domingo, 17 de julio de 2016

50 AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN MATRIZ DE LA PROVINCIA MARISCAL LUZURIAGA – CAPITAL PISCOBAMBA - POR JUAN RODRIGUEZ JARA




CINCUENTA AÑOS DE UNA INSTITUCIÓN MATRIZ

 DE LA PROVINCIA  MARISCAL LUZURIAGA – CAPITAL PISCOBAMBA.

Cuando el hombre se ausenta del pedazo de tierra donde nació y en sus primeros años se forjó, en el territorio ajeno busca entre sus paisanos y arman instituciones, ya sea para recordar a la tierra que dejaron o para celebrar algunos acontecimientos que el ser humano experimenta en su vida. Es así que nuestros paisanos de la Provincia ahora Mariscal Luzuriaga su capital Piscobamba que emigraron a la capital de la República constituyen tres Instituciones que los agrupa para luego por consenso  unifican y fundan el Club Piscobamba el 5 de Junio de 1966.

Casualmente el día de las elecciones de la segunda vuelta, 5 de junio del 2016, cumplió sus cincuenta años, en este tiempo todos trabajaron, en unión todos los socios luzuriaguinos, acompañadas de sus esposas e hijos, para dar realce al cumplimiento de su Estatuto y concurrir a la provincia cuando ésta lo necesita.

Con este motivo se reunieron los ex presidentes y formaron la Comisión Conmemorativa cuya presidencia fue asumida por el Sr. Paulino Julca Cruz, además eligieron los integrantes de las diferentes comisiones cuyas actividades ha sido cumplido en su totalidad. En el caso de la formulación de la Revista Conmemorativa fue nombrado un grupo de Piscobambinos que de una y otra forma dieron sus aportes, siendo presidido por el mencionado Sr. Julca y la coordinación del distinguido docente y escritor  Dr. Julio Rolando Villanueva Sotomayor.

La Revista que nos referimos tiene 44 páginas, presenta como portada el emblemático eucalipto de la Plaza de Armas de Piscobamba y para su presentación difundieron una invitación para el día viernes 15 del presente mes, a horas 19.00 en su propio local ubicado en el jirón Carlos Salaverry Nro. 3545 distrito Los Olivos, donde concurrieron considerable número Luzuriaguinos, en el auditorio se dio inicio a la presentación estando conformada la mesa de honor por el Presidente del Club don Pablo Ocaña Valverde, Presidente de la Comisión Conmemorativa Sr. Paulino Julca Cruz, el invitado de honor el distinguido escritor Pomabambino Sr. Pedro Flores y el compositor poeta Yungaino Sr. Antonio Carrión Támara; la animación estuvo a cargo de la  Profesora Elva Vidal Ramírez ex presidente del Club y miembro titular de la comisión.

Hizo uso de la palabra el presidente del Club Sr. Pablo Ocaña Valverde, agradeciendo la concurrencia a este acto significativo, recalcando que todo acto que organiza el Club Piscobamba deberá realizarse en su propio local. A continuación intervino el Sr. Paulino Julca Cruz, agradeciendo a quienes han colaborado para la realización de todos los actos celebratorios, refiriéndose a la Revista resalto que se siente un tanto defraudado por la poca colaboración de las personas comprometidas, habiendo afrontado muchas dificultades, sin embargo salió la Revista, luego presentó al Sr. Pedro Flores para que haga la respectiva presentación.

El presentador agradeció por la invitación y manifestó que era un honor el presentar la Revista Conmemorativa, y que como Pomabanbino siente una admiración por este Club, que tiene un hermoso local en sus 50 años de existencia y ahora editó esta significativa Revista con una presentación de calidad full color, donde se considera temas importantes, como es, las entrevistas a los descendientes de anteriores socios y que fueron protagonistas en la adquisición y construcción del local institucional, temas que resaltan su contenido, también se ha considerado vistas fotográficas del recuerdo y actuales de la celebración de las Bodas de Oro, agregó que hubiera sido muy interesante considerar una reseña histórica de la Provincia Mariscal Luzuriaga, considerando que Piscobamba fue un centro importante, en la época Pre-incaica, Virreinato y Republicana; sin embargo esta obra resalta la actividad cultural del Club y de la provincia que servirá de historia y será un referente en el futuro.

Acto seguido fue presentado el Sr. Antonio Carrión Támara que ha tenido la gentileza de componer una canción alusiva a las bodas de oro del Club, por encargo de la Comisión Conmemorativa, en su contenido resalta la creación del Club su bodas de oro y su eucalipto de la plaza de armas de Piscobamba. Por otro lado manifestó que la canción ya fue grabada y que próximamente seria difundido incluyendo un poema, mediante un equipo se escuchó la grabación realizada.
A continuación se sirvió un chocolate caliente, con bocaditos de variados sabores y la Comisión hizo entrega de un ejemplar de la Revista a cada concurrente, cuya distribución es gratuita conforme figura en su contratapa.




CLUB PISCOBAMBA

Diez lustros en la historia
de caminantes detenidos
en el hito limeño en armonía;
soñando los queridos barrios
Cushipata, Pampa, Convento
y otros en emoción nacientes.

Motivados por el recuerdo lejano
de su verde plaza cuadrilonga
mentolado centenario eucalipto
los apus Chontajirca, Huancash
fundaron instituciones libres
y crearon el Club Piscobamba.

En su local destacan dirigentes,
danza el pueblo en sus fiestas,
saborean potajes tradicionales;
 cultura campea en sus salones
todos concurren muy alegres
a las bodas de oro programados.

Ahora sumaron los ocho distritos
desde la cordillera blanca andina,
hasta el famoso río Marañón,
Forman puño de unión y progreso
Bajo velo de la “Novia de los Andes”
Confraternidad de cimientos.

Celebramos formando colas
para dejar el abrazo de oro,
sumando peldaños en pirámide
en esperanzas de progreso,
triunfo de la familia andina.
¡FELICES BODAS DE ORO!.

1966 - 5 de junio – 2016

Juan Rodriguez Jara.


REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

PASTORITA HUARACINA Y PRINCESITA DE YUNGAY

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA