domingo, 29 de mayo de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 621 DE OLIMPIO COTILLO - 29/5/2016

  .
PÁGINA DOMINICAL 621

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
 
COMENTARIO

En el Día de la Educación Inicial:

 
ASUNCIÓN COTILLO: UNA MAESTRA EJEMPLAR (*)

Hoy que se presenta la ocasión, en que la UGEL Huaraz desea RECONOCERME por mi labor docente al haber servido a la causa de la Educación durante 34 años, me permito recordar mi paso por las aulas en diferentes lugares.
   
Inicié mi apostolado en Tincu, un lugar solitario y a más de 3,750 metros sobre el nivel del mar. Allí, mis niños de rostros quemados por el frío, alegraron mi existir y me olvidé del medio ambiente y sus penurias, logrando permanecer por más de 6 años, inclusive alfabetizando a la gente mayor. En ambos casos apliqué la educación bilingüe.
   
Fui trasladada a Shansha a 6 Km. al Sur de Huaraz para luego ser trasladada como docente de aula al Jardín Infantil 122 que funcionaba en la Av. Alfonso Ugarte a un costado del Colegio de La Libertad, allí permanecí 25 años jugando, cantando, riendo, contando cuentos y haciendo de soldadito.
   
Llegó el fatídico 31 de Mayo de 1970, el local terminó en los suelos y las profesoras salieron de Huaraz por diferentes rumbos, quedando en Huaraz solo la suscrita y la cuidadora Sra. Bertila Figueroa de Camones con quien nos ubicamos en la Av. Villón en un barracón. Allí fueron nombradas como docentes las profesoras: Julia Inchicaqui, Nelly Haro y siempre fiel la Sra. Bertila Figueroa de Camones.
   
En esas circunstancias nos visitó el Especialista de Educación Inicial, Prof. Andrés Guzmán Béjar, quien al ver nuestra impecable organización, a pesar de las circunstancias, nos prometió que seríamos las primeras en recibir un local de material noble en construcción en la Av. Tarapacá.
   
Y así fue, al poco tiempo, el General E.P. Luis la Vera Velarde, Jefe de ORDEZA, nos entregó las llaves del nuevo local que desde entonces fue de propiedad de la Institución Educativa Inicial N° 122 y que hoy alberga a muchos niños del Barrio de Huarupampa.
   
Pero mi labor educativa no terminó en la enseñanza inicial, sino que irrumpí como docente en la Escuela Vespertina del Colegio de La Libertad, junto a destacados docentes como Rodolfo Vera Hurtado, Gonzáles Inti, Sabina Moreno de Angeles y el Prof. Morales con quienes conjugábamos nuevas experiencias pedagógicas en los jóvenes y adultos.
   
Señores, este es un pálido reflejo de una maestra que entregó lo mejor de su ser en favor de la Educación. Por eso, me enaltece que la UGEL Huaraz se acuerde de mí en las postrimerías de mis días, por lo cual, agradezco muy sinceramente.

Que Dios les bendiga.

María Asunción Cotillo Caballero de Torres
                   
Ex Directora del Jardín Infantil 122- Huaraz 




(*) La señora Cotillo Caballero, nació en Huaraz en 1920 y desde muy joven se inició como docente en la puna más gélida y luego en su tierra natal en el nivel inicial y vespertina de adolescentes. Actualmente va a cumplir 96 años con una mente lúcida que asombra a todos quienes le conocen. Durante 50 años se desempeñó como Presidenta de la Archicofradía de la Virgen del Perpetuo Socorro y ha contribuido siempre en el ornato de su barrio La Soledad. Sus hermanos, Florencio, Olimpio y Javier han sido condecorados con las Palmas Magisteriales lo que demuestra que es una familia dedicada a la docencia con alma, vida y corazón, siguiendo los pasos del Padre, Dn. Cantalicio Cotillo Gomero.




VÍA AÉREA
 
INVITACIÓN


El Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigaciones en Glaciología y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Ing. Benjamín Morales Arnao, tiene el agrado de invitar a usted y familia a la ceremonia de inauguración de la Exposición Fotográfica sobre Huaraz y el Terremoto de 1970, a llevarse a cabo en la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de Ancash, el día 27 de Mayo de 2016, a horas 7.00 p.m.
   
Agradeciendo anticipadamente su gentil asistencia, la misma que dará realce a tan singular evento.
               
Ing. Benjamín Morales Arnao
                   
Presidente Ejecutivo



Señora Maestra:

María Asunción Cotillo Caballero

Docente y Directora de Educación Inicial
 

Es grato dirigirme a Ud. a fin de expresar mi saludo a nombre de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz (UGEL) y a través de la presente hacer de su conocimiento que el día domingo 29 de mayo del 2016 a horas 9.00 a.m. estaremos llevando a cabo la ceremonia de desfile en celebración del 85° Aniversario de la EDUCACIÓN INICIAL en el Perú y en la Provincia de Huaraz, en la Plaza de Armas de nuestra ciudad. En la mencionada fecha realizaremos el acto de reconocimiento a su persona por su destacada labor profesional en beneficio de los niños y niñas de la primera infancia, sembrando las bases sólidas de la formación integral basados en valores.
   
Es propicia la oportunidad para expresar a Ud. las muestras de mi especial consideración y estima personal.
           
Atentamente

Lic. Magaly Yvet Paco Manzano

DIRECTORA DE LA UGEL- HUARAZ

Señor Prof.

F. Olimpio Cotillo Caballero

Ex Presidente de la ADCIJEA
   
Presente

ASUNTO: Invitación-

   
Es singularmente grato dirigirme a Ud. para saludarle cordial y atentamente y hacer de su conocimiento que nuestra Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash (ADCIJEA), por conmemorarse su  LXVII aniversario de creación como Asociación, tiene programado realizar diversas actividades como cultural, religioso, social y deportivo, que se dará inicio a partir del 29 de Mayo al 02 de Junio del año en curso.
   
En tal sentido el Consejo Directivo de la ADCIJEA, le hace una invitación para el día 02 de Junio del año en curso a horas 10.30 a.m., con motivo de rendirle un justo homenaje y reconocimiento por la labor desempeñada como Presidente de nuestra magna institución; así mismo le invitamos a participar en las diferentes actividades de acuerdo al programa adjunto.
   
En espera de su aceptación y conocedor de su emoción social y participativo, estoy seguro de su gentil asistencia. Sin otro particular es propicia la ocasión para reiterarle los sentimientos de mi especial consideración.
       
Atentamente.
   
José L. ZUZUNAGA MONTES
       
Presidente-ADCIJEA
             
PROGRAMA CENTRAL
                   
Día: 02:05:2016
Hora: 10.30 a.m. Santa Misa por la salud de los socios y fallecidos de la ADCIJEA
Hora: 11.00 a.m. Actuación con programa especial
Hora: 12.00 m. Brindis de honor a cargo del Presidente de la ADCIJEA.
Hora: 12.30 p.m. Reconocimiento a los Ex Presidentes de la ADCIJEA por su gestión.
Hora: 01.00 p.m. Almuerzo de confraternidad
Hora: 02.00 p.m. Baile general
               
El Consejo Directivo


  
INVITACIÓN
   
Los integrantes de la Promoción “Bodas de Oro 1966- Dr. Miguel Ángel Huamán Asencios”, se complacen en invitar a usted y familia, al Reencuentro Magisterial de Educación Tingüina, que se realizará el sábado 11 de Junio del año en curso, a partir de las 08.00 a.m. en el Centro Poblado de Tingua-Yungay.
   
Seguros de contar con su gentil asistencia, le expresamos nuestro agradecimiento
                   
Tingua, Junio del 2016
                       
LA COMISIÓN
     
HIMNO DE LA ESCUELA NORMAL DE TINGUA
           
Letra y Música: Dr. Juan Olivera Cortez

Con trompetas, clarines y voces,
entonemos la marcha triunfal,
de los claustros sagrados de Tingua
Alma Máter de gloria inmortal.
           
Estrofa
       
Un Santuario en el Ande enclavado,
es de Tingua la Escuela Normal,
de cultura crisol sacro Santo,   
que modela con cívico afán.

El carácter y el alma del joven,
que mañana tendrá que educar,
de la patria a los niños queridos,
con amor, con sapiencia y con fe.

 
 
LITERATURA
 
 
 DÍA DEL TURISMO ANDINO
 
 
Danilo Sánchez Lihón


1. Belleza hechizante

César Vallejo viajó frecuentemente de Trujillo a Santiago de Chuco y viceversa. El trayecto duraba de cuatro a cinco días en lomo de mula y a ratos a pie por caminos fragorosos.
Pero yo te relataré aquí, y para ti indulgente lector, no el itinerario por aquellos caminos abruptos sino por la carretera, como en tu caso es bueno que lo hagas junto a nosotros en la caravana del xiv Capulí, y de ese modo llegar cómodos a un pueblo legendario, como es Santiago de Chuco.
El viaje a este hito de peruanidad dura 5 horas y se recorre una distancia de 183 kilómetros. Para ello, parten desde Trujillo varias agencias de transporte: Royal Travel, Transportes Ágreda y Señor de los Milagros, ómnibus que salen a las 8 de la mañana como  por la noche desde Trujillo.
Siendo el viaje de día, es de una belleza hechizante, porque se recorren los principales niveles de altitud como son las regiones naturales de costa o chala, yunga, quechua, suni, puna o janca, que nosotros la decimos jalca.

2. Hito importante

Tan pronto salimos de Trujillo mirar por la ventana es una lección de geografía física, económica y humana. Y en nuestro caso, poética y moral, por ser caminos que recorrió César Vallejo siempre son ilusión y esperanza, como ahora vamos nosotros.
Ya el ómnibus en marcha, a las afueras de Trujillo lo primero que vemos son los interminables cultivos de caña de azúcar de la hacienda Laredo a ambos lados de la pista. Pronto el vehículo empieza a subir el macizo andino donde predominan los valles profundos y las cadenas de cerros empinados.
Un hito importante en este trayecto es el pueblo de Menocucho, fundamental en la vida de César Vallejo no solo porque hasta ahí llegaban las caravanas de acémilas de ida y vuelta de la serranía, sino porque ahí se tomaba el tren a Salaverry y que los dejaba a los viajeros en Trujillo.
Lo significativo es que en este lugar César Vallejo pasó largos días de espera, escribió el poemas Los arrieros y enfermó de paludismo, infección que al rebrotarle en París por el estado de consunción en que había caído por el desenlace que tenía la Guerra Civil Española, le costó la vida y fue el motivo de su muerte.

3. Retorno al origen

Continuamos y ahora nos impresiona la cordillera ciclópea, agreste e idílica. Nos extasiamos con las hermosas casas de campo dentro de enramadas y tupido boscaje que se alinean a la vera del camino. Son lugares para la recreación y el esparcimiento hasta arribar a Shirán donde se realiza el control policial y los pasajeros aprovechan para bajar y respirar el aire fragante de los huertos y las flores silvestres, y del cielo ya completamente azulino.
Bien valdría probar aquí un caldo de gallina con fideos que sobresalen desde un manantial vaporoso sembrado de culantros y perejiles, con mitades de huevos pasados donde luce la yema amarilla de los amaneceres del pueblo adonde viajamos.
Recién aquí somos conscientes de que hemos sido capaces de dejar la rutina y estamos ya en la aventura de un viaje a la sierra del Perú que en verdad constituye un retorno al origen de lo que auténticamente somos. Pero nosotros pasamos sin detenernos a comer porque hemos desayunado en Trujillo y nos esperan las escuelas a la vera del camino en Santiago de Chuco. Pero sí aquí nos proveemos de frutas, choclos con queso, empanadas calientes, huevos cocinados, humitas dulces y saladas.

4. Geranios Rojos

En otras ocasiones en Shirán se puede desayunar probando caldo de gallina, aguadito de pollo, seco de cordero o bien probar café con bizcocho relleno de queso serrano. A la vera de la carretera hay abundantes puestos de fruta, con variedad de gaseosas, galletas, turrones y alfajores.
Ya subidos a los ómnibus los rostros expresan felicidad. Se intercambian duraznos y mandarinas, manzanas y granadillas, tunas y guayabas. Alguien hace una apreciación sobre el viaje, se calcula la hora en que llegaremos. Se dice alguna broma riendo todos de buena gana, celebrando la gracia hasta con grandes carcajadas.
El chofer nos contenta a todos poniendo música criolla o andina. Nadie se pierde de mirar hacia afuera de las ventanas el paisaje rico en sembríos de piñas, plátanos y papayas. A cada curva el río va quedando abajo en la hondonada. Ya estamos en Casmiche, el sol es espléndido, el aire fresco. Las casas lucen en sus balcones geranios rojos.

5. Suben mujeres y niños

Desde las puertas asoman mujeres y niños. Las huertas son floridas, las chacras delimitadas por muros y mochetas de piedra que trepan por las laderas.
El confín de los cerros se divisa hacia arriba cubiertos de arbustos.
Abajo entre blancas piedras se desliza el cauce del río, ora terroso, ora azulado, ora rojizo por los relaves de las minas.
Cada vez los declives del terreno se han vuelto más pronunciados, pero la carretera es ancha, asfaltada y con señalización precisa.
En la parte baja del panorama abundan los bosques. Y cactus y tunales en lo alto de las cumbres empinadas.
Se hace más luminoso el día. Hacia el fondo y en lo alto bogan en silencio las nubes blancas.
Hemos llegado al desvío de Otuzco. Suben mujeres y niños ofreciendo caramelos, bolsas de bizcochos y de panes serranos.

6. En algún otro tiempo

El ómnibus parte con más ahínco y pujanza. Primero desciende hasta un puente, cruza el río turbulento y luego, otra vez, empieza a subir. La naturaleza nuevamente cambia. Esta vez se ha vuelto florida, cubierta de sembríos, de casas con techos de teja a dos aguas, sombreadas de árboles.
Llegamos a Agallpampa con su bella y colorida plaza donde se alza su iglesia. Hay feria, con grupos de gente que compran y venden, con restaurantes abiertos y ómnibus cargados de pasajeros aldeanos que parten hacia Julcán y pueblos aledaños.
Avanzamos por una suave gradiente rodeados de eucaliptos y campos de maíz, de trigo y cebada.
Ya estamos en Yamobamba, de casas esparcidas, con una iglesia alta y vetusta de adobes descubiertos, balcones sobre puertas con nombres desvaídos de algún almacén o restaurante que fue importante y atildado, pero en algún otro tiempo.

7. Un bosque tupido

Llegamos a otro puente y pronto al restaurante “El viajerito” donde el ómnibus se detiene para hacer uso de los servicios higiénicos. Dentro, el ambiente es cálido, fraternal y vocinglero. Unos reclaman caldo de cordero, otros truchas fritas. Unos estofados de pato con arroz y yucas, otros cuyes guisados con papas. Otros lomos saltados y, en general, sopa de caldo de gallina.
Afuera varios  grupos se toman fotos, se desperezan. Otros fuman indefensos un cigarro. Todos preguntan cuánto falta para llegar. Pero, en verdad recién estamos a mitad de camino.
Luego de que el chofer revisa llantas y echa agua al radiador nuevamente el ómnibus arranca. Pregunta si todos estamos completos y reinicia la subida. Recién aquí pasamos por Mótil enclavado en una curva.
Es su lindero a partir del portón de entrada de su antigua Casa Hacienda que aún permanece como emblema, y a cuyo alrededor se apiñan las casas de ventanas ojerosas dentro de un bosque tupido de árboles enormes y vegetación profusa.

 
Oswaldo Reynoso y Filomeno Zubieta
 
OSWALDO REYNOSO, ¡PRESENTE!

FOLIOS DE LA UTOPÍA

VOLCÁN Y TOTEM

Danilo Sánchez Lihón

Y si luego encontramos,
de buenas a primeras,
que vivimos.
César Vallejo

1. A la hora de los brindis

Cuando Oswaldo Reynoso presentó su primer libro “Los inocentes” en el bar Palermo en el año 1961, en una mesa del fondo solo y apartado, combinando su abrigo negro con el gris de las paredes opacas, salvo sus ojos radiantes, insomnes y sobresaltados, permanecía hierático sin participar de la escena el poeta Martín Adán.
Oswaldo, fornido y rozagante fue intrépido y lo invitó al legendario poeta a acercarse para tener el honor de tenerlo sentado entre las sillas que formaban el ruedo. Sin embargo, le manifestó que iba a estar atento a la ceremonia de presentación del libro, pero desde ahí; desde su rincón y su mesa de siempre.
Y así fue. No se movió, envuelto en su gabán deshilachado y ya lustroso a la luz del fluorescente, raído y sin botones por la intemperie y apenas sujeto a la altura de su vientre por un imperdible pasmado e impenitente que él no sabía ni cómo se abrochaba.
La obra Los inocentes fue presentada por José María Arguedas. Después de realizado el programa y a la hora de los brindis Oswaldo fue y le obsequió un libro dedicado al autor de Travesía de extramares, La rosa de la espinela y La mano desasida el poemario que su propio autor destruyera: Aloysius Acker.

2. Quería decirle

Volvió a la semana y encontró a Martín Adán sentado en la misma mesa con los ojos abstraídos y en una especie de éxtasis, barbado y sucio, esta vez ya no delante de una botella de cerveza sino de un vaso y una botella de pisco cruel y transparente.
Trató de acercarse, pero observó que no miraba pese a que tenía los ojos abiertos.
Otro día estuvo sentado largo rato en una mesa frente a él, como para que lo viera. Y si Dios se apiada lo llamara para escucharle tembloroso algún comentario acerca del libro presentado y que él le había ofrecido conmovido y reverente.
Pero nada sucedió. Martín Adán no mostraba que quisiera hablarle en modo alguno. Oswaldo de alguna manera quería decirle que él aprendió a escribir a los doce años de edad leyendo La casa de cartón, la obra juvenil de Martín Adán que escribió en su cuaderno de colegial, y que se publicó al año 1928 con prólogo de Luis Alberto Sánchez y colofón de José Carlos Mariátegui. Quería increparle que era de vida y muerte que él le dijera algo acerca de su libro.

3. Todo y de una sola vez

Pero el maestro no lo llamaba y ni siquiera quería reconocerle pese a que él se ponía al frente y pese a que aparentemente él lo veía.
Pasaron tres, cuatro semanas. Y siempre lo encontraba en la misma mesa y con el mismo talante desvaído.
Y con aquella actitud ausente, catatónica, rígida. Y casi inerte, pero con los ojos deslumbrados en vigilia o sumidos en el ensueño.
¿Velaba? ¿Sentía? ¿Era consciente? ¿O dormía con los ojos abiertos?
Ya un día se acercó impaciente a su lado. Lo saludó y apenas Martín Adán respondió con un carraspeo gutural. Y no dijo nada más
A la quinta semana Reynoso no pudo ya con su genio. Se acercó a la mesa. Martín Adán lo miró fijamente. Y apenas lo invitó a sentarse.
Pidió un vaso y lo llenó hasta el borde del pisco definitivo, terminal y contundente que él estaba bebiendo.
Cerró la botella y le hizo el gesto que lo tomara íntegro. ¡Todo y de una sola vez!

4. El veredicto de un oráculo

Pasaron los minutos en silencio. El licor hacía efecto en el cuerpo y en el alma de Reynoso.
Pero solo entonces ya estuvo decidido para hacer la pregunta peligrosa y decisiva. Y con ella el coraje puesto para recibir el golpe que vendría.
– Martín Adán: ¿Ha leído mi libro que le obsequié? –Le dijo titubeante y con el alma en un hilo.
– Sí, lo he leído.
– Quiero saber su opinión, maestro. Yo aprendí a escribir leyendo La casa de cartón.
Martín Adán se sirvió lentamente otro vaso de pisco, en la misma proporción que había servido a Oswaldo, y lo bebió de un solo trago. Pasaron otros tantos minutos:
– ¿Y qué le parece mi obra, maestro?
Oswaldo tenía el alma pendiente de un hilo.
Iba a escuchar el veredicto de un oráculo, de una montaña, de un océano.

5. Aprecio y amo

Martín Adán, luego de mirarlo larga y profundamente, le dijo
– Tu libro me ha dado miedo.
– ¿Miedo, maestro? ¿Miedo a usted?
– Miedo no de mí, sino de ti.
– ¿Miedo de mí, maestro? ¿Por qué?
– Porque vas a sufrir mucho.
Martín Adán se sirvió otro vaso y ya no quiso hablar más
– Y así ha sido. –Dice Oswaldo Reynoso–. Y reitera:
– He sufrido horrores por mi obra, por escribir lo que escribo, por ser un creador libre. Y sigo sufriendo. Pero amo mi país y yo no me voy de aquí. Aquí me quedo, porque esta es mi patria. Y aquí me siento bien con mi gente. Aquí estoy con la gente que aprecio y quiero.

6. Me encanta amanecer

– Aquí estoy con los pobres, con los honestos y derechos. Estoy con la gente que sufre y son buenos. Estoy con los honrados y quieren lo mejor para su país.
Jamás he claudicado en nada y he desechado todo tipo de acomodos y conveniencias.
Soy feliz bebiendo una cerveza con mis amigos.
Estoy con los jóvenes que me muestran su cariño y a quienes yo también quiero y respeto.
Y admiro a mis amigos.
Tres valores orientan mi vida: el cariño, la belleza y la ética.
Me siento contento, rodeado de los escritores jóvenes y mucho más si son de provincia.
Quienes se acercan a consultarme acerca de sus obras, y con quienes me encanta amanecer conversando.

7. Al final de un camino

Así es Oswaldo Reynoso, el más grande narrador vivo del Perú. Quien hace sentir a los jóvenes que él los valora y los acompaña en su trayectoria literaria como amigo
Y ellos sienten orgullo de alternar con un escritor famoso, reconocido a nivel internacional.
Y cuyas lecturas de sus libros lo hicieron siendo adolescentes, casi niños, y que ahora son fervorosos de su persona y de sus obras.
Él viaja a todo certamen al cual se lo invita desde provincias. En todo evento regional de literatura está presente.
Y allí lo esperan sus amigos expectantes y orgullosos. Sus “manchas” de admiradores que lo festejan entusiasmados hasta las lágrimas.
Estos artistas y escritores es fácil imaginar lo que sienten al estar junto y al lado de él:
Sienten que alcanzan a llegar a una meta, al final de un camino y a coronar una cumbre, cual es sentarse a conversar nada menos que con Oswaldo Reynoso.

8. Y es cierto

Y Reynoso a sus 82 años es invencible, monolítico, inagotable, para conversar, para contar anécdotas. Para ello es abierto, generoso, cordial. Sabe ser amigo. Utiliza su fama ya ganada para ayudar.
De esa manera demuestra su amor al Perú, que es ferviente y leal. Disfruta y se deja llevar. Es un tótem.
Hace poco se presentó una señorita a hacerle una entrevista y le preguntó:
– ¿Qué premios ha ganado?
– Ninguno. –Le dijo.
– ¿Cómo?
– Ninguno. ¿Por qué cree que el escritor escribe para ganar premios?
– ¿Ninguno?
– Yo jamás me presento a un concurso.
Y es cierto. Y absurdo considerar que un escritor tiene que asociar su nombre a un premio cualquiera sea. Es como si alguien que albergara una fe necesitara un premio.

9. Expurgando en una realidad

Oswaldo Reynoso nació en Arequipa el 10 de abril del año 1931. Estudió en esa ciudad en los colegios de los Hermanos Cristianos y de San Francisco.
Inició estudios de Letras en la Universidad Nacional de San Agustín pero a la muerte de su padre se trasladó a Lima para cursar la carrera magisterial en la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta, donde se desempeñó después como profesor de Literatura.
Con su obra Los inocentes es iniciador de la literatura de tema urbano con personajes adolescentes en donde el lenguaje que expresan incorpora a la literatura la jerga juvenil limeña.
En su novela En octubre no hay milagros su universo se expande para abarcar la sociedad criolla y sus diversos estamentos sociales, expurgando en una realidad social hiriente, confusa y fragmentada.
Ha tenido la experiencia de 12 años de residencia en la República Popular China. Otras obras suyas son: El escarabajo y el hombre, En busca de Aladino y Los eunucos inmortales.

10. Un volcán coronado

Al borde de la muerte y en la víspera de una delicadísima operación quirúrgica estando en China le pidió a su amigo Juan Morillo que si ocurría lo peor incineraran su cuerpo y trajera sus cenizas a nuestro país.
Conturbado Juan asintió prometiéndole que cumpliría su deseo.
– Pero hay algo más. –Le dijo–. Quiero que mis cenizas la esparzas en el cráter del Misti.
Ante la sorpresa de Juan, quien se devanaba en cómo cumplir ese deseo, agregó:
– Sí Juan, en el mismo cráter del Misti, para ver si así erupciona.
Extrayendo lo que en este diálogo hubiera de jocundia y quedándonos con el significado vital que aquel tenso momento propicia, ello nos revela la personalidad ígnea y convulsa de Oswaldo.
Él ahora vive con la dignidad de un volcán coronado de una nieve blanca e impoluta en su frente.---

Nalo Alvarado, Juan Benavente y Oswaldo Reynoso



 
PREMIOS DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

*Lo grande en Capulí, Vallejo y su tierra, es que los principales actores entregan su vida y su talento a cambio de nada.
   
Y esto lo demuestran al haber instituido varios premios para los visitantes que llegan esta época del año a Santiago de Chuco, tierra de nuestro inmortal Vallejo.
   
Así, han instituido:

+Laurel Paco Yunque
+Laurel Heraldo de Vallejo
+Piedra Negra sobre piedra Blanca.
+Hijo Bienamado de Santiago de Chuco
+Hijo Ilustre y Bienamado de Santiago de Chuco
+Trilcve de oro.
+Perú al pie del orbe
+Hijo adoptivo e ilustre de Santiago de Chuco
   
Además: Entrega de placas a cargo del Instituto de Estudios Vallejianos de Utah en EEUU.
 
 
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

ECONOMÍA Y POLÍTICA, DEL VICIO A LA AUTONOMÍA


Dr. Hugo SALINAS

La economía y la política se encuentran, en nuestros días, íntimamente ligadas. Esta tradición viene desde hace aproximadamente 8 mil años. Es el momento en el que un reducido grupo de personas se apropia de la totalidad del poder económico y político de un grupo social. La otra parte de la sociedad, aquella que es la mayoría de la población, pierde completamente toda intervención directa en la gestión de la economía y en las orientaciones políticas del país.

Con el advenimiento de la República, los ciudadanos pueden elegir a sus representantes a fin de constituir el gobierno que conducirá los destinos del país. Pero, desgraciadamente, el gobierno nace con un pecado capital. En el papel (la Constitución), el gobierno representa al pueblo pero, en realidad, él se encuentra al servicio de los intereses económicos dominantes. Desde ahí, los “representantes” y los electores participan a un juego bien particular. Los dos son conscientes de que el juego está viciado pero, los unos están convencidos de que son impotentes para cambiar las reglas de juego y, los otros, enarbolan toda clase de promesas sabiendo que jamás lo cumplirán.

En la actualidad el juego sigue siendo igual de vicioso pero más complicado, porque los que realmente deciden económicamente y políticamente son las grandes empresas transnacionales y las potencias de turno. Entonces los países, como el Perú, se encuentran completamente maniatados por las consignas, por ejemplo, del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otras organizaciones internacionales que representan esas compañías y esas potencias.

En esas condiciones, los gobernantes y los representantes del pueblo peruano, elegidos “democráticamente” no han sido y no son, hasta la fecha, que de fantoches. Es así como, el vicio y la corrupción se agrava en los países dependientes. Los políticos, sabiendo que no tienen ningún dominio del juego, no piensan en los grandes destinos del país, sino en sus propios intereses económicos personales.

Que baste un ejemplo. En el Perú, todo aquel que quiere ser incluido en una plancha electoral, debe hacer una “inversión” mínima de 30 mil dólares. Monto que aumenta según la ubicación en la lista electoral. El postulante a presidente de la República “invierte” no menos de 10 millones de dólares. ¿De su bolsillo? Todos saben que no es así.

Además, todo el mundo sabe que aquel que será elegido tratará de recuperar su inversión en un tiempo corto a fin de rentabilizar su operación financiera. Es decir, tanto la actividad política como la económica están totalmente corrompidas. ¿Qué podemos esperar de tales gobiernos? ¿Existe una solución a esta perversión?

La solución consiste en devolver a los reales agentes económicos toda la autonomía y poder que ellos lo perdieron hace 8 mil años. Los reales agentes económicos son las personas (todos los habitantes del Perú) y las empresas. Son ellos los que mueven y desarrollan la economía. Y son ellos los que deben tener las riendas del poder económico, de una manera directa y autónoma, sin ninguna intervención del gobierno. El Estado peruano debe garantizar esta nueva organización económica, en donde el único propietario será el Perú.

Bajo esas condiciones nunca más sufriremos de pobreza y de desempleo. Las oportunidades reales se abren, en igualdad de condiciones, para todos y cada uno de los peruanos. El resto dependerá de cada persona, quien decidirá de su futuro según sus propias preferencias, competencias y esfuerzo personal.

Con esas nuevas reglas de juego, a la base de una nueva organización social y económica del país, se impondrá un nuevo comportamiento económico y político. La economía será directamente administrada por los reales agentes de la economía y, la política, por los reales agentes políticos del país.

Una primera conclusión, y la más importante, es la separación entre la actividad económica y la actividad política. De tal modo que, los que manejan y dirigen la política no tendrán ningún acceso directo al manejo económico. Es la purificación de dos grandes e importantes sectores de la actividad humana.

El o los representantes políticos se ocuparán exclusivamente de las grandes orientaciones del país, sin que ello esté supeditado a intereses personales o de grupo. Y esto, no porque sean honestos, sino simplemente porque no tendrán ninguna posibilidad de intervenir directamente sobre la economía. El presupuesto público desaparece, los impuestos desaparecen. Y con ello, desaparecen las malversaciones, los enriquecimientos ilícitos y toda suerte de vicio económico del poder político. Los fundamentos del clima de corrupción desaparecen y con ello los vicios que engendra.

En esa nueva organización socio-económica, es a los ciudadanos y a las empresas que corresponde poner en práctica las orientaciones políticas. Porque son ellos, y únicamente ellos, que tienen el real poder económico y, en definitiva, son ellos quienes pondrán en ejecución, en términos reales, las orientaciones del político; si ellos están, bien entendido, convencidos de la certitud de la dirección. De otra manera, ellos tienen todo el poder económico real para no seguir las orientaciones de un posible político deshonesto, ignorante, mal avisado.

La política podrá así desarrollarse como un cuerpo puro, al servicio de los grandes intereses del país. Y los políticos podrán por fin desarrollar la ciencia política en toda su magnitud. La imagen de un presidente de la República inaugurando cualquier pequeña “obrita” a fin de ganar votos para su reelección será del pasado. Los vicios del poder engendrados por la intimidad entre economía y política quedarán por fin resueltos para beneficio del desarrollo sano de la sociedad y de los ciudadanos que la componen.
Thiais, 12 de setiembre del 2005
Hugo Salinas González



FRASE CÉLEBRE

-EN SERIO

"No seas un catador de obras ajenas, sino un Cirineo en el resbaladizo camino literario". NALO
   
-EN BROMA

Oye Juan, nunca me has regalado flores ¿Por qué ah?. Es que, aún estás viva

OPINIÓN DEL LECTOR
 
 
AQUIA: XIII EXPO FERIA AGROPECUARIA Y TURÍSTICA 2016 – 28 y 29 DE MAYO

Aquia se abre al Perú y al mundo, con su cielo fulgente y puro. La Municipalidad Distrital de Aquia se complace en invitar a la Expo Feria Agropecuaria y Turística Aquia 2016. Ganado vacuno y ovino, y caballos de paso.

Presentación artística de “Son del Cuzco”, Yesenia Sáenz, Eduardo Chávez “Campo Amor”, entre otros talentos musicales.

Platos típicos, danzas costumbristas, el famoso queso aquino, artesanía popular y la gran tarde tuarina.

Vamos a participar en familia de la Semana Turística del “Paraíso Escondido” de Aquia, el 28 y 29 de mayo 2016. Una de las mejores expoferias del Perú profundo, a juicio de muchos entendidos.
 
  


                                               PARLA EL POPULORUM
     
Por: yo mismo
   
Es una lástima decirlo, pero nuestro país está que hace agua. A fines de la semana pasada, un tabloide nos trajo la noticia de que en Trujillo, la policía había capturado a una banda que se dedicaba a la extorsión sembrando el pánico entre los comerciantes. Luego se supo que se trataba de dos colombianos de alto vuelo que entraron al Perú haciéndose pasar por turistas.
   
Estos indeseables deben ser expulsados de nuestra patria…

Xx
   
Paralelo a esta ingrata noticia, se publica las opiniones de varios políticos que opinan a que Lima sea declarado en EMERGENCIA, pues no hay día en que no haya asaltos, muertes, ajuste de cuentas, narcos por aquí, narcos por allá. Lima se está convirtiendo en una ciudad rosa.

Xx
   
Los llamados “Pacto ético”, nunca tuvieron buenos resultados en la observancia de lo acordado. Es que al público, bajo y medio, del país, busca enfrentamiento, el encono, la malicia, el insulto, la mentira. Los bailes y los disfraces. Es decir lo peor de la vitrina. Mientras que el otro sector, espera planteamientos de gobierno, ideas, doctrina y formas de salir del atraso.

Xx
   
Se está propalando la idea de un nuevo currículo escolar que incrementará más horas a inglés, deporte y arte. Siempre lo mismo, siempre por lo que el niño y el joven  pueden lograrlo en casa y sin mucho esfuerzo.
   
Lo que el sector educación debe propiciar, apoyar y programar, son los conocimientos de las ciencias y la técnica. Eso es lo que falta en nuestro país.

Xx
   
Y esto decimos, porque en muchos planteles permanecen encajonados instrumentos de laboratorio, máquinas, etc. etc. y los que se exhiben en los estantes, están empolvados y los “teacher” especialistas en ciencias, siguen con la tiza y nunca han usado un matraz, un alambique o el tubo de ensayo.
   
Por eso preferimos la pelota y el aprendizaje del inglés para que el joven salga del país más rápido que inmediatamente.

Xx
   
El grito llega al cielo, cuando PPK lanza una comparación de padre e hija y el futuro del Perú, pero cuando la dama miente una y otra vez. ¡Chitón!!!!.

Xx
   
El delito crece, crece y crece ¿y saben por qué? Por que los fiscales opinan por la liberación de peligrosos delincuentes, quienes pasan por la puerta de las comisarías y hacen “cachitas a los policías que los capturó”… Sobre esto, los jueces quieren pruebas y que el muerto esté fresquito aunque haya muerdo hace tiempo.

Xx
   
Está de moda la palabra “difama”, porque el uno difama, el otro difama y al final ambos tienen más “fama”.

Xx
   
Cae “Palermo”, el más raqueado delincuente acusado de más de 20 crímenes. Irá a “Piedras Gordas” a dictar cátedra aumentada y corregida.

Xx
   
No entiendo: “La Costa Verde” será entregada a fines de este año. ¿A quién entregarán ah?.

Xx
   
Empresa china está interesada en invertir 700 millones de dólares en el agro. ¡Cuidado mi guardia!, no te metas con los orientales que resultan ser de alto vuelo…

Xx
   
Madre de Dios, pide derogar…!Virgencita linda…esto pídele a tu hijo Jesús y no a las autoridades peruanas porque estás perdiendo el tiempo!

Xx
   
El famoso escritor Oswaldo Reynoso falleció clamando: “Quiero morir sin ninguna nostalgia, sin ningún sueño incumplido”. Así se fue el autor de “En octubre no hay milagros” y “Los inocentes”.

Xx
   
Jely Reátegui, la actriz de moda dijo: “No me arrepiento absolutamente de nada”. Cara dura la tal para cual.
Xx
   
Otra mentirita de mi horóscopo: “Hoy será tu día de descanso”. ¿Y si descanso, ¿quién cierra Página Dominical?.

Xx
   
¡Cómo duelen las verdades! Los voceros de Fuerza Popular han levantado una tormenta cuando PPK ha dicho al pan, pan, al vino, vino y el chocolate espeso: “”Lo más probable es que hijo de ratero es ratero también”. Con esto no ofendió a nadie porque él se refirió a que “el padre divisaba de rato en rato y el hijo también hará lo mismo”. Por qué tanto salto si el piso está parejo.

Xx
   
El PPC deja en libertad a sus militantes a votar por PPK o Keiko. ¡Por Dios, ¿el PPC aún cree que tiene militantes?.

Xx
   
Cuando los líderes no tienen argumentos frescos, sacan “enlatados” para denigrar en algo a su oponente. Como PPK no tiene muertos frescos, utilizan el refrito de que estando fue ministro, favoreció a la  empresa Hunt Oil, como lo hace José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular.

Xx
   
¿Estadística equivocada?: Peruanos tienen un promedio de 2.5 hijos entre los años 2011 y 2015. Lo que es el Huaraz la natalidad es astronómica, de 10 mujeres en edad fértil, por lo menos 7 son gestantes.

Xx
   
 La pregunta del año: ¿A dónde vamos a llegar si continuamos investigando a los policías por narcotráfico?....---


REMEDIO PARA EL HIGADO

¡HALÓ MI AMOR!
       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
   
Un grupo de caballeros están en una sauna de un club, cuando un teléfono móvil suena insistentemente. Uno de los bañistas lo coge para responder.
-¿Sí?
-Cariño ¿eres tú?...es que se oye fatal.
-¡Hola!
-¿Estás en el sauna?
-Síii…
-Es que estoy frente a un aparador de una tienda viendo un abrigo de piel…”Verdaderamente precioso…preeecioooosooooo…¿Puedo comprarlo?
-¿Cuánto vale?
-Pues…una propina, 300,000 pesetas.
-Vale, y cómprate un bolso a juego, amor mío.
-Es que…bueno, resulta que pasé por el concesionario de autos y pensaba que era ya el momento de cambiar la chatarra que tenemos, así que entré y pregunté y ¿no sabes mi amor?, pues resulta que el Mercedes Benz, está en oferta y hay uno “moniiisimo”, que me ha gustado mucho.
-¿Cuánto vale el coche con la oferta?
-Solo 6 kilitos, pero es que el coche es fantassssticoooo.
-Bueeennnnooooo, cómpralo y no te olvides de pedir los accesorios ¿eh?, si sube un poquitín más, como situación excepcional, no me enfadaré.
    La tía, viendo que hoy todos sus pedidos “colaban”, decidió arriesgarse:
-Cariño…Pechocho. ¿Recuerdas que mamá quería venir a vivir con nosotros? ¿Te parece que la invite por un mes, como a prueba, y el mes que viene lo volvemos a hablar?
-Buenooo, pero no pidas nada más ¿eh?
-Síiii, pechocho, mi vida, mi amor, mi cielo. Ah, te quiero muuuuchoooooo
-Yo también te quiero, un besito y te dejo.
    Al apagar el teléfono móvil, el hombre se acerca al grupo de amigos y pregunta:
-¿De quién es este teléfonooooo?


RESUMEN SEMANAL 23:05:2016:

PASADO 8 AÑOS INVESTIGARÁN A EXALCALDE DE CHAVÍN

   
Justino Montes Colcas, exalcalde de Chavín, Provincia de Huari, en la zona de los Conchucos, al fin será investigado por lavado de activos, apropiación ilícita para delinquir y peculado, así se supo hoy aquí de fuentes dignas de crédito.
    Vecinos de Chavín, al ser entrevistados por la prensa, dieron a conocer que el exalcalde Justino Montes Colcas y su hermano Gabriel, esfumaron más de 290 millones de soles que estaban destinados para saneamiento básico de la población en la zona de los Conchucos.
    Dijeron que el exalcalde, adjudicó a su hermano 29 obras “con facturaciones millonarias y formaron terceras empresas de construcción que nunca ejecutaron las obras”.
    Los hermanos Montes Colcas, posiblemente con el dinero de Chavín, han llegado a comprar un fundo en Trujillo donde viven a lo millonario “con plata del pueblo”.
    “La justicia tarda, pero llega”, sentenciaron los hijos de Chavín, residentes en esta ciudad.

CAEN INTEGRANTES DE LA BANDA “LOS LLANEROS DE HUARAZ”
   
La policía de esta ciudad logró capturar a los integrantes de la banda “Los Llaneros de Huaraz” conformada por 2 varones y una mujer.
    Momentos antes a su captura, los facinerosos habían robado la llanta de repuesto del automóvil B3P-229 que estaba estacionado en el Jr. Inés Huaylas del Barrio El Pedregal de la ciudad de Huaraz.
    El propietario del vehículo, Jhon José Giraldo Puntillo, hizo un llamado a la PNP que se constituyó al lugar de los hechos, logrando capturar a Alberto Julinho Justiniano López (18), Franklin Sánchez Pajuelo (23) y Julia Antonia Minaya Castillo (21)
    Con la prueba del delito fueron trasladados al Escuadrón de Emergencia de la PNP para su plena identificación y diligencia de ley.

   
RESUMEN SEMANAL 24:05:2016:

CONFIRMAN CADENA PERPETUA PARA VIOLADOR

   
La Corte Superior de Justicia del Santa, por intermedio de su Sala Penal de Apelaciones, confirmó la sentencia condenatoria contra Robert Oswaldo Farro Verónico por abusar sexualmente a una niña de 4 años de edad, además de pagar una reparación civil de 30 mil soles.
    Una similar condena se dictó en primera instancia, contra el referido sujeto el 17 de noviembre del 2014, pero los jueces tomaron como prueba irrefutable para la sentencia, la versión de la agraviada en cámara Gessel que desmoronó los alegatos de la defensa por la inocencia del acusado.

EN HUARAZ DESARROLLAN CONGRESO DE SISMOLOGÍA   
   
La ciudad de Huaraz, es la sede del “Primer Congreso de Sismología-Huaraz 2016. Cambiando Mentalidades para Cambiar Actitudes” organizado por la Oficina de Riesgo de Desastres – Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huaraz.
    El evento durará hasta el 31 de este mes, coincidiendo con un aniversario del fatídico sismo del 31 de Mayo de 1970 que dejó un saldo trágico de 70 mil muertos y pérdidas materiales incalculables.
    Durante la inauguración, el Alcalde Provincial de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón agradeció la participación de autoridades e instituciones públicas y privadas que deben hacer conciencia de los desastres naturales y a la vez tomar actitudes de prevención en el pueblo.
    El evento es totalmente gratuito y desde el inicio tiene gran acogida del público.
    Lo que destacaron los asistentes, es la muestra fotográfica de Huaraz antes, en el sismo y después del terremoto del 70.
    Los organizadores han distribuido “mesas temáticas” donde participan trabajadores y funcionarios del Instituto de Montaña, la Unidad de Glaciología y Recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
    Otros temas que se tratarán en el transcurso de estos días estarán a cargo de la ANA y de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM), y lo más interesante, se proyectarán documentales y films sobre el terremoto del 31 de Mayo de 1970, cuyo suceso enlutó al Perú.


RESUMEN SEMANAL 25:05:2016:

DARÁN LA BUENA PRO PARA CONSTRUIR 3 COLEGIOS EN RECUAY

   
Se ha fijado el 15 de julio próximo para otorgar la buena pro en la licitación pública para la construcción de 3 colegios en la provincia de Recuay con una inversión de 21 millones de soles aproximadamente.
    Los fondos económicos provienen de “obras por impuesto” con afectación al presupuesto nacional.
    El distrito recuaino de Cátac se beneficiará con la construcción de la infraestructura para la Institución Educativa 86577 “César Vallejo” con una inversión de  9 millones 775 mil 926 soles.
    La capital de Provincia de Recuay verá levantarse el local para la Institución Educativa “Libertador San Martín” con un presupuesto de 9 millones 316, 997 soles.
    Igualmente en el distrito de Pararín, provincia de Recuay, se construirá la infraestructura educativa con una partida de 1 millón 956, 083 soles. El lugar se denomina Rinconada.
    La modalidad de construcción será a suma alzada, así da a conocer PRONIED del Ministerio de Educación.

VÍA INDEPENDENCIA-RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE WILLCAHUAÍN SERÁ PAVIMENTADA
   
Si los vecinos que viven en el tramo Independencia – Restos arqueológicos de willcahuain colaboran cediendo unos metros de sus terrenos, la pavimentación de esta vía será una realidad.
    La ambiciosa pista, según los expedientes técnicos tendrá un ancho de 12 metros. Para lograr este propósito, el economista Héctor Cabezas Huánuco, ha sostenido reuniones con las autoridades locales y vecinos de los sectores de Acovichay bajo, Puente Jinua y Paria Calvario donde la mayoría de los propietarios han aprobado ceder sus terrenos, pues al fin han visto que la descentralización urbana de Huaraz en su conjunto y el Distrito de Independencia, pronto será una realidad con el mejoramiento del tránsito vehicular hacia el Este de Huaraz.
    La obra comprende también, además de la pavimentación de la vía principal, veredas, reductores de velocidad y alcantarillado pluvial.
    La modalidad de construcción será “Obra por impuestos” al haberse sostenido conversaciones con la Minera Antamina.
    Hay que recordar que la atracción turística radica en los restos arqueológicos de Willcahuaín e Ichic Willcahuaín a poca distancia uno del otro a lo que se agrega un escenario paisajístico que semeja la entrada al paraíso por su cercanía a la Cordillera Blanca.  


RESUMEN SEMANAL 26:05:2016:
 
POR NO PAGAR REMUNERACIÓN A TRABAJADORA PODRÍAN EMBARGAR CUENTAS DE MUNICIPIO
   
La omisión en el pago de haberes de 10 meses a la Dra. Cyntia Evelyn Zavaleta Haro, podría derivar en embargo de las cuentas de la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chaná, en la Provincia de Huari, zona de los Conchucos.
    La referida profesional dio a conocer que había trabajado en dicho municipio desde mayo a octubre del 2014 mediante contrato a razón de 2,800.00 soles mensuales. “Sin embargo las remuneraciones solo se cumplieron hasta el mes de julio del 2014, quedando pendiente los demás meses acumulándose una deuda de 24,000.00 soles.
    Como que fue un año electoral, la trabajadora “solo encontró promesas de que pronto se le pagaría”.
    Luego de las elecciones, el alcalde saliente, Emilio Tarazona Valdivia “se deshizo del problema para que asuma su sucesor”.
    Fue entonces que Zavaleta Haro, acudió al juzgado provincial de Huari pidiendo que la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chaná cumpla con el pago de lo adeudado o en todo caso pedirá que se proceda al embargo de sus cuentas hasta que pague la cuenta.

ALCALDES Y POBLADORES DE HUAMALÍES PIDEN CANON MINERO A ANTAMINA
   
Cientos de pobladores  de la Provincia de Huamalíes y Llata, se movilizaron exigiendo que la minera Antamina, entregue los fondos del canon minero para realizar obras en educación, mejorar la infraestructura de los locales públicos y velar por el cuidado de los monumentos arqueológicos que son abundantes en esta zona y declarar intangible los recursos naturales.
    El movimiento de protesta es promovido por los alcaldes de centros poblados quienes anunciaron que radicalizarán sus demandas si Antamina no escucha sus pedidos.
    El paro de 48 horas es preventivo, pudiendo radicalizarse si los pedidos no son canalizados por la vía de la aceptación.
    Igualmente están solicitando al Gobierno Central la construcción de un hospital, pues los pobladores están abandonados por parte del sector Salud.


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR