martes, 19 de abril de 2016

EL CUENTO DE LOS ESTUDIOS MAÑANEROS - POR ARMANDO ALVARADO BALAREZO (NALO)

 

EL CUENTO DE LOS ESTUDIOS MAÑANEROS

Por Armando Alvarado Balarezo (Nalo) 

 
.
"Juguemos en el bosque... "
 
-¿Lobo qué estás haciendo? -pregunta la caperucita Fortu.

- Me estoy comiendo a tu abuelita, está rica y apretadita -contesta el lobo Nicolás.
 
* * *
 
- Abuelita, ¿por qué tus dientes son tan grandes? -pregunta la caperucita Chichica.
 
- ¡Son para comerte mejor! -contesta el lobo Patuco. 
 
 
.
La Vergne, 19 de abril de 2016
 
SHAY YOCYOCO:

Comparto contigo una de las primeras cartas que recibí de una joven abuelita, justo hace 17 añitos, cuando el mundo empezaba a estrecharse en su sus polos gracias al correo electrónico masivo. 

Nalo

.
Lima, 19 de abril de 1,999
 
Hola Tinyaco:
 
Muchas gracias por tu cuento 'La rosca bañada'. Llegó a mi bandeja de entrada, cuando recordaba la vez que me robaron la inocencia. Para ser exacta fue la madrugada del jueves 13 de julio de 1,961. En aquel entonces eras un chiuchi travieso que me daba un puñado de cancha por un beso volado ¿recuerdas?.
.

Te comento "que mi primera vez" no fue lo que esperaba de una relación de pareja. Hasta ese día solamente había saboreado las delicias del amor: leyendo las novelas de Corín Tellado, y escuchando la canción "Poema" de los hermanos Arriagada en mi viejo 'Telefunken'. Nada más.


No pretendía un lecho de rosas, tampoco aspiraba a tocar las estrellas. Doler, lo que se dice ¡doler! ¡me dolió!, aunque no fue insoportable como algunas compañeras del colegio comentaban. Con ellas charlaba de estos íntimos menesteres a la hora del recreo. Algunas ni siquiera sabían cómo se hacía el amor, menos que los hijos eran producto de una relación carnal, y cuando se enteraban ponían caras de asombro.
 
Ahora mis nietos ya saben cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué y de qué forma se hace el amor, incluso el menor de ellos, Teobaldo Nicanor, de 7 añitos, es todo un experto en chicas de tangas y lentejuelas de la farándula chicha, según se vanagloria por teléfono con sus amiguitos del Nido "La caperucita rota".
 
Acababa de cumplir 15 años y había quedado con mi chico para vernos a las 5 de la madrugada en la puerta de la Pre Vocacional de Varones para estudiar Anatomía, asignatura en la que tenía bajas notas en los pasos orales. Él, como sobrino del traumatólogo Muchqui Valerío, era diestro en temas relacionados con el cuerpo humano, y pensé que estudiar en su compañía auguraba un buen examen.

 .
Llegamos puntuales a la cita, e ingresamos a la escuela trepando la verja sin hacer ruido para no despertar a Martín el campanero. Una vez adentro me llevó a ver la piscina que estaban construyendo. Finalmente nos paramos junto a un chueco muro a punto de desmoronarse. 

Aun reinaba la oscuridad en Tranca cuando deslizó su diestra mano bajo la enagua de bayeta, erizando mis poros.
 
Lástima que la cosa no estaba saliendo como lo había soñado, pues él, por su talla de espigado gerullán (1.75) se encogió hasta donde pudo; y yo, empinada al máximo con mi talla pony (1.50). Tú sabes, amor de estudiante, de pie, a expensas del calambre, como todo miliciano novato en estas lides… me levantó de las caderas ¡yyy!, ya te imaginas el resto, tuve que ahogar el grito desgarrador mordiendo mi block. Para mi sorpresa lo único que atinó a decir, fue:
 
- Perdóname mi vida, no sabía que eras virgen.
 
Ahí quedó todo... no continuamos la tarea, y cada uno se fue a su casa, sin estudiar ni siquiera una línea del cuaderno, meditando en el futuro del sietemesino, porque lo hicimos sin pucash.
 
Durante el examen de Anatomía lo pasé mal en el aula. Sentía las miradas inquisidoras de mis compañeras sobre mi rostro color tomate, resultando jalada con 01.
 
Pasaron los días con algunas experiencias más en el rincón del pecado, y como el susodicho era tembleque de pantorrillas, me alejé y empecé a vivir un nuevo romance, pero esta vez como una verdadera Julieta, pues conocí a un Romeo de buenas canillas, y cada fin de semana fue un jolgorio en Tulpajapana, hasta que se fue a estudiar para cura en el seminario de Huaraz.
 
Cómo añoro aquellas faenas domingueras ocultos en la alfalfita tierna con un poco de shulay todavía, mientras en Jircán los cahuidistas y tarapaqueños se daban de alma al son de la banda y las hurras en las tribunas repletitas de paisanos emponchados. Recuerdo que en cada grito de gol, mi Romeo volvía a la carga con más ímpetu, lo que me ponía súper eléctrica.
 
Algunas incautas dicen que la primera vez tiene que ser de cuento europeo. Yo no creo en los cuentos de hadas donde las princesas despiertan con el beso del príncipe que antes era ultu. Creo en las mujeres de leyenda, aquellas que aman sin esperar al príncipe azul y van hacia un compañero sencillo para amarlo sin condiciones... ¡Tú qué dices!, ¿vale o no vale la pena ir al encuentro del ser amado?...
 
Bueno shay Tinyaco, es todo por hoy, me voy a alistar mis maletas, pues viajo a Trujillo a visitar a mi hijo Simón Teodomiro. A mi retorno te cuento sobre las aventuras de una Caperucita de Mishay con un lobito feroz de Umpay, en las faldas de Cochapata.

.
PD:
 
Puedes compartir mis experiencias, si quieres, pero borra mi nombre. Me olvidaba decirte que hace un mes, camino a mi pueblo, estuve en Chiquián y la pasé divino con una antigua compañera de estudios de la Escuela Normal, recordando nuestras acrobacias en los sembríos de Quihuillán y los potreros de Huarampatay. 

.Ayhualá... 
. .

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS