encabezado por César Alvarez, de triste recordación, se construyó una infraestructura deplorable; sin duda porque en su cabeza no cabía la trascendencia histórica y la veneración que siente el pueblo huaracino por su Colegio. Se gastó mucho dinero, en casi nada.
    Apresado Alvarez y hoy huésped de Piedras Gordas, asumió la voluntaria decisión de hacer las gestiones ante el Ministerio de Educación la Asociación de Exalumnos del Colegio Emblemático de La Libertad presidido por el exalumnos de la Promoción 1958, Roel Alanzo Guardia, quien consiguió una primera
partida de 29 millones de soles, con los cuales se inició la construcción de una nueva infraestructura. Los que pudimos ver los “planos virtuales” de lo que se pensaba construir para el Colegio, nos quedamos estupefactos, turulatos al ver tanta belleza y acabados de primera y hasta quisimos matricularnos en el primero de secundaria.

DEMORA Y VENCIMIENTOS DE PLAZOS

     No se sabe por qué, en el Perú, nunca se cumplen los plazos para la entrega de las obras y La Libertad no ha sido una excepción.
    Los cientos de alumnos, los profesores y personal administrativo y de servicio, han sufrido los rigores de la naturaleza (lluvias e inundaciones), al tener que ocupar ambientes prefabricados de PRONAA, cerca a José Olaya. Pero como buenos libertanos, se sobrepusieron, demostrando fortaleza y coraje.

NO SE LEVANTÓ LAS OBSERVACIONES

    Ante el intento de entregar el nuevo colegio inconcluso, un grupo de padres de familia decidieron “no recibir la nueva infraestructura hasta que se levante más de 8 observaciones.
    Ante esta situación, el Ministerio de Educación ha hecho conocer que las observaciones han sido levantadas y quienes se quejan tienen el afán de protagonismo.
    Sin embargo los “papeles hablan” y hay un expediente voluminoso de 87 folios donde se menciona que el costo de la nueva infraestructura ha subido a 43millones, 587 mil 900 soles, fuente del mismo Ministerio.

CONTROVERSIA A LA VISTA

    La obra del Colegio de La Libertad, hoy se encuentra con una controversia surgida entre los Contratistas y PRONIED (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) del Ministerio de Educación.
    En una reciente entrevista con el Mag. Carlos Andrés Ramírez Hinostroza, Director por concurso, del Colegio de La Libertad, nos aseguró que el actual personal que presta servicios en el plantel “ha hecho un gran trabajo, dejando de lado el arbitraje, que sin duda tendrá un largo plazo.
    Primero, dijo que una facción de exalumnos le han denunciado por haber recibido la nueva infraestructura inconclusa, pedido que ha sido archivado, pero que ha generado malestar. Además está en poder de las autoridades para ver la cuestión arbitral, es decir, está judicializado.

OBSERVACIONES

    El Director, enumeró las observaciones que saltan a la vista:
1.-El patio de honor no ha sido techado con fibra de lona, como estaba en el plano original.
2.-Los pasadizos al estadio y la estructura metálica y techos de las tribunas, no han sido cubiertos.
3.-La piscina no funciona, pues el agua tenía que ser temperada a gas que demandaba un gasto de 10 mil soles al emplearse 5 mil galones mensual a razón de 400 soles diarios.
Ante esta situación se ha instalado un caldero que será calentado a carbón demandando un gasto de 300 soles.
4.-Se ha instalado 6 ascensores que demandará un gasto mensual de 5,000, por lo que se encuentran apagados por el fuerte costo que demandaría su uso.

MÁS OFRECIMIENTOS

    El Ministerio de Educación usará 4 aulas que ya están acondicionadas para la instalación de 144 computadoras que deben estar funcionando en agosto o a más tardar en setiembre.
    Igualmente se usarán dos aulas para el taller de Industria del Vestido. Así mismo el Taller de Pintura, ya ha sido implementado al igual que el taller de danza.
    En cuanto al Comedor, ha resultado chico y la atención se ha entregado a un concesionario.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

    El Director, Ramírez Hinostroza, demostró que en diferentes lugares de los 30 mil m2 con que cuenta el Colegio, se han instalado16 cámaras de vigilancia, aunque resulta insuficiente por el momento.

COLABORACIÓN DE LA APAFA

    La Asociación de Padres de Familia ha decidido contratar los servicios de dos psicólogos que son pagados con su propio presupuesto. Igualmente los fondos por matrícula están sirviendo para la adquisición del caldero para la piscina.
    Y la Dirección no se queda atrás, pues ha obsequiado para el uso del Colegio, timbres. Por otro lado se han instalado intercomunicadores, 18 parlantes y el estadio cuenta con grass sintético.

LAS COSAS QUE FALTAN

    Falta implementación del personal nombrado y contratado y dicho sea de paso, falta personal porque de 50 aulas con que contaba, se ha agregado a 120 aulas. Solo se cuenta con 23 personal de servicio; no hay profesor de natación.
    El alumnado se ha incrementado, pues se cuenta con 1,373 de Primaria, 1,315 en secundaria y en Nocturna 210 alumnos distribuidos en 84 aulas, aparte de talleres y laboratorios.
    Se cuenta con 46 profesores de Primaria, 70 de Secundaria y 12 de Nocturna. Hay 7 directivos, 23 personal de servicio, 8 guardianes y 10 profesores de Educación Física que prestan sus servicios en turno alternado, en la mañana los de secundaria y en la tarde los de primaria.

ZONIFICACIÓN DE ALUMNOS Y MÁS NECESIDADES

    Para la matrícula se ha zonificado la afluencia de alumnos con el respectivo mapa desde el río Quillcay, José Olaya, Jr. Ramón Castilla, Av. 28 de Julio y parte de la Av. Tarapacá.
    El Colegio aún no cuenta con una Biblioteca Virtual. El Director reiteró que se necesita más personal para administrativos, guardianía, 3 psicólogos.
    Añadió finalmente que se está gestionando ante la Región, para que se construya un auditorio multiuso con preminencia en lo cultural.

BASES FIRMES

    De esta manera, las bases y vigas maestras que nos dejaron nuestros padres, son inmarcesibles y a la vez, nosotros estamos dejando paredes seguras para soportar las tormentas y acosos de la naturaleza. A los alumnos de hoy y mañana, le dejamos el reto de ser mejores, constructivos, positivos, intelectuales de primera y científicos sin parangón, haciendo honor a nuestro himno:

¡Gloria eterna al egregio soldado,
que este templo nos dio por hogar.
Conservemos el fuego sagrado
que encendiera José de La Mar.
Y a la próvida sobra del padre,
todo honor patriotismo y lealtad.
Seamos dignos de honrar a la madre,
que su nombre nos dio Libertad!.
 

EFEMÉRIDES: SUPLEMENTO ESPECIAL POR EL DÍA DEL MAESTRO

HOY NACE ENCINAS
 

FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
SER LIBRES Y SOLIDARIOS

 

Danilo Sánchez Lihón
 
“El más alto cargo
que un ciudadano puede
desempeñar en una democracia
es el de maestro de escuela”

José Antonio Encinas
 
1. Diamantes y topacios
 
José Antonio Encinas Franco, el egregio maestro del Perú, nace el 30 de mayo de 1886, en Puno.
Ciudad asentada a las orillas del Lago Titicaca, que es de donde según la leyenda emerge la pareja mítica de Manco Cápac y Mama Ocllo, con el encargo divino de civilizar a los hombres montaraces y dispersos y fundar un imperio de fábula.
Vinieron a mostrarnos los dones de la naturaleza, la prodigalidad de la vida y la sinfonía de una moral que fue capaz de hacer surgir un reino de prosperidad y bienestar para todos los hombres.
Igual lo asumiría y representaría siglos después José Antonio Encinas, quien naciera en aquella ciudad, de quien José Portugal Catacora escribe:
Durante el día, Puno:
 "...parece un joyel de diamantes y topacios rutilando en un cofre cubierto de terciopelo verde; y durante las noches semeja un nidal de luciérnagas o un haz de estrellas caídas del infinito... Ciudad siempre lavada por el agua de las vertientes o por las brisas lacustres."
 
2. El centro de reunión
 
Aurora Encinas Franco, devota y reverente hermana del insigne maestro, quien enaltece en sus escritos el significado y trascendencia de José Antonio, cofundadora y maestra con él del Colegio Dalton, ha recreado el nacimiento y la época en Puno en que él viviera, dejando escrito:
"Puno era una ciudad pequeña, con sólo dos plazas, tres o cuatro jirones, con poquísimas calles. La única joya arquitectónica era la Catedral, de estilo barroco, que se levanta en una explanada, ofreciendo majestad y belleza.
El parque Pino se encuentra a tres cuadras de la Plaza de Armas. Este lugar es el salón y corazón del pueblo. Aquí se reúne la gente para hacer amistades y cultivar amores.
En las fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Candelaria, y en los carnavales, es el centro de reunión, donde se reza y se baila toda una semana."
 
3. Puno, a fines del siglo XIX
 
Y José Luis Ayala, de otro lado, precisa, acerca de Puno en la época en que nació José Antonio Encinas, lo siguiente:
"Puno, a fines del siglo XIX, era una pequeña ciudad con calles empedradas, donde se distinguía claramente la Catedral construida a base de piedra, un poema labrado por manos aymaras; la capilla de San Juan, "para uso exclusivo de los indios"; el local del colegio San Carlos, cuatro tiendas comerciales grandes, la calle Lima y otras adyacentes que conformaban la ciudad...
Había dos centros de reunión social, los clubes de la Sociedad Puneña, que reunía a gamonales, funcionarios del Estado y a comerciantes, y la pastelería París, situada en lo que se llamaba la Casa de Piedra del parque Pino, donde se reunían contertulios generalmente intelectuales, profesores del colegio San Carlos, y quienes normalmente acudían a tomar un café y comprar los periódicos de Lima, La Paz y Buenos Aires."
 
4. La casa natal
 
José Antonio Encinas nace justamente en aquella época descrita y en aquel espacio que albergaba una casa, situada en el Parque Pino que queda en la esquina que forman las calles Lima, N° 172, y Azángaro, casa hecha de adobe y techada de paja.
Se ha referido, asimismo, que en el patio de la casa natal de nuestro preclaro pedagogo:
...se levanta un árbol de eucalipto, el más alto de la ciudad, de tronco grueso, consistente y vertical, de numerosas ramas y amplio follaje, que en días de sol proyecta una amplia sombra...este árbol, (ha sido dicho) simboliza su personalidad, rectilínea como su tronco, amplia como su copaje y consistente como su dignidad moral.
Esta es el domicilio muy bien identificado donde vivió la familia Encinas Franco, en Puno. Sin embargo, hay familiares que sostienen que José Antonio nació en una casa de la calle Lambayeque de dicha ciudad altiplánica, donde vivía la señora Fortunata Franco, abuela de parte de madre del futuro educador.
Sin embargo, Aurora Encinas Franco niega enfáticamente esta versión.
 
5. Sus primeros estudios
 
José Antonio fue el hijo mayor de una ilustre familia puneña, algunos de cuyos miembros habían abrazado la alta misión del magisterio.
Su padre fue don Mariano Encinas, y su madre doña Matilde Franco.
Por el lado materno descendía de Remigio Franco, el honorable y digno Senador que defendió con firmeza los intereses del Perú.
Fueron siete hermanos, en el siguiente orden: José Antonio, Moisés, Enrique, Victoria, María Asunción, Guillermina y Aurora.
Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal, donde los inicia en 1894, en la escuela dirigida por don José María Miranda.
Prosigue sus estudios en 1899, ingresando al Colegio Nacional San Carlos, fundado por el Libertador Simón Bolívar a su paso por Puno, en 1826, en los inicios de la república.
Los primeros años de su infancia transcurrieron entre Puno y Acora, ciudades donde su padre ejerce el cargo de Gobernador.
 
6. Inquebrantable en sus decisiones
 
Se cuenta la anécdota lo siguiente:
Que cuando José Antonio cumplió los seis años de edad, sus progenitores decidieron llevarlo de Acora, donde su padre ejercía de autoridad política, a un ambiente más desarrollado como era el de la capital de Puno.
Siendo así, se alistó escrupulosamente el viaje, pero al cruzar la Plaza de Armas del pueblo, el niño se bajó del caballo y se aferró a un poste, manifestando que él no quería dejar su humilde y pequeño pueblo.
Lo curioso es que no hubo razones, promesas, persuasiones que lo hicieran cambiar de parecer. Como también fracasaron los resondros, los jaloneos, los castigos para hacerle cambiar acerca de su terca idea de no abandonar lo que él consideraba su terruño.
El desenlace fue desensillar acémilas, volver a acomodar cuantas cosas habían sido recogidas de las habitaciones, y retomar actividades y asuntos pendientes, sólo porque el niño de seis años era inquebrantable en su decisión de no alejarse de Acora.
 
7. Desafíos omnímodos
 
En primer lugar, su amor por la tierra, es decir, sus afectos irrenunciables a los pueblos y a su gente, por pequeños que sean. Y el otro rasgo que resalta es su voluntad indoblegable, de acero, de granito, o de diamante.
De allí que, después, déspotas y tiranos encontraron en José Antonio Encinas a un irreductible defensor de sus principios y convicciones. En él una de sus máximas de vida, que repetía con frecuencia, era: “No hay la palabra “No puedo” en el diccionario”.
De allí que él todo lo pudo, todo lo forjó su voluntad de acero, todo lo resolvió sobreviviendo a cárceles, destierros y mil catástrofes. Y supo enfrentarse a desafíos omnímodos como las tiranías que le tocó vivir ante las cuales siempre fue irreductible.
Desde muy joven, José Antonio debe asumir el sostenimiento de su familia, trabajando primero como amanuense en el Concejo Municipal y luego como secretario en la Prefectura de Puno.
Y este es un rasgo a resaltar de lo que fue su vida después: un hombre que se erige en protector de su pueblo, en aquel que lo asume y lo defiende y, con sus obras y escritos, en un apuntador y guía de su porvenir.


MAESTRO PABLO VÁSQUEZ IBARRA, ÍCONO  DE LA EDUCACIÓN ANCASHINA.

(Artículo de remembranza)
 

.
En cada pueblo, por más pequeño que sea, existen personas que ingresan a la memoria colectiva y trascienden con holgura las páginas de su historia.

Son aquellos que con su ejemplo dignifican la palabra paisano, y los que siembran para todos el maíz y el trigo del saber.

Son además del pan, el abrigo de las futuras generaciones. Son los vigías de avanzada que dan señales como faros luminosos a los que siguen sus señales.

A esta pléyade de hombres de hablar firme y sereno, no de trémulo balbuceo, pertenece el MAESTRO CHIQUIANO PABLO VÁSQUEZ IBARRA. Uno de los más connotados cristos revolucionarios del conocimiento, que con su resplandor ahuyentaron las sombras de la ignorancia que intentaron cubrir los campos del libre pensamiento de los niños bolognesinos y de los alumnos de la Escuela Normal Mixta de Chiquián, donde fue uno de los más destacados docentes; porque don Pablito tuvo el doble privilegio que brinda el magisterio a unos cuantos solamente: desempeñarse como MAESTRO DE ESCUELA y representar al Nazareno en su tarea forjadora de apóstoles, enseñando la palabra a los FUTUROS MAESTROS.

Don Pablito, reconocido dirigente deportivo, es uno de los más connotados futbolistas y basquetbolistas ancashinos de todos los tiempos. "Defensa impasable y encestador imparable", así lo recuerda mi papá en aquellos partidos de mediados del siglo pasado. De juego limpio, siempre cuidando la integridad del contendor, como todo buen aliancista.

Su mirada clara y su simpatía humana, revelan ese espíritu pleno de riqueza espiritual, tan propia en aquellos que con la sencilla elegancia de su personalidad campechana, hacen que su imagen se agigante con los años. Así lo conocí desde mis primeros pasos, y así su estela luminosa va creciendo año tras año en este Tercer Milenio.

Alcalde Provincial en dos períodos, de 1977 a 1978 y de 1990 a 1992. En este último período le cambió el rostro a nuestro pueblo, dotándolo de una belleza incomparable. También desempeñó el cargo de Sub Prefecto Provincial en 1983, demostrando en sus gestiones su liderazgo natural y ese espíritu emprendedor que lo ubica entre las autoridades que más contribuyeron al progreso de Bolognesi.

Don Pablito, como lo llamo de cariño por su caballerosidad y ternura para con todos los paisanos que lo queremos y respetamos con veneración por su valía como hombre de bien, nació un día como hoy en el hogar de sus padres Martín y Guillermina. Su adorada esposa Lía y sus queridos hijos: Pablo Martín, Zoilita, Jorge, Efra, Javier y Fernando, tienen en él, el máximo orgullo al que puede aspirar una familia. Que Dios los bendiga hoy y siempre.

Nalo Alvarado Balarezo
.

.
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero
.
HOMENAJE AL DILECTO MAESTRO CHIQUIANO
,
PABLO VÁSQUEZ IBARRA

El venerable educador, Pablo Vásquez Ibarra, fue considerado con justa razón, el ícono de la educación bolognesina, al cumplir 89 años de fructífera vida. Esto aconteció el pasado 17 de Mayo en que rodeado de las delegaciones de sus ex alumnos (as) de la Escuela Normal Mixta de Chiquián, procedentes de Huarás, Chimbote y Lima, le abrumaron con muestras de cariño, gratitud y admiración.
.
REENCUENTRO Y BIENVENIDA
.
Desde que egresó la primera promoción de docentes en 1964, no se habían vuelto a ver entre ellos, pero el cumpleaños del Prof. Vásquez Ibarra, ha sido un motivo más que suficiente para reencontrarse por primera vez con emocionados abrazos en la plaza mayor de Chiquián donde una banda de músicos arrancaba el silencio secular de la ciudad en momentos de hilaridad y emocionadas muestras de cariño. Los lugareños entregaron un ramo de flores de bienvenida a la Profesora y ex alumna de la Escuela Normal Mixta de Chiquián, Sra. Elva Huayaney Figueroa en el local del Club Social Chiquián, quien agradeció en nombre de todas las delegaciones presentes. “En cada uno de estos pétalos están ustedes que nos entregan su cariño y su amistad sincera a quienes volvemos como oscuras golondrinas”, dijo.
 
Momentos después, todos los ex profesores de la Normal de Chiquián, ya cesantes, portando un aparato floral se dirigieron rumbo al Cementerio General fundado en 1953 donde descansan los restos de muchos compañeros de promoción. Delante del Calvario en el cementerio, muchos oradores elevaron sus oraciones muy sentidas, entre ellos Carlos Rivera Valenzuela (Chale) quien recordó al Primer Director de la Normal, Dr. Rubén Barrenechea Núñez, forjador de maestros responsables y trabajadores. Ruth Yolanda Noel Bravo, con palabras muy emocionadas opinó que lo más “importante en la vida es guardarles su memoria y ser gratos por las enseñanzas recibidas. Haciéndose una autocrítica valoró que de la Escuela Normal Mixta de Chiquián (Capital de la Provincia de Bolognesi) habían salido “grandes profesionales que hemos puesto en alto no sólo a nuestra Escuela Normal sino a la ciudad de Chiquián”.
.

EL VERBO EN LA GARGANTA
.
Uldarico Tello Mejía, visiblemente emocionado, exteriorizó sus sentimientos sosteniendo que “el verbo se atora en mi garganta cuando quiero hablar de mi Escuela Normal, por eso recurro al Todopoderoso para que me dé el don de la vida para poder expresar lo que siento”. 
 
Minutos más tarde, al pasar por la I.E.P. N° 86214 “Guillermo Bracale”, los profesores y alumnos salieron a dar muestras de cariño a quienes pasaban por sus puertas.
.
EH ALLÍ A TUS DISCÍPULOS 
.  
Ya en el Templo Mayor de Chiquián, donde se celebró una misa por la salud del Prof. Pablo Vásquez Ibarra, el sacerdote en su panegírico, dirigiéndose al homenajeado le dijo: “Eh allí a tus discípulos que formaste; hoy te recuerdan con cariño. Rememorando un pasaje de la Biblia añadió: “lo que uno siembra alegremente, cosechará abundantemente” y eso está pasando contigo don Pablo” y dirigiéndose a los ex estudiantes de la Normal les dijo: “allí tienen a un modelo de maestro que hoy cumple 89 años de vida”. 
 
HOMENAJE EN VIDA 
 
Siempre teniendo como maestro de ceremonias al ex alumno de la Normal de Chiquián, Prof. Germán Osorio Toledo, todos los asistentes, acompañados por la Banda de Músicos, pasaron al auditorio del Gobierno Provincial de Bolognesi, su capital Chiquián, donde las principales autoridades ocuparon el estrado de honor. Entre ellos estuvieron el representante del Alcalde Provincial Vladimiro Alvarado Vicuña, Ing.. Marco Ibarra; el Director del Instituto Superior Pedagógico, Prof. Edgar Díaz Aguilar, el homenajeado Prof. Pablo Vásquez Ibarra y su esposa Sra. Heraclia Veramendi de Vásquez, y otras personas notables del lugar.
 
El Prof. Javier Osorio Toledo, agradeció por la iniciativa de reunirlos a sus compañeros de promoción Germán, Alejandro, Ruth y Uldarico quienes tuvieron la visión de rendir homenaje al Prof. Pablo Vásquez Ibarra, de quien dijo "ser un maestro honesto, bueno, respetuoso, hogareño y que les enseñó el cómo debe comportarse un buen educador. Además –dijo- nos enseñó a tener identidad regional y nacional lo que se ha traslucido a querer a Chiquián y al lugar donde nacimos”. Así mismo hizo una pequeña remembranza de los ex alumnos más destacados entre quienes hay escritores, periodistas y en su época de apogeo fueron brillantes deportistas. Criticó a quienes propician la división del magisterio sabiendo sobradamente que sin unión no se logra la reivindicación de los derechos. Terminó declamando cinco versos del poema de Jorge Manrique a su padre: “Aviva el seso y despierta/ cómo se pasa la vida/ cómo se viene la muerte/ tan callando…
.
.
.LA VOZ DE LA EXPERIENCIA 
 
Emocionado hasta las lágrimas y con frases entrecortadas, el Prof. Pablo Pascual Vásquez Ibarra dijo: “este recuerdo de homenaje es muy magnánimo, por eso lo recojo con humildad y afecto porque viene de mis alumnos a quienes en el corto tiempo que estuve con ellos entre los años 62 al 70 les enseñé a trabajar y les di capacitación en base a mi experiencia luego de perfeccionarme en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde adquirí mayores conocimientos.

Hoy al verlos me trae el recuerdo con mucha nostalgia porque ustedes dejaron profundas huellas en mi corazón. Recuerdo –dijo-al primer Director de la Escuela Normal Mixta de Chiquián Dr. Rubén Barrenechea y a los profesores de entonces. Muchos de ellos han partido a la eternidad, yo quedo como último profesor en pie que recibo este homenaje en lo más profundo de mi ser, que es un reconocimiento al pueblo de Chiquián, a mis colegas. Estos momentos –añadió- lo llevaré hasta que mi corazón deje de palpitar. Gracias a ustedes, gracias al Señor que les ha iluminado para darme este homenaje”.
.
RECONOCIMIENTO EDIL
 
El Primer Regidor, en nombre del Alcalde Provincial Ing. Vladimiro Alvarado Vicuña, hizo entrega de la Resolución de Alcaldía N° 148-2010-MPB/A por la cual se reconoce los méritos del Prof. Pablo Pascual Vásquez Ibarra al cumplir sus 89 años de edad luego de haber sido Alcalde de la Provincia en el período 1990-1992 en que dio inicio a la construcción del actual palacio municipal, por ser un padre ejemplar, un distinguido maestro y afamado deportista en varias disciplinas. La misma autoridad edil dio a conocer que con motivo de Fiestas Patrias, se estará condecorando a los hijos ilustres de Bolognesi entre quienes está el Prof. Pablo Vásquez.
.
.
. PASANDO LISTA
.
Quienes viajaron desde Lima, Chimbote y Huarás, para homenajear al distinguido maestro Dn. Pablo Pascual Vásquez Ibarra estuvieron sus ex alumnos: Primera Promoción (1964) Esther Gamarra Figueroa, Elva Huayaney Figueroa, Víctor Henostroza Manrique, Carlos Rivera Valenzuela (residente), Germán Osorio Toledo, Uldarico Tello Mejía, Jaime Landauro López, Germán Ramírez y Juvenal Mariluz Veramendi. - Segunda Promoción: Eresvita Obregón Obregón, Doroteo Durán Ochoa, Javier Osorio Toledo, Ruth Yolanda Noel Bravo, Romeo Reyes Gamarra. – Otras promociones: Rubén Carbajulca, Andrés Celestino Mayhuay, Víctor Germán Ramírez, Yolanda Broncano Méndez quienes estuvieron acompañados por sus esposas y/o esposos según los casos.
.
.
  FAMILIA EJEMPLAR
.
Otro de los aspectos que resaltaron en la vida y obra del Prof. Pablo Vásquez Ibarra, fue su vida familiar ejemplar, pues entre sus hijos hay autores de libros y otros son destacados profesionales que desempeñan sus cargos en la ciudad de Lima. Su esposa, Sra. Heraclia Veramendi es una abnegada madre que siempre estuvo al lado de Dn. Pablo junto a sus hijos: Pablo Martín, Zoila, Jorge, Efraín, Javier y Fernando.
.
.
INSTITUTO SE SUMÓ AL HOMENAJE
.
Y como no podía ser de otra manera, el Instituto Superior Pedagógico, ex Escuela Normal Mixta de Chiquián, se sumó a los homenajes tributados a Dn. Pablo Vásquez Ibarra. Para esto, su Director Edgar Días Aguilar y los profesores dieron la bienvenida a las delegaciones de ex normalistas..

.
El Director del ISP-Ch, Prof. Díaz Aguilar recordó al primer Director de la Escuela Normal Mixta de Chiquián, Dr. Rubén Barrenechea Núñez de quien dijo que “era pequeño de estatura pero gigante de conocimientos”.
 
Esta reunión sirvió para que los visitantes invitados por el moderador, Prof. Germán Osorio Toledo, deshojaran sus hojas de vida y contaran anécdotas ocurridas durante la vida estudiantil muchas de ellas cargadas de nostalgia y otras hilarantes.-
.
En suma, el viaje a Chiquián fue sumamente interesante y con el tiempo será ejemplo de gratitud y reconocimiento. 

¿QUIÉN ES UN MAESTRO DE NIÑOS?
 

Danilo Sánchez Lihón
 
1. Es pintor
 
Un maestro de niños no puede dejar de ser un pintor que tenga siempre en la retina de sus ojos una paleta de colores para con ellos ir coloreando las cosas con todos los matices, mucho más los colores intensos y fuertes con que los niños imprimen en sus dibujos los colores del mundo.
Quien a todo le pone color, que cualquier superficie opaca e inerte él lo pinta raudamente con la imaginación, porque a él no solo le importa el conocer del niño sino fundamentalmente el ser.
Es decir, aquello gris o incoloro desde el primer momento que lo ve ya le imprime con dos o tres brochazos de su mente el color más armonioso y reluciente.
 
2. Es músico
 
Tampoco un maestro de niños puede dejar de ser un músico quien ha escuchado la infinita sinfonía en que está escrito el despertar de la naturaleza.
Quien tiene en el registro de su alma las notas dulces y alegres, conmovidas y jubilosas con las cuales descubrir la inmensa riqueza que hay en el corazón de las personas cuando son tiernas.
Porque cada niño es una fuente que borbota y cada instante son nuevos caudales de agua viva y cristalina que conllevan sus propios acordes.
 
3.Es escultor
 
Un maestro de niños no puede dejar de ser un escultor que modela y esculpe destinos, que de una piedra o un mármol informe perfila al arquetipo sublime de hombre o mujer que alcanzan a ser la gloria del universo.
Es un amante de las formas y de los volúmenes, un captador de los gestos y movimientos más sutiles de todo aquello que honra y alaba la vida.
Es quien todo lo admira y exalta lo creado y por crear, quien con un soplo crea nuevos seres, con un nuevo aliento y un nuevo espíritu para configurar el mañana.
 
4. Es jardinero
 
Es un jardinero, un aparcero, un agricultor. Quien un sendero lo imagina lleno de flores: rosas, claveles gardenias. Quien la semilla puesta en tierra prepara el terreno, lo suaviza y aporca, lo riega con agua de acequia o de lluvia, quien se queda mirando donde no hay nada pero imagina allí un rosal.
Quien ve el brotar de la planta y se complace en reconocerla en prolongación de la vida que viene de lejos y va hacia lo distante e infinito. En ver cómo crece lozana batida por el viento, cómo abulta su espiga porque dentro ya se acuna el fruto; quien convierte lo que es potencial en algo real.
 
5. Es poeta
 
Tampoco un maestro de niños puede dejar de ser a cada instante un poeta que se arroja con el dardo de la imaginación por mundos ignotos.
Quien deambula por aquellos bosques míticos, siempre antiguos y siempre recientes por los cuales también se arriesga a deambular el niño.
Es quien escoge la palabra que da luz, que da calor y nos colma de ánimo. Quien crea una actitud entonada con la vida, con el destino de la gente y con el devenir del cosmos.
 
6. Es infante
 
Es quien no ha dejado que muera en él el niño que fue y que es, y que es deber conservar siempre.
Es quien tiene ilusiones, fantasías, anhelos y esperanzas inagotables como las tiene un niño, aún más cuando la pobreza nos priva de todo menos de la capacidad de idear un mundo mejor.
Quien tiene angustias, miedos y temores como lo tienen todos los niños pero de ello entresacan grandes fortalezas.
quien no ha perdido  el candor, la inocencia y el ser un hombre sincero y transparente. Quien tiene al alma iluminada por lo que es bueno, bello y verdadero.
 
7. Es danzante
 
Un maestro de niños es un danzante cuyo impulso es el compás, el ritmo y el concierto que hacen todos los seres del universo.
Y danza con los ojos ilusionados, como un arroyo y una cascada que se desliza por las peñas y los abrojos.
Quien baila delante de los niños y eso les da ánimo, quien los coge de las manos y hacen una ronda que acompasa con la ronda con que danzan las estrellas.
 
8. Es científico
 
Cada maestro de niños es un científico, quien se interesa por develar los secretos que sustentan el mundo físico, químico, matemático y a quien le apasiona encontrar la verdad en cada aspecto de la realidad.
Quien descompone procesos de la naturaleza para conocer sus mecanismos e implementar recursos que optimicen la calidad de la vida sobre el planeta.
Es un ecólogo, un entomólogo, un médico, un astrónomo, quien se inspira arrobado en el prodigio de la naturaleza, en la frescura del alba y en el rumor de las aguas en los arroyos y en las cascadas.
 
9. Es quien defiende
 
Es quien convierte lo escaso en abundante, lo triste en alegre, lo acervo y aciago en algo suave y dulce.
Es un orientador, un consejero, un sacerdote en quien puedes confiar. A quien puedes ir cuando un asunto crucial amenaza nuestra vida.
Es aquel que defiende, protege y ampara. Es el techo que resiste el frío, la lluvia y las tempestades. Todas las inclemencias lo asolan, todo lo rudo y amargo se descarga sobre él.
Y él, como todo techo convierte lo atroz en amable, en abrigo y protección para todos quienes se acogen y abrazan bajo sus vigas entre las paredes amables y tibias.
 
10. Es un luchador social
 
Un maestro de niños también es un luchador social, quien se interesa por el destino de su pueblo. Quien aspira y pone su hombro en el intento de cambiar el mundo haciéndolo más pródigo, más luminoso y feliz.
Es un constructor, un hombre de acción, práctico y dispuesto a servir. Quien capta y le da forma a las cosas obedeciendo a su voz interior..
No puede dejar de ser un hombre de lucha, un guerrero, un militante, porque la esperanza –que es lo que siembra y debe cosechar– también se lo conquista en las plazas y en las calles.

AL MAESTRO DON PORFIRIO VALVERDE REYNALTE
 
 
    Por: Violeta ardiles poma
       
        Don Manuel Valverde fue su padre
    su madre doña Emilia Reynalte
    en mullido regazo lo recibieron
    con mucho amor y esperanza

    En el año mil novecientos dieciocho
    cuatro de un florido abril
    sus vagidos vivaces inundaron
    el gran distrito de Pampas Grande.

    Cinco hermanos fueron,
    cinco como los dedos de una mano
    unidos por el amor de sus ancestros,
    prístinos, auténticos, laboriosos.

    Sus primeras letras
    se las grabó su tierra,
    con ese amor indeleble
    que nos ata por siempre.

    Luego, Huaraz le acogió
    para sus estudios culminar;
    En Tingua se hizo profesor,
    Junto a una élite de estudiantes:
    Alejandro Collas Paucar, músico
    Augusto Alva Herrera, historiador,
    Domingo Angeles Ramírez, político
    Cristobal Bustos Chávez, periodista
    y Saturnino Otárola Cáceres
    Todos prestigio de Ancash.

    Profesor Porfirio Valverde Reynalte,
    heredero de una gran estirpe
    nieto de don Cipiriano Valverde
    ilustre hijo de Pampas Grande.

    Abrazó el magisterio con mucha ilusión,
    en el Cusco empezó su apostolado,
    llegó hasta el legendario SURIMANA
    tierra del gran Túpac Amaru,
    bebiendo la historia de la misma fuente

    Pesó más el amor telúrico
    y regresó a su lar querido,
        Pampas Grande, flor de amores,
        donde enraizó como las chachacomas
        abriendo las ramas de sus conocimientos
        a cientos de ávidos discípulos

        A su pueblo sirvió con entrega
        fue Alcalde, dirigente deportivo,
        miembro activo en varias instituciones;
        aún ahora, en sus añor de oro
        sigue al servicio de la sociedad
    colaborando para el logro de leyes
    al servicio de su tierra inolvidable.

    Con la fortaleza de su enhiesto CANCHÓN
    soporta la partida de su esposa
    y como luz, i8lumina los senderos
    que recorren sus hijos y nietos.

    Hoy unen sus corazones gratos
    Edgar, Pablo, Marco Antonio, Porfirio,
    Felipe, Manuel, Fidel y Arturo
    y desde la eternidad Rubén y Tomaida, su madre,
    y ruegan para su querido padre
    salud y lucidez y que siga amparándolos
    y uniéndolos como en la añorada niñez.

    Maestro forjador de juventudes,
    Observador de los milenios,
    Libro abierto de historias y recuerdos
    Mente lúcida, corazón aún pujante,
    Tesoro familiar, patrimonio de su pueblo
    Ejem0plo de valor y vida.

    ¡Loor al profesor Don Porfirio Valverde Raynalte!
    ¡Loor al MAESTRO don Porfirio Valverde Reynalte!

Huaraz, Abril del 2016

MARÍA ASUNCIÓN COTILLO, MAESTRA CON MÉRITOS ESCONDIDOS
 

    En las filas del Magisterio Peruano, hay muchos docentes con valores y cofres escondidos llenos de joyas, perlas y diamantes.
 
    No exhibidos, a veces por modestia o para no enfrascarse en trámites burocráticos de nunca acabar.
 
    Uno de estos casos, sin duda, es la maestra María Asunción Cotillo Caballero de Torres, quien nació en Huaraz el 15 de agosto de 1920, fruto de la unión conyugal de Don Cantalicio y Dña Consuelo que con el tiempo tendrían una prole numerosa, bulliciosa, alegre, trabajadora y siempre listos a prestar servicios a la tierra donde nacieron, gracias a papá que como buen maestro les inculcaba todo lo sano.
 
    Cuando se le pregunta a la profesora Asunción, sobre sus estudios secundarios, ella se ilumina de gozo, sin duda recordando años felices, cuando ingresaba al Colegio de Mujeres “Santa Rosa de Viterbo” formando la única promoción antes de ser regentada por la Orden de las Franciscanas.
 
    Más tarde ocuparía el primer puesto al egresar de la Escuela Especial creada por el Presidente Manuel Prado, siendo nombrada como Directora  y profesora de aula de la Escuela Unidocente de Tincu en plena puna y a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
 
    Allí se vio pasar por caminos “de cabras” a camiones cargados de la costa rumbo a Huaraz y cuando ni el rúster potenciaba al vehículo, los sufridos choferes tenían que llamar a la gente para que ayudaran a jalar al vehículo con sogas como en los tiempos primitivos. 
 
    Sus primeros meses fueron de verdadera prueba, pero como tenía una formación espartana otorgados por Papá, no se doblegó y venció a la soledad y a los rigores del clima. Con sus niños dio rienda suelta a sus iniciativas pedagógicas y didácticas y alfabetizó a muchos adultos que al llegar a estampar sus firmas por primera vez, no salían de su asombro por que “querer es poder”.
 
    Allí conoció la generosidad del hombre andino, porque el primer chicharrón era para la maestra, la primera leche, para la maestra, la primera cosecha, para la maestra. Era la mimada de la gente de Tincu.
 
    Luego pasó a enseñar a Shansha, a 6 Km. Al Sur de Huaraz y más tarde al Jardín de Infantes N| 122 ubicado en la Jr. Alfonso Ugarte, vecino al Colegio de La Libertad, hasta el año de 1970 en que ocurrió el devastador sismo.
 
    Destrozado el local, se tuvieron que guarecer en la Av. Villón donde improvisaron aulas con lo que encontraron a mano junto a la Auxiliar de Educación Bertila Figueroa de Camones. Al poco tiempo se incrementó el personal con el nombramiento de las profesoras: Julia Inchicaqui, Nelly Haro. En aquellas circunstancias recibieron la visita del Especialista de la Dirección Regional de Educación, Prof. Andrés Guzmán Béjar, quien quedó impresionado por el orden y la organización del plantel, ofreciendo que serán trasladadas al primer local de material noble.
 
    En efecto, poco tiempo después el Presidente de CRYRZA, General E.P. Luis La Vera Velarde, entregaba las llavez del nuevo local construido en la Av. Tarapacá en que hasta la fecha sigue funcionando.
 
    Igualmente se la nombró a la Escuela Vespertina del Colegio de La Libertad donde sirvió 9 años y 9 meses junto a prestigiosos educadores como Rodolfo Vera Hurtado, Luis González Inti, Sabina Moreno de Ángeles y el Prof. Morales.
 
    Hasta que vino su jubilación luego de haber servido a la causa de la Educación durante 33 años.
 
    No hay que olvidarnos, que la Municipalidad Provincial de Huaraz, la nombró Madre Huaracina por ser madres ejemplar y de una formación profesional intachable y ciudadana ejemplar, cabeza familiar de una dinastía de educadores.
 
 

RETOS PARA UN MAESTRO

En el Perú, todos somos conscientes de la importancia que tiene la profesión de educar (recalcamos: Educar), y sin embargo lo tenemos relegados a tal punto que no aparece en la pirámide de valores nacionales.
 
¿Acaso un presidente de la república no tuvo un maestro?
 
Un ministro, un congresista, un general de división, un obispo, un funcionario de alto rango; y por último un funcionario?
 
Todos estos señores tuvieron un maestro y también los obreros, artesanos y empleados en casa o en claustro. Pero alguien les enseñó lo que hoy saben, y sin embargo no se reconoce esta noble profesión, a veces convertido en apostolado.
 
Alguien quiso redimir al MAESTRO y por ley le otorgó ciertos beneficios que no se cumplen y se les escamotea.
 
Y lo peor sucede con los cesantes y jubilados, constructores de la nación, a quienes se les niega sus derechos y falta poco para que su “propina mensual” se equipare al de una empleada del hogar o a un sueldo mínimo vital.
 
¿Así paga la nación al MAESTRO que entregó su vitalidad y entusiasmo y formó legiones de alumnos que ocupan importantes cargos?

En otros países, los educadores son los mejor catalogados y no pasan apremios, económicos. Por el contrario, el MAESTRO tiene todas las preminencias en la sociedad y son dignos de tener que enseñar a “dedicación exclusiva”.
 
En nuestro país, hoy en día, abrumado por las necesidades, el MAESTRO tiene que ser de CARRERA, es decir desempeñar el cargo A CARRERA de un puesto a otro y a salto de mata para que el dinero le alcance para el mes.
 
De allí que nos atrevemos a preguntar al Ministro de Economía ¿con 800 soles podría vivir un mes como lo hace un MAESTRO?
 
Los diarios nos traen la noticia de que los congresistas recibirán más de 30 mil soles en Julio, es decir lo que ganan 30 docentes ¿usted señor Ministro qué responde ante el tribunal magisterial que le dice que esto es injusto?.
 
De allí que surge el desgano para enseñar: “yo enseño de acuerdo a lo que me pagan”. Esta postura es extrema y totalmente negativa. Las nuevas generaciones de peruanos no merecen este trato de parte de los que deben ser auténticos educadores y no mercenarios de la cultura y el saber. Pero lamentablemente las encuestas a nivel mundial así lo confirman, el Perú ocupa los últimos lugares en aprovechamiento de sus estudiantes y esto es grave y es responsabilidad de sus gobernantes, no hay que usar anteojeras ni escondamos la cabeza como el avestruz. La realidad está a nuestro frente y hay que darle solución antes que se convierta en un mal endémico.
 
      El 6 de Julio es el DÍA DEL MAESTRO, un día gris para los educadores del Perú, porque aparte de los abrazos y deseos de ¡Feliz Día!, tendrá en el recóndito de su alma la amargura de no ser reconocido por los conductores de la nación, que conocen el problema del maestro, pero que no quieren afrontarlo con realismo y generosidad.
 
      Feliz día, colega maestro, hagamos de tripas, corazón.
 
      Allí donde enseñas, en la jalca o la puna helada; en la enmarañada selva. Allí donde ni dios ha llegado, siéntete grande, poderoso; pobre, pero feliz por sacar de la oscuridad a los niños a quienes tienes la responsabilidad de enseñar con verdad, siempre con optimismo.---



APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
       
FRASE CÉLEBRE
    EN SERIO
No quiero ser como los árboles que echan raíces, sino como las nubes que viajan.
            Simón Rodríguez
    EN BROMA
Yo soy muy puntual en mis citas, porque sino la mujer se enfría.
            OCC


CURIOSIDADES

1.-130 QUINTALES PENDEN DEL CIELO RASO
    Usted puede imaginar que de la torre derecha de la basílica del Cusco pende la campana María Angola que pesa 130 quintales una de las mayores de Latinoamérica?.
                    ***
    Por otro lado, La Custodia de oro, que se guarda en el Convento e Iglesia de La Merced del Cusco, tiene incrustado 1518 diamantes y 615 perlas y que entre ellas se encuentra la perla más grande del mundo en forma de Sirena?
FUENTE: Luz Samanez Paz, Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL)
                    ***
             
REMEDIO PARA EL HIGADO

VELORIO
    Un hombre acaba de morir.
    El cura en la ceremonia se extiende con los elogios:
-El difunto era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar, nunca lo vimos beodo en las calles y todos los domingos asistía a misa con toda su familia…(dice el cura)
    La viuda se dirige a uno de sus hijos y le dice al oído:
-Creo que nos hemos equivocado de entierro, vé al cajón y mira si es tu papá el que está dentro…

LA PREGUNTA DE RIGOR
    Un amigo le dice a otro:
-Tú…¡qué piensas de las mujeres cuando practican el amor con nosotros, lo hacen por amor o por interés?
-La mía lo hace por amor…
-¡Cómo estás tan seguro?
-Porque lo que es por interés, no pone ninguna…

RESUMEN SEMANAL 27:06:2016:

PARA CURAR LA UTA, RECURREN AL ÁCIDO DE BATERÍA, AZUFRE Y VACELINA

    Ante la falta de remedio por parte del Ministerio de Salud, las desesperadas madres de familia recurren a “remedios caseros” para combatir la terrible uta que día a día registra nuevos casos en las zonas que desde hace buen tiempo brotaron y a pesar de los pedidos de auxilio, hasta la fecha el sector Salud no acude en ayuda de las poblaciones, especialmente los niños.
    Un caso patético es revelado por una madre de familia del distrito de Bolognesi en la Provincia de Pallasca en Ancash, quien dijo: He tenido de recurrir a un remedio casero que me enseñó mi suegra que consiste en mezclar ácido de batería (ácido sulfúrico y agua), azufre molido y vaselina. Con este ungüento paso la parte dañada de la piel. No sé si estará bien, pero tengo que hacerlo para disminuir a que la herida se siga agrandando”, dijo la humilde madre.
    Especialistas en la materia, al ser consultados dijeron que esta forma de curar, en lugar de mejorar, agrava la situación del paciente, pero que la gente al ver el sufrimiento de sus hijos, recurre a remedios caseros sin saber que empeoran la enfermedad.
    Mientras tanto el sector Salud, permanece indolente a pesar de que la uta, sigue aumentando en varios pueblos de Ancash desde hace muchos meses.

INCAUTAN DINAMITA EN HUALLANCA QUE IBA A SER UTILIZADA POR MINERO ILEGAL

    La policía ecológica al hacer su ronda, logró decomisar 260 cartuchos de dinamita y 300 metros de mecha lenta que iba a ser utilizada en la extracción de minerales en la zona de Andachupa, Distrito de Huallanca, Provincia de Bolognesi.
    El propietario de los explosivos, Michel Ramírez Rubia, no pudo presentar la documentación, por lo que se procedió a decomisar en presencia del Fiscal de Medio Ambiente.
    La empresa de Ramírez Rubia se denomina “Calera Huallanca”, en cuyos almacenes se encontró los explosivos.
        
FRÍO AMBIENTAL MATA A MÚSICO QUE SE QUEDÓ A DORMIR EN LA CALLE

    Eugenio de la Cruz Mendoza, cariñosamente llamado “Chileno” encontró la muerte por dormir en la calle, víctima del intenso frío reinante en la zona, especialmente en la madrugada.
    El cuerpo fue hallado en Acopampa, Provincia de Carhuaz y según diagnóstico médico falleció por hipotermia y exceso de haber bebido alcohol.
    En Carhuaz, “Chileno” era muy estimado por ser cultor neto de la música carhuacina, con lo que hacía delirar a sus oyentes, especialmente en las fiestas costumbristas, junto a su “yunta” Fortunato Berrospi (a) Danzarín con quien llegó a gravar un disco muy cotizado.

   
RESUMEN SEMANAL 28:06:2016:

DESDE HOY Y POR 15 DÍAS CERRARON EL TRÁNSITO EN LA RUTA CARAZ-YURAMARCA-SIHUAS

    Pro Vías Nacional hizo conocer el cierre de la carretera en la ruta Caraz-Yuramarca-Sihuas, por 15 días por trabajos que se efectúan por mantenimiento del puente metálico sobre el río Chuquicara.
    Pro Vías, hace conocer mediante comunicado, que el transporte que hacen las empresas ha sido cerrado en la ruta: Chimbote-Sihuas-Huacrachuco;  Chimbote-Yuramarca-Caraz; Chimbote-Sihuas-Pomabamba; Chimbote-La Pampa-Corongo; y, Chimbote-Sihuas-Tayabamba.
    El puente Chuquicara, está en la jurisdicción de la Provincia de Pallasca.
    Pero Pro Vías, hace conocer a los transportistas rutas alternas como la de Santa-Chuquicara-Quiroz-Santa Rosa-Yupán-La Pampa; otra ruta alterna es la que comunica: Chimbote-Casma-Huaraz-Caraz-Yuramarca para vehículos ligeros, pesados y ómnibus; en tanto que la ruta Chimbote-Moro-Pamparomás-Pueblos Libre-Caraz, para vehículos ligeros.
    En el comunicado se aclara que las restricciones son para vehículos y peatones debido a los trabajos de alto riesgo y por lo complicado de la topografía de la zona.
   
JORGE MORENO QUIROZ ES RATIFICADO COMO PRESIDENTE DEL COMITÉ ELECTORAL DEL FEDIP-HUARAZ

    El Dr. Jorge Moreno Quiroz, Primer Alcalde del Distrito de Independencia y luego Alcalde Provincial de Huaraz, fue ratificado como Presidente del FEDIP-Huaraz, debido a su esforzado trabajo de consolidación de los anhelos de esta ciudad.
    Hubo una pequeña corriente de disconformidad por razones políticas de su gestión, pero la mayoría ha visto con buenos ojos la gestión de Moreno Quiroz y lo han ratificado en el cargo.
    Moreno Quiroz, fue profesor cesante e incursionó a la política como candidato a la alcaldía del creado distrito de Independencia, su capital Centenario. Allí puso la piedra angular para su progreso que hoy gozan los vecinos.
    Los méritos de Independencia le valió para ser elegido por abrumadora mayoría a la Alcaldía Provincial de Huaraz, donde igualmente demostró ser un líder de polendas.
    Actualmente en el FEDIP-Huaraz está demostrando un trabajo honesto y responde a las expectativas de los huaracinos.

INOLVIDABLE REENCUENTRO TUVIERON ALUMNOS LUZURIAGUINOS EN SUS BODAS DE ORO

    Un buen grupo de ex alumnos de la GUE “Mariscal Toribio de Luzuriaga” de Huaraz, se reunieron con motivo de festejar sus Bodas de Oro.
    Este colegio se construyó durante la gestión del Presidente Odría, nominalmente se inauguró en 1957, pero comenzó a albergar a los primeros alumnos en 1958.
    La Promoción Bodas de Oro, está dispersa a nivel nacional y el extranjero como profesionales distinguidos o prósperos empresarios.
    La Clase del Recuerdo fue dictada por el Prof. Juan Romero Dextre y sus alumnos, todos ellos “chiquillos” del 70 fueron: Teófilo Marcos Maldonado; Jorge Castillo Cornejo; Pedro Angeles; Marco Ocaña; Luis Dextre; Jaime Alegre, Jaime Ocaña; Julio Alvarado; Ricardo Acuña; Oscar Ramírez; Eleazar Bojórquez; Raúl Alcántara; Mario Gomero; Jorge Castillo; Eloy Gómez; José Flores y otros más.
    En una de sus actividades, los emocionados ex alumnos Luzuriaguinos, participaron de un paseo campestre y un suculento almuerzo de confraternidad.
 
   
RESUMEN SEMANAL 29:06:2016:

SUPLEMENTO POR EL DÍA DEL MAESTRO

    En el Perú, todos somos conscientes de la importancia que tiene la profesión de educar (recalcamos: Educar), y sin embargo lo tenemos relegados a tal punto que no aparece en la pirámide de valores nacionales.
¿Acaso un presidente de la república no tuvo un maestro?
Un ministro, un congresista, un general de división, un obispo, un funcionario de alto rango; y por último un funcionario?
Todos estos señores tuvieron un maestro y también los obreros, artesanos y empleados en casa o en claustro. Pero alguien les enseñó lo que hoy saben, y sin embargo no se reconoce esta noble profesión, a veces convertido en apostolado.
Alguien quiso redimir al MAESTRO y por ley le otorgó ciertos beneficios que no se cumplen y se les escamotea.
Y lo peor sucede con los cesantes y jubilados, constructores de la nación, a quienes se les niega sus derechos y falta poco para que su “propina mensual” se equipare al de una empleada del hogar o a un sueldo mínimo vital.
¿Así paga la nación al MAESTRO que entregó su vitalidad y entusiasmo y formó legiones de alumnos que ocupan importantes cargos?
En otros países, los educadores son los mejor catalogados y no pasan apremios, económicos. Por el contrario, el MAESTRO tiene todas las preminencias en la sociedad y son dignos de tener que enseñar a “dedicación exclusiva”.
En nuestro país, hoy en día, abrumado por las necesidades, el MAESTRO tiene que ser de CARRERA, es decir desempeñar el cargo A CARRERA de un puesto a otro y a salto de mata para que el dinero le alcance para el mes.
De allí que nos atrevemos a preguntar al Ministro de Economía ¿con 800 soles podría vivir un mes como lo hace un MAESTRO?
Los diarios nos traen la noticia de que los congresistas recibirán más de 30 mil soles en Julio, es decir lo que ganan 30 docentes ¿usted señor Ministro qué responde ante el tribunal magisterial que le dice que esto es injusto?.
De allí que surge el desgano para enseñar: “yo enseño de acuerdo a lo que me pagan”. Esta postura es extrema y totalmente negativa. Las nuevas generaciones de peruanos no merecen este trato de parte de los que deben ser auténticos educadores y no mercenarios de la cultura y el saber. Pero lamentablemente las encuestas a nivel mundial así lo confirman, el Perú ocupa los últimos lugares en aprovechamiento de sus estudiantes y esto es grave y es responsabilidad de sus gobernantes, no hay que usar anteojeras ni escondamos la cabeza como el avestruz. La realidad está a nuestro frente y hay que darle solución antes que se convierta en un mal endémico.
    El 6 de Julio es el DÍA DEL MAESTRO, un día gris para los educadores del Perú, porque aparte de los abrazos y deseos de ¡Feliz Día!, tendrá en el recóndito de su alma la amargura de no ser reconocido por los conductores de la nación, que conocen el problema del maestro, pero que no quieren afrontarlo con realismo y generosidad.
    Feliz día, colega maestro, hagamos de tripas, corazón.
    Allí donde enseñas, en la jalca o la puna helada; en la enmarañada selva. Allí donde ni dios ha llegado, siéntete grande, poderoso; pobre, pero feliz por sacar de la oscuridad a los niños a quienes tienes la responsabilidad de enseñar con verdad, siempre con optimismo.
    El domingo 03 de Julio, a 3 días de tu día, te entregaremos un suplemento especial.

     
RESUMEN SEMANAL 30:06:2016:

NUEVOS CONGRESISTAS BUSCARÁN EL DESARROLLO DE ANCASH
   
Los congresistas electos por la Región Ancash están participando a una reunión conjunta a los alcaldes provinciales y distritales  con el fin de elaborar un plan de trabajo regional a fin de promover el desarrollo integral de Ancash.
    La convocatoria es para el 5 de Julio entrante teniendo como escenario el auditorio de la Municipalidad del Santa (Chimbote). Aquí se reunirán los alcaldes de la zona costa, sierra y ceja de selva, vale decir costa, Callejón de Huaylas y Zona de los Conchucos, según anuncio de la congresista electa María Foronda Farro.
    Igualmente dio a conocer que se está convocando a los representantes de los Colegios Profesionales y gremios de la Sociedad Civil para que aporten sus conocimientos técnicos.

“JATÚN MACHÉ”, IMPRESIONANTE BOSQUE DE PIEDRAS VUELVE A PODER DE LA COMUNIDAD DE PAMPAS CHICO
   
“Jatún Maché” es el nombre de un impresionante bosque de piedras ubicado en los predios de la Comunidad Campesina de Pampas Chico en la Provincia de Recuay, zona de las Vertientes, que desde el 12  de junio del 2006 estuvo en poder del empresario argentino Andrés Saibene que incumplió las clausulas del convenio de arrendamiento donde instaló su empresa denominada “Anden Kindon Eir.
    Para que salga de dicho lugar el arrendatario se libró dura batalla legal, hasta que ante la contundencia de la demanda de recuperación, tuvo que entregar la casa refugio y toda la administración del enorme bosque de rocas que tiene un gran atractivo turístico entre los visitantes nacionales y extranjeros.
    Así dio a conocer el Presidente de la Comunidad Campesina de Pampas Chico, Manuel Gerardo Danzarín Mendoza en cuya gestión se administrará esta maravilla que la naturaleza ofrece para el deleite de los que buscan conocer más el mundo andino.

   
RESUMEN SEMANAL 01:07:2016:

CAMPESINOS QUE DEFIENDEN OJOS DE AGUA SOLICITAN QUE JUECES LES JUZGUEN EN QUECHUA

    Cerca de 30 campesinos de la Cordillera Negra, al Oeste de la ciudad de Huaraz, serán juzgados la próxima semana en segunda instancia, por el delito de defender los “ojos de agua” de su territorio que con fines mineros se les quiso arrebatar en el año del 2007.
    Las audiencias se han ido postergando en muchas oportunidades, aunque los comuneros de Condorhuaín, lugar del litigio, han asistido masivamente a la Corte Superior de Justicia de Ancash, donde el Fiscal ha solicitado 30 años de prisión efectiva para estos campesinos acusados de secuestro y lesiones.
    Al haberse dictado audiencia para esta semana, los campesinos han solicitado que los conformantes del tribunal les hagan las interrogaciones en lengua materna, es decir el quechua o “runa shimi”, pues varios de ellos son quechua hablantes.
     
MINISTERIO DE SALUD ASEGURA QUE ENTREGÓ MÁS DE 10 MIL AMPOLLAS CONTRA LA UTA

    El Ministerio de Salud (MINSA), ha informado que ha distribuido un lote de 10,850 ampollas de “estibogluconato” de sodio a la Dirección Regional de Ancash para la lucha contra la leishmaniasis o uta que desde hace tiempo se está propalando en varios lugares de Ancash.
    La misma acción está tomando a nivel nacional al distribuir 90,000 unidades de la misma ampolla  a las unidades de Salud, cuya acción se cumplió entre el 7 al 14 de junio pasado y para agosto se tiene previsto la distribución de un total de 180,000 ampollas con el mismo fin.
    Las voces de auxilio, surgió hace meses de diferentes lugares de la región ante el brote de la uta, más conocida en muchos lugares como “lepra peruana”, pues con la picadura del mosquito “lutzomyia” se abren cavidades en el rostro. Esto ocurre generalmente en las zonas tropicales.
    Uno de los distritos con mayor incidencia de la uta, es el distrito pallasquino de Bolognesi. 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR