domingo, 22 de mayo de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 620 DE OLIMPIO COTILLO - 22/5/2016

  .
PÁGINA DOMINICAL 620

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
  .
 
COMENTARIO
 
 
   
OFRECER CON REALISMO
   
En estos últimos tiempos el ofrecimiento de un líder, es para dudarlo, dos veces.
   
Las lindas frases vertidas en los mítines, los convertsatorios y en cualquier lugar donde se escuchan ofrecimientos, no tiene validez. Apenas sirven para endulzasd las esperanzas vanas.
   
Son peores que los ofrecimientos de enamortados fuleros, que para conseguir sus propósitos, ofrece el oro y el moro, pero más el mooro que el oro.
   
De allí que los dichos antiquísimos de nuestros antepasados antidiluvianos, han pasado a formar el refranero de todos los tiempos.
   
No hace mucho, nuestros líderes políticos, a quienes el diablo se los coja, ofrecían duplicar los sueldos de los empleados píublicos incluyenmdo entre ellos a los maestros, policías y en general a los empeados públicos. Y vean la realidad. Estos empleados siguen arrastrando los zapatos y con la misma indumentaria del milenio pasado.
       
Las promesas son aire, que se van al aire,
Las lágrimas son agua que se van al mar,
¡Dime líder político! ¿Cuándo llegas a palacio
¿Tus promesas a dónde van…?
       
Y la cacatúa cantó su último canto…
               
(Disculpa Bécquer)

Y en estas ofertas de promesas, los hay de Ripley a montones y en eso Ancash es la Región campeona por sus personajes singulares.

Se ofreció la carretera interoceánica para unir el Pacífico desde Casma, hasta el Atlantico sin que Alvarez haya hecho ni un tramo de un metro.

Se ofreció 500 soles mensuales a toda familia ancashina y hasta ahora ya debe buena cantidad de mensualidades.
   
El listado de ofrecimientos es largo y tedioso y nos pasaríamos la vida enumerando una por una hasta que llegue la parca.
   
Pero la parca no es ofrecimiento, es una realidad porque se lo lleva al más pintadito como al más desgraciado de los mortales doblemente muerto.
   
Dime muerte,
Cuando pierda la vida
¿a dónde me llevarás?

Y hasta los años han tenido sus promesas cuando los ancianos decían: “Cualquier tiempo pasado/ fue mejor…
   
Un presente peor y un porvenir pésimo.
   
Pero ay de aquel que cree dormirse en sus laureles, porque el que vive en las palmas, le superará con su trabajo, su constancia…

VÍA AÉREA
 
 

Señor periodista:

Este es el informe que presentó el Contralor de la República a la Comisión de Fiscalización  y Contraloría el 04.05.16:
Para qué los peruanos queremos que autoridades elegidos, si pudiéramos decir una conclusión fonal a todo lo leído diríamos que los ladrones no están en las calles, están dentro del Estado Peruano…

Cuanta responsabilidad hay en cada uno de nosotros eligiendo a los mismos ladrones, corruptos de siempre y peor aún un narco estado.

Que han hecho los legisladores, han aplaudido.

Que van a hacer los peruanos, aplaudir y defender al Estado corrupto y narco estado.

Saludos

MAg. CPC. Pedro A. Barboza Zelada

LITERATURA

FESTIVAL TRILCE DE LA CANCIÓN ANDINA, 
 
EN EL XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
El Festival Trilce de la Canción Andina es una actividad relevante de los  Encuentros Internacionales Itinerantes Capulí, Vallejo y su Tierra y que se concreta en dos grandes conciertos multitudinarios que se realizan a plaza abierta los días en que pernocta Capulí con todas sus delegaciones nacionales e internacionales en Santiago de Chuco.

Tiene el propósito de incentivar el cultivo de la música andina como una manera de rescatar nuestra alma primigenia y los valores que dicho mundo representa, propiciando a que interactúen artistas consagrados y otros a quienes es fundamental estimular a fin de tener como pueblo una expresión genuina en la música como en otros aspectos de la realidad.
Está siempre abierto a la comunidad y tiene como escenario la Plaza de Armas de Santiago de Chuco, siendo que para seguir todo su desarrollo no hay restricciones de pagos, entradas o boletos que tengan un costo, ni se exige cuota de participación para intervenir como protagonistas de parte de aquellos que quisieran subir al escenario a ofrecernos su canto, con la única exigencia de que sea arte auténtico.

Es este un certamen ya consagrado como el más importante de este género en el norte del país, y en él han participado artistas como Manuelcha Prado, Julio y Walter Humala, Margot Palomino, Dolly Príncipe, Sila Illánez, Carlos Huamán, César Alcántara, Josefina Ñahuis, Yesenia Alanya, Azucena Cantarina, Consuelo Jerí, Máximo Damián, Jesús Palomino, Oscar Ramírez, el Dúo Wayra, el Dúo Heraldos Negros y muchos otros más, así como el artista internacional del Ecuador Fabián Casares.


Ha sido constante la presencia del cantautor local Canifo, así como han subido al escenario artistas como Chitelo, Diana Chávez, y los conjuntos: Sentimiento Santiago de Chuco y los Hermanos Valle. Bienvenidas serán siempre aquellas presencias que hacen de la música una dimensión del espíritu, que unen música y poesía y dejan un mensaje para la sensibilidad y la conciencia del hombre.

Este año asistirán como artistas estelares: Gabriela Quezada, Diana Chávez, César Alcántara, Dolly Príncipe y Julio Humala quienes presentarán el disco “Flor del Capulí” con letra y música de autoría de Danilo Sánchez Lihón. Se invita a entregarnos su canto en el Festival Trilce de la Canción Andina a todos quienes han elegido la música como el arte para expresar, como lo hace César Vallejo en sus poemas, nuestra identidad y los más altos valores humanos.

COMISIÓN ORGANIZADORA XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
PROCLAMA A LA COMUNIDAD DE SANTIAGO DE CHUCO,
 
 EN TRUJILLO Y OTRAS CIUDADES
 
 
Nos dirigimos a la comunidad de Santiago de Chuco en Trujillo para expresarle que hagamos del día en que el Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra sesiona en Trujillo realizando diversas actividades, que este año coincide con el día 25 de mayo, la celebración del Día de Santiago de Chuco en la capital del departamento de La Libertad.

Y esto porque Santiago de Chuco es Capital de la Poesía del Perú y Capulí, Vallejo y su Tierra es poesía; pero principalmente porque es tu movimiento cultural, que se ha hecho para que sea tuyo y participes en él, dirigiéndolo, poniéndole tu aliento, tu huella y tu sello personal. Insúflale tu entusiasmo y tus sueños y hazlo modelo y ejemplo para otros pueblos que ojalá imiten el amor por nuestros pueblos de origen.
Este año cumplimos 17 años de realización consecutiva, sin alterar ni suspenderse un solo año la realización de esta peregrinación también denominada Telúrica de Mayo o Memoria de un Camino, que en Lima sesiona este año el día 24, en Trujillo el 25, en Otuzco y Huamachuco el día 26, en Santiago de Chuco el día 27 y 28 y en Cachicadán el día 29, todo en el mes de mayo, habiéndose convertido en el certamen más importante del Perú actual; así se lo reconoce y véase en YouTube el recibimiento que la población le brinda en su pueblo natal.

Por eso, hagamos del día en que Capulí sesiona en Trujillo un día efeméride de Santiago de Chuco, invitando y comprometiendo a nuestros alumnos si somos profesores a asistir al certamen en el local de la Universidad Nacional de Trujillo en la Plaza de Armas de la ciudad, y exponiendo nuestros libros y publicaciones en la Feria del Libro Capulí que se realiza en la explanada exterior de dicho local y asistiendo a la Noche de Gala: Telúrica y Magnética Santiago de Chuco al Pie del Orbe que se realizará en el Teatro Municipal de Trujillo el día 25 de mayo a las 7 de la noche, ingreso libre y sin costo.

Icemos nuestras banderas en alto porque hay mucho qué reivindicar, mucho qué defender, muchas razones por las cuales luchar al lado de nuestro Apóstol Santiago el Mayor, de nuestro Apu Catequil, de nuestra madre luna Quillahirca que nos acoge en su regazo, del Batallón Libres de Santiago de Chuco que marchó a vivir eternamente para investirnos de gloria y dignidad en la Batalla de Huamachuco.

Y pongámonos de pie, por César Vallejo Mendoza, Santiago Calderón, Abraham Arias Larreta, Felipe Arias Larreta, Santiago Pereda Hidalgo, Julio Pereda Hidalgo, Artemio Zavala, Carlos Miñano Mendocilla, Luis de la Puente Uceda, Agustín Rojas Torres, Eladio Ruiz Cerna, y tantos otros hombres y mujeres, ilustres y valerosos. ¡Viva Santiago de Chuco! ¡Viva el Perú! ¡Viva César Vallejo, Poeta Universal!

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

SALUDO AL SOL, FLORECER DE MAYO Y PAGO A LA TIERRA
 

Múltiples son las actividades que se desarrollarán en el XVII Capulí, Vallejo y su Tierra, siendo una de ellas el “Saludo al sol, el florecer de mayo y el pago a la tierra” que ha de llevarse a cabo el día sábado 28 de mayo al amanecer, rito para consagrar el cual viaja hasta Santiago de Chuco el maestro de la espiritualidad andina, Santiago Aguí Mendoza, el Taita Shanti, Amauta del Chinchaysuyo, quien viene participando en grandes eventos internacionales realizando ceremonias propias de nuestro mundo ancestral.

Dos maestros en la dualidad hombre mujer lo acompañarán en esta ceremonia, conocedores de nuestra cosmovisión en la dualidad del varón asumiendo el rol de sol y aire, y la mujer en su condición de tierra y agua. Cuatro Guerreros del Arco Iris se harán presentes en una ceremonia que empezará a las cinco de la mañana para contemplar la primera luz del sol, con toque de caracolas y pututos reverenciando a nuestras huacas, hircas, a la luna y estrella matutina presentes en el cielo a esa hora del alba.

El pleno de la ceremonia se realizará en el cerro de las águilas, subiendo por las tierras amarillas, en cuya falda se extiende el pueblo de Santiago de Chuco, subiendo por el Quilla Hirca en donde se han ubicado dos apachetas, una cuadrada y otra redonda de la dualidad hombre y mujer, testimonio de que aquí se realizaron ritos por el hecho de ser centro de energía cósmica.

Lugar desde donde se contemplan dos amarus entrelazados conformando el pueblo de Santiago de Chuco, como cabezas de serpiente, puma y cóndor, que junto a los referentes astrales son fundamentales en la espiritualidad andina que se harán evidentes en esta ceremonia de la identidad. El saludo al sol en el marco de Capulí tiene como organizadora a Elena Reyes, gran conocedora de las tradiciones y de la identidad chuco.


COMISIÓN ORGANIZADORA XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
CARRERA DE CHASQUIS “MILICIANOS DEL ALBA”, 
 
EN LA XVII TELÚRICA DE MAYODE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
 
Los chasquis constituyen el símbolo más genuino de la cultura andina en el cultivo de la fortaleza física, como también en cuanto es una expresión de integración de los pueblos y porque en ellos alcanza su plena significación el esfuerzo colectivo, solidario y en equipo, dado que es un trabajo de postas; además de tener una enorme significación práctica cual es comunicar y defender la vida.

Así como el nombre “Milicianos del Alba”, deviene de la utopía andina que César Vallejo encarna y representa, cual es ser soldados de un mundo nuevo, pleno de luz, armonía, justicia y fraternidad humana, en el cual participarán indistintamente hombres y mujeres, así como personas de toda edad. Para ello no abonarán cuota alguna por ningún concepto.

La carrera se realizará el día 27 de mayo y se iniciará en el momento en que el ómnibus insignia de Capulí, Vallejo y su Tierra que ha partido desde Huamachuco, llegue a la curva de Huayatán donde César Vallejo al divisar el panteón de Santiago de Chuco y reconocer que allí ya reposaba su madre que él había dejado viva lloró amargamente, lugar donde el ómnibus se detendrá y se dará la orden de partida.  La actividad general es coordinada por el Dr. PABLO PÉREZ BENITES, coordinador de la misión de asistencia médica Solidaridad Andina.

Se obsequiará a los participantes una camiseta emblemática con los colores de Capulí, Vallejo y su Tierra, que lucirán en todo el trayecto de la carrera. No forma parte de este certamen quien no use este uniforme. Todos los participantes que alcancen a llegar a la meta recibirán libros de autores y temas santiaguinos, algunos de ellos editados por Capulí, Vallejo y su Tierra.

Sin embargo lo importante es participar en un certamen que se ha propuesto hacer de Santiago de Chuco un modelo cultural que abarque todas las expresiones del espíritu humano en comunión con la naturaleza, la vida y sus valores más genuinos, que entone y erija el himno de lo que en Capulí denominamos: construcción y forja de la utopía andina. ¡Jallalla!

¡Causachun, Perú!

COMISIÓN ORGANIZADORA XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

 
XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA - BIENVENIDOS PEREGRINOS

Ya llega CAPULI
en las alas del colibrí
como rayos,
como truenos
las delegaciones amigas
a la tierra de los Chucos.
para disfrutar con algarabía
la danza y la poesía,
renovar su fe
en Vallejo y su credo.
Nuevo encuentro florece
como las flores de mayo
con pétalos de fraternidad
de pueblos y países que llegan
trayendo el mensaje de adhesión
que enarbola a Vallejo y su tierra.
Bienvenidos peregrinos
a la tierra de los Chucos,
golondrinas viajeras
de CAPULI,  amigos dilectos.
Para todos reservamos
un privilegiado lugar
en todos los rincones del pueblo
y en cada corazón de su gente,
ocúpenlos y sientan el abrigo,
y que aquí se quedan para siempre.
CARLOS FELIPE. CASTILLO
(El Chofolofo)

*****
 
 

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
.

CIENTÍFICA PERUANA FINALISTA EN CONCURSO MUNDIAL DE LA NASA


El proyecto se denomina SenseAir y es un aplicativo que aprovecha los datos satelitales y los utiliza para advertir a las personas, sobre posibles riesgos ambientales a los que estamos expuestos, es decir a problemas de contaminación ambiental, enfermedades y a los cambios del clima.
 
Es uno de los 25 trabajos elegidos, de entre 188 a nivel mundial, como finalistas del Concurso People’s Choice Awards, organizado por la Agencia Espacial Estadounidense, la NASA.

Nuestra científica es Ximena Tagle Casapía, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP y es la única representante peruana en tan importante concurso científico mundial.

¿Qué podemos hacer nosotros, peruanos que amamos al Perú?:

Apoyarla simplemente.

¿Cómo?:

Fácil. No es dinero a una cuenta que nunca llegará y se evaporará. Hacerle una placa recordatoria. No. Lanzarla al Congreso… bueno ya pasó. El congreso no quiere ingenieros, menos científicos… piensan mucho en el desarrollo del país y eso no es bueno para los políticos. Nombrarla Presidenta de Ciencia y Tecnología. No.

Simplemente, ingresa a la web del concurso:


Y vota por su proyecto.

A los peruanos de corazón, a mis amigos, colegas ingenieros, escritores y poetas ayúdenme en esta cruzada. Compartan y voten.

¿Saben por qué?: 

Porque anhelo ver y leer que los talentos peruanos tienen un espacio para desarrollar y promocionar sus habilidades y su creatividad, en beneficio de nuestra Patria que se llama Perú.

Porque anhelo leer en las carátulas de los periódicos y revistas, titulares y fotografías que enaltecen la dedicación, la disciplina y el genio creador de los peruanos, en lugar de tanta sangre, morbo, chisme intrascendente, que a diario vemos en los kioscos de periódicos.

Porque anhelo, al igual que todos ustedes, ver programas de televisión mostrando los inventos, los trabajos, los logros técnicos y científicos de nuestros compatriotas, las investigaciones científicas, las creaciones literarias y artísticas de cientos de miles de nuestros paisanos. Aquellos cientos de anónimos hombres de bien, como tú, anhelamos un espacio para compartir capacidades, habilidades y potencialidades creadoras.

"Solamente un pueblo culto puede ser libre". José Martí.

Gracias por tu apoyo,

Fransiles Gallardo
 

"Para innovar, debemos dejar de lado a lo que estamos acostumbrados". 

Ximena Tagle:

FUENTE: 
 
Blog de Arnaldo Alvarado Balarezo (NALO), Chiquián y sus Amigos 


FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO

Busca la excelencia, no la perfección.
   
-EN BROMA

No culpes a los demás de tus infortunios, porque ellos no son los que lo han labrado.

OPINIÓN DEL LECTOR

EL MIEDO


Cortesía: Giovana K. Cotillo H.

Aprendemos a tener miedo

El miedo a ser sinceros... el miedo a ser diferentes, el miedo a decir nuestra propia palabra, el miedo a intentar, a arriesgarnos, el miedo a crecer...

El miedo a tener fe, el miedo a confiar en Dios, el miedo de abrir de par en par el alma y entregar lo que uno es a los demás, el miedo a servir, el miedo a sacrificarse por los demás, el miedo al dolor, el miedo a envejecer y el miedo a morir.

Esos miedos no son una buena compañía para el camino.
La libertad es hacer lo que uno tiene que hacer, la libertad es vivir la vida con valentía, la libertad es tener el valor de ser...

         
PARLA EL POPULORUM
 


En las presentaciones en público más importantes, PPK ha reiterado que “combatirá el crimen desde el primer día” en que sea Presidente de la República del Perú…Eso es bueno.

Xx
   
Chlimper, el candidato de Keiko, resultó ser un “diablo predicador”, porque cuando fue ministro, trató a sus trabajadores como “esclavos”, a los trabajadores les recortó sus vacaciones, todo esto, para que ganen mucho dinero los empresarios.

Xx
   
Ya lo hemos dicho reiteradamente que los pillos de todos los tiempos, son los que se cuelan para aparecer como líderes en los partidos políticos “de punta”, especialmente los número uno de las listas que vienen a ser los que pujan con la plata.

Xx
   
Todavía no termina el Gobierno de Humala, pero ya hay gente que está ofreciendo “nuevo currículo nacional” para el sector educación.

Xx
   
Los aportantes a las AFP con enfermedad terminal podrán tramitar jubilación y hacer sus maletas para irse donde San Pedro.

Xx
   
En el Perú se llamó dólar “Muc”, en Argentina “Dólar futuro” que en su aplicación terminó en la corrupción.

Xx
   
El litoral de La Libertad, Ancash, Lima e Ica, tendrán neblina; así pronostica Senamhi. Bueno, algo están regalando los candidatos finalistas.

Xx
   
Acurio no solamente es buen chef, sino un auspicioso historiador, pues está abogando a que en 17 distritos limeños con más de 3 millones de habitantes por donde pasan canales precolombinos sean declarados “Patrimonio Nacional”.

Xx
   

Kuczynski habla de “dinastías que quieren perpetuarse” en el poder. ¿A qué se referirá?, comentaban unos ciudadanos hasta que uno de ellos aclaró: Primero será elegida Keiko, Keiko liberará a su padre que gobernará la nación, luego al concluir su mandato, pasará el poder a su hijo Kenyi…

Xx
   
Lo que es cierto, es que la señora Susana Iguchi, es una perfecta dama, la recordamos cuando fue Presidenta por un tiempo de la Fundación por los Niños del Pertú” donde dio clase de administración pública y de servicio social.

Xx
   
No se puede generalizar en la PNP  a todos por culpa de una oveja negra, como el Comandante Freddy Tuesta, “El Comandante Narco” que cayó la semana pasada con 109 kilos de clorhidrato de cocaína a la entraba al Balneario Tortugas” en Casma.

Xx

   
Más claro ni el agua. El Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, ha dicho: “Por más aumentos que haya habido para los docentes, todavía son insuficientes” ¡Y eso que no se ha referido a los cesantes y jubilados y su vida paupérrima!.

Xx
   
Señor Kuczynski, bien sabe usted que hay juntas que restan y otros que dividen. No permita que le obnubilen la mente los perdedores de las últimas elecciones. Estos no tienen nada que perder por eso le rodean con salamerías. Busque a quienes multipliquen, o por lo menos a los que sumen.

Xx
   
Todavía en algunos países hay justicia y equidad como en Brazil, donde se ha condenado a 23 años de cárcel al expremier José Dirceu.

Xx
   
¿Qué le quedaba al ex secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez?

El hecho de haber dado un paso al costado, en realidad no lo exime de responder ante la justicia por su desbalance patrimonial.
   
Pero, nos estamos refiriendo a la anhelada justicia, no a la que tamiza a los delincuentes de acuerdo al volumen de las billeteras.

Xx
   

El comisario de Nuevo Chimbote tenía su propio puerto en el Balneario Tortugas donde acopiaba droga para enviarlo a México y/o Europa.

Xx
   

El Alcalde de Arequipa es declarado “reo unomás”…

Xx
   
Otra del Perú: “Capturan a fiscales con “coima” de 50 mil dólares en Puno…Perú mío…Patria mía…!Qué está pasando con las autoridades¡

Xx
   
Otra más: Dan la buena pro de una obra de 2 millones al primo del Gerente de Obras en Loreto…

Xx
   
Lo de siempre, el zarandeado ex secretario general Ramírez que dio un paso al costado de  Fuerza Popular, amenaza a periodistas que investigan el origen de sus bienes…!Vaya hombre, como si los periodistas no estuvieran para descubrir el origen de la fetidez…

Xx
   
Esto si es grave. Los estudiantes, especialmente universitarios, están viviendo una sicosis colectiva por los continuos ataques de delincuentes. Los pobres estudiantes luego de un madrugón van a estudiar repitiendo “el teorema de cuáles” y encima les caen los facinerosos…

Xx
   
Yo ya sería multimillonario si las loterías del extranjero fueran reales. Me llueven los avisos de que he sido afortunado con 700 mil euros, 200 mil dólares, Que Bill Gates se ha compadecido de mí al darme un premio mayor de 500 mil dólares, etc. etc. ¡Y yo tonto…no quiero recibir…! Es que me sobra la plata que me gano honradamente yaaa…?.---
 


      
REMEDIO PARA EL HIGADO

¿POR QUÉ VIVIMOS TANTOS AÑOS?

       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña
 

Cuando Dios creó al perro le dijo: "Siéntate todo el día junto a la puerta de tu casa y ladra a cualquiera que entre por delante. Por esto te daré una vida útil de veinte años."
 
El perro respondió: "Eso es demasiado tiempo para ladrar ¿Qué te parece tan sólo diez años y te devuelvo los otros diez?"
Y Dios dijo que le parecía bien.

Cuando Dios creó al mono, le dijo: "Entretén a la gente, haz trucos, y hazles reír. Por esto, te daré una vida útil de veinte años."

El mono dijo: "Monerías durante veinte años es mucho tiempo ¿Y si te devuelvo diez años como hizo el perro?"

Y Dios dijo de nuevo que le parecía bien.

Cuando Dios creó a la vaca le dijo: "Debes estar en el campo con el agricultor durante todo el día, trabajar bajo el sol, tener terneros y dar leche para apoyar a la familia del agricultor. Por esto te daré una vida útil de sesenta años."
 
La vaca dijo: "Es una vida muy dura para vivirla durante sesenta años ¿Qué hay de veinte años y te devuelvo los otros cuarenta?"

Una vez más Dios pensó que la solución era buena.

Cuando Dios creó al hombre, dijo: "Come, duerme, juega,  y disfruta de la vida.  Por esto, te daré veinte años."

Pero el hombre dijo: "¿Sólo veinte años? podrías darme mis 20 años, más los 40 que la vaca te devolvió, los diez del mono, y los diez que el perro te devolvió. Son ochenta en total ¿Estás de acuerdo?"

Dios estuvo de acuerdo. Y está es la razón por  la que durante nuestros primeros veinte años comemos, dormimos, jugamos y disfrutamos de nosotros mismos. Durante los siguientes cuarenta años, debemos trabajar y mantener a nuestra familia como la vaca. Durante los siguientes diez años hacemos monerías para entretener a los nietos. Y durante los últimos diez años, nos sentamos en el porche de casa y ladramos a todo el mundo.

RESUMEN SEMANAL16:05:2016:

COMANDANTE PNP TUESTA CHICAMA INTEGRABA RED INTERNACIONAL DE NARCOS. CAYÓ CON 109 Kg. DE DROGA

   
Los principales diarios de la capital, así como los locales de Chimbote y Huaraz, han propalado la captura del Comandante PNP Freddy Humberto Tuesta Chicama con 109 kilogramos de clorhidrato de cocaína por un cuerpo especial de la DIRANDRO que logró capturarlo cuando se encontraba manejando una camioneta junto a otro vehículo a la altura del Km. 396 de la Panamericana Norte a la entrada al balneario “Tortugas” en la jurisdicción de la Provincia costera de Casma.
   
El otrora jefe policial, se desempeñaba como Comisario  de Nuevo Chimbote y según los oficiales superiores “formaba parte de una red internacional de narcotraficantes”, pues desde hace meses se le seguía la pista porque se tenía la seguridad de su actuar delictivo.
   
La captura de Tuesta Chicama, estuvo a cargo del Grupo Escorpión de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), con sede en Lima junto a otros dos, presuntamente conformantes de la mafia: Sofonías Vicana Méndez (30) y Frank Valdez López. Los vehículos interceptados son, un Toyota Yaris de placa D7Q-384 conducido por Valdez López y un Hyundai Electra F4F-475 manejado por Tuesta Chicama donde iba 8 maletas con droga que según una primera versión, iba a ser enterrada en el arenal para ser recogido posteriormente por gente de mar adentro en lanchas pequeñas y luego en barcos de gran calada con destino a México o bien a Europa.

Voceros de la PNP manifestaron que el Comandante “Narco”, podría ser condenado a 35 años de cárcel.

Con esta captura, se confirma lo que era una sospecha, de que Chimbote

forma parte de un corredor de narcos que parte de Huacrachuco en la selva y avanza hacia Sihuas para ser enviada por Tortugas en Casma.
   
Se calcula que el valor de la droga incautada está valorizada en más de 4 millones de dólares.

CASA DE GUÍAS VELA RESTOS DEL MONTAÑISTA  VICTORINO BACILIO
 
  
La Casa de Guías de Alta Montaña, ubicado en el Parque Ginebra, ciudad de Huaraz, ha recibido el cuerpo del infortunado guía de alta montaña, Victorino Bacilio Huaranga (75), quien pereció la madrugada del pasado 12 de Mayo, cuando escalaba el nevado Rasac de 6020 m.s.n.m. en la Cordillera de Huayhuash.
   
El veterano Guía, predestinó su muerte, cuando dirigió una carta muy sentida, donde decía: “Dejaré la carreta de Guía dando honor a nuestra Provincia de Bolognesi con su majestuosa Cordillera Huayhuash “Oro de los Andes”, que la historia registrará en las páginas de la Casa de Guías de Huaraz…”
   
En efecto, era la una de la madrugada del 12 de Mayo, en que perdió el equilibrio y cayó a una profunda grieta del nevado Rasac.
   
En ese momento Bacilio Huaranga era acompañado por sus compañeros de escalada Máximo Henostroza y Juan Carlos Lliuya, los que se salvaron milagrosamente.
   
Un equipo de salvataje de la Casa de Guías, viajó a rescatar el cadáver del malogrado Guía, que nació en Llámac (Pacllón, Provincia de Bolognesi, su capital Chiquián.
   
Los restos de Victorino fueron traídos ayer a esta ciudad donde sus compañeros lo velan.



RESUMEN SEMANAL 17:05:2016: 
 
POBLADORES DE AIJA CUESTIONAN A FISCAL QUE DEBE INVESTIGAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
   
Las autoridades de la Provincia de Aija, su capital la ciudad del mismo nombre, se han quejado ante el periodismo de Huaraz, cuestionando la actitud, supuestamente parcializada del Fiscal Adjunto del Medio Ambiente, quien actuó de manera sospechosa durante la diligencia, para ver precisamente la contaminación de las aguas del río San Santiago, que según los pobladores, es contaminado por la minera Huancapetí-Líncuna.
   
En la diligencia, se pensó tomar muestras de agua en diferentes puntos del río San Santiago por un equipo cuyas siglas son: EFOMA y OEFA para ser analizados en los laboratorios respectivos y establecer las responsabilidades.
   
Pero esto no ocurrió así, por cuanto el representante del Ministerio Público en materia ambiental y el asesor legal de la empresa, se adelantaron al campamento minero y permanecieron solos durante buen tiempo, lo que enardeció a las autoridades, pobladores de Aija y los residentes aijinos de Huaraz.
   
Luego de larga espera, el Fiscal dijo que había ingresado al campamento a ponerse protectores, pero que no había indumentarias de prevención para los denunciantes.
   
Esta actitud, colmó los ánimos de los asistentes que optaron por  retirarse como medida de protesta.
   
Los pobladores de Aija han decidido acudir en queja ante la Presidenta de la Junta de Fiscales de Ancash y la Oficina de Control Interno de la misma.

UNOS CUANTOS CORRUPTOS NO PUEDEN LLEVARSE LA PLATA DE LA REGIÓN, DICE CONGRESISTA ELECTO RICARDO NARVAEZ.
   
El Congresista electo por Ancash, Ing. Ricardo Narváez Soto, criticó acremente la pasividad de las autoridades regionales que permiten que unos cuantos corruptos se lleven la plata. Narváez dijo; “Ya basta , no podemos permitir que unos cuantos corruptos se roben la plata de la región. No vamos a permitir que ni un sol vaya a parar a los bolsillos de los corruptos, y si lo hacen, los voy a denunciar y me aseguraré que los metan preso”.
   
Sus palabras iniciales fueron para pedir al Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo a que se rodee “de un equipo técnico capaz, eficiente y con gerentes que ayuden a solucionar los problemas económicos que atraviesa la Región, cuyas obras se encuentran paralizadas.”
   
El nuevo congresista que juramentará en Julio próximo, pidió a las autoridades del Ministerio Público, el Poder Judicial y órganos de control a que vigilen y controlen los recursos que gasta el gobierno regional de Ancash a cargo de Ríos Salcedo.

NADIE HACE NADA POR CONTROLAR EL AVANCE DE LA UTA
   
Al parecer el sector Salud duerme el sueño de los justos ante el avance de la uta.
   
Esto se deduce porque a pesar de los llamados de urgencia que hacen los residentes en las zonas proclives al incremento de este terrible mal por tener clima templado, las autoridades permanecen indolentes y no envían las dosis para contrarrestar el mal.
   
Los llamados de auxilio proceden de la provincia ancashina de Pallasca (su capital Cabana) donde “hasta la fecha se han registrado 67 casos confirmados de uta, según versiones del Director de la Red de Salud Pacífico Norte, Jhony Cano Suárez, quien confirmó la presencia de 7 casos nuevos de uta, en su mayoría en niños. El director reconoció que el Ministerio de Salud “no ha enviado los medicamentos para el tratamiento, sin embargo se está paliando con algunas medicinas”, dijo.
   
El médico se mostró optimista cuando mencionó que en estos días el MINSA enviará 90 dosis de medicamentos para luchar contra la uta que serán aplicados durante 2 semanas.
   
También informó que la fumigación continuará, aunque es difícil llegar a las zonas agrestes.

        
RESUMEN SEMANAL 18:05:2016:

ÚLTIMO MINUTO

PPK EN HUARAZ OFRECE DUPLICAR EL TURISMO PORQUE ALLÍ ESTA EL BILLETE
   
El candidato finalista a la presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski, conglomeró, esta noche, a una nutrida concurrencia de público en la segunda cuadra de la Av. Luzuriaga a dos cuadras de la Plaza de Armas de esta ciudad, donde interrumpían sus palabras en intervalos con muestras de júbilo.
   
El público huaracino colmó la amplia avenida donde no cabía “ni un alfiler más” para corear al candidato presidencial que en contadas horas anunció su llegada a esta ciudad.
   
Sus palabras no fueron confrontacionales con su rival, Keiko Fujimori, con quien ha quedado finalista en las elecciones finales el 5 de Junio próximo y más bien planteó programas para sacar de la postración a la Región Ancash que está sumido en el atraso y la inacción por una mala política de desarrollo desde el Gobierno Regional.
   
Entre sus planteamientos mencionó la ampliación del aeropuerto de Anta lo que él llamó “agrandar el aeropuerto”, duplicar el turismo, construcción de una vía por el otro lado de la Cordillera (Zona de los Conchucos) para conectar con La Unión y Huánuco como nuevas zonas de turismo a favor de Ancash, porque “allí está el billete”..
   
En otra parte dijo que “Vamos a trabajar a favor de Ancash”.
   
Por otra parte añadió: “Yo no tengo ambición de estar en Palacio, sino en la mesa de trabajo con mi equipo técnico
   
En reiteradas ocasiones ofreció una lucha frontal contra la delincuencia porque debemos tener “Un Perú seguro, un Perú limpio”.
   
En un acápite aclaró a la oposición que la avioneta con que viajó al Cusco, fue pagado con su plata.
   
También ofreció “limpiar el Poder Judicial y el Ministerio Público y aumentar los sueldos a los profesores, policías y empleados públicos y también limpiar las lagunas y los ríos para tener agua limpia
   
Entre los asistentes al mitin, estuvieron delegaciones de las provincias de Huaylas (Caraz), Yungay, Carhuaz, Recuay, Huarmey, Casma, Chimbote, y otras partes de la Región Ancash.

DOS MUERTES MISTERIOSAS EN RANRAHIRCA Y CARHUAZ PREOCUPA A POBLADORES     
Cajapampa, en el distrito yungaino de Ranrahirca, es el nombre del lugar donde una humilde mujer, identificada como Rosa Granada Samudio Paredes (51), fue hallada Cruelmente asesinada presumiblemente por su conviviente, con quien se había separado hace algún tiempo.
   
La mujer había salido de su hogar a comprar vela la noche fatídica y sus familiares se preocuparon por la tardanza en su regreso y cuando salieron a buscarla, la hallaron cruelmente asesinada.
   
Al conocerse el hecho, la fiscalía y la policía acudieron al levantamiento del cadáver.
   
Otro hecho lamentable de pérdida de vida humana, ocurrió en Carhuaz, en el parque “Capilla Pampa” al costado de una institución educativa de párvulos, donde los vecinos encontraron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 37 años de edad. La policía y la representante del Ministerio Público, procedieron al levantamiento del cuerpo del desconocido.   

     
RESUMEN SEMANAL 19:05:2016:
 
ÚLTIMO MINUTO: 
 
Silvia Vásquez Lavado en el Monte Everest, 
montaña que forma parte del Himalaya, 
en la frontera entre Nepal y China. 
| Fuente: noemiacuna.blogspot.pe
.

 SILVIA VÁSQUEZ LAVADO: 

LA PRIMERA MUJER PERUANA EN ESCALAR EL EVEREST


Hoy jueves, 19 de mayo de 2016, Silvia Vásquez Lavado se convirtió en la primera mujer peruana en llegar a la cima del Monte Everest, la montaña más alta del planeta Tierra. La montañista nacional logró esta hazaña en compañía de un grupo de más 150 personas, que incluían ciudadanos de La India, Nueva Zelanda y Myanmar.

La aventura de Silvia. El viaje de la peruana Silvia Vásquez-Lavado comenzó en el 2005, cuando llegó por primera vez a la base del Everest en un retiro espiritual. A partir del impacto que le causó esa primera visita, decidió escalar las montañas más altas del planeta en los siguientes años: Kilimanjaro (2006), Elbrus (2007) y Aconcagua (2014), donde el año pasado un montañista británico fallaeció durante su esclada. Fue en esta inalmente se convenció de trepar al Himalaya y ser la primera mujer nacida en el país en lograrlo.
.
Silvia Vásquez Lavado logró llegar a la cima del Everest 
junto a un grupo de más de 150 montañistas

En la cima del mundo. Tras llevar a miembros de su ONG 'Corageous Girls', la cual trabaja con mujeres sobrevivientes de abusos', a realizar caminatas y escaladas en la base el Everest. Finalmente, este 19 de mayo, luego de dos días de vientos fuertes, Silvia Vásquez-Lavado y un grupo de otros 150 montañistas lograron llegar a la cima de la montaña más alta del mundo (8,848 m.s.n.m.) alrededor de las 06:00 am.

Un grupo histórico en el Everest. Según informó el diario hindustantimes.com, el grupo estuvo liderado por el teniente coronel indio Ranveer Jamwal y se trata de uno de los grupos más numerosos en llegar a la cima de la montaña desde el récord establecido en el 2013 (164 personas). El grupo incluyó guías sherpas, indios, neozelandeses, myanmares y Silvia Lavado-Vásquez, la primera peruana en llegar al punto más alto del planeta. Cabe señalar que el año pasado, el peruano RIchard Hidalgo intentó escalar el monte, pero un terremoto se lo impidió y puso en péligro su vida.
.
El primer peruano en escalar el Everest 
fue Augusto Ortega Pacheco en 1992 
| Fuente: losandes.com.ar


El peruano Richard Hidalgo se prepara para escalar
 la montaña más alta del mundo en los próximos días, 
luego de su accidentado intento el año pasado. 
| Fuente: ITEA Comunicaciones
Fuente: 

RPP NOTICIAS


PRENSA HUARAZ

 
Fuente: noemiacuna.blogspot.pe
 
Blog de NALO Alvarado Balarezo. Chiquián y sus Amigos


LIBRO SOBRE INSERCIÓN DEL CRISTIANISMO EN ANCASH SERÁ PRESENTADO MAÑANA: AUTOR AUGUSTO ALBA HERRERA.
 
  
La brillante pluma del historiador caracino, Claudio Augusto Alba Herrera que ha escrito el libro sobre el Proceso de Inserción del Cristianismo en Ancash, será presentado mañana en el Centro Cultural Municipal de esta ciudad, durante el Tercer Viernes de Café Literario.
   
Alba Herrera, es profesor cesante, egresado de la Escuela Normal de Tingua-Yungay y desde joven tuvo predilección por la historia de Ancash, al que ha dedicado la mayoría de sus obras.
   
La edición corresponde a Killa Editorial que lo gerencia Enrique Milla Cáceres que pone en circulación obras de calidad, no solo por el prestigio de los autores, sino por la impecable presentación de los textos.
   
Los encargados de la presentación de la obra, están invitando a la ceremonia de presentación del celebrado libro de Alba Herrera a partir de las 6.30 p.m.

RESUMEN SEMANAL 20:05:2016: 
 
JOYERÍA ES DESMANTELADA POR CACOS EN EL CENTRO DE HUARAZ
   
Hace poco, empresarios huaracinos abrieron una novedosa y bien implementada joyería al que llamaron “Angeles”.
   
Sin embargo, ayer, no se sabe a qué hora, cacos rompieron las armellas y toda seguridad y cargaron con todo por un monto que supera los 50 mil soles.
   
Lo curioso es que este establecimiento está en el Jr. Sucre a una cuadra de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, el Banco Financiero, el Hotel “Santa Victoria”. Es decir en el mismo centro de la ciudad, donde se presume debe existir vigilancia policial y de serenazgo.
   
Pero no ha sido así. Esto demuestra que la ciudad de Huaraz en las noches está lista para el actuar de los cacos que no necesitan título universitario del mal, sino cualquier aficionado que sepa manejar bien la cizalla.
   
Al conocer la proeza de los delincuentes, la policía procedió a tomar las huellas dactilares y a pedir la lista de las joyas sustraídas.

ESTE 30 DE MAYO.

DIRECCIÓN REGIONAL DE AGRICULTURA PROMOVERÁ FERIA AGROECOLÓGICA Y GASTRONOMICA DE PAPA

En el marco del  Día Nacional de la papa, a celebrarse este 30 de mayo del presente, la Dirección Regional de Agricultura, promoverá la Feria Agroecológica y Gastronómica de papa, en las instalaciones de la Dirección Regional de Agricultura.

Para ello;   se ha previsto iniciar primero con el Curso:  Manejo del cultivo de la papa en la zona sierra de Ancash”, el mismo que se iniciará a las 9.00 de la mañana y contará  con la participación de reconocidos ponentes en los temas de riego tecnificado, conservación de papa nativa, manejo de abono verde. Paralelo al curso se desarrollará la Feria Agroecológica y Gastronómica de papa nativa, el mismo que contará con  exposictores de las Provincias de Aija, Recuay, Ocros, Caraz, Yungay y San Marcos.

En ese sentido, se hace la invitación cordial a la población en general para participar de este importante evento que  ofertará productos transformados, potajes diversos y las riquísimas papas nativas.

Dirección Regional agraria trabajando por el desarrollo del Agro.

¿YUNGAY, CIUDAD NARCO?
   
Con cierta frecuencia, la ciudad de Yungay da mucho que hablar ante la captura por parte de la policía de narcotraficantes, especialmente de marihuana, al encontrarse terrenos dedicados al cultivo de este alucinógeno.
   
En rueda de prensa, la policía hizo conocer la captura de Luis Rodrigo Vega Alegre (21) y Edwin Eduardo Olórtegui Asencios (29) a quienes se les encontró portando marihuana.
   
La policía al ingresar a la cantina “Cera” ubicado en la carretera Huaraz-Caraz a la altura del campo deportivo “La Cantera”, ubicó a los mencionados sujetos portando marihuana y 700 soles en efectivo.
   
Con el atestado respectivo serán puestos a disposición del juzgado de Yungay. 
 




 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - EL VIENTO DEL OTOÑO ES ASÍ

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - APAGA LA UZ

WET - DONDE ESTÉS

WET - ADAMO

WET - QUIERO APRENDER DE MEMORIA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

NIÑA - DUO ANTOLOGÍA

ANANAU - ALBORADA

BANDA DE MANGAS

CHIQUIÁN - BELLEZA INCOMPARABLE

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

SECRETO AMOR