domingo, 24 de abril de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 616 DE OLIMPIO COTILLO - 24/4/2016

 
 
PÁGINA DOMINICAL 616

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
 

EL CORAJE DE UNA PERUANA
 
 
El viacrucis de Máxima.


Cortesía: Norka Bríos Ramos

La historia de Máxima Acuña es un vía crucis por defender su tierra, su casa, de manos extranjeras que solo quieren sus ganancias y contaminan el ambiente. Máxima  mujer valiente peruana galardonada en EE UU, esta semana con el Goldman  Environmental Prize, es conocida en el mundo, menos en el Perú ¿por qué no publican tan grata noticia dónde dicen se hace justicia? 


Y el estado peruano, bien gracias, indiferente, ni frío ni caliente.

Máxima Acuña, es una campesina peruana, natural de Cajamarca, quien es conocida por enfrentarse a un gigante como lo es, la mina, en defensa de sus tierras con la minera Conga Newmont Mining Corporation y Buenaventura, por lo que recibió el 2016 el PREMIO MEDIOAMBIENTAL GOLDMAN.
 

En 1994, Acuña y su esposo compraron 27 hectáreas de tierra en la sierra peruana del distrito de Sorochuco, en la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca cerca a las lagunas donde Yanacocha, ha tratado de expandirse en su mina Conga a cielo abierto. La Corporación Minera Newmont dijo en 2015 que adquirió su propiedad de la comunidad en 1997.

En 2011, la pequeña casa de Acuña, fue destruida; los ingenieros de Yanacocha, los guardias de seguridad privada y la policía destruyeron sus chozas. La policía de Sorochuco se negó tomar su declaración. La segunda vez, en agosto del 2011,  cuando Máxima y su hija fueron golpeadas  hasta quedar inconscientes en presencia de su esposo. La familia con fotografías e imágenes informó del incidente, fueron registrados por la hija de Máxima para el fiscal del distrito de Celendín fue en vano, no consiguió ninguna justicia. 


En el 2012, las protestas contra la mina Conga, a cielo abierto, se generalizó y en julio murieron cinco manifestantes. El 21 de octubre, Máxima les da la bienvenida a los manifestantes a permanecer en su tierra. 

Una semana más tarde fue condenada a pagar 200 soles (USD$´70) dólares a Yanacocha y a dejar su tierra en 30 días y a tres años de cárcel suspendido por ocupación ilegal. 

Sus apelaciones en 2012 y 2014 no tuvieron éxito y los tribunales confirmaron la sentencia inicial.


El 5 de mayo de 2014 la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos, pidió al Gobierno peruano la adopción de medidas  de precaución para 46 líderes  de las comunidades campesinas  y ronderos, incluyendo a la familia de Máxima.

En diciembre del 2014, el Poder Judicial desestimó la denuncia de Newmont, contra Máxima, anulando los cargos. En febrero de 2015, las fuerzas de seguridad destruyeron las bases de la casa que planificaba construir.

 
Las protestas se extendieron  en Lima y Amnistía Internacional  se pronunció en su defensa, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medios de protección para la familia de Máxima, pero el Estado Peruano  ¿dónde está...? no dice nada,  el Ministro del Ambiente, los medios de comunicación no dicen nada , no han tomado ninguna acción.---
 
PUBLICACIONES
 

VÍA AÉREA

Profesor Olimpio:

Sus palabras son muy comprometedoras, me invitan a un autoanálisis y evaluación de mi ser, para darme cuenta, si verdaderamente soy la imagen que las personalidades como usted tienen de mi; Muchísimas gracias, que Dios lo Bendiga siempre.
René Obeso Gutiérrez

Sr. Olimpio Cotillo:

ABRIL, es el mes de las Letras, mes de la maduración, mes de la creatividad  y de la universalidad andina.

Por eso nos es honroso hacerle llegar nuestro más cordial saludo e invitarles a Ud. y su familia y amigos, a participar en la velada literario musical (tertulia, testimonios y recital poético) En QUECHUA y en CASTELLANO, que realzando la tradición y a la usanza de nuestros antepasados, realizaremos en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash -2do piso- plaza principal de Huarás.

Quedamos de Ud. andinamente reconocidos por su participación.- Atentamente.

Yehudi Collas Berrú – AEPA Huarás.

Maestro Olimpio:

Reciba mi saludo afectuoso más el número 95 de la revista “Mushog Runa” (Nueva gente) que dirige desde Huallanca, nuestro amigo Zenobio León Rojas, en un esfuerzo por hacer conocer al Perú lo que sucede en esta parte de Nuestra Patria.

Abrazos

TOBÍAS SARMIENTO AQUINO

NOTA:

Los temas más importantes que aborda “Mushog Runa” están:
*En Huaylas se desbarata la gran corrupción.-
*El pueblo se organiza contra la corrupción
*Santo Toribio ya tiene camioneta
*El saqueo del Gran Paititi.
*Pueblolibrines eligen a su “Shumak Wayta”
*El dinero y la política
*Huaylas: Hallan cráneos y restos óseos en una cueva
*Culmina asfaltado en Buenos Aires. Esto y mucho más.

 
LITERATURA 
 
 
EL CAPULÍ QUE ME LLEVÓ AL ENCUENTRO CON MI RAZA

¿Qué somos?

Piedras milenarias… 

¿Cuál es nuestro origen? 

El ande: donde el viento ruge, el sol quema de arriba abajo y la papa madura precedida de verde y el color lila de su flor andina.

¿Quiénes somos?

Hijos de la nación Chuco.

¿Qué hacemos?

Forjamos utopías

¿Para qué sirven las utopías?

Sirven para avanzar.

¿Y dónde está la gracia, si las utopías nunca se alcanzan?

Su gracia está en que al ir en pos de ellas, te mueves, no eres estático, floreces, mejoras, triunfas…

¿En qué se fundamentan para hacerlo?

En la herencia de nuestros mayores, forjadores de ideales; en el ejemplo de los que lucharon forjando la patria, en la fe de nuestros padres que allá duermen fieles a su elección y sus apegos.

¿Y qué es Capulí, Vallejo y su tierra?

Es retornar al punto donde empezó el camino propio, volver al pueblo donde quedó atado la ruta andina, es llegar a la sombra del árbol que aplacó las penas, regresar al cielo que inspiró alegrías, es asomarse al pozo propio para beber el agua que la lluvia deja y calmar la sed de ser.

¿Y los que no son de Santiago?

Se renuevan palpando el suelo, oxigenando el alma, avistando horizontes nuevos y se hermanan con el hombre que allí mora aliado a su lampa, su armonía y su perfil.

¿Por qué César Vallejo?

Porque amó un niño, se reveló contra el sufrimiento, reconfiguró las palabras, revaloró su etnia, vivió como un “pobre de solemnidad” y, mostrando lo que llevaba en su esencia, nos llamó a ser más humanos, capaces de entender los tiempos y enlazarnos fraternalmente para forjar los “nuevos cielos y la nueva tierra”.

¿Y después del XVII Encuentro de Capulí en Santiago de Chuco, qué queda?

El alma limpia, los saberes renovados, el cansancio vencido, los saludos cumplidos, el encuentro con una de las muchas raíces de la América morena, el sabor del pan recién horneado y la energía para avanzar en pos de otras utopías que nos saquen del acomodo y la complicidad.

CARLOS M. CASTILLO MENDOZA
Miembro del Colectivo
Capulí, Vallejo y su tierra
 
DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO

FOLIOS DE LA UTOPÍA

VOLVER A PENSAR Y AMAR AL PERÚ

Danilo Sánchez Lihón

Dios hizo al mundo
y deshizo al Perú.

Emilio Romero
  
1. Nuestros pueblos

El día, 19 de abril, en toda América se celebra el Día del Aborigen Americano, por acuerdo del Congreso Indigenista Interamericano, reunido en México un día como hoy del año 1940, certamen al cual concurrieron representantes de los pueblos indígenas de todo el continente, siendo el objetivo salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del territorio americano.

En dicha oportunidad se fundó el Instituto Indigenista Interamericano de notabilísima trayectoria hasta el presente, gracias en aquel entonces al patrocinio del presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien descendía de aborígenes, inquietud y gestión que ha propiciado después de muchos años la promulgación de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Este cuerpo de normas y doctrina ha sido aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 13 de septiembre del año 2007, con 143 votos a favor y solo cuatro en contra, siendo obcecados opositores dos países depredadores como son Estados Unidos y Canadá, quienes en sus políticas nos han asignado el opaco papel de proveedores de materias primas a costa del hambre, el engaño y la expoliación de nuestros pueblos nativos.

2. La indesmayable esperanza

Hoy visito la ciudadela de Kuélap, en la parte alta del valle de Uctubamba en Chachapoyas. En cada paso hacia la cumbre de la montaña se avizora el panorama de la cuenca del río Marañón y el Huallaga, tras los hondos desfiladeros.

Se ubica en la cima de una escarpada montaña, franqueada de un bosque de neblina. Con terrazas en los abismos, es una nota de júbilo entre la turbación, el pavor y el miedo. 

Son construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, dentro de una muralla circular de más de 30 metros de altura de una belleza impar donde se mezcla el verde de la floresta y la piedra color del pan. Es una fortaleza inexpugnable rodeada de farallones y precipicios de caídas en vértigo Perteneciente a una cultura misteriosa anterior a los Incas que floreció entre estas hondas cañadas.

Siendo así, tú has vencido peruano de aquellos tiempos estas montañas y nos has dejado esa herencia. Has domeñado estas rocas y estas moles de granito; has doblegado y puesto bajo nuestros pies las cumbres y la excelsitud. Tuya y nuestra es desde entonces la victoria, el triunfo y la indesmayable esperanza. 

3. Lucero del alba

La mayoría de pueblos del mundo hicieron sus ciudades en las planicies y a orillas de los ríos, en lugares acogedores, abrigados y benévolos, con agua al pie, a fin de bajar la mano y juntarla o hundir la boca para beberla.

Los antiguos peruanos demostraron una manera de ser distinta. Como pocos pueblos en el mundo, y como símbolo de grandeza y majestad, sus ciudades las construyeron en las cimas de las montañas, como esta que hoy recorro.

En la nación Chuco, de donde yo provengo y a la cual yo pertenezco, hay varias ciudades que son ahora hitos arqueológicos, como: Marcahuamachuco, Huasochugo, Picomas, Ichal y otras, que son nidos de cóndores en las cordilleras frígidas.

¿Qué significan y qué representan a esas alturas de conmoción y vértigo? Huasochugo es tan alto que desde allí se divisa el mar. Picomas es el pico más alto de la cordillera, cerca del pueblo donde yo nací, Santiago de Chuco. Desde Picomas e Ichal las estrellas se miran hundidas hacia abajo.

Y Marcahuamachuco es un lucero del alba, desde donde se miran los pueblos como los cóndores deben mirar las llanuras donde nosotros vivimos.

4. Traer desde lejos

Eran pueblos pacíficos y no tenían guerras. 

No se han encontrado armas en sus recintos sino principalmente instrumentos musicales, principalmente flautas traversas. 

¿Por qué entonces hicieron sus ciudades en lo más alto de los cerros y sobre roca?

Porque tenían una visión de altura y de cumbre, de excelsitud. Porque eran seres espirituales, morales y místicos.

Porque tenían en consideración la vida no en relación a las complacencias sino en función de las virtudes del alma.
Allí donde el cierzo arrecia y no hay agua corriente, sino que hay que traerla desde muy lejos.

En primer lugar hay que concluir que su concepción del mundo era no lo fácil, no lo cómodo, no lo que cuesta ningún esfuerzo.

Entre ellos no primó la ley del mínimo esfuerzo, sino la del máximo arrojo, energía y atrevimiento.

Provenimos entonces de una cultura con principios que nos ennoblecen, cuyos productos alimenticios y médicos ahora dan de comer, alivian y curan los males del mundo, organización sin embargo que fue destruida y avasallada de manera atroz e inmisericorde por un invasor lleno de inhumanidad, perverso y codicioso. 

5. Lo infinito que es

Por eso, cada día yo me convenzo más del privilegio y la responsabilidad de haber nacido en un país como el Perú de enorme e intenso sustrato indígena.

Me conmueve que se levanten indestructibles cada día más hombres y mujeres auténticos, valerosos y consecuentes, con el ancestro nativo como emblema, como son de mi tierra: César Vallejo, Santiago Pereda, Carlos Miñano Mendocilla, todos ellos reivindicando su raigambre autóctona.

Es esta tierra de artistas, tierra musical, tierra de maestros. Tierra de hombres y mujeres con sentimientos y emociones de extraordinaria nobleza. ¿No es increíble, acaso, que el indígena, pese al maltrato y al expolio al cual sigue sometido, continúe siendo un ser candoroso? ¿No es conmovedor cómo conservan su ternura, su compasión y su humanidad acrisolada?
¿Cómo sigue siendo un ser inocente, sabio y generoso?
Por eso, esta es fecha propicia para pensar el Perú que honra y duele, subleva y compromete, endulza y amarga para sentir lo infinito que es. Y que mata para sentir la vida como dimensión eterna y trascendente.

6. Hermoso, dulce y profundo amor

Complementario a lo que venimos diciendo, releemos las frases del maestro puneño Emilio Romero, que figuran como epígrafe de este artículo, y que dicen así:

Dios hizo al mundo
y deshizo al Perú. 
 

Y que pese a su aparente adversidad y hasta sesgo fatal, podemos extraer de ella significativas enseñanzas:
Señala el hecho de que el Perú está conformado de escabrosidades absolutas, cumbres y hondonadas inaccesibles. Señala el amasijo de rocas puestas hacia arriba, como precipitadas hacia el fondo de los abismos.
Sin embargo, ¡qué bueno que así sea!, porque igual que hacer nuestras ciudades en la cima de los picachos donde todo es difícil, idéntico es el Perú un país prueba y desafío. Y que pese a estas desventajas hemos erigido aquí lo mejor del hombre en el mundo, la fraternidad y solidaridad humanas, y brotan aquí mil flores en nuestros precipicios y en lo más inhiesto de nuestras montañas.

Lo que nos permite plantear y reconocer al Perú como un país desafío, un país que para pertenecer a él reclama un amor sublime y consagrado, por ser una realidad honda y bravía.---
APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

LA TIERRA SE MUERE DE SED…Y EL HOMBRE TAMBIÉN (*)
 
“Por la sed, apreciamos el agua”. Emily Dickinson

¿Tú sabes?
Que todos nosotros somos criaturas de agua.
El, el agua compone: 60% de nuestro cuerpo.
70% de nuestra mente
80%  de nuestra sangre.
Podemos mantenernos casi un mes sin comer…
¡Más nuestro cuerpo no se puede mantener más de una semana sin agua!
La misma agua que existía sobre la tierra hace billones de años todavía existe hoy.
El agua cubre casi la totalidad de la tierra, pero solo el 3% de él es potable.
Casi todo está congelado.
Menos del 1% de agua disponible en el mundo está accesible para el consumo humano.
En otras palabras…Menos del 0,007% del total de agua en la Tierra es potable.
¿Tú sabes?
Que 3 cuartos de todo el agua que entra en nuestra casa…se utiliza en los baños e inodoros.
Una máquina lavadora consume 150 litros de agua para lavado.
En 10 minutos en la ducha, tú gastas  190 litros.
Lavarse los dientes con la llave abierta hace que gastes 15 litros de agua. Si cierras la llave, solo gastarás 1 litro.
Una grave crisis de agua se avecina.
En el siglo XX la población mundial se triplicó.
El uso del agua aumentó 6 veces más. A mediados de este siglo habrá más de 3 mil millones adicionales de habitantes, o sea que la población mundial pasará a más de 10 mil millones.
La mayoría nacerá en los países que ya vienen teniendo problemas de escasez de agua.
¿Qué significará esto con relación a la disponibilidad de agua?.
Las reservas de los Ángeles alcanza para suplir a 1 millón de personas. En el 2020 tendrá unos 22 millones.
El Paso y San Antonio podrán tener falta de agua entre 10 a 20 años.
En el centro de Florida podrá faltar agua en menos de 5 años.
¿Tú sabes?
Millones de personas viven con menos de 10 litros de agua al día.
Un americano medio utiliza cerca de 600 litros  de agua por día.
25 millones de refugiados se desplazarán debido a la contaminación de las fuentes de agua.
Muchos más que aquellos que son forzados a desplazarse debido a guerras en las zonas donde viven.
Ya, 1 de cada 3 personas tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.
1 de cada 5 personas no tienen acceso a agua potable, saludable y segura.
Según la ONU, un niño muere cada 15 segundos a causa de enfermedades relacionadas con el agua no potable.
La falta de agua en el planeta se convertirá pronto en una emergencia bastante seria.
Dicen que el agua va a faltar mucho antes que falte el petróleo.
El exceso del bombeo de agua subterránea, en varios países, prácticamente ha agotado las fuentes.
Esto va a provocar bajas significativas en la producción de cereales…
Lo que llevará a una falta de alimentos y al aumento de los precios.
China ya se encuentra con serias deficiencias en su producción de semillas.
Lo mismo ocurre en India, Paquistán y Egipto.
Nuestro problema del agua va a convertirse en nuestro problema del hombre
Y ¿qué es lo que todo esto quiere decir?
Que vivimos en un planeta que ya está sediento.
La industria tiene sed.
La agricultura tiene sed.
Nosotros tenemos sed.
Ya es hora de darle al agua una segunda oportunidad.
Quizá sea la última.
UTILIZA EL AGUA LO MENOS POSIBLE
!!YA NO DESPERDICIES¡¡
Ten esto presente siempre
Ahora ya lo sabes…No tienes excusa.---
(*) El título es de la Redacción
 

FRASE CÉLEBRE

-EN SERIO

En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero en los ojos de los mayores vemos la luz.

Víctor Hugo (Escritor francés)

-EN BROMA

De qué nos sirve el conocimiento de tantos idiomas, si nos empecinamos en no entendernos…Digámoslo sin palabras un pequeño gesto, basta. 


ANFORA
 
OPINIÓN DEL LECTOR

JOE RAUL

Es una combinación de muchos factores perversos, lo cierto es que no habrá cambios porque sino pierden.

Un filósofo español, Garcia Trevijano, analiza y demuestra que estamos prisioneros de las reglas que los políticos han acomodado y sus "partidos" controlan.

La solución es elegir un REPRESENTANTE por DISTRITO NOMINAL ...o sea, que cada elegido es conocido por quienes los eligen dentro de una lista de ciudadanos que se determinen; pueden ser 200000 o lo que se vea representativo a cada grupo.

Además, solventado por sus electores y removibles, cada periodo que se determine.

Si no ...seguiremos lamentando el ingreso de cada especimen que deberían trabajar en jaulas ...con el respeto que se merecen los animales.
 
                                              
PARLA EL POPULORUM

La asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), quedó muy dolido al haberse aprobado en el Congreso el retiro por parte de los afiliados a las AFP del 95.5% de sus aportaciones. A estos jovencitos de la fortuna se les fue de la mano el abuso que venían cometiendo contra los asegurados.

Xx

Al respecto el parlamentario ancashino, Modesto Julca Jara, Presidente de la Comisión de Economía del Congreso dijo que la ley que aprueba el retiro del 95.5% del fondo de las AFP al momento de la jubilación “fortalecerá el sistema privado de pensiones porque lo hará atractivo para los ciudadanos”.

Xx

La pepecista, Marisol Pérez Tello, comparó el fracaso de su partido en las últimas elecciones como que: “Mi casa se quema. Estoy de luto”.

Xx

Las recientes elecciones han dejado un halo de triste realidad: más de 7 millones 999 mil peruanos no sufragaron convirtiéndose en la cifra más alta jamás registrada en contiendas similares. ¿Descontento ciudadano ante tanta mentira y mediocridad? Aquí tienen que hacer mea culpa los líderes de izquierda, centro y derecha que tienen la gran culpa porque dejan que líderes indeseables postulen año tras año, repitiéndose el sonsonete de que serán los que van a luchar por los pobres.

Xx

Se da cuenta que la minería ha crecido un 33% en febrero ¡Pero a costa de la destrucción del medio ambiente, mayor pobreza de las zonas rurales! Alegrarse por estas cifras, es tarea de tontos.

Xx

Las declaraciones de Fiorella Nolasco, hija del asesinado líder Ezequiel Nolasco, que pide la captura de la reo contumaz, Milagros Asian, esposa del ex Presidente Regional de Ancash, César Alvarez, hizo que éste diera un salto de tigre, en protesta por el pedido de la huérfana a quien la llamó “La justiciera” por su pedido.

PENSAMIENTO SIN CABEZA
    
ALGO DE LOS VARGAS

Si la vida es un martirio, el suicidio es un deber
Vargas Vila

Si el matrimonio es una delicia, con la prima es un placer. 
Vargas Choza

Xx

La Tierra, nuestro sufrido y maltratado planeta azul, ya no aguanta más. A cada rato da sus estertores causando sismos (Japón y Ecuador), inundaciones (Chile) y otros daños menores a la humanidad. ¿Cuándo nos daremos cuenta de estos fenómenos?

Xx

Los sobrevivientes del sismo del 70 nos imaginamos las penurias que estarán pasando los hermanos ecuatorianos luego del reciente terremoto. Para los damnificados, falta comida y agua.

Xx

Cuando los restos del chancho ya no da manteca, mejor es irse con lo que se pudo coger del “ñato”. Así parece decir la ex congresista Omonte al renunciar a Perú Posible.

Xx

Hallán restos de mujer de hace 4,500 años, y estaba cocinando un rico potaje.---
 
REMEDIO PARA EL HÍGADO

*EX LATIFUNDISTAS

Dos ex latifundistas, uno mexicano y otro argentino, se citan para conocer mutuamente sus experiencias:
Para empezar, el argentino le pregunta:
-¿De qué tamaño es tu finca, che?
-Pa´el estándar mexicano, mi finca es de un tamaño razonable. Diez hectáreas. ¿Y la suya?
El argentino orgulloso contesta:
-Mira che. Yo salgo en la mañana en mi jeep y al medio día todavía no he recorrido la mitá de mis tierras.
El mexicano alarmado interviene:
-Yo también tuve un jeep argentino…pero lo boté, porque más rápido lo hacía a pie.

 
RESUMEN SEMANAL 19:04:2016:

TODO LISTO PARA EL PARO REGIONAL RDE MAÑANA CONTRA DE WALDO RÍOS

En conferencia de prensa, los dirigentes del Comité Cívico Anticorrupción en Ancash, dieron a conocer que todo está listo para el “Paro Regional y movilización”, en contra del Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo.
Uno de los primeros fines de la medida de protesta es por las promesas incumplidas, el autoritarismo, el desgobierno en la Región, la incapacidad de gasto, el caos en las administrativo en las oficinas públicas, la falta de obras, la falsa promesa de entregar 500 soles mensuales a cada familia ancashina, etc. 
En la cita periodística, los diferentes delegados de instituciones, hicieron conocer su voluntad de participación porque la situación en Ancash “es insostenible”
Otros dirigentes manifestaron que la lista de promesas incumplidas son muchas como el hecho de que ofreció la construcción de un hospital en cada provincia ancashina, la rebaja del combustible, etc. 

CONTRAMANIFESTACIÓN

Por otro lado se supo, como es costumbre en Waldo, ha solicitado la Plaza de Armas de Huaraz para hacer una actividad en contra del paro regional, pues ha anunciado que “regalará” sillas de rueda y presidirá una manifestación paralela a la organizada por el Comité Cívico Anticorrupción..
Los dirigentes señalaron que este es el típico estilo de César Alvarez, cuando era Presidente del Gobierno Regional de Ancash y hoy está preso en el penal de Piedras Gordas.

 “Año de la Consolidación del mar de Grau”
COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ 
Consejo Regional de Ancash

PRONUNCIAMIENTO 

El Consejo Directivo Regional del Colegio de Periodistas de Ancash, frente a la actual coyuntura regional, postergada en sus justas aspiraciones de progreso y desarrollo y la difícil situación en la que se encuentra la administración regional, donde el caos, desgobierno y la intolerancia, se han convertido en pan de cada día, en la gobernación regional; se dirige a la opinión pública para sumarse a las peticiones generales del pueblo y exigir al Gobierno Central y a las instituciones tutelares del Estado, a actuar bajo el imperio de la Ley y sancionar como corresponde a los responsables de esta pésima gestión regional. 
Asimismo, se adhiere a la marcha y a la medida de fuerza convocada para hoy por los representantes de la sociedad civil, que con perseverancia y valentía salen a las calles a poner de manifiesto su serio malestar é indignación por todo lo que viene suscitándose en el Gobierno Regional, con evidentes actos de corrupción que se intenta mantener en total impunidad, postergando el anhelado desarrollo de nuestra región. 
Por otra parte, el ente deontológico en primer término denuncia y rechaza enérgicamente la vejación y la forma sistemática de ignorar nuestra digna profesión, por parte del Gobernador Regional, al haber desimplementado la Oficina Regional de Imagen Institucional, y frente al robo sistemático de componentes de comunicación (equipos de cómputo, filmadoras, isla de grabación y edición etc), exigimos a las autoridades una exhaustiva investigación para dar con los responsables de este millonario robo en contra del Estado. 
Por otro lado, solicitamos que el presupuesto destinado para la ejecución de obras se maneje con transparencia, de conformidad a las normas establecidas para estos fines, especialmente en el tema de fiscalización y se rinda cuentas de acuerdo a las exigencias normativas de los órganos de control del MEF y Contraloría General de la República 
De otro lado, exigimos al Gobernador Regional y autoridades de turno a guardar el respeto que corresponde a los hombres de prensa; que en su labor diaria de informar y fiscalizar han recibido mal tratos que no están a la altura de nuestra responsabilidad como periodistas, cuyo rol ineludible tiene como función de informar en base a fuentes fidedignas y pruebas contundentes; tal conforme lo quiere y lo entiende el pueblo. 
En este contexto deslindamos toda responsabilidad del comportamiento que vienen asumiendo algunos personajes inescrupulosos que haciendo mal uso de nuestra profesión puedan incurrir en denigrar el honor de las personas utilizando el periodismo como una forma de vida que linda con actitudes delincuenciales. 
El Colegio de Periodistas de Ancash, recuerda a sus agremiados que el comportamiento ético se debe mantener incólume bajo los preceptos de nuestro Código de Ética contemplado en el Estatuto y su Reglamento de nuestra institución, así como nos mantendremos alertas para brindar nuestro apoyo a los periodistas que en el ejercicio de su profesión puedan ser víctimas de atentados contra su integridad física y la persecución política judicial. 
Huaraz, 20 de abril del 2016 
CPP- Consejo Directivo Regional de Ancash.

DARÁN RECOMPENSA A QUIEN UBICA TRES CAMPANAS DE ORO SUSTRAIDAS HACE UN MES

Venancio Tarazona Suárez, miembro de la Asociación de Residentes en Lima del Centro Poblado de Chupán en la Provincia de Huari, ha vuelto a su tierra para ofrecer a quien o quienes den razón del paradero de tres campanas  de oro y bronce que pendían en la torre del templo del lugar, pero que hace un mes fueron robadas aprovechándose de silencio de la noche.
La Asociación está ofreciendo  una recompensa de 10 mil soles a quien dé la pista de la ubicación de las tres campanas, pera este fin han organizado una cruzada que consiste en pegar carteles a lo largo de los caminos para que los moradores tengan más interés en ubicar a sus queridas campanas.
Tarazona Suárez, señala en su desesperación por hallar las campanas de que en el año de 1594, los Reyes de España habían obsequiado las preciadas prendas con motivo de la fundación española del centro poblado de Chupán. 

ALCALDE DE SAN LUIS Y SU FAMILIA ESTARÁN 9 MESES EN PRISIÓN PREVENTIVA POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El ex Alcalde de San Luis, capital de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, en la zona de los Conchucos, Wilder Carlos Fitzcarrald Bravo y su hermano Rossel Antonio, estarán en prisión preventiva durante 9 meses a pedido de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la comisión de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
La sustentación estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial, David Díaz Lazo, quien encontró desbalances en los desembolsos económicos durante los años 2003 al 2010 en que Wilder Carlos, se desempeñó como Alcalde de San Luis; igualmente el Fiscal  logró probar que el hermano del ex Alcalde, Rossel Antonio Fitzcarrald Bravo, llevaba una vida muelle y hasta estudió en la Universidad de Salamanca en España y en Lima adquirió diversos bienes.

 
RESUMEN SEMANAL 20:04:2016:

PARO Y MOVILIZACIÓN CONTRA WALDO FUE CONTUNDENTE

CONGRESISTA ELECTO RICARDO NARVÁEZ PIDIÓ PURGA DE MALOS JUECES

El paro y movilización programado para hoy en contra del Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, fue contundente y más si se tiene en cuenta que fue espontáneo.
La contundencia fue de tal dimensión que las huestes de Waldo Ríos, convocados para una contramanifestación permanecieron relegados en el frontis de la DREA, en un sector del Jr. Sucre, mientras que la movilización convocada por el Comité Cívico de Lucha contra la corrupción en Ancash, se desarrolló desde una plataforma de un traíler, ex profesamente estacionado frente a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash en la Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz. 
Fácilmente se pudo deducir al escuchar a los diferentes oradores, la indignación del pueblo por el desgobierno en Ancash y las promesas incumplidas por parte del actual Gobernador.
Muchos fueron los oradores que hicieron uso de la palabra ante una nutrida concurrencia de delegaciones venidos desde diversos puntos de la Región Ancash y cada quien manifestó su protesta y preocupación por la estatización del gobierno que no tiene capacidad de gasto y campea el desgobierno.
Y fue el líder, Víctor Valdivia Castillo del Comité Cívico, quien agradeció la masiva asistencia de los estudiantes de la Universidad San Pedro, del Mercado Virgen de Fátima, el sector Agricultura, el FEDIP-Huaraz, delegaciones de Chavín, San Marcos, Huari.
Criticó acremente el despido de más de 60 trabajadores, entre ellos los líderes de la Región Ancash, Guisbert. Carlos Paredes. Estuvieron presentes también delegaciones de Aczo, Chimbote, Casma, Huarmey y otros remotos lugares de la Región.
 Los oradores coincidieron en dar un plazo de 48 horas al Poder Judicial para que destituya a malos jueces y malos funcionarios “enquistados en la Región”.
Los pueblos de Ancash queremos justicia, clamó dirigiéndose al local de la Corte Superior de Justicia de Ancash.
Vio de buen agrado la intención de los nuevos Congresistas de nominar, una vez que juramenten en Julio próximo, una Comisión Investigadora al Gobernador Regional.

HABLA CONGREASISTA ELECTO RICARDO NARVAEZ

Al concluir la intervención de Víctor Valdivia, dio el uso de la palabra al Congresista electo, Ing. Ricardo Narváez Soto quien dijo que se dirigía al Poder Judicial para que haga un mejor trabajo y que ponga en su sitio a quien hizo promesas imposibles de cumplir, burlándose así de la gente humilde.
Más adelante, visiblemente emocionado dijo que pertenece al pueblo, recibió el respaldo del pueblo y luchará por el pueblo. Luego agregó “Yo no he buscado un puesto de trabajo, sino un lugar desde donde lucharé por el pueblo.
Anunció que con varios congresistas electos han tomado el acuerdo de nombrar un comité para investigar a los corruptos, para que desaparezca del Poder Judicial las triquiñuelas. Luego se preguntó: ¿Creen que somos estúpidos?...No carajo.
Más adelante dijo haber trabajado en la Región Ancash con Guisbert, Paredes y Valdivia que han sido cesados injustamente, pero que con el actual Gobernador se persigue a los dirigentes. Dirigiéndose a Fiorella Campos, presente desde Chimbote en la manifestación, le dijo: “Tu padre vive en el corazón del pueblo y tú vas a reivindicar a tu padre porque la lucha es aquí”.
Narváez Soto se escandalizó al pensar: ¿Vamos a tener un gobierno regional que persiga a quienes trabajan lejos de hacer obras?. ¿Dónde están los hospitales en cada provincia? ¿Dónde están los quinientos soles mensuales para cada familia? ¿Dónde la rebaja del combustible? ¡Todo es mentira!.

PODIÓ RECTIFICARSE

El Congresista electo, en tono conciliador, pidió al Gobernador Waldo Ríos a que se rectifique “queremos ayudarlo, no es tema personal, pero  (que sea consciente), no hay trabajo, no hay obras”.
Finalmente pidió al Presidente del Poder Judicial a que como ancashino “ponga en su sitio a esos malos jueces ¡Usted es ancashino!, dijo levantando la voz.

LAS HUESTES DE WALDO

A los pocos minutos de haberse disuelto la manifestación del Comité Cívico, también los seguidores del Gobernador Regional, Waldo Ríos, se desplazaron por la Av. Luzuriaga hacia el Sur de la ciudad, pallas, danzantes, una banda de músicos, campesinos de diversos lugares del Callejón de los Conchucos y la zona costa, quienes habían recibido previamente un promedio de un medio kilo de anchoveta congelada.
No hubo incidente alguno que lamentar.

PRESIDENTE DENUNCIA INFORMALIDAD EN EL SPORT ANCASH

Hace dos meses aproximadamente que juramentó como Presidente del equipo de fútbol Sport Ancash, el Dr. Alberto Espinoza Cerrón, que también es Alcalde de Huaraz y en este lapso ya se jugaron tres partidos sin que hasta la fecha no se le haya dado cuenta de los gastos y entradas por estos partidos.
Al respecto y en conferencia de prensa, el Dr. Espinoza Cerrón, dejó abierta la posibilidad de su renuncia.
Asumí la presidencia a pedido de la hinchada del Sport Ancash, pero “hasta la fecha no he recibido absolutamente nada de documentación y lo que es más grave, la Sra. Abilia Chávez, tesorera del equipo, tampoco ha recibido ni un sol a pesar de que ya se jugó 3 partidos importantes.
También dijo que el club no tiene un contador, no hay planillas y todo es una informalidad, dijo el Presidente del Club auriverde.
“Aquí me están usando como un símbolo. Ni yo ni la Sra. Abilia no sabemos nada y mucha gente que nos apoya, tiene el derecho de saber el movimiento económico.
Esperaremos hasta el fines de abril para que nos entreguen las planillas, comprobantes de las taquillas, sueldo a los jugadores y todo lo contable. Aquí hay mucha gente que nos ha apoyado económicamente, yo por ejemplo –dijo-he aportado con 20 mil dólares que gente de buena voluntad nos ha prestado, en la telemaratón se recaudó 6 mil dólares, el señor Mallqui parece que también aportó 20 mil.
Si las cosas no marchan en forma transparente, daré un paso al costado, advirtió el Presidente del Sport Ancash.

 
RESUMEN SEMANAL 21:04:2016:

DESIMPLEMENTAN OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL

Toda institución de importancia, lo primero que hace es contratar personal capacitado para que jefature una oficina de imagen institucional u oficina de relaciones públicas.
Sin embargo en el Gobierno Regional de Ancash ha sucedido lo contrario: se ha desimplementado la otrora poderosa oficina que cotidianamente hacía conocer los logros, proyectos, presupuestos y toda acción emprendida por los funcionarios del ente descentralizado.
Sin duda como el GRA no tiene visión de futuro durante la anterior y la presente administración, han pensado desaparecer dicha oficina.
Pero lo más grave es que todo el valioso equipo que existía, ha desaparecido y nadie se preocupa en averiguar el destino de los mismos.
De este hecho insólito, solo se incorporó en uno de los considerandos del reciente comunicado del Colegio de Periodistas de Ancash, con motivo de su adhesión al paro y movilización del pueblo de Ancash contra el Gobernador.
Averiguaciones recientes dan como resultado que nadie sabe el destino de dos cámaras filmadoras profesionales, dos cámaras fotográficas profesionales, dos equipos de cómputo de gran capacidad para la edición de videos, accesorios para computadoras  auxiliares, memorias de cámaras y otros aditamentos valiosos.
Al respecto el Consejero por Huaraz, Angel Durán León calificó la desaparición de estas máquinas de valor como “un escándalo” y pidió a las autoridades del Ministerio Público para que esclarezcan su misteriosa desaparición. 

GRAN PESAR HA CAUDADO EN ANCASH LA MUERTE DE CORNELIO AGUIRRE BENEFACTOR DE CHACAS.

Gran pesar ha causado la muerte de Cornelio Aguirre Arteaga, político, minero y benefactor de Chacas al que por sus gestiones lo convirtieron en capital de la Provincia de “Asunción”, durante el Gobierno del Arquitecto Belaunde Terry.
Aguirre Arteaga, falleció en Lima luego de haber sido Vicepresidente de la joven, Asamblea Regional de Ancash, a los 21 años de edad llegó a ser Alcalde de Chacas en más de dos períodos cuando las personalidades más distinguidas servían a su pueblo en forma ad honorem, representando al partido Acción Popular del cual era militante activo fiel, consecuente y sin claudicaciones.
Gracias a su amistad con el Presidente Belaunde, logró en 1983 a que se creara la Provincia de La Asunción, su capital Chacas.
Aguirre Arteaga, siempre pensó en el bienestar de su pueblo al que lo sirvió desinteresadamente en todas las circunstancias, por eso es que donó su propiedad ubicado en la Plaza Mayor para el Centro Cultural que lleva el nombre de su padre “Cornelio Aguirre Briceño”, que también fue Alcalde y benefactor de Chacas.
Durante la fecha central (15 de Agosto) y mucho antes y después, Cornelio Aguirre era el anfitrión de las fiestas anuales de “Mama Ashu”, así llamado cariñosamente a la Santa Patrona, la Virgen de la Asunción.
Mañana serán las exequias de sus restos en el Cementerio Campo Fe de Lurín. 
Mucho más antes, este ilustre ciudadano de Chacas, ya hacía las gestiones para que se construyera la carretera Carhuaz-Chacas por punta olímpica durante la Presidencia de CORDEANCASH del Ing. Saturnino Mendoza Luna.  
 

 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS