jueves, 7 de julio de 2016

AIJA: ACTIVIDADES EN HOMENAJE AL PATRÓN SANTIAGO - FUENTE: DRAMATURGO MUNDIAL ÁUREO FERMÍN SOTELO HUERTA




DOS  GRANDES ACONTECIMIENTOS  CULTURALES  Y SOCIALES  DEL COMITÉ DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE AIJA EN LIMA Y SU PROYECCIÓN AL FUTURO.


 EL 28 DE JULIO EN AIJA

PROGRAMA

1- COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DEL MUSEO ANTROPOLÓGICO DE SITIO EN MARCACOTO. HORA- 2 PM. LUGAR: MIRADOR AIJINO: CERRITO DE MARCACOTO.

Se han encontrado restos de seres vivos petrificados con  una antigüedad de más un millón de años en Marcacoto, demostrando que  Aija y Ancash fueron entonces lecho del  mar; por eso hasta en el Huascarán existen restos pétreos de peces y moluscos. La orientación estará a cargo del arquitecto Ernesto Antúnez.

2- HORA 4 PM. EN EL TEATRO JACINTO PALACIOS. DESARROLLO DEL PROGRAMA ACADÉMICO.

2.1- EL BANCO DE GERMOPLASMA Y LAS 400 VARIEDADES DE PAPAS NATIVAS DE ANCASH Y AIJA Y EL DESCUBRIMIENTO DE UNA VARIEDAD DE PAPA CAPAZ DE DESAFIAR A LA RANCHA, HONGO QUE DESTRUYE LOS PAPALES DEL MUNDO, a cargo del científico Mariano Flores Guerrero y de la oficina Agrícola de Aija. Coordinará la actividad la siempre entusiasta aijina, Reyna Diaz Aroco.

2.2-LA CULMINACIÓN DE LA CARRETERA DE  HUARMEY, AIJA, RECUAY, POR PERTENECER AL CIRCUITO TURÍSTICO DE ANCASH. Sabemos que en cada uno de nuestros distritos hay recursos turísticos para aprovechar, por ejemplo en Aija, la ciudad capital, tenemos El Museo “Antúnez de Mayolo”, “la Pinacoteca Leoncio Maguiña”, “El templo de estilo barroco”, los miradores de Marcacoto, Chuchunpunta, Pirurupunta,  dos cerros imantados. Igual La Merced tiene  sus monolitos; Huacllán, Coris y Succha tienen lo suyo (LES RUEGO DARNOS  LOS DATOS). La Conferencia estará a cargo del profesor Darío García, Alcalde provincial. 

2.3- AIJA LA CAPITAL DE LA CIENCIA. Se ha avanzado bastante, ya tenemos los reconocimientos oficiales de la Municipalidad de Aija, del Club Ancash, del CCAA, AEPA, AEPA FILIAL AIJA, solo nos falta una ordenanza de la Región Ancash. Con estos documentos nuestros nuevos  amigos parlamentarios por Ancash y Lima, presentarán al pleno del Congreso para su aprobación. Como referencia les queremos decir que Santiago de Chuco, LA CAPITAL DE LA POESÍA, hoy en día durante el año es visitado por miles de turistas no solo nacionales sino del mundo, admiradores de Vallejo. Igual esperamos suceda con Aija. Sustentación a cargo del doctor Áureo Sotelo.

2.4- Función teatral a cargo del elenco de la URP (Falta finiquitar los costos).

La animación estará a cargo del profesor Luis Mejía.

2.4- VISITA TURISTICA A NUESTROS DISTRITOS. LAS AUTORIDADES RESPECTIVAS TENDRÁN A SU CARGO LA PROGRAMACIÓN.

A- Día 29 de julio, visita a La Merced.

B- Día 30 de julio. Desayuno en Huacllán.

C- Almuerzo en Coris.

D- Cena en Succha.

E- Día 31- Baile social en Aija. Organizado por la comuna y la UGE de Aija. 

 
 
ACTIVIDADES REALIZADAS

30 DE JUNIO EN EL CLUB ANCASH

MESA REDONDA: “DESARROLLO  DE LA PROVINCIA DE AIJA”

El día 30 de junio en el Club Ancash estuvimos los que deberíamos estar, sabemos que las palabras desarrollo o ciencia no cautivan, pero tenemos que seguir insistiendo. Si una gota de agua puede horadar una roca, igual tiene que suceder con nuestra pertinaz insistencia.

Los temas sobre el  desarrollo energético de Aija, la grandeza del turismo y  del sachainchi, interesaron a la concurrencia. Los intermedios a cargo de los amigos poetas y declamadores de talla mundial como Ángel Chirinos Lavander, el duo Pepe La Chira y su bella amiga, y la voz inconfundible de José Sotelo deleitaron a la concurrencia. Fue  un espectáculo digno de un evento nacional.

Al finalizar se comprometieron estar en Aija, especialmente el 28 de julio las siguientes personalidades: 

Aeda, escritor, promotor cultural y declamador de multitudes Ángel Chirinos Lavander, el animador radial Marcelino Antúnez, yo, el arquitecto Ernesto Antúnez, el Presidente del CCAA Rigoberto Regalado,  la profesora Donata Mejía y la promotora cultural Reyna Diaz (Por confirmar). De Huaraz el profesor y animador cultural Oscar Roldán, el científico Mariano Flores Guerrero y el poeta Rey Eduardo Tamariz  estarán presentes con una delegación. Esperamos que de Huarmey los profesores Julián Mejía, el animador radial Patricio Antúnez y el gran pintor y narrador Teófilo Villacorta estén presentes con una delegación. 

El movimiento retorno a la tierra ha empezado a caminar; estamos seguros que seguirá creciendo con tu concurso. Anímate, esos valientes hombres y mujeres de nuestra tierra, que pese a todos los obstáculos ellos  se quedan a vivir en Aija; ellos  nos esperan, sobre todo los niños; a ellos no les podemos fallar.


DOMIGO 3 DE JULIO

EN EL CLUB SOCIAL “CHINGAS” - LOS OLIVOS.

ANIVERSARIO DEL PROGRAMA RADIAL “PERLA DE LAS VERTIENTES” 

Y CUMPLEAÑOS DE SU CONDUCTOR, EL PROFESOR MARCELINO ANTÚNEZ SOTELO


UNA EXCELENTE ORGANIZACIÓN. Con tiempo nos invitaron con tarjetas y por la radio. A eso se debió el éxito de la asistencia. Qué hermoso cuadro, ahí sí estuvieron los jóvenes ex alumnos del Instituto Agropecuario Aija, del colegio Gabino Uribe. Todo estuvo bien planificado. La animación  impecable a cargo del profesor Natalio Rosales, que le dio un realce muy especial al evento por su voz muy bien modulada, textos selectos y sobre todo por sacarle provecho a los detalles de la reunión. Yo fui recibido por Natalio con ditirambos llenos de candor y admiración en reconocimiento a la obra que realizó. Gracias Natalio, gracias Marcelino. Más de 300 personas nos dimos cita a este recinto del folklor nacional en que no sólo hubo música sino danzas folklóricas  con la participación de más de 20 danzarines con su bella coreografía; una  loable colaboración de la profesora Rosario Aguilar Huerta. 

Reconocimientos a personalidades, entre ellas a mi esposa Ángela Maguiña que fue engalanada con una significativa Medalla, bajo el slogan, “Al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, que tiene mucho de verdad, el ejemplo es la de Lucye Rynning de Antúnez de Mayolo, que se vino desde su lejana Noruega para apoyar a su esposo en sus grandes proyectos, sucedió igual con Georgette de Vallejo, que incluso en plena ocupación de París por las tropas alemanes, ella cuidó con su cuerpo los manuscritos de su esposo; y hay tantas otras maravillosas esposas dignas de comentar. Por eso para mi amada Angelita compuse el huayno: “La reyna de mi hogar”  y el bolero, “Verano de amor”. Galardonó La fiesta la orquesta  musical Cori Lazo, otro aijino de corazón.  

Marcelino demostró que Vargas Llosa en su libro “La civilización del espectáculo”, tiene razón, tenemos que acomodarnos a estos nuevos  retos, buscar nuevas formas de convivencia. El CCAA, por ejemplo,  inexplicablemente abandonó a la juventud y niñez deportista; por eso le falta la generación del relevo. Hay que sembrar para tener buena cosecha; lo demás es cuento. 

En 1950, los jóvenes aijinos que salimos de nuestra santa tierra, decidimos fundar el Núcleo de Miraflores (Por rara coincidencia una buena cantidad de aijinos vivíamos en este distrito, especialmente en el barrio de Santa Cruz, que queda junto al mar). La primera actividad que realizamos fue organizar el Primer Campeonato de fútbol interdistrital, actividad con un éxito rotundo que duró muchos años. El CCAA  al darse cuenta de esta buena acción, nos apoyó con todo y finalmente nos integramos a su seno. Pasaron los años y los  campeonatos de fútbol y vóley fueron tomando nuevos matices como el AIRA publicando hasta bellas revistas y finalmente La Asociación Las  Vertientes, con campeonatos no sólo para los jóvenes sino para los adultos y niños. Desde que salió del estadio Guadalupano empezó a decaer. Incluso sus certámenes literarios de mucha valía desaparecieron y lo más doloroso sus CONVENCIONES ANUALES, que era una buena tribuna para tratar asuntos relacionados al desarrollo de nuestros pueblos, ha  dejado de existir. 

En Aija existe la ADA que trata de imitar al Núcleo de Miraflores,  avanzaba bien con el deporte, pero ya tocó lo prosaico, “corrida de toros de lidia, de muerte”,  ese sanguinario espectáculo que todavía gusta a minorías.

Marcelino el domingo 3 de julio demostró en el club Chingas de Los Olivos, que es un líder, tiene seguidores, creemos que con ese caudal de paisanos y amigos dentro de año y medio, que falta para las elecciones del CCAA, se perfila como un magnífico presidente. Pero también los jóvenes tienen que demostrar interés, y para eso lo primero que tenemos que hacer es inscribirnos, ser socios. En todas las reuniones el Secretario de Economía del CCAA (No sabemos quién es) tiene que cobrar la mensualidad de S/. 5.00, para que no haya pretextos y rajes después. Yo, por ejemplo,  ya debo ser socio moroso o ya dejé de ser socio hábil. ¡No me cobran! ¿De quién es la culpa?   

MAYOR INFORMACIÓN:

Teléfonos: 3481575 y 968281505




REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA