jueves, 19 de mayo de 2016

VALICHA: EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE SU PARTIDA


 
 
HASTA SIEMPRE VALICHA

Hace dos años, luego de una centuria de vida plena, falleció en la madrugada del domingo 18 de mayo de 2014, en su natal Acopía (ACOMAYO, CUSCO), nuestra entrañable Valeriana Huillca Condori, hermosa flor cusqueña que inspiró el huayno inmortal VALICHA. Fue velada en la Municipalidad de Acopía y sepultada entre huaynos y danzas, en fraterna adhesión popular de sus amigos que habitan las orillas de las cuatro lagunas de la provincia de Acomayo.
 
Nalo
 
TRAS LAS HUELLAS DE VALICHA

CRÓNICA EN IMÁGENES

ACOPIA, CUSCO - NOV 2010

(Mi tercera visita) 
.
Por Armando Avarado Balarezo (Nalo)
.













































RECUERDOS

Hacer clic:

.
Cusco - Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
.
MIGUEL ÁNGEL HURTADO DELGADO Y VALICHA
.
Por Dario Mejía
.
La música peruana, en todos sus géneros, está llena de grandes autores y compositores que han logrado, muchos de ellos, inmortalizar canciones y melodías que son orgullo y patrimonio de todos los peruanos, dentro y fuera del Perú. Canciones que se han internacionalizado como "El Plebeyo" de Felipe Pinglo, "La Flor de la Canela" de Chabuca Granda, "Todos Vuelven" de César Miró, "Nube Gris" de Eduardo Márquez Talledo, "Estrellita del Sur" de Felipe Coronel Rueda y las melodías de "El Cóndor Pasa" de Daniel Alomía Robles y "Valicha" de Miguel Angel Hurtado Delgado nos hacen sentir orgullosos de nuestra música, despertando ese sentimiento de amor, cariño y respeto por nuestra tierra y sus valores culturales.
.
Cusco - Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
Cusco, la "Ciudad Imperial" que fue la Capital del Tahuantinsuyo o Imperio Incaico, fue declarada el 10 de diciembre de 1983, junto al Santuario Inca de Machu Picchu, como Patrimonios Culturales de la Humanidad por la UNESCO. La ciudad del Cusco fue el centro de gobierno de las cuatro extensas regiones del fabuloso imperio incaico, el cual llegó a abarcar gran parte de lo que hoy es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Su sociedad fue un admirable ejemplo de organización político-social por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería hidráulica, medicina, agricultura, etc.  
..
Cusco - Foto: Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 

Si muy bien la Ciudad del Cusco es admirada, por propios y extraños, por su belleza y riqueza arquitectónica, arqueológica, histórica y cultural que encierra entre sus construcciones y monumentos, también lo es por su música. Todo ello, sumado al calor de su gente, han hecho que Cusco sea el principal centro turístico del Perú.

Cusco - Foto: Amando Alvarado Balarezo (Nalo)
.
En el caso de la música cusqueña, "Valicha" es el huayno que se convirtió en una especie de himno para los cusqueños y cuya letra relata las aventuras de una hermosa mujer. Pero, la canción no nació, inicialmente, dedicada a esa hermosa mujer sino que nació como un homenaje a la belleza del distrito de Acopía, provincia de Acomayo, Cusco, siendo Miguel Angel Hurtado Delgado el autor de tan hermoso huayno.
.
Miguel Angel Hurtado Delgado - Foto: El Comercio
.
Miguel Angel Hurtado Delgado nació el 28 de Octubre de 1922 en el distrito de Acopía, provincia de Acomayo, departamento de Cusco. Sus estudios de primaria los realizó en Sicuani, provincia de Canchis; la secundaria en el Colegio Ciencias del Cusco y sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica de Lima. Trabajó como periodista y llegó a ser Director del Vocero Regional "Acomayo". Desempeñó también el cargo de Director de Arte en el Ministerio de Educación junto al gran literato José María Arguedas. Hurtado destacó también como músico y compositor figurando entre sus principales obras: "Acorana", "Condoritaypi", "Mamá María", "Paloma", "Sumaq Ñusta", "Tusuy" y "Valicha".
.
En el año de 1942, Miguel Angel Hurtado Delgado compuso una danza andina a la cual llamó "Tusuy", cuya letra resaltaba la belleza de Acopía y la de sus mujeres. La letra aquella estaba en castellano. Por ese tiempo ya se hablaba mucho, en Acopía, de una muchacha del lugar, Valeriana, llena de alegría, gracia, hermosura y coquetería que tenía cautivados a todos los jóvenes del pueblo y que en una de esas noches de romanticismo huye con su amante hacia el Cusco. Debido a los prejuicios de la época se tejieron muchas murmuraciones y comentarios que fueron pasando de boca en boca por todo el pueblo.En 1945, Miguel Angel Hurtado decidió crear en versos, y en quechua, una canción que cuente las aventuras y desventuras de Valeriana, desde su huída con su amante hasta sus desengaños, infortunio y sinsabores que tuvo que experimentar en la ciudad. Una realidad que experimentó mucha gente de provincia cuando emigró a la ciudad. A dichos versos, que pertenecen a su hermano Evencio Hurtado Delgado, el compositor decidió ponerle la música de "Tusuy" naciendo así "Valicha", huayno que rápidamente llegó a convertirse en uno de los más populares; que ha pasado a la inmortalidad en la música peruana y es muy conocido a nivel mundial.

"Valicha" fue estrenada en público el 24 de junio de 1945, por el mismo Miguel Angel Hurtado Delgado.
. Vladimir Alejo Hurtado Sánchez, sobrino de Miguel Angel Hurtado Delgado y autor del libro "Valicha: Origen y Autor", publicado en 1990, me expresó lo siguiente cuando logré contactarlo en Diciembre de 2004: "El Autor de la musica de Tusuy o Valicha es mi tío Miguel Angel Hurtado Delgado, así como de las letras en castellano de Tusuy; aclarando que el autor de las letras en quechua de Valicha es mi padre Evencio Hurtado Delgado, incluso se agregaron muchas letras por los músicos campesinos de Acopía. Es decir, Valicha y/o Tusuy tienen la misma música con diferentes letras en castellano y quechua."
.
Miguel Angel Hurtado Delgado falleció el 13 de diciembre de 1951 en el pueblo de Chacamayu, departamento de Cusco, construyéndose una gruta en dicho pueblo en homenaje al gran compositor. En el distrito de Acopía, donde nació, existe el Colegio Estatal Mixto "Miguel Angel Hurtado Delgado".
.
La letra de "Valicha" ha sufrido variaciones con el tiempo, hechas por los intérpretes, pero la letra original, que consta de 4 estrofas, es la que Vladimir Hurtado Sánchez tiene publicada en su libro, según me lo manifestó él mismo. 
.
Valeriana Huillca Condori - Foto: El Comercio

 El 22 de junio de 2004, cuando la estupenda intérprete peruana Fabiola de la Cuba presentó su majestuoso espectáculo "Memorias del Alma" en la imponente fortaleza de Sacsaywaman del Cusco, con alrededor de 300 personas formando parte de su elenco, como parte del espectáculo se le rindió homenaje a Valeriana Huillca Condori, la mujer que inspiró el famoso tema "Valicha" y a la cual muchos la consideran como "La Flor de la Canela de los Andes". Valeriana ya contaba con 87 años y recibió el homenaje y el cariño del pueblo cusqueño que de pie y llorando, muchos de ellos, acompañó con aplausos y ovaciones la interpretación que hizo Fabiola de la Cuba de la inmortal "Valicha".
.
Para el Perú entero, "Valicha" es una canción que nos hace sentir orgullosos de nuestra música... a pesar de que las autoridades no le han otorgado aún el reconocimiento de Patrimonio Cultural del Perú que se viene pidiendo para "Valicha" desde hace varios años en el Cusco...
.

.
Foto: ANI
.
VALICHA
.
(Huayno Cusqueño)
.
Miguel Angel Hurtado Delgado
.
Valicha lisa p’asñawan
niñachay deveras,
maypiñas tupánki.
Qosqo uraytañamas,
niñachay deveras,
maqt’ata suwuashian.
.
Qosqoman chayaruspari,
niñachay deveras,
imatas ruwuanka.
Ajha wuasikunapis
niñachay deveras,
sarata kutanqa.
.
Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Valicha ruwuanman.
Cuartel punkukunapis,
niñachay deveras,
sonqota suwuanqa.
.
Chaykunallataraqchus,
niñachay deveras,
Valicha ruwuanman.
Puesto punkukunapis,
niñachay deveras,
guardiawuan sinsishian.
.
Fuente: 
 
Dario Mejía
.

 
.Melbourne, Australia
.
Escrito el 3 de Mayo de 2005
Actualizado el 10 de Diciembre de 2006

.
 
 Flor de la cantuta - Matara / Chiquián

 Hacer clic: 
 
 
 
La Vergne, 14 de febrero del 2014

Hola Shay:

Todo lo que necesito para vivir son alimentos espirituales y materiales, nada más. Sobre todo, producto del trabajo manual y del talento creador del Hombre, desarrollado desde los albores de la Humanidad, y del sacrificio de incontables seres vivientes de diferentes especies, durante las 24 horas del día, los 12 meses del año.

Desde el pan que me llevo a la boca y la ropa que uso diariamente, hasta la red virtual que me permite enlazarme con el mundo en un segundo, es el esfuerzo de otros. Ni siquiera  la agujita punta roma y el hilo con los que he zurzo mis medias son mi obra, menos todavía el lápiz con el que escribo y los libros que leo en la biblioteca pública de La Vergne; de ahí que mi contribución al beneficio de los demás, en más de medio siglo de vida, es una partícula de arena o una gotita de lluvia frente a lo recibido a manos llenas de la interminable cadena de benefactores, en su gran mayoría personas desconocidas. Que Dios los bendiga a todos.

Tengo la certeza de que en la correlación de fuerzas entre el dar y el recibir subyace el verdadero sentido de la vida, donde se yerguen como soportes espirituales, morales y sociales: el AMOR y la AMISTAD, cuyo sagrado Día celebramos hoy; razón de más para agradecer a todos los que han contribuido, contribuyen y contribuirán a mi bienestar, al de mi familia y al desarrollo de mi pueblo. Un día laborable para reflexionar sobre la enorme deuda contraída con Dios y su creación, deuda que me obliga a saldarla redoblando esfuerzos y mostrándome más dispuesto a ayudar, cada día.

Uno de los seres humanos que ha estado a mi lado a lo largo de mi existencia, guiando mis pasos y recordándome "AMA A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO", es mi amado tío ABELÍN, quien cumple años hoy 14, al igual que mi entrañable paisano ALFREDO ROMERO VALENZUELA, mi primo ENRIQUE ALVA ALDAVE y mi amiga VALICHA, musa que inspiró el segundo himno del Cusco. Ella, con un centenario de años, sigue floreciendo silente como cantuta silvestre en su natal Acopía. Mis parabienes para todos los cumpleañeros.
 .
Valicha - Acopía, Cusco - NOV 2010
...
ABEL VALENTÍN, fue el nombre escogido por mis queridos abuelitos Felipe Alvarado Garro y Victoria Montoro de Alvarado, en honor al Día del Amor y la Amistad, nombre que lleva con sumo orgullo, aunque sus sobrinos preferimos llamarlo “tío Abelín”. El viernes 15 de enero de 2013 celebró sus BODAS DE DIAMANTE MATRIMONIALES (60 años de feliz unión conyugal) en la Catedral Castrense Stella Maris del Hospital Naval Central, con mi tía ALBINA ROMERO DE ALVARADO, mi maestra de RUNA SIMI, que en mis tiernos años me enseñara que la mejor penicilina para la vida es el aromático tocos (tocosh para los eruditos), potaje andino ahora de moda en el sintonizado programa vespertino "ESTO ES GUERRA", de América Televisión Canal 4, Lima-PERÚ. Elevo mis plegarias al cielo por la felicidad plena de mis tíos, en la grata compañía de mis primos: Charito, Irma, Lola, Macaya, Payo y Gilda, sus nietecitos, bisnieta y nuestra numerosa familia, amigos y paisanos.



.
El año pasado te envié los versos chiquianos que rielan al pie, y gracias a las bendiciones del Altísimo, la cantuhuayta sigue floreciendo.

La primavera se marchó de puntillas, y con ella la tempestad por alcanzar una meta, quedando por resolver uno que otro sueño. Es otoño y vivo más calmo, pintando aerolitos con mis nietos.

Ya no soy el barquito de maguey que surcaba el turbulento Yarush, ahora navego sosegado en mi Conococha virtual, junto a los queridos amigos, aquellos que me dan su aliento en los afanes cotidianos.

Unas veces sobre una piedra, otras tantas desde un acantilado, contemplo la belleza que cada día nos regala el Creador.

Dejo que el viento juegue a su antojo con mis canas, siempre recordando las palabras de Shaprita: "lo natural, es mejor que la apariencia".

Ya no estudio para los exámenes escritos, pero leo bastante para los relatos orales y tomo fotografías a colores. Lo que quise ser lo conseguí con creces, representando al Inca en la fiesta de nuestro pueblo, como lo hicieron Luis Pardo y mi abuelo Felipe, entre otros paisanos de sangre telúrica, como RACH, por ejemplo.

Lo que no pude ser, otro lo será. No tengo planes de largo ni de mediano alcance. Son tan cortos mis proyectos que no abarcan más de un día, con mil bendiciones para todos por un nuevo amanecer.
 
 
Hoy, en este día del AMOR y la AMISTAD, renuevo el compromiso de fortalecer los lazos que nos unen, y no habrán truenos capaces de impedir que mis pasos te busquen.

Nalo Alvarado Balarezo


Laguna Jahuacocha - Huayhuash

BENDITA AMISTAD
.Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 
Acepta esta flor
en este Día especial;
no ha sido comprada,
ni cortada de un jardín.

La sembré en mi corazón
y fue regada con mi sangre;
pronto brotó en cada latido
con bella corola y terso botón.

Hoy despliega sus pétalos
para regalarte su aroma,
tómala con una sonrisa
como símbolo de AMISTAD.

Quizás mis versos locos
hoy no logren describir
su belleza y esplendor,
¡ pero sí mi sentir !
 .
NAB - 15651
.

.
  AMIGA GAVIOTA 

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Anoche leí tus cartas, una a una, y debo decirte:
Los que desatan sus tientos del amor, enervan sus sentimientos y dejan caer al vacío las gotas de savia con las que el alma alimenta al corazón... 
 
Los que renuncian al amor, hacen florecer en su ser: quejas y quebrantos que maquillan las horas esperando el tren que no llegará.

Los que desertan del amor: hacen que sus sueños se esfumen en la nada, como el frío aliento del invierno desprende las hojas secas y quedan a merced del vendaval.

Los que se alejan del amor: sollozan en soledad, como el sauce que silente llora, lejos, muy lejos del arrullo de los años que se van...

.Gare du Nord, OCT 84
.

RETAMITA

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

Anoche soñé contigo. Te vi danzando bajo la lluvia en los barbechos, como en los años de aire fresco en los caminos, cuando extasiados de trinos corríamos, suspirando por un beso volado.

También soné con tu retorno, después de extrema penitencia.

Sabes, tu partida me dejó convaleciente, mas cuando supe de tu llegada, mi corazón latió desenfrenado.

Me puse mis llanques nuevos para recibirte, lástima que los duros tientos no me dejaban avanzar, y quedaron abandonados.

Corrí descalzo a tu encuentro, sin importarme la mirada inquisidora de los arrieros, ni detuvo mi paso el áspero sendero.

¿Recuerdas? llegué jadeante y sudoroso a tus brazos. Cómo olvidar tus lágrimas, tus benditas lágrimas de emoción, si fueron bálsamo para mis pies cansados, aquel 14 de febrero.
 
Del poemario “Sentimientos”, pág. 97, de NAB
.

Como un pequeño canto de amistad, transcribo una fábula, de autor desconocido, que nos narró en una de las aulas del colegio 'Coronel Bolognesi', nuestro recordado Maestro Sergio 'Cheque' Figueroa Cuentas. Al final un mensaje de amistad del escritor Andrew Matthews.
.
EL GUSANO Y EL ESCARABAJO

Dos amigos, uno escarabajo y el otro gusano, pasaban largas horas charlando contentos. El escarabajo sabía que el gusano se movía con dificultad y que no veía bien. Por su parte el gusano sabía que el escarabajo provenía de otro ambiente, comía cosas que él no comía y que era muy parlanchín.

Cierto día, un 'amigo' del escarabajo le dijo:

- ¿Por qué caminas tanto para ir a visitar a un gusano?

- Porque él no puede caminar y es muy riesgoso que venga arrastrándose hasta aquí.

- Pero muchas veces te veo enviándole saludos a la distancia y él ni siquiera te contesta.

- Es que no ve bien.

- Entonces por qué ni siquiera te envía saludos con alguien -el escarabajo calló para no seguir discutiendo y, para satisfacer su curiosidad decidió poner a prueba la amistad del gusano dejando de visitarlo.

Pasó el tiempo y una mala noticia llegó a sus oídos: el gusano se estaba muriendo, pues su organismo no pudo soportar el esfuerzo que puso para llegar hasta la casa del escarabajo en un día lluvioso.

El escarabajo muy preocupado por la salud de su amigo gusano fue a buscarlo. En el camino varios insectos le contaron sobre sus peripecias tratando de llegar hasta él.

Ya en el árbol se acercó a su amigo enfermo y el gusano con las pocas fuerzas que le quedaban sonrío al verlo y le murmuró al oído lo feliz que se sentía de saber que estaba bien, y finalmente expiró. Ese día el escarabajo aprendió muchas lecciones: la amistad se cultiva día a día; que el tiempo, la distancia y las limitaciones no afectan una sólida relación de amigos y que jamás debemos poner en tela de juicio el valor de la amistad.
***

Tiempo después también murió el escarabajo, mas nunca se quejó de quien le aconsejó mal, pues comprendió que nadie lo obligó a dudar de su amigo.
.

Chiquián
 
SI QUIERES AMISTAD

Por Andrew Matthews

"Si quieres amistad, antes de nada tú debes ofrecerla"

Las personas sobresalientes desarrollan una particular conciencia de sí, que los hace ser aceptados por los demás. Para ejercer sobre la gente una influencia positiva debemos desarrollar ese tipo de conciencia en nosotros mismos.

Debes amarte a ti mismo antes de poder amar a otros. Debes creer lo anterior si deseas mejorar como persona. Cuando nos criticamos en exceso, tendemos a envidiar a quienes desarrollan un mejor papel que el nuestro. Si nos fijamos solamente en nuestras fallas, supondremos que los demás también se fijan sólo en nuestros errores y siempre estaremos esperando ser rechazados.

El mundo es como un espejo. La mayoría de los problemas que tenemos con la gente son un reflejo de los problemas que enfrentamos en nuestro interior. No se trata de cambiar a todos los demás. Cuando sutilmente alteramos algunas de nuestras ideas, nuestras relaciones mejoran automáticamente.

No es bueno ser «la otra mitad» de alguien; debemos ser personas totales. Cuando tu vida es un desastre, las personas felices y estables tienden a evitarte. Procuran a quienes son felices y estables. Si estás deprimido y triste, no atraerás sino a personas con terribles problemas, los cuales duplicarán su infelicidad. Los demás pueden contribuir a nuestra felicidad, pero antes debemos tener el control de nuestra vida. Cuando esperamos que alguien «llegue» a arreglar todo, estamos coqueteando con la desilusión. Las personas que disfrutan relaciones satisfactorias y estables son seres equilibrados. No andan en busca de alguien que «llene un hueco». Reconocen su propia valía.

Tienes que notificar al mundo que estás listo para participar en la vida. El primer paso para hacer amigos es estar dispuesto a salir y conocer gente. Si planeas hacer cambios y ganar amigos, prepárate para ocasionarles tanto desilusiones como rechazos. Para evitar decepciones, establece amistades sin esperar nada a cambio. Algunas personas corresponderán a tu cariño y atenciones y otras no lo harán. Si te preocupas por los demás porque así lo deseas, no te afectará el que no te devuelvan el afecto o el favor.

El Universo es justo. Si brindas amor y abnegación, cosecharás buenas cosas, aunque no necesariamente cuando las esperas o de donde las esperas. Si deseas conocer gente nueva y hacer nuevos amigos, toma la iniciativa.

Acuérdate de las personas con quienes te encanta convivir. Lo más probable es que se trate de gente que sabe reír de sí misma. Esta clase de personas son más divertidas, tienen más amigos y menos úlceras. Cuando nos mostramos aprehensivos, los demás se sienten abochornados y finalmente provocamos que desaparezcan del horizonte.

Una vida dulce es una experiencia compartida. Nuestras grandes alegrías, nuestros bellos momentos, los grandes retos y las mejores épocas de la vida, son básicamente aquellas que compartimos con otros. Muchas de nuestras mayores experiencias de aprendizaje proceden de la convivencia con las personas. Para lograr una estancia memorable en este planeta debemos prepararnos para derribar ciertas barreras: hacer un esfuerzo especial para conocer, convivir y acercarnos a los demás.

La alegría de la vida deriva de expresarnos, de correr riesgos, de aventurarnos. No todo el mundo te amará, pero tú si puedes amar a quien desees. Tal vez no quieres que te lastimen pero es mucho mejor sufrir con la idea de que diste todo lo mejor que podías ofrecer. Los únicos que realmente sufren son aquellos que saben que las cosas pudieron haber sido mucho mejores, mucho más emocionantes, mucho más bellas; pero no lo fueron.
 
Chiquián, cielo azul
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR