domingo, 10 de abril de 2016

ÁNCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 614 DE OLIMPIO COTILLO - 10/4/2016

 
  .
PÁGINA DOMINICAL 614

Por: Olimpio Cotillo Caballero   

cotilloc09@hotmail.com
 
 
 
COMENTARIO
 
 
JUSTIFICACIÓN A LOS GOLPES Y AUTOGOLPES
   
¿Ustedes no creen que en este momento en que vivimos, un golpe o autogolpe no es necesario en nuestra Patria?
    Ante esta descabellada propuesta, los “demócratas” saltarán un metro de sus asientos y muchos nos maldecirán: ¡Qué le pasa a este periodista de pacotilla! Que está insinuando un golpe de estadoooo!
    Si como juez estoy en el mejor de los mundos, como fiscal, ídem,; en el JNE ¡para qué les cuento!, como jefe policial ¡qué mejor!...como proficho me didico a estudiar y me he olvidado de mis alumnos…como “cachedrático” basta un doce para hacerme de la chica que quiero…Como alcalde, mitad del presupuesto a mi alforja y la otra mitad que compartan los encargados de la obra.
    En fin, todo es caos y desgobierno. Mejor que ahora estuvo el Neardental porque éste al menos fue homo sapiens, porque los de ahora solo son “homo sapirocos”.
    De allí y para su tiempo, el golpe de Ponochet estuvo justificado y el autogolpe de Fujimori también, porque toco era corrupción (pero menos que ahora).
    El San Benito de “democracia” está bien para los que aprovechan las arcas fiscales, para los que viven del trabajo de otros, para los que fabrican la podredumbre humana.
    Si en nuestra Patria tuviéramos una democracia a lo suizo o a lo inglés (sin tocar el lado de la monarquía), seríamos locos de pedir un golpe de Estado. Estaríamos desquiciados o simplemente locos.
    Pero ante una democracia que se cae a pedazos y es insostenible. Donde la mayoría de las fuerzas ciudadanas claman mejor orden, más solidaridad, más seguridad ciudadana…!Qué esperamos!?
    Si Dios castigó a los habitantes de Sodoma y Gomorra por ser pueblos pecaminosos, por qué los mismos peruanos, no podemos plantear una reforma a fondo y para bien de todos y no solo de las escogidas mafias?


LITERATURA
 
 

¡GRACIAS CAPULÍ!


"¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,
y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!"
“Madre, me voy mañana a Santiago,
a mojarme en tu bendición y en tu llanto”.
César Vallejo

Para conocer a Vallejo es sine qua non andar sus huellas, visitar su lar natal, sentir el calor de su casa en Santiago de Chuco, mimetizarse entre la bella gente de Santiago, saborear el caldo de sufishente y del cashallurto que se parece al shambar de mi tierra trujillana, sentir el humo de los fogones, ver las lágrimas correr por las tejas en las noches de lluvia, disfrutar de su folclor, toparse con alguien del más allá etc.…visitar el cementerio que se divisa desde su casa maternal.
Hay tanto que la tierra entrañable de Vallejo puede proveer al turista y al santiaguino, que una visita no es suficiente para capturar la belleza paisajista y la musicalidad que encierra la provincial de Santiago de Chuco. Los parnasianos y los simbolistas, me darían las razón ante mi afirmación que este espacio andino es ícono de inspiración.

Agradezco al escritor Danilo Sánchez Lihón y a los directivos de Capulí, Vallejo y su Tierra por darnos la oportunidad de hacer cada año una peregrinación en el mes de mayo a la tierra de Vallejo.  He tenido la pertinencia de asistir por primera vez en el 2012 y desde entonces he regresado con más deseo de apoyar, ad honorem, en este loable proyecto. Al hacerlo, la más beneficiada he sido yo, porque me he nutrido de la cantera vallejiana y he bebido de la fuente de sus aguas sustanciales.
Como en todo peregrinaje hay obstáculos y aprendizaje. Sin embargo, los óbices se transforman en piedras didácticas y en experiencias. Ahora también valoro los obstáculos e impedimentos y cada año, si la agenda me lo permite, vuelvo a recorrer y a encontrarme con los caminos que me conducen a Santiago. Regreso a probar la rica cancha, la sabrosa ñuña y los deliciosos chochos, retorno a maravillarme con los globos en el cielo de la tierra del autor de Poemas humanos y me regocijo al ver la felicidad de mi pueblo hermano al recibirnos con sus brazos abiertos.

Ellos nos esperan cada mayo con su alegría y su pan de yema.  Es la hora donde los duendes y las hadas celebran la llegada de Capulí.  Es el momento donde el pueblo se reúne para ver danzar a los pallos y a escuchar a los cantantes que nos deleitan con sus música y yaravíes.  Es la fiesta literaria con ponencias y conferencias magistrales que vuelven a encender la antorcha del evento.

Santiago se transforma en el epicentro de esta conferencia y el pueblo con sus niños nos esperan desde que bajamos del ómnibus (aula rodante).  Ellos son los embajadores de Vallejo que nos reciben como si fuéramos ángeles.  Por eso, mi amor y cariño para este bello pueblo, que lleva dentro al autor de Los heraldos negros y al verlos es como mirar el rostro de Vallejo.

Gracias a esta peregrinación literaria y cultural, me he reencontrado con mis raíces, he aprendido a conocer más a nuestro vate universal, César Vallejo, a respetar y valorar al espacio andino y a “honrad la frugal llaneza” de esta tierra como diría Andrés Bello.

Personalmente, me interesó todo lo relacionado con esta tierra, Mama Pacha, capital de la poesía del Perú y en mi corazón capital de la poesía universal. Me cautivó su literatura liderada por Vallejo y seguida por sus hijos y hermanos literarios.  Quedé hechizada con sus paisajes, cuyo primer contacto fue a través de los textos del autor de Trilce.
La página en blanco no es suficiente para estampar mi agradecimiento, mis lecciones y enriquecimiento intelectual  producto de los eventos de Capulí, Vallejo y su Tierra. Simplemente, quise dejar una sinécdoque de mi sentir por Capulí, Vallejo y su Tierra, Institución que eleva el nombre de Vallejo.

Gracias Prof. Danilo Sánchez Lihón, MAESTRO y colega por fundar esta Universidad metafórica dirigida a los críticos, escritores, admiradores y público en general del Perú y de diferentes nacionalidades.  Vallejo y su tierra es de todos y un patrimonio universal.
Vallejianamente,
DRA. MARA L. GARCÍA
 

Professor Brigham Young University
Presidente Instituto de Estudios Vallejianos (Utah-USA) 
 
 
 

AÚN ATURDIDO POR LAS EMOCIONES EXPERIMENTADAS 
 
ANTE TANTA DIVINIDAD ESPIRITUAL 
 
Y PAISAJÍSTICA QUE ME FUE CONCEDIDA EN CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

Estimados Vallejianos,

Desde el corazón de mis entrañas lanzo estas palabras para felicitarlos  en esta nueva jornada de Capulí, Vallejo y su Tierra, en honor al César Supremo de la Tierra Andina.
Terráqueo, solidario, urgido de volver a abrazarlos, me adhiero plenamente  en la distancia a este evento que tanta luz y tanto amor me posibilitó en otro mayo peruano.
Solo quiero, a través de las venas de la hermandad, que alguien, cualquiera de los aldeanos a los que me acerqué para que quedara constancia  de mi presencia en el pequeño, hermosísimo e inmenso Santiago de Chuco, que pueda leer o decir esto:
Que yo postro mi pensamiento y mi humilde quehacer creativo al pie de la gran MASA viviente y poética que representa tan magno acontecimiento para los seguidores del amor entre los pueblos.
Que en cualquier minuto y lugar de la  celebración en honor al bardo universal, sepan que desde aquí, a no sé cuántos mares, vientos y soles de ustedes, hay un cubano, que aún aturdido por las emociones experimentadas ante tanta divinidad espiritual y paisajística, que me fue concedida en Capulí, Vallejo y su Tierra Natal  en el 2012, piensa y siente con emoción profunda en todos ustedes.
Con mis abrazos fraternos,
FELIPE J. OLIVA ALICEA
 
 
La Habana, Cuba


UN EJÉRCITO DE ESPIGAS Y LUCEROS
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
…soldado del tallo,
filósofo del grano,
mecánico del sueño.
César Vallejo

1. Noticias de un crimen

Las razones de la guerra declarada por Chile al Perú el 5 de abril del año 1879, el apóstol cubano y alma límpida de América José Martí trata de dilucidarlas en su Cuaderno N° 13 (Tomo 21 de Obras Completas, edición cubana), expresándose así:
"El primer movimiento al tener noticias de un crimen es rechazarlo. Y una vez creído es explicarlo, si cabe…"
Es por eso que dedica la mayor atención a la lectura del libro Historia de la Guerra del Pacífico del chileno Diego Barrós Arana, en donde se trata de exponer y justificar los motivos de Chile para declarar la guerra al Perú, invadir Lima y ocupar el territorio nacional:
"Yo entré a leer este libro con una generosa creencia (prevención) de que, aunque las razones de abnegación y sentimiento pudiesen estar de parte del Perú, las razones prácticas a lo menos estarían de parte de Chile. Porque sólo se concibe lo racional, en tanto no se palpa lo monstruoso..."

2. El fuego de Dios

Para concluir después de discernir al detalle uno y otro asunto, uno y otro movimiento de la diplomacia y los gobiernos, en este enunciado categórico:
"Niego a Chile el derecho de declarar la guerra al Perú".
Y establecer como razón y motivo de Chile para iniciar esta guerra, continuarla y ensañarse después, el siguiente:
"(el) odio misterioso e implacable: el odio del que envidia una superioridad de espíritu y una largueza de corazón que no posee. El odio del que no inspiraba simpatías hacia el que las inspira. El odio del mezquino al generoso".
Y lanza, como apotegma, las siguientes frases:
"…pueblos de América merecen ser quemados por el fuego de Dios si vienen a guerra! y por dineros! y por minas! y por cuestión de pan y bolsa! Oh! que fuera la ira látigo que flagelase, o barrera que cercase… al hermano traidor! Traidor a su dogma de hombre, y a su dogma de pueblo americano!...”

3. ¡Y eso somos!

Sí, el odio, la codicia y la extrañeza de ser ajenos a nuestro continente, de pertenecer quizá a Europa, como se ufanan en sentirlo y lo dicen; viejo mundo cuya tradición por ser un continente mísero siempre han sido las guerras. De allí que cuando llegaron algunos prisioneros de guerra después de la batalla de Arica el periodista chileno Vicuña Mackenna se molestó de no encontrar a soldados blancos, altos y garridos.
Le incomodó no reconocer entre los sangrantes contusos a gladiadores romanos hechos y derechos, aunque vencidos. ¡Y apuestos, como él los hubiera deseado y querido! Y escribió esta frase improvisada pero lacerante y plena de un hondo y supremo sentido, el mismo que no le pertenece en absoluto a quien la profirió, al decir que los despojos de nuestro ejército eran:
Una gavilla desordenada de abigarradas bayetas.
¡Qué homenaje dentro de la iniquidad, la infamia y la vileza! Porque eso éramos ¡y eso somos! para honra y gloria nuestra: ¡abigarradas bayetas! a quienes no enorgullecen las botas, ni los cascos ni las pistolas.

4. Era y será siempre

Porque bayeta, niño, es el tejido indio, la trama amorosa de los telares rústicos, y de lo cual se hace las prendas de vestir en el campo, pantalones y camisas.
Por eso, la bayeta tiene todo el sabor de lo aldeano y de lo noble, de lo rural y prístino, de lo franco y amoroso.
Por eso la vestimenta de quienes defendían nuestra tierra amada era de suave perla, de un blanco mate como el de los duraznos en flor.
De bayeta era nuestro uniforme blanco, del color de las espigas, de los campos cultivados, del pan.
Del color de los seres buenos. No es un uniforme en realidad de gendarmes, es un saludo de pan, de trigo y de harina.
Y ciertamente, no eran soldados. Quizá sí gavilla como aquella que se alza en la parva para darnos su fruto. Eran gente de las comarcas, aldeas y los villorrios; eran obreros, artesanos, estudiantes y maestros. Era y será siempre nuestro ejército, no perros de presa.

5. Siento y sé que es así

Aquél, que para su orgullo quería un ejército de blancos derrotados, fue un desengaño encontrar que eran indios. Jamás comprenderán con quiénes luchaban. Lo hacían con un país sublime y misterioso. Un país al cual solo se lo puede amar. ¡Y comprender amándolo!
Y quizá esa sea la razón profunda de la guerra, como lo precisó el prócer cubano José Martí, quien al defender al Perú de esta agresión denunció en su momento que el motivo era la envidia a un país y a una cultura excelsa, aunque empobrecida por la rapiña foránea.
Siento y sé que es así cuando viajamos a Santiago de Chuco, en el marco del movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra, en donde ocurre que los ciudadanos de aquel país que asisten al certamen, se conturban de lo que ven, no se explican ese milagro y guardan silencio.
Anonadados de comprobar un pueblo sufrido pero generoso, sencillo y excelso, empobrecido y fraterno, que no ha perdido ni su inocencia ni su humanidad. Y se espantan que así sea pese a la iniquidad con que se lo ha tratado y que se ha cernido sobre ellos.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
 
 

FRASE CÉLEBRE

EN SERIO

Eres grande, Vallejo. Eras interior y grande, como un gran palacio de piedra subterránea
 Con mucho silencio mineral, con mucha esencia de tiempo y de especie”
Pablo Neruda
   
-EN BROMA

Las campanas tañeron cuando nací. Tañeron dulces sones cuando cumplía años y agitaban sus badajos cuando contraje nupcias, pero no saben que enmudecerán cuando me lleven en una caja rumbo a mi destino final…

OCC

OPINIÓN DEL LECTOR
 
 

ESTO ES LO QUE HA REALIZADO A LA FECHA EL 
 
PRESIDENTE FRANCOIS HOLLANDE, DE FRANCIA: 
 
HECHOS Y NO PALABRAS
       
Cortesía: Orlando Osorio Maguiña

-Suprimió el 100% de los coches oficiales y los subastó. Lo recaudado se destinó al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

2

-Ordenó enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los "vehículos de empresa" desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como "si un ejecutivo que gana 650.000 euros año (equivalentes a 2.275 millones de pesos), no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita a ninguna de estas tres figuras". Touché !!!

3

Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y destinados a crear 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2.560 jóvenes científicos desempleados "para aumentar la competitividad y la productividad de la nación".

4

-Abolió el concepto de paraíso fiscal (definido "socialmente inmoral") y promulgó un decreto presidencial estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal sin que ello afecte un euro al presupuesto), contrató a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde julio 01/12, y luego otros 12.500 en septiembre 01/15, ingresaron como profesores en la educación pública.

5

-Privó a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados; y con ese dinero puso en marcha un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación de la inversión en la infraestructura nacional.

6

-Estableció el "bono-cultura" presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

7

-Abolió todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de "emprendedores estatales"" que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

8

-Puso en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección: Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales; quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

9

-Redujo en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno; en 32% el de todos los diputados; y en 40% el de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800.000 EUROS por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 mil millones de euros) estableció un fondo que ofrece garantías de bienestar a las "madres solteras" en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.
.....
Y,
...
como resultado, mira qué SORPRESA!
...............
-La inflación no ha aumentado.
-La competitividad y la productividad nacional se incrementaron en el mes de junio por primera vez en los últimos tres años.

El Presidente Hollande ¿es un genio de la economía o un político con moral y coraje?

No lo sé; pero cuánta falta nos hace gente así.

¿Tú, amigo lector, no desearías este tipo de políticas en nuestro país?.

PENSAMIENTO DEL DÍA
 
 
La guerra es mala; pero más mala es la paz de los hipócritas y los miserables; de los corruptos que conspiran contra el alma de los dineros de nuestros pueblos, la paz lírica y advenediza e inconsecuente de los que viven como pachas ignorando que mientras ellos pueden comer, y hasta en exceso hay infinidad de niños y jóvenes y ancianos de nuestros pueblos olvidados, que se van a dormir sin nada en el estómago, porque carecen de los recursos más mínimos para vivir una vida digna y sobrevivir a la miseria.
 

CARLOS GARRIDO CHALEN

                                             
PARLA EL POPULORUM
 
 
 La actividad minera irresponsable, que no tiene estudios de adecuación ambiental, que explota a sus trabajadores, que contamina las aguas de las pequeñas fuentes que dá de beber a los pequeños pueblos; ésta, ha dado mucho que hablar en el pasado, sigue pregonando en el presente y seguirá escribiéndose en las primeras páginas de los diarios de libre pensamiento.

Xxx
   
Y decimos esto, porque en estos días, los pobladores de Aija, tierra del sabio Antúnez de Mayolo se ha puesto en pie de lucha, porque la empresa minera  “Vertientes del Sol” está realizando trabajos de “exploración”  con perforaciones diamantina en los ricos yacimientos mineros.

Xxx
   
Y el diálogo en Aija es la misma que emplean las empresas cuando acuden al soborno de autoridades para hacer fácil la introducción a los pueblos:
-¿Qué pasó tío? Antes tú has sido luchador social y estabas contra la minería y ahora apoyas decididamente.
-Ah, mi querido sobrino, tú qué harías si a media noche llegan unos señores y te llenan las mano con billetes verdes?...

Xxx
   
De 19 candidatos, los peruanos tendrán que decidir sus votos entre 10 de ellos que quedaron luego del zarandeo del JNE, entidad que no tamizó por igual a los observados. El público pudo percibir que hubo favoritismo para con algunos de ellos.

Xxx
   
Cuando no, los camaleones que están a la expectativa de quién es el más seguro ganador para ingresar a sus filas.

Xxx
   
Recién, cuando estamos en vísperas de elecciones se acuerdan de que hay miles de millones de soles que pierde el Perú con la exportación del gas a México.
    La renegociación sería el camino más factible y el pueblo peruano podría ver menguado sus necesidades económicas con la recuperación de las pérdidas hasta el momento.

Xxx
   
El Perú hace cosas de Ripley. Tuvo anchoveta que favoreció al extranjero, salitre que le arrebató Chile, madera del Amazonas que se va a Europa y ahora quinua que es producto de exportación que solo lo comen los astronautas. ¿Y su gente padeciendo de anemia y TBC?.

Xxx

Mientras los candidatos a la presidencia se pelean a dentelladas y mucha saliva, Castañeda Lossio, Alcalde de Lima, sigue trabajando en grandes obras para mejorar la capital. Esta clase de hombres es lo que necesita el País.

Xxx
   
El subconsciente de Ollanta: “En esta época les van a prometer todo y al final no van a cumplir”, sino vean mi caso…

Xxx
   
Si no hay ascenso, yo no combato la delincuencia. Parece que esto dijeran algunos policías porque les están acostumbrando mal. Captura de un ladrón: ascenso, captura de un asesino, ascenso; turno de noche, ascenso.
    Bueno pues, ¿todo esto no es parte de su trabajo? Los ascensos deben ser por servicios distinguidos. Basta ya de tanto general.
    Igual sucede con los docentes: Yo no enseño bien porque me pagan poco ¿en qué mundo estamos?.

Xxx
   
Mi mentiroso horóscopo: “Hoy te sacarás el clavo ante tanto sinvergüenza” ¿A qué se referirá, noooo?

Xxx
    El Perú se ha convertido en un paraíso, gracias a los ofrecimientos de los candidatos que mentalmente han hecho obras faraónicas desde los estrados.

Xxx
   
Una vez más con el cuento de los FONAVISTAS, dicen que cobrarán a fin de mes ¿de qué año?

Xxx
   
En un pueblo lejano, sus habitantes querían dos torres para su templo que desde decenas de años, sus políticos ofrecían y no cumplían. En eso se presentó Alan y dio fácil solución: Condujo a los ciudadanos, Liborio Torres y Anastacio Torres a quienes los paró a cada extremo del templo y gritó al pueblo reunido en su plaza principal: Han querido dos torres, aquí los tienen. ¡Y el pueblo no salió de su asombro!

Xxx
   
Ahora los jueces no encarcelas a los que roban “una gallinita”, sino se dedica a sentenciar a los que detonan una “bombarda”.

Xxx
   
Buena suerte Perú. Ojalá escojas al mejor de la vitrina, no porque brilla, sino porque es sustancioso.---

REMEDIO PARA EL HIGADO
 
 
INCÓGNITA
   
Va un niño de cuatro años a una tienda y le dice al vendedor:
-Señod, me da un condón, pod favod!
   
El vendedor no puede creer lo que oye por lo que le pregunta:

-¡Perdón!...¿Qué me pediste?
   
El niño le responde:

-¡Un condoncito, pod favod…!

El hombre atónito le dice:

-Pero…¿Para qué quieres un condón?
   
El niño contesta:

-Pada atadme ed zapatito…pod favod.
 


RESUMEN SEMANAL 04:04:2016:

DESCONOCIDOS DESTROZAN EQUIPOS DE ALERTA EN LAGUNA 513 SOBRE CARHUAZ

   
Verdadera indignación dentro de la población carhuacina y las autoridades ediles, ha causado el destrozo de costosos equipos de “Alerta Temprana” que hace poco se instaló en la laguna 513 sobre la ciudad de Carhuaz, en el corazón mismo del Callejón de Huaylas, ante un peligro por la caída de lenguas glaciales sobre dicha fuente de agua que ocasionaría un aluvión de consecuencias impredecibles.
    Las aguas de la laguna 513 discurren sus aguas por la subcuenca denominada Chucchún, en cuya quebrada hay una población apreciable.
    Los maleantes desconocidos destrozaron, según revisión técnica, las cámaras, radios, reguladores, cables geófonos, panel solar y las estructuras donde estaban instalados.
    El Alcalde Provincial de Carhuaz, Jesús Caballero García, por acuerdo de concejo, denunció penalmente a quienes resulten culpables, ante el Ministerio Público para que se esclarezca y se castigue a los autores que pone en riesgo la vida de los carhuacinos y la economía de la comuna Provincial
    Ante esta situación delincuencial, el Alcalde ordenó poner en práctica el Plan de Contingencia para una comunicación por radio desde la Pampa Shonquil que prevendrá cualquier situación de emergencia.
    Caballero García, aclaró que el plan de Alerta Temprana fue instalado como parte del Proyecto Glaciares de CARE Perú, con la finalidad de alertar cualquier emergencia por caída de lenguas glaciares sobre la laguna y ocasionar un aluvión

JURAMENTA SALA CIVIL TRANSITORIA EN LA CORTE DE JUSTICIA DE ANCASH

    Quedó instalada en la Corte Superior de Justicia de Ancash la Sala Civil Transitoria, cuyos integrantes prestaron juramento ante el Presidente de dicha institución de justicia, Dr. Abraham Vilchez Castro.
    La flamante Sala Civil lo preside Melicia Áurea Brito Mallqui y lo integran Oscar Nemesio Sandoval Aguilar y Graciela Bernabé Quintanilla que tienen los merecimientos suficientes para desempeñar el cargo.
     En la ceremonia de instalación se aclaró que este Tribunal Superior recibirá de la Sala Civil Permanente un máximo de 700 expedientes que al 31 de marzo del 2016, no se encuentren expeditos para sentenciar.
    Como su mismo nombre lo indica, la Sala Civil Transitoria tendrá vigencia hasta el 30 de setiembre del presente año, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución administrativa 019-2016 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.


RESUMEN SEMANAL 05:04:2016:

DOS FRÍOS Y OCHO TIBIOS DEJÓ DEBATE DE CANDIDATOS PRESIDENCIALES

   
La lengua “culta” de los bajos fondos, llaman “fríos” a los muertos y “tibios” a los heridos que pueden ser graves o leves según las circunstancias.
    Pues bien: En el debate del domingo entre los diez candidatos a la presidencia de la república, dos resultaron fríos, porque no respondieron a las expectativas de los electores que ávidos esperaban una sobresaliente intervención de sus líderes. Pero mala suerte, fueron decepcionados.
    Otros ocho, más o menos lidiaron el temporal y entre incoerencias intentaron balbucir lo que sus ideas fermentaban en sus mentes por falta de capacidad de síntesis.
    LOS FRÍOS
ALAN GARCÍA: A pesar de caracterizarse por ser un demagogo de fuste, no respondió o no quiso responder y se fue por la tangente a los cuestionamientos que le hizo Popi Olivera, quien desde días antes lo amenazó con su escoba prestada de alguna bruja.
ALEJANDRO TOLEDO: Mientras decía mentalmente “No voy a permitiiiirrrrr”…los moderadores le señalaron en más de una oportunidad que había terminado su tiempo. No dijó nada en concreto como para salvarlo.
    LOS TIBIOS
KEIKO FUJIMORI: Toda su intervención giró en torno a la lectura de sus propuestas. Es mucho regalo de las encuestadoras mantenerla en primer lugar de las preferencias.
VERÓNIKA MENDOZA: Coincidió al igual que Gregorio Santos en cambiar la Constitución Política del Estado. La seguidora del venezolano Hugo Chávez, habla bien y bastante, pero le falta enjundia a sus planteamientos.
PEDRO PABLO KUCZYNSKI: Ofreció repetitivamente dar agua y desagüe a los más olvidados y terminar con la corrupción. Un minuto y medio, no basta para decir ¿Cómo?.
ALFREDO BARNECHEA: Su origen “hidalgo”, no le permite conocer a fondo los problemas del Perú “profundo” como lo fue su mentor Belaunde Terry aunque habló de la pérdida de miles de millones de dólares con la concesión del gas en manos extranjeras.
ANTERO FLORES: Viejo zorro en estas lides. Su sinceridad no es comprendida por muchos peruanos. Planteo eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas, no a los beneficios penitenciarios y formalización de los pequeños empresarios.
POPY OLIVERA: El debate le permitió convertirse en el “cancerbero” de Alan García a quien acorraló con preguntas que siempre han flotado en el aire por lo que dijo: “Siempre García y la corrupción se niegan a responder”.
GREGORIO SANTOS: Es anecdótico que este candidato presidencial haya salido fuertemente custodiado para asistir al debate, todo, por defender el agua para los cajamarquinos    . Es líder local pero sacrificado por un ideal a nivel nacional. Recordemos que es defensor de la no explotación de la minera “Conga”.
MIGUEL HILARIO: El shipibo que muy tarde salió a la palestra política. Para muchos su intervención fue aceptable. Le falta más experiencia y ser conocido a nivel nacional. Con el tiempo podría convertirse en el primer nativo selvático en llegar a la Casa de Pizarro.
    ¿Cuáles dos, de estos tibios pasarán a segunda vuelta? ¡Peruano en tus manos está esta cábala!.

LA UTA VUELVE CON FUERZA. HASTA EL MOMENTO HAY 25 CASOS EN ANCASH.

   
La lepra peruana, más conocida como UTA, ha hecho su aparición, cuando en el sector Salud ya se tenía la seguridad de que había sido extirpada en la Región Ancash.
    Hasta el momento se ha registrado un promedio de 25 casos de UTA y casi todas en la zona comprendida en la Red de Salud del Pacífico Norte y concretamente en Pallasca, Pampas y en el centro poblado de Santa Ana en el distrito de Macate.
    El Director de la Red de Salud Pacífico Norte, Jhony Cano Suárez, dijo que al declararse estas zonas en emergencia, se ha distribuido medicamentos para el tratamiento de las personas infectadas por la uta.
    También anunció esta semana se iniciará con la campaña de fumigación con el fin de eliminar al mosquito trasmisor.
    Recordemos que la Uta tiene el nombre de leishmaniasis cutánea o andina que según los expertos es trasmitida por “un parásito”, pero moradores de las zonas andinas aseguran que es un mosquito (lutzomia) que deforman el rostro dejando aveces el rostro totalmente deforme especialmente la zona de la nariz y zonas mucosas, de allí el nombre de “lepra peruana” que le dan los lugareños.

 
RESUMEN SEMANAL 06:04:2016:

POR SENTENCIA DE JUEZ, ALCALDE DE HUARI REALIZARÁ TRABAJOS COMUNALES

   
El haber golpeado brutalmente al periodista radial Daniel Hugo Nava Bello, quien difundía sobre la nula acción del Alcalde de la Provincia de Huari, Alberto Alejandro Trujillo Rojas, le costará a éste realizar trabajos comunales gratuitos, bajo apercibimiento de convertirse en pena privativa de libertad, en caso de incumplimiento, dice la sentencia de la jueza del Juzgado de Paz de Huari a cargo de Fiorella Magali Rojas Obregón.
    Para cumplir el mandato judicial, el Alcalde Trujillo Rojas, previamente coordinará con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entidad que le señalará sus obligaciones durante 60 jornadas de “prestación de servicios a la comunidad” y al pago de 300 soles por reparación civil a favor del periodista.
    El periodista radial, Nava Bello, actualmente se encuentra en la ciudad de Lima junto a toda su familia por las amenazas recibidas de gente, presumiblemente relacionada al burgomaestre de Huari, pero tendrá que regresar a Huari junto a sus menores hijos que tienen que acudir a la escuela.

DOS FISCALES IRÁN A LA CÁRCEL POR HABER RECIBIDO COIMA HACE 19 AÑOS
   
Los fiscales del Distrito Fiscal del Santa: Jorge Vásquez Paulo y Jorge Paredes Rebaza recibieron diferentes sentencias por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, luego que han transcurrido 19 largos años de haber cometido el delito de recibir coima para favorecer en el proceso que se les abrió en aquel entonces.
    En efecto, al Fiscal Vásquez Paulo se le condenó a 6 años de cárcel por recibir
(en aquel entonces) una coima de 16 mil dólares “para beneficiar en una investigación a dos ejecutivos del desaparecido Banco República, lo que significa un delito de cohecho pasivo.
    Sin embargo el mismo tribunal  absolvió al ex Fiscal Jorge Paredes Rebaza basándose en la “duda razonable”.
    El abogado que “rompió la mano” de los fiscales fue Germán Larrieu Bellido para beneficiar a los funcionarios del Banco República, Sidney Pope Bravo y Jaime Espinoza Huamán.
    Según las investigaciones, los fiscales sentenciados “archivaron en Primera y Segunda instancias la denuncia por usurpación agravada a favor de los ex ejecutivos del Banco República que les permitió apoderarse de la planta pesquera “Hierro Mar S.A.”

   
RESUMEN SEMANAL 07:04:2016:

POLICÍA CAPTURA REQUISITORIADOS, EN TRE ELLOS EX ALCALDE DE SAN LUIS
   
   
El huidizo ex Alcalde de la Provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, su capital San Luis, en la zona de los Conchucos, Wilder Fitzcarrald Bravo, fue capturado por la policía, junto a otros 37 requisitoriados por diferentes motivos.
    Así dio a conocer a los periodistas en Conferencia de prensa, el Coronel PNP Carlos Reyes Florián, Jede de la División Policial de Ancash.
    El Ex Alcalde de Carlos Fermín Fitzcarrald, es procesado desde hace muchos años por la Corte Superior de Justicia de Ancash por peculado y otros delitos en los que comprometió a toda su familia, aprovechándose del cargo.
    Junto al ex Alcalde, fueron detenidos: Carlos Fitzcarrald Sánchez (68), Hayden Homero López Cotrina (40), Rosi Meri Moreno Cotrina (50), Elías Teodoro Falcón Ramírez (63), Fortunata Victoria Bravo de Falcón (54) y otros más.

AIJA EXIGE RETIRO DE MINERA QUE CONTAMINA SUS AGUAS
   
Los pobladores de Aija, capital de la Provincia del mismo nombre en la zona de las Vertientes, se movilizaron masivamente y desde la “Perla de las Vertientes”, se trasladaron hasta el centro poblado de Anquilta, para exigir enérgicamente el retiro de la empresa minera “Vertientes del Sol”, cuyos trabajadores han levantado su campamento en este lugar.
    “Vertientes del Sol” actualmente realiza trabajos de exploración con perforación diamantina para el análisis de los minerales en el caserío de Llanqui, muy cerca al campamento.
    Los ciudadanos que hicieron la marcha, manifestaron visiblemente fastidiados, que la empresa miente y no cumple con sus responsabilidades ni social y peor ambiental y empleará la técnica de tajo abierto, a pesar de ser calificado de “mediana minería”. Los dirigentes de la marcha mostraron su temor de que la actividad minera termine con la agricultura y la ganadería al ser contaminada las aguas de la cuenca del río San Santiago que cada año baja su caudal.

    Uno de los acuerdos tomados en el lugar ha sido dar un plazo hasta el día 12 en que regresarán para comprobar si los trabajadores de la empresa ya se retiraron, en caso contario tomarán medidas drásticas para la salida de la empresa.
    Momentos más tarde se hicieron presentes: el Alcalde de Aija, Darío García; la Consejera, Magaly Rpldán; la PNP; el Fiscal Provincial, Róger Yánac; el representante de la Dirección Regional de Energía y Minas, los integrantes del Comité de Regantes de la Cuenca del río San Santiago.

CAEN TRES EN YUNGAY CON CARGAMENTO DE OPIO
   
Tres sujetos fueron detenidos: Antonio Soria Cochachin (38), Marcelino Cochachin H, y Teófilo Shica Soria (37), en circunstancias que conducían un caballo cargando 30 litros de látex de opio en botellas de plástico.
    Con las pruebas del delito, los tres sujetos fueron trasladados a la comisaría de Yungay donde confesaron que el cargamento iba a ser entregado en la ciudad de Huaraz  a una persona cuyo nombre se guarda en reserva.

RESUMEN SEMANAL 08:04:2016:

QUE EL DOMINGO, DIOS ILUMINE A LOS PERUANOS

    Que el domingo diez, programado para las elecciones generales ¡Dios ilumine la  mente de los peruanos! para escoger al mejor candidato de los diez que sobreviven a la ira del JNE, a los puyazos entre ellos, a las falsas promesas y en fin a las mil maneras que han usado para confundir al público elector.
    Ya conocemos a los embaucadores, también a los mentirosos.
    Ya intuimos a quienes quieren torcer la tranquila vida de los peruanos.
    A quienes quieren el poder para enriquecerse y favorecer a sus amigotes.
    A quienes quieren subsistir con el narcotráfico, la corrupción y son sus emisarios.
    Que Dios limpie nuestro camino de estos malos peruanos.
    Sin embargo, cuando hoy viernes 8 he preguntado a mucha gente ¿por quién votarán?. Sus rostros se han entristecido y no han dudado en decir que “aún no saben”.
    Es que hay tanta confusión y tanta incertidumbre que a 48 horas de las elecciones, la gente tiene revuelta la figura de su preferencia.
    En cambio, los que siguen las consignas votarán a ojo cerrado y esto es peligroso, porque no buscan al mejor sino al que se ha cruzado en su camino, a ciegas, sabiendo que a la otra orilla está de desdicha nacional.
    Y una vez más estará en las probabilidades “el mal menor” y como siempre nuestro destino lindará con la duda, la improvisación.
    Y cundirá la “ganancia de pescadores ante el río revuelto”; el empresario voraz estará en primera fila exigiendo ventajas, y el narcotráfico ganará nuestras selvas y la corrupción se enseñoreará en las oficinas y dependencias públicas…y campeará la pobreza y la lucha de clases se agigantará.
    Señor, que estos jinetes del apocalipsis no siembren la desdicha del pueblo peruano. Que reine la razón, el desarrollo armónico y que todos vivan en paz. 
 
  
       
 

 








 
 

REYDA ALVARADO: CHIQUIANITA BELLA MUJER

JUDITH BALAREZO - LINDA CHIQUIANA

NIEVES ALVARADO

RITMO ANDINO DE HUASTA

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

ORQUESTA RITMO ANDINO DE HUASTA

Oswaldo Pardo Loarte

Chiquián - Marco Calderón Ríos

BANDA DE LLIPA

LUIS PARDO, EN LA VOZ DE CARLOS ORO

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - DÓNDE ESTARÁ MIPRIMAVERA

WET - LUNA DE MIEL

WET - DONDE ESTÉS