martes, 28 de junio de 2016

EL VIAJE DEL OBELISCO TELLO - POR JOSÉ ANTONIO SALAZAR MEJÍA (REVISTA INTERNACIONAL: "UN DÍA COMO HOY EN HUARAZ")


..  
 
EL VIAJE DEL OBELISCO TELLO

Por José Antonio Salazar Mejía


Un día como hoy, 28 de junio de 1919 el sabio J. C. Tello coloca en la entrada de las facultades de Letras y Educación de la Universidad de San Marcos en Lima, la gran huanca que él mismo hizo trasladar desde Chavín y que con el tiempo llevaría su nombre y ahora es conocido como el "Obelisco Tello".

Tello fue convencido por Antúnes de Mayolo para realizar una viaje a Chavín

Telló realizó su primera visita a Chavín al frente de la primera expedición universitaria de San Marcos en mayo de 1919. En esa época, para ingresar al "Castillo", había que atravesar el río Mosna por un puente de piedra. Tello anota en su diario de viaje que junto al indicado "Castillo" encontró un fragmento de la parte superior del obelisco, en el atrio del templo de Chavín se encontraba el resto de tan importante objeto arqueológico.
 
Nótese la unón de la parte fracturada

Viendo la importancia que a su parecer tenía la huanca, Tello comunicó a las autoridades su decisión de trasladar la piedra a Lima, pero encontró férrea oposición. Entonces designó a su asistente Angel R. Torres para que éste se encargue de los acuerdos y del traslado.

Torres relata que una vez conseguida la autorización de los notables de Chavín, contrató a 30 hombres para que carguen la piedra sagrada en "chakanakas". La ruta elegida fue el antiguo camino de Chavín a Olleros por el paso de Yanashallas. Tanto sería el peso de la piedra que los 30 cargadores desertaron a la segunda noche. Torres tuvo que pedir ayuda a las autoridades de Recuay para que vayan en su auxilio. Sólo así pudo hacer llegar la piedra hasta Aija. 

En la actualidad, el Obelisco se halla en el Museo Nacional Chavín

Desde Aija el Obelisco fue llevado al puerto de Huarmey. Y recién a mediados de junio llegó a Lima. El doctor Tello dio cuenta de los resultados de su expedición científica, señalando que de aucerdo a ella, Chavín se constituía en la cuna de la civilización andina, y que en ese magnífico obelisco se hallaba resumida en imágenes la cosmovisión del primigéneo hombre andino.

Noventa años después, el Obelisco Tello ha regresado a su terruño.

Fuente:

Revista internacional "Un día como hoy en Huaraz", de José Antonio Salazar Mejía
 

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR