viernes, 29 de abril de 2016

ESCRITORES PISCOBAMBINOS - POR JUAN RODRÍGUEZ JARA (AEPA, MARISCAL LUZURIAGA)

 
ESCRITORES PISCOBAMBINOS

Por Juán Rodríguez Jara
 
 
El 23 de abril de todos los años está señalado como el día del idioma castellano, gracias a los grandes escritores Ibéricos entre ellos don Miguel de Cervantes, en fin, desde que conocimos el castellano tenemos en todos los lugares halagos y festejos. Nosotros tenemos a nuestros escritores que han pintado en letras sus pueblos, horizontes, praderas y levantado un altar a la belleza femenina, tocado al corazón y soltado suspiros al inmenso espacio del cielo, para llegar a las estrellas o tocar la puerta del cielo.

Como peruano y conocedor del idioma de mi sierra querida, extraño un día dedicado al quechua o Aimara que hablaron los que nos antecedieron y dejaron los maravillosos monumentos al son de sus huaynos y yaravíes en cada jornada, no olvidaremos esos pasajes de nuestro idioma de la patria peruana.

Cuando viajamos por los caminos de la región andina o selva, los carritos trepan cerros, conquistan los valles, siempre al son de un  huaynito que nos hermana con la naturaleza, nos entrega a la PACHA MAMA, el aire nos envuelve en los poemas que contiene estos huaynos.

Como andino, quiero mis horizontes, mi tierra fértil de mi Provincia Mariscal Luzuriaga su capital Piscobamba, allí también nacieron muchos escritores que lanzan a la eternidad el encanto de la “Novia de los Andes”  como se le llama. Muchos no son conocidos porque tempranamente se fueron llevar sus poemas a la eternidad en silencio, y para que no permanezcan muchos de ellos en el anonimato me cabe la dicha de enumerarlos en éstas páginas, a los escritores Piscobambinos. Lógicamente no tendrán toda la información completa de cada uno de ellos, pero este es el inicio para un tema más profundo en el futuro.

1.- César Egúsquiza Durand, profesor que en las páginas del Comercio dibujó en letras, la semblanza de Piscobamba el 25 de Enero 1956.

2.- Julio Villanueva Delgado, gran educador y predilecto orador, con “Misceláneas Andinas”  nos entrega por completo las anécdotas de la provincia, también publica “Recuerdos del ayer”.

3.- Víctor Rodríguez Blanco, docente     con muchos escritos inéditos, su obra más conocida el poema a la Madre.

4.- Guido Vidal Rodríguez, docente con varios libros, el principal “El Arriero” que mereció un reconocimiento internacional,  con “Tocsho Llushaco” es reconocido en el concurso Horacio Zevallos, también publica El Juramento, dejando muchas obras sin editar.

5.-Orlando Rodríguez Caldas, docente, narrador, nos entrega su principal obra, Cuentos y Tradiciones de Piscobamba, de tinte histórico.

6.- Rogelio Rojas Romero, poeta con obras inéditas, la principal “Piscobamba”.

7.-Antonio Olivas Caldas, periodista llego a ser Director del diario La Crónica, escribe prosa diáfana y castiza, su obra “Venero de Vida (Piscobamba 1938).

8.- Javier Marino Pastor Neyra, docente dedicado a engrandecer su Piscobamba, que le canta con devoción en poemas aún inéditos, fue alcalde y propició la publicación del Libro Tropel de Sueños, síntesis del VIII Encuentro de AEPA.

9.-Adelmo Vidal Rodríguez docente con varias narraciones,  poemas y pinturas, su principal obra Careo con Arcadio Ricra.

10.- Rodolfo La Torre Vega, sus obras El retorno de los sueños, Allá, El Pishtaco y otros.

11.-Ulises Valverde Barrera, docente, su poema de carácter telúrico, uno de los principales  titulado “Piscobamba”.

12.- Amelia Roca Rodríguez, periodista, sus poemas  que canta a su pueblo, entre otros, Grito de Silencio y  El Ruiseñor de los Jircas.

13.- Julio A. Valverde Pastor, docente escribe poemas de carácter social y de protesta  entre ellos: Había que matar.

14.- María Jesús Arana Valverde, poetisa destacada, frecuentemente canta al amor, destaca su poema Toma mi Corazón.

15.- Danilo Barrón Pastor, joven docente universitario en varias universidades, promotor, diagramador, dedicado a la poesía y edición de muchos libros y revistas, entre ellas los cinco números de AEPA, Rima Rima,  El Regional, Chavín, es un viajero incansable para conocer el Perú, en sus poemas destacan La noche, Volveré, Peregrinaje, Tiempo de amor y otros tantos que canta de su tierra Piscobamba. Pertenece a Aepa Lima, siendo su presidente.

16.- Milton Pastor Neyra, docente de Filosofía, Premio: Juegos Florales universitarios, sus poemas se caracterizan por su raigambre telúrico, sus principales poemas: Añoranza, Poema para Valentina, Paraíso Terrenal, entre otros. Actualmente se desempeña en la docencia universitaria en conocidas universidades.

17.- Emiliano Pastor Neyra, estudió Ingeniería Química luego la docencia. Ha  publicado su narrativa con citas poéticas “Como no recordar” que trata de la tierra andina de Piscobamba.

18.- Saúl Domínguez Agüero, Reconocido educador, con muchos estudios de especialización en la docencia, ha escrito varios libros relacionados a Tacna donde laboró, sobre Piscobamba ha publicado Mi hermano el zorzal, Piscobamba en la Piedra Blanca y otros.

19.- Américo Portella Egúsquiza, ejerció la docencia, reconocido escritor por el Diario El Comercio, miembro de Cendaf se dedica a la investigación de la artesanía, folclore e histórica de su natal, ha publicado: Monografía de los pueblos de Piscobamba, Willanakushun, Biografía de Mariscal Luzuriaga, Biografía de Jacinto Palacios, Canto de Huancash, Los Jircas de mi pueblo, Apu Yaya Tsuntajirca (quechua) Serenatas Andinas, Chuscadas y otros, Instituciones Coloniales, Alfombras  de Piscobamba,, es columnista de las Revistas Ancashinas. Integra la Asociación de la familia Portella.

20.- Julio Rolando Villanueva Sotomayor,  Profesor de Historia y Geografía y Literatura – Profesor Principal de la UNE, Doctor en Educación, Organización y Administración, ha publicado Atlas del Perú y de Latinoamérica, Atlas Geográfico, Geografía, Atlas del Perú y el Mundo, Tahuantinsuyu, Historia del Perú, El Hombre, la cultura y Civilizaciones preincaicas, Atlas Histórico el Perú y el Mundo, Relatos Históricos, Cusco, Relumbrones en los Andes, Señor de Sipan, Cuentos del Perú para niños, Atahualpa, Pachacutec, Juanita, Biografías y otras tantas publicaciones. Ha sido reconocido por el Ministerio de Educación, Colegio Nacional Fidel Olivas Escudero de Pomabamba, reconocido como Educador Bruño, Medalla y diploma por Clubs Departamentales, ha integrado muchas comisiones literarias entre ellas la elaboración del Libro de Oro de Piscobamba y actualmente el Libro de oro del Club Piscobamba.

21.- Elmer Félix Neyra  Docente que cuenta con dos licenciaturas y dos maestrías: en Matemática y en Docencia profesional. Últimamente, se ha doctorado en el área de Educación Superior en Matemática.

     Ha publicado Cae San Pedro y Otros relatos, Rumi Shanca, Provincia de Mariscal Luzuriaga et Piscobamba,  variedad de temas, Por el   Parque  Nacional Huascarán,  El Libro de Oro Luzuriaguino (Director de producción y edición).  Evangelio de Félix Montaña, Palpitar en el Ande,  Provincia de Mariscal Luzuriaga  Semillas del Amanecer, Diccionario de Matemática en quechua, castellano, inglés. Ha tenido distinciones por dos concursos de matemáticas de su colegio, Club Áncash, Colegio de Antropólogos y Municipalidades.

22.- Juan Rodríguez Jara, Publicó su poemario Aromas de la Tarde, cuento: sequía en los andes en Palpitar del Ande, Aniversario de Titanio, poemas en antologías virtuales, Ediciones Amantes del País, Ecopoesía, revistas y otros, Reconocimientos, de la XI-RGC Huaraz, Comité Cívico GC. USE 7 de Lima, Sociedad Amantes del País entre otros.
            
Agradezco a todos los escritores de Piscobamba, que hacen conocer al mundo, esa tierra prodigiosa para que levante su progreso demostrando sus restos arqueológicos ubicados en diferentes distritos y de diferentes civilizaciones.

Por este pueblo pasa el camino del Inka, habiéndose reconstruido un puente colgante de Pucayacu, en el distrito de Llama. Que se adjunta, gracias a Llama.
  
Lima, 29 de abril 2016.
 



 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS