jueves, 21 de abril de 2016

PACO YUNQUE EN ABRIL - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN





CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Construcción y forja de la utopía andina


2016 AÑO

CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA

Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES


MARZO, MES DEL AGUA, DE LA MUJER,

LA POESÍA, EL TEATRO Y EL NACIMIENTO

DEL POETA UNIVERSAL CÉSAR VALLEJO




CAPULÍ ES

PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO

CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
*****
MIGALCA POR CÉSAR VALLEJO
EN SANTIAGO DE CHUCO


 Vallejo muere todos los ayeres pero vuelve a vivir todas las mañanas, renovado brillante y coloroso junto al arco iris y las chirapas de Santiago de Chuco.
Migalca es una costumbre que tiene relación con las creencias andinas sobre la vinculación que existe entre el agua como ser vivo y vivificante y el espíritu. Así como el agua da inicio a la vida, también ayuda al espíritu para que vuelva al mar desde donde se elevará para volver a caer como lluvia en un ciclo eterno formando lagunas o cochas, puquios y ríos, donde las aguas, cargadas con la energía de esos espíritus, animarán a la diversidad de seres vivos dentro del espacio llamado  pacha o biósfera.
Donde el hombre es un conjunto de elementos de la tierra que con ayuda del agua recibió el espíritu kámaq o animador .de la vida para brotar a través de una paqarina.  Cuando el ser fallece devuelve el agua y los elementos a Mamapacha, el espíritu muchas veces tarda algo más de los siete días.
Vallejo cree en el dogma de la permanencia del espíritu  en su casa y en su pueblo, como se entiende en su  poema: No vive ya nadie “El punto por donde pasó un hombre, ya no está solo. Únicamente está solo, de soledad humana, el lugar por donde ningún hombre ha pasado”
Cada espíritu como lo deseó en persona querrá visitar los apus de su pueblo. Los de Santiago de Chuco ansiaran “caer” sobre Chiminiga, que se manifiesta como profundo amor telúrico y magnético por Santiago de Chuco con el que Vallejo se siente atraído.
Esta migalca es para que Vallejo siga volviendo en cada chirapa  a ocupar sus chacras, casas y bancas del parque de Santiago de Chuco. (Chirapa es la lluvia con sol por tanto acompañada de  coloroso arco iris)
Y una de las oportunidades en que realmente así sucede es en el mes de Mayo con la peregrinación que organiza Capulí, Vallejo y su Tierra, donde no solamente Santiago de Chuco es efervescente sino las miles de personas que llegan a la Tierra de Vallejo para impregnarse del espíritu poético y humanista de nuestro vate universal.

RAMÓN NORIEGA TORERO

*****


PACO

YUNQUE

EN ABRIL





FOLIOS

DE LA

UTOPÍA




CUENTO

PARA LA

REBELIÓN



Danilo Sánchez Lihón



1. Hondos
y tajantes
El cuento Paco Yunque lo escribió César Vallejo en el mes de abril del año 1931, cuando radicaba en la ciudad de Madrid.
Lo escribió motivado por el pedido que le hiciera la casa editorial Cenit de un cuento para niños, que luego que cumpliera con escribirlo y presentarlo la editorial lo rechazó por ser “demasiado triste”, según el testimonio de Georgette de Vallejo.
Y, ciertamente, es un doloroso mural de la injusticia social que contamina, corrompe y agrede incluso a nuestros propios niños.
No se dice en él en qué escuela ocurren estos hechos. No se sitúa en ningún lugar o región. No es sierra, no es selva, no es costa.
Queriéndonos decir con eso que acontece en todas partes, lugares y direcciones. Se perpetra en diversidad de sitios, climas y latitudes.
Aquí en el Perú como en otros lugares del mundo. Más aún en los países que ostentan o se ufanan de ser ricos en donde son más lacerantes estos conflictos.
2. Nos
desafía
Es una denuncia frontal de la vergüenza y humillación que significan las diferencias de clases tan radicales que dividen a la población en nuestros países.
Es metáfora y látigo en la mano para mantenernos despiertos, desvelados y en vigilia. Conscientes de que hay muchos casos de personas que ya tienen incrustado en su espalda o su pecho el puñal de la discriminación hiriendo sus entrañas, principalmente niños y jóvenes.
Perspectiva en la cual Paco Yunque no solo es el personaje infantil de la literatura que ha pasado a formar parte de nuestra escena cultural con un perfil nítido, producto de la invención literaria de un autor de extraordinaria significación como es César Vallejo
Sino que este cuento es un espejo de nosotros mismos, que nos desafía a mirarlo y reconocer en él el rostro oculto de lo que somos y tenemos de defecto, descarrío y equivocación.
3. De tiza
y pizarrón
Paco Yunque revela los abismos en que nos debatimos, que no son tanto los de la geografía abrupta e intrincada, con barrancos y bajíos de suyo hondos y tajantes, como son las otras brechas que dividen y enfrentan a los seres humanos en nuestras sociedades.
Cuando reluce en el cuento la prepotencia, la soberbia y el abuso impunes infligidos desde un sector pudiente e insensible, confortable pero apático, que brilla pero que es indolente, en donde no se nota el abuso de los adultos sino encarnado ya en un niño.
Y ello en complicidad con la escuela y el sistema educativo vigente, crítica hecha desde dentro por quien en su ser íntimo e íntegro siempre fue un maestro de aula y trabajó efectivamente en su vida como tal, como lo fue César Vallejo.
Poeta esencial pero también maestro de alma y tuétano, de tiza y pizarrón como lo fue en muchas épocas y lugares, no solo en Trujillo y Lima sino también en París y en Madrid.
4. Y
al frente
Donde la escuela aparece tal y como es: cómplice. Y es más: encubridora y consagrante de aquellas aberraciones que se muestran en el cuento.
Y no como las idealizaciones que se plasman en los discursos oficiales o en los informes administrativos de escuelas o colegios sean públicos o privados.
Un lugar donde se miden e imponen los abismos económicos, sociales y culturales.
Lugar antelado de represión y discriminación, representación del Estado que permite, propicia y hasta justifica estos y otros oprobios.
En donde no deja de estar también la denuncia a la figura del profesor timorato, pusilánime y acobardado frente a esta como a cualquier otra situación.
 Y al frente, al otro lado o como la cara opuesta a lo aparente o convencional, lo descarnado: la humillación, la impotencia y el llanto del niño humilde y desolado.
5. Sangrar
por dentro
Paco Yunque es el personaje niño que se impone con nitidez propia en la cultura de nuestro país y cuya propuesta ha surgido de la literatura peruana.
Quizá porque el problema mayor y profundo que aún nos aprisiona sea una búsqueda angustiosa de nuestra verdadera armonía, equilibrio e identidad.
En él nos revela su autor cómo sangramos por dentro. ¡Todos!
En realidad no solo Paco Yunque que se queda llorando, y en quien el problema cala en su ser integral.
Sino que todos estamos involucrados como conciencia moral herida que se crispa, se estremece y conmueve.
Y no solo por Paco Yunque sino por la indignación que cala en contra del sistema imperante en el cual hay roles que se tienen que cumplir como víctimas envilecidas.
6. La lucha
social
Paco Yunque es un cuento de tesis, para generar, desarrollar y dejar tersa, diáfana y transparente una antítesis.
Es una idea primera que necesariamente provoca, a fin de que aparezca, la idea segunda; opuesta, contraria y antagónica a la primera.
Es un cuento escrito para provocar una respuesta en la acción, ya no como escritura, réplica e impugnación que debe surgir del alma y de la mente del lector.
Propone, busca y exige una solución al problema planteado. Y lo busca no en los renglones que ya están escritos sino a través de aquellos que nacen y parten del alma afectada del lector.
Con lo que Paco Yunque se convierte en protagonista de un tiempo presente y por venir, hasta que se instaure aquí un nuevo orden, efecto de la toma de conciencia y de la lucha social.
El cuento Paco Yunque en realidad recién empieza cuando el relato termina.
7. País
yunque
Tiene como característica principal ser un relato para la indignación, para sublevarnos y para que cada quien busque e intente una fórmula de resolver esta situación.
Es un texto sin final, porque no puede serlo jamás el que un niño se quede llorando inconsolable. Es más bien el comienzo de una historia de toma de conciencia y de rebelión.
Está escrito de la manera cómo está escrito para idear estrategias y fórmulas cabales y certeras de acabar con todo esto y transformar la realidad.
Es una obra abierta, inconclusa, que incita a buscar finales distintos en la solución del problema planteado. Es una historia para modificarla en el texto y el contexto de la vida real.
Con esta obra Vallejo sigue siendo el gran poeta de lo esencial de la humanidad, sino que es el autor del cuento más famoso del Perú, país yunque en el cual tenemos el compromiso de forjarnos para todos un nuevo porvenir.
 

*****


El texto anterior puede ser

reproducido, publicado y difundido

citando autor y fuente


Teléfonos: 420-3343 y 602-3988





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe


Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


*****


CONVOCATORIA




XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


TELÚRICA DE MAYO, 2016


LIMA:

MARTES 24


TRUJILLO:

MIÉRCOLES 25


OTUZCO

JUEVES 26


HUAMACHUCO

JUEVES 26


SANTIAGO DE CHUCO:

VIERNES 27

SÁBADO 28


CACHICADÁN

DOMINGO 29


TODO EN EL MES

DE MAYO, 2016


*****


PÁGINA WEB

HACER CLIC AQUÍ:




DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

420-3343 y 602-3988

99773-9575





Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 



REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS