domingo, 17 de abril de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 615 DE OLIMPIO COTILLO - 17/4/2016

  .
PÁGINA DOMINICAL 615

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 

 

COMENTARIO
. MASIVA ASISTENCIA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO

  “QUECHUA RIQUEZA LÉXICA EXPRESIVA”

Durante una velada literaria en la Sala SUM del Centro Cultural Municipal de Huaraz, Killa Editores presentó la obra del Dr. Félix Julca Guerrero y su hermano Cervantes.
   
Los presentadores de tan importante texto fueron los docentes universitarios Víctor Paredes Estela y Leonel Menacho López, quienes hicieron gala de sus conocimientos del idioma nativo.
   
Entre los asistentes a la presentación, estuvieron estudiantes ávidos de conocimiento.
   
López Menacho, usando el exquisito “runa shimi” pidió que se practique el quechua porque puede morir. También resaltó de que en las grandes universidades del mundo “los extranjeros tienen preferencia por conocer el quechua, mientras que en el Perú, cuna del quechua, estamos dejando de hablar por prejuicios vanos”.
   
Por su parte el autor del libro, Félix Julca Guerrero que ostenta muchos títulos y condecoraciones, pidió estar orgullosos de hablar nuestra lengua materna que es una “lengua grandiosa para comunicar no solo lo que se hace en las zonas rurales, sino para trasmitir lo más sublime del sentimiento humano”
   
Al Gerente de Killa Editores, Enrique Milla, nuevas palmas por la excelente presentación y un acabado perfecto del libro que en él es clase y garantía.


COMENTARIO

LIBRO FÓRNIX SE PRESENTÓ EN EL III FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN LIMA
 

Durante el inicio del III Festival Internacional de Poesía de Lima-2016 se presentó el Tomo 14 del libro Fórnix de 499 páginas editado por Nido de Cuervos y que viene a ser la “Memoria del Tercer Festival Internacional de Poesía”, evento literario que se desarrolló entre el 13 al 16 de este mes.
   
FIP-Lima hizo vivir a la Tres Veces Coronada Villa momentos de inspiración de 105 poetas procedentes de 30 países del mundo que hicieron gala de su venero poético en 27 recitales, 20 establecimientos culturales, parques, universidades e institutos de la capital peruana.
   
El programa comprendió la lectura de poesías, intervenciones artísticas de los cultores más representativos, conciertos y también micrófonos abiertos y talleres gratuitos, como el que tuvo lugar en un centro penitenciario.
LIBRO FÓRNIX – TOMO 14
   
Este hermoso libro tiene como Director a Renato Sandoval y para los curiosos que quieren saber el significado del nombre del libro, transcribimos lo siguiente: “FÓRNIX, vocablo de origen latino que significa pórtico, paso cubierto, puerta abovedada, arco triunfal o, por extensión, cualquier estructura arciforme, sea arquitectónica o anatómica. Ejemplo de lo primero es el fórnix romano de Constantino, vencedor en Majencio, adornado con bajorrelieves e inscripciones laudatorias; y de lo segundo aquella estructura fibrosa y triangular situada debajo del cuerpo calloso del cerebro y que con el hipocampo y el hipotálamo forma parte del sistema límbico, asociado este a las emociones y a la homeostasis (léase aquí poesía expresando su propia verdad y en busca del (des)equilibrio). De otro lado, de fórnix se deriva “fornicar”, puesto que,  según se cuenta, las prostitutas latinas atendían a sus ávidos clientes bajo los arcos del coliseo romano, de allí que el término signifique además “burdel”. Por último, Fórnax era la diosa de los hornos, donde se cocía el pan, la arcilla y, acaso también, la poesía. (R.S.)

INVITADOS EXTRANJEROS
   
Entre los invitados a tan importante evento cultural, estuvieron: Cees Nooteboom (La Haya); Jack Hirschman (Nueva York); Yevgeny Yevtushenko (Siberia); Jeannette L. Clariond, Mairym Cruz Bernal, Abdul Hadi Sadoun. Varios de ellos nominados al Premio Nobel de Literatura.

¿Y LOS PERUANOS?
   
Como no podía ser de otra manera, los poetas peruanos estuvieron bien representados por aedos consagrados como Carlos Germán Belli, José Lezama Lima, Leoncio Bueno, Arturo Corcuera, Manuel Pantigoso.

   
Hay que destacar que los recitales contaron con la participación de artistas consagrados como el español Paco Ibánez, el brasileño Luizinho Ló pez, la banda de rock peruano “Frágil”, y el guitarrista de música andina Manuelcha Prado.

MIÉRCOLES 13
   
Los escenarios destinados para el día 13  fueron: Parque Butters-Tejada Alta-Barranco; Universidad Científica del Sur; Alianza Francesa; Casa de la Literatura Peruana; Parque de la Exposición.

JUEVES 14
   
Actividades en Alianza Francesa; Centro Cultural Garcilaso; Auditorio Los Incas; Parque del Amor; Parque de La Cruz y un Establecimiento Penitenciario.

VIERNES 15
   
Centro Cultural de España, Centro Cultural El Olivar de San Isidro; Lucha de la Memoria La Tolerancia y la Inclusión Social; Centro Cultural Brasil-Perú; Huaca Pucllana; Casa de la Literatura Peruana.

SÁBADO 16
   
Fondo de Cultura Económica; Parque Reducto; Parque de Barranco; Auditorio del Colegio Médico.

CLAUSURA
   
La clausura cerró con tres recitales en la mañana y otro igual en la tarde. Mientras que en la noche del mismo día la actividad central fue en el auditorio del Colegio Médico de la Av. 28 de Julio 776 a partir de las 7.30 p.m.
   
Todos estos eventos fueron totalmente gratuitos
FUENTE: Javier Llaxacóndor Vilca.
VÍA AÉREA
ASALTO A MANO DESARMADA

   
Hemos recibido la siguiente carta que de por sí habla de un abuso cometido contra los usuarios de MOVISTAR. El lector y las autoridades que tienen que fiscalizar estos desmanes inconsultos, tienen la palabra:

Lima, 01 de Marzo de 2016

Estimado (a)

Nos dirigimos a usted para saludarlo e informarle que a partir del 01 de Abril de 2016 se realizará un incremento en la tarifa de su paquete, lo que se reflejará en su recibo de la siguiente manera:

Desde (Abril: S/. 159.9

Asímismo queremos informarle que, a partir del mes de marzo, usted se beneficiará con incremento promocional en su velocidad de Internet, lo que le permitirá tener una mejor experiencia de navegación sin que realice ningún trámite

Antes tenías    10 MB,     Ahora tendrás 15 MB       

Agradecemos su atención y nos despedimos de usted reafirmando nuestro compromiso por mejorar continuamente para brindarle más y mejores servicios. De tener alguna consulta, puede llamar gratis al 104

Atentamente

Carlos Arévalo Kalinowski

Director Comercial


LITERATURA



AL AMANECER DE ESA NOCHE


Era el medio siglo de la muerte de César Vallejo, y hubo celebraciones. En España, Julio Vélez organizó conferencias, seminarios, ediciones y una exposición que ofrecía imágenes del poeta, su tierra, su tiempo y su gente.

Pero en esos días Julio Vélez conoció a José Manuel Castañón; y entonces todo homenaje le resultó enano.

José Manuel Castañón había sido capitán en la guerra española. Peleando por Franco había perdido una mano y había ganado algunas medallas.

Una noche, poco después de la guerra, el capitán descubrió, por casualidad, un libro prohibido. Se asomó, leyó un verso, leyó dos versos, y ya no pudo desprenderse.

El capitán Castañón, héroe del ejército vencedor, pasó toda la noche en vela, atrapado, leyendo y releyendo a César Vallejo, poeta de los vencidos.

Y al amanecer de esa noche, renunció al ejército y se negó a cobrar ni una peseta más del gobierno de Franco.
Después, lo metieron preso; y se fue al exilio.

EDUARDO GALEANO

FUENTE: Blog, Capulí, Vallejo y su Tierra, Construcción y Forja de la Utopía Andina, de Danilo Sánchez Lihón.

AQUEL SABOR A CAÑAS DE MAYO DEL LUGAR
        
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

¿Cuál es aquel sabor que tiene una muchacha a cañas de mayo del lugar? ¿Acaso el de sus labios, su frente, sus cabellos, su cuello, su talle? Porque César Vallejo dice en el poema “Idilio muerto”:

Qué será de su falda de franela; de sus
afanes; de su andar;
de su sabor a cañas de mayo del lugar.

¿Es el sabor de sus secretos? ¿De lo que nos confía? ¿O acaso de sus reproches? ¿De sus miedos, sus lágrimas que corren por sus mejillas o su quedarse sola?

¿O será el sabor del efluvio que llega desde la hondonada o de la cumbre y perfil de los cerros cuando los miramos saboreando cañas de mayo al borde de la chacra de maíz?

¿O será el sabor de las malvas, clavelinas o mostazas de lo alto de los muros cuando saboreamos cañas sentados en el corredor del patio después de haberlas traído cargadas desde los campos fragantes?

O será el sabor de nuestra sangre cuando nos cortamos los labios con sus gajos al pelarlas y se mezclan esos dos sabores entrañables: el de las fuentes de la tierra y el de nuestra alma arrebolada.

¡Sabor el de ver y tocar tus faldas de franela! ¡Sabor que es sentir y tener el ritmo y los latidos de tus pasos andando en el fondo de nuestro corazón! DSL.

ESPACIOS PRIMORDIALES DE LA VIDA DE CÉSAR VALLEJO

El XVI Encuentro Internacional Itinerante, Capulí, Vallejo y su tierra, celebrado en Perú del 19 al 24 de mayo del año 2015, fue un viaje académico, literario, poético, espiritual y físico al centro de la vida y los versos de César Vallejo, uno de los poetas más importantes del mundo en el siglo XX y lo que va del XXI. Pero sobre todo, fue un viaje en el que unidos por los poemas siempre extraños y hermosos de Vallejo los participantes ascendimos a entender aún más el valor de la poesía y sus quehaceres con la humanidad.

Desde la primera jornada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos las actividades marcaron su pauta principal: ponencias de críticos, académicos y especialistas vallejianos, recitales de poetas y escritores, y siempre con la participación de un público amable y generoso, representación de la comunidad en toda ciudad donde se celebró el XVI Capulí. Ya a partir de Trujillo y hasta terminar en Santiago de Chuco, cada vez el número de participantes, pero sobre todo de la comunidad, se hacía mayor; era como si la gente saliera a la calle ante el llamado de los versos de “Masa.” En Trujillo fuimos muchos, en Huamachuco muchos más, y ya en Santiago de Chuco la cantidad fue doble, o triple. Y en cada ciudad la poesía de Vallejo siguió creciendo.

Si bien este camino de Santiago  se inició en Lima, para muchos que veníamos del extranjero comenzó en lugares como Andorra, Hungría, México, Inglaterra, Brasil, España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Uruguay y Chile. Una vez cubiertas las actividades en la Universidad de San Marcos, el autobús cargado de académicos, críticos, poetas, médicos, escritores y artistas empezó a rodar hacia al norte. De Trujillo en adelante el autobús tuvo que medírsele a una carretera empinada que en medio de asombros de vértigo curveaba entrando en las montañas, superando altitudes quizá propias para cóndores, y al otro lado de las ventanillas una campana enorme de luz con un azul acabado de estrenar, sereno; un verde espeso, con su cuadrículas de cebada, trigo y alfalfa; al fondo montañas y montañas, algunas talladas en nieve. Y en el autobús todos los participantes compartiendo sus encuentros y hallazgos con Vallejo, con su poesía. Fue un Aula Rodante, como tan justamente la llamaron los organizadores de este XVI Capulí, porque también fue, claro está, un viaje de aprendizaje.
Este XVI Capulí, Vallejo y su tierra, tuvo sus festones en Huamachuco y Santiago de Chuco. Entre los espacios que fueron de Vallejo, su familia y amigos, saltaban las miradas de los miles de adultos, jóvenes y niños, sobre todo niños, dando la bienvenida a los participantes del encuentro. Con un arco de color, música, danza, sonrisa y palabras amables nos saludaron en ambas ciudades. Las ponencias y presentaciones de libros, con sus apuros de tiempo porque la palabra no quería darse una tregua, continuaban. Pero también continuaban los momentos de compartir con la comunidad, los del paladar dedicado a  sabores de platos auténticos de la región, y entrar luego a las noches con sus varillas de hielo, mientras seguíamos departiendo.

Y así, a golpe de horas y el frío, y de nuevo horas y el sol, entramos a la jornada esencial que fue la visita a la casa de Vallejo en Santiago de Chuco. La gente buscó su acomodo para escuchar testimonios, proclamas, poemas de Vallejo junto a un capulí y el poyo donde un día su hermano Miguel empezó a hacerle una falta sin fondo. Al otro lado del patio, desde la cocina, el horno con su silencio de reliquia nos testimoniaba que había sido el vientre estuoso para aquellos sus  bizcochos de yema. Estar en esos espacios fue, pues, una visita a tahona y vientre de buena parte de la vida de Vallejo, también a tahona y vientre de una de las poesías más hermosas y audaces jamás escrita.

Para mí, este XVI Capulí fue una gran experiencia académica, profesional y de vida. Antes de terminar quisiera destacar que en Huamachuco y Santiago de Chuco con mucha alegría vi y sentí circular una gran cantidad de libros, destacar también el grupo de artistas, cantantes, poetas, narradores, médicos, críticos y académicos que conocí. Agradezco al Dr. Danilo Sánchez Lihón y  a la Dra. Mara L. García  por haberme invitado a participar de este evento tan único, en el que también ascendí a mi  re-encuentro con las esencias andinas que tengo.


JOSÉ CARDONA-LÓPEZ

Profesor Titular de literatura hispanoamericana
Texas A&M International University

FUENTE: Blog, Capulí, Vallejo y su Tierra, Construcción y Forja de la Utopía Andina, de Danilo Sánchez Lihón.

 ¡GRACIAS HERMANOS VALLEJIANOS DEL MUNDO!  POR COMPARTIR CONMIGO ESTA BELLA PEREGRINACIÓN DE AMOR

Por quinta vez he vuelto al lado de Capulí, Vallejo y su Tierra. Y volveré cada año mientras mi salud y mi bolsillo me lo permitan. Este es un pueblo mágico, se escucha en una esquina, en una ventana, tras cómplices postigos, cuentos y cantos con la resonancia del misterio y del encanto. También se escucha en la voz de los poetas, que viene del silencio, del viento y de los sueños, del amor que fue fortuito o desgraciado, de la luz y de la sombra.

El lenguaje no cambia de residencia, sólo cambia de personaje; por eso los poetas serán eternos en Nuestro Amado Pueblo, porque aquí se respira poesía. Y es tan cierto lo que digo, que Santiago de Chuco ha sido designado como la Capital de la Poesía del Perú. Y esa poesía sigue viva en esta memoria antigua, viva y presente, porque la memoria es como el campo donde se siembra, donde se recoge el maíz. Como una buena tierra fértil que restituye las imágenes, le pone piedras a las calles, acomoda las tejas de la niñez y de la adolescencia y suelta la imaginación.

No quiero que pregunten hoy dónde queda Santiago de Chuco. Quiero que pregunten por su alma, por su esencia, que se puede presentir en su tierra, en sus ríos, en su serranía. En sus hermosas cataratas, en sus maestros y poetas y en las páginas que sobre su paisaje y su gente escribiera con tinta indeleble nuestro amado Vate Universal César Abraham Vallejo Mendoza. ¡Gracias Capulí! ¡Gracias Hermanos Vallejianos del Mundo! Por compartir conmigo esta bella peregrinación de amor.

MAIGUALIDA PÉREZ GONZÁLEZ

Venezuela
FUENTE: Blog, Capulí, Vallejo y su Tierra, Construcción y Forja de la Utopía Andina, de Danilo Sánchez Lihón.
 HASTA QUE UN DÍA CON CAPULÍ CONOCÍ SANTIAGO DE CHUCO
Alguna vez conocí París, con su famoso Museo de Louvre, sus Campos Elíseos, su Arco del Triunfo. Luego conocí Ámsterdam, Oslo, Copenhague y Praga con sus viejas casas donde vivió Franz Kafka. Y conocí Nairobi y Dakar, la capital negra de Senegal donde vi al poeta Sédar Senghor. Y viajé a conocer Pekín y Shangai y Xian. Y conocí Estambul y el Estrecho del Bósforo. Viajé a la Acrópolis y me ensimismé observando la perfección de las columnas de mármol del Partenón. Pero una vez más me di cuenta que ahí no había nacido Vallejo.

Y viajé a Agra, la primera capital de la India. Y conocí Gdansk a orillas del mar Báltico. Y fui a Bangkok. Y estuve en Hong Kong. Y conocí New York y subí al Empire State. Y estuve en Tahití, en Nueva Zelanda y en Australia, en Sidney. Y fui a Etiopía sin pensar que iba a darme cara a cara con la muerte. Y viajé a conocer a Amritsar. Y conocí Pyonyang y Seúl. Y fui a Reikiavik. Entonces viajé a las Islas Galápagos. Y conocí Moscú. Y visité Nepal. Y recorrí Haití, Sri Lanka, Colombo. Y conocí Dikwela y después Leshan. Pero ahí tampoco había nacido Vallejo.

Hasta que un día, hasta que un día que es hoy, conocí Santiago de Chuco con Capulí, una ciudad que no es como Nueva York, ni como París ni como Roma ni como Hong Kong ni como Varsovia ni como ninguna ciudad de ningún país del mundo, pero es más que todas esas ciudades del mundo.

Santiago de Chuco es una ciudad, como siempre la imaginé, porque tiene parte del cielo y de la tierra donde yo nací. Santiago es una ciudad andina del Perú, de calles tortuosas y casas con techos a dos aguas, con tejas rojas y aroma exultante a eucaliptos envanecidos y pacharosas modestas, con pájaros salvajes y Ritas con el sabor andino a cañas del lugar; una ciudad de hombres imantados de una singular fuerza telúrica, cargados de sabidurías y éticas religiosas hasta en sus sombreros y sus ponchos.

Entonces, digo a los cuatro vientos que, ahora sí, ahora sí, conozco todo el mundo, porque en Santiago de Chuco del Perú, aquí, en una de sus calles, en una de sus casas, aquí nació uno de los poetas más grandes del mundo en lengua castellana, la lengua de Cervantes y del Mío Cid; en este rincón nació el poeta César Vallejo, el inmortal.

MANUEL JESÚS ORBEGOZO
FUENTE: Blog, Capulí, Vallejo y su Tierra, Construcción y Forja de la Utopía Andina, de Danilo Sánchez Lihón.
PARTICIPANTES INTERNACIONALES QUE HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA AL XVII CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA DEL AÑO 2016

CONGRESO-PEREGRINACIÓN
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA 2016

ALEMANIA

SUSANNE JACOB
Bibliotecaria en el Instituto Arqueológico
Alemán (Deutsches Archäologisches Institut).
Sede en Madrid.

ANDORRA

MAURA SÁNCHEZ BENITES
Maestra e Integrante
de Capulí, Vallejo y su tierra

ARGENTINA

EDGARDO PALACIOS
Poeta, escritor y comunicador social
Presidente de la Sociedad Argentina de arte y ciencia

ANA UNHOLD
Maestra en Ciencia Naturales
Artista Plástica, poeta y escritora

BOLIVIA

RENÉ AGUILERA FIERRO
Escritor, Periodista y Promotor Cultural.
Presidente de la Unión de Escritores y
Artistas de Bolivia, filial Tarija

WILLY MUÑOZ
Crítico literario en Literatura hispanoamericana.
Profesor Titular en Kent State University, Ohio

GABY  VALLEJO
Laureada escritora.
Profesora de Literatura y Lenguaje.
Fundadora del Comité del Libro
Infantil y Juvenil de Cochabamba

CHILE

ALFRED ASÍS
Poeta y Promotor Cultural
Impulsor del Semillero Vallejiano. Hijo
Adoptivo e Insigne de Santiago de Chuco

MAVI MÁRQUEZ A.
Escritora y Gestora cultural

ERIKA NAVARRO SOTO
Poeta, Escritora y Publicista chilena

COLOMBIA

JOHN E. GUALTEROS VALENZUELA
Mag. en Estudios Literarios y Literatura
Latinoamericana de la Universidad Nacional
de Colombia Maestría en Relaciones Internacionales
de la Universidad de Fudan (Shanghái, China)

ECUADOR

ADOLFO ORTÍZ RODRÍGUEZ

Miembro correspondiente de la Casa
de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión,
Nucleo de Esmeraldas.  Miembro de la Sociedad de
Autores y Compositores Ecuatorianos (SAYCE).
Miembro fundador del “Grupo Pluricultural Esmeraldas

ESTADOS UNIDOS
DE NORTEAMÉRICA

OSCAR RENÉ BENITEZ
Abogado y escritor

LUIS ALBERTO AMBROGGIO
Poeta y crítico.  Miembro numerario de la Academia
Norteamericana de la Lengua Española.
Presidente de la Delegación de Washington
de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

ALEX CASTILLO
Escritor

MARA L. GARCÍA
Presidenta del Instituto de Estudios Vallejianos y
Profesora Titular de la Brigham Young University, Utah en EEUU.
Hija Adoptiva e Insigne de Santiago de Chuco

DARYL HAGUE
Profesor Asociado de Traducción
Participante activo del IDV (Utah-USA)
Brigham Young University

PABLO PÉREZ BENITES, MD
Internal Medicine
Hamilton Medical Center

MILTON SÁNCHEZ LIHÓN
Director de Logística. Directivo
de Capulí, Vallejo y su tierra en EEUU.
Dirige el Taller Fotográfico de Capulí

LUIS ENRIQUE VEGA AYALA, MD
Poeta y Médico Cirujano
Especialista en medicina Homeopática

ESCOCIA

JORGE ALIAGA CACHO
Escritor y sociólogo
Graduado en las Universidades
de Glasgow y Edimburgo

ESPAÑA

CARLOS BENITES
Médico y Directivo  de Capulí, Vallejo
y su Tierra, Filial España

FRANCIA

WILFREDO DÍAZ
DRH IMAGE- CULTERES.PARIS.
Director de Recursos Humanos.

CATHERINE MASSANA
Directora del Teatro Sol y Luna
Miembro Honorario del Instituto de
Estudios Vallejianos de Trujillo, Perú

INGLATERRA

SOFÍA BUCHUCK
Cantautora y poeta
Magister en Historia Oral y Estudios
Latinoamericanos

MÉXICO

SERGIO FIGUEROA
Profesor Titular de Literatura Hispanoamericana
Coordinador de la Maestría
en Literaturas Comparadas
Universidad de Guadalajara- México

MARÍA DOLORES REYES HERRERA
Escritora y Promotora Cultural
Profesora de Talleres de Creación LIteraria
Miembro de la Asociación de Escritores Veracruzanos

OTROS PARTICIPANTES
CONECTADOS CON EL EXTRANJERO

Srta. Verónica enríquez( Otavalo-Ecuador)
Ing. Diego Galvez Bustamante(Loja-ECUADOR)
Arts. Luis Nieto Aguilar (Quito-Ecuador)
Jorge Ita Gómez (Perú)

GABRIELA QUEZADA
Miembro Honorario del IDEV (Utah-USA)
Oftalmóloga y solista peruana

CARLOS EGISTO ANTINORI ASCOY
Presidente de la Casa del Poeta Peruano
Filial Guadalupe-Perú
Escritor-Profesor-Promotor Cultural y periodista

CONFIRMACIONES INTERNACIONALES
ES UNA COLABORACIÓN AD HONOREN
DE LA DRA. MARA L. GARCÍA, PRESIDENTA
 DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS VALLEJIANOS
DE UTAH, EN LOS ESTADOS UNIDOS.---

FUENTE: Blog, Capulí, Vallejo y su Tierra, Construcción y Forja de la Utopía Andina, de Danilo Sánchez Lihón. 


CARNÉ DE IDENTIDAD (*)

Conocí una muchacha bellísima,
dos alitas se veían apenas como un bulto juguetón revoloteando en su espalda.
Ciega, como era
me pidió que la guiara a su casa
sus padres no la esperaban tan temprano
De inmediato reconocí la molestia en sus gestos
Primero pensé que era por mi presencia y porque pretendía quedármela
Pero descubrí pronto que nada tenía que ver conmigo
que las molestias eran por su sola existencia
La guié hasta su pieza
La recosté sobre las pieles del suelo cerca al fuego
Me pidió que por favor la desvistiera y limpiara sus alas
En ellas vivían bichitos fugaces que aparecían y se esfumaban con el paso de mis dedos
    
Se las acomodé en dirección al viento y cuando terminé ya se había dormido.

Mientras buscaba una manta para cubrirla entraron sus padres tomados del brazo.

Avanzaban con una lentitud inusual, como si tuvieran problemas de articulación en las piernas
   
Ambos eran ciegos y asumieron que yo también lo era
Pusieron sus manos sobre mi rostro y mientras hurgaban en cada orificio cuchicheaban entre ellos un idioma que desconocía.
Me preguntaron después de un silencio largo cómo los había encontrado.

Si había tenido la ayuda de algún detective

Que ya bastante les había costado deshacerse de mis recuerdos

Y que sin embargo me extrañaban

Que, de hecho, les alegraba verme

Y que entendían perfectamente que yo me sintiera enfurecido con ellos

Que estaban dispuestos a decirme la verdad y perdonarme

Ambos habían envejecido prematuramente

Pero evidentemente se trataba de ellos

Antes de irme, me pidieron que les dejara mi carné de identidad sobre la mesa,

Como prueba

Y así lo hice.


(*) JAVIER LLAXACONDOR GONZALES, Perú, 1982
Viajero absoluto. Realizó estudios de Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dejó la universidad y se mudó a Tapachula, Chiapas (México), donde estudió apicultura. Viajó como profesor y técnico rural por Sudamérica, especialmente entre Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Publicó manuales para la producción de miel orientados a docentes campesinos. Sus textos han aparecido en revistas literarias de Perú, Chile y Venezuela. Fue socio fundador del Festival Internacional de Poesía de Lima (FIPLIMA) y actualmente es su gerente.

FUENTE: Del libro “Fórnix”, Pag. 479, Revista de creación y crítica, Abril 2016
.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

SEGURIDAD CIUDADANA: INCOMPATIBILIDADES JURÍDICAS DEL DECRETO LEGISLATIVO 1213

       
Lic. Víctor Raúl Gonzales Ríos

1. El Congreso de la República, mediante la Ley N° 30336, de fecha 23 de junio del 2015, delegó al Poder Ejecutivo, la facultad de legislar en materia del fortalecimiento de la seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, por un plazo de noventa (90) días calendario (Ver Ley N° 30336: Anexo 01).
2. El Poder Ejecutivo, en cumplimiento a dichas atribuciones legales, con fecha 23 de setiembre del 2015, manda, se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República, el Decreto Legislativo N° 1213. (Ver D. L. N° 1213: Anexo 02).
1RA. INCOMPATIBILIDAD JURÍDICA:
3. Revisando el Decreto Legislativo N° 1213, podemos apreciar que todo su contenido se refiere a modificar y/o actualizar la Ley N° 28879 - Ley de Servicios de Seguridad Privada y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 003-2011- IN; es decir, la Ley de los vigilantes mal llamados o conocidos con el nombre de “Guachimanes”, que brindan servicios de seguridad privada, a empresas privadas o públicas con uniforme de color marrón, fiscalizados y/o controlados por la DICSCAMEC, hoy SUCAMEC. (Ver Anexo 03: Ley N° 28879 y su Reglamento, el D. S. N° 003-2011- IN)
OBSERVAR DETALLES:
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA ÚNICA: “Derógase a partir de la entrada en vigencia del reglamento del presente decreto legislativo, la Ley N° 28879 - Ley de Servicios de Seguridad Privada, el Decreto Supremo N° 003-2011- IN – Reglamento de la Ley de Servicios de Seguridad Privada” (Corroborar, viendo el Decreto Legislativo N° 1213: Anexo 02).
PREGUNTA: ¿Se podrá acaso, combatir la inseguridad ciudadana, el sicariato, el crimen organizado y la lucha frontal del crimen organizado, modificando y/o actualizando la ley de los vigilantes, conocidos con el nombre de Guachimanes?
RESPUESTA: ¡NO! ¡NO!
2DA. INCOMPATIBILIDAD JURÍDICA:
4. Revisando nuevamente el Decreto Legislativo N° 1213, podemos apreciar en los Arts. e incisos que se mencionan a continuación, que los servicios de seguridad privada tienen carácter preventivo y son complementarios a la función de la Policía Nacional del Perú; destacando la participación de la PNP. en su: Objeto, Principios de complementariedad y coordinación, colaboración y de no intromisión, tal como se detallan a continuación:
OBSERVAR DETALLES:
Art. 1. - Objeto:
Art. 1.2. Los servicios de seguridad privada tienen carácter preventivo y son complementarios a la función de la Policía Nacional del Perú, por lo que coadyuvan a la seguridad ciudadana.
Art. 3. Principios: Para la aplicación del presente decreto legislativo se tiene presente los siguientes principios:
Art. 3.2. Principio de complementariedad y coordinación: La seguridad privada es complementaria a la función de la Policía Nacional del Perú y coadyuva a los fines de la seguridad ciudadana. El desarrollo de servicios de seguridad privada no otorga al personal que los realiza el carácter de autoridad pública.
3.3. Principio de colaboración: Las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, reguladas por el presente decreto legislativo, tienen el deber de colaborar con la Policía Nacional del Perú, en situaciones de comisión de un delito o una falta o cuando se afecte la seguridad ciudadana.
3.4. Principio de no intromisión: El desarrollo de servicios de seguridad privada tiene como límite las competencias que por ley le corresponden a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.
COMENTARIO: Como se podrá leer en las diferentes partes de los articulados del Decreto Legislativo 1213 que anteceden, se hace referencia a que la Seguridad Privada, es COMPLEMENTARIA LA FUNCIÓN POLICIAL.
Consultando, los sinónimos que la Real Academia Española de la Lengua, asigna al término COMPLEMENTARIO, encontramos que entre otros, SIGNIFICA: Adicional, incrementado, sumado, aumentado, extra, adjunto, agregado, etc.
Al parecer, para asignar y/o insertar el término COMPLEMENTARIO, quienes elaboraron el Decreto Legislativo N° 1213, se inspiraron en el Decreto Supremo N° 004 - 2009- IN- Reglamento de Prestación de Servicios Extraordinarios Complementarios a la Función Policial, elaborado en el año 2009, durante el gobierno del Sr. Presidente Alan García Pérez, con la muy buena intención de que los efectivos policiales en situación de actividad, puedan trabajar de manera honesta y transparente durante sus vacaciones y días de franco. (VER LEY COMPLETA: ANEXO 05).
Lo grave de todo esto, por no decir contradictorio, radica, en que mientras todos los Arts. del Decreto Legislativo 1213, del numeral 4 que anteceden o preceden al presente párrafo, le dan a la Policía Nacional del Perú todas las competencias, prerrogativas y atribuciones para ejercer funciones de seguridad privada, el Art. 4° de dicho Decreto Legislativo N° 1213, LO CONTRADICE:
OBSERVAR DETALLES:
Artículo 4.- Incompatibilidades para ejercer funciones de seguridad privada:
4.1. Es incompatible la prestación o desarrollo de servicios de seguridad privada, teniendo la condición de integrante de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, en situación de actividad o disponibilidad.
PREGUNTA: ¿Existe compatibilidad jurídica, en todos los artículos contenidos en el numeral 4 del presente, con el Art. 4 del decreto legislativo 1213?
RESPUESTA: ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡NO! ¡NO!
3RA. Y MUY GRAVE INCOMPATIBILIDAD JURÍDICA:
5. La Ley N° 28879: Ley de Servicios de Seguridad Privada, QUE SE PRETENDE DEROGAR, establece en su contenido, ciertos requisitos, condiciones y/o prohibiciones para con el personal policial operativo que debe cubrir servicios de vigilancia privada, que no lo contiene el Decreto Legislativo 1213. (VER LEY COMPLETA, ANEXO 03).
OBSERVAR DETALLES:
Art. 26°.- Definición y requisitos.
26.2 El personal operativo que labora en las empresas que prestan servicios de seguridad privada y, en general, aquellas personas naturales que presten servicios en las diversas modalidades deben cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos:
b) No tener antecedentes penales, policiales ni judiciales.
c) No haber sido dado de baja de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú por causal de medida disciplinaria.
El Decreto Supremo N° 003-2011- IN: Reglamento de Servicios de Seguridad Privada, QUE SE PRETENDE DEROGAR, prescribe igualmente, requisitos, condiciones y/o prohibiciones para con el personal policial operativo que debe cubrir servicios de vigilancia privada, que NO LO CONTIENE el Decreto Legislativo 1213. (VER DECRETO SUPREMO COMPLETO: ANEXO 03).
OBSERVAR DETALLES:
Artículo 64º.- De los requisitos.
Todo personal operativo debe cumplir, como mínimo, con los requisitos siguientes:
c. No tener antecedentes penales o judiciales, ni policiales, ni haber sido separado de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional por medida disciplinaria.
COMENTARIO 01: El Decreto Legislativo N° 1213, NO TIENE Y/O CARECE de los requisitos prescritos en los incisos b) y c) de la Ley Nº 28879 - 2006 – IN, Ley de Servicios de Seguridad Privada que se pretende derogar; ASI COMO TAMPOCO CONTIENE, el inciso c) del Art. 64° del Decreto Supremo N° 003-2011- IN: Reglamento de Servicios de Seguridad Privada; por lo que esta GRAVE OMISIÓN, intencional o no, traería consigo, que miembros de la Policía Nacional del Perú, que fueron separados por medida disciplinaria, sentencia judicial condenatoria, o que en general, hayan delinquido, formen parte de la estructura funcional de la seguridad ciudadana en el Perú; además que de acuerdo a Ley, estén facultados para formar empresas e integrar sus directorios.
COMENTARIO 02: El espíritu de la ley, y sus principios inalienables éticos de la confiabilidad, transparencia y legalidad, tácitamente imperativas, establecen que en la Institución Policial, efectivos PNP. con antecedentes delictivos, inconductas funcionales, separados por medida disciplinaria o sentencia judicial condenatoria, no califican para desempeñarse en actividades de seguridad.
6. Se ha ignorado totalmente y/o no se ha considerado en el Decreto Legislativo 1213, al Personal de la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas en situación de retiro, quienes por Ley N° 30026- 2013 y su Reglamento, el Decreto Supremo Nº 003- 2014- IN: Ley que autoriza la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional, se encuentran facultados legalmente para ejercer dichas funciones. Su grave olvido u omisión, implica y/o expresa tácitamente un vilipendio, desprecio y/o ignorar a estas dos grandes instituciones tutelares de la nación peruana; y a las grandes experiencias vividas por el personal de la PNP. y FFAA. en el ejercicio de sus funciones, que muy bien podrían ser aprovechadas en acciones de inteligencia y operatividad policial.
OBSERVAR DETALLES (Ley N° 30026- 2013):
Artículo único. Objeto de la Ley
Autorízase a los gobiernos regionales, gobiernos locales y a las instituciones públicas y empresas del Estado la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para prestar servicios en áreas vinculadas con la seguridad ciudadana y la seguridad nacional, quienes pueden percibir simultáneamente pensión y remuneración del Estado. (VER LEY COMPLETA, ANEXO 04).
COMENTARIO: Debe tomarse en cuenta, en el Decreto Legislativo 1213, el contenido de la Ley N° 30026- 2013; poniendo especial énfasis en su Art. 8°, donde también se establece como restricciones y/o prohibiciones para la contratación de personal, lo siguiente: “los pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas que hayan sido pasados al retiro por razones disciplinarias o actos de corrupción, así como los que se encuentren inhabilitados por mandato legal, o por resolución administrativa firme o sentencia judicial con calidad de cosa juzgada, no podrán ser contratados por las entidades señaladas en la presente ley”.
SUGERENCIAS PARA LEGISLAR SOBRE TEMAS DE SEGURIDAD CIUDADANA:
1. Convocar, actualizar y/o reorganizar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) con personal no político, idóneo y/o calificado, darle operatividad logística, funcional y otros, que según Ley le correspondan. (VER LEY COMPLETA, ANEXO 06).
2. Elaborar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2015- 2016, tomando en cuenta y/o considerando expertos en la materia, descartando el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013- 2018, por ser muy genérico e inaplicable, pues los índices delictivos y criminalidad, son variables en razón del espacio y tiempo y no ESTÁTICOS; por lo que su formulación en el espacio de años calendario 2013- 2018, es una UTOPÍA. (VER PLAN COMPLETO, ANEXO 07).
“Seguridad Ciudadana, es un estado o situación de bienestar, que permite a la sociedad de un país, comunidad o barrio desarrollarse en todos los ámbitos, sin temor y donde los derechos, libertades y responsabilidades de todas las personas se ejercen en democracia y participación”.
Dios los Bendiga y les de mucha sabiduría para tratar un tema tan delicado, de gran interés para todos los peruanos.---
.


FRASE CÉLEBRE
   
-EN SERIO
MI EPITAFIO: Por favor, no me despierten, estoy soñando la felicidad de todos ustedes.

OCC
   
-EN BROMA

Quien viene a esta vida, no debe tratar de aumentar años a la vida, sino debe dar años a la vida aunque sea matrisuicidándose.
                                               


PARLA EL POPULORUM
   
Todos los días y a cualquier hora se suceden accidentes de tránsito con lamentables pérdidas de vidas humanas y también, por qué no decirlo, bienes materiales. Es que entre los conductores se les ha metido a la cabeza que agarrar el timón del vehículo es para ganar al viento en velocidad o que les entra la nefasta idea de que el “diablo les persigue” o la policía les pone papeleta. De allí los accidentes.

Xx
   
La Organización de Estados Americanos (OEA), ha demandado “una profunda reforma electoral en el Perú” e incide en las tachas e inhabilitaciones y advierte que el actual proceso vulnera derechos políticos de electores y candidatos. Hablando en cristiano: Hemos votado por candidatos impuestos por el JNE y los JEE y no por los que los electores querían votar y lo peor no se ha medido a todos con la misma vara, porque a ojos vista, se ha blindado a algunos y se ha botado al tacho a otros que no han sido de su simpatía…así de fácil.

Xx
   
Si Keiko sale elegida presidenta del Perú, va a tener mayoría absoluta parlamentaria, su hermano Kenyi de Presidente del Congreso. Con todo esto bien puede convertirse en dictadora…es un decir.
   
Si PPK es elegido presidente del Perú, todo va a estar en su contra y tendría que luchar contra una mayoría impenetrable que le exigiría ventajas hasta absurdas con lo que se convertiría el Perú en ingobernable…lo tomas o lo dejas…o te ajustas la soga tú solito, pueblo peruano.

Xx
   
No es que Alan García desconocía el final de su novela de ser el “mataor” del Apra. En el Congreso que fenece ya había solo “Cuatro gatos” del Apra y hoy se ha reducido a tres “morrongos”.
   
Y sin ser adivinos, nos anticipábamos al fracaso del partido de la estrella, igual a Toledo aunque nos habíamos olvidado de Lulú que también está en la cripta de los héroes olvidados…”héroes”, por decir de alguna manera. ¿Se acuerdan que después del debate presidencial hablábamos de dos fríos (Alan y Toledo) y 8 tibios?

Xx
   
Y pensar que a nivel regional hay cosas inexplicables.
   
La Provincia de Recuay ha puesto dos congresistas por Ancash: Ricardo Narváez Soto y la visible “comando” de César Alvarez Aguilar, María Melgarejo. ¿Coincidencia, azas del destino?...el tiempo nos dará la razón de que el ex presidente regional Alvarez, en ningún momento se ha dormido y Piedras Gordas no es lo suficientemente seguro como para no financiar a su gente que le defienda y lo saque “más rápido que inmediatamente de la prisión”.

Xx
   
Y los huanchacos nos abren la mente y nos dicen que camufladamente, también hay acorazados en la costa que defenderán a Alvarez…es un decir…

Xx
   
Los reyes sin corona, hermanos de Toledo, que hacían lo que querían durante la administración de Alejandro, esta vez, se volvieron cocodrilo. “No merecimos este resultado”, dijo Germán, en un charco de lágrimas al saber que el partido solo había obtenido el 1.8% de la preferencia ciudadana.

Xx
   
Las mineras están haciendo lo que les viene en gana en Recuay, Aija, Bolognesi, Yungay y otras zonas de Ancash y la Dirección de Energía y Minas…bien gracias.

Xx
   
En todas partes se cuecen habas, dice un proverbio. En efecto, los Pampasgrandinos están pidiendo la vacancia de su alcalde por nepotismo, es que Telésforo Solano ha contratado a sus familias para trabajar en la municipalidad.---
.


REMEDIO PARA EL HIGADO

TAL PARA CUAL
   
En Piura se encuentran Venancio y Juan quien lleva un pingüino de la mano. Venancio, extrañado le pregunta:
-Oye paisano ¿qué haces con ese animalito?
-Pos nada, que me lo he encontrao y no sé que hacer con él.
-Pero paisano, si uté será tonto ¿por qué no llevaste al zoológico?
-Compay…!qué buena idea¡ hoy mismo lo llevo al zoo…
    Al día siguiente se vuelven a encontrar, pero Juan sigue con el pingüino, por lo que Venancio, extrañado le pregunta:
-¿Qué pasó paisano? ¡Otra ve uté con ese animalito? No dijo que lo llevaría al zoo?
-Compai, pue lo llevé ¡Y nos hemos divertido tanto…pero tanto…!Que hoy nos vamos al circo!


RESUMEN SEMANAL 11:04:2016: CASOS POLICIALES SE VIERON EN VARIOS LUGARES DE ANCASH
   
En diferentes lugares de Ancash se registraron casos policiales que han concitado la atención del público:
COMUNEROS CAPTURAN A SOSPECHOSOS
    En la comunidad campesina de Huanja, al Norte de la ciudad de Huaraz en plena Cordillera Negra, fueron capturados tres sospechosos de querer apoderarse de 46 mil dólares que es el capital de la comunidad, fruto de la venta de sus cosechas y bosques de eucaliptos.
    Los tres sujetos habían estado haciendo el seguimiento de los pobladores de Huanja, que en su mayoría habían salido de su comunidad a cumplir con su deber cívico de votar por el candidato de su preferencia, lo que fue aprovechado por los supuestos facinerosos sin saber que en la organización comunal se quedan a cuidar sus viviendas por turnos.
    En efecto, estos vigilantes al ver a los sujetos, procedieron a capturarlos y flagelarnos, mientras los sujetos clamaban: ¡Somos compradores de eucalipto!.
MUERE JOVEN INTOXICADO POR ALCOHOL
    Juan Carlos Remigio Julca (18), es el nombre del joven que durante el día se puso a libar alcohol con su padre y lo prolongó hasta altas horas de la noche.
    Cuando sus familiares ingresaron a su habitación lo encontraron muerto por lo que procedieron a participar a sus vecinos y familiares que pidieron la presencia de la policía que lo trasladó a la morgue central para la autopsia de ley.
CERCA A LA CATARATA DE MARÍA JIRAY ENCUENTRAN MUERTA A UNA JOVEN
    Unos pastores encontraron el cuerpo sin vida de una joven de aproximadamente 30 años de edad, cerca a la catarata de María Jiray, hecho que fue dado a conocer a la policía de Huari.
     La joven mujer no portaba documentos de identificación.
    La policía trata de esclarecer si fue suicidio o asesinato.
EN CHACAS CAE REQUISITORIADO
    Alejandro Rufino Blas Mauricio, fue capturado por la policía de Chacas, capital de la Provincia de Asunción cuando estaba alistándose a emitir su voto.
    Resulta que, Blas Mauricio estaba requisitoriado por la justicia por diferentes delitos.


RESUMEN SEMANAL 13:04:2016:

ONPE HACE CONOCER CINCO VIRTUALES CONGRESISTAS POR ANCASH AL 99.97%
   
La ONPE, dio a conocer hoy, luego del escrutinio al 99.97%, los nombres de los cinco virtuales congresistas por Ancash de acuerdo a la cifra repartidora:
POR FUERZA POPULAR:
Carlos Alberto Domínguez Herrera        20,904 votos
María Cristina Melgarejo Paucar                19,086 votos
Yesenia Ponce Villarreial de Vargas        12,183 votos
FRENTE AMPLIO POR JUSTICIA VIDA Y LIBERTAD
    María Elena Foronda Farro            8,041 votos
ALIANZA PARA EL PROGRESO
    Eloy Ricardo Narváez Soto            18,993 votos

DENGUE AUMENTA IMPARABLE EN CASMA
   
El mal del dengue aumenta imparable en Casma, capital de la Provincia del mismo nombre en el litoral ancashino.
    Ayer se reportaba que se había confirmado 104 casos de este mal y hoy este número ha aumentado a 120 casos confirmados, según dio a conocer el Director del Hospital San Ignacio de Loyola de Casma, Rodolfo Maguiña.
    Lo peor es que el dengue ya no es un mal que se registra en Casma, sino que se está extendiendo hasta el distrito de Comandante Noel donde se ha registrado 8 casos sospechosos.
    Al respecto el Comité Técnico de Salud de la Provincia de Casma ha anunciado que fumigará toda la ciudad capital en breves días.
    Los síntomas del dengue son: vómitos persistentes, dolor intenso en la boca del estómago, irritabilidad y cualquier tipo de sangrado.
    Se recuerda que hace poco falleció una mujer en el asentamiento humano “Villa Hermosa”, en la Provincia de Casma.

COLEGIO DE PERIODISTAS TENDRÁ SESIÓN EL SÁBADO

Estimados colegas:

Reciban un saludo cordial de parte de la Directiva del CPP - Consejo
Regional de Ancash, y a la vez para transmitirles  la invitación a
participar en la Asamblea General que  realizaremos el próximo 16 de
abril del presente en el local institucional a partir de las 10.00
a.m.

En ese sentido, les pedimos su atención al presente considerando  un
espacio dentro de su recargada agenda para poder  acompañarnos.

Se adjunta citación incluida la agenda a tratar.
        María del Polar Sánchez Llanos
            DECANA CPPA
COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ
  CONSEJO REGIONAL DE ANCASH
             CITACIÓN
    Se cita a los miembros integrantes del colegio de periodistas del Perú- Consejo Regional de Ancash, a la asamblea general a realizarse el próximo sábado 16 de abril del 2016, en el auditorio del Colegio de Periodistas, Huaraz
    10.00 a.m. primera citación
    10.30 a.m. segunda citación
        Para tratar la siguiente AGENDA:
1.-Informes.
2.-Presentación del Plan de Trabajo
3.-Juramentación del Tribunal de Honor.
4.-Otros.
    Se ruega puntual asistencia
            Atentamente
        MAG. MARÍA DEL PILAR SÁNCHEZ LLANOS
                        DECANA


RESUMEN SEMANAL 14:04:2016:

EX DIRECTOR DE TRABAJO FALLECE POR GRIPE AH1N1 EN CHIMBOTE
   
Noticias procedentes de Chimbote, dan cuenta que el ex Director de Trabajo de Ancash, Jaime Franco Domínguez (38) falleció víctima de la gripe AH1N1 en el Hospital de ESSALUD luego de 24 días de lucha cintra el virus de la influenza en la Unidad de Cuidados Intensivos.
    Como se recuerda, Franco Domínguez laboró en el mencionado cargo durante la segunda gestión de César Alvarez Aguilar.
     El Gerente de ESSALUD- Chimbote, Jorge Campos Echeandía informó que el paciente falleció a consecuencia de una neumonía causada por la gripe porcina y presentaba síntomas muy saltantes como obesidad, diabetes e hipertiroidismo como factores de riesgo que precipitaron su deceso.

PNP ASEGURA QUE FUE POSITIVO ESTADO DE EMERGENCIA EN CHIMBOTE Y CASMA

    La División Policial de Chimbote (Divipol), aseguró mostrando estadísticas que los estados de emergencia dictados por el Gobierno Central han sido positivos.
    El jefe policial dijo que han sido desarticulados 53 bandas delictivas en Casma y Chimbote, se ha detenido a 1,167 personas en 3,508 operativos en distintas zonas de Chimbote y Casma.
    La Divipol asegura que incautó 90 kilos de marihuana, 17 kilos de pasta básica de cocaína (PBC). Igualmente ha decomisado 57 armas de fuego y más de 1,000 municiones.
    La situación de emergencia permitió detener a 571 requisitoriados por distintos delitos y se ha intervenido a 179 vehículos con requisitoria.


RESUMEN SEMANAL 15:04:2016:

AL FIN DESALOJARON A INVASORES DE PUMACAYÁN
   
Después de muchas marchas y contramarchas, se procedió a desalojar pacíficamente los restos arqueológicos pre inca de Pumacayán, ubicado en el corazón mismo de la ciudad de Huaraz.
    El desalojo duró aproximadamente ocho horas con la presencia del Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash (DDC), el Alcalde de la ciudad de Huaraz, Dr. Alberto Espinoza Cerrón, integrantes de los Servicios Especiales (USE) de la PNP, los estudiantes de la Escuela Profesional de Arquitectura de la UNASAM.
    Se calcula que el área recuperada es de 400 m2 de este sitio arqueológico, declarado oficialmente como “Patrimonio Cultural de la Nación”.
    Los ocupantes, que no pasan de unas decenas, siempre se valieron de argumentos tinterillescos para prolongar su estadía en este importante lugar y hasta tenían un abogado defensor, Para los ocupantes se les había destinado un lugar con agua, desagüe y energía eléctrica para reubicarlos, pero ponían resistencia.
    Pero esta vez, las autoridades de Huaraz han tomado al toro por las astas y han procedido a desalojarlos con apoyo del Procurador del Ministerio de Cultura y la policía.
    Según trascendió, Pumacayán será un  lugar de estudio y proyecto de investigación arqueológica y un lugar de atracción turística de mucho valor.
    Pumacayán data desde la época pre Chavín, luego Chavín, Waras, Recuay, Waris e Inca.
    Para el arqueólogo Julio César Tello, Pumacayán es una “pirámide trunca” con terrazas escalinadas, similares a otros restos existentes a lo largo y ancho del Callejón de Huaylas.
    En esta ocasión se ha desalojado a los ocupantes de la parte alta de Pumacayán, aún falta desalojar a los ocupantes de las partes bajas, que han edificado viviendas, muchos de ellas de material noble y con todas las comodidades de lujosas viviendas.
 
.





REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS